Ya en febrero de 1998, se estimaba un aumento de toxinas de 5 a 10 veces más en nuestros hogares que afuera de ellos.

Las toxinas están en todos lados. Ningún lugar es seguro para esta amenaza tóxica. Causas Parte de las toxinas presentes en el cuerpo proviene del. Desgaste de los propios tejidos. Células mueras. Metales pesados en el medio ambiente. Restos metabólicos. Residuos de virus y bacterias. Virus y bacterias. Alimentos contaminados. Polución del aire Constipación. Mala dieta Alimentos procesados. No hay nutrientes ni tampoco una adecuada cantidad de fibra natural para ayudar en los procesos digestivos. La dieta promedio de la sociedad actual no contiene la cantidad adecuada de vitaminas, minerales, carbohidratos o enzimas. Exceso de alimento. El exceso de alimento produce en el cuerpo mucho estrés, hace trabajar de más al sistema digestivo. El estómago tendrá que producir más ácido clorhídrico, enzimas pancreáticas, bilis y otros factores para el procesamiento de los alimentos. Los alimentos no se metabolizan bien y contribuye a la acumulación de alimentos mal digeridos y toxinas. Falta de agua. El cuerpo humano está formado de 65 a 75% de agua. Después del oxígeno el agua es lo más importante. El agua limpia el organismo, y es fundamental para barrer toxinas y limpiar deshechos metabólicos. Si no tomamos suficiente agua, el cuerpo no puede eliminar las toxinas efectivamente. Tomas 8 a 10 vasos de agua al día es lo que se recomienda, sobre todo si estamos haciendo una limpieza interna.

Estrés. El estrés afecta a cada célula del cuerpo humano. Compromete al sistema inmune y produce químicos que afecta órganos y sistemas. Antibióticos. Barren la flora intestinal normal. El sistema digestivo pierde su balance, a veces permitiendo el crecimiento de bacterias patógenas. Falta de ejercicito. El ejercicio estimula el sistema circulatorio y linfático, hace crecer al músculo y oxigena los tejidos. La falta de ejercicio lleva a una disminución del metabolismo basal y falta de energía. Comer mucho por la noche. Nuestros cuerpos saben cómo limpiarse, de hecho hacemos todas las noches una minilimpieza interna con las horas de ayuno de la noche a la mañana, pero desafortunadamente en la vida moderna ya eso no es suficiente. El cuerpo humano está diseñado para los procesos de reparación celular y limpieza interna con el sueño. El estar alerta y en labores diarias, gasta mucha energía. Si la persona se va a dormir después de una cena abundante, inhibirá los procesos de limpieza porque el cuerpo utiliza la energía en la digestión de los alimentos y no en la limpieza interna. Es por esta razón que la mayoría de las personas van al baño en la mañana, porque el cuerpo necesita disponer de los deshechos metabólicos producidos durante las horas de sueño. ¿Cómo podemos detoxificar el cuerpo? Muchos de nosotros cargamos entre 10 a 15 libras de deshechos que no han sido metabolizados en el sistema digestivo. Como notado, nuestro organismo tiene que lidiar con innumerables contaminantes del agua, aire, alimentos que comemos, microorganismos, químicos y carcinogenos. Para ayudar a su cuerpo en el proceso de detoxificación o limpieza interna, haga una Limpieza Intestinal por lo menos 2 veces al año. Estudios señalan que hoy día se pueden encontrar de 300 a 500 toxinas que no se encontraron en ningún ser humano antes del año 1940. Entre los factores que contribuyen a el aumento de toxinas en el cuerpo está la mala alimentación, el estilo de vida, la falta de ejercicio y la elevada cantidad de toxinas en la tierra, agua y aire (polución), drogas farmacéuticas que tienen efectos secundarios, abuso de drogas, aumento de radicales libres y estrés.

El agua ´potableµ esta contaminada en la mayoría de las ciudades. Contiene una cantidad importante de calorías y no nos aporta ningún nutriente. El balance normal está perturbado. como por ejemplo los fertilizantes y también la materia fecal (bacterias-E. 60. naranjas y amarillas. Un exceso de azúcar puede provocar diabetes. Además. o neutralizándolas (como es la labor de los antioxidantes que combaten a los radicales libres). Un estudio señala que en los Estados Unidos el 35% de los espacios de oficinas tienen más contaminación interna que afuera de ellas. daño celular. Radicales libres: Los radicales libres son desechos tóxicos que produce nuestro organismo y que provocan el deterioro de las células. .Coli). Nuestro cuerpo elimina toxinas haciéndolas solubles en agua. Por tal motivo es importante que controles su consumo. Una es en forma de dióxido de sulfuro que producen las plantas de poder. de tejidos y órganos. motores diesel. Lo recomendable es no exceder el consumo de café y de otras bebidas que contengan cafeína. Los efectos de los radicales libres pueden ser reducidos mediante el consumo de alimentos antioxidantes como las frutas y verduras rojas. . También aclaramos toxinas a través de la piel (sudor) y el ejercicio. Cafeína: La cafeína nos produce un efecto adictivo nada despreciable. ¿Por qué ocurre la toxicidad? La toxicidad ocurre cuando tenemos más toxinas de las que el cuerpo está capacitado para limpiar y se inicia su acumulación. Azúcar: Si estás al tanto de los actualizaciones de VivirSalud sabrás que el azúcar refinado no resulta nada favorable para nuestra salud. . Las substancias utilizadas en la industria invariablemente llegan a los depósitos de agua.000 muertes al año en USA se ligan a polución del aire.Una toxina es una sustancia que crea irritación o efectos dañinos en el cuerpo. al quemar madera y el monóxido de carbono de los automóviles. partículas en suspensión de construcción. productos plásticos y ventilación. adhesivos de las alfombras. debido a químicos en los productos de limpieza. algunas personas pueden sufrir cambios de humor. ¿De dónde viene la polución? La polución viene en diferentes formas. Esto acelera el proceso de envejecimiento. El ambiente interno de la casa está también contaminado. . industria.

Cortisol: Es una hormona que produce el cuerpo en situación de preocupación y estrés. hay retención de 3g diarios. Los riñones deberían eliminar de 25 a 30g de urea cada 24 horas. ¿Cómo eliminarla? Practicando actividad física y buscando momentos para la relajación. Las cifras nos permitirán comprender mejor la importancia de una eliminación insuficiente.Colesterol: Niveles altos de colesterol LDL (más conocido como ´colesterol maloµ) implica mayores posibilidades de sufrir enfermedades del corazón. una vez degradadas producen urea y acido úrico. etc. hacerse una idea de la velocidad a que puede realizarse la Vías de eliminación de toxinas . por lo que comúnmente se conoce como ´la hormona del estrésµ. le sobra una tercera parte. En Suiza. Para evitarlas es recomendable comprar productos orgánicos y lavar bien las frutas y verduras que consumimos. es decir ¡90g al mes! Evidentemente. Si solo eliminan 20g. El estado de intoxinacion se alcanza muy pronto en la actualidad. la combustión de la glucosa produce acido láctico y gas carbónico. cada habitante consumo un promedio de 3. Continuamente estamos expuestos a una variedad de toxinas que pueden afectar nuestro organismo. Cada día. estas cifras no reflejan la verdad absoluta. el cuerpo debe eliminar los restos de las células desgastadas. . pues los desechos se eliminan por muchas puertas de salidas. nuestro cuerpo se encuentra en presencia de sustancias en los que no sabe que hacer. cuando le serian suficientes 2. Para evitarlas no hay nada mejor que seguir una dieta saludable y vivir en un medio ambiente no contaminado.400. por ejemplo. Para disminuir nuestros niveles de colesterol debemos consumir menos grasas saturas y realizar ejercicio regular. las grasas mal formadas. es decir. minerales utilizados. sin embargo. Cuando comemos mas de lo que quemamos. eso representa una retención de 5g al día. . es decir ¡150g al mes! Si los riñones eliminan solo 12g de sal (cloruro de sodio) cada 24 horas en vez de los 15 o más que se absorben cada día en la alimentación. ácidos ce tónicos. Cuando la producción de desechos excede a las posibilidades de eliminación del cuerpo. pero permiten. Plaguicidas: Podremos encontrarlos en la mayor parte de las frutas y verduras e incluso en nuestro propio jardín. las toxinas se acumularán en los tejidos y prepararán el lecho a las enfermedades futuras.400 calorías cada día. por que comemos demasiado. Las proteínas por ejemplo. los glóbulos rojos muertos. Es decir. mas de lo que necesita nuestro organismo para funcionar.

Durante este proceso. Aquí. Durante ésta actividad de desintegración de tejidos. por el contrario éste se vuelve más eficiente. Este comportamiento se ve en numerosas enfermedades. ciertos productos de desecho son formados. Hasta cierto límite de existencia de éstos productos sutiles son esenciales para el cuerpo. a causa del bajo fuego tisular del tejido graso. se asocia también bajo fuego digestivo. La absorción se vuelve lenta reteniéndose en el intestino o pudriéndose los alimentos ingeridos. Estos productos tóxicos permanecen en el intestino sin absorberse a causa de su incompleta digestión y es la raíz de la causa de enfermedades. Ano 1) Agnimandya o bajo fuego digestivo Una correcta actividad del fuego digestivo es esencial para el complejo proceso digestivo de los alimentos. Ellos son llamados productos de desecho sutiles o kleda. pero su exceso es excretado. Cuando el poder del fuego tisular está disminuido ya sea en el hígado o en un canal en particular. la grasa y tejido muscular están formados como "tejidos Sama". En el primer estadío del proceso se producen sustancias nutritivas las cuales son convertidas en tejidos en la segunda fase de la digestión. En diabeticos. la cual es llamada secundaria o digestión tisular. 4) Dosha sammurcchana disbalanceadas Interacción o amalgamiento entre doshas .Hígado Riñones Pulmones Piel.Acumulación de productos de desecho El Agni es la energía responsable de la transformación de los alimentos en nutrientes dentro del tejido corporal. Este es el efecto o actividad anabólica de los tejidos. Los tejidos producidos por éste proceso son utilizados por la liberación de enrgía requerida por cada actividad del cuerpo. desintegradas y usadas para liberar calor y energía mediante el fuego tisular. Cuando la acción de excreción se torna inadecuada debido a excesiva producción o fallo en la excreción. Este es un proceso catabólico. Algo particular observado en estas dos condiciones es que aunque hay bajo fuego tisular. la acción del fuego tisular toma lugar sobre los nutrientes de los alimentos y diferentes tejidos son elaborados.bajo fuego tisular El fuego tisular juega un papel importante en el proceso de formación de los tejidos a partir de las sustancias nutrientes. la utilización de dicho tejido se vuelve incompleta y el Ama se produce a ese nivel. En todos los otros casos de bajo fuego tisular. se acumulan en el organismo lo cual resulta en la formación de AMA. 2) Dhatu-agnimandya . no está asociado a bajo fuego digestivo. las sustancias tisulares son otra vez digeridas. 3) Mala Sanchaya . Debido a una baja acción del fuego digestivo los alimentos no son propiamente digeridos y ello deriva en la producción de productos tóxicos.

Las obstrucciones comúnmente observadas. Cuando dos o tres doshas se vuelven severamente desbalanceadas en forma combinada.Por lo tanto es no homogénea. vasos sanguíneos.Obstrucción del movimiento de Vata. propias del Vata. afectando el pasaje de bilis.Trastornos metabólicos: Obesidad. . Similarmente. tiene un muy mal olor el cual puede ser experimentado solo cuando está en combinación con productos excretorios tales como sudor. son aquellas que suceden en el hígado. se liberan toxinas.Es muy enfermante . diabetes CONSECUENCIAS DEL AMA .Srotorodha (obstrucción) Esto puede ocurrir en un canal grande o pequeño. El paciente carecerá de claridad y energía mental y sentirá falta de entusiasmo y cansancio. El Ama por una parte causa trastorno en la acción de los músculos de parte de un órgano y por otra parte causa trastornos en la conducción de impulsos nerviosos y últimamente la actividad del área en cuestión se reduce o detiene. cuando esta indicado por estancamiento en el transporte y metabolismo y puede ocurrir aun a nivel celular.Debilidad o reducción del poder de trabajo en cualquier parte u órgano debido a la dificultad generada por el Ama en la contracción y relajación de la musculatura de esa área aun cuando la estructura orgánica del músculo es normal. en lugar de anularse entre ellas. son antagónicas del aceitoso y pesado del kapha.Siempre es la forma de una sustancia incompletamente digerida . producen intereacción entre ellas. orina.Produce letargo en el cuerpo Síntomas de AMA . vías respiratorias. heces o cuando productos como el esputo o vómito ocurren. las cuales son antagonistas cualitativas de otra dosha. la cualidad caleinte de Pitta es antagonista de la cualidad fría de kapha y Vata. interactúan y producen sustancias tóxicas.Cada dosha tiene ciertas cualidades. en el tracto urinario.Lengua saburral en particular al despertar por la mañana . . en las trompas de Falopio.Pesadez y letargo . En tales condiciones de cualidades opuestas. . Ejemplo: El seco y la luz. 5) Krimi visha . etc. Propiedades del Ama . .Toxinas bacterianas Cuando una infección ocurre.

grasas. coriando. comino. carne de cerdo. Muchos vegetales de hojas verdes. Guggul. aloe vera. Kicharee. TRATAMIENTOS DEL AMA Hierbas: Anti-Vata: Jengibre fresco. aceite de castor.picantes. síntomas de sama y estadiso nirama de los doshas. limón. uvas . hinojo. También la fórmula ayurvedica llamada Trikatu.Vegetales: Brotes al vapor. ++ Las toxinas (ama) . semillas de lino. diente de león. El azúcar es la formación de AMA. Panchakarma. hinojo. . sama tisular y sama mala. cebada. carnes rojas. canela. nueces. . En Ayurveda. sabores astringentes. Anti-Kapha: Jengibre. microalgas .Carne: No mariscos. ajo.Lácteos: Ninguno. mijo. La miel es aceptable sólo hasta 2 cucharaditas / día.Semillas: Mung . agua caliente.algunos vegetales crudos son buenos para Pitta.Frutas: no frutas dulces. gustos amargos. Poco trigo y avena. . Punarnava. . Dieta Anti ama: . verduras al vapor .Nueces: Ninguna. asafoetida. ejercicios vigorosos. . Algunas semillas de calabaza. cardamomo. Ningún vegetal de raíz dulce ni hongos. pimienta negra. neem. que se están secando. pescados. Tulsi. arroz. Vacha. café. centeno. ni huevos . lima. Ayurveda atribuye la causa de cualquier enfermedad al disbalance en uno o todos los doshas y por tratamientos exitosos de una enfermedad particular el médico tiene que determinar si el disbalance de dosha es "Sam" o "Niram". . tejidos y productos de desecho han sido descriptos para todas las enfermedades en forma específica.Cuando esas toxinas entran en contacto con los tejidos se produce sama dosha. guduchi. si otras como arándano. Ghee es bueno en pequeñas cantidades como tambien lo son la mostaza o aceite de linaza. pimienta negra. quinua.Edulcorantes: Ninguno.especialmente Chlorella. hinojo. Pushkaramoola.Aceites: Ninguno. Terapias específicas: sudoración. comino. viento y sol (climatoterapias).Granos: No pan ni pasteles. Anti-Pitta: kalmegh.Bebidas: jengibre. ayuno. . La leche de cabras es ligeramente astringente y es menos probable que formen Kapha.

letargo. Esto se traduce en la acumulación de sustancias tóxicas llamadas ´amaµ. la orina. que irá mezclada con el sudor. pesadez y letargo acompañan a ama que se acumule en cualquier sector de la economía. Es una sustancia no homogénea. líquidos vertidos por fístulas o el vómito. La mayoría de las comidas que producen ama son del grupo kapha. venas. rancias. . queso. en trompas de Falopio. tracto genital o urinario. interfiriendo el paso y la calidad de la bilis. yogur. las heces. Es otra consecuencia de la acumulación de ama. senos paranasales. grasosas. asimilación y nutrición del organismo. Las comidas que producen ama suelen ser pesadas. derivados de harinas blancas. viejas. dathus). Afectan principalmente el hígado. de Eustaquio. Los canales o srotas que pueden obstruirse pueden ser físicos. La acumulación de ama por tiempo prolongado lleva a enfermar el organismo y a agravar e impedir la curación de muchas dolencias. Síntomas de ama 1. que entorpecen los canales y sistemas del organismo ( srotas. Es decir que se altera o disminuye el moviendo peristáltico de los músculos lisos y de los impulsos nerviosos. 3. etc. vías respiratorias. lágrimas. debilidad de la función de un órgano o sistema. como el intestino. azúcar blanco. las secreciones nasales. Por ejemplo vemos que el acúmulo de vata en intestino provoca estreñimiento ( falta de movimiento del músculo liso) que suele acompañarse de falta de claridad mental. de mal olor. Se citan algunas como la manteca. carne de chancho. embotamiento del sensorio además de los síntomas físicos mencionados. por lo que se indica suprimir las comidas de ese do a cuando se quiere limpiar ama. de entusiasmo y cansancio (afectación del impulso nervioso) 4. los nadis. 2. vasos linfáticos. obstrucción del movimiento vata. vasos sanguíneos. También se dan en el riñón y tracto urinario. En otros casos son canales sutiles. Producirán una enfermedad en el organismo y su presencia provocan malestar. Como es ama Se trata de un producto derivado de una sustancia con un fallo en su proceso digestivo. la obstrucción[6] puede ocurrir en un canal a nivel anatómico o celular. el esputo.El ayurveda proclama que ciertas comidas no son adecuadas para una correcta digestión.

tales como azúcar en sangre elevado colesterol triglicéridos. Es la etapa ideal para empezar la terapéutica. sequedad en al misma. palidez. flatulencia. pensamiento faltos de claridad.5. sudor. uricemia. etapa de invasión a los srotas o canales circulatorios. enzima hepáticas altas. falta de apetito. La forma natural y efectiva es que el enfermo utilice los emuntorios u órganos de eliminación de los desechos. La eliminación de ama es crucial para mantener la salud o restablecer la misma cuando la enfermedad ha ganado terreno. Por el contrario la ausencia de toxina se llama nirama. cansancio. mal gusto en la boca. orina flema y heces. Cualquiera que sea el trastorno. acumulo de flemas. meteorismo. . Signos de ama: pesadez. se distinguen las siguientes etapas en la fisiopatología de las noxas o enfermedades 1. flatulencia. Ama y las etapas de la enfermedad. sudor y orina). Aparecen síntomas digestivos de pesadez. Sama significa ´con toxinaµ y alude a la presencia de una toxina enfermando un do a. olores desagradables corporales en el aliento. uremia.[7]etapa de obstrucción intestinal. orina turbia. lengua saburral. Consecuencias de ama La presencia de toxinas da lugar a 3 situaciones llamadas sama do a. perdida del gusto y olfato. El ama se manifiesta por síntomas tales como sed. En la actualidad pueden sumarse como síntomas de ama hallazgos de laboratorio. acidez. cefaleas y dolores. Cuando la enfermedad aparece por acumulación de ama. Mucosa en heces. Este órgano es muy sensible a la acumulación y sirve para detectar semiológicamente otros órganos afectados. En el yeyunio ² ileon se acumula ama. manchas en piel. sama dhatu y sama mala. un tejido o un sistema emuntorio. trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes. lo que desequilibra los do as. el médico ayurveda piensa primero en la eliminación de ama. Los desequilibrios del do a son de 2 tipos sama y nirama (con o sin toxinas). 6. cabeza abotagada. etc. fiebre. 2. llamados mala ( heces. malestar general. ardores.

hojas de nim ( Azadiracta indica ) Anti-Kapha: Jengibre. tortas. Tulsi (albahaca). mijo. TRATAMIENTOS DEL AMA El principal tratamiento para combatir y eliminar toxinas es el ayuno.especialmente Chlorella. saludable y eficaz. lima. circulatorio. aloe vera. ayuno. quinoa. hinojo. uvas. . limón. Hay náuseas. etapa de acumulación de ama en un punto o región. Vacha. purvakarma. viento y sol (climatoterapias). riñón.algunos vegetales crudos son buenos para Pitta. articular. . o bien una artritis. piel) . además de los síntoma propios de los sistemas atacados. arroz integral. ajo.3. Punarnava. Fitoterapia (tratamiento con Hierbas): Anti-Vata: raíz de Jengibre fresco. Ningún vegetal de raíz dulce ni hongos. nueces. Ama invade sistemas más allá del digestivo. agua caliente. También la fórmula ayurvedica llamada Trikatu. . Hacer de rutina un ayuno semanal es el tratamiento más importante. microalgas . semillas de lino. 4. coriandro. aceite de castor. los sabores astringentes son los indicados para favorecer la acción drenadora de los órganos emuntorios (hígado. Terapias específicas: sudoración. Pushkaramula. ausencia o distorsión del gusto de las comidas. pimienta negra. ejercicios vigorosos. guduchi. pimienta negra. verduras al vapor . (rey de amargo Andrographis paniculata ).Vegetales: Brotes al vapor. centeno. prefiriendo otras ácidas como arándano. Anti-Pitta: kalmegha.Frutas: evitar frutas dulces. etapa de expansión. de gustos amargos. cólicos. Muchos vegetales de hojas verdes. Pa cakarma pascatkarma.Granos: eliminar pan. hinojo. Ama se puede formar tanto por defecto como por exceso de fuego digestivo. El individuo pierde su capacidad inmunológica y puede aparecer un infección. Poco trigo y avena. pasteles. comino. asafétida. Kichari. Guggul. etc. comino. Dietas Anti ama: . como el respiratorio.Alimentos y especias picantes. ingerir cebada.

Los cambios de nuestro estado mental alteran la bioquímica de la piel. grasas. depresión y apatía. La miel es aceptable sólo hasta 2 cucharaditas por día.Edulcorantes: Ninguno. sino también en la predisposición a la hora sentarse frente al alimento. carnes rojas con grasa. y La toxicidad por alimentos rancios.Bebidas: agregar jengibre. Según el doctor Frawley (reconocido y experto en ayurveda y maestro védico): "La ira puede ser tan mala para el hígado como el exceso de alcohol.Carne:Evitar mariscos. Ghi es bueno en pequeñas cantidades como también lo son la mostaza o aceite de linaza. Acabará produciendo Ama. . o seca y fría. hinojo. El pensamiento es una energía sutil cuya influencia se extiende más allá de los límites físicos. tendrá efectos energéticos muy diferentes sobre las verduras o frutas que cortemos y cocinemos. Algunas semillas de calabaza. alimentos recalentados. No es igual comer con alegría y satisfacción que estando de mal humor o con preocupaciones. La noción ayurvédica abarca tanto los nutrientes físicos como los psicológicos. . poco frescos. El azúcar blanco promueve la formación de AMA. cardamomo. Sentimientos negativos. las hierbas y la dieta no son suficientes si el sabor de la mente no cambia". diente de león. de continua insatisfacción. Estos cambios fisiológicos alteran los alimentos que manipulamos: una mano caliente y sudorosa.Nueces: Ninguna. Así.. lo que provoca toxicidad corporal o incluso mental.huevos . nos provocan Ama y acaban por perturbar las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo produciendo enfermedades. . canela. . carne de cerdo. . Tener una buena o mala digestión no solo depende del alimento que consumamos. Las causas que pueden generar Ama/toxinas y La acumulación de alimentos no digeridos. pescados. La leche de cabras es ligeramente astringente y es menos probable que forme Kapha. cuando se están secando.Aceites: Ninguno. -¿Qué es Ama? Ama en medicina ayurveda se podría definir como derivado de mala digestión.Lácteos: Ninguno. dolores de cabeza.Semillas: Mung es un buen depurativo . provocando pesadez.

un cambio de alimentación por si solo no bastaría para poder reestablecer el equilibrio corporal. y Acumulación de excreciones (estreñimiento. . y Orina turbia. flatulencias. etc. etc. ya que estas toxinas o Ama impiden la absorción de los nutrientes. y Debilidad. retención de líquidos. y Exceso de ingestión o comer constantemente. y Heces malolientes. y Practicar ejercicio moderado. dolores de estómago. y Infusiones de Te verde. terapia proveniente del Ayurveda que no sólo funciona para sanar. Según el Ayurveda todas las enfermedades se deben a la acumulación de Ama. diarrea. pérdida de apetito. limón o fruta ácida) Siempre se ha de tener en cuenta la cultura de cada país. De otra manera no conseguiremos mantener el cuerpo libre de toxinas. estreñimiento. absorción y eliminación. -Panchakarma: ´el diamante del Ayurvedaµ y Purificar la fisiología. Consejos para eliminar Ama y Ayuno terapéutico (a base de frutas y verduras) en función del Dosha que se tenga (Vata y Pitta han de tener cautela) y Comer menos. indigestión.) y Corrupción del Dosha (Vata.) y Alimentos incompatibles (Ej: mezclar leche con pepino. distensión. picantes y con especias. Por consiguiente. abdomen (en el cuerpo en general) y Lengua blanquecina. y Digestiones lentas y pesadas.Metabolismo lento (digestión inadecuada que se manifiesta en síntomas tales como aumento de peso. ya que el organismo acaba adaptando o inmunizándose a dichas incompatibilidades. pereza. y Oleación (masaje) externa o interna con aceite de ricino. acidez. Cuando hay acumulación de Ama y las toxinas se han depositado en el tracto gastrointestinal. y Tomar cosas calientes. Por ello. armonizar y restablecer el equilibrio de los principios que gobiernan el ser humano son algunos de los resultados que se pueden obtener del Panchakarma. Un ejemplo de incompatibilidad en nuestra cultura occidental sería la mezcla de yogur con cualquier tipo de fruta. obstrucción movimientos gastrointestinales. Ayurveda aconseja previamente desintoxicar y purificar el organismo antes de continuar con una buena alimentación. Pitta o Kapha) Los signos y síntomas que producen las toxinas o Ama y Se puede manifestar con dolor en las articulaciones. debemos tener una buena digestión. sino también como prevención de enfermedades.

es lograr un efecto de antienvejecimiento el que se potenciará (y también mantendrá) con la realización de una segunda o tercera terapia. y Si las heces se hunden es que hay ama en el cuerpo. como si se desdoblara en más gotitas. Pitta Amarillo oscuro Kapha Si la orina es turbia Examen de la lengua El color de la lengua nos puede indicar si los doshas están alterados: La observación de la lengua nos aporta información sobre los diferentes órganos además de informarnos sobre si hay toxinas en el cuerpo. y Si hay ama la lengua estará cubierta por una capa blanquecina. y Si la orina tiene especialmente mal olor también. se dice que hay ama. Todo esto. nos puede ayudar a discernir sobre cuál dosha está afectado. La idea. comenta. cuenta ´ha sido objeto de e -Cómo reconocer las toxinas ¿Cómo reconocer si hay ama en el cuerpo? La observación y conciencia sobre nuestro cuerpo nos da las llaves para saber como está funcionando nuestro cuerpo.La doctora Susana Urrutia menciona que la realización de dos Panchakarmas al año ´reducen la edad biológica en 5años y acelera los cambios necesarios para lograr balance y armonía en la fisiologíaµ. si la gota se sumerge a la mitad de la muestra indica que la enfermedad es difícil de curar y si hunde hasta el fondo el problema será muy difícil de curar Dosha Vata Color Color café Examen de la gota La gota se propaga en la superficie con movimientos ondulados Si aparece la superficie con muchos colores. de manera que se puede percibir el inicio del desequilibrio y remediarlo antes de que se manifieste como enfermedad. y Si la lengua tiene una capa blanca encima. así como nuestra lengua. Purisha. . parecido a un arco iris. la orina. Examen de la orina: Examen de orina. las heces y mutra. También se dice que si la gota se esparce inmediatamente. Debe ser la primera orina del día. el desorden físico es fácil de curar. observar el color y después poner una gota de aceite de sésamo. Cuando la gota forma como perlas. nos darán información.

Al tratar los trastornos adecuadamente. que tratamos a un hombre acosado por la enfermedad con medidas que tienden a hacerla desaparecer. y El color de la lengua nos puede indicar si los doshas están alterados Tratamiento general para los doshas ´Esto es para todos evidente. Una lengua deshidratada es síntoma de la disminución de rasa dhatu. y . y al que está sin fuerzas le damos energía. y administrada de esta manera. decoloración o malestar en algunas áreas la lengua indica algún desorden en el órgano correspondiente. mientras que una lengua pálida indica disminución de rakta dhatu. Reponemos los elementos corporales que han disminuidos y reducimos los que han aumentado. la farmacopea se muestra excelente al máximo.µ (Charaka) Vata: Sabiendo cuáles son las características de Vata dosha entendemos que los mejores remedios para equilibrar vata y devolverle el equilibrio es con calor y aceite. Alimentamos a los delgados y débiles. y con cosas calientes a quien tiene demasiado frío. a saber. tanto en aplicación interna como externa.y Si hay sensibilidad. con medidas antagónicas de los factores que los han causado. restablecemos la normalidad del paciente. Tratamos a quien tiene demasiado calor con medidas que lo refresquen. y a los gordos y corpulentos les hacemos pasar hambre. En nuestras manos.

Precisa de alimentos crudos que le refresquen. Cómo reconocer las toxinas ¿Cómo reconocer si hay ama en el cuerpo? La observación y conciencia sobre nuestro cuerpo nos da las llaves para saber como está funcionando nuestro cuerpo. Los alimentos deben ser secos y calientes. Toda clase de masajes es conveniente pues se deben apaciguar las emociones de miedo. aunque también puede ser usada la purgación. Muy beneficioso realizar algún tipo de ejercicio. Normalmente se usan polvos. Baños calientes. Purisha. Recuerda: en cas de enfermedad grave consulta tu medico ayurvédico o tu especialista homeopático de confianza. así como estar en lugares frescos y templados que no le agobien.Sabemos también que los sabores que equilibran a vata son: salado. El tratamiento de purificación mejor es el enema. Si las heces se hunden es que hay ama en el cuerpo. produciéndole calma y paz mental. las heces y mutra. ansiedad. Los masajes deben ser vigorosos y no usar aceite o muy poca cantidad. preocupación de vata. El sabor más importante que controla kapha es el picante. Pitta: Pitta precisa generalmente de frío y tranquilizar sus emociones exacerbadas. En nuestra sección de links encontrarás los médicos ayurvédicos y centros que recomendamos. Si la orina tiene especialmente mal olor también. música para mantener sus fuegos internos equilibrados. de manera que se puede percibir el inicio del desequilibrio y remediarlo antes de que se manifieste como enfermedad. cerca de ríos. después el amargo y el astringente. dulce y astringente. El vómito es la terapia de purificación para Kapha. Precisará de alimentos calientes. Los tratamientos de purificación adecuados son la purgación y las sangrías. bosques.Una visita personal es fundamental para tu correcta sanación. nos darán información. nutritivos e hidratantes. así como nuestra lengua. y y Kapha: Teniendo en cuenta las características de kapha dosha comprendemos que precisa de acción y actividad para equilibrar su tendencia de letargo y pasividad. Puede hacer uso también de meditaciones. la orina. El sabor más importante es el amargo. ácido y dulce. hierba fresca« Los masajes serán convenientes usando menos aceite que en el caso vata y templado. .Esta web sólo intenta orientar e informar y no puede hacer diagnósticos médicos. mantras.

También se dice que si la gota se esparce inmediatamente. parecido a un arco iris. si la gota se sumerge a la mitad de la muestra indica que la enfermedad es difícil de curar y si hunde hasta el fondo el problema será muy difícil de curar Dosha Color Examen de la gota Vata Color café La gota se propaga en la superficie con movimientos ondulados Pitta Amarillo oscuro Si aparece la superficie con muchos colores. nos puede ayudar a discernir sobre cuál dosha está afectado. el desorden físico es fácil de curar. se dice que hay ama. Debe ser la primera orina del día. Examen de la orina: Examen de orina.Si la lengua tiene una capa blanca encima. observar el color y después poner una gota de aceite de sésamo. Kapha Si la orina es turbia .

Si hay ama la lengua estará cubierta por una capa blanquecina. la farmacopea se muestra excelente al máximo. Alimentamos a los delgados y débiles. Reponemos los elementos corporales que han disminuidos y reducimos los que han aumentado. decoloración o malestar en algunas áreas la lengua indica algún desorden en el órgano correspondiente. mientras que una lengua pálida indica disminución de rakta dhatu. Tratamos a quien tiene demasiado calor con medidas que lo refresquen.µ (Charaka) . Examen de la lengua El color de la lengua nos puede indicar si los doshas están alterados: La observación de la lengua nos aporta información sobre los diferentes órganos además de informarnos sobre si hay toxinas en el cuerpo. con medidas antagónicas de los factores que los han causado. Si hay sensibilidad. que tratamos a un hombre acosado por la enfermedad con medidas que tienden a hacerla desaparecer. restablecemos la normalidad del paciente. y a los gordos y corpulentos les hacemos pasar hambre. En nuestras manos. como si se desdoblara en más gotitas. y con cosas calientes a quien tiene demasiado frío. Al tratar los trastornos adecuadamente. y al que está sin fuerzas le damos energía. y administrada de esta manera. El color de la lengua nos puede indicar si los doshas están alterados Tratamiento general para los doshas ´Esto es para todos evidente. Una lengua deshidratada es síntoma de la disminución de rasa dhatu. a saber.Cuando la gota forma como perlas.

mantras. música para mantener sus fuegos internos equilibrados. El sabor más importante es el amargo. ansiedad. preocupación de vata. Los alimentos deben ser secos y calientes. tanto en aplicación interna como externa. Sabemos también que los sabores que equilibran a vata son: salado. El tratamiento de purificación mejor es el enema. Toda clase de masajes es conveniente pues se deben apaciguar las emociones de miedo. . nutritivos e hidratantes. cerca de ríos. así como estar en lugares frescos y templados que no le agobien. Normalmente se usan polvos. Baños calientes. produciéndole calma y paz mental. Puede hacer uso también de meditaciones. ácido y dulce. Los masajes deben ser vigorosos y no usar aceite o muy poca cantidad. Precisará de alimentos calientes. Kapha: Teniendo en cuenta las características de kapha dosha comprendemos que precisa de acción y actividad para equilibrar su tendencia de letargo y pasividad. bosques. Precisa de alimentos crudos que le refresquen. hierba fresca« Los masajes serán convenientes usando menos aceite que en el caso vata y templado. El sabor más importante que controla kapha es el picante. dulce y astringente. Los tratamientos de purificación adecuados son la purgación y las sangrías.Vata: Sabiendo cuáles son las características de Vata dosha entendemos que los mejores remedios para equilibrar vata y devolverle el equilibrio es con calor y aceite. después el amargo y el astringente. Pitta: Pitta precisa generalmente de frío y tranquilizar sus emociones exacerbadas.

angustia y depresión. Diversas técnicas para flexibilizar el sistema nervioso. Ejercicios Vedicos de Integración Neuro-muscular y respiratoria: Estimularon suave de tendones. disminución del insomnio.Una visita personal es fundamental para tu correcta sanación.A. Lectura del pulso: Por medio de la lectura del pulso es posible identificar diversos desordenes relacionados con los principios metabólicos. La investigación científica indica que M.A. el cuerpo gana un profundo descanso (el doble que el dormir). Rasayanas: Preparaciones muy sofisticadas de hierbas y minerales.Muy beneficioso realizar algún tipo de ejercicio. es decir el doble que en el dormir. descenso del ritmo metabólico hasta un 16%. lo cual permite sacar de raíz el stress y por lo tanto eliminar la causa de los trastornos psicosomáticos. para una mayor coordinación entre la mente y el cuerpo. que actúan como devoradores de peróxidos y radicales libres. aumento de la creatividad. -Terapéuticas AyurVedicas Una vez identificado el tipo constitucional mente-cuerpo y el desequilibrio especifico en los principios metabólicos. mayor productividad y eficiencia en el trabajo. Recuerda: en cas de enfermedad grave consulta tu medico ayurvédico o tu especialista homeopático de confianza. reducción de la edad biológica. mayor eficiencia cardiovascular. el médico seleccionara las terapéuticas apropiadas para restaurar el equilibrio perdido.M. memoria e inteligencia.M. Meditación Medica Ayurveda M. ligamentos y musculos. mejor oxigenación de los tejidos y el sistema nervioso. Musicoterapia Ayurveda: Utilización de música Gandharva-Veda para restaurar el equilibrio. .M. Estos beneficios están avalados por mas de 700 estudios científicos realizados en mas de 100 universidades e institutos de investigación en diferentes países. ordenación cerebral intra e inter-hemisférica. El vómito es la terapia de purificación para Kapha. aunque también puede ser usada la purgación. erradicar el stress y normalizar los trastornos psicosomáticos. incrementando las defensas orgánicas.Esta web sólo intenta orientar e informar y no puede hacer diagnósticos médicos.A. la armonía y el orden interno. normalizar la fisiología. En nuestra sección de links encontrarás los médicos ayurvédicos y centros que recomendamos. En el caso de M. mejorar los procesos digestivos y eliminar toxinas. produce múltiples beneficios para la salud y la longevidad incluyendo: disminución del ácido láctico.

para pacificar distintos imbalances en la unidad mente-cuerpo. Se aplica a personas con un grán desequilibrio de Kapha. sobre todo aquellas que se han acumulado en las vías respiratorias.A. -Virechana (purificación) Las cinco Terapias Vamana (vómito terapeutico) Este procedimiento se utiliza cuando los pulmones están llenos de mucosidad. El Panchakarma se realiza en un periodo residencial mínimo de 7 días.Procedimiento especial con pasta de hierbas para celulitis. a la dinámica de la vida diaria. Esta terapia de vómito terapeutico elimina las toxinas Kapha (una de las Doshas).A): Este antiguo sistema es una serie altamente especializada de terapias de rejuvenecimiento.Aromaterapia AyurVeda: Uso de aromas de acuerdo al tipo constitucional. Se aprende a integrar. por medio de conferencias. diseñadas para eliminar toxinas y nutrir la fisiología. diseñadas para facilitar la remoción de impurezas y toxinas profundamente asentadas.Sofisticado baño de aceites tibios herbalizados.Baños de leche y hierbas para la belleza. tos. la mayoría de ellos realizados con 2-3 técnicos por paciente. Parishek .N. Basti . Al paciente se le da una bebida de regaliz y miel o tee de la raíz del . El objetivo de esta terapia es el de provocar el vómito para deshacerse de Kapha superfluo. conjuntamente con otras terapéuticas descriptas y un programa de educación y consejos para la salud. Durante Panchakarma se demuestra la conexión entre rutinas diarias y salud. Marma-terapia . Udvartana . -El programa Panchakarma incluye diversos procedimientos. videos y consultas personales. Netra . entre felicidad y conciencia. entre los que podemos enumerar: Abhyanga .Programas especiales para desordenes en la alimentación y en el peso. Esto causa bronquitis. Nasya . Terapia de los cinco sentidos: Nutrición AyurVeda: Dietas de alto valor biológico seleccionadas de acuerdo al tipo constitucional. deseos y longevidad. gripe o asma. Programa para la mujer embarazada y su niño: Educación para la Salud: Entendimiento de como aplicar los principios ayurvedicos en su vida diaria.Técnicas manuales sobre puntos de enlaces mente-cuerpo. Programa AyurVeda para el Deporte: Para máxima performance deportiva. Shirodhara .Baño especializado de ojos. Panchakarma ó Sistema de Adyuvancia Natural Ayurvedico (S.Programa para tranquilizar la mente.Activación de la piel. Garshana . los principios naturales de la Medicina Ayurveda para ganar habilidad y éxito en la acción y minimizar el envejecimiento prematuro.Rejuvenecimiento de la piel.Masaje profundo para eliminar impurezas. Pizzichilli .Programa de Descongestión Nasal.Fórmulas especiales de limpieza colonica. Vishesh .

Después del tratamiento Vaman se debería descansar. toser). estornudar. Cuando la bilis segrega demasiado líquido biliar y éste se acumula en la bilis. También se pueden utilizar sal y cardamomo. el intestino grueso y delgado. el hígado y el bazo. leucoderma. nauseas. alergías al pólen. nauseas y hepatitis.Cálamo. Virechana limpia las glándulas de sudoración. la cáscara del lino. estreñimiento crónico. dolores de cabeza. ataques de fiebre crónicos. problemas psicológicos e inflamación repetida de las amigdalas. El objetivo es provocar el vómito unas cuatro a ocho veces. Los laxantes pueden curar las . defecar. grán parte de los problemas respiratorios y la mucosidad desaparece cuando se limpian los senos frontal y paranasales. problemas del tracto digestivo. anemia. aceite de ricino. hiperacidez. Mientras se administran estos laxantes es muy importante observar una dieta estricta. salvado. Vaman lleva a una relajación de los pulmones y una livianéz en el tórax. problemas de las articulaciones. acné. el vomito de bilis. elephantitis y problemas ginecológicos. síndrome de colon irritable. fiebre. psoriasis. Entre los ingredientes se cuentan las hojas de sena. se respira libremente. sal. inflamaciones cutaneas. intoxicaciones. Virechana es un procedimiento seguro y sin efectos secundarios que ayuda de forma eficaz en el tratamiento de fiebre crónica. falta de apetito. se puede pensar con claridad. ciruelas. tumores en la abdomen. diabetes. estreñimiento. lombrices. leucoderma. El paciente se siente muy bien después de los vómitos. la gota. Ya no se siente el atascamiento. paraplejia. psoriasis. entonces el organismo puede reaccionar con erupciones cutáneas. leche de vaca. raíz de diente de león. el hígado e intestino delgado. la voz es clara y se goza de buén apetito. Ejecutada correctamente. problemas de digestión. síntomas del asma. epilepsia (entre los ataques). hemorroides. hiperacidez. bloqueos del sistema linfático. Se utiliza una mezcla de las mejores hierbas para laxar. alergias crónicas. los riñones. problemas del cutis o de la piel. asma. la semilla de psyllium. diabetes. frotando la lengua. gripe. ayunar y dar vía libre a los instintos naturales (orinar. hepatitis. sobrepeso. uvas pasas y zumo de Mango. edemas. el estómago. Virechana es una terapia curativa que purifica todo el organismo de las toxinas Pitta que se acumulan en la sangre y que además limpia todo el tracto digestivo. problemas de la piel como el herpes. problemas de los senos paranasales crónicos. El vómito terapeutico es indicado para la tos.

la nariz. vómitos. esterilidad. problemas de digestión. las perdidas de olfato y gusto. paraplejia. Aproximadamente el 80% de ellas pueden ser tratadas con Basti. Un desequilibrio en el Prana crea desfunciones en todas estas áreas y se manifiesta consecuentemente en dolores de cabeza. de las Doshas disueltas. hiperacidez. El Prana también regula las actividades y procesos mentales. hemorroides. Durante el tratamiento con laxantes no se debe ingerir ninguna clase de alimentos que pudieran reforzar el Dosha dominante o desequilibrar los tres Doshas. el cuello. dolores de corazón. las medicinas administradas por vía rectal actúan siempre también sobre los tejidos más profundos como los de los huesos y corrigen desórdenes de Vata. las migrañas.los pólipos nasales. Nasya incluye la aplicación de aceites medicinales por la nariz para limpiar la nuca y cabeza de las toxinas Kapha acumuladas en esta zona. su función es nutrir el hueso. estreñimiento.la rigidez de la nuca. El Basti incluye la introducción de sustancias medicinales como el aceite de sésamo. El poder curativo de Nasya trata eficazmente. la sequedad de la membrana pituitaria. Los enemas medicinales se aplican por muchas razones distintas. las alergias nasales. la ronquera. la memoria. la gota. Por lo general se utiliza este método para la elución. la ciática y otros dolores de articulación. inflamación del intestino grueso. pérdida de memoria y/o una capacidad sensorial disminuída. trata dolores de cabeza de orígenes variados. los problemas neurológicos. Basti es el procedimiento más efectivo para tratar con perturbaciones de Vata. Ayuda con gases. La inhalación del vapor de hierbas medicinales también forma parte de este procedimiento. se absorbe con el aliento por la nariz. ayuda con el insomnio. problemas sexuales. En el Ayurveda se conocen más de 100 fórmulas para enemas. Vata se localiza casi exclusivamente en el intestino grueso. gripe. El Ayurveda conoce unas 80 perturbaciones relacionadas a Vata. la paraplejia y la sinusitis. Al tratamiento medico que trata esta zona se le llama Nasya. incrementa la memoria y la vista. la hemiplejia. la vitalidad en forma de energía en los nervios. El Prana se encuentra en el cerebro y regula los procesos sensorios y de movimiento.consecuencias de un exceso de Pitta por completo. Un exceso de Doshas físicas acumuladas en los senos paranasales. rehabilitación.la hiperigmentación del cutis facial. aclara la voz. Por ello. el encanecimiento prematuro. Prana. por el intestino. periplejia. el reuma. Las paredes intestinales se relacionan con el tejido óseo externo. ya que despacha las toxinas acumuladas de todas las tres Doshas por el intestino. Basti (Enema) Basti es visto como la madre de todos los procedimientos del Panchakarma. la concentración y el intelecto. Nasya mejora la respiración y libera emociones retenidas en . cálculos renales. la naziz o la cabeza se evacúa logicamente por la salida más próxima. calambres.la rigidez de los hombros. los excesos de mucosidad. el agrandamiento de hígado y/o bazo. calambres y dolores de cabeza también pueden tratarse con Basti. pero también en el tejido óseo. dolores de espalda o nuca. Nasya (limpieza de la nariz) La nariz es la entrada al cerebro y a la conciencia. fiebre crónica. el síndrome de intestino irritable. Otras perturbaciones de Vata como la artritis. cuando se aplica dirigida a las molestias específicas del paciente la neuralgia del nervio trigémino. sobrepeso. la Perlesía de Bel. el aceite de cálamo u otros estractos de hierbas en forma líquida por el recto.

En algunos casos es indicado evitar estas sustancias para poder mantener la sangre limpia. Las toxinas son neutralizadas y se hace posible la curación de muchas enfermedades que tienen su orígen en la composición de la sangre. acné. La sangría también incita al bazo a producir los antídotos que estimulan el sistema imune. herpes. cambia el ritmo de la respiración. es importante estar familiarizado con dos simples conceptos Ayurvédicos: agni y ama. Estas condiciones físicas requieren. Solo muy pocos centros de Ayurveda ofrecen Rakta Mokshana.el tracto respiratorio. el yogurt. aparte del tratamiento con medicamentos. exantema. Pitta es producida por los glóbulos rojos que se encuentran en descomposición en el hígado. la sal. ya que el riesgo de infección durante la sangría es muy alto. En nuestro curso de Yoga Ayurveda tampoco formará parte del programa Panchakarma. El procedimiento Rakta Mokshana purifica la sangre. leucoderma o prurito. En orden para entender esto. Las toxinas que se encuentran en el intestino son absorbidas por la sangre y circulan por todo el organismo. El clásico ejemplo es la energía la cual se libera cuando los químicos entre dos átomos de fosfato se rompen. AGNI Agni corresponde a innumerables reacciones químicas produciendo calor y energía en la fisiología que da poder a todos los procesos biológicos de la vida. el entendimiento. El tratamiento Rakta Mokshana está previsto para la purificación de la sangre y se recomienda solo en casos muy especiales. Algunas sustancias. de la elución de las toxinas y de la purificicación de la sangre. Rakta Mokshana (sangría) La sangría se ejecuta para eliminar toxinas que llegaron por vía del tracto intestinal a la circulación sanguínea. En cuanto se liberan. los alimentos agrios y el alcohol son extremadamente onerosas para la sangre. tensión alta y algunos otros estados específicos causados por el flujo sanguíneo. como el azúcar. el . La sangría también es indicada para tratar el agrandamiento de hígado y/o bazo así como la gota. la sarna. No se recomienda su ejecución en un Panchakarma general. Todo depende de ello: la inteligencia de una persona. Esta es la causa fundamental para repetidas infecciones. -Qué constituye la Toxicidad? Ayúrveda ofrece una explicación aclaratoria de cómo las substancias tóxicas endógenas están engendradas dentro del propio cuerpo. Este tratamiento ayuda a liberar esta clase de bloqueos emocionales. Estos estados incluyen por ejemplo repetidos problemas cutáneos como urticaria. Esta energía es vital para la función de la vida de un ser humano. por lo cual existe una estrecha relación entre Pitta y la sangre.

respiración y entusiasmo por la vida. Cuando Agni tiene un buen funcionamiento hay una digestión excelente. una respiración y olor en el cuerpo ofensivos. constipación. energía abundante. desde el cual todos los tejidos surgen y se sustentan. el calor digestivo. En el reconocimiento. Cuando de la otra forma Agni es perturbado. Otros factores son el dormir en exceso. su fuerza de vivir. actuar de forma contraria a la conducta o moral social aceptada. energía vital reducida. actividad sexual excesiva. deterioro de la circulación y una disminución de la capacidad de discernir la Verdad de la falsedad. Cinco Agnis más son llamados bhutagnis y cada uno de ellos es responsable de seguir la digestión de cada uno de los cinco elementos básicos (Mahabhutas) contenidos en la ingestión de alimentos. AMA Si Agni se ve perjudicado debido a uno de los factores mencionados. captura y destrucción eventual de antígenos extranjeros por el organismo están nuestros propios anticuerpos. Juega un rol principal en la transformación de alimentos en chyme. su digestió. su salud. la digestión es incompleta y el metabolismo y fisiología de todo el cuerpo-mente es afectado. Muchas enfermedades se originan por un funcionamiento inapropiado de nuestros sistemas digestivos y esto es a veces atribuido a un trastorno de Agni.conocimiento. Hay trece formas de Agni de las cuales la más importante es Agni Jathara que preside sobre todas las otras Agnis. fuerte resistencia a la enfermedad. un dolor prolongado. una eliminación normal. los cuales regulan los procesos fisiológicos de cada tejido. Dependiendo . poca alimentación. de esta forma nos damos cuenta que. En orden para mantener y mejorar nuestra salud. apariencia.. sus sistema inmunodeficiente. el tratamiento de Agni es una medida fundamental para la mayoría de los estados de la enfermedad. agradable olor corporal. Estos operan mayormente en el hígado. climas extremadamente calientes o fríos. Descansa en la región del estómago y el duodeno y cataliza la producción de encimas digestivas y los estados iniciales de la digestión de todos los alimentos. virus y toxinas del cuerpo las cuales podrían perjudicar nuestro sistema inmunológico. y cambios drásticos en los hábitos en la dieta. la primera consecuencia es que la digestión se verá afectada significativamente. Esto da lugar a una mala complexión. es esencial que nutramos y cuidemos a Agni para que pueda transformar apropiadamente nuestras comidas y mejore la alimentación de todo el Dhatus(de todos los tejidos). Las comidas digeridas inapropiadamente forman una toxina llamada Ama la cual fermenta y se putrifica en el estómago e intestinos. comer alimentos que carecen de nutrientes y comer antes de que la comida anterior haya sido digerida. el enojo. su temperatura corporal. sino también para la destrucción de bacterias indeseables. Hay también siete dhatvagnis los cuales están localizados en cada uno de los siete Dhatus del cuerpo. la furia. comer en horas inapropiadas. energía. Así. sin exageración. hacinamiento o condiciones de vida inhóspitas. Entre ellos están la sobre alimentación. buena complexión. Su vida. gas intestinal.. buena circulación. Una de las principales funciones de Agni es servir como calor digestivo y transformar los alimentos que comemos en formas asimilables. Agni no es solo responsable del desglose de sustancias alimenticias. este es Agni que da poder a la cascada de medidas para proteger nuestras vidas. Las escrituras Ayurvédicas mencionan factores específicos los cuales trastornan el funcionamiento de Agni.

bloquea los vasos capilares. ciertos componentes de la comida no serán digeridos completamente y se mantendrán sin asimilar parcialmente. Estas sustancias se acumularan en regiones y tejidos del cuerpo en la cual el individuo tendrá predilección por la enfermedad. debida a factores internos del cuerpo. Sabemos que la energía de transformación es regulada por Agni. Ama es la raíz de todas las enfermedades endógenas. Si el Jatharagni está afectado este será el caso de todos los alimentos que se coman. La recomendación es ser implacables en nuestros esfuerzos para ayudar al cuerpo a deshacerse de esta sustancia venenosa por medio de las intervenciones analizadas a continuación. pegajosa de color blanco. uno debe proteger siempre su fuego digestivo. amarillento o marrón. Así pues la observación del estado de nuestro Agni es de vital importancia para prevenir cualquier enfermedad sea del tipo que sea. Como consecuencia comienza a manifestarse una condición de "enfermedad" después de una cantidad de tiempo determinada y luego de darle un nombre. cáncer.de que bhutagni es el más afectado. Cuando Ama se acumula en el tracto digestivo puede ser diagnosticada por varias formas de examen médico de las cuales la más importante es la examinación de la lengua. exógena. que circulan por todo el cuerpo. por Pitta y que es la llave para mantener el equilibrio. bronquitis. . Si se le deja permanecer. Dependiendo de la apariencia del revestimiento y su colocación en la lengua. la salud. En suma a los grosos efectos físicos visibles en el cuerpo. acumulándose en los sitios más débiles. vata. Esta sustancia es llamada ama. Ama es vista. bloquea los intestinos. etc. e impedir todas las actividades que pudieran debilitarloµ(Charka) El deterioro o desequilibrio de los humores biológicos. Inicialmente ama se forma y se acumula en el tracto digestivo pero además puede entrar en otras srotas (canales) del cuerpo como son los vasos sanguíneos. y linfáticos donde puede causar obstrucción. capilares. la causa de la enfermedad. depresión. Ama eventualmente llega a un mayor deterioro y produce sustancias tóxicas las cuales circulan a través del cuerpo por vía de las srotas. La raíz de todas las enfermedades es Ama. pitta. Ama además tiene consecuencias sutiles en las energías vitales que fluyen a través del individuo. y a través de la circulación se acumulan a las áreas más débiles del cuerpo. ´El equilibrio y el agravamiento de los doshas se debe en todo momento a la fuerza o la debilidad relativa del fuego digestivo. la armonía. se puede conocer bastante sobre el grado de acumulación de Ama por todo el cuerpo. AMA. Esta masa de alimentos sin digerir se acumula en el colon eventualmente donde se putrifica en una sustancia maloliente. la cual exhibirá un revestimiento de color blanquecino. en Ayúrveda como la precursora de la miseria. contracción y pérdida de la energía vital en esa región. las toxinas. Ahí. kapha crea toxinas. con lo cual éstos no hacen su función de asimilación y absorción de los alimentos correctamente. las venas y las arterias y la sangre absorbe las toxinas que entran en circulación por todo el cuerpo. causada originalmente por factores externos del cuerpo y endógena. estas reducen los mecanismos naturales del cuerpo para el mantenimiento de la salud en los tejidos y crean un bloqueo. cálculo biliar. llamadas Ama en sánscrito. En Ayúrveda son reconocidos dos tipos generales de enfermedad. Por consiguiente.

el sufrimiento y la tristeza. y frecuentemente antes de las comidas. Son utilizados por la medicina tradicional para tratar problemas renales y hepáticos. La forma más eficaz de la planta es el jugo. -Los alimentos que limpian Mantén tu organismo libre de toxinas. la angustia. Cebolla: sobre todo si la consumes cruda. reprimiendo las emociones o bien no digiriéndolas. y Exceso de alimentos pesados. y Comer demasiado o muy poco. gracias a su capacidad absorbente y su fibra ayuda a la higiene intestinal. Nuestro fuego digestivo varía. sea de tipo alimentario o de tipo emocional. y Causas mentales como la envidia. evita la acumulación de grasa en la sangre y combate infecciones . Panes y cereales integrales: funcionan como esponja.debilitando los órganos y reduciendo nuestro sistema inmunológico y finalmente manifestándose como enfermedad de diversas formas (diabetes. se puede debilitar por las siguientes razones: y Exceso de frío y de sustancias líquidas. y Combinaciones inadecuadas de los alimentos y Supresión de los impulsos naturales reflejos. Son ricos en vitamina B. y Actividad excesiva (especialmente sexual) o insuficiente. la edad y la salud. y Trastornos del sueño. la cólera. especialmente agua helada sobre todo en invierno. Mantienen sano el tracto digestivo y protegen contra parásitos intestinales. bébelo para acelerar tu proceso de desintoxicación. controla el colesterol. más todas podrían ser denominadas como originarias de la mala digestión. artritis«). y Comer antes de que la comida anterior se haya digerido. fundamental para obtener energía. Manzana: es una de las frutas más depurativas. el miedo. el clima. Su jugo elimina las toxinas y reduce el colesterol. y Consumo de alimentos a los que no se está habituado o en un momento inadecuado según las estaciones. la codicia. mantener sano el sistema nervioso y la piel. betacarotenos y vitaminas C y E. lo cual provoca que vata se mueva en direcciones inapropiadas. reduce la tensión arterial. incluyendo en cada comida al menos uno de estos alimentos que barren las impurezas de tu cuerpo: Berros: es una excelente fuente de minerales. oxigenar las células y estimular la circulación. eliminando sustancias nocivas. absorbiendo y eliminando toxinas del intestino. Ama puede tener diferentes causas.

rica en vitamina C. eliminando líquidos. Tiene un efecto laxante suave y limpia la vesícula biliar. Se aconseja en problemas renales o hepáticos. regula la tensión arterial y elimina los líquidos retenidos. haciendo que los riñones filtren las sustancias tóxicas de la sangre. purificando la sangre. Perejil: es una hierba medicinal.respiratorias. protege al riñón y la vejiga de la formación de cálculos. diluido en igual cantidad de agua a lo largo del día. Dos yoghurts al día mantendrán tu organismo limpio y sano. combate la retención de líquidos y favorece la desintoxicación hepática. estimula la vesícula biliar. Ejerce una función depurativa favoreciendo el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. reduce el colesterol malo y el azúcar en la sangre. Aceite de oliva virgen: es antioxidante. útil para acelerar el tránsito intestinal. hierro. e incrementando el calor corporal. Facilita la digestión de grasas. Verás cómo aceleras los procesos purificadores de tu organismo. estimulando la función eliminadora de los riñones y reduciendo el riesgo de infecciones urinarias. Consúmelo crudo para eliminar líquidos y activar la función renal. equilibra los líquidos y los minerales en el organismo y previene alteraciones metabólicas. Tiene efectos anticancerígenos y previene trastornos cardiovasculares. Yoghurt: las bacterias que contiene equilibran la flora intestinal y evitan fermentaciones indeseadas. Limpia las vías urinarias y contiene mucha fibra. calcio y antioxidantes. . Los tres días siguientes consume un kilo de uvas y medio litro de jugo diluido en agua. Melocotón: rico en vitamina C y potasio. Espárrago: su fibra favorece el tránsito intestinal. Apio: tiene virtudes cardiocirculatorias y un gran efecto depurativo. Uvas: contienen antioxidantes que protegen a las células de trastornos degenerativos. beneficia la dinámica intestinal y combate el estreñimiento. Haz el siguiente régimen desintoxicante de 4 días: toma 750 gramos de uvas y medio litro de jugo natural de uvas. favorece la regeneración de las células del hígado y atenúa el impacto de los tóxicos sobre este órgano. Alcachofa: es un gran diurético que aumenta el flujo de orina. mejora la función del hígado. Elimina el ácido úrico y los residuos tóxicos. Favorece la digestión. que favorece la eliminación de toxinas acumuladas a través de la orina. todos estos son procesos ligados a la depuración. Contiene abundante potasio. eliminando residuos perjudiciales.

Hinchazón delestómago .MalAliento .Dolores de cabezarecurrentes . Es un excelente diurético que elimina compuestos tóxicos a través de la orina.El estreñimiento .Asma.Blancos/grisesdepósitos enla lengua . Mejora la mala digestión y favorece el trabajo hepático.Mal olordel sudor .Limón: es un remineralizante y antioxidante que mejora la calidad de la sangre limpiándola de toxinas.Másinfeccionesyresfriados .Reumatismo .De fatiga crónica .Evacuación intestinalirregular .La intoleranciacontralos dos tiposdealimentos .Pérdidadel apetito .El aumento delas arrugas .Trastornos intestinales .Depresión .Alergiasdediversos tipos .Trastornos de la piel .Gases . -Ejemplos de Síntomas de la necesidad de limpieza física: .Indigestión .Diarrea .Metabolismo pobre .Irritación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful