You are on page 1of 17

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A.

de Moreno Valle

Amigas y amigos que nos honran con su presencia en este Primer Informe de Actividades. Me es muy grato recibirlos aquí, en “La Constancia Mexicana”, la primera fábrica textil de América Latina y la de mayores dimensiones construida en el siglo XIX, símbolo vivo del patrimonio histórico de México y de Puebla. Este lugar, recientemente rescatado del olvido y el abandono, es hoy, muestra de la transformación que estamos viviendo en el estado, al igual que los menores que día a día se formarán aquí bajo el Programa Musical Esperanza Azteca. Puebla, innegablemente, es un estado de grandes divergencias económicas, políticas y culturales. Sin embargo, todos coincidimos en que su principal fortaleza radica, en el valor y compromiso de sus familias. Ya sea en la Sierra Norte, en la Sierra Negra, en la Sierra Nororiental, en el Valle o en la Mixteca, los poblanos trabajamos todos los días para que nuestras familias cuenten con mejores condiciones de vida y precisamente ese es el objetivo que nos hemos planteado en el Sistema Estatal DIF. El informe que hoy tengo el honor de rendir ante ustedes, está enmarcado en 5 ejes, que engloban todas las acciones que hemos emprendido a lo largo del primer año de actividades para transformar la calidad de vida de las familias poblanas. 1. “NIÑEZ Y JUVENTUD INTEGRAL” Desde que tomé protesta como Presidenta del Patronato, marqué como una acción determinante, garantizar que los pequeños que tenemos bajo custodia en las Casas de Asistencia puedan ser integrados a una familia estable y segura. Es por ello que por conducto del Gobernador, Rafael Moreno Valle, dentro de los primeros cien días de gobierno, entregamos al Congreso Local, una iniciativa de reforma y adición al Código Civil y de Procedimientos Civiles, con el propósito de agilizar las adopciones, sin dejar de proteger a los menores. Hay causas que nos unen y el bienestar de los pequeños es una de ellas. Hoy, gracias al trabajo en equipo y participación de los tres poderes del estado, en Puebla, esto es una realidad. Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, tienen todo mi agradecimiento por sumarse de manera unánime a este objetivo de brindar un mejor futuro a nuestros niños. De igual forma, reconozco al Poder Judicial; al Presidente, Magistrado David López Muñoz, y muy en especial a los jueces de lo familiar que participaron en las mesas de trabajo realizadas para conformar esta iniciativa.

1

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

El trabajo en esta materia no quedó ahí. Después de las reformas legislativas, iniciamos un total de 25 juicios orales, los cuales obtuvieron sentencia en tan sólo 14 días, cuando antes se otorgaba en un promedio de 3 a 5 meses. Reconozco a los integrantes del Consejo Técnico de Adopciones, quienes han mostrado toda su disposición y compromiso con nuestros niños en desamparo, logrando sesionar cada mes y medio, cuando en el pasado lo hacían cada 4 meses. Asimismo, incrementamos en un 550% la efectividad de los juicios de pérdida de patria potestad, al concluir en tan sólo 11 meses, 11 juicios con sentencia ejecutoriada. De igual forma, acrecentamos el número de menores canalizados al programa de adopciones en un 24%, y por primera vez en la historia de Puebla, dimos en adopción a 6 pequeños abandonados de menos de un mes de vida, permitiéndoles que desde sus primeros días cuenten con la posibilidad de tener una familia. En el 2011, logramos que 41 menores formaran parte de un núcleo familiar lleno de esperanza, protección, respeto, pero sobre todo amor; el cual, buscamos fortalecer a través de la implementación, por primera vez, de la “Escuela para Padres Adoptivos”. Rafael, gracias por impulsar este proyecto; por ser mi principal apoyo y brindarme todo tu respaldo en el anhelo de construir un mejor futuro para las familias poblanas. Ratifico mi compromiso de seguir trabajando para lograr que la adopción en Puebla sea más eficiente. Por ello, durante este 2012 trabajaremos para certificar este proceso. Como parte del programa Tutela Legítima, otorgamos más de 7 mil asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social. A través de este programa, ingresaron bajo custodia 602 personas, mayoritariamente menores de edad, y restituimos a 460 a sus familias o lugares de origen, además de darles el debido seguimiento. De igual forma, proporcionamos asistencia y rehabilitación jurídica, médica, de trabajo social, psicológica y psiquiátrica, así como hospedaje temporal, a 217 menores que fueron puestos bajo nuestra custodia por mandato judicial, de los cuales 204 ya han sido restituidos a su familia. Brindar mejores condiciones de vida a los menores que se encuentran en las casas de asistencia pertenecientes al organismo, es y será una labor prioritaria. Tan sólo durante el 2011, brindamos atención integral a 472 niños que ingresaron a Casa de la Niñez, Casa de Ángeles y Psiquiátrico Infantil. Todos ellos, atendidos sin ningún tipo de distinción y sin dejar de lado su sano esparcimiento. Como parte de dicho objetivo, realizamos diversas actividades lúdicas y recreativas en estos centros.

2

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

En Casa de la Niñez organizamos las mini olimpiadas del Día del Niño, convivencias con deportistas reconocidos a nivel nacional, celebración de las fiestas patrias, posada y cena navideña, excursiones, campamentos y visitas a parques de diversiones. Los pequeños de Casa de Ángeles, participaron en el carnaval de primavera, en un desfile de disfraces, en jornadas de reforestación, en una kermés mexicana, en un festival y cena navideña, así como en un campamento y curso de verano interno. Asimismo, convertimos la Casa de la Familia en Casa del Adolescente, con lo cual garantizamos la correcta reintegración de los 77 menores que actualmente se encuentran albergados. En esta casa, impartimos actividades a los menores como talleres de cocina y repostería, clases de yoga, zumba, baile; además de diversos convivios, visitas y obras de teatro. Mi compromiso con los niños y jóvenes que cuidamos en estas instituciones está latente. Mi deseo es verlos muy pronto, saliendo adelante por sí mismos o a través del amor de una familia. No me queda duda que el mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices, por lo que entregamos más de 285 mil juguetes durante el Día del Niño y Día de Reyes en 104 municipios del estado. De igual forma, inauguramos una Sala Lúdica en las oficinas centrales, para que los infantes que acompañan a sus padres a realizar algún trámite, se entretengan aprendiendo alguna actividad. Agradezco al Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado y al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Saúl Juárez; por todo el apoyo que nos brindaron para materializar este proyecto. Cuidar lo que les estamos dando de comer a nuestros pequeños es una gran responsabilidad, por ello, una de las acciones prioritarias de esta gestión, fue reestructurar los programas alimentarios a través de una nueva estrategia que consiste en: Mejores productos, mejor distribución, mayor capacitación, transparencia y una correcta supervisión. Gracias a esto, logramos un ahorro del 33% de los recursos aplicados en el pasado, los cuales invertimos para poner en marcha el “Programa Iniciando una Correcta Nutrición” que beneficia de forma mensual a 40 mil niñas y niños de 1 a 3 años, no escolarizados, de toda la entidad, que se encuentran en situación vulnerable. Con este programa, buscamos asegurar una correcta nutrición durante la “Primer Infancia” y con ello evitar una baja talla y estatura en nuestros niños, así como un escaso rendimiento físico e intelectual. Estamos decididos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para abatir la desnutrición infantil que vergonzosamente nos ubicaba, todavía a inicios del 2011, en una cuarta posición a nivel nacional.

3

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Como parte de esta convicción decidimos reforzar el Programa “Rescate Nutricio”, incrementando en un 400% el número de menores beneficiados, entregando un 43% más de apoyos de mejor calidad y extendiendo la entrega a los 217 municipios del estado, cuando anteriormente se centralizaba en uno sólo. Agradezco a los Servicios de Salud del estado, y a su titular Jorge Aguilar Chedraui, quienes colaboran con nosotros en el diagnóstico y seguimiento de la situación nutricional de los menores beneficiados. Me alegra saber que en la tarea de ver sanos y felices a nuestros niños, no estamos solos. Reconozco a Fundación GRUMA y Fundación Banorte, quienes se sumaron a este trabajo para implementar en Zoquitlán, uno de los municipios más pobres del estado, el Programa Piloto de Asistencia Nutricional, beneficiando a mil 200 infantes de 1 a 3 años. Asimismo, fortalecimos los desayunos escolares en sus modalidades caliente y fría, lo que nos permitió pasar de un 45 a un 100% en la calidad nutricia de los insumos y beneficiar a 400 mil menores del estado, de quienes llevamos un seguimiento de peso y talla. Gracias a esto, hoy entregamos raciones los 200 días del ciclo escolar; a diferencia de lo que se hacía en el pasado, cuando los insumos sólo se proporcionaban un promedio de 142 días. Además, para hacer equipo en la tarea de ver sanos a nuestros niños y jóvenes, impartimos 650 pláticas de orientación alimentaria a más de 29 mil padres de familia, comités y funcionarios tanto escolares como municipales. Es importante recalcar que todas estas acciones se realizaron sin incrementar el gasto, sino a través de la correcta aplicación de los recursos. De igual forma, nos dimos a la tarea de dignificar y poner en marcha más y mejores espacios para que los estudiantes reciban sus desayunos calientes. Para ello, inauguramos desayunadores en los municipios de Tepanco de López, Tetela de Ocampo y Ciudad Serdán, e instalamos nuevo equipamiento en 11 más, ubicados en Tlaltenango, Atlequizayan, Naupan, Juan Galindo, San José Chiapa, Xiutetelco y Tlapacoya, en beneficio de más de 2 mil estudiantes. Cabe destacar que en materia alimentaria, mejoramos 4 posiciones en la evaluación que realiza el Sistema Nacional DIF sobre el Índice de Desempeño, al pasar del lugar 21 al 17. En materia de menores migrantes, valoro todo el respaldo que hemos recibido del Sistema Nacional DIF, encabezado por la Lic. Margarita Zavala, a quien el pasado mes de mayo, acompañamos a colocar la primera piedra de la sala de usos múltiples y el arranque de la mejora de las instalaciones deportivas del bachillerato de San Mateo Ozolco, en donde se trabaja de manera muy intensa, de la mano con Fundación HSBC y Save The Children, para prevenir la migración de los menores en la comunidad. La suma de esfuerzos entre los 3 niveles de gobierno nos ha permitido ejecutar el programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y

4

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Repatriados No Acompañados; con el cual hemos trasladado y reintegrado a sus familias, a 111 menores que se encontraban en un albergue fronterizo. Gracias al apoyo del gobierno federal, entregamos recursos por 460 mil pesos para reequipar 5 Centros Comunitarios de Protección a la Infancia en los municipios de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y Tepeaca; e impulsamos la creación de dos más en San Pedro Cholula y Zacapoaxtla. Sin embargo, nuestra apuesta está en la prevención, es por ello que pusimos en marcha el programa piloto “Verano seguro en casa” en San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco, comunidad que se caracteriza por el alto número de menores que migran del estado. Con este programa buscamos proporcionar arraigo y desarrollar liderazgos entre niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de migración. Agradezco el apoyo de la Universidad Iberoamericana para llevar a cabo este curso. El tema de los menores en situación de calle toca una fibra muy sensible de la sociedad. Por ello, firmamos un convenio de colaboración con los titulares de los Servicios de Salud del estado, Desarrollo Social, Educación Pública y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, para acercarles las prestaciones que ofrecen estas dependencias. De esta forma y siguiendo las estrategias fijadas por el Sistema Nacional DIF, entregamos más de un millón de pesos del Programa de la Calle a la Vida a los municipios de Puebla y Cuetzalan, así como a Asociaciones Civiles que trabajan con la consigna de prevenir que la infancia y juventud poblana crezcan fuera de un hogar y se expongan a los peligros que existen en la calle. Dentro de esta misma vertiente, entregamos 16 becas a menores migrantes de 13 a 17 años, con riesgo de calle, para que continúen sus estudios. Sabemos que el deporte es un gran aliciente para alejar a los jóvenes de las calles y las adicciones, por lo que en coordinación con el Instituto Poblano de la Juventud, la Secretaría de Educación Pública, Fundación Telmex, Street Soccer México y Homeless World Cup, realizamos el “Torneo de la Calle a la Cancha”. Asimismo, organizamos la Feria “Transformando Familias a través del Deporte”, en la cual se integraron asociaciones y grupos de diferentes disciplinas deportivas, al tiempo de dar a conocer los servicios que se brindan en el Centro Cultural y Deportivo Margarita Maza de Juárez. Este espacio fue aprovechado para organizar un curso de verano que contó con la alegre participación de más de 250 niños, quienes a lo largo de un mes practicaron deporte, además de actividades artísticas y culturales. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, Puebla ocupa el quinto lugar en trabajo infantil del país. Por ello, decidimos reforzar nuestras acciones en esta materia.

5

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Pusimos en marcha el Programa de Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal del Sistema Nacional DIF, beneficiando a 112 mil menores de 100 municipios con acciones de orientación, formación y capacitación. Asimismo, entregamos becas económicas a 200 menores trabajadores de 6 a 17 años de Puebla, Tehuacán y Cuetzalan, con el fin de evitar que abandonen sus estudios. Sin duda, la mejor forma de combatir las adicciones está en apostarle a la prevención, por lo que en coordinación con el gobierno federal, impulsamos la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, beneficiando a 96 mil niños y jóvenes de 151 municipios con pláticas y eventos. Siguiendo la estrategia del gobierno federal, y conscientes de las oportunidades que nuestros niños y jóvenes tienen por delante, beneficiamos a más de 85 mil estudiantes con talleres de prevención del embarazo y madres adolescentes. En el marco de la Campaña Corazón Azul, auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y coordinada por el voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, realizamos por primera vez, un Foro de Explotación Sexual Infantil, en el cual participó el personal operativo de las delegaciones regionales y de los Sistemas Municipales DIF. Agradezco a la Mtra. Gabriela Moreno Valle, por su apoyo incondicional en esta causa. Estoy convencida que la mejor manera de lograr que nuestras niñas y niños estén protegidos, es que conozcan sus derechos, y la forma óptima de conseguirlo, es que sean ellos mismos quienes los promuevan. Por ello, estamos impulsando fuertemente la Red de Difusores Infantiles a lo largo de toda la entidad y promoviendo una campaña de conocimiento, ejercicio, defensa y difusión de sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Dentro de este ámbito, implementamos un Manual de Participación Infantil para la Difusión de los Derechos de la Niñez, además de poner en marcha los Comités Estatales y Municipales de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención. Reconozco al pequeño Benjamín Sebastián Nava por obtener el primer lugar en el concurso nacional “Yo vivo sin violencia”, así como a la menor Dara Lía De la Torre, Difusora Estatal 2011, por encabezar esta labor en Puebla y representarnos a nivel nacional durante todo el año. Las acciones para brindar un mejor presente y futuro a nuestros niños han sido nuestra prioridad, por lo que participamos al lado de la primera dama de México, Margarita Zavala, y la de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, en el Congreso Mundial “La Educación de la Primera Infancia: Los tres primeros años de vida del niño”, organizado por la Secretaría de Educación Pública; en el cual se compartieron experiencias exitosas que marcan la pauta de las políticas públicas para mejorar el ámbito educativo a temprana edad. 2. “MUJERES EN TRANSFORMACIÓN”

6

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Para mí, la mujer no sólo es pilar del crecimiento de una familia, sino de manera fundamental, de toda la sociedad. Por ello, desde la campaña, mi esposo y yo, nos comprometimos a otorgarles todo nuestro respaldo. Teniendo su palabra como único aval, a la fecha, hemos entregado 19 mil 410 apoyos a mujeres de todo el estado, quienes han recibido Créditos a la Palabra por más de 20 millones de pesos, con un retorno del 97%, al 31 de diciembre. Con gran orgullo puedo expresar que las mujeres de Puebla no nos han defraudado y estoy segura que este año, muchas de las beneficiadas avanzarán a las siguientes etapas, porque tienen la mejor motivación para salir adelante y cumplir sus sueños: el bienestar de sus hijos. Mujeres, no duden que contamos con todo el apoyo del Gobernador para que este año se dupliquen los recursos de este programa y se favorezcan a más familias. Una condición fundamental para tener un excelente desempeño en el trabajo es contar con una buena salud, por lo que en coordinación con los Servicios de Salud del estado, nos sumamos a la campaña “Mujeres Sanas”, como un esfuerzo transversal en la lucha contra el cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y la erradicación de la violencia en todas sus expresiones. A través del Programa de Salud Reproductiva, beneficiamos en las jornadas itinerantes, a más de 6 mil personas con 3 mil servicios como consultas, planificación familiar, exámenes de detección de cáncer de mama y cérvico-uterino. Asimismo, participamos en la Primera y Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, apoyando a la población vulnerable con atención en las Clínicas de Especialidades Estomatológicas, en las cuales incrementamos en más de un 100% las consultas para prevenir enfermedades bucodentales, además de brindar 30 mil tratamientos y 7 mil pláticas de salud bucal. Como una de las primeras acciones de esta gestión, y con el apoyo del Instituto Poblano de las Mujeres, realizamos la Mesa-Panel “Trata de Personas, atención a víctimas” en la cual participaron 5 mil mujeres de todo el estado. Agradezco al Procurador Víctor Carrancá por no bajar la guardia en esta materia, así como a la Diputada Rosy Orozco por su incansable lucha en pro de la mujer. Asimismo, reconozco a la UPAEP y a su rector, el Dr. Alfredo Miranda, por abrirnos las puertas para presentar una muestra audiovisual con la temática trata de personas y migración; y por supuesto a Fernando Canales por su iniciativa y apoyo en este evento. Además, pusimos en marcha más Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato en los municipios de Ciudad Serdán, Cuetzalan, Ixtacamaxtitlán, Quecholac y San Nicolás de los Ranchos, que se suman ya a las 15 existentes.

7

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Dentro de las clínicas, nuestro mayor interés está en la prevención. Esto se refleja en las mil 340 pláticas impartidas a padres de familia, maestros y alumnos de nivel básico y medio superior. Asimismo, otorgamos 24 mil servicios en materia jurídica, psicológica, médica y de trabajo social, además de impartir 79 terapias grupales. Lamentablemente, la violencia no respeta sexo, edad, ni clase social por lo que, de manera puntual, atendimos 6 mil reportes de maltrato en beneficio de más de 19 mil personas. A través del departamento de Salud Mental, los poblanos encuentran apoyo ante problemas como depresión, violencia intrafamiliar y trastornos de déficit de atención con consultas psicológicas y psiquiátricas gratuitas, en las que se atendieron a 3 mil 600 personas. También cuentan con nuestro respaldo jurídico mediante asesorías gratuitas sobre asuntos familiares, civiles, penales y de gestión social, las cuales ampliamos en un 57%. Mujeres poblanas, tienen mi compromiso de seguir reforzando estas acciones, pero sobre todo, saben que juntas lograremos transformar familias. 3. “IGUALDAD PARA LOS GRUPOS VULNERABLES” Desde el inicio de esta administración, el Gobernador se comprometió a brindar una mejor calidad de vida a los menores con discapacidad. Gracias a esto, hoy en Puebla, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón es una realidad. Agradezco la presencia de la Directora General del Sistema CRIT, Lorena Duarte, así como de Enrique Ibarrondo, Director General del CRIT en Puebla. Esta obra sin precedente, viene a fortalecer de manera muy intensa la atención que brindamos en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, así como en el CRII de Casa de Ángeles, en donde, a lo largo de un año, se brindaron más de 32 mil servicios con consultas y terapias físicas, de lenguaje, psicológicas y ocupacionales; lo cual representa un incremento del 10%, respecto al 2010. También, hemos reforzado la Red de Rehabilitación a lo largo del estado de la mano con los Sistemas Municipales DIF, a través de los 14 Centros de Rehabilitación Integral y de las Unidades Básicas de Rehabilitación, las cuales ya suman 77, considerando las que inauguramos en Cuapiaxtla de Madero y Aquixtla; así como el reequipamiento de las de Quecholac, Ciudad Serdán, Zacatlán, Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas y Altepexi. Agradezco a las Fundaciones Telmex, Devlyn, y OneSight, así como al Club Rotario Internacional, por ayudarnos a que las personas con discapacidad cuenten con mejores condiciones de vida. Esta suma de esfuerzos se materializó en más de 22 mil apoyos entregados, como sillas de ruedas infantiles y de adulto, para parálisis cerebral; bastones, andaderas, muletas,

8

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

prótesis y órtesis, así como anteojos y auxiliares auditivos, con lo cual superamos en un 450% el número de personas beneficiadas, en relación al 2010. La discapacidad no es sólo una limitante física, muchas veces es una limitante social, por lo cual estamos trabajando en acciones que se reflejen en una cultura incluyente y con mayores oportunidades de desarrollo. Como muestra, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un evento de sensibilización a través de un túnel sensorial que nos permitió generar una mayor consciencia sobre su inclusión social. Asimismo firmamos un convenio con la empresa CINIA para brindar mejores oportunidades de empleo a las personas con discapacidad. Aprovecho para reconocer a su Director General, el Ingeniero Fernando Diez Torres, porque sin duda su labor rompe paradigmas y genera mayor igualdad. Asimismo, con el apoyo del Sistema Nacional DIF, iniciamos un Taller de Panadería y Repostería que beneficia a 100 personas de 5 municipios del estado, para que puedan autoemplearse y generen recursos para ellos y sus familias, al recibir capacitación y una beca económica que les permita emprender una actividad remunerada. Por primera vez en el estado, dirigimos un programa para apoyar la alimentación de las personas con algún tipo de discapacidad que se encuentran en condiciones de marginación social. Gracias a ello, 40 mil personas reciben mensualmente este apoyo, así como orientación alimentaria, los cuales, al igual que el resto de los beneficiarios de nuestros programas, están respaldados por un expediente que nos permite terminar con la discrecionalidad en la entrega de los apoyos. También nos hermanamos con las familias afectadas por los estragos de la temporada invernal, a quienes les entregamos más de 424 mil apoyos alimentarios en 122 municipios. Asimismo, en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil, capacitamos al personal de las delegaciones regionales y los Sistemas Municipales DIF con la finalidad de organizar y coordinar la atención a la población vulnerable en casos de emergencia o desastre. Adicionalmente, apoyamos a 915 personas damnificadas por alguna contingencia y entregamos más de 37 mil cobertores, colchonetas, agua y láminas a población vulnerable; además de realizar 500 donaciones de paquetes de ropa, sillas y mobiliario. Agradezco a la empresa Bachoco por sumarse a estas acciones con la donación de cobertores. En este mismo sentido, otorgamos apoyos económicos médico-hospitalarios a 146 personas de escasos recursos, que sirvieron para solventar el pago de medicamentos, estudios de laboratorio y análisis clínicos.

9

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Hemos emprendido diversas acciones para brindar una mayor calidad de vida a los adultos mayores, quienes además de enriquecer a la sociedad con su experiencia y sabiduría, nos transmiten su alegría por vivir. Un ejemplo de esto, es la entusiasta participación de 608 adultos mayores en los XV Juegos Estatales Deportivos y Culturales. Mi compromiso con ustedes es buscar, de la mano con el INAPAM, que Puebla sea sede de estas competencias a nivel nacional. Saludo al delegado, José de Jesús Ponce Martínez, a quien le pido transmita mi reconocimiento al Director General, Alejandro Lucas Orozco, por el trabajo conjunto que hemos realizado para llevar más beneficios a los adultos mayores. Con la participación del INAPAM, Casa del Jubilado Universitario de la BUAP y el Instituto del Adulto Mayor, organizamos todo un mes de actividades para nuestros abuelitos; cerrando con broche de oro con una cena-baile de gala. Asimismo, de forma conjunta con la Universidad Iberoamericana, se imparte un Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor, el cual cuenta con 56 participantes que laboran con personas de la tercera edad, para que puedan atender de manera integral sus necesidades. Reforzamos la atención en la Unidad Gerontológica “Casa del Abue”, implementando el Programa Proyectos Productivos, a través del cual, por primera vez, brindamos capacitación gratuita en reparación de electrodomésticos, carpintería, compostura de ropa, cultora de belleza, panadería, elaboración de dulces típicos, gelatina artística y productos de limpieza. Esto les permitirá desarrollarse en forma digna, mantener su integridad y autosuficiencia. Esta atención la llevamos a más lugares del estado, mediante la reinauguración de Estancias de Día en los municipios de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán y en la junta auxiliar de San Antonio Texcala; además de colocar la primera piedra de la construcción de la estancia en San Nicolás de los Ranchos. Aprovecho para reconocer al Lic. Luis Vázquez Mota, y a la empresa COMEX, por su aportación en la dignificación de estos espacios. De igual forma, los adultos mayores que asisten diariamente a las 83 Estancias de Día de la entidad, reciben un apoyo alimentario que les permite mejorar su nutrición y por supuesto su salud. Desde el inicio de la administración, me comprometí a mantener un contacto directo con toda la ciudadanía y atender sus demandas de manera eficiente, por lo que llevé a cabo audiencias públicas mensuales en las que personalmente atendí a todos aquellos que se acercaron a plantearme alguna problemática, que de forma inmediata fueron canalizadas al área correspondiente para su atención.

10

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Este acercamiento con las familias poblanas lo realizamos también en el interior del estado, a través de 41 giras de trabajo en 46 municipios, en los cuales emprendimos diversas acciones que se reflejarán en una mejor calidad de vida para ellas. Agradezco a la gente de todos estos lugares, así como a cada uno de los Presidentes Municipales y Presidentas de los Sistemas Municipales DIF que nos recibieron. No duden que este año, continuaré recorriendo el estado y constatando que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan. 4. “FORTALECIMIENTO FAMILIAR” No podemos olvidar que la familia es el núcleo de la sociedad, y por ello debemos atenderla de manera integral si queremos transformar la dinámica comunitaria. En este sentido, nos llena de orgullo que Puebla haya sido sede, durante 3 días, del Tercer Congreso Internacional de Familia, en el cual sumamos voluntades, conocimientos, estrategias y planeación, para proyectar la fuerza de la familia. Este evento fue inaugurado por la Lic. Margarita Zavala, además de contar con la presencia de la titular del Sistema Nacional DIF, Cecilia Landerreche y de las Presidentas de los Patronatos de los Sistemas Estatales DIF de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala; así como de Presidentas de los Sistemas Municipales DIF. Pero las acciones a favor de las familias poblanas, no sólo se proyectan en los grandes eventos. De manera cotidiana, impulsamos la estrategia nacional del Buen Trato en las Familias, a través del fomento y rescate de valores para evitar situaciones de riesgo. Con esto, logramos capacitar al 67% de los municipios. Dentro de esta estrategia, prevenir la violencia es uno de nuestros objetivos. Por ello, firmamos un convenio con la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), los Servicios de Salud del estado y la Fundación Dejando Huella, gracias al cual, estamos capacitando a los más de 26 mil niños que acuden a los 429 Centros de Atención Infantil Comunitarios, CAIC´s, de la entidad, a sus familias y a las más de mil orientadoras voluntarias, con el tema “Fomentando el Respeto por toda Forma de Vida y el Bienestar Animal. Aprovecho para saludar al Mtro. Carlos Chacón, Gerente de Educación de WSPA para México, Centroamérica y el Caribe. Asimismo, agradezco el apoyo del voluntariado de la Secretaría de Administración, encabezado por la Sra. Ana Claudia Mastretta, para conjuntar los esfuerzos en este trabajo, que además se complementó con acciones gratuitas de vacunación y esterilización de mascotas por los Servicios de Salud del estado. Una estrategia para el Fortalecimiento Familiar es brindar las mismas oportunidades a todos sus integrantes, y en este gobierno, la enseñanza, no tiene género.

11

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Transformamos los Centros de Capacitación para la Mujer en Centros de Capacitación y Desarrollo, en donde mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades de prepararse y progresar. Gracias a la vinculación que hemos logrado con diversas dependencias, ahora se imparten talleres como herrería, carpintería, reparación de electrodomésticos, elaboración de uniformes escolares, manipulación de palma, totomoxtle y procesamiento del ajo. Además de cursos de capacitación especializada, con reconocimiento, como el Diplomado Oficial en Atención Infantil. Tan sólo durante este primer año de trabajo, inauguramos 21 nuevos CECADE´s, en igual número de municipios, con una inversión de 3 millones 120 mil pesos, beneficiando a más de 10 mil personas con talleres y servicios. Seguiremos buscando que la capacitación se refleje en mejores condiciones de vida para las familias poblanas. Nuestras beneficiarias del Programa Crédito a la Palabra han recibido en estos centros, orientación que ya se ve materializada en muchos micronegocios emprendidos. Aprovecho para agradecer el compromiso de corresponsabilidad de los maestrostalleristas de los CECADE´s, quienes han iniciado un servicio a la comunidad enseñando un oficio diferente a los internos de los Centros de Readaptación Social del Estado. 5. “CORRESPONSABILIDAD SOCIAL” Estoy convencida que ninguna sociedad se ha transformado sin la participación activa de cada uno de sus ciudadanos, por lo que desde el inicio de esta administración establecimos la corresponsabilidad como eje rector de nuestros programas y acciones. Esta nueva visión, nos ha permitido avanzar de la mano con la sociedad y alcanzar resultados extraordinarios. Predicando con el ejemplo, impulsamos un modelo de corresponsabilidad interinstitucional, el cual ha sido imprescindible para alcanzar nuestras metas. Como muestra de ello, firmamos una carta compromiso para conjuntar esfuerzos con los Servicios de Salud del estado, las Secretarías de Desarrollo Rural; Desarrollo Social; Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Educación Pública y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, que nos permitirá ejecutar programas y proyectos de colaboración en materia alimentaria. Asimismo, el elevado índice de obesidad infantil en nuestro país, nos motivó a firmar una carta compromiso más, con estas cinco secretarías del Gobierno del estado, tres delegaciones federales y el Issstep, para emprender acciones interinstitucionales en prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles. Sin duda, las universidades han dado mucha fuerza y vitalidad al proyecto de transformación de las familias poblanas.

12

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Por ello, firmamos convenios de servicio social y prácticas profesionales con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas, la Universidad Iberoamericana, la UPAEP, la Universidad del Valle de México y otras 31 instituciones de educación superior. Gracias a estos convenios, los universitarios participan de manera activa en la transformación del estado colaborando en proyectos sociales vinculados a su perfil académico, lo que complementa su desarrollo personal y profesional. Un reflejo de esta relación de colaboración, la viven jóvenes de Casa del Adolescente, quienes tienen acceso a la enseñanza del idioma inglés, de forma gratuita, en el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras de la BUAP. Agradezco a su rector, Dr. Enrique Agüera, por su invaluable apoyo y disposición con las labores del DIF. Otro de nuestros pilares de apoyo han sido las Asociaciones Civiles, con quienes nos hemos vinculado para hacer crecer proyectos a favor de los grupos más vulnerables. Actualmente, trabajamos de forma coordinada con más de 100 asociaciones civiles, gestionando proyectos especiales para apuntalarlos a través de la vinculación o el apoyo directo. Organizamos 2 capacitaciones a fin de fortalecerlas en rubros como desarrollo organizacional, planeación estratégica y procuración de fondos. Esta coordinación, también se materializó en diversos logros como el que obtuvimos con la asociación civil UDESHCO, el Instituto de Artesanías e Industrias Populares y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, al organizar la Feria Artesanal Puebla 2011, a través de la cual se expuso ante 20 mil visitantes, el trabajo de más de 40 artesanos provenientes de 20 municipios. Con este evento, además de promover la cultura popular, fomentamos el desarrollo económico para combatir la vulnerabilidad en las familias de los artesanos participantes. Asimismo, en coordinación con la Universidad del Valle de México, el Hospital para el Niño Poblano y la organización Smile Network International, beneficiamos a 72 pequeños de escasos recursos con cirugías de labio leporino y paladar hendido, que además de ayudarles a corregir malformaciones congénitas, les dará una mejor calidad de vida al permitirles acciones tan básicas como comer, respirar o hablar. Sumar esfuerzos, multiplica resultados. Por eso, colaboramos con Fundación Cinépolis y el Hospital para Evitar la Ceguera de la Ciudad de México, para beneficiar a 50 personas de escasos recursos con una Jornada de Cirugía de Cataratas que les permitió recuperar la vista. Como parte de la Campaña de Prevención de Fractura de Cadera provocada por Osteoporosis, en conjunto con laboratorios MSD, efectuamos una Jornada de

13

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Densitometría Ósea que benefició, de forma gratuita, a más de 100 personas de la tercera edad. Agradezco la participación de la empresa Zapato Guante, que donó calzado especial para pie diabético a adultos mayores de Casa del Abue y Estancias de Día. Las contribuciones a esta noble labor, no sólo han sido materiales, sino también de ideas. Por ello reconozco al Sr. Armando Prida Huerta, miembro del Patronato, por su proyecto “Educación por la Experiencia”, que benefició a las coordinadoras y orientadoras voluntarias de los CAIC´s con su innovadora forma de enseñar por medio de los valores y el aprendizaje significativo. Me llena de alegría que los poblanos se hayan sumado de una manera decidida a la colecta 2011 de la Cruz Roja Mexicana, gracias a la cual se lograron recaudar 10 millones 981 mil 627 pesos, superando por más de 3 millones de pesos lo alcanzado el año anterior. Aprovecho para agradecer la distinción que me ha concedido el Patronato de la Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla, así como el Voluntariado del Hospital para el Niño Poblano, al nombrarme su presidenta honoraria. Es un honor encabezar estas nobles causas que han otorgado sentido a la lucha de grandes hombres y mujeres, a favor de los poblanos que más lo necesitan. Me siento muy complacida de saber que en este camino, no hemos estado solos y que siempre ha habido, no una, sino varias manos dispuestas a ayudar al prójimo. Agradezco infinitamente a las cerca de 600 personas que integran los 28 voluntariados de los 3 Poderes del Estado y de la 25 zona militar, quienes han trabajado arduamente a favor de los grupos vulnerables con acciones como jornadas de salud, talleres, donaciones, gestiones, visitas, reforestaciones, elaboración de proyectos, además de organizar eventos y campañas en pro de los que menos tienen. Estoy segura que cada quien, desde su trinchera, puede aportar un granito de arena para abatir el rezago en el que viven muchos poblanos, porque sin duda la pobreza de unos, compromete el bienestar de todos. Gracias a la colaboración y trabajo del voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública, entregamos más de 50 mil apoyos, entre cobijas, ropa de abrigo y colchonetas en los municipios más marginados del estado, afectados por las lluvias, así como por las bajas temperaturas, a través de las campañas “Llueve Ayuda” y “No hay invierno que resista tu generosidad”. El voluntariado y equipo de trabajo de la Contraloría se sumaron a la campaña para mermar los estragos del frío con la donación y entrega de apoyos; por ello agradezco a su titular, Patricia Leal Islas por su compromiso con esta campaña. Asimismo reconozco a Lupita Vargas y a Gabriela Córdova; y a todas sus voluntarias, por abanderar estas causas, que son una clara muestra de las toneladas de ayuda que se pueden obtener al sumar manos y corazones con un noble propósito.

14

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Agradezco al voluntariado del SEDIF, del Poder Judicial, de la Contraloría, de la Secretaría de Transportes; Desarrollo Rural; Educación Pública; Desarrollo Social; Finanzas; Salud; Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial y de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; quienes colaboraron con las colectas y apoyaron en la distribución de los apoyos a lo largo del estado. Me satisface saber que el trabajo voluntario ha servido también para ofrecer capacitación a los productores poblanos y así, mejorar las condiciones de vida de sus familias. Reconozco a Mayte Luengas de González y a todo el voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Rural, por proyectar este beneficio a 4 mil familias de productores de zonas marginadas, a quienes se les brinda acompañamiento y asesoría para detonar el potencial económico de sus productos. Otra gran labor de este trabajo voluntario y corresponsable ha sido dejar huella en los corazones de las familias poblanas, con eventos como el “Magno Desfile” y la “Mega Kermesse” que organizamos para festejar el Día del Niño. En este evento logramos la asistencia de más de 30 mil niñas y niños que con su sonrisa iluminaron la convivencia; por ello, agradezco al voluntariado del SEDIF, encabezado por la Lic. María Elena Merino, quien fue el pilar en la organización del mismo. Pero la ayuda no tiene límite, por lo que codo a codo, las voluntarias proyectaron su labor en el Bazar Navideño 2011, gracias al cual participaron más de 70 expositores con una sola meta: recaudar recursos para construir un albergue que dé asilo a familiares y pacientes foráneos que acuden al CRIT. En este mismo tenor, trabajamos de la mano voluntariados y El Palacio de Hierro, al organizar un desfile de modas que se sumó a esta causa. Somos conscientes de que las necesidades son muchas y los recursos destinados a abatirlas siempre serán limitados. Por ello, agradezco a Joyería Tiffany and Company, que se haya sumado al trabajo a favor de muchos adultos que necesitan rehabilitación en Puebla, organizando una comida que nos permitió recaudar 200 mil pesos para mejorar las condiciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial. Gracias a la gestión de voluntarias encabezadas por la Sra. Antoinette Chedraui de Aguilar y de la Sra. Cristina Hernández de Almaráz, firmamos un convenio de colaboración con la empresa IBM, la cual donó 27 módulos “Pequeño Explorador” KidSmart, los cuales sirven para que los niños en situación de vulnerabilidad puedan acceder a las nuevas tecnologías. De igual forma, apoyamos con mobiliario escolar y equipo, a los jóvenes que se encuentran albergados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, gracias a la gestión que realizó el voluntariado de la Secretaría de Infraestructura, encabezado por la Sra. Dinorah López de Gali, ante la Fundación Universidad de las Américas A.C.

15

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Damas notarias y esposas de notarios también nos dieron muestra de la disposición de colaborar y sumar esfuerzos a favor de los más necesitados, realizando la donación de 15 sillas de ruedas para menores con alguna discapacidad que se encuentran en Casa de Ángeles, además de apoyar el equipamiento de una sala de entretenimiento para estos pequeños. Ninguno de estos apoyos fue aislado, por el contrario, todos fueron parte de una causa común: beneficiar a nuestros niños y fortalecer a las familias poblanas. En este sentido, agradezco a los integrantes de Desarrollo Técnico de Volkswagen México por la donación de material didáctico y equipo de cómputo a Casa del Adolescente, así como el donativo altruista de la empresa Walmart. Sin duda, su contribución ha sido fundamental para que estos jóvenes cuenten con mejores oportunidades de desarrollo a través del deporte, el estudio y la capacitación. Para mí, una pieza clave de la corresponsabilidad es la transparencia por lo que desde este organismo atendimos de manera puntual todas las solicitudes formuladas por la ciudadanía, las cuales sumaron 121 durante el 2011. Gracias a lo que la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla nos otorgó un 98 de calificación en las últimas evaluaciones bimestrales del año. Saludo a los comisionados de la CAIP que esta tarde nos honran con su presencia. La corresponsabilidad no es un enfoque que se limite a grandes empresarios, asociaciones civiles o voluntariados, sino también a cada uno de nosotros. Por eso, una acción muy importante de mi gestión al frente del Sistema Estatal DIF, para generar canales de comunicación directos con la sociedad, fue poner al aire el programa “Compartiendo Vidas”, en su versión radiofónica, por Puebla FM y la HR; y televisiva, por Puebla TV. Sin duda, estos espacios nos han permitido entrar en los hogares poblanos con información sobre las acciones y programas del organismo, así como el modo de acceder a ellos, incentivando el acercamiento de las familias. Agradezco al Mtro. Marcelo García Almaguer, Director General de Puebla TV y a la Sra. Coral Castillo de Cañedo, Presidenta de Cinco Radio e integrante del Patronato, y muy en especial a todas las personas que nos sintonizan y que en cada transmisión nos enriquecen con sus comentarios. Amigas y amigos: Hace más de un año comenzamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de Puebla, que sin lugar a duda, ha marcado mi propia historia. Representar al Sistema Estatal DIF, se ha convertido en el reto más importante de mi vida.

16

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Porque no hay satisfacción más grande que saber que lo que haces, está transformando el rumbo de una persona, de una familia y por supuesto de un estado. Esta labor, como lo he reflejado en este informe, sólo ha sido posible gracias a la suma de voluntades de personas valiosas, que integran el equipo de trabajo del Sistema Estatal DIF, y que en cada acción emprendida han dejado plasmada su experiencia y profesionalismo, pero sobre todo, una parte de su corazón. Mi reconocimiento a ti, Carlos Julián, por tu liderazgo y entrega total al frente de este proyecto. Sin duda, la confianza de la gente nos compromete a no bajar la guardia y a redoblar esfuerzos para llegar a más niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Hoy, reafirmo el compromiso de trabajo bajo el cual tomé protesta el 1 de febrero de 2011. Hoy, ratifico que durante este 2012, serán más el número de niños y personas con discapacidad que reciban un apoyo alimentario de calidad. Reforzaremos el trabajo de gestión para lograr que se destinen más recursos a combatir problemas como la migración y el trabajo infantil. Emprenderemos las primeras acciones para conseguir que los pequeños indígenas que habitan las zonas más marginadas del estado, tengan acceso a educación a través de becas. Y desde luego, seguiremos conjuntando esfuerzos para que los niños que se encuentran en las casas de asistencia, sin importar su edad, tengan la oportunidad de recibir el amor de una familia. Precisamente, en lo personal, mi familia ha sido uno de los principales pilares de apoyo en esta tarea; muy en especial mi madre, quien con su ejemplo de constancia y superación, me impulsa a dar mi mejor esfuerzo todos los días; gracias mamá. Pero sin duda, el pilar fundamental en esta noble labor, ha sido mi esposo. Rafael, te reitero todo mi amor y agradecimiento por hacerme parte de este proyecto que día a día, y con más fuerza que nunca, refrenda nuestra convicción de que las personas son el recurso más valioso que tiene Puebla. ¡Sigamos de la mano transformando familias!. Muchas gracias

17