You are on page 1of 3

ENTRE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y EL LENGUAJE DEL CUERPO. UNA REFERENCIA ESPECÍFICA A LA AFECTIVIDAD.

José Luís Pastor Pradillo
RESUMEN Para contextualizar la expresión corporal debemos tener en cuenta el significado del movimiento y los contenidos que la expresión corporal conlleva, a partir de ahí fijamos como objetivo de la misma la afectividad. El movimiento es el elemento diferenciador de la educación física, por tanto la docencia de esta materia se basa en la motricidad. Pero aparte del enfoque biomecánico debe haber una comprensión del hombre que de coherencia a la estructura y el desarrollo del movimiento. S. Minc.: “el ejercicio tiene que ser más que solo ejercicio”. Evolutivamente en la actividad física a cobrado un mayor protagonismo su papel como elemento fundamental para el mantenimiento de la integridad cuerpo-mente. Existen tres dimensiones desde las que se debe tratar el movimiento pedagógicamente: motriz, cognitiva y afectiva. Según Minc el ejercicio sin participación emocional es menos beneficioso, por tanto deben buscarse factores motivadores en la dimensión afectiva y esto puede aplicarse de manera educativa. La exteriorización afectiva se manifiesta mediante la expresión corporal, por medio de la función postural que transmite las emociones. Debemos tener en cuenta que en la expresión corporal como recurso didáctico existe una gran ambigüedad al no tener definidos exactamente sus fines y objetivos. Esto se produce ya que se relacionan elementos tan diferentes como el folklore, el desarrollo rítmico o el acondicionamiento físico. Debido a esto hay múltiples, distintas y a la vez validas definiciones de la expresión corporal. Un término muy asociado es el de “lenguaje no verbal”, que podría definirse de forma simplificada como manifestaciones motrices como medio para transmitir un mensaje. Aquí existen también varios términos a tener en cuenta como el estereotipo, y los gestos que serían actos voluntarios pertenecientes a la comunicación no verbal. Aquí tendríamos que distinguir, los que sustituyen y los que acompañan al lenguaje articulado. En cuanto al concepto de afectividad también existen muchas posibilidades, pero en todas ellas hay que tener en cuenta el aspecto psíquico y el orgánico. Su intervención define tres estados afectivos básicos: Sentimientos dirigidos, estados de conciencia, sentimientos vitales. La afectividad la podemos entender desde tres formas: como una forma de inteligencia, como una estructura cognitiva, desde una perspectiva psicoanalítica.

Haciendo un análisis de la emoción, todos los expertos coinciden en que la época en la cual se puede apreciar una mejor relación entre el estado emocional y su expresión es la infancia. Esto se debe a que durante el desarrollo del hombre, la manifestación de las emociones se hace menos instintiva y más socializada. La emoción ha evolucionado porque facilita la supervivencia, pero es inevitable la influencia de la cultura en el control y en la expresión de las emociones. La empatía es un factor que tiene mucha importancia en las relaciones interpersonales, la comunicación no verbal o en la formación de las actitudes. La comunicación es el nexo entre todos estos términos, entre la Expresión corporal, la empatía y lo afectivo. Desde el ámbito afectivo existen varias técnicas de intervención, la utilización de la expresión corporal o el lenguaje del cuerpo es una referencia fundamental tanto para el análisis como para la práctica.

MAPA CONCEPTUAL

Expresión Corporal

Concepto

Movimiento

Lenguaje no verbal

Afectividad

Emoción Empatía Comunicación

Técnicas de intervención

COMENTARIO
Iniciando por el término de expresión corporal estoy de acuerdo en la ambigüedad del mismo, ya que este se puede afrontar desde múltiples puntos de vista y también es fundamental el término movimiento asociado al concepto de educación física. Creo que la educación física como bien podemos extraer del artículo debe apoyarse en elementos cognitivos y no solo mecánicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo enriqueciendo así el mismo. Bajo mi punto de vista un elemento importante en la expresión corporal es el de las emociones, estoy de acuerdo en la influencia del factor social como elemento importante, pero pienso que también existen factores innatos o universales que hacen reconocible ciertos gestos independientemente del factor social. Considero muy acertado y positivo el intervenir en la educación física, mediante la expresión corporal y apoyarse a su vez en la afectividad como una referencia muy importante, facilitadora de la enseñanza y trabajarlo como un elemento motivante.