You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIN

Estudio de factibilidad para la implementacin de una biblioteca en el jardn de nios Vasco de Quiroga

Alumno: Ivonne E. Rodrguez Tovar Matricula:1075688 Turno: Nocturno

Maestra: Adriana Olivares Ovalle

Ciudad Universitaria, San Nicols de los Garza, Nuevo Len, a 07 de octubre de 2011.

Estudio de factibilidad para la implementacin de una biblioteca en el Jardn de Nios Vasco de Quiroga Resumen: El proyecto que a continuacin se describe consiste en el establecimiento de una biblioteca , en el jardn de nios Vasco de Quiroga, ubicado en la colonia Dos Ros en Guadalupe, N.L. 1. Introduccin Dicho centro de informacin atender a nios y nias de a partir de 4 aos de edad, que cursan la educacin preescolar en el plantel en el horario de 7:30 a.m. a 1: 30 p.m. Para realizar la presente investigacin, ser necesario realizar un estudio de factibilidad, por lo que se deber indagar, el aspecto tcnico, el cual nos permite saber si las personas responsables del proyecto y sus colaboradores tiene conocimientos para la elaboracin y seguimiento de dicho proyecto, se realizara un estudio de mercado para saber si en realidad es necesaria la construccin de dicha biblioteca, as como tambin se deben revisaran connotaciones legales y aspectos de carcter ambiental que deben considerarse para que el lugar sea seguro, tambin el monto de inversin y como se pretende recaudar fondos para adquisicin de material, as como tambin, realizar una gestin con proveedores o personas que puedan apoyar el proyecto y proyectar los resultados al principios de el ao 2012, para que la unidad de informacin funcione de manera ptima. Objetivos Objetivos generales: 1. La creacin de un lugar para que los nios se adentren en el mundo mgico de la lectura y desarrollen sus habilidades lectoras. 2. Ampliar las posibilidades de uso pedaggico de la biblioteca, utilizando el lugar para desempear distintas actividades recreativas, que hagan sentir al

nio cmodo y quiera regresar a ese lugar, y que reconozca la biblioteca como su lugar de estudio. 3. Para poder educar, y atender a los nios que utilicen la biblioteca se debern cumplir con caractersticas, fsicas, tcnicas, ambientales, administrativas, legales y financieras adecuadas. Objetivos Especficos 1. Realizar un estudio de mercado para establecer las posibilidades del proyecto 2. Determinar el tamao y diseo adecuado del establecimiento, as como la localizacin idnea, para brindar un servicio competitivo y accesible . 3. Definir las competencias que debe poseer el personal el personal responsable del proyecto y personal administrativo, as como las personas que brindaran apoyo. 4. Verificar los aspectos legales a cumplir para la instalacin de la biblioteca. 5. Determinar los costos, gastos e ingresos del proyecto, y evaluar la viabilidad del proyecto.

Justificacin Este proyecto es completamente justificable, ya que no existe ninguna biblioteca en dicho jardn de nios.

Antecedentes El jardn de nios Vasco de Quiroga, es un plantel de educacin preescolar, situado en la calle Ro Tuxpan no. 507 en la colonia Dos Ros en Guadalupe, Nuevo Len. Cuenta con 24 alumnos, el horario es de 7:30 a.m. a 1: 30 p.m., en el lugar laboran 3 maestras, la directora y la seora que se encarga de la limpieza del lugar.

El jardn cuenta con todos los servicios pblicos, como son: luz, agua, drenaje, y buen alumbrado. El edificio es de una planta y se encuentra distribuido de la siguiente manera: y y y y y y y son 3 aulas y un espacio utilizado como saln de baile cuenta con dos sanitarios para nios y nias respectivamente una direccin con aire acondicionado bodega cocina rea de juegos, situado en lo que sera la cochera del edificio las ventanas cuentan con proteccin, mesas y sillas para los nios, un escritorio y silla para cada maestra y y pizarrn estantes y diversos materiales adecuados y aptos para la realizacin de las actividades dentro del aula y y actualmente, lo ms importante en nuestro proyecto, es que no se cuenta con una biblioteca, solamente en cada saln hay pocos libros, pero estos no son suficientes. Se opt por recomendar a la directora del jardn redisear el espacio y que el saln de baile, o esparcimiento se equipe para la biblioteca. Debido a los antecedentes descritos anteriormente, se efectuar un estudio de factibilidad del proyecto, con el fin de generar informacin suficiente para orientar la toma de decisiones, para la realizacin del proyecto.

A continuacin esbozo el estudio de factibilidad de este proyecto. 2. Estudio de factibilidad de este proyecto. 2.1 Problemtica En este jardn de nios la directora, los maestros, los padres de familia y no se digan los nios, tienen un desconocimiento total de lo que es una biblioteca, o una biblioteca escolar en particular. Desconocen cules son sus objetivos, cul es su importancia para colaborar en el mejoramiento del aprendizaje por parte de los nios y en la enseanza por parte de los maestros y cuerpo docente y directivo. Lo anterior dicho de entrada, sin embargo, aunque s hay cierto inters por crear una biblioteca en dicho jardn, la directora no le da la importancia o seriedad suficiente a dicho proyecto ya que, en parte por desconocer todo lo relacionado con una biblioteca, pues tampoco sabe lo que es la bibliotecologa y lo que sera la importancia de que contratara personal con estudios bibliotecolgicos, ya sea como estudiantes de la carrera o titulados, pues ella solamente quiere poner a las maestras, quienes tal vez sean muy buenas en pedagoga, pero no lo seran en bibliotecologa. As que en este proyecto se trabajar bastante por informarle a la directora y dems partes integrantes de dicho jardn en la importancia de la biblioteca escolar para su jardn, y en la bibliotecologa, esto para que todos conozcan al menos introductoriamente sobre las bibliotecas y la bibliotecologa y puedan todos involucrarse ms para lograr con xito la creacin de esta biblioteca. Las razones antes descritas hacen suponer la necesidad de implementar en dicho plantel una biblioteca . Se presenta un cronograma, con la planificacin y fecha tentativa de apertura de la biblioteca (Vea anexo 1).

2.2 Estudio Tcnico Segn las Directrices de la IFLA para las bibliotecas escolares (Stre y Willars, 2002), el personal que debe llevar a cabo proyectos en la biblioteca escolar debe cumplir ciertos requisitos: El bibliotecario escolar es un miembro titulado de la plantilla con la responsabilidad de planificar y administrar la biblioteca escolar. Est respaldado por una plantilla lo ms adecuada posible. Trabaja en colaboracin con todos los miembros de la comunidad escolar y establece contactos con las bibliotecas pblicas y con otras bibliotecas. (Stre y Willars, 2002, p.11). Por lo tanto, yo, como responsable de llevar a cabo la implementacin de la biblioteca, poseo conocimientos suficientes para desarrollar y llevar a cabo la idea, actualmente curso el 9o semestre de la profesin e Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin, en el cual curso la asignatura de Bibliotecas Escolares , por lo que me considero capaz de realizar el proyecto, adems que cuento con experiencia en el rea de adquisicin y procesamiento de informacin documental, y esto facilitara los procedimientos y apoyndome en la experiencia en educacin de las maestras y directivos del plantel y en los padre de familia.

2.3. Estudio de Gestin La directora del plantel se mostr interesada en el proyecto, adems se buscara tener contacto con los padre de los alumnos , para que apoyen en cuanto a gestin de recursos. Contactare a distintos proveedores y editoriales y analizaremos las ofertas, para determinar qu es lo que mas convendr a nuestros intereses, en cuanto a precio, calidad y eficiencia en la entrega de los pedidos. (Vea anexo 2)

Y tambin se mantendr contacto con las autoridades correspondientes de revisar la seguridad del lugar, y saber que normas seguir, para crear un ambiente seguro, y se les llamara para que ellos acudan a revisar el lugar. (Ver anexo 3)

2.4. Estudio de Mercado En las Directrices de la IFLA para las bibliotecas escolares (Stre y Willars, 2002), se habla de el estudio de mercado: "La biblioteca escolar debe tener una poltica de promocin y de marketing escrita que especifique los objetivos y las estrategias a seguir. Esta poltica debe redactarse en colaboracin con la direccin de la escuela y el personal docente. La poltica escrita debera incluir los siguientes puntos: Objetivos y estrategias Un plan de accin que garantice que los objetivos se van a alcanzar Mtodos de evaluacin" (Stre y Willars, 2002, p.19). Definitivamente es indispensable la creacin de la biblioteca en el plantel, primeramente porque sabemos, que en la educacin preescolar, un centro de informacin nos ayuda a formar las bases educativas y culturales en los alumnos, por lo tanto los servicios que se planean sern muy demandantes y por ende la biblioteca ser de gran inters. Se debern realizar estrategias para el fomento de la lectura, por ejemplo realizar exposiciones y montajes en la biblioteca relacionados con las diferentes reas y combinarlas en proyectos interdisciplinares: poesa visual, cmic y literatura, proyecciones audiovisuales unidas a recitados de poesa o lecturas dramatizadas, exposiciones de libros relativos a un tema o a un autor concreto. La biblioteca ser promocionada por medio de publicidad escrita, a travs de volantes a color.

2.5. Estudio de Legalidad Hay ciertas normas que el lugar previsto para la biblioteca, debe cumplir segn el real decreto 10004/1991 el 14 de julio (citado en Otero, Bris, 1998, p. 36-39). Equipamiento Superficie mnima 45 m2 Espacios sealizados y diferenciados Mobiliario armonizable con el espacio, que sea practico, resistente, sencillo y cmodo y y y Estantera: Abierta,, de 1.20 m de altura Mesas de 60 cms. de altura, brillantes, y lavables. Sillas de 35 cm. de altura, ligeras sin brazos con casquillos de goma o deslizadores. y y y y y y y y y Condiciones ambientales Contar con buena iluminacin Buena instalacin elctrica Buena climatizacin Contar con extintores Contar con salida de emergencia Sealizar el punto de reunin para casos de emergencias Realizar simulacros Revisar cercana de los sanitarios.

y y y y

Actualmente las instalaciones del plantel se encuentran en las siguientes condiciones: Hace falta mobiliario, referente a estantera, para las nuevas adquisiciones Se cuenta con 2 mesas y 8 sillas pequeas en bodega, las cuales estn en buenas condiciones y podrn utilizarse Hay buena iluminacin, porque adems hay una ventana que brinda luz al lugar. Los sanitarios se encuentran fuera del edificio, y esto dificultara, prestar atencin al nio mientras acude a ellos. Los extintores ya estn vencidos No hay sealizacin para salida de emergencia y en ningn momento se han realizado simulacros.

2.5 Estudio Financiero Segn las Directrices de la IFLA para las bibliotecas escolares (Stre y Willars, 2002), las bibliotecas escolares deben estar financiadas de esta forma: Comprender el proceso de elaboracin del presupuesto escolar es: Estar pendiente del calendario presupuestario, saber quines forman parte de la plantilla a cargo y asegurarse de que se han identificado las necesidades de la biblioteca (Stre y Willars, 2002, p.6). Sin embargo, en lo que he analizado de esta biblioteca escolar de mi estudio, no se cumplen con dichos lineamientos de la IFLA, ya que en realidad no existe ninguna biblioteca. Apenas, ahora que he estado visitando a la directora de dicho plantel, ella dej en claro que las maestras podrn ayudar con la mano de obra, igual que los padres de familia, apoyando con los oficios en los que poseen conocimiento, y ellos

aportaron que pueden ayudar a conseguir materiales que estn a su alcance, en cuanto a mobiliario.

2.7 Desarrollo de colecciones En cuanto al desarrollo de colecciones la IFLA dice que "Una coleccin razonable de recursos impresos debe constar de diez libros por alumno. La biblioteca escolar ms pequea debera constar de por lo menos 2500 ttulos relevantes y actuales para garantizar un stock de libros equilibrado para todas las edades, habilidades e historias personales. Al menos un 60% del stock debera constar de recursos de contenido no novelstico relacionado con el currculum." (Stre y Willars, 2002, p.9).

En el plantel , para constituir un fondo de material bibliogrfico, se elaborara una lista de material documental faltante, y se confrontara con el plan de estudio del plantel. La directora acord con los padres de familia que se realizaran algunos eventos para la recaudacin de fondos, entre rifas y elaboracin de manualidades, o entre las ideas es la participacin en concursos estatales donde los nios puedan mostrar sus habilidades artsticas y pueden recibir algn incentivo a cambio por ejemplo pastorelas.

2.8. Inversin Se planea que el proyectos e cumpla a mediano plazo, a principios de ao, pues al presentarse algunos obstculos y limitantes en cuanto a horario, pues se ocupara ms tiempo para la gestin de los procesos.

2.9. Evaluacin

Segn las Directrices de la IFLA (Stre y Willars, 2002), las bibliotecas escolares se deben realizar evaluaciones "Para lograr los objetivos de la biblioteca escolar se requiere que la direccin est pendiente constantemente del rendimiento de los servicios para poder asegurarse de que las estrategias adoptadas estn alcanzando los objetivos marcados. Hay que realizar estudios estadsticos peridicamente para identificar tendencias". (Stre y Willars, 2002, p.4). Para llevar a cabo el desarrollo de los objetivos propuestos en esta investigacin se empleara una tcnica de recoleccin de datos, que es la encuesta aplicada al personal docente y administrativo del plantel y a padres de familia, la cual consta de cinco preguntas, su aplicacin permitir conocer y describir la necesidad de una biblioteca escolar en la institucin. (Vea anexo 4).

Conclusiones y La biblioteca que se creara en el plantel Vasco de Quiroga debe de cumplir

con los requerimientos establecidos por la UNESCO, que permita el desarrollo de un aprendizaje integral del alumnado de esta institucin. El diseo de una biblioteca escolar requiere de tareas muy complejas, por lo

que es muy importante que se tengan bien claras a las bases tericas y se deben seguir las pautas necesarias para que nuestro proyecto sea eficaz y eficiente. La biblioteca debe estar diseada tomando en cuenta aspectos tales como

seguridad, buena iluminacin y ventilacin ambiental, dimensiones adecuadas para el almacenamiento de fuentes.

Bibliografa

Jordi, Catherine. (1998). Gua prctica de la biblioteca escolar. Madrid: Fundacin Germn Snchez Ruiprez. Otero, Luis; Bris, Mario. (1998). Cmo organizar una biblioteca escolar. Madrid: Escuela Espaola. Stre, Tove Pemmer; Willars, Con Glenys. (2002). Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar. La Haya, Holanda: IFLA. En lnea: http://archive.ifla.org/VII/s11/pubs/sguide02-s.pdf . [Accesado 15/08/2011].

Anexo 1 Cronograma Este es el cronograma tentativo que se seguir para implementar la biblioteca. Actividad
Exponer objetivos y misin de la biblioteca escolar. Revisin de las instalaciones -Espacio -Mobiliario Qu hay?, Que hace falta? -Iluminacin, Toma de corriente Presupuesto -$? Creacin de un comit de biblioteca

Inicio
17 agosto 17 agosto

Fin
17 agosto 17 agosto

Responsable
Ivonne Rdz. Ivonne Rdz.

17 agosto

17 agosto Segunda de quincena Agosto Segunda de quincena Agosto

Segunda quincena Agosto Revisin de la bibliografa Segunda existente quincena Qu hay? Qu hace falta? Agosto Revisin de programas de estudio Qu clases se imparten? Adquisicin de material Segunda -Compras quincena - Donativos Agosto Acondicionamiento del lugar Primera Acondicionamiento del quincena mobiliario Septiembre Concentracin de material Segunda y expurgo quincena Septiembre Catalogacin de Segunda documentos quincena Septiembre Ordenamiento del material Principios Octubre Establecer Horario Principios Octubre Elaboracin de normas Principios Octubre Puesta en marcha Enero 2012 Difusin Octubre Actividades de dinamizacin Octubre y fomento a la lectura

Ivonne Rdz. y Sra. Directora Ivonne Rdz. y Sra. de Directora, maestras, padres de familia Ivonne Rdz. y de maestras,

Segunda de quincena Agosto Primera de quincena Septiembre Segunda de quincena Septiembre Segunda de quincena Septiembre de Principios Octubre de Principios Octubre de Principios Octubre Enero 2012 Indefinido Indefinido

Ivonne Rodrguez de Ivonne Rdz., de maestras y padres de familia Ivonne Rdz., y de maestras Ivonne Rdz. de de Ivonne Rdz. maestras de Ivonne Rdz. maestras de Ivonne Rdz. maestras Maestras Maestras Maestras Y Y Y

Anexo 2 Contactos Contactos de proveedores de material documental


DATOS DEL PROVEEDOR RFC: SEX990208P40

Compaa: Direccin: Ciudad: Cdigo Postal: Telfono: Fax : Contacto: Correo electrnico:

Somohano Express, S. A. de C. V. Tenancingo 9 Colonia Condesa Mxico, Distrito Federal 6140 015553-3873.- 015552117697 15552121581 MVZ. Enrique Preciado Hdz. Adems. Lic. Araceli Gabriel ejecutivo1@somohano.com.mx; ventas@somohano.com.mx

DATOS DEL PROVEEDOR

RFC: EPG800610-BM2

Compaa: Direccin: Ciudad: Cdigo Postal: Telfono: Fax : Contacto: Correo electrnico:

Editorial Planeta Grandes Publicaciones de Mxico, S. A. de C. V. Av. Presidente Masarik No. 111 2o. Piso, Col. Chapultepec Morales Mxico, Distrito Federal. Delegacin Miguel Hidalgo 11570 18002884582 O15550101000 Profesora Mara de la Luz Ortegn y Hctor Meneses atencionaclientes@mx.planetagp.com

DATOS DEL PROVEEDOR

RFC: FCE940726U22

Compaa: Direccin: Ciudad: Cdigo Postal: Telfono: Fax : Contacto: Correo electrnico:

Fondo de Cultura Econmica (Librera Fray Servando Teresa de Mier) Av. San Pedro No. 222 Norte Garza Garca, Nuevo Len 64660 O15552874672 O15552274683 Guillermina Lpez agentes@fondodeculturaeconomica.com

Contacto para la evaluacin de Seguridad del plantel

Proteccin Civil de Guadalupe, N.L.


Ing. Jos Santos Almaraz Ornelas Secretario de Seguridad Pblica y Trnsito de Guadalupe Lzaro Crdenas s/n, Colonia Ignacio Zaragoza, Guadalupe Ing. Vicente Fausti Padilla Coordinador de Proteccin Civil y Bomberos de Guadalupe Barbadillo e Hidalgo 8007-6305

8007-6306

Anexo 3 Evaluacin del lugar

GUIA PARA LA EVALUACIN DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR
Con el propsito de dar seguimiento a la operacin del Programa Interno de Proteccin Civil y Emergencia Escolar en cada plantel escolar, as como supervisar y orientar en las principales acciones que realiza la Unidad Interna de Proteccin Civil, se elabor el siguiente cuestionario con las actividades que sern evaluadas semestralmente por la autoridad superior inmediata y/o de Proteccin Civil. 1er. PERIODO ACTIVIDAD SEP-ENE SI SE CONSTITUYO LA UNIDAD INTERNA? SE IDENTIFICARON LOS PRINCIPALES AGENTES PERTURBADORES O SITUACIONES DE EMERGENCIA? SE IDENTIFICARON LOS PRINCIPALES AGENTES PERTURBADORES O SITUACIONES DE EMERGENCIA? SE IDENTIFICARON LOS PRINCIPALES RIESGOS INTERNOS? SE IDENTIFICARON LOS PRINCIPALES RIESGOS EXTERNOS? SE COLOCO EL CROQUIS DEL INTERIOR DEL PLANTEL? SE COLOCO EL CROQUIS DEL EXTERIOR DEL PLANTEL? SE TIENEN IDENTIFICADAS LAS REAS DE SEGURIDAD INTERNAS Y EXTERNAS EN EL PLANTEL? SE LOCALIZARON LAS ZONAS DE CONCENTRACIN EN EL INTERIOR DEL PLANTEL? SE LOCALIZO UN REFUGIO TEMPORAL CERCANO AL PLANTEL? LA SEAL DE ALARMA ES FUNCIONAL? SE CUENTA CON LAS SEALES ADECUADAS Y SUFICIENTES? EXISTE CONTROL EN EL ACCESO AL PLANTEL? EL PLANTEL TIENE EQUIPO DE SEGURIDAD? EL BOTIQUN CUENTA CON EL MATERIAL NECESARIO? NO 2 PERIODO FEB-JUNIO SI NO COMENTARIOS

LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD INTERNA HAN ASISTIDO A CURSOS RELATIVOS A PROTECCIN CIVIL? EL DIRECTORIO DE TELFONOS DE EMERGENCIA SE ENCUENTRA EN UN LUGAR VISIBLE? CUNTOS SIMULACROS SE HAN REALIZADO?

c. d. e. f.

a. b.

SISMO ____________ INCENDIO ____________ INUNDACIN ____________ AMENAZA DE BOMBA ____________ HURACN ____________ OTRO ____________

g.

Esta forma ser para uso de la escuela, conservarla para cuando se realicen los trabajos de supervisin del Programa, se podrn reproducir los tantos que sean necesarios.
COMENTARIOS ADICIONALES:

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ____________________________ ______________________________________________________________________________ ____________________________ ______________________________________________________________________________ ____________________________ ______________________________________________________________________________ ____________________________ ______________________________________________________________________________ ____________________________
FECHA DE LA SUPERVISIN: ______________________________ ________________________________ _______________________________ FIRMA DEL DIRECTOR DEL PLANTEL. NOMBRE Y FIRMA DEL SUPERVISOR DE ZONA O EVALUADOR. SELLO DE LA SUPERVISIN.

Anexo 4 Encuesta 1. Es importante una biblioteca escolar? 2. Cree ud, que la biblioteca escolar incide en el rendimiento acadmico de los alumnos? 3. Los nios han podido desarrollar en un cien por ciento sus habilidades de investigacin, anlisis, comprensin lectora, con el uso biblioteca? 4. Cree que la biblioteca cumple con el espacio fsico acorde a las normativas de ambientacin para desarrollar actividades como la investigacin, autonoma de aprendizaje en los alumnos, entre otros? 5.Cree Ud., que a los docentes se les facilitar el trabajo metodolgico, al momento de planificar sus actividades, contando con una biblioteca escolar?.

You might also like