You are on page 1of 3

1) Definir: conjunto de positividad, conjunto de negatividad, y conjunto de ceros. 2) ¿Cómo se determina gráficamente si una función es par o impar?.

3) ¿Qué se entiende por intervalo de crecimiento y intervalo de decrecimiento?. 4) ¿Cómo se verifica gráficamente si una función es biyectiva?. 5) ¿A qué denomina raíces pares e impares de una función?. 6) Muestre 3(tres) de los límites y con un ejemplo. 7) Como se lee F: A→B. 8) ¿Cuándo no existe A.H. (asíntota horizontal), a partir del uso de límites y cuando existe A.V. (asíntota vertical)?. 9) Defina función, dominio, y co-dominio. 10) Explique cuando una función es creciente y cuando la función es decreciente. 11) Como se determina analíticamente la paridad en una función. 12) Explique, enumere y clasifique las funciones especiales y los tipos de intervalos q existe.

Respuestas.
1)

Llamamos conjunto de positividad de una función y lo anotamos C +, al conjunto de valores del dominio para los cuales las imágenes son positivas. Analógicamente, el conjunto de negatividad, C -, contiene a todos los valores del dominio para los cuales las imagen es negativa. El conjunto de Ceros, C 0 , es el conjunto de valores del dominio para los cuales la función se anula, es decir, las abscisas de los puntos de contacto de la gráfica de la función con el eje x.

2)

Se dice que una función es par cuando resulta simétrica con respecto al eje de ordenadas (y). Se dice que una función es impar cuando es simétrica con respecto al origen de coordenadas.

3)

Creciente, en los intervalos en los que los valores de y aumentan Decreciente, en los intervalos en los que los valores de y disminuyen Constante, en los intervalos en los que los valores de y no varían

4)

Se dice que una función f: A → B es biyectiva si todos los elementos de B tienen una y sólo una preimagen. Una raíz es impar cuando atraviesa el eje x, y su valor es 1. Una raíz es par cuando rebota en el eje x y su valor es 2.

5)

6) 7) 8)

Se lee “la función f definida de A en B” Geométricamente cuando “x” tiende a un num. “A” y la solución es infinita significa que en el gráfico existirá un asíntota vertical. Si “x” crece indefinidamente y se obtiene por solución de limite un numero real geométricamente significa que la función posee una asíntota horizontal en ese punto.

9)

Una función definida entre dos conjuntos de números reales A y B, es una relación que asigna a cada uno de los elementos x de A, uno y sólo un elemento y de B

El Dominio es el conjunto de elementos que tienen imagen.
D = {x / f (x)}

En toda F: A→B, el conjunto A se llama dominio de la función (Dom f) y el conjunto B se llama codominio.

10) Crecimiento y Decrecimiento: La base a indica si la función es crecienteen su dominio, teniendo en cuenta el siguiente criterio. * Será creciente si a > 1 * Será decreciente si 0 < a < 1

11) Se determina analíticamente: Paridad f(x) es par ↔ f(x) = f(-x) Imparidad f(x) es impar ↔ f(x) = -f(-x)

12) Funciones especiales: a) Funcion Constante: del tipo y = k, donde k ∈ Ej: y = 3 b) Función Identidad: aquella en la que cada elemento del dominio se corresponde consigo mismo, su fórmula es: y = x Dom= Im= . Es una recta paralela al eje x.

c) Función parte entera: y=[x] o y=ent (x) donde a cada elemento x del dominio le hace corresponder el mismo número , si es entero, y el menor de los números enteros consecutivos entre los que está comprendido x, si x no es entero.

d)Función signo: su formula es y= y=1 y si x < 0 entonces y = -1 Dom= Im=

. Se puede observar que si x >0, entonces