You are on page 1of 4

1

Liceo Augusto D’Halmar Nivel: Primero Medio

La comunicación
La comunicación es un acto que involucra un proceso por el cual los seres vivos se relacionan para transmitir ideas, conocimientos o emociones, que se expresan a través de signos. La comunicación humana El hombre se comunica por medio de gestos, señales de humo, campanas, dibujos, silbidos: sistemas de comunicación no lingüísticos. Sin embargo, el método de comunicación más perfecto creado por el hombre es el lenguaje. Una definición de lenguaje: “Es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada”. Estos símbolos son ante todo auditivos, producidos por los llamados órganos del habla. El lenguaje es un sistema lingüístico superior a cualquier otro medio de comunicación, porque teniendo un número limitados de elementos proporciona infinitas posibilidades expresivas. No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las primeras palabras pronunciadas por el hombre, pero lo importante es que él, asociando las ideas que quería transmitir con sonidos producidos por los órganos de la fonación, fue forjando el lenguaje. Los factores de la comunicación Para que se produzca el acto de comunicación, debe haber un sujeto que quiera transmitir algo a otro. El elemento más importante para que se establezca la comunicación es el código. Es decir, compartir el conjunto de signos, así el receptor comprenderá el mensaje emitido. El proceso comunicativo o comunicación se establece en virtud de los siguientes factores: El emisor: es la fuente de origen de donde procede lo que se quiere comunicar; es quien emite el mensaje. Puede ocurrir que en la relación concreta de un discurso participen varias personas. El receptor: es el destinatario de lo comunicado; es quien, tal como su nombre lo indica, recibe el mensaje. El mensaje: es lo que se comunica: un conjunto de signos que contienen la información que se transmite. El código: es el sistema de señales o signos que se utilizan para transmitir un mensaje. Como ejemplos de códigos podemos mencionar: la lengua española, el sistema Braille, las señales del tránsito, etc.

2

El canal: es el medio físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Como ejemplos podemos mencionar: en una conversación, el canal por donde se desplaza la voz será el aire; en un diálogo telefónico, será el teléfono con su sistema de aparatos y cables; en un mensaje periodístico, será el papel. El contexto situacional: es la situación extralingüística que rodea al mensaje. En palabras simples, es el entorno donde se realiza la comunicación. Es el ambiente físico o de situación (político, social, histórico o de cualquier otra índole). El contexto temático: corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo.

Funciones del lenguaje Se distinguen seis funciones principales del lenguaje de uno o varios factores. Función emotiva: el proceso comunicativo está centrado en la persona del hablante, de modo que este manifiesta o exterioriza contenidos emocionales. Ejemplo: “Hoy me siento dichosa”. Función apelativa: el proceso de comunicación se centra en la persona del oyente. Esta función consiste, pues, en influir o actuar sobre el oyente, requiriendo de él una respuesta o una conducta no verbal. El lenguaje utiliza un tono imperativo o conminatorio. Ejemplo: “Gabriel, asómate al balcón”. Función referencial: la comunicación se centra en el asunto que se transmite. El énfasis del lenguaje está puesto, por lo tanto, en el mensaje objetivo y con sentido. Ejemplo: “Los niveles de polución en Santiago superaron el índice 300”. Función poética: en énfasis del lenguaje se pone en la forma y no en el fondo. Se utilizan las palabras en un sentido poético para crear múltiples significados. Ejemplo: “Dicen que Cereso tiene en cinta a su mujer ¿Cómo puede ser eso? Función fática: se refiere al canal y sus condiciones. El medio adquiere una especial relevancia. Ejemplo: “¿Están escuchando lo que hablo?”.

3

Función metalingüística: se refiere al código para hablar del código o sistema utilizado. Ejemplo: “El diccionario de la R.A.E. incluyó la palabra Sofrosine”.

Ejercicios: Señala cuáles son los factores de la comunicación que se presentan en las siguientes viñetas.

EMISOR

RECEPTOR

MENSAJE

CANAL

CÓDIGO

CONTEXTO CONTEXTO SITUACIONAL TEMÁTICO

4

EMISOR

RECEPTOR

MENSAJE

CANAL

CÓDIGO

CONTEXTO CONTEXTO SITUACIONAL TEMÁTICO

Identifica cuál es la función de la comunicación que predomina en los siguientes enunciados.

1. La suerte de la fea, la bonita la desea. 2. ¿Cómo se escribe “li_ero”? ¿Con ge o con jota? 3. Son las 14:30 y hace mucho calor. 4. Son las 14:30 y me muero de calor. ¡No lo soporto! 5. Botar y votar son palabras que tienen significados distintos. 6. Aló, aló, ¿me escuchas? 7. No confunda su ciudad con suciedad. 8. Dime la hora, por favor. 9. ¡Qué bueno que hoy es viernes! 10. La ventana está abierta.