You are on page 1of 8

PARTHERNON Nº 4-10 UNA LOGIA CON 187 AÑOS

HERBERT ORE BELSUZARRI. P:.F:.C:.L:.B:.R:.L:.S:. FENIX 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. Lima – Perú

PARTHERNON Nº 4 – 10 UNA LOGIA CON 187 AÑOS Primera Edición Digital 2012. Herbert Oré Belsuzarri Un Masón Para el Mundo. 051 1 968844344 051 1 965358733 herberthore1@hotmail.com Publicado en: Fénix News Dialogo Entre Masones Gran Biblioteca Herbert Oré Belsuzarri Autorizado la reproducción total o parcial, solo debe citar la fuente. Edición Digital en el Perú, sin costo. Lima 2012.

PARTHERNON Nº 4 – 10 UNA LOGIA CON 187 AÑOS.
Es innegable que la Historia de la masonería en el Perú, aún esta insuficientemente documentada, como para hacer un buen material histórico, sin embargo cuando surge información que completa la información existente, el rompecabezas adquiere forma. Y precisamente hoy tenemos nuevos datos que puede mejorar las existentes.

Parthernón Nº 4 -10 Dignidades y Oficiales 2011 En la época de las gestas de lucha por la independencia de nuestra patria en el Perú, las logias que trabajaban durante los años de 1821 al 1830, fueron: Nº 1 “Paz y Perfecta Unión” fundada en 1821 Nº 2 “Orden y Libertad” fundada en 1822 Nº 3 “Virtud y Unión” fundada en 1823 Nº 4 “Constancia Peruana” fundada en 1825 Nº 5 “Sol de Huayna Capac” fundada en Cuzco en 1826 Nº 6 “Unión Justa” fundada en Lambayeque en 1829 Nº 7 “Constancia Heroica” fundada en Piura 1829 Nº 8 “Filosofía Peruana” fundada en Ica en 1829 Los Capítulos: “Regeneración Peruana” fundado en Lima en 1827 “Benevolencia Universal” fundado en Lambayeque en 1827 “Fidelidad Peruana” fundado en Piura en 1829

“Filantropía Peruana” fundado en el Callo en 1828 Luego de haber quedado la Francmasonería peruana, bajo la jurisdicción del Gran Oriente Nacional de Colombia de Caracas, las logias peruanas continuaron su trabajos con patente regular y en tal forma se fueron fundando nuevas logias, en los valles de: Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Puno, Huamachuco.(Fuente: Manual De la Gran Logia del Perú, Resumen Histórico de la Masonería en el Perú, website B:.R:.L:.S:. Luz en el Sendero Nº 88). Es por esa época cuando el General portorriqueño Manuel Antonio Valero, Prócer de la Independencia de España, de México, de la Gran Colombia y del Perú llega a nuestra patria procedente de Colombia en mayo del año 1823 junto al General Antonio Jose de Sucre con el Ejercito expedicionario enviado por el Libertador Don Simon Bolívar, para preparar la campaña libertaria. Venía poseído de las autorizaciones para expedir Cartas Constitutivas a las Logias Masónicas que lo solicitaran en representación de su Supremo Concejo Grado 33 de Nueva Granada en su calidad de Ilustre y Poderoso Hermano Comendador Grado 33. En efecto visitó algunas logias en todo el territorio que cubrió explicando claramente su misión y entrego varias cartas patentes y gestó la formación de logias republicanas, así levantó columnas el 24 de junio de 1824 la Logia denominada “ORDEN Y REFORMA” que trabajaría en el Rito Escoses Antiguo y Aceptado. Derrotado el ejercito español en Ayacucho y terminada las operaciones en la sierra central, el General Valero se retira del Perú. Por su parte Simón Bolívar, Presidente Vitalicio de la Gran Colombia estando en Bogota el 25 de setiembre de 1828, sufre un atentado contra su vida, por esta razón considerando que los hermanos masones estaban involucrados, el Libertador mediante Decreto de Gobierno de Colombia de fecha 8 de noviembre de 1828, determina en su primer artículo: “Se prohíbe en Colombia todas las asociaciones o confraternidades secretas sea cual fuese la denominación de cada una”. La consecuencia de tal disposición es la ruptura de las relaciones de las logias peruanas y la pérdida o destrucción de la documentación sobre las logias afiliadas al Supremo Concejo Grado 33 de Nueva Granada de Colombia. El Supremo Concejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República del Perú se crea el 2 de noviembre de 1830 e intenta que las logias existentes estén bajo su jurisdicción, este hecho ocurre en forma paulatina. Así “Orden y Reforma” se afilia en 1863. El 30 de enero de 1860 se instala el Gran Oriente Peruano, y en 1863 parte de los HH:. De la Logia “Orden y Reforma” consideran la conveniencia de afiliarse al Gran Oriente Peruano y otro grupo al Supremo Concejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República del Perú. Así el 4 de julio de 1863 el grupo que se afilia al Supremo Concejo adopta el nombre de “ORDEN Y

REFORMA Nº 7” que comparte el templo para sus trabajos con la logia “Constancia Peruana Nº 9”. En enero de 1875 el SUPREMO CONSEJO puso en vigencia la derogada Constitución de 1864 y reinstaló la GRAN LOGIA el 27 de Junio de 1875, luego ambos, el SUPREMO CONSEJO y la GRAN LOGIA, restablecen al GRAN ORIENTE DEL PERÚ desaparecido en 1864, poniendo bajo su obediencia a las Logias siguientes: Orden y Libertad Nº 1 Concordia Universal Nº 4 Cruz Austral Nº 5 Orden y Reforma Nº 7 Alianza y Firmeza Nº 16 También debe haber sido muy preocupante para el SUPREMO CONSEJO ver el desorden reinante en el Oriente del Perú desde muchos años atrás, apareciendo Logias Simbólicas dependientes de Potencias extranjeras sin la autorización correspondiente, materializando una verdadera invasión, todo esto debido a la ausencia de normas precisas que pongan orden en el mundo masónico. (Breve Historia de la Gran Logia de los AA.·.LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, Autor: R.·.H.·. Virgilio Gonzáles Ramirez, P.·.V.·.M.·. de la R.·.S.·.L.·. Virtud y Unión N° 3) En el año 1875 el grupo que no se afilió al Supremo Concejo, decide su afiliación con el nombre de “Orden y Reforma Nº 19”. A fin de evitar la duplicidad de nombre “ORDEN Y REFORMA Nº 7” decide cambiar de nombre por el de “Parthenón Nº 7” cuya patente de reconocimiento es emitida el 1 de octubre de 1876 por el Supremo Concejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República del Perú. El 05 Marzo de 1882 son convocadas a una CONVENCIÓN de las Logias de la República que previamente habían acordado la organización y el establecimiento de una GRAN LOGIA DE ANTIGUOS LIBRES Y ACEPTADOS MASONES PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ, habiendo caído la designación de PRESIDENTE en la persona del R:. H:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, V:. M:. de la R:. L:. S:. VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, y como SECRETARIO de la misma en la persona del Q:. H:. JULIO ARTURO EGO AGUIRRE de la R:. L:. S:. ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, presentando sus Cartas Constitutivas correspondientes, así como sus credenciales, 15 HH:. representantes de las Llog:. Ssimb:. siguientes: ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, Antonio Gonzáles, Segundo Fajardo y Rolan Zilleruego. ORDEN Y LIBERTAD Nº 2, Christian Dam, Federico Ego A. Aguirre y José Fermín Prieto. VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, Julio F. de Iriarte, José Rossemberg y Ángel Arimborgo. PARTHENON Nº 7, Augusto Soto, José María Torres y José María Vivanco.

ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, Tomás Lama, Eduardo Lavergne y Julio Arturo Ego Aguirre. Estos 15 HH:. dan inicio de inmediato a la organización de la G:.L:.P:. trabajando en forma continua durante 14 días, suspendiendo y reabriendo los trabajos; así formulan la CONSTITUCIÓN, los ESTATUTOS, diseñan los SELLOS y eligen al PRIMER GRAN MAESTRO DE MASONES DEL PERÚ, importantísimo cargo que recae en la persona del R:.H:. ANTONIO ARENAS MERINO, notable Jurista y Hombre Público peruano, quien lo desempeñó con brillantez, de 1882 a 1885, lapso en el cual fue a la vez Ministro de Estado y Presidente de la Asamblea Constituyente, luego en 1,886 Presidente de la República. El 25 de marzo de 1882 junto a otras logias “Parthenón Nº 7” fundan la Gran Logia del Perú y junto a ello cambia del rito Escocés al rito de York.. Las Logias fundadoras de la Gran Logia del Perú fueron: Orden y Libertad Nº 2, Virtud y Unión Nº 3, Parthenon Nº 7, Honor y Progreso Nº 5, Alianza y Firmeza Nº 6, Kosmos Nº 7, Arca de Noé Nº 8 y Regeneración Fraternal Nº 9. El 08 Junio de 1,882 la G:.L:.P:. Acuerda la numeración de las Logias por estricto orden de antigüedad en la forma siguiente: Orden y Libertad Nº 1 Orden y Libertad Nº 2 Virtud y Unión Nº 3 Parthenón Nº 4 Honor y Progreso Nº 5 Alianza y Firmeza Nº 6 Kosmos Nº 7 Arca de Noe Nº 8 Regeneración Fraternal Nº 9 Luz del Guayas Nº 10

“Parthenón” abate columna en los años 1902 ó 1908 conforme a diferentes fuentes, hasta que un grupo de hermanos originarios del taller deciden levantar columnas, así el 14 de marzo de 1917 retornan a la actividad masónica. El 25 de marzo de 1945 se divide a consecuencia de una elección impugnada, algunos hermanos se fueron a trabajar al Templo del Jirón Puno y el otro al Templo de Washington. En 1949 algunos hermanos retornaron a la logia de Washington y otros levantaron columnas de R:.L:.S:. Orden y Reforma Nº 47. La separación de 1945 ocurrió cuando un grupo de Logias pretendía impedir la reelección en el cargo de Gran Maestro de Augusto Solari Saco, quien terminó siendo irradiado (expulsado) de la Orden. En el año 1966 algunos hermanos se alejaron para fundar las logias: “Delfos” y “Delta” bajo la jurisdicción del Supremo Concejo del Grado 33º.

El 9 de noviembre del 2002 fundan en el Callao la Gran Logia Occidental del Perú y la instalan el 31 de mayo del 2003, en octubre del 2007 se retiran de la Gran Logia Occidental. El 15 de julio del 2008 se afilian a la Gran Logia Constitucional del Perú donde viene trabajando la Tres Veces Fund:.Sesq:.Leal:.Ben:., Firme Leal y Celosa Defensora del Simbolismo, Resp:.Log:.Simb:.”Parthenon 4 – 10”.

Venerable Maestro y Estandarte Parthenón Nº 4 - 10 Esta ajustada historia de :.”Parthenon 4 – 10”, se puede disfrutar gracias a la intervención realizada por el R:.H:. Claudio Torres Chávez Past Venerable de Parthenón Nº 4 – 10 realizada el 20 de junio del 2011 en el Templo de la Gran Logia Constitucional del Perú y apuntes del trabajo “La Masonería en el Perú”:
http://es.scribd.com/doc/55143082/Herbert-Ore-La-Masoneria-en-El-Peru

Autor:

P:.F:.C:.L:.B:.R:.L:.S:. FENIX 137 – 1 Gran Logia Constitucional del Perú

M:.M:. Herbert Ore Belsuzarri

herberthore1@hotmail.com