You are on page 1of 53

1 I.

Escribe las definiciones de los siguientes conceptos: Estructuralismo:

1. Sistema que acentúa la importancia del análisis de la conciencia en función de sus elementos, mediante el método introspectivo (Wundt, Titchener).1 2. Enfoque primigenio de la psicología que se concentraba en los elementos fundamentales que conforman las bases del pensamiento, la conciencia, las emociones y otros tipos de estados y actividades mentales. (Feldman 1999)

En el Estructuralismo se emplea el método de la observación, así como la introspección psicológica. Introspección: Procedimiento empleado para estudiar la estructura de la mente, en el que se pide a los sujetos describir con detalle lo que experimenta cuado se les expone a un estímulo determinado. (Feldman 1999) Funcionalismo Escuela que acentúa la función o utilidad de la conducta en la adaptación al medio. Movimiento psicológico de importancia histórica que se concentraba en investigar el funcionamiento de los procesos mentales, en especial, la forma en que contribuían a la supervivencia. Primer sistema norteamericano de la Psicología. Su desarrollo comenzó con Williams James, su principal contribución al desarrollo de la psicología se debió a su capacidad para sintetizar los principios psicológicos sugeridos por los experimentos de otros. Según James, el conocimiento útil para la psicología provendría de estudiar por igual la conciencia, las diferencias individuales y los principios generalizados, la emoción y los impulsos irracionales, y las capacidades intelectuales. Opinaba que la conducta del hombre y especialmente su mente, debe tener alguna función que justifique su supervivencia. Su contribución original, la teoría de la emoción, ya que hace de la realimentación sensorial proveniente de las acciones corporales, el punto central del proceso emocional. Su fuerza original del funcionalismo provino en parte de su oposición al estructuralismo.


1

Melvin H. Marx. Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. Ed. Paidós. 1ª edición. México, 2000. p. 503.

2

Sus fundadores, John Dewey y James Angell, establecieron el funcionalismo como sistema.2 Asociacionismo Punto de vista según el cual la complejidad mental se produce por vía de asociaciones aprendidas, de sensaciones e ideas simples. Las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples. El principio de la asociación deriva de problemas epistemológicos planteados en la filosofía empirista. Los empiristas ingleses utilizaron los mismos principios de asociación que había sugerido Aristóteles siglos atrás, los ítems similares, opuestos o contiguos tienden a asociarse entre sí. El principio de la contigüidad es el que goza de una mayor aceptación universal: si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocian. Thomas Hobbes (1588-1679), contribuyó a fundar el empirismo inglés. Para él, el factor dominante en la orientación de la conducta humana era la razón. Sostuvo que la sucesión de las ideas, sujeta a leyes, era responsable de todo el pensamiento y de toda la acción. El Asociacionismo como sistema desarrollado a partir del empirismo, fue fundado en el siglo XVIII por David Hartley.3 Conductismo En general, la posición sistemática que sostiene, que todas las funciones psicológicas se pueden explicar sobre la base de reacciones musculares y secreciones glandulares, y nada más; por lo tanto, es el estudio objetivo de los aspectos de estímulo y de respuesta en la conducta (Watson). Específicamente: 1) Conductismo metodológico (empírico): punto de vista según el cual la conducta es lo único que pueden estudiar los hombres de ciencia, requiriéndose por lo tanto técnicas estrictamente objetivas, como en todas las otras ciencias naturales;



2 3

Ibidem. P. 119. Ibidem. p.p. 52-59.

3 2) Conductismo metafísico (radical): posición filosófica que niega la existencia de la mente; un tipo de monismo4 físico.


Teoría de la Gestalt Psicología de la Gestalt o Psicología de la forma: enfoque de la psicología que se centra en la organización de la percepción y el pensamiento en términos de un “todo”, en lugar de hacerlo con base a elementos individuales percibidos.

Psicología de la Gestalt como Sistema Definición: Es el estudio de la experiencia inmediata del organismo total, el cual destaca la percepción más que otras áreas. Presta atención a las relaciones entre los antecedentes y la percepción que a las relaciones entre la percepción y la conducta, diferente a los conductistas, que dejaron de lado la percepción para estudiar directamente las relaciones entre los antecedentes y la conducta.”5 Postulado Básico Parece tener sólo un postulado realmente fundamental, se relaciona entre las partes y el todo: 1) El todo domina las partes y constituye la realidad primaria, el dato primario de la psicología, la unidad más provechosa para el análisis; 2) El todo no es la suma, ni el producto, ni una simple función de sus partes, sino un campo cuyo carácter depende principalmente de sí mismo.6

Psicoanálisis 1. Escuela de psicología desarrollada por Sigmund Freud, que destaca al máximo la importancia de la motivación inconsciente, el conflicto y el simbolismo. 2. Terapia que acentúa la técnica de la asociación libre y la psicoterapia profunda a largo plazo.

S. Freud demostró el método de investigación en el estudio de los sueños... ‘ Si el sueño es un fenómeno somático no nos concierne; sólo puede ser de interés para nosotros en la hipótesis de que se trate de un fenómeno mental...’7
4 5

Posición metafísica que supone sólo una realidad básica: la mente o el cuerpo. Ibidem. p. 224. 6 Idem. 7 Benjamín B. Wolman. Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología. Ed. Martínez Roca. 1ª edición. España, 1968. p. 238.

4 Principio de la economía La energía es imperecedera. Puede invertirse en distintos objetos; puede transformarse; o puede liberarse o acumularse. Cuando una cantidad de energía se posa sobre algo, este algo queda cargado de energía mental... Freud denominó catexis a este proceso de cargar las ideas y objetos con energía mental, calificando de catectizados a los objetos o ideas llenos de energía. También adoptó de Fechner la idea de placer y desagrado como algo relacionado con la economía de la excitación. Inconsciente Un individuo puede no saber lo que sabe, como si una parte de la vida mental se ocultara, no quedara a disposición de la conciencia... se consideró a los seres humanos como lo que realmente son: desgarrados por las emociones, a menudo percibiendo erróneamente la realidad, a veces alucinados, y ocasionalmente experimentando algún impulso irresistible... la vida mental inconsciente y su complicada estructura mental... Método catártico Ayudando al paciente a revivir los conflictos, los terapeutas descubrían el camino para la descarga de la energía reprimida junto con su contenido emocional, la mente quedaba desembarazada (catartizada) de la carga emocional inconsciente... y se suprimían los síntomas neuróticos... lo que era consciente se hacía inconsciente mediante la represión y consciente de nuevo por medio de la catarsis.8 Consciente, preconsciente e inconsciente El inconsciente almacena recuerdos que resultan inaccesibles en el estado de vigilia, por ejemplo, las experiencias de las primeras experiencias infantiles. Muchos recuerdos infantiles son irrealizables más sin embargo no desaparecen; muchos sucesos quedan registrados en la mente del niño y no obstante son incomunicables... Freud hacía un análisis indirecto del inconsciente; los fenómenos observables de los sueños, asociaciones libres, lapsus linguae y los síntomas de los trastornos mentales eran estudiados como algo representativo de la gran provincia mental del inconsciente. El desarrollo del consciente depende de la creciente habilidad del niño para utilizar sus recuerdos... los recuerdos de acumulan en la superficie del inconsciente y prestos para hacerse conscientes, esta parte constituye el preconsciente.

8

Ibidem. 248-249, 252-253.

5 Algunos procesos inconscientes pueden hacerse conscientes sin dificultad. El preconsciente constituye lo que es inconsciente en un momento dado pero puede fácilmente hacerse consciente. Los lapsus linguae, el olvido de nombres y lugares bien conocidos, los errores, las equivocaciones en la colocación de objetos, etc., pertenecen a esta categoría. Las capas más profundas del inconsciente son menos accesibles y pueden no hacerse conscientes nunca. Represión y resistencia La represión es un esfuerzo vehemente que se ha ejercido para evitar que los procesos mentales penetren en el consciente. Es un acto mediante el que o se evita que un acto mental entre en el preconsciente, siendo mantenido en el inconsciente, o se arroja al inconsciente. Cuando una persona se encuentra bajo la terapéutica psicoanalítica, resiste inconscientemente los esfuerzos del terapeuta encaminados a la descarga de las energías bloqueadas y a la supresión de la tensión. (Wolman 1968)

Fenomenología

1. Método de observación que acepta los datos experimentales de una manera más o menos ingenua, sin intentar analizarlos. 2. Es una ciencia filosófica anterior a la psicología y enteramente independiente a ella. Va más allá de las experiencias reales y se ciñe a los elementos ideales, esenciales, de las experiencias. Estudia los procesos mentales que constituyen el objeto de la psicología. Su diferencia: su enfoque y el método. La fenomenología describe las experiencias mentales y sus objetos según el modo en que aparecen, el modo en que son presentados. La psicología explica las experiencias mentales y busca sus interrelaciones causales.9

Se originó en la medicina, constituyendo una parte de la disciplina médica que avanzó muy lentamente en su empeño de comprender y tratar el trastorno mental. Lo que importa primero es describir antes que explicar: el cómo precede al por qué (Dr. Fernando García Licea, 2004). Existencialismo Tendencia particular de la concepción humanista que tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana.


9

Ibidem. p. 469.

6

En la filosofía del existencialismo se definen numerosas tendencias, entre ellas la religiosa y la atea, cada una tiene su propio enfoque del entendimiento de la vida. En la primera se le otorga primacía a la relación del hombre con Dios. La tendencia atea considera al individuo como único dios. El individuo siempre debe renovarse, es decir, llegar a ser cada vez más humano. Martín Heidegger (1889-1976) y Jean Paul Sartre (1905-1980), pensadores que han contribuido al desarrollo del existencialismo. Independientemente de la diversidad que caracteriza al enfoque existencialista de las situaciones de la vida humana, esta concepción se singulariza también por la sensibilidad para con todos los problemas de la existencia individual, así como por la confianza en las fuerzas creadoras personales.10

1. Definición de la existencia como modo de ser propio del hombre En clara deuda con el pensamiento de Kierkegaard, para los existencialistas lo que propiamente existe es el hombre, no las cosas, que toman su ser en él o a través de él. El hombre no tiene una esencia que le determine a ser o a comportarse de una manera concreta, sino que él mismo es su propio hacerse, su propio existir. Existir es sinónimo de hombre (el Dasein de Heidegger o el "para-sí" de Sartre). Esto significa que el hombre es libertad y conciencia.

Libertad porque el hombre es un modo de ser que nunca es dado de antemano (el Dasein o ser-ahí es un poder-ser que tiene constantemente que ejercitarse) ni tampoco es puesta por algo o alguien. Conciencia porque la existencia es lo que nunca es objeto, sino aquello a partir de lo cual me refiero a lo otro que no soy yo y con lo que me relaciono, además de conmigo mismo (autoconciencia).

Como movimiento filosófico, el existencialismo se desarrolló en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales. El existencialismo, a través del análisis fenomenológico de la conciencia, abruma al hombre con una pesada carga de responsabilidad, pero también le muestra un

10

Cita electrónica: http://personales.ciudad.com.ar/M_Heidegger/gadamer/existencialismo.htm

7 camino individualmente creativo de hacerse a sí mismo, a pesar de lo dado o de toda circunstancia.11

Gestalt

1. Forma, patrón o estructura.12 2. Figura, configuración o totalidad, lo que quiere decir que ningún fenómeno pude ser analizado si no es teniendo en cuenta su totalidad. (Seis Enfoques
Psicoterapéuticos).

3. Figura o configuración que es un todo mayor que la suma de sus partes y que, de ser analizado en sus partes, se destruye.13 4. Estudia como organizamos los estímulos. 5. Explica la organización perceptiva: a) b) c) d) e)

Figura – Fondo Continuidad Proximidad Semejanza y Cierre

Se refiere a una entidad específica, concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Psicoterapia

1. Técnicas para mitigar la mala adaptación.14 2. Diversos procedimientos de tratamiento psicológico diseñados para cambiar la conducta desadaptada.15 3. La psicoterapia es el tratamiento de los problemas y trastornos emocionales y de la personalidad, por medio psicológicos. Se pueden emplear muchas técnicas psicológicas diferentes al tratar de aliviar estos problemas y trastornos y ayudar al paciente a convertirse en una persona feliz, madura e independiente. 16
Cita electrónica: http://www.cibernous.com/glosario/alaz/existencialismo.html Linda L. Davidoff. Introducción a la Psicología. Ed. McGraw-Hil. 3a edición. España, 1990. G-9. 13 Melvin H. Marx. Op. Cit. p. 507. 14 Ibidem. 519. 15 Linda L. Davidoff. Op. Cit. G-16. 16 Fernando García Licea. Técnicas Actuales de Psicoterapia. Ed. Universidad Autónoma del Noreste. 1ª edición. México. p. 3.
11 12

8

4. Se llama psicoterapia a todo medio psicológico controlado puesto en marcha para una finalidad terapéutica.17 5. Tratamiento psicológico que se lleva en un sujeto (cliente, paciente) que padece conflicto psíquico. El tratamiento es realizado por otro sujeto debidamente entrenado y especializado con el objetivo de eliminar, modificar o retardar los síntomas o efectos negativos del conflicto. Se lleva a efecto con pleno conocimiento de ambas partes; siguiendo un patrón sistematizado, con frecuencia y duración previamente determinado. Vinculo: paciente–terapeuta; paciente–especialistas; paciente–especialistas– instituciones.

Proceso terapéutico

Proceso: Procedimiento, fases, curso. Terapéutico (del gr. therapeutiké, de terapéuticos = terapéutico) Parte de la medicina que se ocupa en el tratamiento de las enfermedades; ciencia y arte de curar o aliviar, que comprende el estudio de los medios propios para este fin.

Hablando de proceso terapéutico, entendemos por tal, un conjunto de acciones tendientes a lograr objetivos que se irán desarrollando. La acepción de proceso de Klimovsky , tiene que ver con un encadenanmiento causal, es decir, que de alguna manera los estados posteriores son determinados por los anteriores. El proceso marcha hacia un objetivo y termina cuando éste se alcanza. Tiene una duración variable, dependiendo de las necesidades y características individuales de las personas. Ciclo de Autorregulación Organismica “ En toda persona se opera un ciclo psicofisiológico. Se relaciona con la satisfacción de necesidades y a veces se lo denomina ‘ciclo de autorregulación del organismo”18


b) Fases del Ciclo de Autorregulación Organismica.
17 18

Jeammet. Manual de Psicología Médica. Ed. Masson. 1ª edición. España, 1993. p. 315. Joseph Zinker. El proceso creativo en la Terapia Gestáltica. Ed. Paidós. 1ª edición. México, 2000. p.77

9

Movilización de Energía

Conciencia

Acción

Sensación Retraimiento

Contacto Retraimiento

Debeismo

Segunda filosofía de la Terapia Gestalt. “...el ‘debe-ismo’ (shouldism). Moralismo. ‘debieras ser así o asá’... Cien mil órdenes , mas ninguna consideración sobre el aguante que esta persona efectivamente tiene para acatar tantísimas órdenes... la mayoría de la gente cree que esto es una fórmula mágica que va a dar algún resultado.”19 Deber: Estar obligado o tener obligación de hacer o cumplir.

“Los deberías empiezan temprano y a menudo tienen escasa congruencia con lo que el niño siente que son sus necesidades.”20 Neurosis “...un conflicto entre las demandas impulsionales provenientes del Ello y las exigencias del Superego, con un yo suficientemente fuerte como para soportar el conflicto e intentar resolverlo gracias a sus mecanismos de defensa.”21 “...los síntomas neuróticos tienen tres aspectos esenciales: 1.


Son una señal de que se ha perturbado el equilibrio de fuerzas dentro del sistema de personalidad; 2. Son una señal de que se han reactivado conflictos infantiles; 3. Son un intento de cura espontáneo; es decir, un intento de adaptación.22 ♦ “...ciertas personas se encuentran predispuestas a caer en conductas neuróticas cuando sufren estrés debido al tipo de equilibrio interno y
19 20

Fritz Perls. Sueños y Existencia. Ed. Cuatro Vientos. 9ª edición. Chile, 1993. p. 27. Erving y Miriam Polster. Terapia Guestáltica. Ed. Amorortu. 3ª edición. Argentina, 1974. p. 81. 21 Jeammet. Op. cit. p. 142. 22 Norman Cameron. Desarrollo y sicopatología de la personalidad. Un enfoque dinámico. Ed. Trillas. 2a edición. México, 1994. p. 447

10 psicológico que establecieron en sus primeros cinco años de vida... hunde sus raíces en las primeras experiencias con el ambiente, en especial con aquéllas tocantes a las interrelaciones con otras personas... esta predisposición esta compuesta por los residuos de conflictos infantiles sin resolver, el fracaso de la represión y otros mecanismos defensivos usados para contenerlos, así como una tendencia a lo largo de toda la vida a reaccionar en función de esos conflictos infantiles cuando se experimenta algo similar a ellos.”23 ♦ Término general para las alteraciones o afecciones funcionales del sistema nervioso sin lesión actualmente demostrable y de menor gravedad que la psicosis, también se denomina psiconeurosis. Neurosis de ansiedad o de angustia: Psiconeurosis caracterizada por inestabilidad emocional, irritabilidad, aprensión y máxima sensación de fatiga. Se asocia a veces con fenómenos viscerales: taquicardia, náuseas, sofocación, temblor, sudación, y es debida a una represión incompleta de problemas emocionales.24 La teoría más aceptada, considera que las psiconeurosis dependen de conflictos emocionales localizados profundamente. La herencia, el medio actual, la experiencia pasada y el estado general de salud puede intervenir ayudando a desencadenar el trastorno. El paciente no suele tener ninguna idea de la causa o causas de su infelicidad.25 Fronteras del yo Las fronteras del yo son los límites o división que se distinguen entre un organismo de otro, o un organismo y un objeto del ambiente, o un organismo y alguna nueva cualidad propia. “La frontera del ser humano -la frontera del yo- está determinada por toda la gama de sus experiencias en la vida, y por las aptitudes que haya adquirido para asimilar experiencias nuevas o intensificadas. Esta frontera delimita en cada persona la capacidad de contacto que considera admisible. Comprende toda gama de fronteras de contacto, y define los actos, las ideas, la gente, los valores, los escenarios, las imágenes, los recuerdos, y todo aquello que una persona quiere... elige en un compromiso total con el mundo exterior y con las reverberaciones posibles de ese compromiso dentro de sí mismo. Comprende también el sentido de los riesgos que está dispuesta a afrontar allí donde hubiere grandes oportunidades de superación, de las que sin embargo pudieran derivar nuevas exigencias personales, que estarán o no a su alcance satisfacer.”26


23 24

Ibídem. pp. 445-446 Diccionario terminológico de ciencias médicas. Ed. Salvat. 11ª edición. México, 1974. p. 702. 25 Claude A. Villee. Biología. Ed. Mc Graw Hill. 7a edición. México, 1990. p. 435. 26 Erving y Miriam Polster. Op. cit. p. 111.

11


Funciones de contacto “El contacto utiliza las funciones motrices y sensoriales... Su utilización no es forzosamente la garantía de un buen contacto que desemboque en una experiencia intensa, viva. El contacto implica una conciencia activa... Ésta me permite definirme como una entidad única en mi percepción de mí mismo, de mi cuerpo, de mis sentimientos, de mis sensaciones, de mi ser. Me permite definir al otro... (ya sea una persona, un objeto, un pensamiento o una imagen) como una entidad separada con la que puedo entrar en contacto.”27

Hay siete procesos que constituyen las Funciones de Contacto, estas son:

1) Tocar: por medio del tacto y contacto palpamos la verdad de lo que nos dicen; algo conmovedor ‘nos toca’ el alma; convencemos a una persona de que nos preste dinero si le ‘tocamos’ el punto sensible (Erving y Miriam Polster
1974).

2) Oír: es ser tocado en la membrana basilar por ondas sonoras y puede constituir un proceso abierto y muy activo. 3) Ver: es ser tocado por ondas luminosas. 4) Oler: 5) Gustar: es ser tocado por sustancias químicas, gaseosas o en solución.

La conversación al igual que el oír, suele ser más común o 6) Conversar: frecuente en comparación a la oportunidad de tocar, aun en las 7) Movimiento: mejores relaciones interpersonales.


Autoestima: Autoestima viene de Estimar, y esta a su vez del vocablo latín estimare que tiene un doble significado: “determinar el valor de” y “tener una opinión sobre”. La estima de sí mismo es la manera como yo me siento acerca de mí mismo(a). Implica afirmarse como individuo, valorar, respetar y confiar en uno mismo(a). La autoestima es una autoevaluación, es la capacidad de tener confianza y respeto por sí mismo, la aceptación incondicional a nuestra persona y el sentimiento de merecer la felicidad y la posibilidad de enfrentar los retos de la vida.
Marie Petit. La Terapia Gestalt. Ed. Kairós. 1ª edición. Madrid, 1987. p.p. 12-13.

27

12

Se configura a través de los mensajes que nos envían las personas que son significativas para nosotros desde que somos muy pequeños, es aprendida, por lo tanto, es susceptible de modificarse. No requiere del reconocimiento de otros, es reconocimiento interno, el amor hacía uno mismo.

Escotomización

Escotoma: ♦ “Mancha oscura, más o menos extensa, inmóvil, que cubre una porción del campo visual u objeto que se mira, resultado de la insensibilidad de una porción correspondiente de la retina. Punto ciego.”28 Mancha ciega, figurativa, en la conciencia psicológica de un individuo. “Generalmente lo que se escotoma y se paraliza es la expresión y la ejecución de las necesidades organísmicas de la personalidad original biológica.29 Punto ciego de una persona en cuanto a la conciencia de sus procesos psicológicos. Darse cuenta “Awareness: Toma de conciencia global en el momento presente, atención al conjunto del sentimiento corporal y emocional interno y del medio.30 “El fenómeno ‘consciencia’ y sus declinaciones (consciente, preconsciente, ‘awareness’, no-consciente, inconsciente, conciencia inmediata, conciencia reflexiva, toma de conciencia, ‘insight’...) están en el centro de cualquier psicoterapia. Los autores de Gestalt Therapy, Perls y Goodman, han destacado que todas las escuelas de psicoterapia se han concentrado en las diferentes maneras de acrecentar el awareness, ya sea a través de la palabra, los ejercicios musculares, el análisis del carácter, las situaciones sociales experimentales o el análisis de los sueños.”31 “Puedo distinguir en mi experiencia tres tipos de darme cuenta o zonas del darse cuenta:

♦ ♦ ♦


♦ ♦

28 29

Diccionario terminológico de ciencias médicas. Op. cit. p.357. Frederick S. Perls. Esto es Guestalt. Ed. Cuatro Vientos. 6ª edición. Chile, 1987. p. 54 30 Serge Ginger. La Gestalt Una terapia de contacto. Ed. Manual Moderno. 1ª edición. México, 2002. p. 313. 31 Jean Marie Robine. Contacto & Relación en Psicoterapia. Ed. Cuatro Vientos. 2ª edición. Chile, 2002. p. 64

13 1) El darse cuenta del mundo exterior. Esto es, contacto sensorial actual con objetos y eventos en el presente: lo que en este momento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo. 2) El darse cuenta del mundo interior, Esto es, contacto sensorial actual con eventos internos en el presente: lo que ahora siento desde debajo de mi piel, escozor, tensiones musculares y movimientos, manifestaciones físicas de los sentimientos y emociones, sensaciones de molestia, agrado, etc... Estos dos tipos de darse cuenta engloban todo lo que puedo saber acerca de la realidad presente como yo la vivencio... mi experiencia... datos de mi experiencia aquí en el momento que ocurren. 3) El darse cuenta de la fantasía. Esto incluye toda la actividad mental que abarca más allá de lo que transcurre en el presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticipar el futuro, etc... Puedo descubrir más de esta realidad si me concentro en mi fantasía y al mismo tiempo tomo conciencia de mis sensaciones físicas, percepciones y otras actividades...”32


♦ ♦ ♦

Simbiosis Vida asociada de dos o más organismos distintos sin perjuicio o con utilidad mutua (Diccionario Médico 1974). Relación mutuamente reforzante entre dos personas que dependen una de la otra. Característica normal de la relación entre la madre y el infante.33 El término simbiosis se tomó prestado de la biología en donde se emplea para referirse a la cercana asociación funcional de dos organismos para su ventaja mutua... Del segundo mes en adelante, el conocimiento confuso del objeto satisfactor marca el principio de la fase de la simbiosis normal, en la cual el infante se comporta y funciona como si él y su madre fueran un sistema omnipotente: una unidad dual dentro de un límite común. (M. Mahler 1989) Individuación: Individuar: Determinar individuos comprendidos en la especie... Calidad particular por la que se distingue de otro (Diccionario de la Lengua Española). “... proceso intrapsíquico de la separación-individuación; la hazaña del funcionamiento separado del niño en la presencia y disponibilidad emocional de la madre... El niño de doce a catorce meses, que se esta separando e individualizando gradualmente, se eleva de sus ejercicios, hasta ahora


♦ ♦

32

John O. Stevens. El Darse Cuenta. Sentir imaginar vivenciar. Ed. Cuatro Vientos. 1ª edición. Chile, 1990. p. 21-22. 33 Shervert H. Frazier. Diccionario de psiquiatría. Ed. Trillas. 1ª edición. México, 1986. p. 118.

14 cuadrúpedos, a intentar sus primeros pasos sin ayuda... A través de la maduración de los aparatos del yo, un proceso relativamente rápido, pero aun así ordenado, de separación-individuación, acontece en el segundo año de vida.34”


Dependencia Depender: Estar subordinado a una persona o cosa; venir de ella como de su principio,... Necesitar una persona del auxilio o protección de otra. (Diccionario
de la Lengua Española 1974).

...durante la fase simbiótica el infante es absolutamente dependiente del socio simbiótico (Mahler 1989) Autonomía Independencia funcional. Condición del individuo que de nadie depende en ciertos conceptos (Diccionario
de la Lengua Española 1974).


♦ ♦

“Fase de autoafirmación... Esta fase del desarrollo de la personalidad ocupa el segundo año de vida del niño. Se inicia cuando comienza a disolverse la unidad simbiótica madre-niño y termina cuando éste entra en las luchas y los conflictos edípicos. En esta fase el niño se esfuerza por independizarse como individuo diferenciado que tiene una identidad propia, pero sin apartarse del grupo familiar. Por lo común lo consigue, siendo su herramienta principal para ello una autoafirmación vigorosa, una capacidad creciente de ponerse de pie, caminar y correr por sí solo y el llegar a controlar sus esfínteres.”35 Polaridades “...fuerzas polares, todas las cuales se intersectan entre sí, pero no necesariamente en el centro... ejemplo: una persona que contiene la cualidad de la bondad y también su polaridad... la crueldad, y la característica de la dureza y su polaridad, es decir la ternura... una persona no posee tan solo una polaridad opuesta, sino varias que se relacionan entre sí, creando ‘multilateralidades... bondad puede no ser solamente la crueldad; otra sería la insensibilidad o indiferencia a los sentimientos de otra personal.”36


34

Margaret Mahler. Simbiosis Humana: las Vicisitudes de la Individuación. Ed. Joaquín Mortiz. 1ª edición. México, 1989. p.p. 35 Norman Cameron. Desarrollo y sicopatología de la personalidad. Ed. Trillas. 2ª edición. México, 1994. p. 79. 36 Joseph Zinker. El proceso creativo en la Terapia Guestáltica. Ed. Paidós. 1ª edición. México, 2000. p. 158.

15

“La Gestalt busca la integración armónica de las polaridades complementarias de cualquier comportamiento humano (por ejemplo, agresividad y ternura) más que la eliminación de una en provecho de la otra o la búsqueda ilusoria de un punto medio, ‘injusto’, pálido, claroscuro de sentimientos embotados.”37 Yosintónico Aspecto de la conducta individual, pensamientos y actitudes que el individuo ve como aceptables y congruentes con su personalidad total. Yodistonico Aspecto de la conducta individual, del pensamiento y de las actitudes que el sujeto ve como repugnantes e incongruentes con su personalidad total. Autoconcepto patológico “La persona ‘perturbada’ se ve a sí misma en forma estereotipada unilateral. Ella es esto y jamás aquello. Su conciencia de poseer una multitud de fuerzas y sentimientos interiores es bastante limitada. En su percepción de sí misma carece de fluidez y amplitud. Es vulnerable al ataque.”38 Autoconcepto saludable “En este caso la persona tiene conciencia de las muchas fuerzas que se oponen en su interior. Desea verse a sí misma, en una multitud de formas ‘contradictorias’. Experimenta relaciones entre una diversidad de partes internas.”39 Emoción Es un estado de sentimiento complejo con componentes físicos, somáticos y de comportamiento que está relacionado con el afecto y el estado de ánimo.40 Podemos clasificar superficialmente las emociones como completas e incompletas, y, positivas y negativas. (Fritz Perls 1985) Toda emoción, toda sensación se transforma de agradable en desagradable cuando su tensión o intensidad se acrecienta más allá de cierto límite.41






37 38

Serge Ginger. La Gestalt Una terapia de contacto. Ed. Manual Moderno. 1ª edición. México, 2002. p. 320. Joseph Zinker. Op. cit. p. 160. 39 Ibidem. p. 159. 40 Harold I. Kaplan. Compendio de Psiquiatría. Ed. Salvat. 2ª edición. México, 1994. p. 183. 41 Frederik S. Perls, Yo, hambre y agresión. Ed. Fondo de Cultura Económica. 1ª edición. México, 1985. p. 228.

16


Emoción completa Se refiere a las emociones que se expresan adecuadamente y que concluyen el ciclo de la experiencia, sin ser reprimidas o expresadas indirectamente.42 Emoción incompleta Se refiere a las emociones que no concluyen en el ciclo de la experiencia y que se quedan en el organismo causando problemas a la persona que no les dio la salida adecuada.43 Ejemplo representativos, la inquietud y la tristeza. La tristeza, que puede durar horas y días cuando no reúne el impulso suficiente para descargarse en una explosión de llanto que restablecerá el equilibrio orgánico. La inquietud se relaciona con el rezongo y el regañar y corresponde a mordisquear el alimento. La persona inquieta no actúa plenamente, su agresión está reprimida en parte y retorna como regaño y preocupación. Se proyecta y de esta forma se transforma en pasividad o se retroflexiona.44



Emoción autoplástica La destrucción autoplástica es resignación, tristeza, acompañada cuando tiene éxito por el llano. La supresión del llanto es nociva ya que impide al organismo ajustarse a la pérdida o frustración. (Fritz S. Perls 1985) La autoplastia se refiere a la adaptación al estrés por medio de la modificación de los procesos intrapsíquicos. Esta destrucción autoplástica es de naturaleza más química, relacionada con reacciones de orden intrapsíquico. Cuando se vuelve hacia fuera, se presenta como rabia impotente o vengatividad verbal. Emoción positiva Este tipo de emoción es la que puede descargarse adecuadamente sin excederse más allá de ciertos límites y trae como consecuencia una satisfacción al concluir la descarga o expresión de dicha emoción. Emoción negativa Se convierte en negativa cuando la tensión o intensidad se excede más allá de cierto límite. El carácter desagradable de las emociones negativas implica el




42 43

Fernando García Licea (Diplomado 1990), bibliografía: Yo, Hambre y Agresión, Fritz S. Perls. Idem. 44 Frederik S. Perls. Op. cit. p. 225.

17 deseo de evitar esas mismas emociones que, sin embargo, no pueden transformarse en sus opuestos agradables cuando no permitimos -por medio de la descarga- un cambio de una excesiva tensión a una tensión soportable y ulteriormente hasta el punto cero orgánico.

Las emociones se pueden controlar, pero no reprimir y mandar al inconsciente. La incapacidad de enfrentarse a situaciones desagradables suscita emociones de este tipo, como la vergüenza. La timidez es un estadio prediferente de la vergüenza, cuyo contrapolo es el orgullo. En estas emociones la personalidad tiende a convertirse en la figura frente al fondo de su contorno. La timidez, la vergüenza, la turbación y el miedo en vez de colaborar al funcionamiento sano del organismo lo obstaculizan y lo detienen. Son emociones desagradables que los individuos evitan experimentar, son los instrumentos primarios de la represión, los medios con los que se produce la neurosis. Resistencias Este mecanismo defensivo produce una oposición profundamente asentada, a que los datos reprimidos (inconscientes) se vuelvan conscientes. Por medio de la resistencia el individuo trata de evitar los recuerdos y los insights que provocarían angustia y serían dolorosos, si se encarara de manera conciente.
(Kolb 1992)


El psicoanálisis se concentra atinadamente en gran medida sobre las resistencias, pero con frecuencia con la idea de que son algo indeseable –algo que se puede suprimir- y que debería destruirse donde quiera que uno se encuentre con ello para desarrollar un carácter sano... No se pueden destruir las resistencias... no es algo malo, sino más bien energías valiosas de nuestra personalidad... el opuesto dialéctico de la resistencia es la asistencia... para aquellos mecanismos que nos ayudan a reprimir los rasgos de carácter condenados... El paciente debe aprender a dirigir las energías de resistencia hacia el mundo exterior, aplicarlas de acuerdo con as exigencias de la situación, a decir “no” cuando se requiere un “no”. (Fritz S. Perls) “...supone que una persona tiene ciertas metas específicas que pueden identificarse, como visitar a un amigo, realizar una tarea doméstica o componer una canción; se llama resistencia a cualquier obstáculo intrapersonal que estorbe el movimiento en esas direcciones, oponiéndole una barrera pertinaz y ajena a la conducta natural del sujeto... no es una barrera inerte que deba eliminarse sino una fuerza creativa para manejar un mundo difícil.”45
Erving y Miriam Polster. Op. cit. p. 63.

45

18

“Dificultad que encontramos para tener un comportamiento natural, obstáculos en nuestra marcha hacia la satisfacción de una necesidad... Mecanismos de defensa, defensas, bloqueos, complejos, rechazos, son muy parecidos, casi sinónimos.”46 Resistencias Emocionales Son la represión de la verdadera emoción que se está viviendo, ésta se transforma o se puede expresar en forma negativa, incompleta, autoplástica o aloplásticamente, entonces lo que expresa la persona no va de acuerdo con lo que esta sintiendo o viviendo. (Dr. Fernando García 1992) Resistencias Somáticas “Son resistencias sensoriales y motoras, que actúan en nuestro cuerpo y se conforman de las funciones centrífugas sensoras y motoras y el fenómeno de la retroflexión. Las resistencias motoras consisten ante todo en tensión muscular acrecentada... estos calambres son un estrujamiento retroflexionado. Son síntomas de la actitud dependiente. Entre las resistencias sensoriales, la más frecuente es la escotomización, una función negativa o deficiente por medio de la cual se evita la percepción de ciertas cosas... La actividad sensorial acrecentada es también una resistencia... personas que son susceptibles, muy sensitivas y que se sienten heridas con facilidad... que le sirven como medio para evitar situaciones a las que no quieren enfrentarse, y su expresión favorita es ‘esto me ataca los nervios’. Esta hiperestesia asume la forma, por ejemplo, de migraña con su supersensibilidad a la luz, etc., cuando la señora quiere evitar una discusión desagradable con su marido.” 47




♦ ♦

Resistencias Intelectuales Son las justificaciones, racionalizaciones, exigencias verbales de la conciencia y el censor (Fritz S. Perls). La persona que presenta resistencias de este tipo, acepta todo lo que se le dice, habla con mucha inteligencia y placentera disposición acerca de teorías, etc. Piensa y no siente... Traga todo, pero no llega a desarrollar un gusto propio, una opinión personal (Dr. Fernando García Licea). Mecanismos de Defensa
A. Moreau. La Gestalterapia. Ed. Sirio. 1ª edición. España, 1987. p. 348. FrederikS. Perls. Op. cit. p. 201.


46 47

19

Proceso intrapsíquico inconsciente, cuya función es aliviar el conflicto emocional y la ansiedad. Son considerados como una parte de las funciones del ‘yo’ para poder mantener la estabilidad y el equilibrio del organismo frente a los instintos y el medio ambiente. Tienen la función principal de mantener organizado el organismo vinculados a las resistencias, ya que en función de la resistencia es el grado de actuación del mecanismo defensivo. Fritz Perls, creo el concepto de cinco mecanismos de defensa, él sostiene también que son parte importante de las funciones del ‘yo’, y hay la necesidad de enseñar al individuo a utilizarlos de manera apropiada a la situación para que estos tengan un efecto positivo (al servicio del yo). Represión Norman Cameron menciona en su libro Desarrollo y Psicopatología de la Personalidad, que la represión es reconocida como la piedra fundamental de las organizaciones defensivas, tanto en las personas normales como en las neuróticas. “Mecanismo en el que los contenidos mentales inaceptables son desterrados o mantenidos fuera de la conciencia. Freud introdujo este término, importante tanto en el desarrollo psicológico normal como en la formación de síntomas neuróticos y psicóticos. Freud reconoció dos tipos de represión: 1) la represión propiamente dicha (el material reprimido estuvo antes en el ámbito consciente); 2) la represión primaria (el material reprimido nunca estuvo antes en el ámbito consciente).”48 Introyección Es el mecanismo neurótico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos patrones, actitudes, modos de actuar y pensar que no son verdaderamente nuestros. Hemos recorrido el límite entre nosotros y el resto del mundo tan demasiado hacia dentro de nosotros mismos que casi no queda nada de nosotros. (Fritz S. Perls 1989) “...tendencia a hacer de sí mismo (self) responsable de lo que de hecho es parte del ambiente...”49 Proyección




48 49

Harold I. Kaplan. Op. cit. p. 83 Fritz Perls. El Enfoque Guestaltico & Testimonios de Terapia. Ed. Cuatro Vientos. 1ª edición. Chile, 1989. p. 45

20

“...tendencia de hacer responsable al ambiente de lo que se origina en el sí mismo (self)... trasladamos el límite entre nosotros y el resto del mundo un poco demasiado a nuestro favor, de un modo que nos hace posible desposeer y renunciar a aquellos aspectos de nuestra personalidad que encontramos difíciles y ofensivas o poco atractivas.”50 Confluencia Cuando el individuo no siente ningún límite entre él mismo y el ambiente que lo rodea, cuando siente que es uno con él... las partes y el todo se hacen indistinguibles entre sí. Los niños recién nacidos viven en confluencia; no tienen ningún sentido de distinción entre dentro y fuera, entre ellos mismos y el otro... La persona en la cual la confluencia es un estado patológico no nos puede decir qué es ella ni puede decirnos lo que son los demás. No se da cuenta del límite entre sí mismo y los demás, no puede hacer un buen contacto con ellos.”51 Retroflexión “...literalmente significa ‘volverse atrás intensamente en contra’... se hace a sí mismo lo que le gustaría hacer a otros... Deja de dirigir sus energías hacia fuera en un intento de manipular y llevar a cabo cambios en el ambiente que le satisfarán sus necesidades.”52 Consiste en hacerse a sí mismo lo que quisiéramos hacer a los demás, o lo que nos gustaría que nos hiciese otro. (Moreau 1987) Deflexión “Es una maniobra tendiente a soslayar el contacto directo contra otra persona, un medio de enfriar el contacto real. Se quita el calor al diálogo mediante el circunloquio y la verborrea; tomando a risa lo que se dice; evitando mirar al interlocutor...”53 Es evadirse de la toma de conciencia, de la experiencia real, del contacto con sentimientos que tenemos hacia los demás. (Moreau 1987) Desviar lo que emerge en el aquí y ahora. (Castanedo) Desestructuración de las Defensas





50 51

Fritz Perls. p.p. 45, 47. Fritz Perls. p. 48. 52 Fritz Perls. p. 50. 53 Fernando García Licea. Op. cit. p. 46.

21

“...en sentido figurado, significa abrir una defensa. A través de la proyección se entra al fondo de la persona, se conectan las figuras del presente (jefe o esposo), con la figura original (padre)...”54 Trabajar las defensas para poder ir al fondo y poder resolver: el asunto inconcluso, gestalt inacabada, etc. para luego regresar con toda esa energía depositada en el fondo al presente, para obtener más conciencia, recursos, fuerza yoica, aprendizaje, energía y alternativas para luego cerrar y que quede todo organizado. El elemento recuperado sigue estando en el fondo pero sin carga energética, permaneciendo como parte de nuestra historia.

Conceptos de Figura-fondo


Las figuras “Las figuras son todas las situaciones que vive una persona en su presente. Están en relación con su vida familiar, de pareja y social; en relación al dinero, a la educación, la religión y el sexo, entre otros factores.”55 Elementos físicos, sensaciones, sentimientos, autoridad, relaciones afectivas; lo que emerge a primer plano. Efecto Figura-fondo “Concepto de sicología de la guestalt. Se refiere a la distinción que surge en todo proceso perceptivo entre lo que está en primer plano o relieve, llamado figura, y el ambiente en que se encuentra, el fondo... al percibir una de las figuras, la otra pasa a constituir el fondo.”56 El proceso Figura-fondo nos lleva a identificar el elemento de la figura en el presente que esta conectada al fondo, generador del conflicto. El fondo “Cuando se habla del inconsciente se está hablando del pasado, del fondo... experiencias de las personas desde su concepción hasta el presente. Este corresponde a la historia personal, a la información genética y conductual y



54

Fernando García Licea. Y es gracias a la noche que el día se significa. Proceso Figura-Fondo. Ed. Dr. Fernando García Licea. 1ª edición. México, 2003. p. 84. 55 Fernando García Licea. Op. cit. p. 59. 56 Frederick S. Perls. Op. cit. p. 55.

22 está integrado por varios factores... genéticos, introyectos, asuntos inconclusos, herencia poligénica, gestalt inacabada, conflictos reales.”57


Factores Genéticos “Se refiere a la herencia genética, física y psicológica trasmitida en línea directa por los padres a través de los genes. Es la herencia física, orgánica y funcional... Se hereda la predisposición a la repetición del patrón de nuestros antepasados... patrón biológico-emocional y conductual... Estos patrones se activan en el transcurso de la vida.”58 Factores poligénicos “... todas las experiencias que se tienen registradas desde la concepción hasta el nacimiento. Todo lo que la madre vive durante el embarazo y que influye en el feto; sus estados de ánimo, su relación de pareja y familiares, el tipo y cantidad de comida y bebida que ingiere, especialmente el consumo de alcohol y tabaco. Madre e hijo tienen una relación de diálogo fisiológico y tónico... Esto quiere decir que lo que la madre siente hacia el producto –si es un patrón constante durante el embarazo– alcanzará a almacenarse en la memoria del feto y tendrá una fuerza muy poderosa que influirá toda la vida del producto.”59 Introyectos “Los introyectos son todos los sistemas de aprendizaje de manejo de vida, relacionados con el ‘deber ser’: Cómo debes relacionarte, cómo debes vivir la vida, qué debes sentir. Representan las directrices determinadas por los padres desde generaciones atrás. Los apellidos se relacionan con esta parte introyectada. A través de éstos se heredan cultural y generacionalmente patrones de comportamiento que distinguen a cada apellido”60



Gestalt inacabada

57 58

Fernando García Licea. Op. cit. p. 61. Ibidem. p. 62. 59 Ibidem. p. 62. 60 Ibidem. p. 63.

23 ♦ “... comprenden el aprendizaje de los introyectos, pero en la interacción directa con los padres... los mensajes, los sueños, los valores, las metas de los padres que los hijos nunca vieron concretados...”61 Asuntos inconclusos “Son circunstancias vividas casi siempre entre padres e hijos, que estos últimos no asimilaron y que les provocaron dolor, miedo, desesperación, etc. Son acciones llevadas a cabo por una figura de autoridad en donde no se tuvo la información completa por parte del afectado y quedó guardada en su memoria, esperando su resolución. Es un foco rojo en nuestro cerebro.”62 Conflictos directos “Son experiencias directas vividas con responsabilidad o sin ella, por ejemplo, un accidente, el abuso físico o sexual, la mordida de un perro, etc... se registran como un conflicto que años después en su presente como joven o adulto se manifiestan como un conflicto real, mismo que puede dar origen a los miedos irracionales. Las experiencias vividas directamente o aprendidas de los padres a través del sistema de control que utilizan para sus hijos también se definen como conflictos reales.”63 Conexión figura-fondo “... existen figuras en nuestro ambiente que se convierten en algo relevante... las figuras que resaltan para nosotros en nuestro presente tienen una conexión directa con nuestro fondo... el mecanismo mediante el cual nos conectamos es el de la proyección.”64 La conexión figura-fondo esta vinculada a experiencias previas pertenecientes al fondo, que es movido por las figuras en el presente. Contaminación emocional Cuando una persona activa sus resistencias y defensas, lo más complejo que puede ocurrir es que contamine las demás áreas de su vida y se vea invadida por las emociones y sentimientos de cuando era niña. Por más esfuerzo que haga por mantenerse en equilibrio todo resulta insuficiente... El fondo de la persona invade su presente en las figuras que se relacionan con ese conflicto...” 65





61 62

Ibidem p. 65. Ibidem. p. 66-67. 63 Ibidem. p. 68. 64 Ibidem. p. 69. 65 Ibidem. 79-80

24

II.

Escribe las funciones de las siguientes partes del Sistema Nervioso y el Cerebro. Neurona Es la unidad estructural del sistema nervioso. Las neuronas son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Varían en forma y tamaño y cada una posee un cuerpo celular del cual sobresalen una o más prolongaciones llamadas dendritas responsables de recibir la información y conducirla hacia el cuerpo celular. El axón es una prolongación larga que conduce impulsos procedentes del cuerpo celular a la dendrita más próxima. Para comunicarse entre sí, las neuronas utilizan dos tipos de señales: las señales eléctricas y las señales químicas. Las neuronas se encuentran en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios. Neurotransmisores La proximidad entre dos neuronas que dan lugar a una comunicación interneural funcional, origina lo que se denomina sinapsis. La sinapsis son de dos tipos: química y eléctrica. Los neurotransmisores son sustancias químicas que desempeñan un importante papel en la transmisión de mensajes en todo el sistema nervioso, y realizan la mayor parte de las sinapsis. Los neurotransmisores actúan sobre las proteínas del receptor de membrana de la siguiente neurona para excitarla, inhibirla, o modificar su sensibilidad de alguna manera.


♦ ♦


♦ ♦

Hasta ahora se han descubierto más de 40 sustancias transmisoras, y algunas de las más conocidas son:
-

Acetilcolina,

25
-

Noradrenalina Norepinefrina Histamina Adrenalina Dopamina Glicina Serotonina Ácido gamma-aminobutírico Encefalina Ácido Glutámico.


Neuroreceptores La acción de los neuroreceptores es captar mensajes. El neurotransmisor llega a un neuroreceptor específico y continúa con el impulso o lo inhibe. Las dendritas reciben los impulsos por medio de los neuroreceptores. Sistema reticular activador Del latín reticular que significa en forma de red. El sistema reticular activador, es una red neuronal que se extiende desde la médula espinal hasta la corteza cerebral. El sistema reticular activador se asemeja a una red formada por células y fibras nerviosas. Se extiende por el eje del sistema nervioso central desde la médula espinal hasta la corteza cerebral (médula espinal, bulbo raquídeo, protuberancia, mesencéfalo, subtálamo, hipotálamo y tálamo). Recibe impulsos de la mayor parte de los sistemas sensitivos y emite fibras eferentes que descienden e influyen sobre las células nerviosas de todos los niveles del S. N. C. Mediante sus numerosas conexiones es capaz de influir sobre la actividad del músculo esquelético, la sensibilidad somática y visceral, los sistemas autónomo y endocrino, e incluso sobre el nivel de la conciencia. Desempeña una función central en la regulación de atención, sueño y vigilia. Filtra los estímulos sensoriales entrantes, permitiendo que la atención se focalice en la entrada crítica e ignore el ruido. Filtrado


♦ ♦

26 En un ambiente perceptual lleno de estímulos visuales, auditivos, táctiles y de otros tipos, el humano debe focalizar en algunas percepciones y descartar otras. Este proceso de descarte se denomina filtrado. En ese caso el proceso de focalización se llama atención. En ausencia de un mecanismo de filtrado, el humano sería víctima de una sobrecarga cognitiva. Ejemplo: La percepción es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. Se refiere a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, mediante actividades sensoriales. Es la representación consciente del entorno (en el cerebro) que esta siendo activada (ida y vuelta) por las entradas sensoriales.


Tálamo Parte del diencéfalo que consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. El tálamo es una gran masa ovoide de sustancia gris que se encuentra a cada lado del tercer ventrículo y forma la mayor parte del diencéfalo. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Es una región de gran importancia funcional y sirve como estación celular para todos los sistemas sensitivos principales (excepto la vía olfatoria) y forma el límite posterior del agujero interventricular. Se lo considera una estación en la que gran parte de la información se integra y retransmite a la corteza cerebral y muchas otras regiones subcorticales. Desempeña un papel clave en la integración de diversas funciones viscerales y somáticas. La parte anterior del tálamo contiene los núcleos talámicos anteriores. Reciben el haz mamilotalámico procedente de los núcleos mamilares. Los núcleos talámicos anteriores también reciben conexiones recíprocas con la circunvolución del cuerpo calloso y el hipotálamo.

Función de los núcleos talámicos anteriores

27

Tiene una estrecha relación con la del sistema límbico y se vincula con el tono emocional y los mecanismos de la memoria reciente. La parte interna del tálamo es responsable de la integración de una amplia variedad de información sensitivas, de origen somático, visceral y olfatorio, y la relación de esta información con las sensaciones emocionales, los estados subjetivos y con la personalidad del individuo. Desde el punto de vista anatómico y funcional, el tálamo y la corteza cerebral están estrechamente vinculados. 66 Hipotálamo Situado debajo del tálamo y por encima de la hipófisis y contiene células nerviosas especializadas que liberan hormonas. Controla muchas de las actividades vitales del organismo y dirige otras necesarias para sobrevivir (regula temperatura, apetito, sed, actividades sexuales, defensa, ira, miedo y ritmos corporales). Forma la parte inferior de la pared lateral y el piso del tercer ventrículo, aunque pequeño en tamaño, es una parte muy importante del sistema nervioso central. Controla el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y, por lo tanto, controla de manera indirecta la homeostasis corporal, teniendo una localización apropiada para este fin, en el centro del sistema límbico. Es el sitio de convergencia y divergencia de numerosas vías neuronales, y recibe una irrigación sanguínea adecuada para su capacidad sensora de la química sanguínea. Elabora respuestas de control luego de la integración de sus aferencias nerviosas y químicas. Cuando se lo observa por abajo, se aprecia la vinculación del hipotálamo con las siguientes estructuras, de adelante hacia atrás: 1) Quiasma óptico 2) Tuber cinereum e infundíbulo y 3) Cuerpos mamilares.


El hipotálamo esta conectado con la hipófisis por dos vías:

66

Richard S. Snell. Neuroanatomía Clínica. Ed. Panamericana. 3ª edición. Argentina, 1994. p.p. 13, 225, 429434.

28 1) Fibras nerviosas que van desde los núcleos supraópticos y paraventricular hasta el lóbulo posterior de la hipófisis y 2) Vasos portales cortos y largos que conectan sinusoides de la eminencia media y el infundíbulo con plexos capilares del lóbulo anterior de la hipófisis. Estas vías hacen posible que el hipotálamo influya sobre las actividades de las glándulas endocrinas. Funciones del Hipotálamo:

Tiene influencia de control sobre el sistema nervioso autónomo y parece que integrar los sistemas autónomo y neuroendocrino, manteniendo así la homeostasis corporal. Control Endocrino Células nerviosas del hipotálamo, al producir los factores de liberación y los factores inhibidores de la liberación, controlan la producción de ACTH (hormona adrenocorticotrópica), FSH (hormona foliculoestimulante), LH (hormona luteinizante), TSH (hormona tirotropina o estimulante del tiroides), GH (hormona del crecimiento), MSH (hormona estimulante de melanocitos) y LTH (luteotrópica/prolactina).

Regulador de la temperatura La porción anterior del hipotálamo controla los mecanismos que disipan calor. La estimulación experimental de esta área provoca dilatación de los vasos cutáneos y sudoración, lo cual reduce la temperatura corporal. La estimulación de la porción posterior del hipotálamo ocasiona vasoconstricción de los vasos cutáneos e inhibición de la sudoración.

Emoción y conducta La emoción y la conducta son funciones del hipotálamo, sistema límbico y corteza prefrontal. Se cree que el hipotálamo es el integrador de la información aferente recibida de otras áreas del sistema nervioso y que produce la expresión física de la emoción.67


67

Sistema Límbico

Ibídem. p.p. 436-444.

29

El término límbico significa borde, y la denominación Sistema Límbico alude a un grupo de estructuras que se encuentran en la zona limítrofe entre la corteza cerebral y el hipotálamo. Interviene juntamente con otras muchas estructuras, fuera de la zona limítrofe, en el control de las emociones, la conducta, la voluntad y la memoria. Comprende las circunvoluciones subcallosa, del cuerpo calloso y del hipocampo, la formación del hipocampo, el núcleo amigdalino, los cuerpos mamilares y el núcleo talámico anterior. El álveo, la fimbria, el fórnix (trígono) cerebral, el haz mamilotalámico y la estría terminal constituyen las vías de conexión de este sistema. Funciones del Sistema Límbico El sistema límbico, a través del hipotálamo y sus conexiones con el sistema nervioso autónomo eferente y su control del sistema endocrino, tiene la capacidad de influir sobre muchos aspectos de la conducta emocional. En particular se encuentran las reacciones de miedo e ira y las emociones relacionadas con la conducta sexual.68


Hipocampo Es una elevación curva de sustancia gris que se extiende por toda la longitud del piso del asta inferior del ventrículo lateral, situado en el margen interior inferior de cada hemisferio cerebral, esta unido al hipotálamo y a la corteza mediante la formación reticular del prosencéfalo. La formación del hipocampo consiste en el hipocampo, la circunvolución dentada y la circunvolución del hipocampo. Debe su nombre al aspecto que presenta en un corte frontal. Termina posteriormente por debajo del rodete del cuerpo calloso. El hipocampo esta vinculado con la memoria reciente y una lesión en esta área tienen graves defectos en su sistema de memoria a corto plazo.69 El hipocampo es el lugar donde se guara la memoria emocional. (Dr. Fernando
García Licea 2003).


68 69

Fisiología

Ibídem. p. 292 Ibídem. p.292 y 298.

30

Ciencia biológica que tiene por objeto el estudio de las funciones de los organismos vivos. Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales,70 que ocurren primordialmente al mantenimiento de la integridad estructural del organismo. El objetivo de la fisiología es explicar los factores físicos y químicos responsables del origen, el desarrollo y la progresión de la vida. Fisiología humana La fisiología humana se ocupa de las características y mecanismos específicos del cuerpo humano, que hacen de él un ser vivo. Es la organización funcional del cuerpo humano y control del medio interno.71


Genética En biología, lo relativo a los genes o a las características heredadas; en psiquiatría, también lo referente al desarrollo histórico de los atributos o trastornos psicológicos de un individuo. Cromosomica Cromosomas, cuerpos filamentosos o en forma de bastón en el núcleo de las células que contienen las unidades hereditarias, los genes. Poligénica La herencia poligénica es el conjunto responsable de muchos caracteres como: el peso, forma, altura, color de ojos, color de la piel y metabolismo, gobernados por el efecto acumulativo de muchos genes.72 Genes Unidades fundamentales de la herencia, compuestos de DNA y arreglados en el orden lineal característico de los cromosomas dentro del núcleo de la célula. Son los que determinan el genotipo del individuo. Gen (factor mendeliano), es la unidad física y funcional que ocupa una posición específica en el genoma humano.




70 71

http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761577323/Fisiolog%C3%ADa.html Arthur C. Guyton. Tratado de Fisiología Médica. Ed. McGraw –Hill Intreramericana. 9a edición. México, 1997. p. 3. 72 www.biologia.edu.ar

31

Unidad biológica de información genética, que se autorreproduce y localiza en una posición definida (locus) en un cromosoma determinado.73 Actualmente se conoce que los genes son segmentos de DNA que codifican para una proteína específica. Estas proteínas son responsables de la expresión del fenotipo (atributos observables; manifestaciones físicas de su genotipo). DNA Ácido desoxirribonucleico, se encuentra en los cromosomas y contiene información genética codificada en orden específico de sus nucleótidos constituyentes. Es una molécula formada por cadenas de unidades que se repiten del azúcar desoxirribosa y fosfato unidos a cuatro diferentes bases: Adenina, Timina, Guanina y Citosina; consta de dos cadenas enroscadas en una doble hélice. Es el material con el cual están confeccionadas las partículas genéticas (genes) portadoras de la herencia en todas las especies existentes en el pasado y en el presente. Los ácidos nucleicos representan una clase única de moléculas químicas dotadas de la capacidad de autoduplicación, cambio de carácter y trasmitir estos cambios a la generación siguiente de moléculas. RNA Ácido ribonucleico, se forma de una plantilla del ADN y forma una sola cadena, contiene nucleotidos Adenina, Urocilo, Guanina y Citosina, su función es traducir información del ADN. El RNA difiere del DNA en que contiene ribosa en lugar de desoxirribosa, y uracilo en vez de timina. El RNA no es una espiral doble como el DNA, sino una sola tira. La síntesis de proteínas requiere tres tipos de moléculas del RNA: 1) RNA mensajero, transmite información genética de la molécula de DNA.



♦ ♦

73

Claude A. Villee. Op. cit. p. 838

32 2) RNA ribosómico, que constituye gran parte de las partículas citoplásmicas denominadas ribosomas, donde tiene lugar la síntesis de proteínas. 3) RNA de transferencia, que actúa como adaptador para colocar el aminoácido en su lugar en la cadena polipeptídica que esta creciendo.74


Enzima Las enzimas son proteínas catalizadoras producidas por las células vivas; regulan la rapidez y especificidad de las miles de reacciones químicas intracelulares. Las reacciones reguladas por enzimas son fundamentales para todos los fenómenos vitales: respiración, crecimiento, contracción muscular, conducción nerviosa, fotosíntesis, fijación de nitrógeno, digestión, desaminación, etc. El nombre de las enzimas suele ser el de la sustancia sobre la cual actúa, seguido por el sufijo asa; por ejemplo, la sacarosa es desdoblada por la enzima sacarasa para dar glucosa y fructuosa; la lipasas desintegran los trigliceroles, las proteinazas rompen los enlaces peptídicos de las proteínas, y las deshidrogenasas transfieren iones de hidrógeno de un compuesto a otro. Casi todas son solubles en agua o soluciones salinas diluidas. Las enzimas como catalizadores modifican la rapidez de las reacciones químicas, pero no su equilibrio químico. Cada enzima se encuentra regulada por un gen específico. Las enzimas son inactivadas por el calor; temperaturas de 50 a 60°C inactivan rápidamente la mayor parte de las enzimas. Esta inactivación es irreversible, pues al enfriar no se activan otra vez. Esto explica que casi todos los organismos resulten muertos por una breve exposición a temperatura elevada: sus enzimas se inactivan y resultan incapaces de reanudar su metabolismo.75 Desarrolle los siguientes puntos

♦ ♦

♦ ♦

I.

A. Describe las siguientes etapas:


74 75

Etapas del desarrollo normal según Margaret Malher

Ibidem. p. 601-602 Ibidem. p. 73-76.

33 1. Fases del desarrollo normal según Mahler. 1ª. Fase DE AUTISMO (de 0 a 2 meses) El recién nacido no tiene conciencia del exterior. Gran parte del tiempo la pasa dormido sin mantener comunicación con el medio que lo rodea. La función principal de la fase autista consiste en mantener el equilibrio homeostático del organismo mediante mecanismos fisiológicos. AUTISMO NORMAL (0 a 2 meses)

“En él, el infante parece estar en un estado de desorientación alucinatoria primitiva en la cual la satisfacción de la necesidad pertenece a su propia órbita omnipotente, autista.”76 En esta etapa el niño no puede diferenciar el origen de sus experiencias: las de sí mismo y las de la madre. Cuando el bebé esta despierto su atención se concentra en sus intentos por deshacerse de las molestias y alcanzar la homeostasis. La madre por su lado con sus atenciones, intenta satisfacer las necesidades de su hijo para reducir las molestias. El niño no puede dejar de sentirlas (defecar, orinar, toser, estornudar, regurgitar, vomitar, etc.) ni deshacerse de estas tensiones tan desagradables y desconocidas para él. Este fenómeno (expulsivo) aunado a las satisfacciones que le brinda su madre, le beneficia para alcanzar diferenciar sensaciones placenteras y buenas, de dolorosas y malas, logrando así identificar el objeto satisfactor e iniciar la siguiente fase (simbiosis normal).

2ª. Fase SIMBIOSIS NORMAL (2 meses a 4 ó 5 meses) (1 a 4-5) A partir del segundo mes, el bebé adquiere oscura conciencia del objeto que satisface necesidades, marcando así el inicio de la FASE SIMBIÓTICA NORMAL, en la cual en niño se comporta como si él y la madre formaran un sistema (madrehijo), unidad dual dentro de una frontera común.

El hecho que el bebé no este biológicamente preparado para sobrevivir por sus propios medios, es la causa de la dependencia absoluta de la madre, característica del género humano.

76

Margaret S. Mahler, Op. cit. p. 24.

34

Esta unidad dual constituyen lo que Benedek y Mahler han llamado “simbiosis madre e hijo” y contiene la experiencia precursora en la cual junto con factores innatos, determinan la estructura somática y psicológica única de cada individuo humano.

DEPENDENCIA Y SIMBIOSIS “Tras unas cuantas semanas de maduración perceptual y aprendizaje, todo infante puede y debe formar una unión íntima con la figura materna, que funcionará como su sustituto temporal del ego. Los infantes no nacen poseyendo tal unión. Tienen que irla creando, con la ayuda de la madre, y según van organizando sus primeras experiencias en un mundo perceptual primario.”77

Así es como el bebé depende de su socia simbiótica, por lo que mamá necesita estar muy cerca y atenta a entender las manifestaciones de su bebé. En ésta etapa el “yo” del bebé no distingue el “no yo”, y es gradualmente como el bebé empieza a percibir diferente lo interno y lo externo. El rasgo esencial de esta etapa es la fusión alucinatoria del bebé hacia su madre, con la delusión de una frontera común de dos individuos físicamente separados. “El yo rudimentario en el recién nacido y en el infante pequeño debe ser completado por el rapport emocional del cuidado de la madre al dar el pecho, una especie de simbiosis social. Es dentro de esta matriz de dependencia fisiológica y sociobiológica con la madre que toma lugar la diferenciación estructural que lleva a la organización del individuo para la adaptación: el yo.”78

CÚSPIDE DE FASE SIMBIÓTICA

La aparición de la sonrisa marca la cúspide de esta fase, pues el infante responde a su compañera simbiótica en forma distinta a como lo hace con los demás. Para el bebé de 6 meses, esta figura (la madre) es intercambiable.

3ª. Fase SEPARACIÓN-INDIVIDUACIÓN (de 5 a 36meses) “Margaret Mahler estudió las relaciones objetales de la primera infancia y realizó una significativa contribución para la comprensión del desarrollo de la personalidad. Esta autora describió el proceso de separación-individuación,... La fase del desarrollo de separación-individuación se inicia en el cuarto o quinto mes de vida y se completa a los tres años. Mahler define cuatro subfases en el proceso de separación-individuación”79 como sigue: 1. Diferenciación
77 78

Norman Cameron. Op. cit. p. 58. Margaret ALER. Op. cit. p. 26. 79 Harold I. Kaplan. Op. cit. p. 2.

35 2. Período de Práctica 3. Acercamiento 4. Consolidación

En estas fases el proceso de desarrollo se caracteriza en que el niño experimenta como placentero su funcionamiento independiente. Durante este proceso de separación, el niño pasa por diversos momentos, mismos que se determinan en parte por el nivel madurativo, por sus logros y alcances sensoriomotrices.

Primera Subfase: DIFERENCIACIÓN (de 5 a 7-8 meses) En esta subfase, el bebé esta motivado a separarse paulatinamente de la madre. Físicamente se separa y regresa al espacio donde se encuentra ella. Da inicio a la función locomotora con actividades como gatear, trepar, erguirse. Al mismo tiempo hace progresos en la coordinación de ojos, manos, boca.

Empieza a experimentar un placer activo en el reconocimiento de su propio cuerpo. Muestra interés por los objetos que lo rodeas y se vuelca activamente hacia el mundo exterior. “Creo que el proceso de “romper el cascarón” es una evolución ontogenética gradual del sensorio –del sistema perceptual consciente- que lleva a que el niño de dos a tres años de edad tenga un sensorio permanentemente alerta, siempre que está despierto.”80 “El niño es capaz de distinguir entre sí mismo y los demás objetos.”81 La sonrisa hacia la madre indica que ha sido catectizada como un objeto libidinal. El desarrollo neurológico le permite períodos de vigilia más prolongados. Existe exploración por medio del tacto y la vista sobre la madre tocándole el rostro, cabellos, ojos, nariz y la boca. El niño reacciona con ansiedad ante extraños. Disminución de la dependencia corporal respecto a la madre.

♦ ♦

♦ ♦

♦ ♦

Segunda Subfase EJERCITACIÓN LOCOMOTRIZ (de 8 a 15 meses)
80 81

Margaret Mhaler. Op. cit. p. 35. Harold I. Kaplan. Op. cit. p. 2

36 Ejercitación Locomotriz temprana. (de 8 hasta el inicio de la marcha libre) “Período de práctica: En la primera fase, el niño descubre la capacidad para separarse físicamente de su madre y arrastrarse y saltar, pero todavía necesita la presencia de la madre para sentir seguridad. La fase posterior se caracteriza por la locomoción erguida y libre.”82

En aumento sus facultades motrices, adquiriendo facilidad en el gateo y en la acción de erguirse o la de acostarse, empieza a caminar. Búsqueda de la “recarga emocional”, pues se separa de la madre y vuelve junto a ella unos instantes y se reabastecerse emocionalmente para alejarse nuevamente.

ELEMENTOS QUE DECIDEN EL ÉXITO EN ESTA ETAPA
♦ ♦

La disponibilidad de la madre en aceptar la autonomía de su hijo. Dotación innata del bebé para libidinizar las actividades motrices que esta adquiriendo.

Tercera subfase ACERCAMIENTO (Desde el inicio de la marcha libre hasta los 15 meses) “Acercamiento: Creciente necesidad y deseo que la madre comparta las nuevas capacidades y experiencias del niño. Igualmente gran necesidad del amor de la madre (de los 16 a los 25 meses de edad).”83 El bebé inicia esta etapa como un ser separado. Camina y desarrolla capacidad para el juego simbólico y el lenguaje. “Estos organizadores constituyen ‘los parteros del nacimiento psicológico’”84

El niño alterna actitudes de acercamiento y huída de su madre. Lucha internamente pues su deseo es estar con ella, a la vez aparece el temor de ser absorbido por ésta, miedo a perder su autonomía que tanto placer le produce.

“Mahler divide la subfase de ACERCAMIENTO en tres etapas:

82 83

Ibidem. p. 2. Ibidem. p. 2. 84 Norberto M. Bleichmar, Celia Leiberman de Bleichmar. EL PSICOANÁLISIS DESPUÉS DE FREUD, Editorial Piados, 1ª. edición, México, 2001. p. 365.

37 a) Comienzo del acercamiento, los deambuladores regresan junto a su madre, no para lograr una recarga emocional, sino para compartir con ella sus logros y sus hallazgos, esperando de su madre una respuesta concreta. Despierta ansiedad y temor, a la vez estimula el sentimiento de autonomía y refuerza su yo. Aparece el padre en el mundo objetal del infante. b) Crisis de acercamiento (deseo de fundirse con la madre y temor a esta fusión), conflicto entre la autonomía y la necesidad de la madre que satisface mágicamente sus deseos. Alrededor de los 18 meses parecen ansiosos de ejercitar a fondo su autonomía. El humor que predominaba es la insatisfacción general, insaciabilidad, con cambios de estado de ánimo y berrinches. Mahler describe el uso de mecanismos defensivos: escisión, proyección e identificación. El niño separa lo “bueno” de lo “malo” y proyecta alternativamente uno y otro en la figura de la madre. c) Moldeamiento de la distancia optima, desarrollo del lenguaje: el niño nombra los objetos y puede nombrarse a sí mismo ante el espejo. Inicia la internalización de objetos buenos y reglas. Progresa en expresar deseos y fantasías mediante el juego simbólico. Hace patente la diferencia entre los sexos.”85 Cuarta subfase LOGRO DE LA CONSTANCIA OBJETAL EMOCIONAL (de los 24 a los 36 meses) Las funciones madurativas se caracterizan por el desarrollo de funciones cognitivas: la comunicación verbal, la fantasía y la prueba de realidad.

“Consolidación: Consecución de una definitiva individualidad y logro de cierto grado de constancia de los objetos (de los 25 a los 36 meses de edad)”86 La dotación innata es necesaria para que el niño logre la constancia e integración de los objetos libidinales. Esta confianza es el resultado de una simbiosis normal. Permite al niño “saber” que el objeto existe, aunque no lo perciba.

♦ ♦

¿Cómo se sabe cuándo el sujeto logró completa la constancia objetal? Mahler propone tres características.

85 86

Ibidem. p. 368. Harold I. Kaplan. Op. cit. p. 2.

38 1º. El objeto debe estar disponible intrapsíquicamente. 2º. Previo al anterior, el objeto debe estar investido de energía libidinal o neutralizada. 3º. El yo no debe recurrir con facilidad a la escisión de las representaciones en objeto bueno y malo. Síntesis: Los elementos que proporcionan el desarrollo emocional en el ser humano son:
♦ ♦ ♦

DOTACIÓN GENÉTICA RELACIÓN CON LA MADRE LAS EXPERIENCIAS VITALES

ENFERMEDADES DEL DESARROLLO SEGÚN MARGARET MALHER 2. Las psicosis infantiles: 1) Síndrome de autismo infantil y 2) Psicosis simbiótica. El síndrome autista: Mahler partió de los aportes de Kanner en 1944. Los rasgos típicos del autismo infantil se refieren al modo de contacto que el niño establece con el medio ambiente. Las madres describen que desde el nacimiento sintieron dificultades para establecer un vínculo emocional con su hijo. Son niños que muestran un grado extremo de indiferencia hacia los seres humanos. El niño autista no puede utilizar las funciones yoicas de la madre, para orientarse a sí mismo en el mundo externo e interno. El niño alucina la ausencia de las personas que lo rodean. Cuando se vincula con ellos, los utiliza como una extensión mecánica de su propio cuerpo.

Los niños autistas tienen una incapacidad notable para tolerar cambios en el ambiente que los rodea. Dentro de su mundo se sienten omnipotentes y cualquier modificación en su exterior, despierta una intensa crisis de angustia. Tienen especial preocupación hacia ciertos objetos inanimados o patrones de acción, que al parecer es la única señal de liga emocional. Estos niños presentan ausencia de actividades autoeróticas con la contrastante conducta autolesiva como: morderse, golpearse la cabeza, etc. la cual es un intento psicológico de sentirse vivo y entero.

♦ ♦

39 Síndrome de psicosis simbiótica: Para Mahler el ‘autismo infantil temprano’ no era el único estado psicótico en la infancia, había otro cuadro junto con el autismo, al cual denominó psicosis simbiótica.

Mahler estudió la causa de la psicosis infantil observando los cuidados “buenos” del objeto parcial así como “confiables” y satisfactorios. Este factor importante, prepara el camino para un estado simbiótico adecuado entre el infante y la madre. “En la psicosis infantil, esta fase de la evolución extrauterina, la relación simbiótica, o es distorsionada muy gravemente o falta; esto es lo que representa, a mi forma de entenderlo, el trastorno central en la psicosis adulta así como en la infantil y en la de la adolescencia.”87 Mahler toma de “las series complementarias” de Freud, los elementos para interpretar el origen de la psicosis infantil, estos son:

a) Defectos innatos como: La incapacidad del yo para contrarrestar los impulsos agresivos. Defectos de percepción primarios. Dificultades innatas para relacionarse con el vínculo materno parecidas a las de los niños autistas. b) Defectos de la relación madre-hijo, dados por la psicopatología de la madre o por ausencia real de la pareja simbiótica. c) Traumas: enfermedades, accidentes, hospitalizaciones u otros eventos que dañen la estabilidad del vínculo emocional con la madre o con la autoimagen del individuo.

La psicosis simbiótica es una fijación o una regresión a la etapa de simbiosis normal. Estos niños tienen una marcada vulnerabilidad a la frustración menor, extremadamente intolerantes ante pequeños fracasos, lo que le genera una severa reacción de pánico, provocándoles la ilusión de fundirse con la madre, que les implica mucha ansiedad vinculada a la separación de ésta, a diferencia de los niños autistas (que percibe su entorno como objetos inanimados).

FENÓMENO DESENCADENANTE Ejemplo 1:

87

Margaret Mahler. Op. cit. p. 52.

40 Un niño puede nacer con la adecuada dotación genética pero ser atendido por una madre perturbada, distante, inmadura y narcisista, desencadenando en su bebé una psicosis simbiótica. Ejemplo 2: Un bebé puede nacer con una pobre dotación genética y gracias a una madre capaz y deseosa de tener sólida relación con su hijo, tener un desarrollo emocional saludable. El “...defecto en la utilización intrapsíquica del niño o de la compañera materna durante la fase simbiótica y su subsecuente inhabilidad para internalizar la representación del objeto materno...”88 no permite la individuación provocando el centro de la psicosis infantil. El niño psicótico, en edad temprana fracasa ante la adquisición de la capacidad de percibir y utilizar el “yo auxiliar” materno (deficiencia sensorio-perceptual) para lograr su homeostasis. Mientras que los niños autistas no tenían la capacidad para entablar interrelaciones significativas, los niños con psicosis simbiótica habían “enfermado” (entre 1 año y los 3 años) repentinamente en su desarrollo. Mahler formuló la hipótesis: “Fue la separación emocional de la simbiosis con la madre lo que actuó como disparo inmediato para desconectarse psicóticamente de la realidad” Norman Cameron en las fases de autoafirmación la explica de la siguiente forma: a) Niños autistas: Los fracasos en la primera fase de desarrollo, “parecen resultado de la incapacidad que el infante tiene de participar en una relación simbiótica total antes de llegado el momento de disolverla. Se trata de los niños autistas, identificados y descritos por primera vez por Kanner... los niños autistas quedan permanentemente incapacitados para formar relaciones efectivas con los objetos y de erigir una realidad externa o una organización del ego efectiva. b) Niños simbióticos: “se da en niños que entran en una relación simbiótica total con la figura materna, pero que son incapaces de terminarla. Continúan desarrollando una relación dependiente sumamente distorsionada con la figura materna. Se llama a tal síndrome psicosis infantil simbiótica. Sombrío es también el futuro para el niño simbiótico, aunque su nivel de fijación sea menos primitivo que el del niño autista” (p. 79) Autores postmahlerianos han utilizado este mismo modelo para explicar problemas de las neurosis o las perversiones. Resumen:
88

Ibidem. p. 52

41

Niños con síndrome autista. Son niños que no logran establecer un contacto afectivo con su madre u otras personas. Estos niños pueden tener una madre capacitada para un manejo adecuado y sin embargo la evolución psicótica es inevitable. Una madre distante y narcisista puede perturbar las necesidades de su hijo e interrumpir su desarrollo normal. En el proceso de separación-individuación y sus subfases, la de mayor importancia es la de acercamiento debido a que en esta etapa, el niño necesita ejercitar sus habilidades de diferenciación y separación normales e incorporación de la madre como objeto total e identificarse con sus normas y reglas. Las neurosis tendrán una relación íntima con conflictos de la fase simbiótica o de la primera parte de separación-individuación. B.

Funciones del yo según Bellak

1) Prueba de Realidad. Los componentes son: a) Distinción entre los estímulos internos y externos; b) Exactitud de la percepción (incluyendo la orientación en tiempo, lugar y la interpretación de los acontecimietos externos), y c) Precisión de la prueba de realidad interna (disposición psicológica y conciencia de los estados internos). 2) Juicio: a) Conciencia de lo adecuado y de las probables consecuencias de la conducta futura (anticipar probables peligros, responsabilidades legales, censura o desaprobación social) y b) Grado en el que la conducta manifiesta es un reflejo de la conciencia de esas probables consecuencias. 3) Sentido de Realidad del Mundo y de Sí mismo:

42 a) La medida en que los acontecimientos externos se experimentan como reales y como parte de un contexto familiar (grado de desrealización, déja vu, estados parecidos al trance); b) El grado en que el cuerpo (o sus partes) y su funcionamiento, y la conducta de uno mismo se experimentan como familiares y pertenecientes al individuo (o procedentes de él); c) El grado en que la persona ha desarrollado la individualidad, la unicidad y el sentido de sí mismo y de la autoestima, y d) El grado en que las autorrepresentaciones de la persona están separadas de sus representaciones objetales. 4) Regulación y Control de Instintos, Afectos e Impulsos: a) Qué tan directa es la expresión de los impulsos (en un rango que va desde el acting out primitivo, pasando por el acting out neurótico, hasta las formas relativamente indirectas de expresión conductual) y b) La eficacia de la dilación y el control, el grado de tolerancia a la frustración, y la medida en que los derivados de los impulsos se canalizan a través de la ideación, la expresión afectiva y la conducta manifiesta. 5) Relaciones Objetales: a) El grado y el tipo de las relaciones y del compromiso con los demás (tomando en cuenta las tendencias al aislamiento, la preocupación narcisista, la elección narcisista de objeto o la mutualidad; b) La medida en que las relaciones presentes se adapten o no influidas o modeladas por otras antiguas y sirven a propósitos presentes y maduros más que a otros pasados e inmaduros; c) El grado en que la persona percibe a los demás como entidades separada más que como una extensión de sí misma, y d) La medida en que la persona puede mantener la constancia de objeto (por ejemplo, sostener relaciones por periodos prolongados y tolerar tanto la ausencia física del objeto como la frustración, la ansiedad y la hostilidad relacionadas con el objeto).

6) Procesos del Pensamiento:

43 a) La adecuación de los procesos que adaptativamente guían y sostienen el pensamiento (atención, concentración, anticipación, formación de conceptos, memoria y lenguaje) y b) La medida en que el proceso primario-secundario relativo influye en el pensamiento (grado en que el pensamiento es irreal, ilógico, difuso o todo a la vez). 7) Regresión Adaptativa al Servicio del Yo: a) Relajamiento de la agudeza perceptiva y conceptual y de otros controles del yo con un aumento concomitante en la conciencia de contenidos antes preconscientes e inconscientes (primera fase de un proceso oscilatorio) y b) La inducción de nuevas configuraciones que incrementan los potenciales adaptativos como resultado de integraciones creativas (segunda fase del proceso oscilatorio). 8) Funcionamiento Defensivo: a) El grado en que los componentes defensivos afectan adaptativa o inadaptativamente a la ideación y la conducta, y b) La medida en que tales defensas han tenido éxito o han fracasado (grado de surgimiento de ansiedad, depresión u otros afectos disfóricos que indiquen debilidad de las operaciones defensivas). 9) Barrera a los Estímulos: a) Umbral, sensibilidad o conciencia relacionados con los estímulos que inciden en varias modalidades sensoriales (principalmente externas pero que incluyen el dolor) y b) La naturaleza de la respuesta a diversos niveles de estimulación sensorial en términos del grado de desorganización, evitación y aislamiento, o de los mecanismos empleados para enfrentarse activamente a ellos. 10) Funcionamiento Autónomo: a) Grado de inmunidad al deterioro de los aparatos de la autonomía primaria (trastornos funcionales de la vista, audición, intención, lenguaje, memoria, aprendizaje o movimiento) y b) Grado de deterioro de la autonomía secundaria (alteraciones en los hábitos, habilidades complejas aprendidas, rutinas de trabajo, pasatiempos e intereses). 11) Funcionamiento Sintético-Integrativo:

44 a) Grado de reconciliación o integración de actitudes, valores, afectos, conducta y autorrepresentaciones discrepantes o potencialmente contradictorias y b) Grado de agrupamiento e integración de acontecimientos psíquicos y conductuales, sean o no contradictorios. 12) Dominio-Competencia: a) Grado de competencia, es decir, desempeño de la persona en relación con su capacidad para interactuar con su medio y dominarlo, y b) El nivel del sentido de competencia; esto es, la expectativa de éxito de la persona o el lado subjetivo de su desempeño real (qué tan bien cree la persona que puede hacerlo).89

Líneas de defensa

Son utilizados cuatro niveles de defensa contra la ansiedad: 1) 2) 3) 4)

Esfuerzos conscientes para mantener el control Defensas caracterológicas “trastornos de personalidad” Defensas represivas y Defensas regresivas. El individuo puede estabilizarse en cualquiera de estos niveles con una disminución de la tensión, ansiedad y reacciones psicológicas, o las defensas elaboradas pueden parcialmente controlar los síntomas.

1) DEFENSA DE PRIMER LÍNEA: Esfuerzos conscientes para mantener el control a través de manipular el ambiente. Todas las personas emplean defensas en este nivel para disminuir la tensión y neutralizar la ansiedad. Tales defensas pueden ser consideradas “normales”. Entre estas están las siguientes: a) Apartarse de una causa de stress. Un hombre irritado con las condiciones de su trabajo puede renunciar y encontrar otro con menor situación estresante. b) Escapar a satisfactores corporales. Comer en exceso y demasiado tolerancia a la actividad sexual pueden ser utilizados como mecanismos de disminución de tensión. c) Extroversión: hundirse en hobbies y actividades de recreación social pueden desviar la atención del individuo de sus problemas internos.
89

Leopold Bellak. Metas amplias para la evaluación de las funciones del Yo. Ed. Manual Moderno. 1ª edición. México, 1993. p. 14-15

45

d) Fantasías intensas: el soñar despierto demasiado actúa como sustituto gratificante de deseos no realizados. e) Supresión: mantener intencionalmente ideas dolorosas o impulsos en la conciencia. f) Racionalización: la realidad y justificación social por comportamientos motivadas por necesidades internas. g) Uso de filosofías o credos: la adopción de códigos de comportamiento y éticos para reforzar la propia conciencia o justificar los propios impulsos. h) Ejercer el auto-control: Fuerte inhibición consciente de impulsos que provocan tensión. i) Estallidos emocionales y comportamientos impulsivos: liberar la tensión a través de explosiones emocionales y escapes (acting-out). j) Pensamientos terminantes (totales): llevar a soluciones racionales de los propios problemas pensando alternativos cursos de acción. k) Alcoholismo: el alcohol a menudo se utiliza para reducir la tensión permitiendo liberar las emociones. l) Uso de drogas: tranquilizantes menores y sedativos pueden utilizarse para aliviar la ansiedad y tensión, mientras los estimulantes ayudan a estimular la energía en situaciones en que la persona se siente apática e inerte. Narcóticos y psicotomiméticos (LSD) son anormalmente empleados. 2) DEFENSAS DE SEGUNDA LÍNEA: Defensas caracterológicas “trastornos de
personalidad”.

a) Esfuerzos de naturaleza interpersonal:
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Exagerada dependencia (inmadurez). Técnicas de sumisión (pasividad). Técnicas expiatorias (masoquismo, ascetismo). Técnicas dominantes. Técnicas de agresión (sadismo). Técnicas de abandono (separación).

b) Esfuerzos dirigidos a la auto-imagen:
(1) (2)

Narcisismo (grandiosidad, perfeccionismo). Impulsos de poder (ambición compulsiva).

46 Las defensas caracterológicas, en demasía, pueden acarrear desórdenes de personalidad reflejándose en educación, hábitos, trabajo, relaciones matrimoniales, relaciones interpersonales, problemas sociales y hasta en delincuencia, criminalidad, perversiones sexuales, alcoholismo y adicción a drogas. El individuo podrá manejarse para recuperar su estabilidad con claros disturbios de personalidad. Podrá mantenerse en esas primeras líneas de defensa que encontrará de ayuda en aliviar la ansiedad. Podrá estabilizarse completamente, o continuar experimentando de tiempo en tiempo el retorno de la ansiedad. Si la ansiedad no puede ser controlada con las defensas caracterológicas, o si las defensas y conflictos creados, producen más ansiedad, defensas de tercer línea podrán entrar en juego. Consistirá en una movilización de defensas regresivas y otras manipulaciones del proceso intra-psíquico. 3) DEFENSA DE TERCER LÍNEA: Defensas represivas. a) Esfuerzos dirigidos a reforzar la represión: Formaciones reactivas. Manejos caracterológicos de oposición y rechazo de manejos internos, por ejemplo pasividad ante hostilidad, o impulsos asesinos. (2) acentuación de controles intelectuales (con compensaciones y sublimaciones).
(1)

b) Inhibición de funciones: Percepción embotada, atención, concentración y pensamiento. Conciencia perturbada (desmayos, aumento en el sueño, estupor). Memoria perturbada (amnesia retrógrada y antógrada). Anterógrada Indiferencia emocional o apatía (inhibiciones emocionales). Desórdenes sensoriales (hipoestesia, anestesia, amaurosis, ageusia), etc. (6) Parálisis motora (paresia, afonía). (7) Inhibiciones viscerales (impotencia, frigidez, etc.)
(1) (2) (3) (4) (5)

c) Anulación fóbica y desplazamiento. Los impulsos aquí son desplazados a objetos externos para intentar repudiar el impulso anulando el objeto. El síndrome resultante de una extensión de este mecanismo es una reacción fóbica (histeria de ansiedad). d) Aislamiento y perdición. El mecanismo aquí consiste en una neutralización mágica de los impulsos derivados de actos o a través de rituales compulsivos. El síndrome resultante es una reacción obsesivo-compulsiva.

4) DEFENSAS DE CUARTA LÍNEA: Defensas Regresivas.

47

a) Regresar a dependencia indefensa. La falta de adaptación a un nivel adulto, la persona puede solicitar la ayuda de agencias paternales que atiendan su infancia asumiendo las actitudes y comportamientos de un niño. Estas apariciones regresivas están asociadas con una renuncia a las responsabilidades adultas y lanzarse a la misericordia de sustitutos paternos. b) Rechazo o retiro de la realidad. Características de retirada de la realidad son pensamientos dereísticos, desórdenes de percepción (ilusiones, alucinaciones), desórdenes de contenido mental (ideas de referencia, engaños), desórdenes de comprensión y apreciación, desórdenes de flujo de actividad mental (aumento o disminución de productividad verbal, irrelevancia, incoherencia, dispersión, neologismos, palabrería), perturbaciones de afecto (apatía, afectividad inapropiada, depresión, excitación), problemas de memoria, identificación personal, orientación, retención, aislamiento, capacidad de pensamiento, atención, perspicacia y juicio. Los síndromes son en forma de episodios psicóticos y reacciones esquizofrénicas, el desarrollo de los cuales posiblemente requiera de predisposición constitucional. c) Internalización de hostilidad. Resulta donde están presentes ciertos factores constitucionales, puede haber reacciones psicóticas depresivas, reacciones maniaco depresivas, tipo depresivos, y reacciones psicóticas depresivas complicadas. El suicidio es común en cualquiera de estos síndromes.

d) Escapes emocionales/excitados. Hostilidad y otros impulsos represivos sexuales pueden ser expresados abiertamente en el curso de reacción psicótica. Síndromes representados aquí son reacciones maniaco depresivas, tipo manía. El paciente debe manejar su estabilidad con defensas de cuarta línea a expensas de la realidad, mientras posiblemente retenga algo de las otras tres líneas de defensa. Los síndromes nunca ocurren en aislamiento siempre son contaminados con manifestaciones de otros niveles defensivos. El estrés es aliviado o exagerado, o como el ego fortalecido o debilitado por los acontecimientos, puede ocurrir cambios de aumento o disminución en las líneas de defensa, y cambios en síntomas o síndromes podrán desarrollarse.90


90

Disociación

Información del Dr. Fernando García Licea (1989), de la siguiente bibliografía: The Technique of Psychotherapy. Lewis Wolberg. Ed. Grune And Stratton, New York.

48

Mecanismo defensivo que opera inconscientemente, a través del cual el significado emocional y el afecto se separan y desprenden de una idea, situación u objeto. La disociación puede diferir o posponer algunas experiencias del impacto emocional, como por ejemplo, en la amnesia selectiva. “Consiste en la separación de uno o más componentes del sistema de la personalidad. Dicha separación comienza como una defensa del ego, como un intento de aislar algo que provoca ansiedad, de distanciarse de ello. Pero la separación termina por ser un defecto del ego, una perturbación de las relaciones con el objeto... el paciente se siente en un mundo de sueños. A veces borra las experiencias dolorosas en una escala tan amplia, que olvida su propio pasado e incluso llega a perder su identidad personal.” 91


♦ ♦ ♦

Eyección

Eyección-Deyección: Descarga o deposición de materia excrementicia, fecal, especialmente; esta misma materia (Diccionario Médico). Deyección: Defecación de los excrementos (Diccionario de la Lengua Española). “Si consideramos los recuerdos reprimidos como acumulación de trozos no digeridos, vemos dos formas de liberarnos de ellos: la asimilación o la eyección. Para que se asimile, el material debe ser re-masticado y para ser remasticado, hay que hacerlo subir. La repugnancia es el componente emocional del vómito. Si no se hace subir (repetir) el material no digerido, va hacia la dirección opuesta, se expele. No se siente la eyección como separación cuando la anestesia anal ha creado una confluencia: la eyección se convierte en proyección... La anestesia, tanto de la boca como del ano, produce una falta de conciencia: sentir el alimento (percibir el sabor y su estructura y sentir la defecación, han dejado de ser funciones del Ego. Como el material no asimilado no es simplemente arrojado y descartado sino proyectado al mundo, cada vez contiene más material anteriormente proyectado, que de nuevo permanece digerido en forma incompleta.”92

III.
91 92

De acuerdo a la Psicoterapia Gestalt, explique lo siguiente:

Norman Cameron. Op. cit. p. 342. Frederik S. Perls. Yo, Hambre y Agresión. p. 214.

49 1. ¿Cómo nace la neurosis? Fritz Perls nos dice que la neurosis nace cuando el individuo es incapaz de alterar sus técnicas de manipulación e interacción, amenazando así sus condiciones de vida y afectando gravemente su sobrevivencia, manera de conducirse, y sus necesidades sociales. Tiende a buscar toda clase de escapatorias, para no enfrentarse con la realidad tal cual es: retira la atención, actitudes fóbicas, fijación sobre temas fuera de lugar, trastornos de la formación de la Gestalt, desensibilización, confusión mental, etc.
(Dr. Fernando García Licea 1993)

“...’Las neurosis son enfermedades de la personalidad caracterizadas por conflictos intrapsíquicos que inhiben las conductas sociales. Más que alterar su sistema de la realidad, perturban el equilibrio interior del neurótico... son trastornos de la conductas, de los sentimientos y de las ideas que revelan una defensa contra la angustia y constituyen respecto a este conflicto interno un compromiso del cual el sujeto saca en su posición neurótica un cierto provecho (beneficio secundario de la neurosis... el yo no puede encontrar en la identificación de su propio personaje buenas relaciones con los demás ni equilibrio interior satisfactorio’”. (Marie Petit 1986) 2. ¿Cuáles son los niveles que se presentan en la neurosis? Perls describe cinco estratos de la personalidad neurótica: 1) 2) 3) 4) 5) Estrato Falso o Estrato de los clichés. Estrato Fóbico o Estrato de los papeles y los juegos. El impass o Estrato neurótico. Estrato Implosivo o estrato de la muerte. Estrato Explosivo o estrato de la vida.

3. ¿Qué es un estrato?

Capa o serie de capas, niveles o etapas por donde va evolucionando un individuo. Es una clasificación o escala teórica que permite situar el campo en el que la persona evoluciona. “Los estratos de la neurosis es un término acuñado por Fritz Perls. Se relaciona con la forma en cómo la persona tiene dificultades para contactarse consigo mismo y con el mundo exterior. Por tal motivo manipula el entorno alejándose de sus necesidades reales.”93
Fernando García Licea. Op. cit. p. 101.

93

50

4. De la definición y función de cada uno de los estratos de la neurosis. 1) Estrato Falso o Estrato de los clichés.

Son relaciones socializadas, superficiales, sin significado y sentido que obstaculizan la vida cotidiana y resta vitalidad al contacto y contenido real a nuestras relaciones (Marie Petit 1987). El lugar común. Formalidades carentes de significado (P. Baumgardner 1994).

Ej. Buenos días, ¿cómo estas?, muy bien, hace buen día hoy, me alegro de verte, etc.

Las exigencias de la sociedad o del medio piden que la persona sea como la estructura lo determina para que cumpla con lo establecido... el individuo no se siente cómodo consigo mismo... enajena cualidades y crea huecos en la personalidad, que llena con objetos falsos... Si alguna vez la persona toma conciencia de la falsedad, de los juegos que está practicando y busca ser más honesta o auténtica, experimenta dolor, incomodidad, desesperación, etc. Una vez que la persona es capaz de entender su renuencia a aceptar las experiencias desagradables, pasa al siguiente estrato (Dr. Fernando García, Diplomado 1993).

2) Estrato Fóbico o Estrato de los papeles y los juegos.

Representación de un papel. Conducirse “como si”. Nuestra existencia (P.
Baumgardner 1994).

Es aquel en el que representamos el idiota, la buena ama de casa, el enamorado, el patrón, etc... Incluye nuestros personajes sociales y la forma en que los escenificamos (Marie Petit 1987). El individuo se resiste a ser como es, tiene miedo de ser lo que es, tiene lugar los ‘no se debe’... toma con frecuencia el atajo de la información, en lugar de descubrir por sí misma los aspectos en que es fóbica, formula preguntas o investiga para alimentar su pensamiento... evita toda conducta nueva... no esta dispuesta a experimentar (Dr. Fernando García, 1993).

3) El impass o Estrato neurótico.

Callejón sin salida. Existencia obstruida o prescindida. Sentimientos torbellino, pánico, estar perdido (P. Baumgardner 1994).

en

51

Es exactamente lo que la misma palabra indica. El camino esta cerrado. Estamos atrapados, bloqueados, paralizados de miedo y de confusión. Por primera vez tenemos conciencia de nosotros mismos con nuestras distorsiones y nuestras contradicciones. No sabemos qué hacer para salir de él y nos quedamos arrinconados en ese magma. Existimos en una especie de anti-existencia, evitamos el peligro real, el amor verdadero, las lagrimas auténticas, la felicidad. Nuestras defensas habituales, nuestros clichés, nuestros papeles no funcionan ya y no sabemos inventarnos otro modo de ser (Marie Petit 1987).

4) Estrato Implosivo o estrato de la muerte.

Sentimientos contraídos. Temor de la nada y de la muerte (P. Baumgardner
1994).

...el terror del impasse es vivido en su totalidad. Todas las defensas han sido abandonadas y estamos ahora en contacto con el mundo mortífero, centro de nuestra neurosis. Las fuerzas vitales, las necesidades y las emociones que desde hace tanto tiempo hemos negado emergen con toda su potencia, pero todo nuestra energía está reunida para contenerlos en el interior (Marie Petit 1987). ...este estrato es la muerte misma, es el viejo dolor nuevamente, cuando la persona esta en implosión no se quiere quedar ahí, porque es angustiante y doloroso... va a empezar a trabajar sus huecos. La energía se vuelca en el yo, provocando cambios internos. Aquí la persona necesita acumular suficiente energía para llegar al estrato expolosivo (Dr. Fernando García
1993).

5) Estrato Explosivo o estrato de la vida.

Resolución de fuerzas iguales opuestas, o implosión, por medio de un sentimiento espontáneo... Vida. Sentimientos de confianza. Afirmación de creatividad (P. Baumgardner 1994). ... la energía contenida en nosotros comienza a moverse. La implosión se convierte en explosión. Entramos en contacto con nuestro ser real, la parte auténtica de nosotros mismos. Estamos de lleno en la vida. Perls enumera cuatro clases de explosiones de base: el resentimiento, la cólera, el orgasmo y la alegría... El resultado es la libertad completa de sentir, de reaccionar, de ser responsable –capaz de dar una respuesta, de responder al amor, al sufrimiento, al trabajo, al juego– sin ocultarse tras un personaje, sin tener ya en cuenta prohibiciones caducas (Marie Petit 1987)

52 El trabajo del terapista se encuentra en gran paste en la segunda capa o zona, al identificar y trabajar con papeles, llenar los huecos en la personalidad y aclarar el dilema existencial del cliente (P. Baumgardner 1994). 5. Explique: ¿Cómo se relacionan cada uno de los mecanismos de defensa de la Gestalt, con los estratos de la neurosis? Estrato Falso – Mecanismo de defensa: Introyección / Proyección En el Proceso General de Figura Fondo para la resolución de conflictos, no es posible entrar al proceso sin que antes la persona (paciente-cliente) defina que es lo que quiere trabajar. La persona llega utilizando roles, y es labor del terapeuta llevarlo la proceso inicial de diferenciación–integración y de proyección–polaridad. En su ambiente hay varias figuras que son importantes, más solo una es la que emerge y sobresale en el presente que necesita identificar para que así adquiera un compromiso y responsabilidad en su proceso, y así pueda brincar el estrato falso. En este estrato (falso) el mecanismo de defensa que actúa la persona es la Introyección, pues repite mecánicamente, comportamientos y actitudes del deber ser para manejarse con su entorno. Otro mecanismo de defensa en este estrato es la Proyección. Ya que la persona haya identificado qué es lo que quiere trabajar, necesita significar su qué es (elementos de significación), iniciando así la polarización, para que la persona exprese los componentes que esta proyectando en los demás, así como en su ambiente (se polariza y se recoge la proyección). “Al hablar de lo que conoce, va acumulando energía neuronal que servirá al proceso. Primero para desestructurar las defensas y propiciar que el trabajo se de en el fondo. Este punto es muy importante porque entre éste y el siguiente, se da la recuperación de la proyección”. (Dr. Fernando García Licea 2003) Estrato Fóbico – Deflexión Dolor intenso al darse cuenta de lo que se es y ser capaz de reconocerse tal cual como se es. Las personas al verse tal cual “viven el Estrato Fóbico y siempre rechazan aquellas partes que tienen en conflicto; no las aceptan, no quieren vivir con ellas y por eso las proyectan en los demás... El mecanismo de defensa que utiliza el paciente es la deflexión... impide ponerse en contacto con los sentimientos, y se presentan varias salidas del proceso: 1) Negarse a darse cuenta

53 2) Utilizar resistencias intelectuales 3) Fuga a la salud”. (Dr. Fernando García Licea 2003) Impass – Confluencia Quien esta en impasse no sabe hasta dónde es él y hasta dónde son los demás... No sabe cómo resolverlo... en la confluencia patológica el paciente no sabe que hacer; no puede diferenciar entre quién es él y quienes son los demás... la persona no quiere quedarse en esa posición de no saber qué hacer y de sentirse así; lo que desea es resolver lo que está viviendo y esa sensación es la que lo impulsa a buscar la solución del problema. (Dr. Fernando García Licea 2003) Aquí el terapeuta llevará al paciente a evocar situaciones vividas en el ambiente donde aprendió (allá y entonces) y se dio origen al conflicto: ¿Quién, cómo y donde lo aprendiste? Asociando emoción y conflicto dando paso a Reacciones Fisiológicas. (Dr. Fernando García Licea 2003) Estrato Implosivo – Retroflexión La persona ubica escenas en su infancia donde aprendió y se originó el conflicto, esto permite revivir la emoción del allá y entonces y experimentarla en el aquí y ahora, en su presente. La realidad es que la persona no tiene conflicto con las figuras del presente, sino “cómo se lo hicieron... al interactuar con figuras importantes en su vida... es el momento de iniciar la regresión, pues combina con una reacción a nivel fisiológico... ¿Qué sientes en este momento?... la persona vuelve a vivir bioquímicamente, con mucho dolor, la situación de su pasado. (Dr. Fernando
García Licea 2003)

Estrato Explosivo Resolución del conflicto utilizando como herramienta el proceso de “la silla caliente”, buscando que exprese con emoción el sentimiento con las figuras originales. Para esto se siguen cuatro fases: RESENTIMIENTO-RESENTIMIENTO DEMANDA-DEMANDA RESPONSABILIDAD-RESPONSABILIDAD OFERTA-OFERTA
A veces es necesario expresar el perdón y sobre todo el amor para Cerrar el proceso y continuar con el Darse Cuenta de lo vivido.