You are on page 1of 42

Derechos Humanos de los Pueblos Indgenas en Honduras.

(Su situacin y Expectativas)


Introduccin. Generalidades. Algunos Pueblos Indgenas Existentes en Honduras.
Los Tawahkas. Los Pech. Los Tolupanes o Xicaques. Los Chorts. Problemtica. Inseguridad. Daos ecolgicos. Demagogia. Hostigamiento y persecucin. Prdida y despojo de las tierras. Falta de representacin proporcional y participativa en los diferentes poderes del Estado. Ausencia de sus valores. Falta de apoyo tcnico y financiero por parte del Estado. La representacin y el marginamiento.

Ataque sistemtico a su identidad. Desintegracin y desorganizacin. La extincin. Saqueos de su herencia patrimonial.

Aspecto Legal. Instrumentos Internacionales de Reconocimiento de los Derechos Indgenas.


Pacto Internacional de Reconocimiento de los Derechos Indgenas. Declaraciones de la ONU y la OEA. Conferencia de Viena. Cumbre Iberoamericana de Guadalajara. Cumbre Iberoamericana de Madrid. Conferencia de Ro.

Legislaciones Nacionales.
Argentina (Constitucin de la Nacin de Argentina). Bolivia (Constitucin Poltica del Estado 1994). Colombia (Constitucin Poltica de Colombia 1991). Chile (Constitucin Poltica). Mxico (1992). Nicaragua (C.P.E. 1987). Panam (1983). Paraguay (1992).

Per (1993) Venezuela. Honduras (Constitucin de la Repblica de Honduras 1982).

Derechos de los Pueblos Indgenas y sus Violaciones en Honduras. Marco Jurdico.


Declaracin de Viena. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Convenio 169 de la O.I.T.

Conclusiones. Bibliografa. Anexos. Comentario Derecho Comparado

Introduccin

Mi mensaje de ste ao es el siguiente: No vayamos a nuestros hermanos indgenas (Este orgullo nuestro de a decirles qu es lo que ellos tienen que hacer. sentirnos Joaqun Pia superiores...).

Obispo de Puerto Iguaz-Misiones. El reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas y tribales, ha sido el resultado de un lento proceso de toma de conciencia de la humanidad, pasando as a ocupar un lugar en la agenda internacional de los derechos humanos y desarrollo. Situaciones estructurales en los pases de Latinoamrica impiden el pleno disfrute de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, siendo la pobreza el elemento principal para las violaciones de stos derechos. Se ha extendido, sta causa, de tal forma que amenaza la estabilidad poltica y social de las naciones y constituye un serio obstculo para alcanzar metas de desarrollo1. Nuestro continente se caracteriza por su gran diversidad cultural, ya que en l habitan pueblos indgenas, originarios, afroamericanos, migrantes de diverso origen, criollos y mestizos.- Los pueblos indgenas y negros de Amrica Latina son altamente vulnerables en el ejercicio de los derechos econmicos sociales y culturales por causa del limitado acceso a los servicios de salud, derecho a la educacin, vivienda, tenencia de la tierra, falta de fuentes de trabajo y la extrema pobreza. Estos pueblos comparten un pasado comn de discriminacin: Viven situaciones sociales, ecolgicas y geogrficas de marginamiento y con frecuencia cargan con
1

Vase la Ponencia. Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de los Pueblos Indgenas y Negros de Amrica Latina.- Rosario Chacn Salamanca 4

frustraciones de proyectos de desarrollo que no siempre responden a sus expectativas y necesidades. As mismo, son objeto de invasiones que los han desplazado progresivamente de sus tierras, destruyendo su hbitat natural. Estos grupos por causas econmicas o por motivos polticos tienden a desaparecer ms rpidamente que los frgiles recursos naturales que les han proporcionado la subsistencia durante siglos. Por esto es imprescindible que el Estado y la Sociedad les d o les proporcionen sus garantas, en especial el derecho a sus recursos naturales y a su cultura. Existe una estrecha relacin causal entre la desaparicin de las etnias, y la discriminacin de la diversidad biolgica y cultural. Esta diversidad Se ha manifestado en costumbres y tradiciones milenarias que han aportado conocimientos que recogen el profundo respeto de stas al entorno ecolgico en donde interactan; esa sabidura que Se expresa en una gran variedad de formas: Medicina tradicional y la organizacin social comunitaria participativa y de sus valores ancestrales. De ciertos aspectos supraindicados aludiremos ms adelante, sobre los logros y fracasos en ellos.- Tomando y resaltando el aspecto legal, el que nos ocupa, en ste pequeo trabajo, esperando en las actividades hechas en el mbito nacional e internacional. En ste ltimo tpico, las actividades en torno al tema, como bien sabemos, las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales desplegaron una serie de actividades que influyeron en la fijacin de normas para las poblaciones indgenas en la dcada de los 60. La O.I.T., por su parte, respondiendo a los mltiples esfuerzos y presiones de los pueblos indgenas y preocupada por dicha situacin, ha venido realizando una importante accin sobre el tema, constituyendo el avance ms significativo, la adopcin en 1989 del

Convenio No. 169.- Instrumento jurdico internacional ms completo que, en materia de proteccin a stos pueblos, exista en la historia; gracias a la activa participacin en su elaboracin de numerosas organizaciones indgenas provenientes del mundo entero.

Generalidades.
Honduras es un pas localizado en el istmo centroamericano, con una extensin territorial de 112,492 Km2, un 63% de su territorio es montaoso, cubierto de pinares, lo que indica que la parte del territorio no es muy frtil, tiene una poblacin aproximada de 5,605,193 millones, en su mayora de habla espaola y de origen muy heterogneo desde el punto de vista tnico. Presenta una diversidad tnica cultural; dispersa por las diferentes partes del territorio nacional, por su origen, los actuales pueblos indgenas de Honduras se pueden agrupar en: Garfunas. Misquitos. Pech. Tawahkas. Tolupanes Xicaques. Chorts Lencas.

Algunos pueblos indgenas existentes en Honduras


Los Tawahkas. Se autodenominan tawahkas, pero son conocidos como sumos. Histricamente los Tawahkas han mantenido poco contacto con otros pueblos vecinos locales o forneos y preferan mantenerse aislados para conservar su cultura, la cual refleja su interpretacin del mundo, sus ideas y su medio ambiente2. Tienen una poblacin de 975 habitantes distribuidos en 7 comunidades, localizadas en la regin de El Patuca, que habitan desde el siglo XVII; las cuales son: Krautara y Kausirpe
2

Programa de Historia General de Honduras UNAH. Pg.46. 7

en el municipio de Brus Laguna, Departamento de Gracias a Dios, Yapumar, Kamakasna y Paracuas en el municipio de Culm, Departamento de Olancho; Wasparasni y Santa Marta.El ro Patuca es su nica va de comunicacin, adems de otros beneficios3. Los Tawahkas tienen parentesco muy cercano con los misquitos y su lengua es muy semejante en su estructura morfolgica y sintctica, aunque tienen mucho lxico en comn, ambas lenguas pertenecen al grupo macro chibcha, original de Amrica del Sur4. No obstante, de su lengua materna, Se puede sostener que son trilinges, pues tambin hablan el misquito y el espaol, ste ltimo con mucha dificultad5. Los Tawahkas llaman a su lengua Twanka", no obstante sta a podido subsistir en forma hereditaria, y actualmente ha adoptado palabras del ingles en su propia lengua materna. En cuanto a su estratificacin social, puede afirmarse, en trminos generales que entre dos no existe ninguna diferenciacin social; ellos conservan inalterables los sentimientos solidarios e igualitarios, conservan inalterablemente las formas tradicionales del matrimonio. La familia extensa es la unidad bsica. Esta etnia mantiene su identidad cultural a travs de varias manifestaciones religiosas, artsticas, alimenticias y de organizacin social.- Profesan la religin catlica, con alto grado de sincretismo con su religin nativa. La organizacin poltica organizativa TAWAHKA se conoce como la Federacin Indgena Tawahka de Honduras (FITH), constituida legalmente en el mes de septiembre de 1987. - Esta integrada por Consejos Directivos Comunales y Consejo de Ancianos. Ha promovido diversos proyectos a nivel educativo, econmico y social en la bsqueda de un desarrollo integral de su pueblo.
3

Cita por Rivas, Ramn D. Pueblos Indgenas y Garfunas de Honduras. Una caracterizacin. 1. Ed. 1993. Honduras. Pg. 368. 4 Conadeh. Trabajo de Investigacin.- Autor desconocido. 5 UNAH.- Programa.- Idem.- Pg. 46. 8

Los Pechs. Los Pech conocidos peyorativamente como Paya; tienen un origen an desconocido: su evolucin se pierde entre la historia y el mito.Tienen una poblacin de aproximadamente 2600 habitantes, compuesta por 9 tribus que son: Vallecito, Pueblo Nuevo Subirana, Agua Zarca, Culuco, Jocomico, Pisijire en el municipio de Dulce Nombre de Culm; Santa Mara del Carbn en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho.- Silin en Trujillo en el departamento de Coln y las Maras en la Biosfera del Ro Pltano.- Hoy la mayora de stas comunidades estn comunicadas por carreteras, caminos y veredas6.
7

La lengua es el principal aglutinador de su cultura, se va perdiendo paulatinamente

afectando esencialmente los menores de 15 aos de edad, los contactos ms recientes con las economas costeras, dominada por los misquitos a trado como consecuencia que la mayora de ellos hablen misquito y estn perdiendo su lengua materna. Los Pech dependen de la agricultura de tala y roza, caza y pesca para subsistencia. Sus cultivos principales son la yuca, los frijoles y el maz, de los cuales elaboran comidas, bebidas alimenticias y embriagantes; todo que es parte del sustento Pech8. Su organizacin social descansa en una familia extensa (tribal). - Las mujeres pech participan mucho en la vida econmica de su aldea, ellas han sido artesanas, agricultoras, pescadoras, curanderas y chamanes (jefe tribal, consejera, sacerdotisa). La figura de la mujer fue muy significativa dentro de la cultura pech; la influencia colonial motiv su desvalorizacin social9.

6 7

(Conadeh. Idem) (Rivas, Ramn D. Idem/324-325) Conadeh, idem. Rivas, Ramn D. Idem/Pg. 324 325. 8 UNAH, programa. Idem/Pg. 51. 9 Idem Op. Cit. 9

Su organizacin se desenvuelve alrededor de la Federacin de Tribus Indgenas Pech de Honduras (FETRIPH), constituida en 1985 con el propsito de luchar por el derecho a la tierra, conservacin de sus costumbres y cultura. Los Tolupanes o Xicaques. Se les conoce como jicaques, pero su nombre autntico es Tolupan: el trmino de Jicaque fue utilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes grupos rebeldes de Taguzgalpa. El pueblo Xicaque o Tolupan Se encuentra ubicado en los departamentos de Yoro y Francisco Morazn precisamente en los municipios de Morazn, Negrito, Victoria, Yorito, Yoro, Olanchito, Marale y Orica10. Con una poblacin de 10,000 habitantes aproximadamente concentrados en 143 comunidades11. Su lengua, tol se encuentra en estado de supervivencia la hablan en forma aislada, solo una porcin de poblacin adulta, solo unas cuantas tribus se encuentran todava 12. - Se podra afirmar que el tol lo hablan unas 700 personas aproximadamente; la mayora (de los hablantes)estn en la montaa de La Flor; con unos 410 personas el resto, disperso en las dems tribus donde lo hablan los de edad avanzada. La mayora de la poblacin no habla su lengua, las presiones discriminatorias por el resto de la poblacin (Ladinos) mediante burlas y recriminacin contra la forma en que hablan el espaol, ha hecho que se preocupen ms por mejorar el Espaol, que por transmitir su propia lengua13. La organizacin social del pueblo Tolupn descansa en la familia y la comunidad tribal: En la dcada de 1974 los caciques empezaron a reunirse surgiendo la idea de crear una federacin y, es as, como en 1978 Se integra una directiva con el nombre de
10 11

Unah. Programa... Idem/Pg.- 53. Conadeh. Idem. 12 Conadeh.- Idem. 13 Op. Cit. 10

FENATRILH, (Federacin Nacional de Tribus para la Liberacin del Indgena Hondureo). Posteriormente tom el nombre de FETRINY y con el tiempo fue modificado para surgir la que actualmente Se conoce como FETRIXY (Federacin de Tribus Xicaques de Yoro). La FETRIXY al igual que las otras organizaciones reivindicativas de las poblaciones tnicas, han configurado la confederacin de pueblos autctonos de Honduras (CONPAH)14. Los Chots El rea Chort, con Copan como centro cultural, fue la sede de la civilizacin del antiguo imperio Maya15. Es un pueblo, localizado en los Departamentos de Copn en las Aldeas de El Encantadito, El Cedral, El Jardn, Potrerillos, La Unin, El Porvenir, Buenos Aires, Llanitillos, Salitre, Hacienda Grande, El Carrizal, El Calvario, El Quebrancho, El Carrizalito, El Tigre, El Cordoncillo, El Otsuman, La Laguna, El Chilar, Agua Zarca, San Antonio, San Francisco y Minas de Piedra. Tambin, se encuentran en menor cantidad en el Departamento de Ocotepeque, se aproxima una poblacin de 4,200 habitantes, localizados principalmente en el departamento de Copn. Actualmente, son considerados campesinos de tradicin Chort y conviven con la poblacin mestiza16 . Los Chorts del municipio de Copn utilizan fundamentalmente el espaol como lengua de comunicacin, quedando muy pocos hablantes del Chort y los que le hablan proceden de Guatemala. En Honduras se considera una lengua muerta, los nicos lugares en donde se puede encontrar vestigio son en el Paraso, Otsuman y el Carrizal, Departamento de Copn.

14

Rescate Cultural Ecolgico.- IHAH PNUD CONPAH. Apuntes sobre los pueblos autctonos de Honduras. - Op. Cit. ONAH. Program... /Pg.55. 15 CONPAH, UNAH, Programa... Op. Cit. 16 Idem. 11

Actualmente, los Chort estn aglutinados en el Consejo Nacional Indgena Chort de donde se llevan a cabo sus luchas para reivindicar sus derechos. Los Lencas

La generalizacin del nombre Lenca para designar a estos pueblos indgenas fue hecha por el conocido viajero e investigador E.G. Squies17, quien en 1853 escuch que los indios de Guajiquiro, llamaban a su lengua, aunque existan varia polmicas en cuanto a su origen y descendencia18. La lengua Lenca se extingui en las ltimas dcadas del Siglo pasado y las primeras del Siglo XX, hoy solo se recuerdan algunas palabras que oyeron de sus padres o abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir. Todos los indios Lencas hablan el espaol como lengua materna, aunque su manera de expresarse revela en la sintaxis, la mezcla y tono del idioma perdido19. A la llegada de los espaoles encontraron a los indios Lencas conformando los grupos Care, Cerqun, Patn y Lenca20. Hoy sus descendientes habitaban los departamentos de Intibuc, La Paz, Lempira y el sur de Santa Brbara. Centro y sur del Departamento de Francisco Morazn y el Departamento de Valle, donde colindan con los Lencas de la Repblica de El Salvador. Sus prcticas y creencias rituales se manifiestan a travs del Guancasco y la Compostela. El Guancasco es un pacto de Paz entre dos pueblos que han tenido problemas sobre la utilizacin de la tierra, revistiendo formas sincrticas con la liturgia catlica tradicional. Tambin, incorpora la ceremonia donde se bailaba, se bebe chicha y chilate.

17 18

Op. Cit. Cita hecha por Rivas, Ramn D. Op. Cit. pgina 57 19 Unah. Programa... /pg. 60 20 Op. Cit. Rivas, Ramn D. /pg. 58 12

Igualmente, la Compostura es una ceremonia que contempla ritos dedicados a la madre tierra, con ceremonia religiosa en la cual se realizan sacrificios de animales y se procura la benevolencia divina. Existen unas 80,000 personas que se identifican por sus rasgos socio-culturales y su organizacin poltico-religiosa, la cual como tradicin descansa en la auxiliara de la Vara Alta, que generalmente se ocupa de las actividades religiosas. El 20 de Julio de 1989 se fund en el municipio de Intibuc la Organizacin Indgena Lenca de Honduras (ONILH) en la cual qued incorporada la Auxiliara de la Vara Alta. Tambin, podemos mencionar otras organizaciones de desarrollo formadas por indgenas Lencas, como la COPIN que eran oponente a la ONILH, lo cual en Octubre se logr un primer acercamiento21 . Los Miskitos De la poca precolonial casi nada se sabe sobre esta etnia, cuya relacin con la familia lingstica misolmapa de origen macrochibcha (al igual que los Pech y Sumos), sugiere una procedencia Suramericana. Los primeros datos histricos son del Siglo XVII y se refieren a la mezcla de Miskitos con esclavos africanos, nufragos, negros libres y europeos. Segn el Miskiwat22 los antecedentes de este pueblo los encontramos en la tribu Tawira (Peludo o cabellera larga), de aqu es de donde surge su nombre como tribu. Segn la antroploga Mary W. Helms, biolgicamente los Miskitos, parecen ser un grupo mestizo que se desarrolla despus del contacto como producto de la mezcla de la poblacin indgena con negro y pirata y desde el punto de vista cultural parece que los Miskitos fueron originalmente un grupo pequeo que viva cerca del cabo de Gracias, tal vez fueron miembros del grupo lingstico Bawinka23.

21 22

Vase. Anexos. Miskiwat: Centro de Cultura Miskita 23 Mary H. Helms. UNAH. Programa... / pg. 63 13

El proceso histrico de conformacin de este pueblo se vio completado por la segunda mitad del Siglo XIX, con el contacto de los Miskitos con las iglesias Morava y Catlica, que intervinieron directamente en la constitucin de la ideologa y religiosidad de los Miskitos hasta nuestros das. La cultura Miskita se expresa entre otros, mediante la religin, lengua, danzas, comidas, bebidas y costumbres ancestrales. An creen en un ser superior que llamaban Wan Alsa (nuestro padre). Tambin, creen en dioses menores como Yulapta (el sol), Alwani (trueno) y Kati (la luna) y cierto culto dedicado a la naturaleza (bosques, ros, animales). Entre las danzas que ms se practican estn El Zopilote, Urbanita y Tambak. Cabe destacar el rol primordial de la mujer dentro de la sociedad tradicional misquita. Los patrones de residencia miskito son matriarcales y los recin casados se instalan cerca de la familia de la esposa, frecuentemente, formando clanes. Las tierras agrcolas son heredadas a travs de la lnea femenina, quienes tienen derecho desde el nacimiento a parcelas. En este crculo familiar la abuela reconocible por su turbante, colla de cuentas y pipa representa la mxima autoridad24. La organizacin tnica Miskita se conoce como MASTA25 y su funcin principal es la de promover e impulsar los proyecto de desarrollo integral. Se organiz en 1976, con sede en Puerto Lempira, Gracias a Dios. Garfunas y Creoles Segn Ruy Galvao, durante los Siglos XVII y XIX llegaron varios contingentes de negros a Honduras. Sin embargo, en la actualidad se identifican dos grandes grupos de negros afrocaribeos muy representativos. Los Garfunas y los negros de habla inglesa26.
24 25

Op. Cit. UNAH. Idem. Mosquitia Asla Takanka Significa Unidad de la Mosquitia. Rivas. Ramn D. Op. Cit. Pg. 411 26 UNAH. Programa... Op. Cit. pg. 68 14

Estos ltimos se enviaron mayoritariamente en las Islas de la Baha y La Ceiba, Atlntida con sus propias particularidades culturales. La mayora de ellos fue trada de Africa, como esclavos, por los ingleses para trabajar originalmente en Jamaica y Gran Caimn. De acuerdo al Censo Nacional de Poblacin y Vivienda de hace algunos aos su poblacin ascenda a 20,000 habitantes, cantidad que ha crecido enormemente. Los Garfunas que en su lengua materna se llaman Garinag, lo que en castellano significa Caribes Negros, tienen su origen en la Isla de Yurumain, conocida tambin como San Vicente, en las Antillas menores, frente a las costas de Venezuela. Los Garinag, descienden de los pueblos Caribes, Arawakas y negros africanos, quienes llegaron a la isla, escapando de la esclavitud, lo que nos puede llevar a pensar, que a diferencia de otros pases, nuestros negros no fueron esclavos. Los garfunas han conformado 47 comunidades en los Departamentos de Corts, Atlntida, Islas de la Baha, Coln y Gracias a Dios. Segn el censo pasado, cuentan con una poblacin de 250,000 habitantes, incluyendo grupos poblacionales asentados en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Los Garfunas tambin, se encuentran en Belice, Guatemala y Nicaragua. Esta poblacin posee una cultura extensa y rica, expresada en diversos elementos socioculturales, con un sistema agrario que descansa en la propiedad colectiva sobre la tierra, que utilizan en la produccin familiar para la subsistencia. Su forma de produccin (el barbecho y la rotacin de cultivos) les ha permitido vivir en armona con la tierra y ver recursos, gracias a su organizacin social donde la mujer juega un papel preponderante en las actividades agrcolas y culturales. tiempo a la preparacin y venta de casabe, pan y aceite de coco. Asimismo, muchas mujeres contribuyen en forma importante al ingreso familiar dedicando buena parte de su

15

Su organizacin descansa en la organizacin de la fraternidad negra de Honduras y velan por la defensa de sus derechos y desarrollo integral. Problemtica Todos stos pueblos tienen una diversidad de problemas sistemticos como la pobreza, marginacin, vulnerabilidad, discriminacin, etc.; dentro de sta problemtica podemos resumir la siguiente: a. Inseguridad. Lo que los lleva a hacer solicitudes y manifestaciones en forma directa o por terceras personas que luchan por sus derechos27. b. Daos Ecolgicos. Luchar por vivir en todo su entorno que los rodea, especialmente cuando dependen de l, pero se mira destruido su ambiente por daos, depredacin o explotacin incontrolada del mismo. Algunos de stos pueblos dependen de su hbitat para seguir existiendo como tales, ejemplo tawahkas28. c. Demagogia. Incluso se ha llegado a oponerse a la instalacin, en algunas comunidades indgenas, de urnas electorales; debido a estar llenos de falsas expectativas de desarrollo, cambio o mejora; que en todo caso no deben ser tendientes a integrarlos el resto de la poblacin29. d. Hostigamiento y Persecucin. En la mayora de casos por la tierra o por sus beneficios ecolgicos de sta30. e. Prdida y despojo de las tierras.
27

Revista Los Hechos Hablan por s Mismos.- Conadeh.- Pgina 20. ; 3 de junio, No. 28, junio 1997.Ao III.T/P.39). 28 10 de junio, T/P.4, citado por Revista Los Hechos Hablan por s Mismos. Conadeh. Idem. 29 Idem.- Conadeh; 9 de junio, L.P/P.6.
30

Los Hechos Hablan... Conadeh, enero 1997, No. 23/pg.15. 16

Lo que incluye la falta de garantas legales y de proteccin por parte del Estado para su atencin y usufructo.- Promesas de compra y dotacin de tierras para sus comunidades31. f. Falta de representacin proporcional y participativa en los diferentes poderes del Estado. Lo que impide la comunicacin para proponer iniciativas que contribuyan a la solucin de sus problemas. g. Ausencia de sus valores. Lingsticos, humanos, culturales e histricos de la comunidad (negra) en el sistema nacional de educacin32. h. Falta de apoyo tcnico y financiero por parte del Estado. Banca privada y organismos internacionales para que las comunidades indgenas diseen, propongan y ejecuten proyectos que promuevan su desarrollo integral33. i. () La Represin y el Marginamiento. Ha sido tan intenso durante muchos aos que a muchos hondureos de sa regin Se les olvid que la Constitucin y otros Convenios internacionales contienen leyes que les amparan en sus propias actividades34. j. Ataque sistemtico a su identidad. Protagonizada por la imposicin que la sociedad les hace a sus tradiciones y formas de vida, destruyendo sus races35. k. Desintegracin y Desorganizacin. Se debe en gran parte a la lucha personal que mantienen las organizaciones populares que buscan el control de la hegemona36.
31 32

Idem. Los Hechos Hablan... Conadeh.- enero, 1997, No. 23/pg15. 33 29 de enero, T-p.15. 34 El CODEH. Boletn. Ao10.No.89.Nov y Dic. 1992. 35 Idem, No. 86 marzo 1992. 36 Revista Hablemos Claro.- Agosto 1998/Pgina 54 y 55. 17

l. La Extincin. No solo existe, sta, en el aspecto fsico, porque para el caso de los pueblos indgenas y garfuna depende esencialmente de sus tradiciones o cultura, sin la cual en muchos de los casos sera innecesario hablar del tema. m. Saqueos de su herencia patrimonial. Que en casos de stos la Fiscala de las etnias junto a antropologa e historia estn combatiendo el trfico de sus piezas.

3. Aspecto Legal.
3.1. Instrumentos Internacionales de Reconocimiento de los Derechos Indgenas37 El contexto internacional ha tenido un destacado rol en las grandes transformaciones conceptuales que vive el mundo contemporneo. Los procesos sociales que emergieron en las ltima dcadas, han encontrado en los foros internacionales el espacio de discusin y legitimacin de propuestas y una amplia disposicin para construccin de nuevos consensos que se ha traducido en la aprobacin de instrumentos internacionales que tutelan los derechos humanos. Gracias a la labor que desarrollan las Naciones Unidas la universalidad de los derechos humanos ha quedado claramente establecida y reconocida en el derecho internacional. El comienzo del nuevo milenio estar marcado por la acelerada transformacin de la relacin entre los Pueblos Indgenas y los Estados Nacionales, que encuentra en el campo internacional una de sus fuentes ms dinmicas para crear nuevos espacios de conciencia, el reconocimiento y valoracin que hacen los instrumentos internacionales de los distintos contextos culturales contribuyen a propiciar un enfoque que reconoce la integridad y diversidad cultural, sin comprometer ni diluir la norma incuestionablemente universal de

37

Resumen de Varios textos. Ver Bibliografa. 18

los derechos humanos y resulta esencial para asegurar que en el futuro nos orientemos ante todo por la no-discriminacin, la tolerancia y la pluralismo cultural. a. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos El Artculo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos establece que las personas pertenecientes a las minoras tnicas, religiosas o lingsticas, no les ser negado el derecho que les corresponde en comn con los dems miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin y emplear su propio idioma. El principio de la no-discriminacin es una norma fundamental del derecho internacional que protege a las personas y los grupos contra la denegacin y violacin de sus derechos humanos por razn de distincin cultural. b. Declaraciones de la ONU y la OEA Crece el inters en el mbito internacional en el trmite de las Declaraciones sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas en la ONU y en la OEA, estas normas sern importantes referencias ticas y jurdicas para mejorar la situacin de los Pueblos Indgenas, la aceptacin de estos instrumentos es una necesidad para el reconocimiento definitivo del conjunto de derechos de los Pueblos Indgenas. Proyectos de Declaracin Universal de los Derechos de los Pueblos Indgenas38 . c. Conferencia de Viena En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1983 se tom en cuenta de manera explcita la cultura en la promocin y proteccin de los derechos humanos, cuando se afirma que debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales regionales, as como de los diversos patrimonios histricos,
38

Ver. Anexos. 19

culturales y religiosos. Esto se reconoce ex profeso en el texto del deber de los Estados de promover y proteger los derechos humanos, independientemente de sus sistemas culturales. La Declaracin Final de la Conferencia de Viena, expresa con relacin a los pueblos indgenas; Los Estados deben garantizar el total y libre participacin de las poblaciones indgenas en todos los aspectos de la sociedad, en particular en las cuestiones que les conciernan. d. Cumbre Iberoamericana de Guadalajara En la primera cumbre Iberoamericana de Guadalajara de Jefes de Estado y Gobierno, a la vez que subrayan que la riqueza del patrimonio cultural de la regin est fundada en la suma de pueblos, creados y sangres diversos, reconoce expresamente la inmensa contribucin de los pueblos indgenas al desarrollo y pluralidad de nuestras sociedades. Tambin, reitera el compromiso de buscar el bienestar econmico y social de los pueblos indgenas, as como la obligacin de respetar sus derechos e identidad cultural, calificando de acuciantes los problemas que enfrentan los indgenas y contrayendo el compromiso de desplegar todos los esfuerzos necesarios para liberar a nuestros pueblos antes del Siglo XXI del flagelo de la miseria. e. Cumbre Iberoamericana de Madrid La Cumbre Iberoamericana de Madrid reconoce que la identidad iberoamericana est fundada en la idea de la dignidad e igualdad de sus diversas culturas, sealando la imperiosa necesidad de una accin ms eficaz para proteger a los sectores menos favorecidos de la poblacin y as contribuir al pleno ejercicio de los derechos humanos.

f. Conferencia de Ro

20

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Ro de Janeiro declara que las poblaciones indgenas y sus comunidades habrn de disfrutar a plenitud de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin trabas ni discriminacin, declara tambin que la posibilidad de participacin plena de los pueblos indgenas en las practicas de desarrollo sostenible en sus tierras ha tendido a verse limitada como resultado de factores de ndole econmica y social, que los pases iberoamericanos debern actuar interna y externamente, para que los compromisos asumidos en la Conferencia de Ro puedan convertirse en prontas realidades. El Informe de la Conferencia recomend a los gobiernos la creacin de un proceso encaminado a Investir de autoridad a las poblaciones indgenas y a sus comunidades. Este proceso de reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas en los instrumentos internacionales se basa en las condiciones desventajosas en que se encuentran, siendo considerados por ello uno de los sectores ms vulnerables de nuestras sociedades. Desde la perspectiva cultural, esta vulnerabilidad significa el hecho de enfrentar polticas integracionistas o directamente segregadoras que ponen en riesgo la supervivencia cultural de estas poblaciones. La persistencia de acciones destinadas al cambio de los valores e instituciones sociales indgenas y de sus creencias; son parte del desconocimiento no solamente a los derechos humanos individuales a una cultura, a una identidad, sino a los derechos humanos colectivos, a mantener como colectividad esa identidad. Un aspecto importante a considerar es que estos instrumentos y acuerdos estn pensados y estructurados desde la perspectiva de los derechos colectivos. 3.2. Legislaciones Nacionales

El constitucionalismo moderno va ms all de la proteccin de los derechos que en el pasado consagraron las constituciones, abre nuevos espacios para promover el respeto de los derechos humanos, el ejercicio de los Derechos civiles y Polticos y el desarrollo de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, los avances constitucionales en Amrica Latina as lo demuestran.

21

En los ltimos aos est cambiando la naturaleza de la relacin entre los estados y los Pueblos Indgenas, varios Estados empezaron a cambiar sus constituciones, ms all de la consideracin sobre la cantidad de poblacin indgena que tengan y aunque con diferencias en cuanto a sus fundamentos y alcances, se ha incorporado en la estructura jurdica e institucional de nuestros Estados el reconocimiento a los derechos de las poblaciones indgenas como colectividades, en casi todos los casos ese reconocimiento se apoya en mandatos constitucionales. Para ver la situacin de los Derechos Econmicos, Sociales y culturales en nuestra regin transcribimos algunas normas constitucionales y comentarios sobre algunos pases de Amrica Latina. En este desarrollo de las normas constitucionales se va perfilando un nuevo sujeto de derechos, un sujeto colectivo con potestades propias y con legitimidad en sus respectivos mbitos socioculturales. a. Argentina (Constitucin de la Nacin Argentina) La constitucin de la Nacin Argentina en el Capitulo anterior referido a las Atribuciones del Congreso expresa: Reconocer la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y, el derecho a una educacin bilinge e intercultural; reconocer la personera jurdica de sus comunidades, la posesin y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas ser enajenable, transmisible ni susceptible de gravmenes o embargos. Asegurar su participacin en la gestin referida a sus recursos naturales y los dems intereses que los afecten. Las Provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones (Art. 75). b. Bolivia (Constitucin Poltica del Estado 1994)

22

La ley 1585 del 12 de Agosto de 1994, que reform la Constitucin de 1967, ha sentado un precedente en la historia del pas al reconocer a Bolivia como una nacin libre, independiente, soberana, multi tnica y pluricultural (Art. 1). Se reconoce, se respetan y protegen en el marco de la Ley los derechos sociales econmicos y culturales de los pueblos indgenas que habitan en el territorio y especialmente los relativos a sus tierras comunitarias de origen, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, su identidad, valores, lenguas, costumbres e instituciones (Art. 171). El proceso de reformas llevado a cabo en Bolivia est dando curso a una nueva realidad jurdica, a un avance importante en el reconocimiento de los derechos econmicos, sociales y culturales, individuales y colectivos de los Pueblos Indgenas. Los artculos de la Constitucin referentes al reconocimiento de nuestra diversidad y de los derechos indgenas han recibido la influencia del Pacto de Derechos Econmicos Sociales y Culturales y del Convenio 169 de la OIT. c. Colombia (Constitucin Poltica de Colombia 1991) Por lo menos treinta artculos de la Constitucin Poltica de Colombia consagran los Derechos Especiales de los Pueblos Indgenas, comentaremos los que a nuestro juicio consideramos ms importantes. La diversidad tnica y cultural de la nacin Colombiana donde existen 81 Pueblos indgenas diversos culturalmente, est consagrada por la Constitucin Poltica de Colombia (Art. 7), siendo obligacin del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacin (Art. 8). En materia de educacin la Constitucin consagra que las personas integrantes de los grupos tnicos tendrn derecho a una formacin que respete y desarrolle su identidad cultural (Art. 68). Las entidades territoriales indgenas gozan dentro de los lmites de la

23

Constitucin y la Ley de Autonoma para gestionar sus intereses, gobernarse por autoridades propias, administrar recursos y ejercer las competencias que les correspondan (Art. 287). Las autoridades de los pueblos Indgenas podrn ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial de conformidad con sus propias normas y procedimientos siempre que no sean contrarios a la Constitucin y las Leyes de la Repblica, las Cmaras Legislativas deben expedir una ley para articular las formas de coordinacin entre el sistema jurdico nacional y la Jurisdiccin especial indgena (Art. 246). La existencia de entidades territoriales autnomas est reconocida

constitucionalmente (Art. 329), toda persona tiene el derecho al reconocimiento de su personalidad jurdica. La explotacin de los recursos naturales en los territorios indgenas se har sin desmedro de la identidad cultural, social y econmica de las comunidades indgenas. En las decisiones que se adopten respecto a dicha explotacin, el Gobierno propiciar la participacin de dichas comunidades (Art. 330). La composicin tnica, incluyendo tres (3) grupos negros bien diferenciados, se encuentra dispersa desde zonas de la Costa Atlntica y Pacfica pasando por la zona Amaznica, el Valle de Orinoco y la parte Central del pas. Existen aproximadamente 65 lenguas. A partir de 1970, las comunidades indgenas se fueron integrando hasta formar las organizaciones indgenas. d. Chile (Constitucin Poltica) En Chile existen actualmente ocho pueblos indgenas, los cuales en su conjunto, representan el 10% de la poblacin y se dan las mismas condiciones pluriculturales de otros

24

pases de Amrica Latina pese a ello, las culturas indgenas viven un acertado proceso de deterioro, debido al integracionismo que las caracteriza. Ley indgena, aprobada en 1993, en su captulo cuarto, establece el fomento, proteccin y desarrollo de los pueblos indgenas, as como la aplicacin de un sistema de educacin intercultural que permita recuperar valores tradicionales de las culturas indgenas. La Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena (CONADI), pretende abrir espacios para el libre desenvolvimiento de los pueblos indgenas, as como consolidar las bases sociales que los apoyen, plantea una estrategia para promover el dilogo intercultural por medio del rescate, mantenimiento y cultivo de los idiomas indgenas con el objetivo de alcanzar un desenvolvimiento adecuado en la sociedad, tanto indgena como nacional.

e. Mxico (1992) Captulo I: De las garantas individuales.En 1992 se adicion un nuevo prrafo al Articulo 4 de la Constitucin La nacin mexicana, tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas. La Ley proteger y promover el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas especficas de organizacin social, y garantizar a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdiccin del Estado. Articulo 4. Se reconoce la personalidad jurdica de los ncleos de poblacin ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas. La ley proteger la integridad de las tierras de los pueblos indgenas. La ley, considerando el respeto y fortalecimiento de la vida comunitaria de los ejidos y comunidades, proteger la tierra para el asentamiento humano y regular el aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso comn y la provisin de acciones de fomento necesarios para elevar el nivel de vida de sus pobladores. Artculo 27.

25

La ley, con respecto a la voluntad de los ejidatarios y comuneros para adoptar las condiciones que ms les convengan en el aprovechamiento de sus recursos productivos, regular el ejercicio de los derechos de los comuneros sobre la tierra y de cada ejidatario sobre su parcela. Asimismo establecer los procedimientos por los cuales ejidatarios y comuneros podrn asociarse entre s, con el Estado o con terceros y otorgar el uso de sus tierras; y tratndose de ejidatarios, transmitir sus derechos parcelarios entre los miembros del ncleo de poblacin, igualmente fijar los requisitos y procedimientos conforme a los cuales la asamblea ejidal otorgar al ejidatario el dominio sobre su parcela. En caso de enajenacin de parcelas, se respetar el derecho de preferencia que prevea la ley. Dentro de un mismo ncleo de poblacin, ningn ejidatario podr ser titular de ms tierra que la equivalente al cinco por ciento del total de las tierras ejidales. En todo caso, la titularidad de tierras a favor de un solo ejidatario deber ajustarse a los lmites sealados en la fraccin XV. La asamblea general es el rgano supremo del ncleo de poblacin ejidal o comuna con la organizacin y funciones que la ley seale. El comisariado ejidal o de bienes comunales, electo democrticamente en los trminos de la ley, es el rgano de representacin del ncleo y el responsable de ejecutar las resoluciones de la asamblea. La restitucin de tierras, bosques y aguas a los ncleos de poblacin se har en los trminos de la ley reglamentaria. De acuerdo con los estudios realizados por el instituto Nacional indigenista el 10.7% de los habitantes son indgenas, es el pas de Amrica Latina donde viven ms indgenas: 8,701,688

f. Nicaragua (C.P.E. 1987)

26

Es espaol el idioma oficial del Estado. Las lenguas de las Comunidades de la Costa Atlntica de Nicaragua, tambin tendrn uso oficial en los casos que establezca la ley. Artculo 11. La nueva Constitucin de Nicaragua aprobada en 1987 consagra el carcter multitnico del pas y reconoce a las Comunidades de la Costa Atlntica el derecho de preservar y desarrollar su identidad cultural, dotarse de sus propias formas de organizacin y administrar sus asuntos locales conforme a sus tradiciones, reconoce las formas comunales de propiedad de sus tierras, el goce y disfrute de las aguas y bosques de sus tierras comunales (Art. 89). Captulo VI: Derechos de las comunidades de la Costa Atlntica Las Comunidades de la Costa Atlntica, son parte indisoluble del pueblo nicaragense y como tal gozan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones. Las comunidades de las costa Atlntica tienen el derecho a la libre expresin y preservacin de sus lenguas, arte y cultura, el desarrollo de su cultura y de sus valores enriquece la cultural nacional. El Estado creara programas especiales para el ejercicio de stos derechos. Artculo 90. El Estado tiene la obligacin de dictar leyes destinadas a promover acciones que aseguren que ningn nicaragense sea objeto de discriminacin por razn de su lengua, cultura y origen. Artculo 91. Las comunidades de la costa Atlntica tienen el derecho de vivir y desarrollarse bajo la forma de organizacin social que corresponden a sus tradiciones histricas y culturales. El Estado garantiza a estas comunidades el disfrute de sus recursos naturales, la efectividad de sus formas de propiedad comunal y la libre eleccin de sus autoridades y representantes. Asimismo, garantiza la preservacin su cultura y lenguas, religiones y costumbres. Artculo 180. Artculo 181. - El estado organizar por medio de una ley el rgimen de autonoma en las regiones donde habitan las comunidades de la costa Atlntica para el ejercicio de sus derechos.

27

g. Panam (1983) La constitucin de la Repblica de Panam establece que las lenguas aborgenes sern objeto de especial estudio, conservacin y divulgacin y el Estado promover programas de alfabetizacin en las comunidades indgenas. Artculo 84. El Estado desarrollar programas de educacin y promocin para grupos indgenas, ya que poseen patrones culturales propios, a fin de lograr su participacin activa en la funcin ciudadana. Artculo 104. El Estado dar atencin especial a las comunidades campesinas e indgenas con el fin de promover su participacin econmica, social y poltica en la vida nacional. Artculo 120. Para el Cumplimiento de los fines de la poltica agraria el Estado desarrollar las siguientes actividades: 1. Dotar a los campesinos de las tierras de labor necesarias y regular el uso de las aguas. La ley podr establecer un rgimen especial de propiedad colectiva para las comunidades campesinas que lo soliciten. 4. Establecer medios de comunicacin y transporte para unir las comunidades campesinas que lo soliciten. 7. Realizar estudios de la tierra a fin de establecer la clasificacin agronmica del suelo panameo. La poltica establecida para este captulo ser aplicable a las comunidades indgenas de acuerdo con los mtodos cientficos de cambio cultural. Artculo 122. El Estado garantiza a las comunidades indgenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar econmico y social. La ley regular los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohibe la apropiacin privada de las tierras. Artculo 123.

28

Cada circuito electoral tendr un mximo de cuarenta mil habitantes y un mnimo de veinte mil habitantes, pero la Ley podr crear Circuitos Electorales que excedan el mximo o reduzcan el mnimo, anteriores, para tomar en cuenta las divisiones polticas actuales, la proximidad electoral, la concentracin de la poblacin indgena y los factores histricos y culturales, como criterios bsicos para el agrupamiento de la poblacin en Circuitos Electorales. Artculo 141. h. Paraguay (1992) La constitucin reconoce la existencia de los pueblos indgenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formacin y organizacin del Estado paraguayo (Art. 62). Queda garantizado y reconocido el derecho de los pueblos indgenas a preservar y desarrollar su identidad tnica en el respectivo hbitat. Tiene derecho, asimismo, aplicar libremente su sistema de organizacin poltica, social, econmica, cultural y religiosa, al igual que a la voluntaria sujecin a sus normas consuetudinarias para la regulacin de la convivencia interna, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitucionales. En los conflictos jurisdiccionales se tendr en cuenta el derecho consuetudinario indgena. Art. 63. Los pueblos indgenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensin y calidad suficientes para la conservacin y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveer gratuitamente de estas tierras, las cuales sern inembargables, indivisibles, intransferibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarn exentas de tributo. Se prohibe la remocin o el traslado de su hbitat sin el expreso consentimiento de los mismos. Art. 64. Se garantiza a los pueblos indgenas el derecho a participar en la vida econmica, social, poltica y cultural del pas, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, esta Constitucin y las leyes nacionales. Artculo 65.

29

De la educacin y de la asistencia. El Estado respetar las peculiaridades culturales de los pueblos indgenas, especialmente en lo relativo a la educacin formal. Se atender adems, a su defensa contra la regresin demogrfica, la depredacin de su hbitat, la contaminacin ambiental, la explotacin econmica y la alienacin cultural. Artculo 66. De la exoneracin. Los miembros de los pueblos indgenas estn exonerados de prestar servicios sociales, civiles o militares, as como de las cargas pblicas que establezca la ley. Artculo 67. La enseanza en los comienzos del proceso escolar se realizar en la lengua oficial materna del educando. Se instruir asimismo, en el conocimiento y en el empleo de ambos idiomas oficiales de la Repblica. En el caso de las minoras tnicas cuya lengua materna no sea el guaran se podr elegir uno de los dos idiomas oficiales. Artculo 77. El Paraguay es un pas pluricultural y bilinge. Son idiomas oficiales el castellano y el guaran. La ley establecer las modalidades de utilizacin de uno y otro. Las lenguas indgenas, as como las de otras minoras, forman parte del patrimonio cultural de la Nacin. Artculo 140.

i. Per (1993) Toda persona tiene derechos: (Artculo 2) 19. A su identidad tnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad tnica y cultural de la Nacin. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, tambin lo son el quechua, el aymar y las dems lenguas aborgenes, segn la Ley. Artculo 48. El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquier otra forma asociativa.

30

La ley puede fijar los lmites y la extensin de la tierra segn las peculiaridades de cada zona. Las tierras abandonadas, segn previsin legal, pasan al dominio del Estado para su adjudicacin en venta. Artculo 88. Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurdicas. Son autnomas en su organizacin en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposicin de sus tierras, as como en lo econmico y administrativo, dentro del marco de la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artculo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas. Artculo 89. Las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinacin de dicha jurisdiccin especial con los Juzgados de Paz y con las dems instancias del Poder Judicial. Artculo 149. j. Venezuela La constitucin nacional de la Repblica de Venezuela, en el Captulo referido a los Derechos individuales, expresa: No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, sexo, el credo o la condicin social. Art. 61. El Estado propender a mejorar las condiciones de vida de la poblacin campesina, la Ley establecer el rgimen de excepcin que se refiere a la proteccin de las comunidades de indgenas y su incorporacin progresiva a la vida de la Nacin. Artculo 77.

31

Tal vez, debido a la escasa poblacin indgena que habita su territorio (2%), la constitucin de Venezuela no ha desarrollado, como otros pases del Continente, la proteccin jurdica de su poblacin indgena y negra.

k. Honduras (Constitucin de la Repblica de Honduras 1982) La situacin socioeconmica de los pueblos indgenas y afroantillanos se caracteriz por polticas de despojo y marginacin, siendo relegados en los procesos de desarrollo y en el diseo de polticas gubernamentales destinadas a la proteccin de los grupos indgenas. Un hito importante para los derechos de los pueblos indgenas y negros es la creacin de la Confederacin de Pueblos Autnomos de Honduras en 1992 y la conformacin del Consejo Asesor de Educacin Bilinge Intercultural que inicia el rescate y revalorizacin de las culturas indgenas y se constituyen en el eje del movimiento reivindicativo que condiciona el Estado hondureo, la firma de un Convenio de cooperacin con la Confederacin de Pueblos Autnomos de Honduras. En 1997 se gener un movimiento reivindicativo, importante, para los derechos individuales y colectivos de los pueblos indgenas y negros que a travs de movilizaciones denunciaron serias violaciones de derechos humanos de los pueblos indgenas, con esta movilizacin lograron la suscripcin de acuerdos entre la Confederacin de Pueblos Autnomos de Honduras y el Gobierno Nacional referidos a la dotacin de tierras, seguridad ciudadana, seguridad social, investigacin de asesinatos de lderes indgenas y legislacin indgena. Como resultado de estos acuerdos el Gobierno constituy una Comisin Presidencial presidida por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que debe formular el Proyecto de Ley indgena.

32

1. Derechos de los Pueblos Indgenas y sus Violaciones en Honduras.


Cuando nos referimos a Derechos Indgenas en esto queremos decir aquel conglomerado de derechos que pertenecen a la comunidad, el Pueblo como un todo y que revisten, por lo tanto, un carcter colectivo39. No obstante al conocer los Derechos de los Pueblos Indgenas encontramos un doble sentido, es decir que puede resultarnos repetitivo que Se hable en algunos casos de ciertos derechos como colectividad o individual cuando lo comparamos a la Normalidad de los derechos, garantas o principios ya conocidos por nosotros. Estos derechos pueden parecernos postulados axiolgicos40, es decir aspiraciones o principios que deben ser: Pero no podemos negarles un carcter jurdico, aunque lo viramos desde un punto de vista positivista, ya que en muchos pases se est sentando bases en jurisprudencia, haciendo uso, en algunos casos, de los pocos instrumentos jurdicos o legislaciones propias de stos. Para nuestro caso, en Honduras deben de buscarse las formas de garantizar su cumplimiento y reparar su inobservancia. Se debe tomar en consideracin que en nuestro pas debe de existir una legislacin, en materia indgena; es decir la existencia de un cuerpo jurdico especfico para la proteccin de los derechos de stos, con base en el principio protector y de interpretacin en los casos de duda, as sentando los cimientos de interpretacin... . Cuando corresponda la aplicacin o declaracin de los derechos en cada caso concreto. Es a bien manifestar, de acuerdo a lo anterior, que para tener garantas jurdicas establecidas, solo Se lograr mediante existencia de un derecho positivo, en su ms
39

Iudiciun et Vitae: Jurisprudencia de Amrica Latina en Derechos Humanos, Julio 1996 No. 6 I.I.D.H. Vase Iudiciun et Vitae. Jurisprudencia en Derechos Humanos julio 1996, No. 6 I.I.D.H. 33

40

profundo significado, sobre la materia; ya que sera una forma de asegurar su exigencia jurdica. Para ubicar en el tema de Derechos Humanos a las garantas o declaraciones de los Pueblos Indgenas, se haca en los derechos econmicos, sociales y culturales, pues se consideraba al individuo como titular; concepto que ahora debe de ser modificado, ya que debe considerarse a la totalidad de los individuos. De aqu que si en la esencia de los derechos indgenas se halla el carcter colectivo de su titular, surge una diferencia sustancial con los derechos humanos considerados como queda dicho. Por lo tanto, debe darse a los Pueblos Indgenas su reconocimiento como titular de los derechos, enmarcados estos dentro de la clasificacin de derechos colectivos tal como ha sido reconocido internacionalmente. A ste respecto41 en la Convencin de Viena de 1993, aprobada por la conferencia Mundial de Derechos Humanos, artculo 5, se establece el trato global de los derechos humanos, de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dndoles el mismo peso. Pero tambin surge el reconocimiento de Identidad Cultura y respeto a la diversidad (artculo 20) relacionado con los pueblos indgenas. En esa Conferencia Mundial; quedan as establecidos los principios de igualdad y no-discriminacin que rectora el tema. Pues es claro que as como es violacin del principio de igualdad tratar desigual a los desiguales, tambin constituye infraccin cuando se trata igual a los desiguales. Queremos sealar algunos de los derechos que consideramos ser propios de los pueblos indgenas en su carcter colectivo y algunos en carcter individual; estos ltimos tomando al individuo por solo el hecho de ser indgena. Previo a mencionar algunas de sta garantas debemos mencionar los dos ltimos instrumentos que dieron o dan validez a ellos y son: El Pacto Internacional de Derechos

41

Idem. 34

Civiles y polticos en el cual Se reconoce el derecho a una vida cultural propia, libertad de su propia religin y de cultivar su lengua o idioma. Y tambin el Convenio 169 de la O.I.T. que se puede dividir sus declaraciones en cuatro grandes puntos42: 0 1 2 3 Eliminacin de Discriminacin, postergacin. Respeto a la opinin e instituciones de los Pueblos Indgenas. Tierra y territorio. Formas de inversin social. Para esquematizar el trabajo encomendado seguiremos el orden algunos de los instrumentos jurdicos mencionados. Slo cambiar el cuerpo normativo nacional, que con relacin al Convenio 169 de la O.I.T. mencionaremos los fundamentos jurdicos locales que se relacionan con l y, como antonimia sus violaciones* que nosotros hemos considerado. 4.1. Marco Jurdico. 0 Declaracin de Viena (artculo 5 y 20) a.1. Reconocimiento de la Identidad Cultural. a.2. Respeto a la diversidad. a.3. Principio de igualdad y no-discriminacin. 1 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. (artculo 27) b.1. Derecho a una vida cultural propia. b.2. Libertad de religin de los Pueblos Indgenas. b.3. Preservacin de su Lengua. 2 Convenio 169 de la O.I.T. (ratificado por Honduras) clasificado sus artculos de la

siguiente manera:
42 *

Idicium et Vitae. Op. Cit. Las Letras Cursivas que a continuacin se presentan, tmese como violaciones, a los derechos de los Pueblos Indgenas y Tribales. 35

c.1. La eliminacin de discriminacin y postergacin. Derecho a la igualdad y nodiscriminacin.(De los artculos 2-4) Artculo 60 de la Constitucin de la Repblica. Discriminacin.- Discriminacin Racial**. Violacin al principio de igualdad. c.2. Respecto a la opinin de instituciones de los Pueblos Indgenas. (Libro pertenencia a su pueblo, participacin en los casos que les ataen). De los artculos 5 al 12 del Convenio de la O.I.T. I. II. III. IV. Derecho al respecto de la Identidad como pueblos indgenas. Derecho a Auto Determinarse. Artculo 4,5, 5 y 7 del Convenio 169. Derecho de los Pueblos Indgenas a la participacin democrtica a Derecho al medio ambiente y sus Recursos Naturales, 145 y 346 de la Artculo 60 de la Constitucin y 35 de la Ley General del Ambiente.

travs de la consulta, artculos 6 y 7 del Convenio 169. Constitucin de la Repblica, artculos 2, 5, 64, 71 78 y 80 de la Ley General del Ambiente: 8 del Cdigo de Minera, 11 del Reglamento y 26 de la Ley Forestal. Aprovechamiento indiscriminado o incontrolado dentro de los territorios Concesiones ilegales para la explotacin y explotacin minera. V. VI. Derecho de acceso a la justicia formal y dems instituciones, Derecho a la Organizacin (asociaciones) en sus comunidades. indgenas. -

artculos 80, 90. 303 y 314 de la Constitucin de la Repblica. Violacin al principio de igualdad. Violacin al principio de conservacin de su propia cultura (artculo 8, Imposicin de requisitos de pertenencia a su pueblo indgena. Exclusin de sus miembros por razones particulares.

numeral 2 del convenio de la O.I.T.). **

Estas violaciones deben ser tomadas como hiptesis, para lo cual se podran ampliar y profundizar en cada una de ellas, en prximos trabajos. 36

Omisin de costumbres o Derecho Consuetudinario al momento de aplicar Impedimento a sus miembros del ejercicio de derechos reconocidos a todos Imposicin, a miembros de los pueblos, de servicios personales obligatorios

la Legislacin Nacional, artculo 8 numeral 1. los ciudadanos, artculos 63 Constitucional y artculo 8 numeral 1. que sean en forma exclusiva a ellos. Artculo 73 de la Constitucin y 11 del Convenio 169. Exigir requisitos de imposible cumplimiento para los indgenas para tener Incumplimiento de las funciones del rgano representante de sus pueblos. Imposicin de organizaciones diferentes a las de las comunidades. Imposicin de Gobierno Indgenas locales, contrarios a la eleccin de la acceso a alguna institucin. -

mayora. c.3. Derecho a la tierra y territorio. Derecho a la propiedad. I. II. III. IV. Derecho a utilizar tierras distintas a las ocupadas por ellos. Artculo Proteccin efectiva de sus Derechos de Propiedad y Posesin. Derechos a no ser trasladados de las tierras que ocupan. Artculo 81 Restitucin de la Posesin de las tierras tradicionalmente ocupadas. Invasin de territorios indgenas. Despojo de sus tierras. Usurpacin. Negativas de solicitudes de recuperacin. 103 Constitucional. Artculos 13, 106 y 346 de la Constitucin. de la Constitucin. Artculo 106 de la Constitucin. -

c.4. Trabajo, salud, educacin y cultura. Formas de inversin social. De los artculos 20 y 31 del Convenio de la O.I.T.

37

I.

Derecho a una proteccin eficaz que asegure condiciones de trabajo Artculos 127, 128, 142, 143 de la

dignas para los pueblos indgenas. Constitucin. II.

Derecho ala Salud, a facilitarlos los medios indispensables y

necesarios para gozar del servicio de salud. Artculos 151 y 168 de la Constitucin; artculo 40 literal b y c del Cdigo de la Niez y de la Adolescencia. III. IV. Derecho a preservar su cultura y creencias religiosas. Artculo 77 Reconocimiento de su identidad cultural. Artculo 173 de la Constitucin; 46 y 50 Cdigo de la Niez y de la Adolescencia. Constitucin; 5 literal 5, 37 de la Ley para la Proteccin del Patrimonio Cultural de la Nacin. V. VI. VII. Derecho a la Formacin Profesional Artesana o industrial. Artculos Derecho al Desarrollo bajo un sistema de cooperacin e inversin de Derecho a la libertad de pensamiento: Artculo 50 del Cdigo de la Sometimiento a condiciones de trabajo peligrosas para la salud. No-intervencin de las autoridades para mejorar las condiciones de No brindar la informacin general de los derechos y garantas Menoscabar su cultura tradicional por cualquier medio. Falta de prestacin al servicio de educacin alas comunidades Incumplimiento del control legal sobre la venta de licor en 5 literal de Ley para la Proteccin del Patrimonio Cultural de la Nacin. los pueblos indgenas. Artculo Ley General del Ambiente. Niez y de la Adolescencia. -

trabajo. laborales. -

indgenas. territorios indgenas. Algunas de las tipificaciones antes mencionadas no tienen fundamentos legales especficos, pero no quiere decir que no se pueden fundamentar en los derechos y garantas

38

de carcter general establecidos en la Constitucin y en los principios generales de Derechos Humanos***.

5. Conclusiones
Hemos venido notando en los ltimos aos las transformaciones y avance en la bsqueda de los pueblos indgenas por sus derechos y el incremento de la toma de conciencia del resto de la poblacin en el tema. Sabemos que es necesario un enorme proceso de transformacin y tolerancia en nuestro (s) Pas (es), debindose no slo crear nuevas legislaciones, las cuales deben ser sustantivas, adjetivas... sino implementar las medidas que se establezcan, en forma pragmtica y con verdadera voluntad. Todo respetando la armona amplio sentido de la palabra. No podramos negar que existen derechos reconocidos a estos pueblos primigenios, pero tampoco podramos afirmar que con eso bastara. Si bien es cierto, actualmente el Convenio 169 de la O.I.T. esta aprobado y ratificado por nuestro Estado y aun existiendo algunas formas para su aplicacin, es una necesidad imperante que los involucrados con esta lucha busquen ampliar o concretizar el reconocimiento de los derechos a nuestros pueblos indgenas y tribales. entre los pueblos tribales de nuestro pas y el resto de la poblacin, en igualdad de oportunidades en el ms

***

Ntese, en el tema tratado, la riqueza que proporciona, y que puede proporcionar, al Derecho en general y a las legislaciones y jurisprudencia de cada Pas en materia de Derechos Humanos. 39

6. Bibliografa
Defensora de los Habitantes Rivas, Ramn D. Informe Anual, 1996 tomo II. Pueblos Indgenas y Garfuna de Honduras. Una Caracterizacin. ed. Guaymuras. 1 Ed. 1993. Tegucigalpa, Honduras. Barahona, Marvin Evolucin Histrica de la Identidad Nacional. ed. Guaymuras. 1 Ed. 1993. Tegucigalpa, Honduras. Menbreo, Alberto Toponimias Indgenas de Centro Amrica (Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua) ed. Guaymuras. 2 Ed. 1994. Tegucigalpa, Honduras. Salinas, Iris Milady Arquitectura de los grupos tnicos de Honduras. ed. Guaymuras. 1 Ed. 1991. Tegucigalpa, Honduras. Comisin Nacional de los Derechos Humanos Derechos de los Pueblos Indgenas. Legislacin en Amrica Latina.- ed. por Comisin Nacional de los Derechos Humanos. 1 Ed. 1999. Mxico. Becerra, Longino Evolucin Histrica de Honduras.- ed. Baktun. 1 Ed. 1995. Tegucigalpa, Honduras. Instituto Nacional Indigenista

40

Asociacin Mexicana para la Naciones Unidas. A. C. Derecho Indgena.- Magdalena Gmez (Coordinadora). Seminario Internacional sobre Derecho Indgena (Memoria) 1 Ed. 1997. Mxico. I. I. D. H. Iudicium et Vita: Jurisprudencia en Derechos Humanos. No. 6, 1996,. O.I.T. Leyes Convenio 169 (de la) 1989 Constitucin de la Repblica. Cdigo de la Niez y de la Adolescencia. Ley General del Ambiente. Ley Forestal. Cdigo de la Minera y su reglamento. Ley para la Proteccin del Patrimonio Cultural de la Nacional. Revistas CODEH/Boletn. Revista. Aos 1991-1992. Publicacin Mensual. Varios nmeros. Honduras Hablemos Claro Hombres de Maz Publicaciones Semanales. Ao 1998. Honduras Revista Centroamericana de Desarrollo Humano. Ao 1993. Costa Rica. Boletn Informativo del Ministerio Pblico Revista Informativa del Ministerio Pblico. Ao1997. Honduras. Nios de centro Amrica Boletn Informativo. Una publicacin de UNICEF. Oficinas de C. A. Ao 1995

41

Mujer Organo de divulgacin del CEM-H, Boletn. Ao 1992. Centro de Estudios de la Mujer, Honduras, C. A. Los Hechos Hablan por S Mismos Servicio Mensual Informativo en derechos humanos. Aos 1997-1999. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Honduras, C. A. Otros Peridicos Nacionales (Ver citas al pie).

42

You might also like