You are on page 1of 9

¿Cómo trazar la gráfica de una superficie con la ClassPad 330?

Prof. Robinson Arcos

INTRODUCCIÓN: El menú de las Aplicaciones Incorporadas de la ClassPad 330 dispone de la Aplicación Gráficos 3D (Figura 1) que permite trazar la gráfica de una superficie definida por la ecuación z = f (x, y) para (x, y) en un rectángulo [a, b] × [c, d] o definida por sus
⎧ x = x(s, t ) ⎪ ecuaciones paramétricas ⎨ y = y(s, t ) para (s, t ) en ⎪ z = z(s, t ) ⎩

un rectángulo [a, b] × [c, d] .

Cuando se activa la ventana de esta aplicación aparece una pantalla dividida (Figura 2). La ventana superior es la ventana del editor de gráficos 3D y la inferior es la ventana de gráficos 3D. En la parte inferior de esta última ventana, aparece un recuadro llamado cuadro de mensajes que presenta información sobre la ecuación o las ecuaciones paramétricas de la superficie que se está graficando.

Figura 1

Figura 2

El editor de gráficos 3D dispone de cinco hojas denominadas Hoja 1 a Hoja 5. Cada hoja puede contener hasta 20 ecuaciones de superficies. Lo que significa que pueden almacenarse hasta 100 ecuaciones a la vez en el mencionado editor. Sólo se puede trazar una sola gráfica a la vez de cada una de las ecuaciones de superficies almacenadas. Para ello se selecciona la ecuación rectangular de la superficie de interés o las ecuaciones paramétricas de la misma. La gráfica de la superficie puede visualizarse desde distintos ángulos. Tocando las flechas del controlador de gráfico (▲, ►, ▼,◄), puede observarse desde arriba, desde abajo y de lado. Existe una función de rotación que gira automáticamente la superficie de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Existe también una función trazo que activa un cursor, que al ser desplazado con las flechas del controlador del teclado físico de la calculadora, ofrece la lectura de las de gráfico, o las teclas de cursor coordenadas de los puntos donde se sitúe el cursor en la superficie. Para trazar la gráfica de una superficie es necesario configurar los parámetros de la ventana de visualización. En el cuadro de diálogo de esta ventana, se indican los intervalos de visualización de cada una de las variables x, y, z, de manera que se observa la porción de superficie que queda dentro de una caja rectangular. En el caso paramétrico se indican los intervalos de variación de las variables s y t. También es necesario configurar las opciones del Formato de Aplicación (Formato 3D) para activar las direcciones de los ejes coordenados, sus etiquetas y las flechas del controlador de gráfico (Controlador G). Tracemos la gráfica de una función dada por la ecuación z = f (x, y) :
x 4 + y 4 − 4x 2 y2 y cuyo 60

1.

Trace la gráfica de la función cuya regla de correspondencia es z = dominio es el rectángulo [− 3, 3] × [− 3, 3] . 1

Trazado de la gráfica de una superficie definida explícitamente por la ecuación z = f(x, y):

2. (1)

Operación con la ClassPad. Retire la cubierta de la calculadora, tome el lápiz táctil y colóquela sobre la mesa. Presione [ON/OFF] para encenderla o toque la pantalla. Con el lápiz táctil toque en el panel de iconos para activar la Aplicación Gráficos 3D. y luego toque

(2)

(3) (4) (5) (6)

• Aparecerá la pantalla dividida presentando la ventana del editor de gráficos (ventana superior) y la ventana de gráficos (ventana inferior). En la barra de menús toque [Edit] [Borrar todo] [Acep.] para limpiar las ventanas de la aplicación. Toque [Formato 3D]. En el cuadro de diálogo toque [Defecto] [Def.]. • Esta es la configuración por defecto del formato 3D (Figura 3). Active el teclado virtual oprimiendo la tecla . Toque la solapa para activar el teclado de plantillas. Utilice el teclado de plantillas para registrar en el recuadro de la línea de edición Oz1 la ecuación de la superficie: z = finalmente .
x 4 + y 4 − 4x 2 y2 y toque 60

Figura 3

• Al tocar o presionar la ecuación de la superficie queda almacenada y seleccionada. Esto se evidencia porque el círculo de marcación , en la línea de edición, cambia a (Figura 4). (7) (8) [Ventana vis.]. En la parte superior del cuadro de diálogo Toque seleccione 3D tocando el círculo de marcación correspondiente. Toque [Defecto]. • Observe que los parámetros presentados son:

xmín : −3 , xmáx : 3 (configura la variable x en el intervalo −3 ≤ x ≤ 3 ).
ymín : −3 , ymáx : 3 (configura la variable y en el intervalo −3 ≤ y ≤ 3 ).

• Esto fija las variables independientes en el rectángulo [− 3, 3] × [− 3, 3] . (9) Toque [Acep.]. • Esta es la configuración por defecto de la ventana de visualización. (10)
En la barra de herramientas toque el botón .

Figura 4

• Después de unos instantes su calculadora presentará la pantalla mostrada en la Figura 4. Observe que hemos trazado la gráfica de la función. El cuadro de mensajes presenta la ecuación de la superficie. (11) Toque
para maximizar la ventana de gráficos 3D.

• Se puede apreciar la gráfica de la superficie de acuerdo a los parámetros de configuración por defecto del Formato 3D y de la ventana de visualización. (12) (13) Toque varias veces el botón Toque varias veces el botón
para realizar alejamientos. para realizar acercamientos.
Figura 5

2

(14)

• Estas funciones de alejamiento y acercamiento de la gráfica de la superficie pueden realizarse oprimiendo, respectivamente, las teclas y del teclado físico de la calculadora. En la barra de menús toque [Zoom]. • En el menú desplegable aparecen los comandos [Aumentar] y [Reducir] que realizan las mismas funciones de acercamiento y alejamiento. Toque [Visualización inicial] para regresar la gráfica de la superficie a los parámetros iniciales. • Realicemos modificaciones en los parámetros del Formato 3D para visualizar las direcciones de los ejes coordenados, las etiquetas de los ejes y las flechas del controlador de gráfico.

(15)

(16)

Toque [Formato 3D]. Aparece el cuadro de diálogo. A la derecha en el recuadro [Ejes], toque el botón y seleccione la opción [on] para activar las direcciones de los ejes de coordenadas.
De manera análoga, en el recuadro [Etiquetas], toque el botón y seleccione la opción [on] para activar las etiquetas de los ejes de coordenadas. En la parte inferior del cuadro de diálogo toque el recuadro de verificación para activar el [controlador G]. Toque [Def.] para confirmar los cambios introducidos y regresar a la ventana de gráficos 3D.
Figura 6

(17)

(18) (19)

• Aparecen en pantalla los ejes coordenados, las etiquetas de los ejes y la flechas del controlador de gráfico (▲, ►, ▼, ◄) (Figura 7). (20) (21) (22) (23)
En la barra de menús toque

[Rotar ►] [Izquierda→Derecha].

• Observe la gráfica de la superficie rotando de izquierda a derecha.
En el panel de iconos toque para detener la rotación. De igual manera active las demás rotaciones del submenú [Rotar ►]. Toque [Zoom] [Visualización inicial].

(24)

• Las flechas del controlador de gráfico (▲, ►, ▼, ◄) que se encuentran a cada lado de la ventana de gráficos 3D, permiten rotar manualmente la gráfica de la superficie cada vez que reciben un toque. Toque varias veces cada una de las flechas del controlador y observe cada uno de los movimientos que realiza la gráfica de la superficie. • También puede visualizarse la gráfica de la superficie desde un punto situado en el semieje positivo OX. Toque [Zoom] [Visualización x]. Toque [Zoom] [Visualización y]. • Se visualiza la gráfica de la superficie desde un punto situado en el semieje positivo OY. Toque [Zoom] [Visualización z]. • Se visualiza la gráfica de la superficie desde un punto situado en el semieje positivo OZ. Toque [Zoom] [Visualización inicial]. Toque [Formato 3D]. Aparece el cuadro de diálogo. A la derecha en el recuadro [Ejes], toque el botón y seleccione la opción [cuadro] y luego toque [Def.] para situar la superficie dentro de la caja rectangular. Oprima varias veces la tecla
para realizar alejamientos.

Figura 7

(25) (26)

(27)

(28) (29)

(30)

Figura 8

3

Cuando la ecuación de la superficie viene dada por la ecuación z = f (x, y) esta puede registrase en la Aplicación Principal en la forma f (x, y) e importarse a la ventana del editor de gráficos 3D.

Tracemos la gráfica de otra superficie dada por la ecuación z = f (x, y) : Trace la gráfica de la función cuya regla de correspondencia es z = dominio es el rectángulo [− 4, 4 ] × [− 4, 4] .
x 3 + y3 − x 4 − 4y y cuyo 10

3.

4. (31) (32) (33) (34) (35)

Operación con la ClassPad.
En la barra de herramientas de la ventana de gráficos 3D toque el botón para acceder directamente a la Aplicación Principal. Toque [Edit] [Borrar todo] [Acep.]. Toque [Edit] [Eliminar toda variable] [Acep.].

Oprima

y toque la solapa

para activar el teclado virtual 2D.
x 3 + y3 − x 4 − 4y y 20

En la línea de entrada edite la expresión algebraica

toque (36) (37)

. . Al desplegarse el

A la derecha, en la barra de herramientas toque

menú toque para acceder a la ventana del editor de gráficos 3D. En la ventana superior, seleccione con el lápiz táctil la expresión que se encuentra en la línea de salida. Arrastre la expresión hasta el recuadro de la línea de edición Oz2 en la ventana del editor de gráficos 3D y suelte.

Figura 9

(38) (39) (40)

Oprima Toque

para almacenar y seleccionar la ecuación de la superficie. para maximizar la ventana del editor de gráficos 3D.

Toque [Formato 3D]. En el cuadro de diálogo, a la derecha en el recuadro [Ejes], toque el botón y seleccione la opción [on] para activar las direcciones de los ejes de coordenadas. Toque [Def.].
En la barra de herramientas toque el botón para acceder directamente a la ventana de visualización. En el cuadro de diálogo configure los siguientes parámetros:
Mínx : −4 ; Máxx : 4 ; Re jilla x : 30
Figura 10

(41) (42)

Míny : −4 ; Máxy : 4 ; Re jilla y : 30

• Con estos parámetros declaramos el dominio de la función y el rectángulo base de la caja de visualización. Los valores de rejilla indican que la superficie debe dibujarse con 30 curvas paralelas a cada uno de los ejes coordenados.
Mínz : −4 ; Máxz : 4

• Con estos parámetros se indica el intervalo de visualización de la variable dependiente z (Figura 10). La caja rectangular de visualización es el conjunto [− 4, 4 ] × [− 4, 4 ] × [− 4, 4 ] (43) Toque [Acep.]. En la barra de herramientas toque
gráfica de la superficie. Toque para trazar la
Figura 11

para maximizar la ventana.

4

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS:

5.

Trace la gráfica de cada una de las siguientes superficies con los parámetros indicados:
x 4 + y 4 − x 2 y2 10

a)

z=

Mínx : −3 ; Máxx : 3 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −3 ; Máxy : 3 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : −4 ; Máxz : 4 .

b)

2 2 z = (4 x 2 + 9 y 2 )e − x − y

Mínx : −3 ; Máxx : 3 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −3 ; Máxy : 3 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : −4 ; Máxz : 5 .

c)

2 2 z = 4 xye − ( 4 x + y ) / 16

Mínx : −10 ; Máxx : 10 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −10 ; Máxy : 10 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : −10 ; Máxz : 10 . d)
z= 3x 2 + 12 x + 4 y 3 − 6 y 2 30

Mínx : −6 ; Máxx : 6 ; Re jilla x : 40 ; Míny : −6 ; Máxy : 6 ; Re jilla y : 40 ; Mínz : −4 ; Máxz : 4 . e)
z = 3x − x 3 − 3xy 2
Mínx : −2 ; Máxx : 2 ; Re jilla x : 30 ; Míny : −2 ; Máxy : 2 ; Re jilla y : 30 ; Mínz : −4 ; Máxz : 4

f)

⎛ x 2 − y2 ⎞ ⎟ z=⎜ ⎜ x 2 + y2 ⎟ ⎝ ⎠

2

Mínx : −1 ; Máxx : 1 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −1 ; Máxy : 1 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : −2 ; Máxz : 2

g)

z = x 2 + y2
Mínx : −1 ; Máxx : 1 ; Re jilla x : 30 ; Míny : −1 ; Máxy : 1 ; Re jilla y : 30 ; Mínz : −2 ; Máxz : 2

h)

z=

x 2 y2 − 4 9 x 2 y2 + 4 9 x 2 y2 − 2 2

Mínx : −3 ; Máxx : 3 ; Re jilla x : 30 ; Míny : −2 ; Máxy : 2 ; Re jilla y : 30 ; Mínz : −3 ; Máxz : 3

i)

z=

Mínx : −3 ; Máxx : 3 ; Re jilla x : 30 ; Míny : −2 ; Máxy : 2 ; Re jilla y : 30 ; Mínz : −3 ; Máxz : 3

j)

z=

Mínx : −3 ; Máxx : 3 ; Re jilla x : 30 ; Míny : −3 ; Máxy : 3 ; Re jilla y : 30 ; Mínz : −5 ; Máxz : 5

k) l)

z = e − x cos( y) Mínx : −2 ; Máxx : 8 ; Re jilla x : 30 ; Míny : −5 ; Máxy : 5 ; Re jilla y : 30 ; Mínz : −10 ; Máxz : 10 z = sen(x + y) Mínx : −4 ; Máxx : 4 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −4 ; Máxy : 4 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : −5 ; Máxz : 5

m) z = 3 cos( x 2 + y 2 ) Mínx : −1.6 ; Máxx : 1.6 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −1.6 ; Máxy : 1.6 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : −3 ; Máxz : 3

5

Trazado de la gráfica de una superficie definida por sus ecuaciones paramétricas:
En esta sección veremos cómo se traza la gráfica de una superficie definida por sus ecuaciones paramétricas:
⎧ x = x(s, t ) ⎪ ⎨ y = y(s, t ) para (s, t ) en un rectángulo [a, b] × [c, d] ⎪ z = z(s, t ) ⎩

Anteriormente vimos cómo trazar la gráfica de una superficie cuya ecuación funcional es z = f (x, y) , pero en ocasiones necesitamos trazar la gráfica de una superficie definida por una ecuación de la forma F(x, y, z ) = 0 , esto es, como la superficie de nivel nula de una función F : R 3 → R . Esta ecuación puede definir implícitamente a z como función de las variables x, y, pero es posible que al resolver la ecuación, en un determinado dominio, encontremos más de una solución o simplemente no sea resoluble por métodos algebraicos. Tal es el caso de la superficie de ecuación x 2 + y 2 + z 2 − 25 = 0 que define a z en función de x, y. Al resolver la ecuación se obtienen las soluciones z = 25 − x 2 − y 2 y z = − 25 − x 2 − y 2 ; ambas definidas para x 2 + y 2 ≤ 25 que es el dominio más amplio. Observe además que este dominio, para cada una de las funciones, no es un rectángulo, sino un círculo con centro en el origen y radio 5 unidades. Esto obliga, por un lado, a trazar una de las dos superficies que se han derivado de la ecuación x 2 + y 2 + z 2 − 25 = 0 , visualizándose sólo una parte de la superficie total. Por otro lado, si el dominio no es un rectángulo, la gráfica aparece trazada con distorsiones. Sin embargo, la ecuación
x 2 + y 2 + z 2 − 25 = 0 que representa una esfera con centro en el origen y de radio 5 unidades, puede trazarse sin distorsiones empleando coordenadas esféricas. La parametrización de esta superficie es: ⎧ x = 5 cos( s)sen(t ) ⎪ ⎨ y = 5 sen(s)sen(t ) para 0 ≤ s ≤ 2π y 0 ≤ t ≤ π ⎪ z = 5 cos( t ) ⎩

Donde s y t representan los ángulos en coordenadas esféricas. El radio está fijo en 5 unidades.

Tracemos la gráfica de esta superficie: 6. (44) (45) (46) (47) Operación con la ClassPad. Active la ventana del editor de gráficos 3D. En la barra de menús toque [Edit] [Borrar todo] [Acep.].
En la barra de herramientas toque el botón modalidad paramétrica. para activar en el editor la

Oprima toque

y toque la solapa

. En la parte inferior de este teclado

para acceder al teclado trigonométrico.

(48) (49)

• Observe que en la barra de herramientas aparecen los botones y . Estos botones se usan para editar las ecuaciones paramétricas de la superficie. Registre en el recuadro de la línea de edición OXst1: la expresión
5 cos( s)sen(t ) . Toque

. de la línea de edición OYst1: la expresión . de la línea de edición OZst1: la expresión 5 cos( t ) . Toque
Figura 12

Registre en el recuadro
5 sen(s)sen(t ) . Toque

(50) (51)

Registre en el recuadro Toque

.

para acceder a la ventana de visualización.

6

(52)

En el cuadro de diálogo configure los siguientes parámetros:

Mínx : −5 ; Máxx : 5 ; Re jilla x : 30 ; Míny : −5 ; Máxy : 5 ; Re jilla y : 30 ; Mínz : −5 ; Máxz : 5 ; míns : 0 ; máxs : 2π ; mínt : 0 ; máxt : π . (53) (54) (55) Toque [Acep.]. Toque Toque
. para maximizar la ventana de gráficos 2D.

• Se obtiene la gráfica de la esfera con centro en el origen y radio 5 unidades.

También es útil parametrizar una superficie usando coordenadas cilíndricas. En el siguiente ejemplo se ilustra un caso:

Figura 13

7.

Trace la gráfica de la superficie de ecuación z = 9 − x 2 − y 2 para x 2 + y 2 ≤ 9 . Solución a la situación problemática planteada: La superficie puede representarse paramétricamente por las ecuaciones:
⎧ x = s cos( t ) ⎪ ⎨ y = ssen(t ) para 0 ≤ s ≤ 3 ; 0 ≤ t ≤ 2π ⎪ z = 9 − s2 ⎩

Donde s representa el radio y t el ángulo en coordenadas cilíndricas. La coordenada z varía de acuerdo con la ecuación z = 9 − x 2 − y 2 = 9 − s 2 .

8. (56) (57) (58) (59)

Operación con la ClassPad. Toque Oprima
para activar la ventana del editor de gráficos 3D. y toque la solapa . En la parte inferior de este teclado

para acceder al teclado trigonométrico. toque Registre en el recuadro de la línea de edición OXst2: la expresión
s cos( t ) . Toque ssen(t ) . Toque

. de la línea de edición OYst2: la expresión de la línea de edición OZst2: la expresión 9 − s 2 . .

Registre en el recuadro

(60)

Registre en el recuadro Toque
.

(61) (62)

Toque para acceder a la ventana de visualización. En el cuadro de diálogo configure los siguientes parámetros:

Figura 14

Mínx : −3 ; Máxx : 3 ; Re jilla x : 30 ; Míny : −3 ; Máxy : 3 ; Re jilla y : 30 ; Mínz : −3 ; Máxz : 9 ; míns : 0 ; máxs : 3 ; mínt : 0 ; máxt : 2π . (63) (64) Toque [Acep.]. Toque
y luego toque para maximizar la ventana de gráficos 2D.

7

9.

Trace la gráfica de la superficie de ecuaciones paramétricas:
⎧ x = (10 + 2 cos( s)) cos( t ) ⎪ ⎨ y = (10 + 2 cos( s))sen(t ) para 0 ≤ s ≤ 2π ; 0 ≤ t ≤ 2π . ⎪ z = 2sen(s) ⎩

Solución a la situación problemática planteada:

10.

Operación con la ClassPad.

(65) (66) (67) (68) (69)

Toque Oprima

para activar la ventana del editor de gráficos 3D. y toque la solapa . En la parte inferior de este teclado

toque para acceder al teclado trigonométrico. Registre en el recuadro de la línea de edición OXst3: la expresión
(10 + 2 cos( s)) cos( t ) . Toque

. de la línea de edición OYst3: la expresión . de la línea de edición OZst3: la expresión

Registre en el recuadro
(10 + 2 cos( s))sen(t ) . Toque

Registre en el recuadro
2sen(s) . Toque

.

(70) (71)

Toque para acceder a la ventana de En el cuadro de diálogo configure los siguientes parámetros visualización:

Figura 15

Mínx : −12 ; Máxx : 12 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −12 ; Máxy : 12 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : −6 ; Máxz : 6 ; míns : 0 ; máxs : 2π ; mínt : 0 ; máxt : 2π .

(72) (73) (74)

Toque [Acep.] Toque Toque
. para maximizar la ventana de gráficos 2D.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS:

11.

Trace la gráfica de cada una de las siguientes superficies con los parámetros de visualización que se indican. Active, en cada caso, la modalidad de rotación automática para visualizar la superficie:

⎧ x = cos( s) ⎪ a) ⎨ y = sen(s) para 0 ≤ s ≤ 2π ; 0 ≤ t ≤ 4 . ⎪z = t ⎩ Mínx : −2 ; Máxx : 2 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −2 ; Máxy : 2 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : 0 ; Máxz : 4 ; míns : 0 ; máxs : 2π ; mínt : 0 ; máxt : 4 .

8

⎧ x = s cos( t ) ⎪ b) ⎨ y = ssen(t ) para −3 ≤ s ≤ 3 ; 0 ≤ t ≤ 2π . ⎪z = s ⎩ Mínx : −3 ; Máxx : 3 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −3 ; Máxy : 3 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : −3 ; Máxz : 3 ; míns : −3 ; máxs : 3 ; mínt : 0 ; máxt : 2π . ⎧ x = s cos( t ) ⎪ c) ⎨ y = ssen(t ) para 0 ≤ s ≤ 3 ; 0 ≤ t ≤ 4 π . ⎪z=t ⎩ Mínx : −2 ; Máxx : 2 ; Re jilla x : 30 ; Míny : −2 ; Máxy : 2 ; Re jilla y : 30 ; Mínz : 0 ; Máxz : 4 π ; míns : 0 ; máxs : 2 ; mínt : 0 ; máxt : 4 π . ⎧ x = (s − sen(s)) cos( t ) ⎪ d) ⎨ y = 2(1 − cos( s))sen(t ) para 0 ≤ s ≤ 1 ; 0 ≤ t ≤ 2π . ⎪z = s ⎩ Mínx : −4 ; Máxx : 4 ; Re jilla x : 30 ; Míny : −4 ; Máxy : 4 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : −3 ; Máxz : 3 ; míns : 0 ; máxs : 1 ; mínt : 0 ; máxt : 2π .

⎧ x = s3 ⎪ ⎪ e) ⎨ y = ssen(t ) para −2 ≤ s ≤ 2 ; 0 ≤ t ≤ 2π . ⎪ z = s cos( t ) ⎪ ⎩ Mínx : −4 ; Máxx : 4 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −4 ; Máxy : 4 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : −4 ; Máxz : 4 ; míns : −2 ; máxs : 2 ; mínt : 0 ; máxt : 2π .

⎧ x = 2s cos( t ) ⎪ f) ⎨ y = 3ssen(t ) para 1 ≤ s ≤ 3 ; 0 ≤ t ≤ 2π . ⎪ 2 ⎩z = 2 s − 1

Mínx : −10 ; Máxx : 10 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −10 ; Máxy : 10 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : 0 ; Máxz : 6 ; míns : 1 ; máxs : 3 ; mínt : 0 ; máxt : 2π .
⎧ x = s cos( t ) ⎪ g) ⎨ y = ssen(t ) para 0 ≤ s ≤ 9 ; 0 ≤ t ≤ 2π . ⎪ z= s ⎩ Mínx : −9 ; Máxx : 9 ; Re jilla x : 25 ; Míny : −9 ; Máxy : 9 ; Re jilla y : 25 ; Mínz : −3 ; Máxz : 3 ; míns : 0 ; máxs : 9 ; mínt : 0 ; máxt : 2π .

9