You are on page 1of 28

Ya en febrero de 1998, se estimaba un aumento de toxinas de 5 a 10 veces ms en nuestros hogares que afuera de ellos.

Las toxinas estn en todos lados. Ningn lugar es seguro para esta amenaza txica. Causas Parte de las toxinas presentes en el cuerpo proviene del. Desgaste de los propios tejidos. Clulas mueras. Metales pesados en el medio ambiente. Restos metablicos. Residuos de virus y bacterias. Virus y bacterias. Alimentos contaminados. Polucin del aire Constipacin. Mala dieta Alimentos procesados. No hay nutrientes ni tampoco una adecuada cantidad de fibra natural para ayudar en los procesos digestivos. La dieta promedio de la sociedad actual no contiene la cantidad adecuada de vitaminas, minerales, carbohidratos o enzimas. Exceso de alimento. El exceso de alimento produce en el cuerpo mucho estrs, hace trabajar de ms al sistema digestivo. El estmago tendr que producir ms cido clorhdrico, enzimas pancreticas, bilis y otros factores para el procesamiento de los alimentos. Los alimentos no se metabolizan bien y contribuye a la acumulacin de alimentos mal digeridos y toxinas. Falta de agua. El cuerpo humano est formado de 65 a 75% de agua. Despus del oxgeno el agua es lo ms importante. El agua limpia el organismo, y es fundamental para barrer toxinas y limpiar deshechos metablicos. Si no tomamos suficiente agua, el cuerpo no puede eliminar las toxinas efectivamente. Tomas 8 a 10 vasos de agua al da es lo que se recomienda, sobre todo si estamos haciendo una limpieza interna.

Estrs. El estrs afecta a cada clula del cuerpo humano. Compromete al sistema inmune y produce qumicos que afecta rganos y sistemas. Antibiticos. Barren la flora intestinal normal. El sistema digestivo pierde su balance, a veces permitiendo el crecimiento de bacterias patgenas. Falta de ejercicito. El ejercicio estimula el sistema circulatorio y linftico, hace crecer al msculo y oxigena los tejidos. La falta de ejercicio lleva a una disminucin del metabolismo basal y falta de energa. Comer mucho por la noche. Nuestros cuerpos saben cmo limpiarse, de hecho hacemos todas las noches una minilimpieza interna con las horas de ayuno de la noche a la maana, pero desafortunadamente en la vida moderna ya eso no es suficiente. El cuerpo humano est diseado para los procesos de reparacin celular y limpieza interna con el sueo. El estar alerta y en labores diarias, gasta mucha energa. Si la persona se va a dormir despus de una cena abundante, inhibir los procesos de limpieza porque el cuerpo utiliza la energa en la digestin de los alimentos y no en la limpieza interna. Es por esta razn que la mayora de las personas van al bao en la maana, porque el cuerpo necesita disponer de los deshechos metablicos producidos durante las horas de sueo. Cmo podemos detoxificar el cuerpo? Muchos de nosotros cargamos entre 10 a 15 libras de deshechos que no han sido metabolizados en el sistema digestivo. Como notado, nuestro organismo tiene que lidiar con innumerables contaminantes del agua, aire, alimentos que comemos, microorganismos, qumicos y carcinogenos. Para ayudar a su cuerpo en el proceso de detoxificacin o limpieza interna, haga una Limpieza Intestinal por lo menos 2 veces al ao. Estudios sealan que hoy da se pueden encontrar de 300 a 500 toxinas que no se encontraron en ningn ser humano antes del ao 1940. Entre los factores que contribuyen a el aumento de toxinas en el cuerpo est la mala alimentacin, el estilo de vida, la falta de ejercicio y la elevada cantidad de toxinas en la tierra, agua y aire (polucin), drogas farmacuticas que tienen efectos secundarios, abuso de drogas, aumento de radicales libres y estrs.

Una toxina es una sustancia que crea irritacin o efectos dainos en el cuerpo. De dnde viene la polucin? La polucin viene en diferentes formas. Una es en forma de dixido de sulfuro que producen las plantas de poder, motores diesel, partculas en suspensin de construccin, industria, al quemar madera y el monxido de carbono de los automviles. 60.000 muertes al ao en USA se ligan a polucin del aire. El ambiente interno de la casa est tambin contaminado. Un estudio seala que en los Estados Unidos el 35% de los espacios de oficinas tienen ms contaminacin interna que afuera de ellas, debido a qumicos en los productos de limpieza, adhesivos de las alfombras, productos plsticos y ventilacin. El agua potable esta contaminada en la mayora de las ciudades. Las substancias utilizadas en la industria invariablemente llegan a los depsitos de agua, como por ejemplo los fertilizantes y tambin la materia fecal (bacterias-E.Coli). Por qu ocurre la toxicidad? La toxicidad ocurre cuando tenemos ms toxinas de las que el cuerpo est capacitado para limpiar y se inicia su acumulacin, dao celular, de tejidos y rganos. El balance normal est perturbado.

Nuestro cuerpo elimina toxinas hacindolas solubles en agua, o neutralizndolas (como es la labor de los antioxidantes que combaten a los radicales libres). Tambin aclaramos toxinas a travs de la piel (sudor) y el ejercicio. Radicales libres: Los radicales libres son desechos txicos que produce nuestro organismo y que provocan el deterioro de las clulas. Esto acelera el proceso de envejecimiento. Los efectos de los radicales libres pueden ser reducidos mediante el consumo de alimentos antioxidantes como las frutas y verduras rojas, naranjas y amarillas. . Azcar: Si ests al tanto de los actualizaciones de VivirSalud sabrs que el azcar refinado no resulta nada favorable para nuestra salud. Contiene una cantidad importante de caloras y no nos aporta ningn nutriente. Un exceso de azcar puede provocar diabetes. Por tal motivo es importante que controles su consumo. . Cafena: La cafena nos produce un efecto adictivo nada despreciable. Adems, algunas personas pueden sufrir cambios de humor. Lo recomendable es no exceder el consumo de caf y de otras bebidas que contengan cafena. .

Colesterol: Niveles altos de colesterol LDL (ms conocido como colesterol malo) implica mayores posibilidades de sufrir enfermedades del corazn. Para disminuir nuestros niveles de colesterol debemos consumir menos grasas saturas y realizar ejercicio regular. Cortisol: Es una hormona que produce el cuerpo en situacin de preocupacin y estrs, por lo que comnmente se conoce como la hormona del estrs. Cmo eliminarla? Practicando actividad fsica y buscando momentos para la relajacin. Plaguicidas: Podremos encontrarlos en la mayor parte de las frutas y verduras e incluso en nuestro propio jardn. Para evitarlas es recomendable comprar productos orgnicos y lavar bien las frutas y verduras que consumimos. . Continuamente estamos expuestos a una variedad de toxinas que pueden afectar nuestro organismo. Para evitarlas no hay nada mejor que seguir una dieta saludable y vivir en un medio ambiente no contaminado. . Cada da, el cuerpo debe eliminar los restos de las clulas desgastadas, los glbulos rojos muertos, minerales utilizados, etc. Las protenas por ejemplo, una vez degradadas producen urea y acido rico; la combustin de la glucosa produce acido lctico y gas carbnico; las grasas mal formadas, cidos ce tnicos. Cuando comemos mas de lo que quemamos, es decir, mas de lo que necesita nuestro organismo para funcionar, nuestro cuerpo se encuentra en presencia de sustancias en los que no sabe que hacer. El estado de intoxinacion se alcanza muy pronto en la actualidad, por que comemos demasiado. En Suiza, por ejemplo, cada habitante consumo un promedio de 3.400 caloras cada da, cuando le serian suficientes 2.400. Es decir, le sobra una tercera parte. Cuando la produccin de desechos excede a las posibilidades de eliminacin del cuerpo, las toxinas se acumularn en los tejidos y prepararn el lecho a las enfermedades futuras. Las cifras nos permitirn comprender mejor la importancia de una eliminacin insuficiente. Los riones deberan eliminar de 25 a 30g de urea cada 24 horas. Si solo eliminan 20g, eso representa una retencin de 5g al da, es decir 150g al mes! Si los riones eliminan solo 12g de sal (cloruro de sodio) cada 24 horas en vez de los 15 o ms que se absorben cada da en la alimentacin, hay retencin de 3g diarios, es decir 90g al mes! Evidentemente, estas cifras no reflejan la verdad absoluta, pues los desechos se eliminan por muchas puertas de salidas, pero permiten, sin embargo, hacerse una idea de la velocidad a que puede realizarse la Vas de eliminacin de toxinas

Hgado Riones Pulmones Piel. Ano 1) Agnimandya o bajo fuego digestivo Una correcta actividad del fuego digestivo es esencial para el complejo proceso digestivo de los alimentos. Debido a una baja accin del fuego digestivo los alimentos no son propiamente digeridos y ello deriva en la produccin de productos txicos. La absorcin se vuelve lenta retenindose en el intestino o pudrindose los alimentos ingeridos. Estos productos txicos permanecen en el intestino sin absorberse a causa de su incompleta digestin y es la raz de la causa de enfermedades. 2) Dhatu-agnimandya - bajo fuego tisular El fuego tisular juega un papel importante en el proceso de formacin de los tejidos a partir de las sustancias nutrientes. Cuando el poder del fuego tisular est disminuido ya sea en el hgado o en un canal en particular, la utilizacin de dicho tejido se vuelve incompleta y el Ama se produce a ese nivel. Este comportamiento se ve en numerosas enfermedades. En diabeticos, la grasa y tejido muscular estn formados como "tejidos Sama", a causa del bajo fuego tisular del tejido graso. Algo particular observado en estas dos condiciones es que aunque hay bajo fuego tisular, no est asociado a bajo fuego digestivo, por el contrario ste se vuelve ms eficiente. En todos los otros casos de bajo fuego tisular, se asocia tambin bajo fuego digestivo. 3) Mala Sanchaya - Acumulacin de productos de desecho El Agni es la energa responsable de la transformacin de los alimentos en nutrientes dentro del tejido corporal. En el primer estado del proceso se producen sustancias nutritivas las cuales son convertidas en tejidos en la segunda fase de la digestin, la cual es llamada secundaria o digestin tisular. Aqu, la accin del fuego tisular toma lugar sobre los nutrientes de los alimentos y diferentes tejidos son elaborados. Este es el efecto o actividad anablica de los tejidos. Los tejidos producidos por ste proceso son utilizados por la liberacin de enrga requerida por cada actividad del cuerpo. Durante este proceso, las sustancias tisulares son otra vez digeridas, desintegradas y usadas para liberar calor y energa mediante el fuego tisular. Este es un proceso catablico. Durante sta actividad de desintegracin de tejidos, ciertos productos de desecho son formados. Ellos son llamados productos de desecho sutiles o kleda. Hasta cierto lmite de existencia de stos productos sutiles son esenciales para el cuerpo, pero su exceso es excretado. Cuando la accin de excrecin se torna inadecuada debido a excesiva produccin o fallo en la excrecin, se acumulan en el organismo lo cual resulta en la formacin de AMA. 4) Dosha sammurcchana disbalanceadas Interaccin o amalgamiento entre doshas

Cada dosha tiene ciertas cualidades, las cuales son antagonistas cualitativas de otra dosha. Ejemplo: El seco y la luz, propias del Vata, son antagnicas del aceitoso y pesado del kapha. Similarmente, la cualidad caleinte de Pitta es antagonista de la cualidad fra de kapha y Vata. Cuando dos o tres doshas se vuelven severamente desbalanceadas en forma combinada, producen intereaccin entre ellas. En tales condiciones de cualidades opuestas, en lugar de anularse entre ellas, interactan y producen sustancias txicas. 5) Krimi visha - Toxinas bacterianas Cuando una infeccin ocurre, se liberan toxinas. Propiedades del Ama - Siempre es la forma de una sustancia incompletamente digerida - Por lo tanto es no homognea, tiene un muy mal olor el cual puede ser experimentado solo cuando est en combinacin con productos excretorios tales como sudor, orina, heces o cuando productos como el esputo o vmito ocurren. - Es muy enfermante - Produce letargo en el cuerpo Sntomas de AMA - Srotorodha (obstruccin) Esto puede ocurrir en un canal grande o pequeo, cuando esta indicado por estancamiento en el transporte y metabolismo y puede ocurrir aun a nivel celular. Las obstrucciones comnmente observadas, son aquellas que suceden en el hgado, afectando el pasaje de bilis, en el tracto urinario, en las trompas de Falopio, vasos sanguneos, vas respiratorias, etc. - Debilidad o reduccin del poder de trabajo en cualquier parte u rgano debido a la dificultad generada por el Ama en la contraccin y relajacin de la musculatura de esa rea aun cuando la estructura orgnica del msculo es normal. - Obstruccin del movimiento de Vata. El Ama por una parte causa trastorno en la accin de los msculos de parte de un rgano y por otra parte causa trastornos en la conduccin de impulsos nerviosos y ltimamente la actividad del rea en cuestin se reduce o detiene. El paciente carecer de claridad y energa mental y sentir falta de entusiasmo y cansancio. - Pesadez y letargo - Lengua saburral en particular al despertar por la maana - Trastornos metablicos: Obesidad, diabetes CONSECUENCIAS DEL AMA

Cuando esas toxinas entran en contacto con los tejidos se produce sama dosha, sama tisular y sama mala. En Ayurveda, sntomas de sama y estadiso nirama de los doshas, tejidos y productos de desecho han sido descriptos para todas las enfermedades en forma especfica. Ayurveda atribuye la causa de cualquier enfermedad al disbalance en uno o todos los doshas y por tratamientos exitosos de una enfermedad particular el mdico tiene que determinar si el disbalance de dosha es "Sam" o "Niram". TRATAMIENTOS DEL AMA Hierbas: Anti-Vata: Jengibre fresco, semillas de lino, nueces, ajo, asafoetida, comino, pimienta negra, aceite de castor, hinojo. Anti-Pitta: kalmegh, aloe vera, hinojo, coriando, guduchi, neem. Anti-Kapha: Jengibre, comino, pimienta negra, Pushkaramoola, Punarnava, Tulsi, Vacha, Guggul. Tambin la frmula ayurvedica llamada Trikatu. Terapias especficas: sudoracin, ayuno, agua caliente, viento y sol (climatoterapias), ejercicios vigorosos, Panchakarma. Dieta Anti ama: - picantes, gustos amargos, sabores astringentes. - Frutas: no frutas dulces, si otras como arndano, limn, lima, uvas - Vegetales: Brotes al vapor, verduras al vapor - algunos vegetales crudos son buenos para Pitta. Muchos vegetales de hojas verdes; microalgas - especialmente Chlorella. Ningn vegetal de raz dulce ni hongos. - Granos: No pan ni pasteles. Poco trigo y avena. Kicharee; cebada, quinua, mijo, centeno, arroz. - Semillas: Mung - Nueces: Ninguna. Algunas semillas de calabaza. - Lcteos: Ninguno. La leche de cabras es ligeramente astringente y es menos probable que formen Kapha. - Carne: No mariscos, pescados, grasas, carnes rojas, carne de cerdo, ni huevos - Aceites: Ninguno. Ghee es bueno en pequeas cantidades como tambien lo son la mostaza o aceite de linaza, que se estn secando. - Edulcorantes: Ninguno. El azcar es la formacin de AMA. La miel es aceptable slo hasta 2 cucharaditas / da. - Bebidas: jengibre, canela, cardamomo, hinojo, diente de len, caf.

++ Las toxinas (ama)

El ayurveda proclama que ciertas comidas no son adecuadas para una correcta digestin, asimilacin y nutricin del organismo. Esto se traduce en la acumulacin de sustancias txicas llamadas ama, que entorpecen los canales y sistemas del organismo ( srotas, dathus). Las comidas que producen ama suelen ser pesadas, grasosas, rancias, viejas. Se citan algunas como la manteca, queso, yogur, azcar blanco, carne de chancho, derivados de harinas blancas. La mayora de las comidas que producen ama son del grupo kapha, por lo que se indica suprimir las comidas de ese do a cuando se quiere limpiar ama. La acumulacin de ama por tiempo prolongado lleva a enfermar el organismo y a agravar e impedir la curacin de muchas dolencias. Los canales o srotas que pueden obstruirse pueden ser fsicos, como el intestino, vasos linfticos, venas, tracto genital o urinario, senos paranasales. En otros casos son canales sutiles, los nadis. Como es ama Se trata de un producto derivado de una sustancia con un fallo en su proceso digestivo. Es una sustancia no homognea, de mal olor, que ir mezclada con el sudor, la orina, las heces, el esputo, las secreciones nasales, lgrimas, lquidos vertidos por fstulas o el vmito. Producirn una enfermedad en el organismo y su presencia provocan malestar, letargo, embotamiento del sensorio adems de los sntomas fsicos mencionados. Sntomas de ama 1. la obstruccin[6] puede ocurrir en un canal a nivel anatmico o celular. Afectan principalmente el hgado, interfiriendo el paso y la calidad de la bilis. Tambin se dan en el rin y tracto urinario, en trompas de Falopio, de Eustaquio, vasos sanguneos, vas respiratorias, etc. 2. debilidad de la funcin de un rgano o sistema. Es otra consecuencia de la acumulacin de ama. 3. obstruccin del movimiento vata. Es decir que se altera o disminuye el moviendo peristltico de los msculos lisos y de los impulsos nerviosos. Por ejemplo vemos que el acmulo de vata en intestino provoca estreimiento ( falta de movimiento del msculo liso) que suele acompaarse de falta de claridad mental, de entusiasmo y cansancio (afectacin del impulso nervioso) 4. pesadez y letargo acompaan a ama que se acumule en cualquier sector de la economa.

5. lengua saburral. Este rgano es muy sensible a la acumulacin y sirve para detectar semiolgicamente otros rganos afectados. 6. trastornos metablicos como la obesidad y la diabetes.

Signos de ama: pesadez, cefaleas y dolores, cabeza abotagada, pensamiento faltos de claridad, meteorismo, manchas en piel, fiebre, cansancio, malestar general, olores desagradables corporales en el aliento, sudor, orina flema y heces. Mucosa en heces, orina turbia, mal gusto en la boca, sequedad en al misma, falta de apetito, perdida del gusto y olfato, acumulo de flemas. En la actualidad pueden sumarse como sntomas de ama hallazgos de laboratorio, tales como azcar en sangre elevado colesterol triglicridos, uremia, uricemia, enzima hepticas altas, etc. Consecuencias de ama La presencia de toxinas da lugar a 3 situaciones llamadas sama do a, sama dhatu y sama mala. Sama significa con toxina y alude a la presencia de una toxina enfermando un do a, un tejido o un sistema emuntorio. Por el contrario la ausencia de toxina se llama nirama. Los desequilibrios del do a son de 2 tipos sama y nirama (con o sin toxinas). La eliminacin de ama es crucial para mantener la salud o restablecer la misma cuando la enfermedad ha ganado terreno. Cualquiera que sea el trastorno, el mdico ayurveda piensa primero en la eliminacin de ama. La forma natural y efectiva es que el enfermo utilice los emuntorios u rganos de eliminacin de los desechos, llamados mala ( heces, sudor y orina). Ama y las etapas de la enfermedad. Cuando la enfermedad aparece por acumulacin de ama, se distinguen las siguientes etapas en la fisiopatologa de las noxas o enfermedades 1.[7]etapa de obstruccin intestinal. En el yeyunio ileon se acumula ama, lo que desequilibra los do as. Aparecen sntomas digestivos de pesadez, flatulencia, palidez. Es la etapa ideal para empezar la teraputica. 2. etapa de invasin a los srotas o canales circulatorios. El ama se manifiesta por sntomas tales como sed, ardores, acidez, flatulencia.

3. etapa de expansin. Ama invade sistemas ms all del digestivo, como el respiratorio, circulatorio, articular. Hay nuseas, clicos, ausencia o distorsin del gusto de las comidas, adems de los sntoma propios de los sistemas atacados. 4. etapa de acumulacin de ama en un punto o regin. El individuo pierde su capacidad inmunolgica y puede aparecer un infeccin, o bien una artritis, etc. Ama se puede formar tanto por defecto como por exceso de fuego digestivo.

TRATAMIENTOS DEL AMA El principal tratamiento para combatir y eliminar toxinas es el ayuno. Hacer de rutina un ayuno semanal es el tratamiento ms importante, saludable y eficaz.

Fitoterapia (tratamiento con Hierbas): Anti-Vata: raz de Jengibre fresco, semillas de lino, nueces, ajo, asaftida, comino, pimienta negra, aceite de castor, hinojo. Anti-Pitta: kalmegha, (rey de amargo Andrographis paniculata ), aloe vera, hinojo, coriandro, guduchi, hojas de nim ( Azadiracta indica ) Anti-Kapha: Jengibre, comino, pimienta negra, Pushkaramula, Punarnava, Tulsi (albahaca), Vacha, Guggul. Tambin la frmula ayurvedica llamada Trikatu. Terapias especficas: sudoracin, ayuno, agua caliente, viento y sol (climatoterapias), ejercicios vigorosos, purvakarma, Pa cakarma pascatkarma. Dietas Anti ama: - Alimentos y especias picantes, de gustos amargos, los sabores astringentes son los indicados para favorecer la accin drenadora de los rganos emuntorios (hgado, rin, piel) - Frutas: evitar frutas dulces, prefiriendo otras cidas como arndano, limn, lima, uvas. - Vegetales: Brotes al vapor, verduras al vapor - algunos vegetales crudos son buenos para Pitta. Muchos vegetales de hojas verdes; microalgas - especialmente Chlorella. Ningn vegetal de raz dulce ni hongos. - Granos: eliminar pan, pasteles, tortas. Poco trigo y avena. Kichari; ingerir cebada, quinoa, mijo, centeno, arroz integral.

- Semillas: Mung es un buen depurativo - Nueces: Ninguna. Algunas semillas de calabaza. - Lcteos: Ninguno. La leche de cabras es ligeramente astringente y es menos probable que forme Kapha. - Carne:Evitar mariscos, pescados, grasas, carnes rojas con grasa, carne de cerdo,huevos - Aceites: Ninguno. Ghi es bueno en pequeas cantidades como tambin lo son la mostaza o aceite de linaza, cuando se estn secando. - Edulcorantes: Ninguno. El azcar blanco promueve la formacin de AMA. La miel es aceptable slo hasta 2 cucharaditas por da. - Bebidas: agregar jengibre, canela, cardamomo, hinojo, diente de len. -Qu es Ama? Ama en medicina ayurveda se podra definir como derivado de mala digestin, lo que provoca toxicidad corporal o incluso mental. Tener una buena o mala digestin no solo depende del alimento que consumamos, sino tambin en la predisposicin a la hora sentarse frente al alimento. No es igual comer con alegra y satisfaccin que estando de mal humor o con preocupaciones. La nocin ayurvdica abarca tanto los nutrientes fsicos como los psicolgicos. Sentimientos negativos, de continua insatisfaccin, depresin y apata, nos provocan Ama y acaban por perturbar las funciones fisiolgicas de nuestro cuerpo produciendo enfermedades. Segn el doctor Frawley (reconocido y experto en ayurveda y maestro vdico): "La ira puede ser tan mala para el hgado como el exceso de alcohol. As, las hierbas y la dieta no son suficientes si el sabor de la mente no cambia". El pensamiento es una energa sutil cuya influencia se extiende ms all de los lmites fsicos. Los cambios de nuestro estado mental alteran la bioqumica de la piel. Estos cambios fisiolgicos alteran los alimentos que manipulamos: una mano caliente y sudorosa, o seca y fra, tendr efectos energticos muy diferentes sobre las verduras o frutas que cortemos y cocinemos. Acabar produciendo Ama. Las causas que pueden generar Ama/toxinas y La acumulacin de alimentos no digeridos, provocando pesadez, dolores de cabeza. y La toxicidad por alimentos rancios, poco frescos, alimentos recalentados.

Metabolismo lento (digestin inadecuada que se manifiesta en sntomas tales como aumento de peso, indigestin, estreimiento, flatulencias, distensin, dolores de estmago, diarrea, acidez, etc.) y Alimentos incompatibles (Ej: mezclar leche con pepino, limn o fruta cida) Siempre se ha de tener en cuenta la cultura de cada pas, ya que el organismo acaba adaptando o inmunizndose a dichas incompatibilidades. Un ejemplo de incompatibilidad en nuestra cultura occidental sera la mezcla de yogur con cualquier tipo de fruta. y Exceso de ingestin o comer constantemente. y Acumulacin de excreciones (estreimiento, retencin de lquidos, etc.) y Corrupcin del Dosha (Vata, Pitta o Kapha) Los signos y sntomas que producen las toxinas o Ama y Se puede manifestar con dolor en las articulaciones, abdomen (en el cuerpo en general) y Lengua blanquecina. y Heces malolientes. y Orina turbia. y Digestiones lentas y pesadas. y Debilidad, pereza, prdida de apetito, obstruccin movimientos gastrointestinales. Cuando hay acumulacin de Ama y las toxinas se han depositado en el tracto gastrointestinal, un cambio de alimentacin por si solo no bastara para poder reestablecer el equilibrio corporal, ya que estas toxinas o Ama impiden la absorcin de los nutrientes. Por ello, Ayurveda aconseja previamente desintoxicar y purificar el organismo antes de continuar con una buena alimentacin. Consejos para eliminar Ama y Ayuno teraputico (a base de frutas y verduras) en funcin del Dosha que se tenga (Vata y Pitta han de tener cautela) y Comer menos. y Tomar cosas calientes, picantes y con especias. y Practicar ejercicio moderado. y Oleacin (masaje) externa o interna con aceite de ricino. y Infusiones de Te verde. Segn el Ayurveda todas las enfermedades se deben a la acumulacin de Ama. Por consiguiente, debemos tener una buena digestin, absorcin y eliminacin. De otra manera no conseguiremos mantener el cuerpo libre de toxinas. -Panchakarma: el diamante del Ayurveda
y

Purificar la fisiologa, armonizar y restablecer el equilibrio de los principios que gobiernan el ser humano son algunos de los resultados que se pueden obtener del Panchakarma, terapia proveniente del Ayurveda que no slo funciona para sanar, sino tambin como prevencin de enfermedades.

La doctora Susana Urrutia menciona que la realizacin de dos Panchakarmas al ao reducen la edad biolgica en 5aos y acelera los cambios necesarios para lograr balance y armona en la fisiologa. La idea, comenta, es lograr un efecto de antienvejecimiento el que se potenciar (y tambin mantendr) con la realizacin de una segunda o tercera terapia. Todo esto, cuenta ha sido objeto de e -Cmo reconocer las toxinas Cmo reconocer si hay ama en el cuerpo? La observacin y conciencia sobre nuestro cuerpo nos da las llaves para saber como est funcionando nuestro cuerpo, de manera que se puede percibir el inicio del desequilibrio y remediarlo antes de que se manifieste como enfermedad. Purisha, las heces y mutra, la orina, nos darn informacin, as como nuestra lengua. y Si las heces se hunden es que hay ama en el cuerpo. y Si la orina tiene especialmente mal olor tambin. y Si la lengua tiene una capa blanca encima, se dice que hay ama. Examen de la orina: Examen de orina, nos puede ayudar a discernir sobre cul dosha est afectado. Debe ser la primera orina del da, observar el color y despus poner una gota de aceite de ssamo. Tambin se dice que si la gota se esparce inmediatamente, el desorden fsico es fcil de curar, si la gota se sumerge a la mitad de la muestra indica que la enfermedad es difcil de curar y si hunde hasta el fondo el problema ser muy difcil de curar Dosha Vata Color Color caf Examen de la gota La gota se propaga en la superficie con movimientos ondulados Si aparece la superficie con muchos colores, parecido a un arco iris. Cuando la gota forma como perlas, como si se desdoblara en ms gotitas.

Pitta

Amarillo oscuro

Kapha

Si la orina es turbia

Examen de la lengua El color de la lengua nos puede indicar si los doshas estn alterados: La observacin de la lengua nos aporta informacin sobre los diferentes rganos adems de informarnos sobre si hay toxinas en el cuerpo.
y

Si hay ama la lengua estar cubierta por una capa blanquecina.

Si hay sensibilidad, decoloracin o malestar en algunas reas la lengua indica algn desorden en el rgano correspondiente. Una lengua deshidratada es sntoma de la disminucin de rasa dhatu, mientras que una lengua plida indica disminucin de rakta dhatu.

El color de la lengua nos puede indicar si los doshas estn alterados

Tratamiento general para los doshas Esto es para todos evidente, a saber, que tratamos a un hombre acosado por la enfermedad con medidas que tienden a hacerla desaparecer, y al que est sin fuerzas le damos energa. Alimentamos a los delgados y dbiles, y a los gordos y corpulentos les hacemos pasar hambre. Tratamos a quien tiene demasiado calor con medidas que lo refresquen, y con cosas calientes a quien tiene demasiado fro. Reponemos los elementos corporales que han disminuidos y reducimos los que han aumentado. Al tratar los trastornos adecuadamente, con medidas antagnicas de los factores que los han causado, restablecemos la normalidad del paciente. En nuestras manos, y administrada de esta manera, la farmacopea se muestra excelente al mximo. (Charaka) Vata: Sabiendo cules son las caractersticas de Vata dosha entendemos que los mejores remedios para equilibrar vata y devolverle el equilibrio es con calor y aceite, tanto en aplicacin interna como externa.
y

Sabemos tambin que los sabores que equilibran a vata son: salado, cido y dulce. Precisar de alimentos calientes, nutritivos e hidratantes. Toda clase de masajes es conveniente pues se deben apaciguar las emociones de miedo, ansiedad, preocupacin de vata, producindole calma y paz mental. El tratamiento de purificacin mejor es el enema. Pitta: Pitta precisa generalmente de fro y tranquilizar sus emociones exacerbadas. El sabor ms importante es el amargo, dulce y astringente. Precisa de alimentos crudos que le refresquen, as como estar en lugares frescos y templados que no le agobien, cerca de ros, bosques, hierba fresca Los masajes sern convenientes usando menos aceite que en el caso vata y templado. Los tratamientos de purificacin adecuados son la purgacin y las sangras. Puede hacer uso tambin de meditaciones, mantras, msica para mantener sus fuegos internos equilibrados.
y y Kapha: Teniendo en cuenta las caractersticas de kapha dosha comprendemos que precisa de accin y actividad para equilibrar su tendencia de letargo y pasividad. El sabor ms importante que controla kapha es el picante, despus el amargo y el astringente. Los alimentos deben ser secos y calientes. Los masajes deben ser vigorosos y no usar aceite o muy poca cantidad. Normalmente se usan polvos. Baos calientes. Muy beneficioso realizar algn tipo de ejercicio. El vmito es la terapia de purificacin para Kapha, aunque tambin puede ser usada la purgacin.

Recuerda: en cas de enfermedad grave consulta tu medico ayurvdico o tu especialista homeoptico de confianza.Esta web slo intenta orientar e informar y no puede hacer diagnsticos mdicos.Una visita personal es fundamental para tu correcta sanacin. En nuestra seccin de links encontrars los mdicos ayurvdicos y centros que recomendamos. Cmo reconocer las toxinas Cmo reconocer si hay ama en el cuerpo? La observacin y conciencia sobre nuestro cuerpo nos da las llaves para saber como est funcionando nuestro cuerpo, de manera que se puede percibir el inicio del desequilibrio y remediarlo antes de que se manifieste como enfermedad. Purisha, las heces y mutra, la orina, nos darn informacin, as como nuestra lengua. Si las heces se hunden es que hay ama en el cuerpo. Si la orina tiene especialmente mal olor tambin.

Si la lengua tiene una capa blanca encima, se dice que hay ama.

Examen de la orina: Examen de orina, nos puede ayudar a discernir sobre cul dosha est afectado. Debe ser la primera orina del da, observar el color y despus poner una gota de aceite de ssamo. Tambin se dice que si la gota se esparce inmediatamente, el desorden fsico es fcil de curar, si la gota se sumerge a la mitad de la muestra indica que la enfermedad es difcil de curar y si hunde hasta el fondo el problema ser muy difcil de curar

Dosha Color Examen de la gota Vata Color caf La gota se propaga en la superficie con movimientos ondulados Pitta Amarillo oscuro Si aparece la superficie con muchos colores, parecido a un arco iris. Kapha Si la orina es turbia

Cuando la gota forma como perlas, como si se desdoblara en ms gotitas.

Examen de la lengua El color de la lengua nos puede indicar si los doshas estn alterados: La observacin de la lengua nos aporta informacin sobre los diferentes rganos adems de informarnos sobre si hay toxinas en el cuerpo.

Si hay ama la lengua estar cubierta por una capa blanquecina.

Si hay sensibilidad, decoloracin o malestar en algunas reas la lengua indica algn desorden en el rgano correspondiente.

Una lengua deshidratada es sntoma de la disminucin de rasa dhatu, mientras que una lengua plida indica disminucin de rakta dhatu. El color de la lengua nos puede indicar si los doshas estn alterados

Tratamiento general para los doshas

Esto es para todos evidente, a saber, que tratamos a un hombre acosado por la enfermedad con medidas que tienden a hacerla desaparecer, y al que est sin fuerzas le damos energa. Alimentamos a los delgados y dbiles, y a los gordos y corpulentos les hacemos pasar hambre. Tratamos a quien tiene demasiado calor con medidas que lo refresquen, y con cosas calientes a quien tiene demasiado fro. Reponemos los elementos corporales que han disminuidos y reducimos los que han aumentado. Al tratar los trastornos adecuadamente, con medidas antagnicas de los factores que los han causado, restablecemos la normalidad del paciente. En nuestras manos, y administrada de esta manera, la farmacopea se muestra excelente al mximo. (Charaka)

Vata: Sabiendo cules son las caractersticas de Vata dosha entendemos que los mejores remedios para equilibrar vata y devolverle el equilibrio es con calor y aceite, tanto en aplicacin interna como externa. Sabemos tambin que los sabores que equilibran a vata son: salado, cido y dulce. Precisar de alimentos calientes, nutritivos e hidratantes. Toda clase de masajes es conveniente pues se deben apaciguar las emociones de miedo, ansiedad, preocupacin de vata, producindole calma y paz mental. El tratamiento de purificacin mejor es el enema.

Pitta: Pitta precisa generalmente de fro y tranquilizar sus emociones exacerbadas. El sabor ms importante es el amargo, dulce y astringente. Precisa de alimentos crudos que le refresquen, as como estar en lugares frescos y templados que no le agobien, cerca de ros, bosques, hierba fresca Los masajes sern convenientes usando menos aceite que en el caso vata y templado. Los tratamientos de purificacin adecuados son la purgacin y las sangras. Puede hacer uso tambin de meditaciones, mantras, msica para mantener sus fuegos internos equilibrados.

Kapha: Teniendo en cuenta las caractersticas de kapha dosha comprendemos que precisa de accin y actividad para equilibrar su tendencia de letargo y pasividad. El sabor ms importante que controla kapha es el picante, despus el amargo y el astringente. Los alimentos deben ser secos y calientes. Los masajes deben ser vigorosos y no usar aceite o muy poca cantidad. Normalmente se usan polvos. Baos calientes.

Muy beneficioso realizar algn tipo de ejercicio. El vmito es la terapia de purificacin para Kapha, aunque tambin puede ser usada la purgacin.

Recuerda: en cas de enfermedad grave consulta tu medico ayurvdico o tu especialista homeoptico de confianza.Esta web slo intenta orientar e informar y no puede hacer diagnsticos mdicos.Una visita personal es fundamental para tu correcta sanacin. En nuestra seccin de links encontrars los mdicos ayurvdicos y centros que recomendamos. -Teraputicas AyurVedicas Una vez identificado el tipo constitucional mente-cuerpo y el desequilibrio especifico en los principios metablicos, el mdico seleccionara las teraputicas apropiadas para restaurar el equilibrio perdido, normalizar la fisiologa, mejorar los procesos digestivos y eliminar toxinas. Lectura del pulso: Por medio de la lectura del pulso es posible identificar diversos desordenes relacionados con los principios metablicos. Ejercicios Vedicos de Integracin Neuro-muscular y respiratoria: Estimularon suave de tendones, ligamentos y musculos, para una mayor coordinacin entre la mente y el cuerpo, mejor oxigenacin de los tejidos y el sistema nervioso. Meditacin Medica Ayurveda M.M.A. Diversas tcnicas para flexibilizar el sistema nervioso, erradicar el stress y normalizar los trastornos psicosomticos. En el caso de M.M.A. el cuerpo gana un profundo descanso (el doble que el dormir), lo cual permite sacar de raz el stress y por lo tanto eliminar la causa de los trastornos psicosomticos. La investigacin cientfica indica que M.M.A. produce mltiples beneficios para la salud y la longevidad incluyendo: disminucin del cido lctico, descenso del ritmo metablico hasta un 16%, es decir el doble que en el dormir; mayor eficiencia cardiovascular, ordenacin cerebral intra e inter-hemisfrica, aumento de la creatividad, memoria e inteligencia; disminucin del insomnio, angustia y depresin; reduccin de la edad biolgica, mayor productividad y eficiencia en el trabajo. Estos beneficios estn avalados por mas de 700 estudios cientficos realizados en mas de 100 universidades e institutos de investigacin en diferentes pases. Rasayanas: Preparaciones muy sofisticadas de hierbas y minerales, que actan como devoradores de perxidos y radicales libres, incrementando las defensas orgnicas. Musicoterapia Ayurveda: Utilizacin de msica Gandharva-Veda para restaurar el equilibrio, la armona y el orden interno.

Aromaterapia AyurVeda: Uso de aromas de acuerdo al tipo constitucional, para pacificar distintos imbalances en la unidad mente-cuerpo. Terapia de los cinco sentidos: Nutricin AyurVeda: Dietas de alto valor biolgico seleccionadas de acuerdo al tipo constitucional.Programas especiales para desordenes en la alimentacin y en el peso. Programa AyurVeda para el Deporte: Para mxima performance deportiva. Programa para la mujer embarazada y su nio: Educacin para la Salud: Entendimiento de como aplicar los principios ayurvedicos en su vida diaria, por medio de conferencias, videos y consultas personales. Panchakarma Sistema de Adyuvancia Natural Ayurvedico (S.A.N.A): Este antiguo sistema es una serie altamente especializada de terapias de rejuvenecimiento, diseadas para facilitar la remocin de impurezas y toxinas profundamente asentadas. El Panchakarma se realiza en un periodo residencial mnimo de 7 das, conjuntamente con otras teraputicas descriptas y un programa de educacin y consejos para la salud. Durante Panchakarma se demuestra la conexin entre rutinas diarias y salud, deseos y longevidad, entre felicidad y conciencia. Se aprende a integrar, a la dinmica de la vida diaria, los principios naturales de la Medicina Ayurveda para ganar habilidad y xito en la accin y minimizar el envejecimiento prematuro. -El programa Panchakarma incluye diversos procedimientos, la mayora de ellos realizados con 2-3 tcnicos por paciente, entre los que podemos enumerar: Abhyanga - Rejuvenecimiento de la piel. Garshana - Activacin de la piel. Vishesh - Masaje profundo para eliminar impurezas. Udvartana - Procedimiento especial con pasta de hierbas para celulitis. Nasya - Programa de Descongestin Nasal. Pizzichilli - Sofisticado bao de aceites tibios herbalizados. Shirodhara - Programa para tranquilizar la mente. Marma-terapia - Tcnicas manuales sobre puntos de enlaces mente-cuerpo. Netra - Bao especializado de ojos. Basti - Frmulas especiales de limpieza colonica, diseadas para eliminar toxinas y nutrir la fisiologa. Parishek - Baos de leche y hierbas para la belleza. -Virechana (purificacin) Las cinco Terapias Vamana (vmito terapeutico) Este procedimiento se utiliza cuando los pulmones estn llenos de mucosidad. Esto causa bronquitis, tos, gripe o asma. Esta terapia de vmito terapeutico elimina las toxinas Kapha (una de las Doshas), sobre todo aquellas que se han acumulado en las vas respiratorias. Se aplica a personas con un grn desequilibrio de Kapha. El objetivo de esta terapia es el de provocar el vmito para deshacerse de Kapha superfluo. Al paciente se le da una bebida de regaliz y miel o tee de la raz del

Clamo. Tambin se pueden utilizar sal y cardamomo. El objetivo es provocar el vmito unas cuatro a ocho veces, frotando la lengua. El paciente se siente muy bien despus de los vmitos; grn parte de los problemas respiratorios y la mucosidad desaparece cuando se limpian los senos frontal y paranasales. El vmito terapeutico es indicado para la tos, gripe, sntomas del asma, fiebre, nauseas, falta de apetito, anemia, intoxicaciones, problemas del cutis o de la piel, diabetes, bloqueos del sistema linftico, estreimiento crnico, edemas, epilepsia (entre los ataques), problemas de los senos paranasales crnicos, alergias crnicas, alergas al plen, leucoderma, psoriasis, hiperacidez, sobrepeso, problemas psicolgicos e inflamacin repetida de las amigdalas. Despus del tratamiento Vaman se debera descansar, ayunar y dar va libre a los instintos naturales (orinar, defecar, estornudar, toser). Ejecutada correctamente, Vaman lleva a una relajacin de los pulmones y una livianz en el trax; se respira libremente, se puede pensar con claridad, la voz es clara y se goza de bun apetito. Ya no se siente el atascamiento.

Cuando la bilis segrega demasiado lquido biliar y ste se acumula en la bilis, el hgado e intestino delgado, entonces el organismo puede reaccionar con erupciones cutneas, inflamaciones cutaneas, acn, ataques de fiebre crnicos, el vomito de bilis, nauseas y hepatitis. Virechana es una terapia curativa que purifica todo el organismo de las toxinas Pitta que se acumulan en la sangre y que adems limpia todo el tracto digestivo. Virechana limpia las glndulas de sudoracin, el intestino grueso y delgado, los riones, el estmago, el hgado y el bazo. Se utiliza una mezcla de las mejores hierbas para laxar. Entre los ingredientes se cuentan las hojas de sena, ciruelas, salvado, la cscara del lino, raz de diente de len, la semilla de psyllium, leche de vaca, sal, aceite de ricino, uvas pasas y zumo de Mango. Mientras se administran estos laxantes es muy importante observar una dieta estricta. Virechana es un procedimiento seguro y sin efectos secundarios que ayuda de forma eficaz en el tratamiento de fiebre crnica, diabetes, asma, problemas de la piel como el herpes, paraplejia, problemas de las articulaciones, problemas de digestin, estreimiento, hiperacidez, leucoderma, psoriasis, dolores de cabeza, hemorroides, tumores en la abdomen, lombrices, la gota, hepatitis, problemas del tracto digestivo, sndrome de colon irritable, elephantitis y problemas ginecolgicos. Los laxantes pueden curar las

consecuencias de un exceso de Pitta por completo. Durante el tratamiento con laxantes no se debe ingerir ninguna clase de alimentos que pudieran reforzar el Dosha dominante o desequilibrar los tres Doshas. Basti (Enema) Basti es visto como la madre de todos los procedimientos del Panchakarma, ya que despacha las toxinas acumuladas de todas las tres Doshas por el intestino. Los enemas medicinales se aplican por muchas razones distintas. Por lo general se utiliza este mtodo para la elucin, por el intestino, de las Doshas disueltas. En el Ayurveda se conocen ms de 100 frmulas para enemas. El Basti incluye la introduccin de sustancias medicinales como el aceite de ssamo, el aceite de clamo u otros estractos de hierbas en forma lquida por el recto. Basti es el procedimiento ms efectivo para tratar con perturbaciones de Vata. Ayuda con gases, fiebre crnica, gripe, problemas sexuales, clculos renales, dolores de corazn, vmitos, dolores de espalda o nuca, hiperacidez, periplejia, paraplejia, inflamacin del intestino grueso, rehabilitacin, el sndrome de intestino irritable, estreimiento, problemas de digestin, el agrandamiento de hgado y/o bazo, sobrepeso, hemorroides, esterilidad, la citica y otros dolores de articulacin. Otras perturbaciones de Vata como la artritis, el reuma, la gota, calambres y dolores de cabeza tambin pueden tratarse con Basti. El Ayurveda conoce unas 80 perturbaciones relacionadas a Vata. Aproximadamente el 80% de ellas pueden ser tratadas con Basti. Vata se localiza casi exclusivamente en el intestino grueso, pero tambin en el tejido seo. Las paredes intestinales se relacionan con el tejido seo externo; su funcin es nutrir el hueso. Por ello, las medicinas administradas por va rectal actan siempre tambin sobre los tejidos ms profundos como los de los huesos y corrigen desrdenes de Vata. Nasya (limpieza de la nariz) La nariz es la entrada al cerebro y a la conciencia. Al tratamiento medico que trata esta zona se le llama Nasya. Un exceso de Doshas fsicas acumuladas en los senos paranasales, el cuello, la naziz o la cabeza se evaca logicamente por la salida ms prxima, la nariz. Prana, la vitalidad en forma de energa en los nervios, se absorbe con el aliento por la nariz. El Prana se encuentra en el cerebro y regula los procesos sensorios y de movimiento. El Prana tambin regula las actividades y procesos mentales, la memoria, la concentracin y el intelecto. Un desequilibrio en el Prana crea desfunciones en todas estas reas y se manifiesta consecuentemente en dolores de cabeza, calambres, prdida de memoria y/o una capacidad sensorial disminuda. Nasya incluye la aplicacin de aceites medicinales por la nariz para limpiar la nuca y cabeza de las toxinas Kapha acumuladas en esta zona. La inhalacin del vapor de hierbas medicinales tambin forma parte de este procedimiento. El poder curativo de Nasya trata eficazmente, cuando se aplica dirigida a las molestias especficas del paciente la neuralgia del nervio trigmino, la Perlesa de Bel, incrementa la memoria y la vista, ayuda con el insomnio, los excesos de mucosidad,la hiperigmentacin del cutis facial, el encanecimiento prematuro, aclara la voz, trata dolores de cabeza de orgenes variados, la hemiplejia, las perdidas de olfato y gusto, la sequedad de la membrana pituitaria, la ronquera,la rigidez de los hombros, las migraas,la rigidez de la nuca, las alergias nasales,los plipos nasales, los problemas neurolgicos, la paraplejia y la sinusitis. Nasya mejora la respiracin y libera emociones retenidas en

el tracto respiratorio. Este tratamiento ayuda a liberar esta clase de bloqueos emocionales. En cuanto se liberan, cambia el ritmo de la respiracin. Rakta Mokshana (sangra)

La sangra se ejecuta para eliminar toxinas que llegaron por va del tracto intestinal a la circulacin sangunea. Las toxinas que se encuentran en el intestino son absorbidas por la sangre y circulan por todo el organismo. Esta es la causa fundamental para repetidas infecciones, tensin alta y algunos otros estados especficos causados por el flujo sanguneo. Estos estados incluyen por ejemplo repetidos problemas cutneos como urticaria, exantema, herpes, acn, la sarna, leucoderma o prurito. Estas condiciones fsicas requieren, aparte del tratamiento con medicamentos, de la elucin de las toxinas y de la purificicacin de la sangre. La sangra tambin es indicada para tratar el agrandamiento de hgado y/o bazo as como la gota. Pitta es producida por los glbulos rojos que se encuentran en descomposicin en el hgado, por lo cual existe una estrecha relacin entre Pitta y la sangre. El procedimiento Rakta Mokshana purifica la sangre. La sangra tambin incita al bazo a producir los antdotos que estimulan el sistema imune. Las toxinas son neutralizadas y se hace posible la curacin de muchas enfermedades que tienen su orgen en la composicin de la sangre. Algunas sustancias, como el azcar, la sal, el yogurt, los alimentos agrios y el alcohol son extremadamente onerosas para la sangre. En algunos casos es indicado evitar estas sustancias para poder mantener la sangre limpia. El tratamiento Rakta Mokshana est previsto para la purificacin de la sangre y se recomienda solo en casos muy especiales. No se recomienda su ejecucin en un Panchakarma general. Solo muy pocos centros de Ayurveda ofrecen Rakta Mokshana, ya que el riesgo de infeccin durante la sangra es muy alto. En nuestro curso de Yoga Ayurveda tampoco formar parte del programa Panchakarma. -Qu constituye la Toxicidad? Ayrveda ofrece una explicacin aclaratoria de cmo las substancias txicas endgenas estn engendradas dentro del propio cuerpo. En orden para entender esto, es importante estar familiarizado con dos simples conceptos Ayurvdicos: agni y ama. AGNI Agni corresponde a innumerables reacciones qumicas produciendo calor y energa en la fisiologa que da poder a todos los procesos biolgicos de la vida. El clsico ejemplo es la energa la cual se libera cuando los qumicos entre dos tomos de fosfato se rompen. Esta energa es vital para la funcin de la vida de un ser humano. Todo depende de ello: la inteligencia de una persona, el entendimiento, el

conocimiento, su salud, energa, apariencia, su fuerza de vivir, su temperatura corporal, sus sistema inmunodeficiente, su digesti... Su vida. Una de las principales funciones de Agni es servir como calor digestivo y transformar los alimentos que comemos en formas asimilables. Muchas enfermedades se originan por un funcionamiento inapropiado de nuestros sistemas digestivos y esto es a veces atribuido a un trastorno de Agni, el calor digestivo. Agni no es solo responsable del desglose de sustancias alimenticias, sino tambin para la destruccin de bacterias indeseables, virus y toxinas del cuerpo las cuales podran perjudicar nuestro sistema inmunolgico. En el reconocimiento, captura y destruccin eventual de antgenos extranjeros por el organismo estn nuestros propios anticuerpos, este es Agni que da poder a la cascada de medidas para proteger nuestras vidas. En orden para mantener y mejorar nuestra salud, es esencial que nutramos y cuidemos a Agni para que pueda transformar apropiadamente nuestras comidas y mejore la alimentacin de todo el Dhatus(de todos los tejidos). Cuando Agni tiene un buen funcionamiento hay una digestin excelente, una eliminacin normal, buena circulacin, energa abundante, fuerte resistencia a la enfermedad, buena complexin, agradable olor corporal, respiracin y entusiasmo por la vida. Cuando de la otra forma Agni es perturbado, la digestin es incompleta y el metabolismo y fisiologa de todo el cuerpo-mente es afectado. Las comidas digeridas inapropiadamente forman una toxina llamada Ama la cual fermenta y se putrifica en el estmago e intestinos. Esto da lugar a una mala complexin, una respiracin y olor en el cuerpo ofensivos, constipacin, gas intestinal, energa vital reducida, deterioro de la circulacin y una disminucin de la capacidad de discernir la Verdad de la falsedad. As, de esta forma nos damos cuenta que, sin exageracin, el tratamiento de Agni es una medida fundamental para la mayora de los estados de la enfermedad. Hay trece formas de Agni de las cuales la ms importante es Agni Jathara que preside sobre todas las otras Agnis. Descansa en la regin del estmago y el duodeno y cataliza la produccin de encimas digestivas y los estados iniciales de la digestin de todos los alimentos. Juega un rol principal en la transformacin de alimentos en chyme, desde el cual todos los tejidos surgen y se sustentan. Cinco Agnis ms son llamados bhutagnis y cada uno de ellos es responsable de seguir la digestin de cada uno de los cinco elementos bsicos (Mahabhutas) contenidos en la ingestin de alimentos. Estos operan mayormente en el hgado. Hay tambin siete dhatvagnis los cuales estn localizados en cada uno de los siete Dhatus del cuerpo, los cuales regulan los procesos fisiolgicos de cada tejido. Las escrituras Ayurvdicas mencionan factores especficos los cuales trastornan el funcionamiento de Agni. Entre ellos estn la sobre alimentacin, poca alimentacin, comer en horas inapropiadas, comer alimentos que carecen de nutrientes y comer antes de que la comida anterior haya sido digerida. Otros factores son el dormir en exceso, actividad sexual excesiva, climas extremadamente calientes o fros, el enojo, la furia, un dolor prolongado, hacinamiento o condiciones de vida inhspitas, actuar de forma contraria a la conducta o moral social aceptada, y cambios drsticos en los hbitos en la dieta. AMA Si Agni se ve perjudicado debido a uno de los factores mencionados, la primera consecuencia es que la digestin se ver afectada significativamente. Dependiendo

de que bhutagni es el ms afectado, ciertos componentes de la comida no sern digeridos completamente y se mantendrn sin asimilar parcialmente. Si el Jatharagni est afectado este ser el caso de todos los alimentos que se coman. Esta masa de alimentos sin digerir se acumula en el colon eventualmente donde se putrifica en una sustancia maloliente, pegajosa de color blanco. Esta sustancia es llamada ama. Inicialmente ama se forma y se acumula en el tracto digestivo pero adems puede entrar en otras srotas (canales) del cuerpo como son los vasos sanguneos, capilares, y linfticos donde puede causar obstruccin. En suma a los grosos efectos fsicos visibles en el cuerpo, Ama adems tiene consecuencias sutiles en las energas vitales que fluyen a travs del individuo. Si se le deja permanecer, Ama eventualmente llega a un mayor deterioro y produce sustancias txicas las cuales circulan a travs del cuerpo por va de las srotas. Estas sustancias se acumularan en regiones y tejidos del cuerpo en la cual el individuo tendr predileccin por la enfermedad. Ah, estas reducen los mecanismos naturales del cuerpo para el mantenimiento de la salud en los tejidos y crean un bloqueo, contraccin y prdida de la energa vital en esa regin. Como consecuencia comienza a manifestarse una condicin de "enfermedad" despus de una cantidad de tiempo determinada y luego de darle un nombre, clculo biliar, bronquitis, cncer, depresin, etc. En Ayrveda son reconocidos dos tipos generales de enfermedad; exgena, causada originalmente por factores externos del cuerpo y endgena, debida a factores internos del cuerpo. Ama es la raz de todas las enfermedades endgenas. Cuando Ama se acumula en el tracto digestivo puede ser diagnosticada por varias formas de examen mdico de las cuales la ms importante es la examinacin de la lengua, la cual exhibir un revestimiento de color blanquecino, amarillento o marrn. Dependiendo de la apariencia del revestimiento y su colocacin en la lengua, se puede conocer bastante sobre el grado de acumulacin de Ama por todo el cuerpo. Ama es vista, en Ayrveda como la precursora de la miseria, la causa de la enfermedad. La recomendacin es ser implacables en nuestros esfuerzos para ayudar al cuerpo a deshacerse de esta sustancia venenosa por medio de las intervenciones analizadas a continuacin. AMA, las toxinas. Sabemos que la energa de transformacin es regulada por Agni, por Pitta y que es la llave para mantener el equilibrio, la armona, la salud. As pues la observacin del estado de nuestro Agni es de vital importancia para prevenir cualquier enfermedad sea del tipo que sea. El equilibrio y el agravamiento de los doshas se debe en todo momento a la fuerza o la debilidad relativa del fuego digestivo. Por consiguiente, uno debe proteger siempre su fuego digestivo, e impedir todas las actividades que pudieran debilitarlo(Charka) El deterioro o desequilibrio de los humores biolgicos, vata, pitta, kapha crea toxinas, llamadas Ama en snscrito, que circulan por todo el cuerpo, y a travs de la circulacin se acumulan a las reas ms dbiles del cuerpo. La raz de todas las enfermedades es Ama, bloquea los intestinos, con lo cual stos no hacen su funcin de asimilacin y absorcin de los alimentos correctamente, bloquea los vasos capilares, las venas y las arterias y la sangre absorbe las toxinas que entran en circulacin por todo el cuerpo, acumulndose en los sitios ms dbiles,

debilitando los rganos y reduciendo nuestro sistema inmunolgico y finalmente manifestndose como enfermedad de diversas formas (diabetes, artritis). Ama puede tener diferentes causas, ms todas podran ser denominadas como originarias de la mala digestin, sea de tipo alimentario o de tipo emocional, reprimiendo las emociones o bien no digirindolas. Nuestro fuego digestivo vara, se puede debilitar por las siguientes razones: y Exceso de fro y de sustancias lquidas, especialmente agua helada sobre todo en invierno, y frecuentemente antes de las comidas. y Comer demasiado o muy poco. y Exceso de alimentos pesados. y Comer antes de que la comida anterior se haya digerido. y Combinaciones inadecuadas de los alimentos y Supresin de los impulsos naturales reflejos, lo cual provoca que vata se mueva en direcciones inapropiadas. y Trastornos del sueo. y Consumo de alimentos a los que no se est habituado o en un momento inadecuado segn las estaciones, el clima, la edad y la salud. y Actividad excesiva (especialmente sexual) o insuficiente. y Causas mentales como la envidia, el miedo, la clera, la codicia, la angustia, el sufrimiento y la tristeza. -Los alimentos que limpian Mantn tu organismo libre de toxinas, incluyendo en cada comida al menos uno de estos alimentos que barren las impurezas de tu cuerpo: Berros: es una excelente fuente de minerales, betacarotenos y vitaminas C y E. Son utilizados por la medicina tradicional para tratar problemas renales y hepticos. La forma ms eficaz de la planta es el jugo, bbelo para acelerar tu proceso de desintoxicacin. Panes y cereales integrales: funcionan como esponja, absorbiendo y eliminando toxinas del intestino. Son ricos en vitamina B, fundamental para obtener energa, mantener sano el sistema nervioso y la piel, oxigenar las clulas y estimular la circulacin. Mantienen sano el tracto digestivo y protegen contra parsitos intestinales. Manzana: es una de las frutas ms depurativas, gracias a su capacidad absorbente y su fibra ayuda a la higiene intestinal, eliminando sustancias nocivas. Su jugo elimina las toxinas y reduce el colesterol. Cebolla: sobre todo si la consumes cruda, reduce la tensin arterial, controla el colesterol, evita la acumulacin de grasa en la sangre y combate infecciones

respiratorias. Ejerce una funcin depurativa favoreciendo el funcionamiento del hgado y la vescula biliar, eliminando lquidos, purificando la sangre, e incrementando el calor corporal. Aceite de oliva virgen: es antioxidante, reduce el colesterol malo y el azcar en la sangre. Tiene efectos anticancergenos y previene trastornos cardiovasculares. Favorece la digestin, mejora la funcin del hgado, estimula la vescula biliar, beneficia la dinmica intestinal y combate el estreimiento, todos estos son procesos ligados a la depuracin. Uvas: contienen antioxidantes que protegen a las clulas de trastornos degenerativos. Haz el siguiente rgimen desintoxicante de 4 das: toma 750 gramos de uvas y medio litro de jugo natural de uvas, diluido en igual cantidad de agua a lo largo del da. Los tres das siguientes consume un kilo de uvas y medio litro de jugo diluido en agua. Vers cmo aceleras los procesos purificadores de tu organismo. Alcachofa: es un gran diurtico que aumenta el flujo de orina, combate la retencin de lquidos y favorece la desintoxicacin heptica. Facilita la digestin de grasas, favorece la regeneracin de las clulas del hgado y atena el impacto de los txicos sobre este rgano. Perejil: es una hierba medicinal, rica en vitamina C, hierro, calcio y antioxidantes. Consmelo crudo para eliminar lquidos y activar la funcin renal, haciendo que los riones filtren las sustancias txicas de la sangre. Apio: tiene virtudes cardiocirculatorias y un gran efecto depurativo. Elimina el cido rico y los residuos txicos, protege al rin y la vejiga de la formacin de clculos. Limpia las vas urinarias y contiene mucha fibra, til para acelerar el trnsito intestinal. Melocotn: rico en vitamina C y potasio, regula la tensin arterial y elimina los lquidos retenidos, estimulando la funcin eliminadora de los riones y reduciendo el riesgo de infecciones urinarias. Tiene un efecto laxante suave y limpia la vescula biliar. Esprrago: su fibra favorece el trnsito intestinal, equilibra los lquidos y los minerales en el organismo y previene alteraciones metablicas. Contiene abundante potasio, que favorece la eliminacin de toxinas acumuladas a travs de la orina. Se aconseja en problemas renales o hepticos. Yoghurt: las bacterias que contiene equilibran la flora intestinal y evitan fermentaciones indeseadas, eliminando residuos perjudiciales. Dos yoghurts al da mantendrn tu organismo limpio y sano.

Limn: es un remineralizante y antioxidante que mejora la calidad de la sangre limpindola de toxinas. Es un excelente diurtico que elimina compuestos txicos a travs de la orina. Mejora la mala digestin y favorece el trabajo heptico. -Ejemplos de Sntomas de la necesidad de limpieza fsica: - Indigestin - Trastornos intestinales - El estreimiento - Diarrea - Evacuacin intestinalirregular - Hinchazn delestmago - Gases - MalAliento - Mal olordel sudor - De fatiga crnica - Irritacin- Depresin - Trastornos de la piel - Msinfeccionesyresfriados - Dolores de cabezarecurrentes - Alergiasdediversos tipos - Asma- Reumatismo - La intoleranciacontralos dos tiposdealimentos - Prdidadel apetito - Blancos/grisesdepsitos enla lengua - Metabolismo pobre - El aumento delas arrugas

You might also like