Cine

Caballo en movimiento (Animal locomotion) es una secuencia animada de un caballo de carreras galopando. Las fotos fueron realizadas por Eadweard Muybridge y se publicaron por primera vez en 1887 en Filadelfia.

La «serie de Muybridge», tal como fue concebida originalmente.

Sala de cine.

Cámara cinematográfica de los hermanos Lumière.

El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía), es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan laspelículas. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesis", "cineteca"); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento". Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica. La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (conocido como "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático).

Contenido
[ocultar]

• •

1 Historia 2 Realización cinematográfica

2.1 Equipo técnico

3 Géneros

cinematográficos

• • • • • •

4 Teoría del cine 5 Formatos cinematográficos 6 Crítica cinematográfica 7 Véase también 8 Bibliografía 9 Enlaces externos

[editar]Historia
Artículo principal: Historia del cine

Proyector de películas FH99-35/70.

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumièreproyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue George Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo imposible", aplicando la técnica teatral ante la cámara y

creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado. Fue en ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica conocida como doblaje. Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llevó". El color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color. Asegurando su lugar en sucesión al cine clásico como por su proximidad al postmodernismo.

[editar]Realización

cinematográfica

Artículo principal: Realización (medios audiovisuales)

La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).

Equipo de filmación en rodaje.

y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje. etc. la película quedará vacía. tomando todas las decisiones creativas.) que sirven al equipo técnico en su labor y que. Por otro lado. dando pautas a los actores y al equipo técnico. se lo llama "co-productor". no el guionista. el responsable de la puesta en escena. los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Sonido: En rodaje. si el guion es bueno el director puede hacer una película excelente. el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje. Dirección: El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película. pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos. que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo). para generar la banda sonora original. que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano. En la postproducción se suman el editor de sonido. ya sea una historia original. supervisando el decorado y elvestuario. Dentro del guion cinematográfico se distinguen el guion literario o cinematográfico. También forman parte del área el asistente de dirección y el denominado script o continuista.[editar]Equipo técnico Producción: El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo. a diferencia del guion literario. También pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos. siguiendo su estilo o visión particular. . y está dividido en actos y escenas. movimientos de cámara. suele elaborarlo el director. Está a cargo de la contratación del personal. pues su trabajo es la base de todo el proyecto. trabaja en conjunto con el director de actores. Es necesario distinguir el guion literario del guion técnico. del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. Guion: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guion. una adaptación de un guion precedente o de otra obra literaria. el productor ejecutivo. el jefe de locacionesy el asistente de producción. También forman parte del área el director de producción. El papel del guionista es muy importante.

Operador de Cámara: És el encargado de realizar y llevar a cabo todos los movimientos de cámara que sean necesarios para adaptarse al guión bajo la dirección del director Técnico.El equipo de fotografía trabajando. delcamarógrafo. El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone. además del director de fotografía. de ser necesario. el cargador de negativos. Es el responsable de toda la parte visual de la película. el primer asistente de cámara o foquista. El montador hoy en día trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros métodos de montaje digital. los grip u operadores de travelling o dolly. a partir del guion. quien está a cargo de la estética general de la película. generada por el sistema de edición offline. éstos están coordinados por un diseñador de producción. también desde el punto de vista conceptual. maquilladores. encargado de realizar el armado de la primera copia editada en film. encargados de vestuario. los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices. la idea del director y el aporte del montador. la iluminación. Montaje: El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. como escenógrafos. en función de las exigencias del director y de la historia. según una idea y una dinámica determinada. Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película. determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película. Arte (Diseño de producción): El área artística puede tener un director de arte o varios. es quien determina. basado en la lista de cortes. los aspectos visuales de la película: el encuadre. los eléctricos u operadores de luces. También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y . Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película). el segundo asistente de cámara. el gaffer o jefe de eléctricos. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos. peluqueros/as. modistas. la óptica a utilizar etc. En el caso de haber más de uno. es decir. carpinteros o constructores. ordenar y unir una selección de los planos registrados. utileros y otros miembros suplementarios como pintores. Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en conjunto con el cortador de negativos.

siendo el primero eminentemente un género cinematográfico. pero siempre recalcando los elementos importantes en la acción como pueden ser flechas para indicar movimiento de cámara o de actores. incluyendo anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta. [editar]Géneros cinematográficos Artículo principal: Género cinematográfico En la teoría cinematográfica. en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad. muy ligado a los orígenes del cine. El cine de industria puede ser o no de autor. modelos. sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos. Generalmente se confundedocumental con reportaje. que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real. Cine de animación: El cine de animación es aquél en el que se usan mayoritariamente técnicas de animación. los personajes y el fondo se pueden retratar únicamente mediante siluetas. o la expresión de una actor en un plano determinado. Típicamente estos géneros están formados por películas que comparten ciertas similitudes. En la creación de un storyboard. así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción. tanto en lo narrativo como en la puesta en escena. Stunts: (Doble) Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al actor en las escenas donde la integridad física del actor o actriz podría estar en riesgo. el género se refiere al método de dividir a las películas en grupos. en este caso un especialista es contratado para realizar dicha escena. gestos y posiciones de los actores. Actualmente existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine. Es decir. Storyboards: El storyboard es un guion gráfico que se utiliza para definir las secuencias. de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. y el segundo un género televisivo. mientras que el cine independiente lo será casi siempre. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar. Cine documental: El cine documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo. y toda su producción puede ser considerada independiente. ciertos tópicos. descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. objetos y otras múltiples técnicas.ópticos que se realicen en el rodaje. en cada una de las escenas antes de rodarla. Cine independiente: Una película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial. . así como las variaciones de plano. Además este elemento es fundamental para la buena comprensión del equipo técnico hacia lo que se va a rodar. En algunos casos la escena de acción demanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen. En otros casos el mismo actor tiene las capacidades necesarias para realizar la escena de acción sin embargo lo sustituyen por un doble para evitar el riesgo de un accidente y así atrasar toda la filmación. en él vemos como si de un cómic se tratase la película completa. como el Stop Motion).

El cine clásico tiene un estilo que enfatiza la continuidad y comprensibilidad de la película. grandes directores de la industria. además. rechaza el cine clásico y su estilo. Sin embargo. Pero no hay que olvidar que éstos lo que hicieron fue perfeccionar el kinetoscopio de Thomas Alva Edison. Este formato y los de ancho superior devinieron los de uso . sobre un soporte de nitrato de celulosa. al contrario. Como fenómeno de masas. y no se dirige a un público amplio sino específico. del formato cinematográfico por excelencia. e intenta romper todo ese estilo y todas las convenciones de éste. lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. y en donde toda la puesta en escena obedece a sus intenciones. ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria. Directores diferentes utilizan montos variantes del estilo 'moderno'. experiencias. Un subgénero importante podría ser el cine abstracto. rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y sugerir emociones. Suele llamarse de esta manera a las películas realizadas basándose en un guion propio y al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales. Y que hubo muchos otros inventos que giraron en torno a cómo captar el movimiento. como Alfred Hitchcock. Fue Thomas Alva Edison el creador. utilizando efectos plásticos o rítmicos. El cine moderno no enfatiza estas características. constantes durante toda la película y un argumento con un final feliz. es decir el cine trata de representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones. [editar]Formatos cinematográficos El cine nació en el siglo XIX como consecución de una larga cadena de inventos y descubrimientos en torno a la fotografía. Cine de autor: El concepto de cine de autor fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las decisiones.Cine experimental: El cine experimental es aquél que utiliza un medio de expresión más artístico. el 35 mm. [editar]Teoría del cine Artículo principal: Teoría cinematográfica La teoría del cine se basa en el principio de secuencias de fotografías continuas. sentimientos. El hechizo que causaba la proyección de sombras chinescas o dibujos de lejanos países mediante lámparas mágicas se unió a los avances de la fotografía. Se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción. Normalmente tiene caracteres fuertes. olvidándose del lenguaje audiovisual clásico. también pueden ser considerados «autores» de sus películas. podemos hablar del nacimiento del cine con los hermanos Lumière. y comparte a priori un interés por productos que se hallan fuera de los cánones clásicos. ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.

Un televisor Philips de LCD. que los estudios volvieron a utilizar relaciones de aspecto mayores. etc.5 mm. 9. La palabra «televisión» es un híbrido de la voz griega tele («distancia») y la latina visio («visión»). pero fue hasta comienzos de los años 50. El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas. Súper 8. Televisión «Tv» redirige aquí. El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. En 1953. El formato de pantalla ancha aparece en Hollywood a fines de la década de 1920. la cadena FOX lanzó uno de los procesos de creación de formato de pantalla ancha más populares entre los años 1953 y 1967: el Cinemascope. el más utilizado hoy en día. aunque hubo otros muchos empleados por cineastas o por la propia televisión:16 mm. Elreceptor de las señales es el televisor. El legado que sobrevive hasta nuestros días es la pantalla ancha o panorámica.profesional. estrenadas en 1915. La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. A veces se abrevia como TV. Televisión por satélite o IPTV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP). véase Tv (desambiguación). Para otras acepciones. por redes de televisión por cable. en diversos cortos e informativos para cine. la transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio. . ante la arrolladora irrupción de la televisión. el antecesor del sistema que hoy conocemos por Panavisión. Su estreno coincide con el boom de las películas en 3 dimensiones y la utilización de lentes estereoscópicas de colores rojo y azul (anaglifo). Durante la Gran Depresión de la década de 1930 los estudios se vieron obligados a utilizar formatos de pantalla ancha de menor amplitud para bajar sus costos.

1 La relación de .3 El desarrollo de la TV  1.2.2 La alta definición  1. abre la posibilidad de la denominada Televisión inteligente en donde se mezclan y conjugan contenidos de la transmisión convencional (broadcast) con otro que llegan vía Internet.2 La señal de vídeo 1.Televisor Braun HF 1. La aparición de televisores que pueden conectarse a Internet en los últimos años de la primera década del siglo XXI.1.2.3.3.3. Los servicios de provisión de contenidos en la modalidad de Vídeo sobre Demanda y/o Internet Streaming no se clasifican como servicios de Televisión. Contenido [ocultar] • 1 Historia ○ ○ 1.1 Primeros desarrollos 1.1 La televisión en color  1.1 Sistemas actuales de TVC  1.3. un modelo alemánde los años 1950.2 Televisión electrónica   ○ 1.2.1 Captación de imagen 1.

aspecto   • 1.1 Difusión analógica 2.2 Difusión digital  ○ ○ ○ ○ • 2.2 El PALplus 1.2. se desecharon estos sistemas mecánicos en beneficio de los sistemas de captación totalmente electrónicos actuales. en 1910. mayor definición de imagen y de iluminación propia.1 Televisión terrestre 2. sin embargo.3 Televisión por cable 2. no es hasta 1884.5 Televisión IP (IPTV) 2. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica.1 Funcionalidades 4 Véase también ○ • • • 4. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Sin embargo. . con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio.4 Televisión por satélite 2.2.3 La digitalización 2 Tipos de televisión ○ ○ 2. como el disco de Nipkow. [editar]Primeros desarrollos En los orígenes de la televisión se expusieron diversas soluciones mecánicas.6 La televisión de 3D 3 Tipos de televisores ○ • 3.3.3. que disponía de una tasa de refresco mucho mejor.1 Emisiones televisivas 5 Referencias 6 Bibliografía 7 Enlaces externos [editar]Historia Artículo principal: Historia de la televisión El concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio.

es extraordinariamente baja y la sensibilidad del plumbicón. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial. [editar]Captación de imagen El iconoscopio está basado en el principio de emisión fotoeléctrica: la imagen se proyecta sobre un mosaico formado por células fotoeléctricas que emiten electrones que originan la señal de imagen. muy elevada. y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939. La primera emisora con programación y horario regular fue creada en 1930 en Berlín por la sección local del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán pero los responsables de la propaganda Nazi no se percataron de las posibilidades del medio y continuaron utilizando la radio. la segunda. y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores. coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.3 cm de largo basado en la fotoconductividad de algunas sustancias. [editar]La señal de vídeo Artículo principal: Señal de vídeo . debido a ello. se origina un diodo que se halla polarizado inversamente.En 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos. a su vez. Se usó en Estados Unidos entre 1936 y 1946.2 cm de diámetro y 13. en contacto con la placa colectora. sin embargo. aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. por óxido de plomo. su placa fotoconductora está formada por tres capas: la primera. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. El vidicón es un tubo de 2. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catódicos y eliconoscopio. El plumbicón está basado en el mismo principio que el vidicón. reanudándose cuando terminó. De este modo. uno en el emisor y otro en el receptor. es explorada por el otro lado mediante un rayo de electrones muy fino. [editar]Televisión electrónica En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. la corriente a través de cada célula elemental. La imagen óptica se proyecta sobre una placa conductora que. bajo estas características. en ausencia de luz. y la tercera están formadas por un semiconductor.

llamado audio. Se obtuvo que el número de cuadros debía de ser al menos de 24 al segundo (luego se emplearon por otras razones 25 y 30) y que el número de líneas debía de ser superior a las 300. tanto de cuadro como de línea. Al estar el cuadro dividido en dos campos tenemos por cada cuadro un sincronismo vertical que nos señala el comienzo y el tipo de campo. las líneas impares y las pares de cada cuadro. que haya un perfecto sincronismo entre la deflexión de exploración y la deflexión en la representación. para su recomposición. El sonido. es tratado por separado en toda la cadena de producción y luego se emite junto al vídeo en una portadora situada al lado de la encargada de transportar la imagen.3 V. esto es. Al comienzo de cada línea se añade el pulso de sincronismo de línea u horizontal (modernamente con la TV en color también se añade información sobre la sincronía del color).3 V que proporcionan información sobre el tipo de campo e igualan los tiempos de cada uno de ellos. [editar]El desarrollo de la TV . Los sincronismos verticales están constituidos por una serie de pulsos de -0.La señal transducida de la imagen contiene la información de ésta. La señal de vídeo la componen la propia información de la imagen correspondiente a cada línea (en el sistema PAL 625 líneas y en el NTSC525 por cada cuadro) agrupadas en dos grupos. Para determinar el número de cuadros necesarios para que se pueda recomponer una imagen en movimiento así como el número de líneas para obtener una óptima calidad en la reproducción y la óptima percepción del color (en la TV en color) se realizaron numerosos estudios empíricos y científicos del ojo humano y su forma de percibir. Para los sincronismos se incorporan pulsos de -0. A esta información hay que añadir la de sincronismo. a cada uno de estos grupos de líneas se les denomina campo (en el sistema PAL se usan 25 cuadros por segundo mientras que en el sistema NTSC 30). lo que da una amplitud total de la forma de onda de vídeo de 1 V.7 V para el blanco. primero en fotogramas a los que se llaman cuadros y luego en líneas. La codificación de la imagen se realiza entre 0 V para el negro y 0. tanto vertical como horizontal. cuando empieza el campo impar y cuando empieza el campo par. leyendo cada cuadro. pero es necesario. es decir. La exploración de una imagen se realiza mediante su descomposición.

En los años 70 se implementaron las ópticas Zoom y se empezaron a desarrollar magnetoscopios más pequeños que permitían la grabación de las noticias en el campo. Estos avances. podían realizar programas complejos. Pronto se vio la ventaja de utilizar el canal para dar otros servicios. en 1960. La producción de televisión se desarrolló con los avances técnicos que permitieron la grabación de las señales de vídeo y audio. Unos años más tarde. Es a finales del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. se crea Mundovisiónque comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo. Esto permitió la realización de programas grabados que podrían ser almacenados y emitidos posteriormente. permitieron un desarrollo muy alto de la producción. nacieron de esos desarrollos los efectos digitales y las paletas gráficas. Cámaras en un plató de TV. A la vez que el control de las máquinas permitía el montaje de salas de postproducción que. A finales de los años 50 del siglo XX se desarrollaron los primeros magnetoscopios y las cámaras con ópticas intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. El desarrollo de la televisión no se paró con la transmisión de la imagen y el sonido. combinando varios elementos. junto con los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y generación electrónica de otras fuentes.Control Central en un centro emisor de TV. En esta filosofía se implementó. Poco después se comenzó a desarrollar equipos basados en la digitalización de la señal de vídeo y en la generación digital de señales. Nacieron los equipos periodismo electrónico o ENG. a finales de los años 80 del siglo XX el teletexto que transmite noticias e información en formato de texto utilizando . En1953 se crea Eurovisión que asocia a varios países de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas.

era incompatible con ellas a la vez que muy costoso. de emisiones en color a recepciones en blanco y negro y de emisiones en monocromo a recepciones en color. basándose en la idea de Baird y Camarena. desarrolló un sistema similar llamado sistema secuencial de campos. la luz. naciendo la televisión en estéreo o dual y dotando al sonido de una calidad excepcional. Esta compatibilidad debía realizarse en ambos sentidos. El trinoscopio ocupaba tres veces más espectro radioeléctrico que las emisiones monocromáticas y. mientras que la crominancia porta la información del color. en México y EE. Ya en 1928 se desarrollaron experimentos de la transmisión de imágenes en color. Goldmark. En 1948. el mexicano Guillermo González Camarena patenta. El siguiente paso fue la transmisión simultánea de las imágenes de cada color con el denominado trinoscopio. . La luminancia porta la información del brillo. Estos conceptos fueron expuestos por Valensi en 1937. encima. o cambiando a PAL SECAM Sin informaciónDistribución de los sistemas de TV en el mundo. [editar]La televisión en color Véase también: Introducción de la televisión a color en los diferentes países NTSC PAL. lo que corresponde al blanco y negro. el sistema que logró imponerse en el mercado fue el NICAM. También se implementaron sistemas de sonido mejorado. El éxito fue tal que la Columbia Broadcasting System lo adquirió para sus transmisiones de TV. de la imagen. El elevado número de televisores en blanco y negro exigía que el sistema de color que se desarrollara fuera compatible con las emisiones monocromas.UU. En 1940. un Sistema Tricromático Secuencial de Campos. En búsqueda de la compatibilidad nace el concepto de luminancia y de crominancia..los espacios libres de información de la señal de vídeo.

esto es que el eje I se orienta hacia el naranja y el Q hacia los magentas. la amplitud de la señal resultante indica la saturacióndel color y la fase el tinte o tono del mismo. esto hace que los anchos de banda de ambas señales sean diferentes. [editar]Sistemas actuales de TVC Barras de color EBU vistas en un MFO y unvectoscopio. llamados luminóforos. Mientras en el receptor se implementaban los tres cañones correspondientes a los tres colores primarios en un solo elemento. Este sistema fue adoptado por laFederal Communication Commission de USA (FCC) y era el NTSC que son las siglas deNational Television System Commission. la R-Y y B-Y (el rojo menos la luminancia y el azul menos la luminancia). El primer sistema de televisión en color ideado que respetaba la doble compatibilidad con la televisión monocroma se desarrolló en 1951 por un grupo de ingenieros dirigidos por Hirsh en los laboratorios de la Hazeltime Corporation en los EE. (RCA) desarrolla un tubo de imagen que portaba tres cañones electrónicos.UU.En 1950 la Radio Corporation of America. mediante la utilización de una máscara. los tres haces eran capaces de impactar en pequeños puntos de fósforo de colores. Esto permitía prescindir de los tubos trinoscópicos tan abultados y engorrosos. Esta doble selección permite dar un tratamiento diferenciado al color y al brillo. modulación QAM o encuadratura. Para la separación se hace pasar la luz que conforma la imagen por un prisma dicroico que filtra cada color primario a su correspondiente captador. En cada una de las portadoras se modula una de las diferencias de color. El sistema tuvo éxito y se extendió por toda América del Norte y Japón. y las componentes de color. uno por cada color primario. Los electrones de los haces al impactar con los luminóforos emiten una luz del color primario correspondiente que mediante la mezcla aditiva genera el color original. que nos da el brillo y es lo que se muestra en los receptores monocromos. Los ejes de modulación están situados de tal forma que se cuida la circunstancia de que el ojo es más sensible al color carne. en el emisor (la cámara) se mantenían los tubos separados. Al ser la modulación con portadora suprimida hace falta mandar una salva de la misma para que los generadores del receptor . Las señales básicas que utiliza son la luminancia (Y). la Shadow Mask o Trimask. El ojo humano es mucho más sensible a las variaciones y definición del brillo que a las del color. Esta señal se llama de crominancia. lo cual facilita su transmisión ya que ambas señales se deben de implementar en la misma banda cuyo ancho es ajustado. El sistema NTSC modula en amplitud a dos portadoras de la misma frecuencia desfasadas 90º que luego se suman. las dos señales diferencia de color.

Las modificaciones en la fase de la señal de vídeo cuando ésta es transmitida producen errores de tinte. retardado). adoptaron el PAL mientras que los de Europa Oriental y Francia el SECAM. por un equipo dirigido porWalter Bruch un sistema que subsanaba los errores de fase. una definición de 720x576 pixeles (720 puntos horizontales en cada línea y 576 puntos verticales que corresponden a las líneas activas del PAL) esto hace que una imagen en PAL tenga un total de 414. .720 pixeles. el SECAM. Para ello la fase de la subportadora se alterna en cada línea. La señal de crominancia se suma a la de luminancia componiendo la señal total de la imagen. Phase Altenating Line. En Alemania se desarrolló. La subportadora que modula la componente R-Y. El NTSC fue la base de la que partieron otros investigadores. respectivamente. Luego el receptor las combina para deducir el color de la imagen. Esto hace que los errores de fase que se produzcan en la transmisión (y que afectan igual y en el mismo sentido a ambas líneas) se compensen a la representación de la imagen al verse una línea junto a la otra. conocido por la siglas "SD". tiene una fase de 90º en una línea y de 270º en la siguiente. En Francia se desarrolló por el investigador Henri de France un sistema diferente. En NSTC se mantienen los puntos por línea pero el número de líneas activas es solo de 525 lo que da un total de pixeles de 388. principalmente europeos. es decir de color (cambia el color de la imagen).800 siendo los pixeles levemente anchos en PAL y levemente altos en NSTC. tiene. Si la integración de la imagen para la corrección del color la realiza el propio ojo humano tenemos el denominado PAL S (PAL Simple) y si se realiza mediante un circuito electrónico el PAL D (PAL Delay. El PAL fue propuesto como sistema de color paneuropeo en la Conferencia de Oslo de 1966. « SÉquentiel Couleur À Mémoire » que basa su actuación en la trasmisión secuencial de cada componente de color moduladas en FM de tal forma que en una línea se manda una componente y en la siguiente la otra componente. en PAL.puedan sincronizarse con ella. con la excepción de Francia. [editar]La alta definición Artículo principal: Televisión de alta definición El sistema de televisión de definición estándar. Todos los sistemas tenían ventajas e inconvenientes. que en PAL se llama V. Esta salva o burst suele ir en el pórtico anterior del pulso de sincronismo de línea. este sistema es el PAL. Mientras que el NTSC y el PAL dificultaban la edición de la señal de vídeo por su secuencia de color en cuatro y ocho campos. Pero no se llegó a un acuerdo y como resultado los países de Europa Occidental. el sistema SECAM hacía imposible el trabajo de mezcla de señales de vídeo.

a un formato más apaisado de 16/9.600 pixeles en la imagen y en el sistema de HD de 720 líneas y 1. Con el sistema de HD de 720 líneas es un 50% mayor que en PAL y un 66% mayor que en NTSC.073.600 pixeles en la pantalla. fundamentalmente. En relación con los sistemas convencionales tenemos que la resolución del sistema de 1. con 1. En el sistema de HD de 1. Hay diferencias en cuanto a relación de cuadros. Todos ellos se pueden agrupar en cuatro grandes grupos de los cuales dos ya han quedado obsoletos (los referentes a las normas de la SMPTE 295M. Todos estos sistemas.920 muestras por línea tenemos 2. Este nuevo formato. 240M y 260M) manteniéndose otros dos que difieren. en el número de líneas activas.280 muestras por líneas tenemos 921.080 líneas activas.080 líneas y 1. se dan diferencias de frecuencia de cuadro y de muestras por línea (aunque el número de muestras por tiempo activo de línea se mantiene en 1. uno de 1080 líneas activas (SMPT 274M) y el otro de 720 líneas activas (SMPT 269M). hay barrido progresivo o entrelazado.920) también la forma de barrido cambia.080 líneas es 5 veces mayor que el del PAL y cinco veces y media que el del NTSC.Se han desarrollado 28 sistemas diferentes de televisión de alta definición. donde las líneas activas son 720 teniendo 1. relación de aspecto 4/3. en principio analógicos. número de líneas y pixeles y forma de barrido. más agradable a la vista se estableció como estándar incluso en emisiones de definición estándar.280 muestras por tiempo de línea activo. . [editar]La relación de aspecto Viejo televisor blanco y negro.1 La alta resolución requiere también una redefinición del espacio de color cambiando el triángulo de gamut. En este caso la forma de barrido es siempre progresiva. En el primero de los grupos. aumentaban el número de líneas de la imagen y cambiaban la relación de aspecto pasando del formato utilizado hasta entonces. De la misma forma ocurre en el segundo grupo. En la década de 1990 se empezaron a desarrollar los sistemas de televisión de alta definición.

perdiéndose las partes laterales de la imagen. Manteniendo la relación de 4/3 pero perdiendo parte de la zona activa de la pantalla.La relación de aspecto se expresa por la anchura de la pantalla en relación a la altura. pero con la geometría alterada (los círculos se ven elipses con el diámetro mayor orientado de derecha a izquierda). Este formato recibió el nombre de PALplus y aunque fue apoyado por la administración no logró cuajar. Se ve toda la imagen pero se pierde tamaño de pantalla (hay varios formatos de letterbox dependiendo de la parte visible de la imagen que se vea (cuanto más grande se haga más se recorta).  Agrandando la imagen hasta ocupar toda la pantalla verticalmente. El formato estándar hasta ese momento tenía una relación de aspecto de 4/3. El PALplus mandaba información adicional para rellenar las franjas negras llegando a 576 líneas de resolución vertical. y donde el sistema de televisión de la mayoría de los países es el PAL. un formato a caballo entre la alta definición y la definición estándar.1 [editar]El PALplus Artículo principal: PALplus En Europa occidental. de forma similar. El PALplus fue una extensión del PAL para transmitir imágenes de 16/9 sin tener que perder resolución vertical. El adoptado es de 16/9. Una imagen de 16/9 que se vaya a ver en una pantalla de 4/3. Se usa toda la pantalla y se ve toda la imagen. con apoyo de la Unión Europea. La compatibilidad entre ambas relaciones de aspecto se puede realizar de diferentes formas. se desarrolló. En un televisor normal se recibe una imagen de apaisada con franjas negras arriba y abajo de la misma (letterbox) de 432 líneas activas. Mediante señales auxiliares que iban en las líneas del intervalo de sincronismo vertical se comandaba al receptor PALplus indicándole si la captación había sido realizada en barrido progresivo o . se usan el 13/9 y el 14/9). Se ve toda la imagen en toda la pantalla. Una imagen de 4/3 que se vaya a ver en una pantalla de 16/9 puede presentarse de tres formas diferentes:  Con barras negras verticales a cada lado (pillarbox). Se pierde parte de la imagen por la parte superior e inferior de la misma. tiene tres formas de verse:  Con barras horizontales arriba y abajo de la imagen (letterbox).  Deformando la imagen para adaptarla al formato de la pantalla.  Agrandando la imagen hasta que ocupe toda la pantalla horizontalmente. pero con la geometría alterada (los círculos se ven elipses con el diámetro mayor orientado de arriba a abajo).  Deformando la imagen para adaptarla a la relación de aspecto de la pantalla.

Mientras que se permitió el desarrollo de otras normas menos exigentes para el campo de las producciones ligeras (EFP) y el periodismo electrónico (ENG). Para el mantenimiento de la calidad necesaria para la producción de TV se desarrolló la norma de Calidad Estudio CCIR-601. la digitalización de la misma fue posible gracias a las técnicas de compresión que lograron reducir el flujo a menos de 5 Mbit/s. pronto se sustituyó ese cable por la transmisión multiplexada en tiempo de las palabras correspondientes a cada una de las componentes de la señal. Esto permitió el acceso a los mismos a pequeñas empresas de producción y emisión de TV dando lugar al auge de las televisiones locales. además este sistema permitió incluir el audio. A finales de los años 80 del siglo XX se empezaron a desarrollar sistemas de digitalización. que permitieron reducir dicho flujo posibilitando la construcción de equipos más accesibles. es decir la luminancia y las diferencias de color. En cuanto a la producción se desarrollaron varios sistemas de digitalización. La diferencia entre ambos campos. Por un lado está la digitalización de la producción y por el otro la de la transmisión. [editar]La digitalización Televisión Digital Terrestre en el mundo. hay que recordar que el flujo original .entrelazado. La digitalización en la televisión tiene dos partes bien diferenciadas. El sistema se amplió con el llamado "Colorplus" que mejoraba la decodificación del color. embebiéndolo en la información transmitida. basados todos ellos en la transformada discreta del coseno tanto en el dominio espacial como en el temporal. En un principio se desarrollaron los sistemas de señales en paralelo. En cuanto a la transmisión. el de la producción en calidad de estudio y la de en calidad de ENG estriba en la magnitud el flujo binario generado en la digitalización de las señales. Los primeros de ellos estaban basados en la digitalización de la señal compuesta de vídeo que no tuvieron éxito. fue el que resultó más idóneo. La reducción del flujo binario de la señal de vídeo digital dio lugar a una serie de algoritmos. y otra serie de utilidades. El planteamiento de digitalizar las componentes de la señal de vídeo. con gruesos cables que precisaban de un hilo para cada bit.

El avance de la informática. grabación en memorias ram (de Panasonic) y grabación en disco duro (de Ikegami). cable y vía radiofrecuencia terrestre. información de uso frecuente que reside en cintas de datos y éstas están en grandes librerías automatizadas. Los sistemas de almacenamiento. Todo ello está controlado por una base de datos en donde figuran los asientos de la información residente en el sistema. las tecnologías existentes son DVD de rayo azul (de Sony). Las captaciones realizadas en el campo por equipos de ENG o EFP se graban en formatos compatibles con el del almacenamiento utilizando soportes diferentes a la cinta magnética. pasaron a ser sustituidos por servidores informáticos de vídeo y los archivos pasaron a guardar sus informaciones en discos duros y cintas de datos. La transmisión se realiza por satélite. La incorporación de información al sistema se realiza mediante la denominada función de ingesta. Esta compresión es la llamadaMPEG-2 que produce flujos de entre 4 y 6 Mbit/s sin pérdidas apreciables de calidad subjetiva. La existencia de los servidores de vídeo posibilita la automatización de las emisiones y de los programas de informativos mediante la realización de listas de emisión. tanto a nivel del hardware como del software. Las fuentes pueden ser generadas ya en formatos informáticos o son convertidas mediante conversores de vídeo a ficheros informáticos. el on line. Los ficheros de vídeo incluyen los metadatos que son información referente a su contenido. para aquella información de uso muy frecuente que reside en servidores de discos duros. Las transmisiones de TV digital tienen tres grandes áreas dependiendo de la forma de la misma aun cuando son similares en cuanto a tecnología. El acceso a la información se realiza desde los propios ordenadores donde corren programas de edición de vídeo de tal forma que la información residente en el archivo es accesible en tiempo real por el usuario. el near line.de una señal de calidad de estudio tiene 270 Mbit/s. En realidad los archivos se estructuran en tres niveles. como los magnetoscopios. ésta es la conocida como TDT. y elarchivo profundo donde se encuentra la información que está fuera de línea y precisa de su incorporación manual al sistema. llevaron a sistemas de producción basados en el tratamiento informático de la señal de televisión. [editar]Tipos de televisión .

las redes de cable pueden tener una banda asignada. Pero es la forma normal de la difusión de las señales de TV. El satélite. llegar a lugares remotos. El satélite. mientras que el cable garantiza la llegada en estado óptimo de la señal. La inversión de la red de distribución de la señal no es muy costosa y permite. que posibilitan la explotación comercial y la rentabilidad del sistema. de índole rural. fue analógica totalmente y su modo de llegar a los televidentes era mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF. La señal es mucho menos inmune al ruido y en muchos casos la recepción se resiente. sin interferencias de ningún tipo. Cada uno de estos tipos de emisión tiene sus ventajas e inconvenientes. El satélite realiza dos funciones fundamentales. Esta distribución también se realizaba con señal analógica. Pronto salieron las redes de cable que distribuían canales por las ciudades. a partir de la tecnología de los lanzamientos espaciales. la de permitir los enlaces de las señales de un punto al otro del orbe. en otros como España no han tenido casi importancia hasta que a finales del siglo XX la legislaciónpermitió su instalación. principios del siglo XXI. [editar]Difusión digital . más que nada para poder realizar la sintonía de los canales que llegan por el aire junto con los que llegan por cable. que permite la llegada de la señal a zonas muy remotas y de difícil acceso. mientras que en algunos de ellos se desarrollaron rápidamente. como en Inglaterra y Estados Unidos.TV analógica Sony. mediante enlaces de microondas. [editar]Difusión analógica Véase también: Frecuencias de los canales de televisión La televisión hasta tiempos recientes. y la distribución de la señal en difusión. La comunicación vía satélite es una de las más importantes en la logística militar y muchos sistemas utilizados en la explotación civil tienen un trasfondo estratégico que justifican la inversión económica realizada. Solo se puede entender un tendido de cable en núcleos urbanos donde la aglomeración de habitantes haga rentable la inversión de la infraestructura necesaria. También tiene la ventaja de servicios disponibles para los televidentes. La transmisión vía radio es la más popular y la más extendida. permitió la explotación comercial para la distribución de las señales de televisión. Otra ventaja del cable es la de disponer de un camino de retorno que permite crear servicios interactivos independientes de otros sistemas (normalmente para otros sistemas de emisión se utiliza la línea telefónica para realizar el retorno). conocido con el nombre de cabecera. su desarrollo. Su desarrollo depende de la legislación de cada país. de elevado costo en su construcción y puesta en órbita permite llegar a lugares inaccesibles y remotos. precisa de una instalación costosa y de un centro que realice el embebido de las señales. mediante la red de reemisores necesaria.

La difusión de la televisión digital se basa en el sistema DVB Digital Video Broadcasting y es el sistema utilizado en Europa. la misma forma tiene la relación señal-ruido. los ecos son muy altos en la difusión vía terrestre mientas que en satélite prácticamente no existen y en el cable se pueden controlar. Esta parte común corresponde a la ordenación del flujo de la señal y la parte no común es la que lo adapta a cada modo de transmisión. para satélite el DVB-S. Este sistema tiene una parte común para la difusión de satélite. mientras que el ancho de banda del satélite es grande el cable y la vía terrestre lo tienen moderado. para ello es normal que las señales sufran una ligera modificación para su adecuación a la norma del cable. En EE.UU. Los sistemas utilizados según el tipo de canal son los siguientes. La deficiencia del NTSC ha hecho que se unifique lo que es televisión digital y alta definición y el peso de las compañías audiovisuales y . Los canales de transmisión son diferentes. el ATSC Advanced Television System Committee que mientras que en las emisiones por satélite y cable no difiere mucho del europeo. También hay que decir que acompaña a la señal de televisión una serie de servicios extras que dan un valor añadido a la programación y que en la normativa se ha incluido todo un campo para la realización de la televisión de pago en sus diferentes modalidades. Artículo principal: Televisión digital Estas formas de difusión se han mantenido con el nacimiento de la televisión digital con la ventaja de que el tipo de señal es muy robusta a las interferencias y la norma de emisión está concebida para una buena recepción. cable y terrestre. en la TDT es totalmente diferente. Muchas veces se realizan captaciones de señales de satélite que luego son metidas en cable. se ha desarrollado un sistema diferente de televisión digital. para cable el DVB-C y para terrestre (también llamando terrenal) DVB-T. las potencias de recepción son muy bajas para el satélite (llega una señal muy débil) mientras que en el cable son altas y por vía terrestre son medias.Barras de color EBU en formato YUV.

por radio. en aquellos casos que haya sombras. . La OFDM utiliza miles de portadoras para repartir la energía de radiación. utiliza la norma ATSC Advanced Television System Committee que deja sentir la diferente concepción respecto al servicio que debe tener la televisión y el peso de la industria audiovisual y cinematográfica estadounidense. Se emite durante un tiempo útil al que sigue una interrupción llamada tiempo de guarda. está constituida de la siguiente forma. La televisión terrestre digital dentro del sistema DVB-T utiliza para su transmisión la modulación OFDMOrthogonal Frecuency Division Multiplex que le confiere una alta inmunidad a los ecos. Los flujos de transmisión se han reducido hasta menos de 6 Mb/s lo que permite la incorporación de varios canales. del centro emisor se hacen llegar las señales de vídeo y audio hasta los transmisores principales situados en lugares estratégicos. normalmente en lo alto de alguna montaña dominante. Artículo principal: Televisión Digital Terrestre La difusión de la televisión digital vía terrestre. aunque esta última está prácticamente extinguida ya que en Europa se ha designado a la aeronáutica y a otros servicios como la radio digital. El sistema americano no ha prestado atención a la eliminación del eco. La deficiencia del NTSC es una de las causas de las ansias para el desarrollo de un sistema de TV digital que ha sido asociado con el de alta definición. La televisión digital terrestre en los EE. Estos enlaces se realizan mediante enlaces de microondas punto a punto. [editar]Televisión terrestre La difusión analógica por vía terrestre. Lo normal es realizar una agrupación de cuatro canales en un Mux el cual ocupa un canal de la banda (en analógico un canal es ocupado por un programa). Esto hace que la ventaja del sistema europeo que puede crear redes de frecuencia única para cubrir un territorio con un solo canal no sea apreciada por los norteamericanos. conocida como TDT se realiza en la misma banda de la difusión analógica.UU. La característica principal es la forma de modulación. con reemisores. La televisión norteamericana se ha desarrollado a base de pequeñas emisoras locales que se unían a una retransmisión general para ciertos programas y eventos. La sincronía en los transmisores se realiza mediante un sistema deGPS.cinematográficas ha llevado a un sistema de TDT característico en el que no se ha prestado atención alguna a la inmunidad contra los ecos. en esa espera se desprecian los ecos que se pudieran haber producido.. El receptor recibe la señal y espera el tiempo de guarda para procesarla. aún a costa de un complicado sistema técnico. La transmisión se realiza en las bandas de UHF y VHF. al contrario que en Europa donde han primado las grandes cadenas nacionales. Para ello todos los transmisores deben estar síncronos y emitir en paralelo un bit del flujo de la señal. las portadoras mantienen la ortogonalidad en el dominio de la frecuencia. Los transmisores principales cubren una amplia zona que se va rellenando.

Precisa de una red de cable que parte de una cabecera en donde se van embebiendo. se ha decretado el 17 de febrero de 2009 como la fecha límite en la que todas las estaciones de televisión dejen de transmitir en sistema analógico y pasen a transmitir exclusivamente en sistema digital. que lo forma el propio cable. de índole diversa. para el primero se usan 720 líneas de 1. en multiplicación de frecuencias. muy similar a la de satélite.EL ATSC estaba integrado por empresas privadas. La transmisión digital por cable esta basada en la norma DVB-C. Han desarrollado dos jerarquías de calidad. Han desarrollado dos jerarquías de calidad.94 y 60 cuadros segundo y un formato de 16/9 para ambos). hasta el domicilio de los abonados. la estándar (se han definido dos formatos.920 pixeles por línea a 59. la estándar y la de alta definición. [editar]Televisión por satélite Artículo principal: Televisión por satélite . reproductores y sobre todo de antenas. y utiliza la modulación QAM. asociaciones e instituciones educativas. La ventaja del cable es la de disponer de un canal de retorno. UU. el 24 de diciembre de 1996. se prevé que se dejen de realizar emisiones en analógico. uno entrelazado y otro progresivo. El día 8 de septiembre de 2008 al mediodía se realizó la primera transición entre sistemas en el poblado de Wilmington.UU. Utiliza el ancho de banda de un canal de NTSC para la emisión de televisión de alta definición o cuatro en calidad estándar. para el entrelazado usan 480 líneas activas a 720 pixeles por línea y el progresivo 480 líneas con 640 pixeles por línea. Carolina del Norte. Los sistemas de difusión digitales están llamados a sustituir a los analógicos.94 y 60 Hz y el formato es de 16/9 y 3/4) y la de alta definición (en AD tienen dos tipos diferentes uno progresivo y otro entrelazado. para el segundo 1. enEuropa esta previsto el apagón analógico para el 2012 y en EE. [editar]Televisión por cable Artículo principal: Televisión por cable La televisión por cable surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio. Muchos de ellos provienen de satélites y otros son creados ex profeso para la emisión por cable.280 pixeles. los diferentes canales que tienen orígenes diversos. Plantea una convergencia con los ordenadores poniendo énfasis en el barrido progresivo y en el píxel cuadrado.080 líneas y 1. La dificultad de tender la red de cable en lugares de poca población hace que solamente los núcleos urbanos tengan acceso a estos servicios. La FCC Federal Communication Commissionaprobó la norma resultante de este comité como estándar de TDT en EE. la frecuencia de cuadro es la de 59. sin necesidad de que éstos deban disponer de diferentes equipos receptores. que permite el poder realizar una serie de servicios sin tener que utilizar otra infraestructura.

La difusión vía satélite se inició con el desarrollo de la industria espacial que permitió poner en órbita geoestacionaria satélites con transductores que emiten señales de televisión que son recogidas por antenas parabólicas.2 . transmisión y representación de dos imágenes similares desplazadas la una respecto a la otra y polarizadas. así como la vida limitada de los mismos. como para visualización en ordenadores y teléfonos móviles. [editar]Televisión Artículo principal: IPTV IP (IPTV) El desarrollo de redes IP administradas. A finales de la primera década del siglo XXI comienzan a verse los primeros sistemas comerciales de televisión en 3D basados en la captación. No es desdeñable el uso militar de los mismos. en tres dimensiones. o de fibra óptica para visualización en televisor. facilita el acceso a zonas muy remotas y aisladas. era ya habitual y estaba comercializado. Esto hace que los programas de televisión lleguen a todas partes. A finales de ese mismo siglo el cine en 3D. los sistemas existentes. color rojo para el ojo derecho y cian para el ojo izquierdo. La transmisión vía satélite digital se realiza bajo la norma DVB-S. En términos formales debe utilizarse únicamente para redes gestionadas de IP. que proporcionan gran ancho de banda. La ventaja de llegar a toda la superficie de un territorio concreto. precisan de la utilización de filtros de color. [editar]La televisión de 3D Artículo principal: Televisión 3D La visión estereoscopica o estereovisión es una técnica ya conocida y utilizada en la fotografía de principios del siglo XX. basadas en accesos de los clientes a las mismas mediante XDSL o fibra óptica. se ve aliviado por la posibilidad de la explotación de otra serie de servicios como son los enlaces punto a punto para cualquier tipo de comunicación de datos. Han surgido así. así como el aumento de las capacidades de compresión de datos de los algoritmos tipo MPEG. aunque parte de ellos sean de aplicaciones civiles. ya que buena parte de la inversión esta realizada con presupuesto militar. No es el caso de una red de Best Effort como Internet. como el de la casa Philips. basados en el mismo principio que el cine en 3D. plataformas de distribución de televisión IP (IPTV) soportadas tanto en redes del tipo XDSL. la energía de las señales que llegan a las antenas es muy pequeña aunque el ancho de banda suele ser muy grande. a partir del año 2003. Es frecuente emplear de forma equivocada el termino IPTV para con cualquier servicio de vídeo que utiliza el Protocolo de Internet IP. ha hecho posible la distribución de la señal de televisión de forma digital encapsulada en mediante protocolo IP. Aunque se experimentó algún sistema sin que se necesitaran gafas con filtros polarizados para ver estas imágenes en tres dimensiones. El alto coste de la construcción y puesta en órbita de los satélites.

[editar]Tipos de televisores . Disposición vertical.  Vista frontal de una cámara de TV en 3D. problemas de convergencia.  Cámara de TV en 3D. diferencias de colorimetría.El sistema de captación está compuesto por dos cámaras convencionales o de alta resolución debidamente adaptadas y sincronizadas controlando los parámetros de convergencia y separación así como el monitoreado de las imágenes captadas para poder corregir en tiempo real los defectos propios del sistema. etc.  Imagen de TV en 3D en una pantalla de TV.).  Vista trasera de una cámara de TV en 3D. Normalmente se realiza una grabación y una posterior postproducción en donde se corrigen los defectos inherentes a este tipo de producciones (aberraciones.

en representación de las imágenes en movimiento en la pantalla y el sonido por los altavoces. Durante una conferencia de prensa en Berlín. A poco tiempo del llamado apagón analógico todavía son escasos los televisores y otros electrodomésticos que se usan en televisión. manteniendo la calidad de imagen y el precio de producción que éste proporciona.   Televisor LED: Plano. Suele constar de un sintonizador y de los mandos y circuitos necesarios para la conversión de las señales eléctricas. con pantalla de cristal líquido (o LCD) Televisor pantalla de plasma: plano. Desde los receptores mecánicos hasta los modernos televisores planos ha habido todo un mundo de diferentes tecnologías. quien lo sustituya.Artículo principal: Televisor Se conoce como televisor al aparato electrodoméstico destinado a la recepción de la señal de televisión. con una pantalla constituida por LEDs. (Puede ser CRT. Sony se refiere a la tecnología 3D de algunos de sus televisores. que incluyen el sintonizador TDT o los decodificadores para la recepción de cable y satélite. El tubo de rayos catódicos. Muchas veces hay servicios asociados a la señal de televisión que el televisor debe procesar. como el teletexto o el sistema NICAM de audio. las imágenes 3D se verían mediante unas gafas especiales o sin estas. usualmente se usa esta tecnología para formatos de mayor tamaño. Las pantallas planas de cristal líquido o de plasma no han logrado sustituirlo al dar una imagen de inferior calidad y tener un elevado precio. que además de su pantalla LCD incorporaría un sistema para reproducir contenidos en alta definición. Algunos tipos de televisores   Televisor blanco y negro: la pantalla sólo muestra imágenes en blanco y negro. Sony anunció sus planes de presentar avances en la experiencia de visualización 3D para los hogares. como BRAVIA. todavía. su gran ventaja es la línea moderna de su diseño. Plasma o LED)   Televisor pantalla LCD: plano. se resiste a desaparecer al no encontrarse. Televisor en color: la pantalla es apta para mostrar imágenes en color. dentro de la feria de muestras industriales y electrónica de consumo IFA 2009. Los televisores preparados para la alta definición tampoco están abriéndose paso al carecer de horas de programación en esa calidad y al contentarse el usuario con la calidad de la emisión estándar. bien sean analógicas o digitales. como grabadores. que fue el que proporcionó el gran paso en el desarrollo de la televisión.[cita requerida] . Televisor Holográfico: Proyector que proyecta una serie de imágenes en movimiento sobre una pantalla transparente. LCD.

El género de la palabra Internet es ambiguo. de modo que sea posible ver imágenes 3D en una variedad de contenidos multimedia reproducidos desde el televisor del hogar. además de limitar el volumen para que no suba demasiado. las conversaciones en línea (IRC).Sony desarrolló la compatibilidad de la tecnología 3D en otros modelos de televisores. la consulta remota de archivos dehipertexto. VAIO o la consola de videojuegos PlayStation. para que no se pueda cambiar nada. Aunque empezó como avance aprovechando la feria IFA alemana. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. Estados Unidos. por tanto. como películas. los boletines electrónicos(NNTP). Existen. según el Diccionario de la lengua española de laReal Academia Española. la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP). Sus orígenes se remontan a 1969. aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP). en el año 2010 ya salieron a la venta los primeros modelos.3 4 Contenido [ocultar] • • 1 Historia 2 Internet y sociedad . de forma sencilla. entre tres universidades en California y una en Utah. Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. conocida comoARPANET. hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. muchos otros servicios y protocolos en Internet. series o incluso videojuegos. televisión (IPTV)-. además de otras unidades como productos relacionados con Blu-ray. garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única. La WWW es un conjunto de protocolos que permite. de alcance mundial. como descolocar o borrar canales. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW. [editar]Funcionalidades Algunos televisores incluyen funcionalidades como:  Modo hotel:3 bloquea el acceso al menú. la transmisión de archivos (FTP y P2P). o "la Web"). el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea. cuando se estableció la primera conexión de computadoras. la mensajería instantánea y presencia.

3 Metabuscadores 2. como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces.1 Acceso a Internet 5. pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores.5.3 Preponderancia como fuente de información ○ ○ 2.5.○ ○ ○ 2.2 Cantidad de usuarios 4 Censura 5 Tecnología de Internet ○ ○ • • • • • 5.1 Índices o directorios temáticos   ○ • 2.2 Internet y su evolución 2.1 Ocio 2.6 Publicidad en Internet 3 Tamaño de Internet ○ ○ • • 3.5 Buscadores  2.2 Nombres de dominio 6 Internet en obras de ficción 7 Véase también 8 Referencias 9 Bibliografía 10 Enlaces externos Historia Artículo principal: Historia de Internet Sus orígenes se remontan a la década de 1960. lo que no sólo era más costoso.2 Motores de búsqueda 2. sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.5 Así nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de .5.4 Trabajo 2.1 Cantidad de páginas 3. dentro de ARPA (hoy DARPA).

Para explorar este terreno. De igual manera. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos. que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes.la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos). en 1965. lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida. . científicos. profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama. Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad. así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades. Investigadores.

El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que. en 1973.Esquema lógico de la red "Arpanet". Sin embargo. no relacionado con ARPANET. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red. la primera red. que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP. A Brief History of the Internet)  1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET. se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Ese mismo año. desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Esto nunca fue cierto. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet". y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). solamente un estudio de RAND. cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. (Internet Society. se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de . la DARPAiniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables. este no fue el único motivo. ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. El mito de que ARPANET. trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes.  1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969. tal y como se atestigua en la siguiente cita: A raíz de un estudio de RAND. Para este fin. Sin embargo.  1983: El 1 de enero.

proporcionar recursos de investigación a Internet.  1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet. todas ellas en Estados Unidos.  1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet. con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red. se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares. se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. otras redes troncales en Europa. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un . A inicios de los 90. y el primer servidor web. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web. tanto públicas como comerciales. basado en el SGML. más tarde. complementada después con las redes NSINET y ESNET. llamado WorldWideWeb (WWW). proporciona servicios a losDNS. En el CERN de Ginebra. un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML. a su vez. En 1990 el CERN crea el código HTML y con él el primer cliente World Wide Web. delegó parte de sus funciones en el Internet registry que. Por otra parte. sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones. Paralelamente. En la imagen el código HTML con sintaxis coloreada. junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet. se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que.

Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (FLOSS) por ejemplo GNU. a su vez. como revistas especializadas. cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir. Gracias a la web. la integración de redes y proveedores de acceso privados. Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. extendiendo su amplitud y dominio. Se prevé que en diez años.org. Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral.6 El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental. monografías. instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio. prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. planificada y construida con fondos estatales. así como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Linux. al tiempo que surgen nuevos mercados. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese. que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. el ocio y elconocimiento a nivel mundial. Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la red. Mozilla y OpenOffice. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Internet}} ~~~~ Sitios de Internet por países. Internet y sociedad Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.nuevo perfil de usuarios. científicos y gubernamentales. millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa deinformación en línea. . Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios. en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos. tecnologías.000 millones.  2006: El 3 de enero.

No obstante. En este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres. Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos. con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre. en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano. La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. Para la gente que está interesada en otras culturas. poniendo fin al aislamiento de culturas. [cita requerida] Ocio Muchos utilizan Internet para descargar música. [cita requerida] En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube o Facebook. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo. en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema. la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios. Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. el espacio virtual es actualizado constantemente de información. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos. fidedigna o irrelevante. películas y otros trabajos.[cita requerida] Desde una perspectiva cultural del conocimiento. en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo. que se utilizan en gran parte como diarios actualizables.[cita requerida] Internet entró como una herramienta de globalización. . de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas. la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas. usando los servidores centralizados y distribuidos. las tecnologías de P2P.Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales.

El sistema multijugador constituye también buena parte del ocio en Internet. discusión. Para algunos usuarios Internet genera una sensación de cercanía. en ocasiones. una explosión de ideas distintas. empatía. es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento no escrito en libros. Internet y su evolución Inicialmente Internet tenía un objetivo claro. El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios. la sensación que produce Internet es un ruido.7 8 Trabajo . de pensamientos distintos de tantas posibilidades que. Como ahora esta fuente es posible en Internet. lucha y conflictos que los mismos usuarios consideran la vida misma. produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Como toda gran revolución. mientras que un 21% preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio sería la opción de un 10% de los encuestados. elegiría Internet. pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red. puede recurrir a una fuente más acorde a su necesidad. comprensión y. un estudio realizado en Estados Unidos indicó que un 56% de los 3. de personas diferentes. Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta online manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información. El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros. generalmente. Proporciona a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios. Preponderancia como fuente de información En 2009. a la vez. siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las implicaciones morales que le acompañan. debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Ahora quizás también. una serie de interferencias. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet.La pornografía representa buena parte del tráfico en Internet. Hoy en día. de confusión. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos han sentido sin duda alguna vez. puede resultar excesivo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: búsquedas de información.

Los resultados de la búsqueda de esta de estos índices pueden ser muy limitados ya que los directorios temáticos. las bases de datos de direcciones son muy pequeñas. jefes y compañeros. La clasificación más frecuente los divide en: índices o directorios temáticos. creando una cantidad masiva de información y de datos sobre el trabajo que está siendo recogido actualmente por el colegio de abogados de Harvard. definiendo la clasificación por lo que se puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas páginas tienes ya cierto orden y calidad. La función de este tipo de sistemas es presentar algunos de los datos de las páginas más importantes. se realiza la exploración y el buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. motores de búsqueda y metabuscadores. en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo. contrariamente a la jornada laboral tradicional. Internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos. Existen diferentes formas de clasificar los buscadores según el proceso de sondeo que realizan. Un experto contable asentado en un país puede revisar los libros de una compañía en otro país. desde el punto de vista del tema y no de lo que se contiene. Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. que suele ocupar la mañana y parte de la tarde. además de que puede ser posible que el contenido de las páginas no esté completamente al día. Índices o directorios temáticos Los índices o buscadores temáticos son sistemas creados con la finalidad de diseñar un catálogo por temas.Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público. Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa Buscadores Un buscador se define como el sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre algún tema. Por medio de palabras clave. en un servidor situado en un tercer país que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización. Motores de búsqueda .

pero este método no abarca todas las páginas online. realizan un análisis y seleccionan sus propios resultados. de determinar su tamaño. haciendo una recopilación sobre el contenido de las páginas y mostrando como resultado aquéllas que contengan la palabra o frase en alguna parte del texto. Metabuscadores Los metabuscadores son sistemas que localizan información en los motores de búsqueda más utilizados. tomando un determinado rango de registros con los resultados más relevantes. por lo que no almacenan páginas web y realizan una búsqueda automática en las bases de datos de otros buscadores. basados en aplicaciones llamadas spiders ("arañas") o robots.10 Para estimar esta cantidad se usan las webs indexadas por los distintos motores de búsqueda.Artículo principal: Motor de búsqueda Este tipo de buscadores son los de uso más común. . por consiguiente. Utilizando este criterio Internet se puede dividir en:  Internet superficial: Incluye los servicios indexados por los motores de búsqueda. MSN. existen mucha ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes Tamaño de Internet Cantidad de páginas Es difícil establecer el tamaño exacto de Internet. No tienen una base de datos. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet.000 millones de páginas web. and Ask Jeeves) estimaba que existían 11.500 millones de páginas Web. ya que éste crece continuamente y no existe una manera fiable de acceder a todo su contenido y. que buscan la información con base en las palabras escritas. Publicidad en Internet Artículo principal: Publicidad en Internet Internet se ha convertido en el medio más fácilmente medible y de más alto crecimiento en la historia. Además.9 Otro estudio del año 2008 estimaba que la cantidad había ascendido a 63. Yahoo!.  Un estudio del año 2005 usando distintos motores de búsqueda (Google.

11 Sin embargo algunos buscadores como Google. serían las empresas equivalentes a Telefónicas (proveedores de servicios de Internet). si no imposible. etc. Internet profunda: Incluye el resto de servicios no indexados como páginas en Flash. la República Popular de China. de naciones tales comoIrán. Para el 2016 se estima que el número ascenderá a 2. En 2006 se estimaba el número de internautas en 1. como revistas especializadas. muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros. para así ajustarse a las demandas del gobierno del país receptor. pues la mayoría del contenido de Internet está disponible en todo el mundo. es que este tipo de medidas se combine con la autocensura de las propias empresas proveedoras de servicios de Internet. apoyados en leyes o motivos culturales.100 millones. páginas protegidas por contraseña. establecer control centralizado y global de Internet. Corea del Norte. Otra posibilidad. políticos y religiosos. como en el caso de China. a veces. Censura Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Aunque posteriormente haya negado que tomará dichas medidas12 Tecnología de Internet Acceso a Internet . Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Internet}} ~~~~ Es extremadamente difícil. Algunos gobiernos.000 millones. sin importar donde se esté. han tomado la decisión de amenazar al gobierno de china con la retirada de sus servicios en dicho país si no se abole la censura en Internet. monografías. La censura se hace. mediante filtros controlados por el gobierno. Estados Unidos y España restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet. inaccesibles para las arañas. castigando la propagación de estos contenidos. Arabia Saudita. considerados contrarios a sus criterios. Sin embargo. siempre y cuando se tengan la habilidad y los medios técnicos necesarios. prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Se estima que el tamaño de la Internet profunda es varios órdenes de magnitud mayor que el de Internet superficial. Cantidad de usuarios El número de usuarios aumenta de forma continua.

como ADSL y Wireless. la telefonía básica. observar el mundo por webcams. direcciones de Protocolos de Internet. utilizando el protocolo DVB-RS). entre ellas el ADSL. hoy presentes en aeropuertos. Nombres de dominio Artículo principal: Dominio de Internet La Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet. universidades o poblaciones enteras. un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio) es esencial para que Internet funcione. Internet también está disponible en muchos lugares públicos tales como bibliotecas. números del puerto del protocolo y de parámetros. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalámbricas. . ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo). sólo para descarga.restaurantes. Los servicios disponibles en la red mundial de PC. ha venido siendo sustituido gradualmente por conexiones más veloces y estables. o álbumes y películas para descargar. incluyendo nombres de dominio. El método de acceso a Internet vigente hace algunos años. o disfrutar de un juego multijugador en 3D.000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP. hacer llamadas telefónicas gratuitas. subterráneos. o el RDSI. han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad. e incluso por satélite (generalmente. hoteles o cibercafés y hasta en centros comerciales. se ha logrado unir a las personas con videoconferencia. Internet incluye aproximadamente 5. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica. Un nombre global unificado (es decir. que se configura como el protocolo de la red. un buen libro PDF. bares.Esquema con las tecnologías relacionadas al Internet actual. Cable Módems. aunque existe la posibilidad de doble vía.

Francia. También hay obras donde Internet se presenta como un medio maligno que permite a hackers sembrar el caos. comerciales. Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besançon. El gobierno de los Estados Unidos continúa teniendo un papel privilegiado en cambios aprobados en el Domain Name System. las películas La Red. Su padre. etc. académicas y ONG. 5 de octubre de 1864 – Bandol.El ICANN tiene su sede en California. Antoine Lumière. 19 de octubre de 1862 – Lyon. pero crecieron en Lyon. como por ejemplo. supervisado por una Junta Directiva Internacional con comunidades técnicas. tenía un taller fotográfico y ambos hermanos trabajaban con él. la película FAQ: Frequently Asked Questions). alterar registros. Puede ser un elemento más de la trama. no tiene ningún cuerpo que lo gobierne. Hermanos Lumière Auguste (izquierda) y Louis Lumière. Hay otras obras donde aparece como una gran oportunidad para la libertad de expresión(por ejemplo. Como Internet es una red distribuida que abarca muchas redes voluntariamente interconectadas. Ambos nacieron en Besançon. . Internet en obras de ficción Artículo principal: Internet en la ciencia ficción Internet aparece muchas veces en obras de ficción. 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumière (Besançon.0. 7 de junio de 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. Internet. algo que se usa de forma habitual tal y como se hace en la vida real. como tal. La Jungla 4.

en la Universidad de la Sorbona. como primer espectáculo de pago (Marcando Oficialmente el inicio del cine) el 28 de diciembre de 1895en París. Así. En ese año. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas. como testigo objetivo de la vida cotidiana. que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. el cine comenzó su historia a modo de documental. otras como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé. aparte de la ya citada Salida de la fábrica Lumière. donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban. Patentaron un número significativo de progresos notables. . con este catálogo.Louis como físico y Auguste como administrador. en el Salon Indien del Grand Café. El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»). en Bruselas y otros lugares. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. en el Boulevard des Capucines. rodada tres días antes. Tras diversas presentaciones en sociedades científicas. rodaron su primera película. Al comienzo ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para su traslado de un lugar a otro. El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo. Pocos días después el programa se enriqueció con la primera película de comedia: El regador regado. Cartel de 1895. se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial.

1837.Cámara cinematográfica de los Hermanos Lumière. Louis Daguerre. el Autochrome Lumière. pero aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador allá donde era requerido. por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica. por ejemplo a la Coronación del zar Nicolás. con la de Georges Méliès. En 1903 patentaron un proceso para realizar fotografías en color. Los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro». Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surge el montaje. Actualmente su cámara esta en el museo de cine de París. Daguerrotipo L’Atelier de l'artiste (el taller del artista). Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento. . etc. lanzado al mercado en 1907.

Barcelona en 1848. .París. 1848. en abril o mayo de 1838. La imagen está invertida lateralmente. Colombia. Autor: Fermín Isaza. Boulevard du Temple.Medellín. Retrato al daguerrotipo de Lucrecia Guerrero Uribe. por Daguerre. Vista al daguerrotipo. con la Muralla del Mar y la Casa Vidal Quadras.

Contenido [ocultar] . y dado a conocer en París.José de San Martín. en un retrato al daguerrotipo de 1848. . también conocido como "daguerreotipo". en la Academia de las Ciencias francesa.Museo Histórico Nacional (Argentina). en un retrato al daguerrotipo de 1848. El daguerrotipo. reproducido en 1904. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas inéditas de Joseph-Nicéphore Niépce. fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Edgar Allan Poe.

No permiten tirar copias al no existir un negativo apropiado.  Son piezas únicas. desde el Paseo de Colón. con una vista de la Muralla del Mar y una aparente Casa Xifré. es muy importante tener en cuenta que una imagen invertida puede producir errores en la identificación del lugar exacto de la toma. La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata. Las imágenes resultantes son frágiles. Pero un daguerrotipo se puede reproducir. por ello en 1839 sólo se tomaban vistas exteriores. pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. como en un espejo. No se deben tocar fuera de su estuche o caja de protección. del revelado. En realidad. Ambas casas tienen fachadas similares. un daguerrotipo es a la vez negativo y positivo. en el Paseo de Isabel II. .   Los vapores de mercurio. 10 minutos con luz brillante. Por ejemplo. Para economizar.• 1 Características ○ 1. En el caso de las vistas. Véase la imagen adjunta de Barcelonaen 1848. la imagen original está invertida lateralmente. con soportales. son muy perjudiciales para la salud.1 Algunos inconvenientes • • • • 2 Historia 3 El daguerrotipo en España 4 Referencias 5 Enlaces externos [editar]Características Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. normalmente las placas eran de cobre plateado. como cualquier otro objeto.2 A partir de 1841 los retratos pudieron realizarse en menos de un minuto. porque se dañan irreversiblemente. que en realidad es la vecina Casa Vidal Quadras (esquina "Passeig d'Isabel II" y "Pas de Sota Muralla"). ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa.  Generalmente. fotografiándolo de nuevo.1 [editar]Algunos  inconvenientes Al principio los tiempos de exposición eran muy largos. Pero esos tiempos se redujeron progresivamente mediante el uso de lentes Petzval y de «aceleradores químicos». Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible. pudiendo verse de una u otra forma según los ángulos de observación y de incidencia de la luz que recibe. Se deben conservar sin abrir los estuches.

entre ellas se pueden señalar las realizadas ese mismo año en España y Estados Unidos o al año siguiente enMéxico.4 5 Sin embargo. una vista del Patio de los Leones de La Alhambra de Granada. que viajaba a bordo de la fragata mercante Oriental. los retratos al daguerrotipo son más numerosos. en el ángulo inferior izquierdo. Se conocen dos vistas de Mahón. Los daguerrotipos fueron coetáneos con otros procedimientos fotográficos. en abril o mayo de 1838. que se encontraba en viaje dando la vuelta al mundo. El 10 de noviembre de 1839 tuvo lugar en Barcelona la que se ha considerado primera demostración pública del daguerrotipo en la península ibérica y pocos días después se realizó otra demostración en Madrid. obtuvo la conocida vista titulada Boulevard du Temple. Funchal y Santa Cruz de Tenerife. Las primeras cámaras comerciales fabricadas siguiendo las recomendaciones de Daguerre fueron la fabricada por su cuñado Alphonse Giroux y la de loshermanos Susse.6 Ese primer daguerrotipista era el abate francés Louis Compte. una vista del Monasterio de El Escorial y otras dos de Madrid. Brasil y Uruguay. Esta imagen está considerada la primera fotografía en la que aparece la silueta de una persona: un cliente de un limpiabotas. . ocho vistas de las obras de la carretera de Madrid a Valencia. [editar]El daguerrotipo en España Véase también: Historia del daguerrotipo en América del Sur En España se realizaron daguerrotipos entre 1839 y 1860 como máximo. Pero a partir de 1855 se impuso el procedimiento del negativo de vidrio al colodión húmedo y la copia en papel a la albúmina.[editar]Historia Entre los años 1836 y 1838 Daguerre realizó numerosos ensayos previos a la divulgación. existen evidencias de que en octubre de 1839 ya pasó un daguerrotipista por Lisboa. Se realizaron demostraciones públicas en varios países. una vista de Cádiz. En julio de 1839 el gobierno francés compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes. ampliando la vista. con una exposición de cerca de 10 minutos. En España se conservan muy pocas vistas de exteriores al daguerrotipo.7Las demostraciones de Compte en Río de Janeiro y Montevideo en 1840 son una referencia en lahistoria del daguerrotipo en América del Sur. mientras que en otros países como Estados Unidos se estuvo empleando durante un mayor período de tiempo. una vista de Barcelona. Por ejemplo. una vista de la catedral de Málaga. Anteriormente Daguerre había tomado otras vistas de París y realizado bodegones.3 Muchos periódicos publicaron la noticia y el método a seguir en todos los continentes. una vista tomada desde La Giralda de Sevilla. como el calotipo del británico Fox Talbot que se difundió menos por tener una patente. aunque el barco se hundió al salir de Valparaíso. con presos trabajando encadenados. En cambio.

El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando más de diez imágenes . Daguerre obtuvo una patente en Inglaterra cinco días antes de hacerse público el procedimiento. La fotografía en Canarias y Madeira: la época del daguerrotipo. Antecedentes. (1983). ↑ Gernsheim. [editar]Enlaces   externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Daguerrotipo. 5. No es la fotografía más antigua de Madrid. ISBN 84-239-5492-7. pp. hacia el año 1854. «Sin embargo. 7. 16. Gernsheim. Fontcuberta. Buenos Aires: Editorial del Fotógrafo. pp. ↑ Las contribuciones de John Frederick Goddard y Antoine Claudet permitieron una mayor extensión del daguerrotipo. Imágenes del Río de la Plata: crónica de la fotografía rioplatense: 1840-1940. ↑ Bécquer Casaballe. si no existiese. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo. Imagen invertida lateralmente. ISBN 84-252-1163-8. 6. M.. y asignado al Museo Nacional del Romanticismo (Madrid). Vol. A. 2. 88. J. Madrid: Espasa Calpe. pues se conservan otras vistas anteriores al daguerrotipo y al calotipo (en papel a la sal). terminado en 1856. A. Historia General del Arte. Vista con la iglesia del Carmen. ↑ López Mondéjar. XLVII. B.. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua.» 4. inicio y desarrollo de la fotografía en España». ↑ Kurtz. «Origen de un medio gráfico y un arte. (1999).. Este daguerrotipo ha sido adquirido por el Estado español. Historia de la fotografía. Summa Artis. (2001).[editar]Referencias 1. Madrid. Barcelona: Lunwerg editores. 3. veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. tomada desde la calle Espoz y Mina. P. ISBN 84-605-8665-0. La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI. H. Vista de Madrid al daguerrotipo. Historia de la fotografía en España (4ª edición). el colodión y la albúmina: 1839-1900. ↑ Teixidor. Carlos (1999). Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. OCLC 425560.A. Londres: Thames and Hudson. 300. que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza. de Madrid. (1965) (en inglés). S.A. Gerardo F. y Cuarterolo. En construcción está el edificio número 2 de la Puerta del Sol. pp. A concise history of photography. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S. (1983). A. ↑ Newhall. ISBN 8477826609.

lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.por segundo (generalmente a 24). .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful