You are on page 1of 22

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F.

de la Nación / CUAUHTÉMOC (¿1496?-1525). Undécimo soberano mexica, su nombre significa "Águila que cayo". Nació al rededor del año 1496 y se convertiría en el último soberano azteca. Con el terminó la dinastía fundada en 1376 por Acamapichtli. Enterado de que H. Cortés planeaba cercar a la capital del imperio azteca, Cuauhtémoc procedió a organizar la defensa: fortaleció la plaza, reunió víveres y destruyó los puentes. El avance español puedo ser frenado durante 75 días (del 30 de mayo al 13 de agosto de 1521) y finalmente los aztecas quedaron reducidos al islote de Tlatelolco. Debilitado y sin posibilidades de continuar la defensa Cuauhtémoc intentó poner a salvo a su familia en una barca pero fue detenido. Llevado ante Cortés le espetó: "señor Malinche, ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y no puedo más, pues vengo por fuerza ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en el cinto y mátame con él". Cortés decidió mantenerlo prisionero. Días después, el tesorero Alderete preguntó a los prisioneros dónde estaba oculto el tesoro de Moctezuma, al no obtener respuesta aplicó aceite hirviendo a los pies de Cuauhtémoc y al señor de Tacuba (o el señor de Tlacopan). La leyenda cuenta que cuando éste último se quejaba por el sufrimiento, Cuauhtémoc le respondió: "¿Estoy yo acaso en un deleite o baño?". Finalmente soportaron el tormento con gran valor. Se dice que fue ahorcado en Isancanac, provincia de Acala, la madrugada del 28 de febrero de 1525. Dejó un hijo de nombre Diego Mendoza de Austria Moctezuma.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 1

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ (1768-1829) Digna representante del heroísmo de la mujer mexicana, que arriesgó su vida, libertad y familia por entregarse a la causa de la insurgencia y luchar contra la opresión y sojuzgamiento español del pueblo mexicano.” La Corregidora de Querétaro doña Josefa Ortiz de Domínguez cuyo nombre de soltera es María de la Natividad Josefa Ortiz Girón, nació; el 8 de septiembre de 1768. El 2 de marzo de 1829 dejó de existir, víctima de una pleuresía, la animosa mujer que en su entusiasmo advirtió una Patria Mexicana feliz, independiente y libre. Doña Josefa se identificaba con el abuso sufrido por la comunidad de criollos por parte de los gachupines, tal como llamaban a los españoles nacidos en la península: ella misma era una criolla. Los criollos eran considerados como ciudadanos de segunda clase por el régimen colonial, en virtud de haber nacido en la Nueva España (una colonia) y no en la metrópoli. Por ello, eran relegados a puestos de segundo nivel en la administración pública del virreinato. Este hecho creó un gran descontento con el paso de los años, y los criollos comenzaron a organizarse en grupos literarios donde se difundían las ideas de la Ilustración, prohibidas por la Iglesia Católica. Doña Josefa se integró en una de estas sociedades, y convenció a su esposo tiempo después, de integrarse también a ella. En las tertulias queretanas se hallaban figuras de la talla de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y los hermanos Aldama. Después de la planificación, los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, que informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro. El corregidor Miguel Domínguez fue obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para protegerla, encerró a la corregidora en un cuarto bajo llave. No obstante lo anterior, Josefa Ortiz de Domínguez pudo advertir al cura de Dolores, Miguel Hidalgo, que la conspiración había sido descubierta. Fue por ello que el párroco convocó al pueblo a levantarse en armas la madrugada del 15 de septiembre de 1810, con lo que dio inicio la guerra por la independencia de México.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 2

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA (1753-1811) Nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Fue enviado a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, del cual llegó a ser catedrático de teología, filosofía y moral y finalmente, rector. En 1792 se ordenó como sacerdote, ejerciendo su ministerio en el Curato de Dolores, después de haberlo hecho en varios otros curatos. De ideas liberales, se unió al grupo de patriotas que en el año de 1810 conspiraban en Querétaro a favor de la independencia de México. Fue fusilado el 30 de julio de 1811. El Legado de Miguel Hidalgo y Costilla: ¡NUESTRA INDEPENDENCIA! Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la capital de él en 28 de septiembre de 1821. La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados; y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior á toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principio en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables. Restituida, pues esta parte del septentrión al ejercicio de cuántos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza. Y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que mas convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza á hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados: que entablará relaciones amistosas con las demás, potencias ejecutando, respecto de ellas, cuántos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas: que va á constituirse, con arreglo á las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba estableció, sabiamente, el primer Jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías; y en fin que sostendrá á todo trance y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio a veinte y ocho de septiembre del año de mil ochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 3

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / IGNACIO JOSÉ DE ALLENDE Y UNZAGA (1769 -1811) Ignacio José de Allende y Unzaga nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende) el 21 de Enero de 1769, fue hijo de un rico comerciante español y de una señora de las principales familias de San Miguel. Durante su infancia disfrutó de todas las comodidades. Era un hombre apuesto, fuerte, muy buen jinete y valeroso. Luego tomó la carrera de las armas. Ganó sus primeros ascensos en Texas bajo las órdenes de Félix María Calleja. En 1806 ya era capitán cuando hubo una concentración de tropas en Jalapa, donde adoptó las doctrinas a favor de la Independencia. En 1808 volvió a San Miguel donde estuvo a su cargo un regimiento de caballería que se llamaba Dragones de la Reina. En 1809 participó en una conspiración en Valladolid, aunque no fue castigado cuando fue descubierta. Siguió conspirando y formó una junta en San Miguel para promover la Independencia, además asistía a las reuniones que organizaban los corregidores Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz con el mismo fin. Durante estas reuniones se planeó una rebelión que iba a ser dirigida por Allende y Juan Aldama, quienes pidieron la ayuda de don Miguel Hidalgo a fin de obtener el apoyo de la gente. Fue sentenciado a muerte y fusilado el 26 de junio de 1811, después fue decapitado.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 4

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / VICENTE GUERRERO (1783-1831). Vicente Guerrero.(Vicente Ramón Guerrero Saldaña). Nace en Tixtla (actual estado de Guerrero) en agosto de 1782 y muere fusilado en Cuilapan (Oaxaca) el 14 de febrero de 1831. Dedicado a la armería se une al movimiento de independencia siendo aún muy joven empezando a destacar como militar en 1812 en la batalla de Izúcar (Puebla). Acompaña a Morelos en la toma de Oaxaca y recibe de éste la encomienda de organizar la rebelión en el sur de Puebla. Fabrica pólvora, funde artillería y engrosa sus tropas, lo que le vale sonados triunfos militares. El virrey Apodaca intentó someter a Guerrero ofreciéndole el indulto; con dicha oferta mandó al padre del caudillo para convencerlo y a pesar del cariño y respeto que le profesaba a éste, se negó a tal proposición profiriendo las palabras que la historia ha recogido: "La Patria es primero" Frase del inmortal héroe Vicente Guerrero, que condensa la trayectoria de éste durante la guerra de Independencia y su consolidación. Considerado como el caudillo Insurgente que logró reunificar el movimiento armado después de los fusilamientos de Hidalgo, Allende y Morelos. Su intuición histórica y su actitud plena de desinterés y patriotismo lo caracterizan como el genuino adalid de la lucha libertaria y el precursor de nuestro nacionalismo que en su frase se vierte cada día entre nosotros los mexicanos.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 5

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN (1765 – 1815) Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814. Es fusilado el 22 de diciembre de 1815. Legado de José María Morelos: Los Sentimientos de la Nación. Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, que constaba de 23 puntos, o sentimientos. 1. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones. 2. Que la religión católica sea la única sin tolerancia de otra. 3. Que todos sus ministros se sustenten de todos y sólo los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda. 4. Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son El Papa, Los Obispos y Los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: Omnis plantatio quam non plantavit Pater meus celestis erradicabitur [Todo lo que Dios no plantó se debe arrancar de raíz]. Mateo Capítulo XV. 5. Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números. 6. Que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos. 7. Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos. 8. La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos. 9. Que los empleos sólo los americanos los obtengan. 10. Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha. 11. Que los estados mudan costumbres y, por consiguiente, la patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo Español, que tanto se ha declarado contra esta Nación.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 6

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / 12. Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto. 13. Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo sean en cuanto al uso de su ministerio. 14. Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles. 15. Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud. 16. Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al reino por más amigas que sean, y sólo habrá puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarque en todos los demás, señalando el diez por ciento. 17. Que a cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a los infractores. 18. Que en la nueva legislación no se admita la tortura. 19. Que en la misma se establezca por ley constitucional la celebración del día 12 de diciembre de todos los pueblos, dedicando a la patrona de nuestra libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual. 20. Que las tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta. 21. Que no hagan expediciones fuera de los límites del reino, especialmente ultramarinas; pero que no son de esta clase propagar la fe a nuestros hermanos de tierra-dentro. 22. Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que más agobian y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual, ligera que no oprima tanto, como la alcabala, el estanco, el tributo y otros, pues con esta ligera contribución y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados. 23. Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída, recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 7

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / MIGUEL RAMOS ARIZPE (1775 - 1843). Reconocido como el "Padre del Federalismo Mexicano", destacado sacerdote y político. Presentó en febrero de 1824 un proyecto de Constitución que fue aprobado a pesar de la oposición centralista, Guadalupe Victoria, primer presidente de México, lo nombró oficial mayor del Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos. En 1830 fue designado representante de México en Chile, en 1832 fue ministro de Justicia y Secretario de Hacienda en 1833. El Congreso Nacional lo declaró Benemérito de la Patria y sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México. El 1º de enero de 1824, El Congreso aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, marco legal que finalmente, dio forma al Gobierno Federal republicano. Las discusiones al interior del Congreso Constituyente fueron muy exaltadas dado que se dio el enfrentamiento entre los partidarios de una República centralista, encabezada por Fray Servando Teresa de Mier y los que sostenían la necesidad de instaurar una República federal, dirigidos por don Miguel Ramos Arizpe. Las ideas federalistas fueron las que a fin de cuentas predominaron por contar con mayor número de diputados. El Congreso Constituyente promulgó la Constitución el 4 de octubre de 1824.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 8

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA (1806-1872). Nace: 21 de marzo de 1806 Político y estadista mexicano de origen indígena, héroe nacional y Presidente de México en dos oportunidades. Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Benito Juárez luchó siempre por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia en situaciones adversas y peligrosas, siempre con tenacidad y perseverancia, respetando sus ideales. Benito Juárez es una de las figuras más importantes de la historia mexicana y probablemente de América y del mundo. Muere: 18 de julio de 1872. Juárez siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, siempre ante situaciones adversas y casi siempre con inferioridad de fuerzas, pero aun cuando era derrotado, sabía como animar a sus hombres. El defender sus ideales de libertad y justicia terminó llevándolo por un camino difícil y lleno de peligros, y una vez en él, tuvo incontables oportunidades para abandonarlo, sin embargo, libró los obstáculos que se le fueron presentando. Por todas estas razones, y muchas otras más, Benito Pablo Juárez García es una de las figuras más importantes dentro de la historia mexicana, además de ser el único presidente de México con raíces totalmente indígenas. Juárez siendo de familia humilde, sin conocer ni una palabra del español y con muchas adversidades, alcanzó los más grandes logros políticos y personales, convirtiéndose en un ejemplo para los mexicanos; esto igualmente le valió ser nombrado Benemérito de las Américas (título que se le otorga por su lucha por las libertades del pueblo y la patria, además de por su defensa a la libertad). Sus ideales, leyes, pensamientos, luchas y preocupaciones por lograr la libertad y justicia en México permanecen en la conciencia de México y de América. Frases Célebres de Benito Pablo Juárez García. "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.“ "Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor." "Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones." "El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones".

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 9

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / "El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses“. "Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley". "Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad". "Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos". "Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad”. "No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala". "Los hombres no son nada, los principios lo son todo". Promulgaciones hechas por el Pdte. Juárez. Ley sobre libertad de culto Ley sobre Nacionalización de Bienes Eclesiásticos Anuncio del programa del gobierno liberal Ley de Matrimonio Civil Secularización de los Hospitales y Establecimientos de Beneficencia Cesa intervención del Clero en los cementerios y camposantos Extinción de las Comunidades de Religiosas en México Reglamento para el cumplimiento de la Ley de Nacionalización

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 10

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / FRANCISCO IGNACIO MADERO GONZÁLEZ (1873 - 1913). Nació en la Hacienda el Rosario, en Parras, Coahuila, en 1873. Perteneció a una acaudalada familia de agricultores. Hizo estudios de comercio en Francia y Estados Unidos. Desde 1904 intervino en asuntos políticos de Coahuila. Se le nombró presidente del Partido Democrático Independiente, que se oponía a la reelección del gobernador, Miguel Cárdenas. Colaboró en el órgano de ese partido: El Demócrata, en el que escribió artículos políticos, difundiendo sus ideas sobre los derechos humanos, el voto y la libertad. En 1908 publico La Sucesión Presidencial de 1910, libro en el que ponía restaurar la democracia al amparo de la Constitución de 1857. En su obra defendió la libertad política y manifestó la necesidad de formar un gran partido político que participara en las elecciones presidenciales de 1910. Con su iniciativa se creó el Partido Nacional Antireeleccionista (1909), del cual fue candidato a la presidencia de la República. A partir de ese momento, inició una intensa campaña política por todo el país para difundir los principios democráticos. Este partido, dirigido por Emilio Vázquez Gómez, realizó una convención el 15 de abril de 1910, en el cual se proclamaron los principios básicos que sustentaban a la organización:     No reelección. Estricto cumplimiento de la Constitución de 1857. Libertad de los municipios. Respeto a las garantías individuales.

El 6 de octubre, Madero huyó, refugiándose en San Antonio, Texas. A fines de ese mes, lanzó el Plan de San Luis, en el que declaraba nula dicha reelección. Madero designó gobernadores provisionales y llamó a la insurrección nacional, que debía iniciarse el 20 de noviembre de 1910 a las seis de la tarde. En los tratados de ciudad Juárez, firmados el 21 de mayo de 1911, se estableció el desarme de los revolucionarios, las renuncias de Porfirio Díaz y de Francisco I. Madero a la presidencia de hecho y a la presidencia provisional, respectivamente. Asimismo, se acordó que el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, asumiera la presidencia interina para pacificar al país y convocar a elecciones generales. Las candidaturas de Madero para la presidencia y de Pino Suárez para la vicepresidencia triunfaron en las elecciones y el 6 de noviembre de 1911, Madero asumió el Poder Ejecutivo. Pero el gobierno maderista sufrió el asedio de la prensa, la oposición legislativa y la permanente conspiración de los porfiristas quienes, desde sus posiciones en el gobierno y con el poder económico, fraguaban el golpe de Estado que se inició el 9 de febrero de 1913.
Página 11

Victoriano Huerta hizo prisionero a Madero y lo obligó a renunciar el 19 de febrero. Tres días después, Huerta ordenó el asesinato de Madero y Pino Suárez, lo cual dio inicio a la revolución constitucionalista.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / DOROTEO ARANGO ARÁMBULA “PANCHO VILLA” (1878 – 1923). Apodo: Pancho Villa, El Centauro del Norte Lugar de nacimiento: San Juan del Río, Durango Lugar de defunción: Hidalgo del Parral, Chihuahua Lealtad: Antirreeleccionismo, 1911 – 1912 y División del Norte, 1913 – 1920. Años de servicio: 10 años Rango: General de división Mandos: General en jefe de la División del Norte. Batalla de Tierra Blanca (1913, ganada) Batalla de Chihuahua (1913, ganada) Batalla de Ojinaga (1913, ganada) Batalla de Torreón (1914, ganada) Batalla de Gómez Palacio (1914, ganada) Batalla de Saltillo (1914, ganada) Batalla de Zacatecas (1914, ganada) Batalla de Celaya (1915, perdida) Ataque en Agua Prieta (1915, perdida) Batalla de Columbus (1916, ganada)

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 12

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / EMILIANO ZAPATA SALAZAR (1879 - 1919). Apodo: "El Caudillo del Sur" Lugar de nacimiento: San Miguel Anenecuilco, Morelos Lugar de defunción: Chinameca, Morelos Lealtad: Ejército Libertador del Sur, 1911 – 1919 Años de servicio: 9 años Rango: General Unidad: Ejército Libertador del Sur Mandos: Ejército Libertador del Sur En 1919, víctima de una celada, Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca, en el mismo lugar que ocho años atrás le tendieron igual traición. El movimiento zapatista fue derrotado militarmente, más no sus ideales de justicia. En una carta dirigida a Pancho Villa, Zapata escribió: ".. la ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía..." Nació en Anenecuilco, Morelos en 1879. En 1906 participó en Cuautla en una junta en la que se planteó la necesidad de defender la tierra de los campesinos morelenses de la voracidad de los hacendados porfiristas. Como represalias, en 1908, se vio forzado a incorporarse al noveno regimiento de Cuernavaca. Esta forma de castigo, a la que se le conocía como leva, era frecuente durante el porfirismo. Sobresalió en el ejército. Posteriormente, fue autorizada su baja, luego de poco más de un año de servicio. En 1910, al estallar la revolución, Zapata se incorporó a las fuerzas maderistas, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis. Pero una vez que triunfó este movimiento, el reparto de la tierra no se llevó a cabo. Los hacendados, aprovechando que el ejército porfiriano se mantuvo en pie, presionaron para que las fuerzas campesinas fueran desarmadas y urdieran una traición que por poco le costaba la vida a Zapata. "Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres", escribió Zapata en otra de sus cartas. En esas condiciones, Zapata reorganizó a su ejército y tomó Yautepec, Cuautla y Cuernavaca. Al triunfo de la revolución maderista, se negó a deponer las armas mientras no se hiciera efectivo el reparto de tierras.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 13

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA (1863 - 1913). Belisario Domínguez es el hombre de la dignidad y del decoro; del patriotismo cabal; es el hombre que sin medir peligros ni riesgos, enfrentarían decididamente su destino. Nació en la ciudad de Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Fueron sus padres, don Cleofas Domínguez y doña Pilar Palencia, esta última originaria de la República de Guatemala. Don Cleofas fue comerciante; sin embargo, durante las luchas por la Reforma contra la Intervención Francesa y contra el Imperio, supo poner a prueba el patriotismo peculiar de la familia Domínguez. Realizó estudios profesionales de medicina en el Instituto de Ciencias y Artes de las Casas, se tituló y posteriormente se trasladó a Europa, donde permaneció hasta que terminó su especialización. Cuando regresó a México en 1904 Belisario Domínguez inició un periódico al que puso por nombre El Vate, en el cual planteaba ya sus ideas políticas afines con don Francisco I. Madero. Como médico, era un hombre profundamente comprensivo con las necesidades humanas y ejercía su profesión con un gran sentido de caridad. Atendía gratuitamente a la gente económicamente desprotegida, le regalaba los medicamentos si su situación de estrechez era desesperante, e incluso podía llegar al extremo de poner dinero de su bolsillo para que un enfermo tuviera la atención y cuidados que requería. Tal vez por su notable humanitarismo, fue electo presidente municipal de Comitán en 1911. En 1912 fue electo Senador suplente de Chiapas, siendo el propietario don Leopoldo Gout. A raíz de la "Decena Trágica", en marzo de 1913, falleció el senador Leopoldo Gout, y el suplente, doctor Domínguez, fue llamado para ocupar aquélla curul. Desde entonces la República se enteró de manera viril y estoica, de la actitud del doctor Domínguez en el Senado. Redactó un discurso que no fue pronunciado, pero lo hizo publicar; en esta pieza oratoria denunciaba las tropelías de Victoriano Huerta y su culpabilidad en el asesinato de Madero y del Presidente Pino Suárez. También pronunció un discurso atacando duramente al régimen usurpador. Pero fue publicado con grandes dificultades, pues casi todas las imprentas se negaron a imprimirlo, por lo que el tirano Victoriano Huerta ordenó su asesinato. Su heroico gesto y su muerte por la democracia, hicieron que gobiernos posteriores emanados de la Revolución, instituyeran la medalla "Belisario Domínguez", para honrar a mexicanos que se distinguieran por su valor cívico. El doctor Belisario Domínguez fue asesinado el 8 de octubre de 1913, por sicarios de Victoriano Huerta e intrigas del Doctor Aureliano Urrutia, quien le cortó la lengua y se la envió al usurpador como trofeo. La muerte de Belisario Domínguez ocasionó indignación y la protesta pública no se hizo esperar. Victoriano Huerta se vio obligado disolver el Congreso y encarcelar a noventa diputados.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 14

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / VENUSTIANO CARRANZA GARZA (1859-1920). Nació en Cuatro Ciénegas el 29 de Diciembre de 1859, Coahuila. Fue el undécimo hijo del coronel liberal Jesús Carranza, que había colaborado estrechamente con Benito Juárez García. Se crió en esta familia de clase media acomodada, dueña de tierras rancheras y de gran tradición liberal. Gran creyente en la soberanía estatal y municipal, participó en varias luchas contra el porfirismo para que se mantuviera el derecho de cada zona de tomar decisiones propias. Fue gobernador interino de su estado en 1908. Participó con Madero en la rebelión de 1910. Fue secretario de Guerra y Marina en el gabinete de Madero, así como gobernador electo de Coahuila. En 1913, la traición de Huerta contra Madero lo llevó a redactar el Plan de Guadalupe, mediante el cual desconocía los poderes del usurpador. Formó el Ejército Constitucionalista, con el fin de encabezar la rebelión destinada a restaurar el orden constitucional señalado por la Carta Magna de 1857. Tomó posesión como Presidente el primero de mayo de 1915. Carranza fue un continuador de la tradición liberal mexicana. Gran lector de obras con ideas liberales como México a través de los siglos, de Riva Palacio, así como libros del doctor Mora, de Manuel Payno y de Justo Sierra. Quiso encauzar al movimiento revolucionario hacia la legalidad, recuperando para ello la herencia liberal de la Constitución de 1857. Esta lucha por restablecer el orden constitucional quedó expresada en el artículo 2° de sus adiciones al Plan de Guadalupe. En 1915 y 1916 se hizo notoria la necesidad de reformas en siete vetas profundas de la vida mexicana: el problema agrario, el problema obrero, la soberanía sobre los recursos naturales, la relación entre la Iglesia y el Estado, el papel del Estado en la economía, el problema de a educación y la estructura política. En 1915 proclamó la Ley del 6 de enero, que concebía al ejido como reparación de una injusticia, no como un nuevo sistema de tenencia de la tierra. Se trataba de restablecer el patrimonio territorial de los pueblos despojados y crear nuevas unidades con terrenos colindantes a los pueblos que se expropiarían para el efecto. En septiembre de 1916, en un acto de gran resonancia política, convocó a un nuevo Congreso Constituyente. "A pesar de la bondad indiscutible de los principios en que descansa (...) (la Constitución) continuará siendo inadecuada para la satisfacción de las necesidades públicas y muy propicia para volver a entronizar otra tiranía igual o parecida a las que con demasiada frecuencia ha tenido el país, con la completa absorción de todos los poderes por parte del Ejecutivo; o que los otros, con especialidad del Legislativo, se conviertan en una rémora constante por la marcha regular y ordenada de la administración".

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 15

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / Carranza recordaba la continuidad de las constituciones de 1824 y 1857 y preveía el mismo espíritu para la futura Constitución: "Se respetará escrupulosamente el espíritu liberal de dicha Constitución, a la que sólo se quiere purgar de los defectos que tiene ya que por la contradicción u oscuridad de algunos de sus preceptos, ya por los huecos que hay en ella o por las reformas que con el deliberado propósito de desnaturalizar su espíritu original y democrático se le hicieron durante las dictaduras pasadas". La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana. La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar (1919).

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 16

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / FRANCISCO JOSÉ MÚGICA VELÁZQUEZ (1884-1954). Fue un militar revolucionario, General de División y político mexicano. Constituyente en 1917 y Gobernador de los Estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur, además de titular de las Secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Participante del Congreso Constituyente de 1917, por sus posiciones y sus debates fue siempre recordado como uno de los mejores constituyentes y de los fundamentales ideólogos de la Revolución Mexicana. Fundamentalmente, su trabajo se enfocó a los Artículos referentes a temas de religión, política, economía y educación de la Constitución. Su ideología quedaría plasmada en los Artículos 3º, 27º y 123º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Murió en la Ciudad de México a los 69 años de edad, el 12 de abril de 1954.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 17

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / ÁLVARO OBREGÓN SALIDO (1880 -1928). Nació en Siquisiva, en el municipio de Navojoa, Sonora. Hizo sus primeros estudios en Huatabampo y en Álamos, y aunque posteriormente desempeñó funciones de maestro de primaria, su actividad primordial fue la agricultura. Inició su carrera política como presidente municipal de Huatabampo. Después ingresó al ejército con el grado de Teniente Coronel, y cuando estalló la Revolución en el norte de la República se adhirió a don Venustiano Carranza, distinguiéndose en todo momento por su actividad, entusiasmo y sus triunfos militares. Resultó electo para ocupar la presidencia para el período 1920-1924. En su gestión desarrolló una importante labor agraria y logró el apoyo de los grupos obreros, mejorando al mismo tiempo la educación rural. Terminó su gobierno en noviembre de 1924 y se retiró dispuesto a dedicarse a la agricultura. Pero debido a que se reformó la Constitución, volvió a presentarse como candidato a la presidencia y resultó electo en julio de 1928. El 7 de julio del mismo año, se celebraba en la Bombilla, en San Angel, un banquete en su honor cuando fue asesinado por José León Toral. Su cadáver recibió sepultura en Huatabampo, Sonora.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 18

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / PLUTARCO ELÍAS CALLES (1877-1945). Nació en Guaymas, Sonora, el 25 de septiembre de 1877. Sus padres fueron Plutarco Elías Lucero y María de Jesús Campuzano. Huérfano de madre a los cuatro años, vivió con sus tíos políticos, María Josefa Campuzano y Juan Bautista Calles, de quien adoptó el apellido. En 1894 se recibió de maestro y se dedicó al magisterio. Llegó a ser inspector de escuelas e incursionó en el periodismo. En 1899 contrajo nupcias con Natalia Chacón Amarillas, con quien procreó una numerosa familia. Desde muy joven adoptó claros principios ideológicos y abrazó ideas revolucionarias. Se afilió al Club Verde y colaboró en el periódico Siglo XX y en la Revista Escolar con publicaciones contra el régimen porfirista.          Cerró el Tribunal Superior de Justicia integrado por porfiristas Expulsó a los sacerdotes Implantó la ley seca Decretó la validez del divorcio Estableció el salario mínimo Eliminó las exenciones de impuestos Abrió bibliotecas Creó una escuela normal y otra para huérfanos Obligo a terratenientes y empresarios a sostener centros de primera enseñanza.

Su vida política se inició en 1910 cuando se unió al maderismo. En 1912 combatió el levantamiento de Pascual Orozco y al triunfo del movimiento fue nombrado comisario de policía de Agua Prieta. Con el grado de teniente coronel tuvo a su cargo la Jefatura de Operaciones Militares en la zona noroeste del estado de Sonora. Tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero en 1913, se levantó en armas en contra del cuartelazo de Victoriano Huerta. Gracias a su desempeño, Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, lo nombró gobernador y comandante militar del estado de Sonora, cargo que ocupó de 1915 a 1919. Calles ocupó la Presidencia de la República de 1924 a 1928. Durante este periodo sentó muchas de las bases para la construcción del México moderno. Reorganizó las finanzas nacionales, lo que culminó con la fundación de la Comisión Nacional Bancaria y el Banco de México. Con el apoyo del secretario de Guerra y Marina, el general Joaquín Amaro, modernizó al Ejército Nacional para atender las necesidades de las nuevas instituciones del Estado.
Página 19

Creó la Dirección General de Pensiones Civiles y dio un gran impulso a la educación pública con la creación de la escuela secundaria y las Escuelas Centrales Agrícolas.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / De 1929 a 1935 su influencia en la vida política del país alcanzó tales dimensiones que este periodo de la historia de México se conoce como el Maximato, pues quien en gran medida marcaba la pauta de la política nacional era el Jefe Máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles. En 1936, a raíz de sus constantes críticas a las acciones del gobierno, en particular sobre la cuestión obrera, el presidente Lázaro Cárdenas decidió exiliarlo. Ese año Calles se trasladó a la ciudad de San Diego, California, donde radicó hasta 1941. Regresó a México durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho. Falleció en la ciudad de México el 19 de octubre de 1945.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 20

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO (1895-1970). Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895. Huérfano de padre, trabajó en una imprenta y la Oficina de Rentas de su pueblo natal. En 1913 se incorporó a la revolución en Apatzingán con las fuerzas del general Guillermo García. En 1914 alcanzó el grado de capitán y un año después, el de teniente coronel. Se volvió uno de los discípulos más allegados del sonorense Plutarco Elías Calles. Enfermó de cáncer y murió en la ciudad de México el 19 de octubre de 1970. Alcanzó la gubernatura para el periodo de 1928 a 1930 en Michoacán, donde puso en marcha la estrategia política y social que realizaría posteriormente en toda la República Mexicana. En 1934 llegó a la presidencia: "Estoy convencido (...) por mi experiencia como gobernador de Michoacán, que no basta la buena intención del mandatario (...) es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores (...) Al pueblo de México ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia (...) libertad económica(...)“. Cardenismo: es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940. Cárdenas integra de la siguiente forma todos los sectores: El ejército apoya a Cárdenas y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener no amenaza el poder militar, aunque de ahora en adelante el poder lo tenga la presidencia mas no los generales. Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estén unidos al Estado y el Estado vele por los intereses de los trabajadores. El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque tienen la reforma agraria. A los empresarios les da un proyecto económico viable. A la iglesia la incluye en su proyecto. De ninguna manera la excluye. En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social (es decir, las parcelas que se encontraban fuera del régimen de propiedad privada). El objeto del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenas buscaba no sólo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la constitución de 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria. La reforma agraria incluía el establecimiento de un sistema educativo que permitiera la formación de profesionistas técnicos que ayudaran al desarrollo de los ejidos. Por ello, asociados a los núcleos ejidales, se crearon escuelas donde ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal
Página 21

Escuela Estatal de Cuadros / Diplomado en Desarrollo Político Módulo II / Análisis del Pensamiento Ideológico de los F. de la Nación / los niños y jóvenes debían adquirir conocimientos sobre agricultura, ganadería y aquellas otras actividades específicas que permitiera el medio ecológico. En ese sentido, la reforma agraria llevada a cabo durante el sexenio de 1934-1940 se diferenciaba de la implementada por los gobiernos anteriores, para quienes todo se limitó a la dotación de tierra a individuos dedicados a la agricultura a pequeña escala. Lo que la Secretaría de Agricultura se planteaba en la segunda mitad de la década de 1930 fue la creación de centros agrícolas competitivos. Quizá la decisión de política pública más representativa de la administración Cárdenas del Río es la expropiación petrolera. Debido a una combinación de factores entre los que destacan la debilidad de las economías estadounidense y británica durante la década de los treinta (ambas estaban sumidas en los efectos de la crisis de 1929), la existencia de un fuerte conflicto entre los trabajadores de las empresas petroleras instaladas en México y los empresarios extranjeros que desatendieron un lado laboral de la corte mexicana, así como su propia visión de un capitalismo democrático y nacionalista, en el que las industrias básicas (petróleo, siderurgia, etc.) jugaban un papel clave, Cárdenas decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX. Lázaro Cárdenas del Río: Su pensamiento Político-Social en diez puntos: I.- La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos. II.- A cada quien en relación a su trabajo; a todos según sus necesidades de pan, casa vestido, salud, cultura y dignidades. III.- Obtener la máxima eficiencia, con el mínimo de esfuerzo y la más equitativa distribución de la riqueza. IV.- Sin gran producción no hay amplio consumo, ni gran industria, ni economía poderosa, ni bienestar colectivo, ni nación soberana. V.- Todo Estado moderno exige una técnica dirigida hacia la abundancia de bienes esenciales y de equipos eficientes de cultivo, de transformación, de comunicaciones, de cambio y de cultura. VI.- Suprimir lo superfluo para que nadie carezca de lo necesario y se evite que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres. VII.- Contra la patria, nadie. Por la patria, todos. VIII.- Todos somos servidores de las causas de la libertad, la democracia y el progreso. IX.- Las reformas avanzadas son victorias de las fuerzas del bien sobre el mal en sus luchas por la redención de los oprimidos. X.- Sólo la justicia social garantiza la paz y la felicidad humana.

ICADEP, Filial Coahuila de Zaragoza / Coordinación Académica Estatal

Página 22