You are on page 1of 21

Evolucin de la alternancia: de los centros urbanos a sus periferias

Rafael Aranda
Introduccin Las primeras experiencias de la poblacin en Mxico con la alternancia surgieron en el mbito municipal y, particularmente, el urbano. Sin embargo, el alcance de la competencia electoral y la transformacin de los sistemas polticos locales en este mbito no han sido identificados con claridad. Seguimos hablando de bipartidismos regionales PRI/PAN en el Norte y PRI/PRD en el Sur. Seguimos planteando que la alternancia surgi en el Norte o, en el mejor de los casos en la periferia del pas, para de ah extenderse hacia el centro. Todos estos paradigmas estn sustentados a partir de ejemplos casusticos y anlisis fragmentados.

Experiencia en materia de alternancia (1976-1988) En los cuatro ciclos electorales municipales comprendidos entre 1976 y 1988 los entonces llamados partidos de oposicin triunfaron en 117 contiendas locales (1.2%). La mitad de estos triunfos correspondieron al PAN. Slo en diez municipios estos partidos repitieron su triunfo.1

Ciclo 1976-79 1979-82 1982-85 1985-88 Total

Mpos c/alt 2 25 47 43 117

Mpos urb PAN c/alt 2 1 6 10 13 34 5 18 26 63

PPS 1 5 5 5 16

PCM PARM PDM Otros 4 2 2 8 4 2 3 9 1 4 2 7 1 13 14

Entre los que destacan el triunfo de la izquierda (COCEI y PCM) en Juchitn, Oax. en 1980 y 1986; el triunfo del PAN en Agua Prieta, Sonora en 1986 y 89; y el triple triunfo del PAN en Cuaxomulco, Tlax. en 1979, 1982 y 1985.

Durante este periodo no hubo alternancia en el nivel de gobierno estatal. Todas las experiencias de alternancia se dieron en el mbito municipal. Usando el programa Mapinfo se ubicaron geogrficamente los municipios con alternancia. Los municipios urbanos fueron marcados con tonalidades moradas y los municipios rurales con tonalidades verdes. En ambos casos se usan tonalidades degradadas para cada ciclo electoral del periodo 1976-88.

Municipios con alternancia 1976-1988

Como se puede observar en el mapa la alternancia en el mbito municipal fue un fenmeno disperso por todo el territorio nacional. La regin centro2 del pas es la nica con un crecimiento sostenido. Los altibajos de las otras dos regiones del pas conllevan dos importantes efectos escaparate que sern catalizadores de la competencia electoral en este periodo. El primero se da en la regin sur con los comicios electorales de Oaxaca de 1979 y el segundo se da en el ciclo electoral 1982-85 con los comicios electorales de Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila.

En ese mismo periodo, entre 1976 y 1988, 4.5% del total de municipios del pas fueron gobernados por un partido distinto al PRI. El impacto fue mayor en el mbito urbano donde se rompi el dominio del PRI en 10.6% de los municipios mientras que slo en 3.8% de los municipios rurales los llamados partidos de oposicin lograron vencer al partido oficial. No nada ms fue mayor el nmero relativo de municipios urbanos sino tambin, por ello, el porcentaje total de la poblacin. En esos municipios urbanos viva cerca de 3% de la poblacin total del pas, mientras que en los municipios rurales y mixtos se localizaba
Regin centro comprende los estados de Aguascalientes, Colima, D.F., Estado de Mxico, Guanajuato, Hidalgo, Michoacn, Nayarit, Puebla, Quertaro, San Luis Potos y Tlaxcala Regin norte comprende los estados Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo Len, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Regin Sur comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatn.
2

menos de 1% de la poblacin. De ah que podamos sealar no slo que la alternancia surgi como un fenmeno municipal sino, sobretodo, urbano. Los partidos de oposicin lograron triunfos en elecciones municipales de 18 estados. Aunque casi la mitad de esos estados eran del centro, la poblacin gobernada por la oposicin en municipios norteos era de 1.8 millones contra 1.4 millones en el centro; mientras que en el sur apenas llegaba al medio milln de habitantes. El PAN obtuvo triunfos en 15 de esos estados, seguido por el PARM y el PPS con triunfos en 6 estados respectivamente; el PDM en tres y el PCM/PSUM en tres. Por lo que podemos afirmar que la competencia electoral estaba fragmentada y regionalizada Experiencia en materia de alternancia (1988-2000) Las elecciones federales de 1988 fueron un catalizador importante para la competencia electoral en el mbito municipal. A partir de 1988 los triunfos de la oposicin creceran en forma sostenida, en particular en el mbito urbano. Los municipios urbanos que fueron gobernados en uno o ms de los ciclos electorales locales del periodo 1988 a 2000 pasaron de 11% a 70%; y, aunque en el mbito rural el crecimiento de los municipios mixtos/rurales tambin fue sostenido, este fue menor y con un arranque ms tardo, de manera que para antes del 1 de julio de 2000, slo 47% de esos municipios mixtos/rurales haban tenido un gobierno distinto al PRI.

Este fenmeno se reflej en el porcentaje de la poblacin gobernada por partidos de oposicin que en el ciclo electoral 1997-2000 lleg a 47%. Sin embargo, para el 1 de julio de 2000, 61% de la poblacin haba vivido bajo un gobierno municipal distinto al PRI en algn momento entre 1988 y 2000.

La alternancia en el mbito estatal fue secundaria en muchos sentidos. Para empezar sta se dio por primera vez en 1989, con el triunfo del PAN en Baja California. Ya en ese ciclo electoral 88-91, la quinta parte de los municipios urbanos y la dcima de los municipios rurales conocan la alternancia, pero slo dos estados fueron gobernados por la oposicin (Baja California y Guanajuato), lo cual representaba 6% de los gobiernos estatales; y, dado el alto nmero de municipios gobernados por la oposicin en esas entidades, esos triunfos 5

incrementaron en menos de un punto porcentual la poblacin con una vivencia de gobierno local distinto al PRI. Este patrn se mantuvo hasta el ciclo electoral 1994-97, donde un par de triunfos estatales del PAN3, que elevaron de 6 a 12 % las entidades gobernadas por la oposicin, tan slo incrementaron tres puntos porcentuales la poblacin con una vivencia de alternancia en el mbito local. Pese a un incremento importante de victorias de la oposicin a nivel estatal en el ciclo electoral 1997-2000 (ocho entidades)4, gracias a lo cual duplic de 12 a 25% los estados que haban sido gobernados por un partido distinto al PRI; sin embargo, el porcentaje de poblacin gobernada por la oposicin subi de 61% a 74%, es decir tan slo 13 puntos porcentuales. Cabe sealar que dos terceras partes de ese 13% corresponden a la poblacin del Distrito Federal, que en 1997 pudo elegir por primera vez a su jefe de gobierno y no sera hasta el ao 2000 que los habitantes de esa entidad podran votar por los jefes delegacioneales. Para el 1 de julio de 2000, en vsperas de la eleccin presidencial, casi tres cuartas partes de la poblacin conoca la alternancia en el mbito local, aunque en la mayor parte de los casos ese primer contacto con la alternancia haba sido en el mbito municipal. De ah que podemos asegurar que el proceso de socializacin del ciudadano mexicano surgi en el mbito local, para ser precisos en el municipal urbano.

El peso de la jerarqua urbana en la alternancia En los siguientes mapas se han marcado con una estrella los municipios urbanos y de color verde los municipios en los que gan un partido distinto al PRI. Para cada ciclo electoral de tres aos se fue utilizando una tonalidad verde ms clara para identificar los municipios que, en ese ciclo, fueron gobernados por primera vez por un partido que no fuera el PRI. A los mapas se les ha sobrepuesto las carreteras federales pavimentadas. Dado que la alternancia se consolid en el mbito municipal urbano, no es de extraar que se pueda observar un patrn entre triunfos de la oposicin y los principales ejes carreteros (carreteras federales pavimentadas) del pas.

El PAN gan las gubernaturas de Chihuahua en 1992 y de Jalisco en 1997 El PAN gan las gubernaturas de Nuevo Len en 1997, Quertaro en 1997, Aguascalientes en 1999 (sin contar que volvi a triunfar en las elecciones para gobernador de Baja California y Guanajuato). El PRD gano la contienda electoral de Jefe de Gobierno del D.F. en 1997, as como las gubernatura de Zacatecas en 1998. El PRI perdera en 1999 las elecciones para gobernador en Baja California Sur y Nayarit frente a una alianza del PRD con el PT, as como la eleccin de gobernador de Tlaxcala ante el PRD, PAN, PT y PVEM.
4

Regin Norte

En primer lugar podemos observar que los primeros municipios que vivieron la alternancia son municipios urbanos ubicados en entronques carreteros importantes; y, seguramente receptores de importantes flujos socio-econmicos del sistema interurbano. A partir de ah podemos ver cmo las tonalidades de color verde van bajando siguiendo los ejes carreteros. Parece haber un efecto domin de esos municipios urbanos a sus periferias. Estos patrones tambin pueden observarse en las regiones centro y sur del pas (ver los siguientes mapas).. Tambin destaca que los municipios que se encuentran al margen de los ejes carreteros ya sea por razones orogrficas o por ser pequeos municipios mixtos/rurales con poco peso socio-econmico al interior del sistema interurbano estn en blanco, es decir que el PRI sigui gobernndolos. Destacan los municipios en la Sierra Madre Occidental (Sonora, Sinaloa, Chihuahua); Durango; Sierra Madre del Sur (Oaxaca, Guerrero), Campeche, 7

Quintana Roo Sur, Tamaulipas, el Occidente del Estado de Mxico, la Selva Lacandona, el Norte de Quertaro, el Norte de Hidalgo y Nayarit.

El efecto escaparate de la alternancia La competencia electoral fue uno de los motores fundamentales del cambio Fue el aumento dramtico de la competitividad lo que permiti romper el ciclo de competitividad limitada, as como resquebrajar el sistema de paertido hegemnico.5 Constantemente se habla del efecto de demostracin de elecciones federales, estatales o municipales en otros comicios, ya sea concurrentes o subsecuentes. Las contiendas electorales y sus resultados, independientemente del ganador, pueden replantear la perspectiva y la actividad poltica de los habitantes de esa circunscripcin electoral, de los municipios o estados aledaos e, incluso, de la poblacin nacional en general con respecto al valor del voto o a los alcances y lmites de la alternancia. Desde la perspectiva de la construccin de la alternancia en el mbito federal a varias elecciones se les reconoce ese efecto escaparate, entre las que destacaran los triunfos de la izquierda en Juchitn y los municipios oaxaqueos aledaos a partir de 1971, as como los triunfos del PAN en el elecciones municipales en el norte, en particular Chihuahua, en 1985; los triunfos de las elecciones estatales de Baja California (1989), D.F. (97) y Chihuahua (98) del PAN, del PRD y del PRI respectivamente; y las elecciones federales de 1988 y 1997. Este efecto de demostracin tambin se da a nivel local. Contiendas electorales locales pueden ejercer un efecto escaparate en municipios aledaos, en particular si estos ltimos son sujetos de las fuerzas socioeconmicas del primero. Y aunque no se perciba este efecto de demostracin de manera individual en el contexto nacional, no por ello dejan de tener un impacto en el mbito regional y, en forma agregada,6 en el mbito nacional. El concepto de nacionalizacin o politizacin de la poltica local puede ser til para explicar tanto la interrelacin entre la poltica nacional y la local7 como los efectos demostracin. Este marco terico seala que la politizacin de la poltica local conlleva un proceso de homogeneizacin de los sistemas polticos locales y el secuestro de las contiendas electorales locales por parte de los actores y las cuestiones nacionales.

Mndez, Irma (2003) pg 173 Baste recordar el impacto que tuvieron entre 1997 y 2000 los artculos periodsticos que sealaban el creciente nmero de capitales de los estados en los que el PRI haba sido desplazado. 7 Para una explicacin ms amplia de la nacionalizacin de la poltica local ver Carrillo Ernesto et al (1989) y Aranda, Rafael (2004) captulo 3.
6

10

Durante el periodo 1988 a 2000, las elecciones municipales se politizaron. Los partidos centraron sus campaas en el tema de la alternancia. Cada contienda electoral municipal era planteada como una oportunidad para continuar avanzando en la lucha contra el partido hegemnico y a favor de la democracia. Y al convertirse la alternancia en el fin ltimo, se desdibujaron las plataformas electorales y las posiciones ideolgicas en las campaas locales. Esto flexibiliz el efecto escaparate al inducir el voto del ciudadano por aquel partido que tuviera mayor posibilidad de derrotar al PRI y conseguir un cambio. El efecto escaparate puede tener uno o ms puntos de origen. No es necesariamente lineal y en ocasiones se traslapan uno o ms efectos escaparates entre s. Por lo general el punto de origen es un municipio urbano y siguen los ejes carreteros (jerarqua urbana). En los siguientes cuatro mapas se pueden observar 59 efectos escaparates urbanos,8 donde el punto de origen es uno o ms municipios urbanos. Tambin se identificaron 15 efectos escaparates rurales,9 donde el PRI es derrotado primero en los municipios mixtos/rurales perifricos a uno urbano, hasta que ste ltimo cae en manos de otro partido. Los efectos escaparate con punto de origen urbano son 4 veces ms que aqullos que tienen como punto de origen un grupo de municipios rurales o mixtos. Tambin destaca que 64 municipios urbanos (3% del total de los municipios10) tuvieron probablemente un efecto de demostracin o de arrastre sobre cerca de 880 municipios (43 % del total de los municipios). Un efecto multiplicador de 13 veces el nmero original. Por otro lado, slo 45 municipios urbanos, menos de la quinta parte del total de municipios urbanos, estuvieron al margen de los efectos escaparate urbanos. En 21 de ellos no se dio la alternancia y en los restantes 24 (1.1% del total de los municipios del pas) donde hubo alternancia, sta se puede atribuir a un efecto de arrastre de aproximadamente 100 municipios rurales aledaos. Un efecto multiplicador de 0.5. El efecto escaparate urbano es muy claro en las regiones norte y centro del pas. En el sur es un efecto dividido, donde el nmero de efectos de demostracin urbanos es ligeramente superior a aqullos con punto de origen rural; sin embargo, los efectos escaparate de municipios urbanos en la regin sur inciden probablemente en la alternancia de ms de doscientos municipios mientras que los efectos escaparate de municipios rurales impactan en menos de 50 municipios.

La alternancia en la Centro (ZMCM)

8 9

Los efectos escaparate urbanos estn sealados con crculos y semicrculos negros. Los efectos escaparate rurales estn sealados en los mapas con crculos rojos. 10 No se incluyen los municipios donde el cabildo es electo por usos y costumbres

11

La Zona Metropolitana de la ciudad de Mxico fue una de las entidades de mayor actividad de la oposicin. En los setentas, el Distrito Federal era una de las pocas entidades en donde la oposicin ganaba diputaciones federales. Esto no es de extraar ya que, como bien lo sealaba Juan Molinar Horcaditas,11 los partidos de oposicin eran partidos de asfalto. Y efectivamente, como ya lo hemos sealado, los triunfos de esos partidos de asfalto se concentraron en los municipios urbanos, siguiendo los flujos socioeconmicos de la jerarqua urbana. Si la jerarqua urbana, dominada por las zonas metropolitanas y los corredores urbanos marc la pauta de la alternancia municipal, por qu se mantiene esta percepcin de que la transicin se construy de la periferia al centro? En primer lugar por el efecto escaparate que las elecciones locales de Chihuahua en 1985 y las elecciones estatales de Baja California de 1989 generaron, particularmente en la academia. En segundo lugar, porque la posibilidad de la alternancia en el Distrito Federal estuvo acotada artificialmente por aos. No fue sino hasta 1991 cuando los capitalinos pudieron elegir representantes de una asamblea legislativa; hasta 1997 cuando pudieron elegir Jefe de Gobierno; y hasta 2000 cuando eligieron jefes delegacionales. De modo que por aos la competencia electoral en el mbito local no fue tan palpable. Sin embargo, hay suficientes elementos para argumentar que la competencia electoral y la alternancia no surgieron del norte o de la periferia hacia el centro. De manera paralela a la revolucin que aparentemente estaba surgiendo en el norte del pas, en el centro tambin encontramos estas semillas de efervescencia poltica y rechazo a la hegemona del PRI. Juan Campillo Reyes seala que entre 1979 y 1985 empez la cada del voto del PRI, por abajo del 60% de los votos, en 5 entidades Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de Mxico y Jalisco. 12 Asimismo, destaca que en las elecciones federales de 1988, Cuauhtmoc Crdenas gan las elecciones presidenciales en el Distrito Federal, el Estado de Mxico y Baja California; y que el PRI estuvo en el umbral de la derrota en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacn y Morelos.13 Con excepcin del Baja California, todos eran estados del centro y sur. Yo agregara que en las elecciones de 1988, las entidades donde ms distritos federales gan la oposicin en trminos absolutos y relativos fueron el Distrito Federal, Jalisco, Michoacn y Morelos. En esas mismas elecciones federales el FDN gan las senaduras de Michoacn y el Distrito Federal.

11 12

Molinar Horcasitas, Juan (1991) Reyes del Campillo, Juan (2005) pg 207 13 Reyes del Campillo, Juan (2005) pg 208

12

Juan Campillo tambin nos aporta otros indicadores de la alta competencia electoral en la zona metropolitana de la ciudad de Mxico. En las elecciones federales de 1991 y 1994, las nicas entidades donde el nmero efectivo de partidos indicaba una competencia tripartidista (Nep > 3) eran el Distrito Federal y el Estado de Mxico.14 La competencia electoral estuvo acotada artificialmente por tanto tiempo, que cuando finalmente se permitieron elecciones locales, la alternancia a diferencia de las otras entidades se dio de manera tajante. En 1997, el PRD gan la jefatura de gobierno con 48% de los votos casi el doble de los que obtuvo el PRI y el triple de los que gan el PAN. En 2000, cuando se celebraron las primeras elecciones de jefe delegacional, la alternancia se dio de forma total. El PRI no gan ninguna de las contiendas locales. Si en 1988, la legislacin hubiera permitido elecciones locales, la alta competencia electoral que ya era palpable, como se ha sealado, seguramente hubiera llevado a la alternancia en algunas si no es que en muchas de las jefaturas delegacionales en el Distrito Federal y, tal vez, al primer gobernador (Jefe de Gobierno) de oposicin. La transicin estara marcada por el gran efecto escaparate del Distrito Federal en las elecciones de 1988 y el paradigma dominante planteara cmo la alternancia se dio del centro a la periferia. En el mapa de los efectos escaparate de la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico, se puede observar que la alternancia se da primero en la zona conurbada del Estado de Mxico15 y va avanzando hacia la periferia de la ZMCM y, en 2000, captura en su totalidad al Distrito Federal. Sin embargo, si sacamos de la ecuacin al Distrito Federal, dada su situacin anmala derivada de una normatividad que acotaba artificialmente la competencia local, se observa en el mapa claramente el efecto escaparate de la ZMCM a la periferia.

Conclusin Como seala Mauricio Merino en su libro La transicin votada, el cambio poltico en Mxico se dio en un marco institucional y de manera gradual. Fue un cambio poltico que surgi y se consolid en el mbito municipal, pero sobre todo en el municipal urbano, a lo largo de todo el pas. Sin dejar de reconocer que hubo un importante efecto escaparate coyuntural resultado de los comicios municipales de Chihuahua en 1985 y estatales de Baja California en 1989, no podemos olvidar los triunfos de la oposicin en el mbito local en esos aos en Jalisco, Oaxaca, Michoacn, Morelos, ZMCM y Yucatn, ni soslayar por lo tanto que la alternancia surgi en municipios a lo largo de todo el pas.
14 15

Reyes del Campillo, Juan (2005) Anexo: Nmero efectivo de partidos pg 223 En 1988 el PAN gana la alcalda de Cuautitln.

13

El cambio poltico se fue consolidando en el mbito municipal. Para el 1 de julio de 2000, 61% de la poblacin conoca la alternancia derivado de experiencias en el mbito municipal y, si a ello le agregamos las experiencias de gobierno estatal, el porcentaje de poblacin gobernada por un partido distinto al PRI sube 13 puntos porcentuales para llevar el total a 74% de la poblacin. El PAN y el PRD construyeron su estrategia electoral sobre la jerarqua municipal, independientemente de si lo hicieron como parte de una estrategia consciente o resultado de limitaciones de su estructura. Tanto el PAN como el PRD gobernaron un mayor porcentaje de municipios urbanos que rurales de 1988 a 2000. El PAN en una proporcin de tres a uno y el PRD en una proporcin de dos a uno.16 La estrategia del PAN se centr en los principales municipios urbanos del pas, en particular las ciudades capitales de los estados y la zona conurbada del Estado de Mxico al Distrito Federal. Por su parte el PRD construy su estrategia a partir del oriente de la zona metropolitana de la ciudad de Mxico, el Distrito Federal, as como municipios urbanos en Morelos, Michoacn y Veracruz entre otros. De 1976 a 2000, la alternancia se extendi por toda la Repblica Mexicana, con excepcin de Quintana Roo. La alternancia se puede rastrear a lo largo del sistema carretero federal, siguiendo seguramente los flujos socioeconmicos del sistema interurbano. Surge principalmente en municipios urbanos y de ah se multiplica en el marco de la jerarqua urbana, resultado del efecto de demostracin de esos municipios urbanos sobre los municipios aledaos En resumen, a partir del anlisis podemos desechar los paradigmas que ven el avance de la alternancia del Norte al Centro o de la Periferia al Centro. La alternancia surgi en las zonas urbanas y metropolitanas del pas, incluyendo la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico, y de ah se extendi a sus periferias. Este camino fue compartido tanto por el PAN como el PRD. Estudiar la alternancia y la transicin desde una perspectiva municipal en lugar de estatal o nacional nos da una visin ms precisa del camino de la democracia. Plantear que la alternancia se dio de la periferia al centro o del norte al centro, le da al Distrito Federal un papel secundario en el proceso de democratizacin y, por ende, del partido que tiene a dicha entidad como eje de su estrategia electoral: el PRD. Por un lado, hablamos de un pas caracterizado por un sistema tripartidista, donde la ltima eleccin presidencial fue una cerrada contienda entre los candidatos presidenciales del PAN
Ver Anexo 93 Municipios y poblacin gobernados por partido al 1 de julio de 2000 en Aranda, Rafael (2004) Poliarquas urbanas: competencia electoral en las ciudades y zonas metropolitanas de Mxico; Mxico, D.F. pg. 359
16

14

y del PRD. Por el otro, a partir de una aproximacin estatal, hablamos de un pas dividido en dos grandes regiones: la norte con un bipartidismo PAN/PRI y el sur con un bipartidismo PRD/PRI. El paradigma de los bipartidismos regionales era el que explicaba el predominio del PRI en los 80. Esta potencial contradiccin se resuelve con un anlisis de corte municipal. Una aproximacin subnacional nos muestra que la mayor parte de los municipios urbanos son sistemas competitivos tripartidistas.17 Estos municipios urbanos, que concentran dos terceras partes de la poblacin nacional, hacen del PRI, PAN y PRD partidos nacionales no slo en trminos de votos sino tambin de presencia nacional. En un articulo reciente, Wayne Cornelius sealaba su preocupacin por la yuxtaposicin de espacios polticos plurales y enclaves autoritarios como una potencial restriccin a la democratizacin.18 Sin embargo, la evidencia emprica apunta que esos espacios plurales en Mxico se dan en los municipios urbanos, que concentran a la poblacin nacional, de ah que los cambios demogrficos y los procesos de urbanizacin tendrn un papel clave en la consolidacin de la democracia en Mxico, acotando el peso de los enclaves autoritarios.

17 18

Ver Aranda, Rafael (2004) Cornelius, Wayne (2003) pg. 262

15

16

17

18

19

Bibliografa Aranda, Rafael (2004) Poliarquas urbanas: competencia electoral en las ciudades y zonas metropolitanas de Mxico; Mxico, D.F.: Porra, IFE y LIX Legislatura; 420 pp Carrillo, Ernesto et al (1989) Alcances y lmites de la nacionalizacin de la poltica local: un marco conceptual para el anlisis del caso espaiol (mimeo) Cornelius, Wayne (2003) Huecos en la democratizacin: la politica subnacional como un obstculo en la transicin mexicana en Ortega, Reynaldo (ed) Caminos a la democracia. Mxico: D.F. pp 241-288 De Remes, Alain (2000) Does Local Democracy Matter Cuadernos de Trabajo 132 del CIDE, 33 pp. Elizondo, Carlos et al (comp) Lecturas sobre el cambio poltico en Mxico. Mxico; D.F.: CIDE y FCE, 468 pp. Lujambio, Alonso (2000) El poder compartido, Mxico, D.F.: Ocano; 191 pp Mndez Hoyos, Irma (2003) Competencia y competitividad electoral en Mxico 19771997 en Poltica y gobierno, Vol..X, Num.1 CIDE, pg 139-182 Merino, Mauricio (2003) La transicin votada. Mxico, D.F.: FCE; 246 pp. Molinar Horcaditas, Juan (1991) El tiempo de la legitimidad. Elecciones, autoritarismo y democracia en Mxico. Mxico, D.F.: Cal y Arena, 265 pp. Reyes del Campillo, Juan (2005) Elecciones y transformacin del sistema de partidos en Espinoza Valle, Vctor Alejandro et al. Despus de la alternancia: elecciones y nueva competitividad Mxico, D.F.: UAM, SOMEE y Universidad de Guanajuato; pp. 197-224

20

21

You might also like