You are on page 1of 15

Por Rubén Fuentes Casares 6º de EPO CURSO 2011-12

12

Índice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. ¿Qué es la electricidad? Tipos de electricidad. Conductores y aislantes. La resistividad. El rayo. Unidades de electricidad La electricidad en la historia. Circuitos eléctricos. Usos de la corriente eléctrica. De dónde obtenemos la electricidad. ¿Qué es el magnetismo? El electromagnetismo. Ley de fuerza magnética. La Tierra es un imán. Usos de los imanes.

12

1.- ¿Qué es la electricidad?
o La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. o Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.
o

La electricidad permite que funcionen los electrodomésticos, las bombillas y muchas otras cosas. La corriente eléctrica es la circulación de electrones. Se produce en plantas de generación y luego es conducida a través de gruesos cables a las casas.

o

o Es la forma de energía más utilizada en la actualidad.
o

Toda materia está formada por partículas llamadas átomos.

o Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos: * Protón. Tiene carga eléctrica positiva, se encuentra localizado en el núcleo. * Neutrón. No tiene carga eléctrica. Se sitúa en el núcleo junto con los protones. * Electrón. Posee carga eléctrica negativa y se encuentra en la corteza. Viajan alrededor del núcleo o La fuerza que actúa entre las cargas de los protones y electrones en los átomos es la electricidad.

2.-Las cargas eléctricas
o La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Existen dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas. Estas tienes dos cualidades fundamentales: * Cargas iguales se repelen. * Cargas distintas se atraen.

12

3.-De dónde obtenemos la electricidad.
La electricidades una forma de energía, así que podemos obtenerla de otros tipos de energía transformándola. La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Hay energía renovable y no renovable ENERGÍA RENOVABLE Son las que los recursos para conseguirlas son ilimitados. Existen varias fuentes de energía renovables, como son: * * * * * Energía Energía Energía Energía Energía mareomotriz (mareas) hidráulica (embalses) eólica (viento) solar (Sol) de la biomasa (vegetación)

ENERGÍA NO RENOVABLE Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. Existen varias fuentes de energía no renovables, como: * Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) * La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)

12

4.- Tipos de electricidad.
Corriente eléctrica La corriente eléctrica es el empuje de electrones de un atomo. Esto es lo que ocurre en un trozo de alambre que se conecta a los extremos de una pila. Los electrones pasan de un átomo a otro creando la corriente eléctrica. Hay corrientes eléctricas de dos tipos: o En la corriente continua los electrones se mueven siempre en la misma dirección. Este es el tipo de corriente eléctrica que se obtiene de una pila, como las que se usan en una linterna.
o

En la corriente alterna, como su nombre lo indica, los electrones van primero para un lado y luego en dirección contraria, y así siempre. Este es el tipo de corriente eléctrica que obtenemos en la red eléctrica de nuestras casas y con la que hacemos funcionar la nevera, el televisor, etc.

Electricidad estática La electricidad estática es la acumulación de electricidad en una zona con poca conductividad eléctrica, la adquieren algunos objetos al frotarlos con algo.

12

5.-Conductores y aislantes
Conductores
¿Qué son? Los conductores son materiales a través de los cuales la corriente eléctrica viaja con facilidad; por eso decimos que tienen baja resistencia eléctrica. Buenos conductores Los metales son muy buenos conductores, por eso se usan para construir los cables con los cuales se provee a las casas de corriente eléctrica. También es lo que usamos para conectar los aparatos eléctricos a los enchufes de la red eléctrica de nuestras casas. El metal más usado para construir cables de conducción es el cobre.

Aislantes
¿Qué son?
La electricidad no circula fácilmente por los aislantes. A los átomos que constituyen los aislantes no les gusta compartir sus electrones.

Buenos aislantes
Algunos materiales aislantes son: Plásticos - Vidrios - Cerámicas Al cubrir los metales que forman los cables eléctricos con aislantes nos aseguramos que la corriente eléctrica circule por donde debe, cumpliendo su función correctamente y sin riegos para nosotros, que también somos buenos conductores. CURIOSIDAD: ¡El agua que sale del grifo y el agua de mar son conductores, pero, el agua pura es un aislante al no tener minerales!

12

6.-La resistividad
Es la resistencia eléctrica de un material. Se designa por la letra griega omega y se mide en ohmios. Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor. La temperatura generalmente aumenta la resistividad de los metales, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura. La resistencia de un material depende de sus propiedades y de su forma. Si el material es cilíndrico, la resistencia crece con la longitud y disminuye con su diámetro.
Material Plata Cobre Oro Aluminio Wolframio Níquel Hierro Platino Estaño Acero inoxidable 301 Grafito Resistividad (Ω·m) 1,55 x 10-8 1,71 x 10-8 2,22 x 10-8 2,82 x 10-8 5,65 x 10-8 6,4 x 10-8 9,71 x 10-8 10,6 x 10-8 11,5 x 10-8 72 x 10-8 60x 10-8

12

7.-El Rayo
Cuando se produce una tormenta eléctrica, las cargas eléctricas de las nubes se separan de tal manera que las cargas negativas se concentran en la parte inferior de las nubes. Los rayos se pueden producir dentro de una nube, entre dos nubes o entre una nube y la tierra. En el último caso, el origen de los rayos se puede explicar de la siguiente manera: Las cargas negativas de la base de la nube atraen a cargas positivas de la superficie de la tierra. Al principio un chorro negativo comienza a avanzar hacia la tierra. Cuando este chorro negativo está suficientemente cerca de la tierra un chorro de carga positiva empieza a ascender desde la tierra. Cuando estos dos chorros se encuentran se produce un corto circuito y una avalancha de carga negativa desciende desde la nube en dirección de la tierra, luego se produce una avalancha de carga contraria en sentido contrario. Esta corriente eléctrica calienta muy rápidamente el aire a su alrededor (la temperatura que se alcanza es muy alta, unos 20.000 °C). Este aire caliente se expande muy rápidamente y da origen al trueno. Todo esto ocurre en muy poco tiempo. La luz que produce el rayo viaja a unos 300.000 kilómetros por segundo. Pero el sonido lo hace a 340 metros por segundo; Por eso primero vemos el rayo y un rato más tarde oímos el trueno! Para saber a qué distancia se produjo el rayo debemos contar el tiempo que pasa desde que lo vemos hasta que lo oímos y multiplicar por 340. El resultado nos dirá a cuántos metros ocurrió. Los rayos han llamado la atención de la humanidad desde sus orígenes; los antiguos griegos creían que los rayos eran lanzados por el dios Zeus. Los Vikingos Los incas, en cambio, creían que el rayo era una de las formas en que se comunicaban la divinidad de la tierra y la divinidad del mundo de arriba.

12

8.-Unidades de electricidad
Estamos acostumbrados a hablar con ciertos términos especiales para referirnos a fenómenos eléctricos, así sabemos, por ejemplo, que una lamparita de 100 vatios nos dará mucha luz. Culombios Como vimos al estudiar el átomo, los protones y electrones tienen una propiedad que llamamos carga. La carga en movimiento es lo que llamamos corriente eléctrica. La carga se mide en culombios . Así entonces un coulombio o culombios es la cantidad de carga que una corriente de un amperio transporta en un segundo. Un coulombio equivale más de un trillón de electrones; la cantidad es enorme, 1,5 x 10.000.000.000.000.000.000 electrones! Amperio El amperio o ampere (símbolo A), es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Fue nombrado en honor de André-Marie Ampère. Voltios y ohmios están relacionados del siguiente modo, por una resistencia de un ohmio circulará un amperio si se le aplica un voltio. Del mismo modo un vatio se define como la potencia usada para hacer circular un amperio por una diferencia de potencial de un voltio Voltios También hablamos que para mover los electrones hay que hacer una fuerza sobre ellos. Esta fuerza que “empuja” a los electrones se mide en voltios. En nuestras casas usamos 220 voltios. También puede expresarse en términos de capacidad y voltaje, según la relación: tíos. Ohmios La resistividad se mide en ohmios. (Ley de ohm).

12

Estos nombres tan raros, se han elegido para homenajear a algunos de los científicos que han contribuido al conocimiento y desarrollo de la electricidad.

9.-Historia
Antigüedad
La electricidad forma parte de nuestro universo desde su origen. Una de sus manifestaciones más espectaculares son los rayos. En la antigüedad, cuando no conocían la electricidad, muchas culturas atribuyeron este fenómeno a la acción de los Dioses. Aparte de esto también descubrieron barias cosas. El ambar al ser frotado con una piel atraía objetos livianos. La electricidad estática. El diamante al ser frotado con una piel también adquiría es propiedad adquiría

Avances
Muchas otras substancias tenían un comportamiento similar al del ámbar y que había dos tipos de efectos. Ell vidrio cuando es frotado con seda repele a los mismos objetos que son atraídos por el ámbar Cuando se frotan objetos como el ámbar con la piel no se está "creando" electricidad sino que se está transfiriendo "fluido eléctrico" de un cuerpo al otro. La forma precisa de la fuerza eléctrica. La electricidad debía pensarse como dos fluidos, uno positivo y otro negativo Los músculos de una rana se contraen al ser tocados con un objeto metálico estando sobre otro metal. La primera pila, en el año 1800.

Tiempos Modernos
La aguja de una brújula era afectada por la presencia de una corriente eléctrica. Ley de la fuerza magnética. Un campo magnético variable produce un campo eléctrico. La existencia del electrón

10.-Circuitos eléctricos

12

Son circuitos por donde pasa la electricidad. Conducen la corriente eléctrica hasta los objetos o aparatos que la necesiten. Los circuitos pueden estar abiertos o cerrados, en los abiertos hay corriente y en los cerrados no. Los circuitos se abren y se cierran por interruptores o pulsadores que conectan o desconectan cables conductores. Los circuitos constan de: conductor, pila o fuente de energía, interruptores o pulsadores, bombilla o aparato que se quiera poner en funcionamiento.

11.-¿Qué es el magnetismo?
Es la propiedad de los materiales de atraer al hierro y al acero. Un imán es un material que tiene la propiedad de atraer el hierro y el acero. Pueden ser naturales o artificiales. La magnetita es un imán natural. Los electroimanes son imanes artificiales.

12.-¿Qué es el electromagnetismo?
Es el estudio de los fenómenos producidos por la relación entre los campos eléctrico y magnético. Toda carga eléctrica en movimiento crea a su alrededor un campo magnético, con propiedades similares a las de un imán, y a su vez todo campo magnético ejerce una fuerza sobre los conductores por los que circula una corriente eléctrica. De ello se deduce que la energía eléctrica puede ser transformada en trabajo mecánico (motor eléctrico) y que la energía mecánica puede convertirse en electricidad (fenómeno de inducción magnética). Un electroimán es un imán artificial producido por la corriente eléctrica. Las centrales eléctricas utilizan generadores electromagnéticos para producir electricidad.

13.-Ley de fuerza magnética:
Polos de un imán
Los imanes tienen dos polos magnéticos que coinciden con sus extremos: polo norte y polo sur. Si partimos un imán en dos trozos cada trozo conserva los dos polos magnéticos. Los polos del mismo signo se repelen y los de distinto signo se atraen.

Campos Magnéticos
Espacio donde se manifiestan los efectos del Imán. Sobre una carga eléctrica en movimiento que atraviese un campo magnético aparece una fuerza denominada Fuerza Magnética

12

En 1820, Oersted observó que cuando una corriente eléctrica fluye por un conductor produce un campo magnético que lo rodea, y provoca la desviación de la aguja de una brújula. A esto se le denomino efecto oersted

14.-La Tierra es un imán
- El núcleo de la Tierra está formado por hierro y níquel por eso se comporta como un gigantesco imán con dos polos magnéticos, norte y sur, que no coinciden con los polos geográficos. - La brújula es un instrumento que sirve para orientarnos. Está formada por una aguja imantada que gira sobre su eje orientándose en la dirección de los polos magnéticos de la Tierra, indicando la dirección norte – sur.

15.-Usos de los imanes
Los imanes tienen múltiples usos: o Cintas de vídeo o Tarjetas de crédito o Llaves magnéticas o Disco duro de los ordenadores. o Naves espaciales o Industria. o Reciclaje

16.-Científicos de la historia
Desde la antigüedad hasta nuestros días son muchos los investigadores, científicos e inventores que han contribuido al conocimiento de la electricidad y el magnetismo, sus propiedades y sus aplicaciones.

Andre Ampere

(1775 - 1836). Fue un matemático y científico francés. Realizó muchos experimentos con el objetivo de comprender las corrientes eléctricas. Su trabajo permitió saber cómo se miden las corrientes eléctricas. En su honor las corrientes se miden en amperios. Sus investigaciones dieron origen al electromagnetismo. La Ley de Ampere relaciona cuantitativamente el campo magnético con la corriente que lo genera.

Niels Henrik David Bohr (1885 - 1962) Físico danés quien fue el
primero en aplicar la teoría cuántica al problema de la estructura atómica y nuclear. Desarrolló el, así llamado, modelo de Bohr del átomo en el cual postulaba que el átomo sólo puede estar en un número discreto de estados

12

estacionarios de energía definida. También desarrolló el modelo de la gota líquida del núcleo y formuló el principio de la complementariedad. Recibió el premio Nobel en 1922.

Charles-Augustin de Coulomb (1736 - 1806). Físico francés
famoso por haber formulado la ley que describe la fuerza que actúa entre dos cargas. Dicha ley dice: La fuerza entre dos cargas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Thomas Alva Edison (1847 - 1931). Fue un gran inventor
estadounidense: patentó 1.093 inventos. En 1879 inventó la luz incandescente (lamparita o bombilla eléctrica). Entre sus muchas invenciones, el fonógrafo fue su invento favorito.

Michael Faraday (1791 - 1867) Fue el más importante experimentador
en electricidad y magnetismo del siglo XIX. Entre otros logros produjo el primer motor eléctrico y en 1831 demostró que un imán podía producir electricidad. Estableció las bases experimentales para el trabajo de James Clerk Maxwell.

Benjamín Franklin Luigi Galvani

(1706 - 1790). Político, economista e inventor nortemericano. Entre sus inventos destacamos el pararrayos, los lentes bifocales y una estufa. (1737 - 1798). Nació en Italia, trabajó como profesor universitario y fue colega de Alessandro Volta. Estudió el efecto de la electricidad sobre los músculos. William Gilbert

William Gilbert (1544 -1603). Pionero en la investigación del
magnetismo, fue el primero en usar términos como atracción eléctrica y fuerza eléctrica. Educado en medicina se desempeñó como médico personal de la reina Isabel I. Luego de muchos años de experimentar publicó un tratado en 1600 donde llegaba a la conclusión que la tierra se comporta como un gran imán.

James Prescott Joule (1818 - 1889). A los 21 años publicó en un
trabajo la ley que describe la potencia disipada por una corriente que circula por una resistencia. Estableció la equivalencia de diversas formas de energía (energía mecánica, eléctrica, o el calor).

Gustav Robert Kirchhoff (1824 - 1887). Físico alemán quien en
1845, extendiendo el trabajo de Ohm, formuló las leyes que permiten calcular corrientes, voltajes y resistencia de redes eléctricas.

James Clerk Maxwell (1831 - 1879). Físico escocés famoso por su
formulación de la teoría electromagnética. Es considerado por la mayoría de

12

los físicos modernos como el científico del siglo XIX que más influencia ejerció sobre la física del siglo XX.

Robert Andrews Millikan (1868 -1953). Físico norteamericano que
obtuvo el premio Nobel de física en 1923 por su estudio, entre otros, de la carga eléctrica elemental. En 1909, Millikan inició una serie de experimentos para determinar la carga de un único electrón. Lo logró en 1910 en su famoso experimento de la gota de aceite. (Estudió el movimiento de una gota de aceite en un campo eléctrico).

Hans Christian Oersted

(1777 - 1851). Físico y químico danés que descubrió que la corriente en un cable puede mover la aguja magnética de una brújula con lo que se demuestra la relación entre electricidad y magnetismo. Este descubrimiento fue de gran importancia e inspiró el desarrollo de la teoría electromagnética. En 1824 fundó una sociedad para la difusión del conocimiento científico.

George Simon Ohm (1787 - 1854). Fue un físico alemán quien
descubrió la ley que lleva su nombre que establece que: la corriente eléctrica que fluye por un conductor es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia. La unidad de resistencia eléctrica se denomina ohm en su honor.

Siméon-Denis Poisson (1781 - 1849). Fue forzado por su familia a
estudiar medicina, pero la abandonó para estudiar matemáticas en la École Polytechnique (París). Sus trabajos más importantes se refieren a la aplicación de la matemática a los fenómenos eléctricos y magnéticos. En un trabajo del año 1812 se encuentran muchas de las leyes más útiles de la electrostática. Su teoría de la electricidad consiste en dos fluidos en los que partículas iguales se repelen y las diferentes se atraen.

Alessandro Volta (1745 - 1827). Nació en Como, Italia, en 1745. Fue
profesor universitario. Al observar los experimentos de Galvani con ranas, razonó que si había agua salada en la pata de la rana al ponerla en contacto con un metal se producía electricidad. Inventó entonces la primer pila eléctrica. En su honor se usa la unidad Voltio.

James Watt (1736 - 1819). Inventor escocés famoso por su invento de la
máquina de vapor que contribuyó fuertemente al desarrollo de la revolución industrial.

18.-Experimento
¿Sabías que un limón (y algunas otras frutas ácidas y vegetales) puede servir para generar electricidad y en algunos casos reemplazar a una pila común?.

12

Aquí te mostramos cómo construir una "batería de limones" y cómo usarla para encender una pequeña bombillita de luz, o para hacer funcionar otros aparatos eléctricos, como una calculadora o un reloj. Para hacer la "batería de limones" se necesita: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Uno o más limones. Trozos de cable eléctrico de cobre aislado para las conexiones. Un clavo de acero. Una moneda de cobre. Pinzas conectores (tipo cocodrilo). Bombilla

La electricidad generada por esta batería se puede usar de distintas maneras. Puedes elegir una o más de las siguientes opciones: - Para encender una pequeña bombita de luz (preferentemente un diodo LED). - Para hacer funcionar 1 calculadora elemental (y no muy cara). - Para accionar un multímetro (el aparato usado por los electricistas para medir electricidad). - Para generar campos magnéticos que hagan mover la aguja de una brújula. El pedazo de cobre puede ser una moneda El pedazo de zinc puede ser un clavo galvanizado. En talleres o ferreterías también es posible conseguir recortes metálicos de zinc y cobre. Se han construido "batería de limones" con tiras rectangulares de 1cm x 5cm y de 1 mm de espesor. En la Figura de abajo, vemos cómo quedaría la "batería de limones" cuando el pedazo de zinc es un clavo galvanizado y el pedazo de cobre una moneda de este material.

12