GERENCIA MODERNA

Desde nuestra apreciación personal aunada a la experiencia de docente, investigador y consultor asesor, es necesario, determinar lo que se espera de un buen gerente de acuerdo a los tiempos actuales, y más aun, en un escenario tan turbulento en lo político, económico, social y cultural que afronta el país ante la presión de un gobierno que se identifica con el Socialismo, ideología que ha conllevado a divisiones significativas entre los venezolanos. Es decir, en otros términos, es necesario, que la gerencia debe redefinirse en sus funciones, desempeño, considerando las características, no solamente del escenario nacional, sino internacional y sobretodo, ante las nuevas aperturas comerciales que ha iniciado el actual gobierno del presidente teniente coronel Hugo Chávez Frías, a fin de que su rol sea positivo, exitoso en pro de un sistema empresarial venezolano improductivo, estancado. Para ello, es necesario tomar muy en cuenta, que tan preparado, formado, capacitado esta el actual gerente de acuerdo a los tópicos gerenciales modernos, cómo estos conocimientos los maneja, se deben aplicar determinándose su alcance, repercusiones que cada uno genera, como por ejemplo, el outsourcing, benchmarking, coachinmg, topgrading, calidad total , productividad, por mencionar algunos. Así mismo, debe estar plenamente claro cuál debe ser la estructura organizacional que le permita utilizar adecuadamente todos sus recursos; prestar bastante a tención a cuáles deben ser las funciones que hoy se debe desempeñar en todo lo concerniente a mercados, sus herramientas, su integración con la tecnología de informática, cuáles deben ser los productos a ofrecer, sus características, atributos. Dar paso a una cultura organizacional auténtica , acorde a la realidad del presente, así como contar con políticas, normativas de calidad que le favorezcan y garanticen ventajas competitivas. Identificarse más con su rol, con un liderazgo gerencial participativo, proactivo, estratega, visionario, capaz de afrontar los retos, dar pasos a las transformaciones necesarias, generar las acciones, básicas para hacer frente a los cambios que se están dando en el escenario nacional e internacional. Propiciar a capacitación su formación técnica, humano. administrativa, Contar con funcional recurso

una buena gestión de procesos, sistemas administrativos eficaces,

productividad avalada con índices factibles, bien calculados, en donde estén integrados todos los factores que garantizan una buena productividad. Saber aprovechar las oportunidades que se presentan, las nuevas aperturas económicas, las debilidades de la competencia, la del mismo Estado con sus débiles programas económicos, así como las amenazas.

Fuente: http://el-portal-del-administrador.lacoctelera.net/post/2011/01/15/caracteristicas-lagerencia-moderna

totalmente interdependientes: Fuente: http://el-portal-del-administrador. la interacción entre ellas y su impacto sobre las organizaciones. hay otros factores específicos a tomarse en cuenta en cada componente de la empresa desde sus recursos humanos.lacoctelera. con su personalidad y sus motivaciones complejas. simplificado pero representativo. Hombre total: No se puede realizar lo anterior en base al homo economicus.    Los protagonistas de este nuevo modo de entender la gestión son el líder. de la empresa y de sus principales partes. y se han formulado nuevas y audaces propuestas para afrontar los desafíos de los nuevos tiempos. que privilegie lo cualitativo sobre lo cuantitativo. En este último caso. En su dinámica juegan los siguientes elementos principales. Ninguna Dirección. mantener con él una estrecha relación. Movilidad: Es necesario servir "justo a tiempo".com) al respecto señala : Que en estos tiempos. reclamos de cambio y propuestas de nuevos modos de gestionar los ámbitos del poder público. Cada nivel. y se plantean con insistencia. Esos cambios afectan por igual . Hay que reconocerlas y darles un campo de expresión en la empresa. cuestionarse y mantener las cualificaciones humanas a tono con los avances técnicos. por buena que sea. trabajando en equipo. progresar continuamente y con rapidez. política. Para comprender con claridad la situación es importante: Construir un modelo de interpretación.Desde luego.entornoempresarial. se ha producido una profunda ruptura con las ideas tradicionales. cada órgano. técnica o arte de la administración. teniendo en cuenta sus principales dimensiones: económica. profundos cambios en el contexto de las organizaciones. puede considerarse como definitivamente permitido el modelo burocrático weberiano. tecnológico. financiero. desarrollar rápidamente productos nuevos más variados. Hay que partir del hombre en su totalidad. para bien y para mal. todos somos muy conscientes de que se han producido. y el hombre en su totalidad. innovar. Servicio al cliente: Es vital prestar un excelente servicio al cliente. puede saberlo todo. productivo que de acuerdo a la realidad empresarial actual en el caso venezolano deja mucho que decir. social y cultural. y por lo tanto a las formas adecuadas de gestionar sus actividades. En la ciencia.a las empresas privadas y a las organizaciones públicas. Consideramos importante fortalecer este escrito. y que esos cambios afectan profundamente a la estructura y a la cultura de las mismas. Los principios fundamentales que la diferencian de los planteos anteriores son los siguientes:  Contingencia: La empresa está inmersa en un contexto aleatorio e imprevisible. con las apreciaciones que nos aporta el grupo consultor Deproimca en el último número de su revista virtual (www.net/post/2011/01/15/caracteristicas-lagerencia-moderna . debe buscar la información y tomar la decisiones adecuadas para adaptarse al medio. del actual contexto global de las organizaciones. clásico.

lacoctelera. por compartir los mismos fines. para ayudarlos a triunfar. luego el personal de contacto. físico y social. expresadas en una estrategia competitiva claramente pensada. luego los servicios de apoyo logístico y finalmente. Una cultura que recupere los valores de la intuición y la relación humana. basado en indicadores de los tres aspectos mencionados. expresión concreta de una gestión participativa. Un sistema de gestión más completo.net/post/2011/01/15/caracteristicas-lagerencia-moderna . La alta motivación en la unidad de la acción. cuyo liderazgo es vital. en cuyo vértice está el cliente. más centrado sobre el hombre. capaz de servir a los que dirige.       La visión y proyecto del futuro deseado. mediante un organigrama invertido. la dirección estratégica. Un nuevo liderazgo. financiero. Fuente: http://el-portal-del-administrador. La confianza en los hombres que integran la organización. como fuente de ideas útiles e iniciativas que hay que saber aprovechar. La descentralización en profundidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful