You are on page 1of 10

MICROBIOLOGA 1.

1 ANTECEDENTES HISTRICOS: La microbiologa es la ciencia que estudia a los microorganismoses decir, a los organismos de dimensiones tan reducidas que no se perciben a simple vista; Por ello, para su visualizacin es necesario la utilizacin del microscpio, puesto que el ojo humano no aprecia apenas detalle de un objeto de 1 milmetro de dimetro y no percibe en absoluto objetos de 01 milmetro de dimetro. Los microorganismos se agrupan en el reino de los protistas. La creacin de este nuevo reino se debe a que Haeckel (1866), discpulo de Darwin, quien ante la plomica de la poca, que incluan a unos microorganismos en el reino animal y otros en el vegetal, surgi que habia, sin embargo, microorganismos que distaban mucho de parecerse a los animales y vegetales, y eran considerados una cosa u otra segn la corriente del momento. Por eso, Haeckel sugiri el nuevo reino para agrupar a los Protozoos, los Hongos y las Bacterias. 1.2 PROTISTAS: EL reino de los protistas es muy hetergeno desde el punto de vista sistemtico. Incluye organismos con una organizacin biolgica relativamente sencilla; son normalmente unicelulares, aunque tambien hay organismos pluricelulares. Lo ms caracterstico y lo que les diferencia esencialmente de animales y vegetales es que, tanto si son unicelulares como pluricelulares, no presentan ningn tipo de diferenciacin interna, es decir, no hay especializacin celular (clulas que se diferencian para realizar una determinada funcin), no mucho menos organizacin celular en tejidos. En los protistas,se aprecian claramente dos grados de evolucin: aparecen individuos con celulas primitivas, o celulas procariotas, e individuos con verdaderas celulas, o celulaseucariotas. La celula eucariota presenta un nucleo verdadero, rodeado por una menbrana nuclear, que contiene un determinado nmero de cromosomas que estn constituidos por ADN e histonas.

El citoplasma eucaritico contiene mitocndrias, cloroplastos, ribosomas y otros orgnulos celulares, y todo ello se recubre por una membrana que se prolonga hacia el interior del citoplsma, organizando unos canales en l que forman el retculo endoplasmtico; en este retculo se encuentran los ribosomas, que son los responsables de la sntesis de protenas. La membrana celular puede o no recubrirse de pares celular para protegerse de los agentes del medio ambiente o bien para darle consistencia a la clula. La clula procariota es mucho ms primitiva y, por tant o, no est tan organizada. No posee un verdadero ncleo, puesto que el ADN no est rodeado de una membrana que lo separe del resto de los orgnulos del citoplsma, sino que se encuentra libre en l. No posee mitocndrias, sino mesosomas, que son plieges de la membrana celular donde se hallan las enzimas responsables de la repracin. Tampoco hay cloroplstos, sino cromotforos, que contienen clorofilas. Los ribosomas tienen la misma estructura que los eucarioticos, pero su coeficiente de sedimentacin es menor, y se encunetran pegados a la membrana citoplasmtica. Todos tienen la membrana celular protegida por la pared celular, que contiene peptidoglicano (compuesto exclusivo de los procariontes). Dentro de los Protistas son eucariticos los Protozoos, hongos y algas superiores. Son procariticos las algas azules (cianofceas) y las bactrias. Los virus son un grupo aparte que aun no se ha integrdo en ningn reino; incluso se discute si son seres vivos o no, ya que no cumplen uno de los ostulados: son incapaces de reproducirse por s mismos, dependen de un huesped que les proporcione el mecanismo de replicacin y sintesis de sus macromolculas; una vez que han conseguido esto, salen de la clula infectada, produciendo su muerte. Hay virus que infectanclulas animales; otros clulas vegetales, y otros infectan bacterias. 1.3 EL DESCUBRIMIENTO DE LOS MICOORGANISMOS: Hasta que no se invent el microscpio, no se conocia con exactitud la existencia de los micoorganismos. Fu un holands llamada Van Leeuwenhoek, que vivi durante el siglo XVII,

quien observ con un aparato que haba construido, unos " animalculos" ( como l los llam ) que vivan en el mosto del vino. Era comerciante y pulidor de lupas, que utilizaba para comprobar la calidad de los tejidos. Construy el primer microscpio, muy diferente de los que hoy conocemos, pues solo tenia una lente pequea y casi esfrica, que no poda cambiarse, y , por tanto, no poda variar el aumento. Con este primitivo microscpio consigui aumentos que oscilaban de 50 a 300. Con su aparato y su gran curiosidad observaba todo lo que caa en sus manos, y en poco tiempo se hall el poder de una considerable cantidad de datos y descripciones que al publicarlas, sin sberlo, estaban abriendo las puertas a una nueva ciencia: la microbiologa. Aunque los contemporanios de Van Leeuwennhoek se entusiasmaron con sus descubrimientos cientificos, la exploracion microscopica del mundo microbiano no progres hasta un siglo despus. La causa de este retraso fue el tiempo en que la ptica tard y pudo construirse el primer microscpio compuesto en 1820, superior en precisin al simple de Van Leeuwenhoek. Despus del descubrimiento de la gran cantidad de microorganismos que se pueblan los diferentas habitats de la naturaleza, los cientificos comenzaron a preguntarse cal sera el origen de ellos. HAban dos teoras: unos pensaban que los microorganismos se formaban espontneamente a partir de materia sin vida; eran los defensores de la generacin espontnea. Otros, pensaban que surgan a partir de "semillas" o "germenes" de los microorganismos que estaban siempre presentes en el aire. Al pasar el tiempo, y con l el aumento de conocimientos acerca de los organismos vivos, se fue viendo que la generacin espontnea no se da en la naturaleza. Uno de los primeros en proporcionar una clara evidencia, fue el Italiano Lazzaro Spallanzani, quien, por medio de calentamiento, evit la aparicin de microorganismos en las infusiones orgnicas. spallanzani lleg a la conclusin de que los microbios pueden ser llevados a las infusiones por medio de aire, y entonces cerr hermticamente sus matraces y pudo comprobar que una infusin cerrada de este modo y hervida era permanentemente estril, y que al abrirla de nuevo volva a contaminarse.

Los microorganismos producen cambios qumicos en las sustancias que utilizan como medio (fermentaciones); de esto no se tuvo conocimiento hasta 1860. Antes, Lavoisier y GayLussac estudiaron las fermentaciones desde el punto de vista qumico, y en 1830, dos bilogos, CagnardLatour y Schwarnn, relacionaron la fermentacin con los microorganismos; calentaron mosto de vino, con lo cual los microorganismos moran y la fermentacin no se produca. El gran pionero de estos estudios fue Pasteur, que estudi biolgicamente la fermentacin alcoholica, lctica, butrica y actica. Observ que cada fermentacin la hacia un micrbio distinto. Demostr tambien que en un sistema cerrado donde introducimos algodn cargado de germenes sobre una infusin estril provocaba el desarrollo de microorganismos. 1.4.LOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ENFERMEDADES: Pasteur fu el primero en considerar la posibilidad de que los microorganismos fuesen responsables de las enfermedades infecciosas. En 1840 se introdujo la anestsia, lo que permiti el desarollo de la ciruga. Pero apareci un problema de elevada gravedad: el tiempo que durase la operacin ya no tena importancia, puestop que el paciente no sufra mientras; pero este mismo tiempo la herida permanecia abierta, con lo cual las infecciones posperatorias eran mas graves y frecuentemente producan la muerte del paciente. Lister, cirujano ingls, tras los descubrimientos de Pasteur, pens que los germenes que contenian el aire eran los responsables de las infecciones de los tejidos expuestos durante la operacin. Decidi intentar evitarlo mediante una escrupulosa esterilizacin de los instrumentos quirrgicos, uso de vendajes esterilizados y la reaccin de la operacin bajo una pulveracin de desinfectantes. Asi consigui reducir el nmero de infecciones posperatorias (sepsia quirrgica). A partir de aqui empez a pensar ms firmemente en el origen microbiano de ciertas enfermedades humanas. La inmunologa se desarroll desde que se supo que no es el propio microorganismo el que produce la enfermedad, sino las toxinas que produce.

La primera vacuna se debe a Jenner, que inocul pstulas de viruela a vacas sanas y observ que aquellas vacas a las que haba inoculado pstulas viejas sufran la enfermedad muy debilmente, y adems, si se les inoculaba otra vez pstulas menos viejas, no enfermaban. Despus, pasteur desarroll la inmurologa con cultivos viejos, donde el agente productor de la enfermedad perda virulencia. Si inoculaba estos cultivos en animales sanos, no enfermaban; sin embargo, si inoculaba una segunda vez, ahora un cultivo joven, en el mismo animal, tampoco enfermaba: se haba inmunizado el animal contra ese microorganismo. Pasteur desarroll muchas vacunas por este y otros mtodos; incluso vacunas contra virus que no poda ver en su microscpio, como la vacuna contra la rabia. Posteriormente se desarrollaria ms ampliamente la inmunologa con el descubrimiento de los antgenos y anticuerpos, las toxinas y los toxoides. 2.1.MICROORGANISMOS BACTERIAS MORFOLOGA Antes de la invencin del microscpio electrnico no se ha podido observar la estructura de la clula bacteriana, ya que el microscpio ptico no permite la visualizacin de sus componentes celulares. Todas las bacterias son protistas procariticos; por tanto, sus clulas son primitivas y con una estructura muy particular. En la clula procartica bacteriana podemos destacar cuatro regiones: regin nuclear, citoplasma, membrana y pared celular. TAMAO Y FORMA DE LAS BACTERIAS El tamao de las bacterias oscila mucho; as podemos encontrar bacterias del tamao de un glbulo rojo humano, de 07 micras de dimetro, o podemos ver bacterias tan pequeas como una protena que mida 0005 micras de dimetro. La forma de las bactrias es generalmente esfrica o alargada. Las bacterias esfricas se

llaman cocos, y las alargadas, bacilos. Cuando se presentan dos cocos unidos se denominan diplococos. Si son varios los cocos que se presentan juntos, se llaman estreptococos. Si los cocos estn formando racimos se denominan estafilococos. Si lo que forman son cubos se denominan sarcinas. Los bacilos tambin se representan de diferentes modos. Si se hallan formando hileras se denominan estreptobacilos. Si los bacilos son ondulados se denominan vibrios; y si son curvados se denominan espirlos. METABOLISMO BACTERIANO Tanto las necesidades nutritivas como los procesos de sntesis de la clula bacteriana son en todo anlogos a los de las dems clulas vivas y, como stas, necesitan energa para llevar a cabo estos procesos. Esta energa se obtiene por oxidacin de sustancias introducidas en forma de alimentos. Las bacterias se nutren mayoritariamente de manera hetertrofa, es decir, se alimentan de sustancias orgnicas que proceden de otros seres vivos; por eso, estas bacterias han de ser parsitas, simbiontes o saprfitas. Otras bacterias son auttrofas, es decir, que captan la energa libre y sintetizan sustancias orgnicas a partir de inorgnicas (CO2, H2O y sales minerales). Una vez que los nutrientes han entrado en la clula bacteriana sufren una serie de transformaciones que dan lugar a la sntesis de material bacteriano a partir de sustancias nutritivas sencillas, como, por ejemplo, la glucosa, los cidos grasos de cadena larga o compuestos aromticos. Estas transformaciones de la materia es lo que se denomina metabolismo. El metabolismo de la bacteria le permite crecer hasta un determinado tamao, al alcanzar el cual se reproduce asexualmente por biparticin o escisin para dar dos clulas hijas con caractersticas morfolgicas y fisiolgicas semejantes a las de la madre. si bien la biparticin es la forma ms habitual de reproduccin, tambin pueden hacerlo por ramificacin, como los hongos, por

germinacin o por gonidios. En algunas bacterias se produce una especie de reproduccin sexual, con intercambio gentico entre dos clulas en contacto. Al fenmeno se le denomina conjugacin, y consiste en que, mediante un pili o un pelo sexual, dos bacterias se unen, y atravs de l pasa de una bacteria donante a una bacteria receptora un trozo de genoma de aquella. La capacidad reproductora de las bacterias sobrepasa lo imaginable. Dos bacterias hermanas procedentes de la bipartacin de una clula madre estn en condiciones de reproducirse al cabo de veinte o treinta minutos. Por tanto, una sola bacteria puede originar en doce horas una poblacin de ms de ocho millones de individuos. Se comprende, dada esta vertiginosa velocidad de multiplicacin, lo rpidamente que puede resultar invadido el hombre por una infeccin bacteriana. VIRUS Mucho antes del descubrimiento del mundo microbiano, el trmino virus se utilizaba para designar a un agente capaz de producir una enfermedad. Esta palabra proviene del latn, y originalmente significaba veneno o fluido venenoso. Las ideas relativas a la produccin de enfermedadas infecciosas fueron necesariamente vagas y abstractas hasta el siglo XIX, en que por primera vez se reconocieron agentes microbianos especficos para cada enfermedad. Al principio se haca referencia a estos agentes microbianos, tanto bacterias como hongos o protozoos, con la denominacin de virus. Se hablaba as de virus del carbunco y virus del paludismo, enfermedades descubiertas por Pasteur y Laveran, repectivamente. Al lado de las enfermedades provocadas por estos microorganismos haba otras que se saba eran transmisibles, pero en las cuales se era incapaz de poner

de manifiesto el agente infeccioso responsable, en el microscopio no se vea nada y los cultivos permanecian estriles. En 1892, Ivanowsky encontr que un extracto infeccioso procedente de plantas de tabaco con la enfermedad llamada mosaico conservaba su eficacia aun despus de pasar a travs de un filtro capaz de evitar el paso de las bacterias, aun la ms pequeas, se denominaron virus filtrables. En el curso del tiempo, el adjetivo filtrable se fue gradualmente abandonando, y la palabra virus se convirti entonces en una designacin especfica de grupo para estos agentes infecciosos, ultramicroscpicos, que pasaban a travs de los filtros. En 1899, beijerinck descubri que el virus del mosaico del tabaco poda ser precipitado en alcohol a partir de una suspensin, sin perder por ello su poder infectivo, y que adems era capaz de difundir a travs de un gel de agar. Estas propiedades nunca haban sido presentadas por un organismo vivo; entonces, Beijerinck, de acuerdo con esto, concluy que el virus no era un organismo vivo, sino ms bien un principio infeccioso fluido. En 1898, Loffler y Frosch dan a conocer en alemania la filtrabilidad del germen responsable de la fiebre aftosa de los bvidos. En 1910, Levaditi asla en el mono el virus de la polio y demuestra la persistencia de su poder infeccioso despus de la filtracin. El mundo de los virus est ampliamente extendido. Son capaces de multiplicarse sobre todos los seres vivos: bacterias, plantas y animales. Una de las caractersticas principales de los virus en su especialidad( un virus determinado posee un husped especfico, en el cual provoca una enfermedad determinada, multiplicandose en l). Estn dotados de una gran plasticidad. As pues, un cierto nmero de virus vegetales se multiplican en los insectos y un cierto nmero de virus animalestales como, por ejemplo, los que

provocan la fiebre amarilla son capaces de presentar un ciclo evolutivo en el insecto vector. HONGOS Los hongos son organismos uni o pluricelulares normalmente inmviles (salvo algunas especies acuticas), con paredes celulares muy semejantesen cuanto a composicin qumica, espesor y estructura a las de las bacterias. Pueden crecer como clulas nicas (levaduras) o como colonias filamentosas multicelulares (mohos). Los multicelulares carecen de tronco, hojas o races; son mucho menos diferenciados que las plantas superiores, aunque ms que las bacterias. Una sola clula uninucleada puede dar ramificaciones filamentosas, levaduras, cuerpos que poseen diversas esporas y clulas sexualmente diferenciadas (en muchas especies). Algunas especies forman unas estructuras muy particulares, aptas para capturar distintas criaturas microscpicas. Abundan en el suelo, en la vegetacin y en la materia existente en el agua, como hojas secas y troncos, donde viven mucho tiempo. Por su gran distribucin area, sus esporas contaminan frecuentemente cultivos bacterianos y celulares. Precisamente ste fue el modo en que se descubri la penicilina: en un cultivo de estafilococos. Al degradar los restos de sustancias orgnicas del suelo contribuyen enormemente a la estabilidad qumica de la biosfera. Son utilizados en la produccin industrial de penicilina, corticosteroides y cidos orgnicos. Adems ayudan al aporte de caloras a los alimentos humanos (queso, pan, bebidas alcohlicas..) ESTRUCTURA Y CRECIMIENTO MOHOSSu forma es la hifa o caa, estructura tubular ramificada de

210 micras de dimetro. Al crecer, las hifas producen ramificaciones entretejidas o micelios, que dan lugar a una colonia o talo. Las hifas tienen un crecimiento apical (elongacin de sus extremos) y un crecimiento lateral (produccin de ramas). Las hifas que penetran en el medio del que el hongo obtiene sus nutrientes se denominan en conjunto micelio vegetativo, en contraposicin con el micelio areo o reproductor, en el que se localizan las clulas reproductivas o esporas. La mayor parte de las colonias crecen en la superficie de medios lquidos o slidos, con aspecto irregular, seco o filamentoso, y son mucho ms tenaces que las bacterianas por el tejido que forman las hifas filamentosas. En el centro del micelio, las hifas se necrosan por dficit de nutrientes y oxgeno, y tal vez por acmulo de cido orgnicos. Es frecuente que las hifas se hallen divididas por septos. Los cigomicetos o ficomicetos carecen de estos septos, presentando, por tanto, un micelio continuo. LEVADURASSon formaciones unicelulares, esfricas u ovoides, que a veces se unen con la progenie y se adhieren entre s para formar seudohifas. Las clulas de las levaduras y mohos son eucariotas, y poseen varios cromosomas diferentes y una membrana nuclear perfectamente definida, mitocondrias y retculo endoplasmtico. Son ms parecidas a las animales y vegetales que a las bacterias. Sus membranas contienen esteroles.

10

You might also like