|

EVOLUCION

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra "Consideration sur les corps organisés". No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulada por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.

La existencia de la evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron en 1858, en forma independiente, que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes fenotípicas y, en última instancia, de nuevas especies. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o teoría sintética. Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la

frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético). La teoría sintética recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.

TEORIA DE LA EVOLUCION POR SELECCIÓN NATURAL
La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación

haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población.clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general. no determinista. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos. Esta explicación parte de dos premisas. tomada de la conclusión de El origen de las especies: EVIDENCIAS DE LA EVOLUCION PRUEBA PALEONTOLÓGICA . que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor. es decir. la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria). seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.

verdadero ejemplo de la evolución desde los pequeños dinosaurios del Mesozoico y las aves actuales. como son el ala de un ave o la aleta del delfín. y por tanto de un origen y desarrollo común durante un periodo de tiempo. separadas por una diferente adaptación a medios distintos. es decir. que se mantienen presentes en cada generación y que sin embargo no realizan función alguna. Ejemplo: las extremidades anteriores de los humanos. apoyando una homología entre órganos o similitud de parentesco. por ejemplo. los . ANATOMÍA COMPARADA Distintas especies presentan partes de su organismo constituidas bajo un mismo esquema estructural. Existen órganos homólogos llamados vestigiales. Al mismo tiempo. otros órganos vestigiales son el apéndice o las muelas del juicio. son órganos con la misma estructura interna. por el cual los seres vivos repiten fórmulas y diseños que han tenido éxito. la aleta de un delfín y el ala de un murciélago. Si los órganos desempeñan funciones distintas pero tienen la misma anatomía interna se llaman ÓRGANOS HOMÓLOGOS. como por ejemplo. Numerosas formas indican puentes entre dos grupos de seres. que poseen órganos y estructuras orgánicas muy parecidas anatómicamente ya que tienen el mismo origen evolutivo. ya que son especies evolutivamente próximas. cuya estructura.Otro ejemplo es la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían. tipo de desarrollo embrionario o relación con otros órganos. pero tienen una constitución anatómica diferente se llaman ÓRGANOS ANÁLOGOS. como es una forma intermedia entre reptil y ave presentada por el Archaeopteryx. y por lo tanto desarrollan estructuras similares.Demuestra la existencia de un proceso de cambio. etc. pero uno es para nadar y otro para volar. es básicamente la misma. como el ala de un insecto y el ala de un ave que ya hemos visto. Los órganos que desempeñan la misma función. son lo que denominamos ÓRGANOS HOMÓLOGOS. el ambiente en que están. y representan la DIVERGENCIA ADAPTATIVA. y representan un fenómeno llamado CONVERGENCIA ADAPTATIVA. El estudio de la anatomía de distintas especies nos enseña que existen muchas que se parecen mucho. por la cual los seres vivos modelan sus órganos según su modo de vida. mediante la presencia de restos fósiles de flora y fauna extinguida y su distribución en los estratos. en los seres humanos el coxis es un remanente de la cola. existen también especies muy separadas evolutivamente que se tienen que adaptar al mismo medio. murciélagos o ballenas.

llamados ÓRGANOS ANÁLOGOS. que son patrones anatómicos que han tenido éxito en un medio concreto y por eso varias especies lo imitan. Ejemplo: la hemoglobina de los eritrocitos sólo se diferencia en 12 . BIOQUÍMICA COMPARADA Se han encontrado homologías de carácter bioquímico que constituyen una de las características más destacables de la escala evolutiva.

MECANISMOS DE LA EVOLUCION TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA MENDELIANA . es un compendio de la filogénesis o desarrollo histórico de la especie. es decir. y que desaparecen durante dicho proceso. Ernst Haeckel enunció en 1866 la teoría de la recapitulación que se resume en: la ontogenia es una recapitulación de la filogenia.aminoácidos entre un humano y un chimpancé. Por este hecho. EMBRIOLOGIA: En todas las especies se encuentran características ancestrales similares en el desarrollo embrionario. la ontogénesis o desarrollo individual. básicamente presenta la misma estructura en todos los vertebrados.

que esta se encontrara en los cromosomas. en EEUU. Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana. el color de los ojos. En 1902. por los que se denominó genes ligados. y Boveri. llamados autosomas.Cuando Mendel realizó sus experimentos. Sutton. También afirmó que . Morgan determinó que los genes se localizan sobre los cromosomas de forma lineal y que el intercambio de fragmentos de cromosomas se corresponde con el fenómeno de la recombinación. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro grupos de genes que se heredaban ligados. ya que son los responsables del sexo. el color del cuerpo de la mosca. no se conocía la existencia de la molécula de ADN ni. Morgan. Esta afirmación sirvió de base para la formulación de la teoría cromosómica de la herencia unos años más tarde. Posteriormente. Se llegó a la conclusión de que los genes estaban en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismo cromosoma tendían a heredarse juntos. por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas. Johannsen designó “el factor hereditario” de Mendel con el término gen. observaron que había un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación. en Alemania. y un par de cromosomas parecidos. Morgan descubrió que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos. observó en sus experimentos con la mosca del vinagre que los machos de esta especie tenían tres pares de cromosomas homólogos. En 1910. como por ejemplo. a los que designó con las letras X e Y y denominó heterocromosomas o cromosomas sexuales. por tanto. pero no idénticos. Más tarde. el tamaño de las alas. etc. En 1909. según la cual los genes residen en los cromosomas.

ARNr y ARNt.los cromosomas conservan la información genética y la transmiten de generación mediante la mitosis. hoy nos parece evidente que los genes estén en los cromosomas. y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. En la actualidad sabemos muchas cosas que desconocían los genetistas de principio de siglo sobre todo que los genes son porciones concretas de ADN. El conjunto de genes de una especie. y por tanto de los cromosomas que los componen. BIODIVERSIDAD Biodiversidad o diversidad biológica es. pues. Los genes se disponen. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida. el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. Por ello. que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica. a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica. se denomina genoma. pero también ARNm. ordenados linealmente. EL GEN Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus). resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. . Todas estas observaciones permitieron a Morgan elaborar la teoría cromosómica de la herencia. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. normalmente proteínas.

es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema. convocada por Walter G. el National Forum on BioDiversity. a su vez. . a quien se le atribuye la idea de la palabra. Rosen. Este término.El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity».

aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original. que han poblado y pueblan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares. millones de especies de todos los reinos. a lo largo de 3. ha dado origen a una enorme diversidad de organismos. coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010. fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. . ESPECIACION En Biología se denomina especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones. El proceso de especiación.V La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992. el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006.800 millones de años. Con esta misma intención.

FORMACIOIN DE ESPECIES: Son los cambios que sufren las especies animales a través de miles de millones de años... Algunos animales cambian y otros se extinguen por no ser capaces de adaptarse a un medio que antes les fue favorable... pátrica = patria) una población con una distribución continua dentro del área de distribución de la población ancestral Simpátrica (sim = unión. pátrica = patria) poblaciones aisladas geográficamente Peripátrica una población (peri = alrededor de. pátrica = pequeña aislada patria) en el extremo de otra población más grande Parapátrica (para = junto a. Existieron también épocas donde los insectos alcanzaron tamaños espectaculares carbonífero. En esta época se formo gran parte del carbón que se extrae hoy. Alopátrica (alo = otro... Época llamada así por que todo el planeta era muy fértil con grandes bosques y selvas parecidas a la amazonia.. Otros animales se hicieron el triple de grandes como el caballo. .. pátrica = patria) Otros animales evolucionan y se hacen más pequeños como el quirquincho o armadillo que en la prehistoria tenía un tamaño descomunal siendo todavía muy grande cuando aparecieron nuestros primeros ancestros.

Las cerca de 5 mil especies de mamíferos conocidos en la actualidad se agrupan en órdenes. desdentados. Para que un linaje se divida irreversiblemente. Este cambio podría producirse por selección natural. el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé. guardan similitud con el ser humano. estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo. manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande. Durante su desarrollo evolutivo. así como sus ancestros más lejanos. Pero. De los distintos órdenes. carnívos. sean infructuosos. además del ser humano. eso sí. de producirse. como la mayoría de los mamíferos. cuando aún dominaban los reptiles el planeta. Entre las especies que pertenecen a los primates están. hace unos 65 millones de años. las dos especies incipientes deben tener diferencias genéticas que se expresen de alguna forma que haga que no se produzcan apareamientos entre ellas o que. un pequeño cambio en el desarrollo cronológico. aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. entre otros. Según algunos estudiosos.TIPOS DE ESPECIACION: La clave de la especiación es la evolución de diferencias genéticas entre las especies incipientes. La multitud de especies de mamíferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces eran muy diferentes a las que actualmente conocemos y muchas de ellas han desaparecido por completo. nuestro primo más cercano. monos y musarañas. los simios. pertenecen al de los primates. la localización o los rituales de apareamiento podrían ser suficientes. Por pertenecer a la misma familia. es necesario que haya alguna diferencia. Los primates Para los PALEONTOLOGOS el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates. No hace falta que se trate de enormes diferencias genéticas. las diferentes especies de primates. LA EVOLUCION DEL SER HUMANO La Era de los mamíferos Se calcula que hace 180 millones de años. como son: cetáceos. los seres humanos. existió hace 6 ó 7 millones de . marsupiales. roedores. en especial monos y simios.

El cañon de Olduvai. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos. Los científicos distinguen entre varias especies de homínidos. piernas y pies se aparecían más a los de los seres humanos que a los de los . y el final de una especie se entremezcló con las generaciones de otra en el transcurso de miles de años. Australopithecus El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. provocó polémica porque se encontró en África y hasta entonces se había fundado el origen del ser humano en Europa. en Tanzania. Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años. robustus. Sus restos demostraron que estos homínidos medían más de un metro de estatura y que sus caderas. el primer especímen del género Homo. El descubrimiento de este fósil. que posteriormente dio lugar al Homo habilis. En lugares cercanos a este descubrimiento se encontraron otras especies de Australopithecus (afarensis. Los cambios en la biología de los primates que desembocaron en los primeros homínidos se dieron en África: en el Este y en el Sur. En 1925. boisei). el noreste de Africa. Después de esta separación apareció el primer HOMINIDO. Todos ellos comparten algunas características básicas: Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos. Homínidos Los límites que señalen el comienzo y el final de los distintos homínidos no son exactos. el llamado Australopithecus.años. ancestro del ser humano e íntimamente relacionado con el mono. es uno de los lugares donde se han encontrado los fósiles más antiguos que aportan datos sobre la historia evolutiva del ser humano. africanus.5 millones de años y se extinguieron hace unos 2 millones de años. al sur de África. al que pertenecemos los seres humanos modernos. se calcula que aparecieron hace 4. el paleontólogo Raymond Dart descubrió el cráneo de un Australopithecus en Taung. que confirmaron el origen del hombre en África.

de los restos de LUCY. El género Homo La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos. La mandíbula era grande y el mentón hundido. esta especie pudo haberse extinguido sin que a partir de ella se continuaran las ramas de la evolución humana. con las yemas de los dedos planas. Se cree que estos seres eran carnívoros. pero en la actualidad los especialistas piensan que la situación fue más compleja. el diagrama hubiera sido una línea recta.2 millones de años.5 millones de años y que incluye por lo menos tres especies: Homo habilis. Hace algún tiempo. Homo erectus. Arbol genealógico que representa la posible evolución del hombre. a diferencia de los simios. Homo habilis y Homo erectus En zonas del este de África se encontraron restos de otros homínidos que existieron al mismo tiempo que los Australopithecus. Sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas. que apareció hace 2. como las de los seres humanos. de homínidos en los últimos 4 millones de años.simios. Esta especie trepaba árboles pero también podía caminar en dos pies. Caminaban erguidos y podían correr. El cerebro se asemejaba al de estos animales y tenía un tamaño similar al del gorila. pues a su alrededor se han encontrado huesos y cráneos que habían sido machacados para extraer el tuétano y los sesos. Uno de ellos es el género Homo. Homo sapiens. en 1974 en Hadar. con una edad aproximada de 3. una joven mujer de la que se encontraron 52 huesos de un esqueleto semicompleto. Etiopía. Sin embargo. o géneros. Uno de los grandes misterios de los estudiosos de la prehistoria es cuándo. cómo y dónde el género Homo remplazó a los Australopithecus. Quizá la especie más famosa de Australopithecus es la Australopithecus afarensis. Durante mucho tiempo se pensó en Lucy como la abuela de la humanidad. gracias al descubrimiento. lo que viene a .

y aprendió a conservar el fuego. y se protegía en cuevas. Esta especie duró diez veces más tiempo de la que lleva sobre la tierra el ser humano moderno. En sus primeras manifestaciones se le conoce como Homo habilis. También fabricó herramientas. . La especie que se desarrolló posteriormente a esta se denomina Homo erectus. Esta especie se encontró desde Europa occidental y Marruecos hasta China. La primera especie del género Homo apareció hace 2. Entre los Homo erectus que se han encontrado restos están el "Hombre de Java" (700 mil años) y el "Hombre de Pekín" (400 mil años).5 millones de años y se dispersó gradualmente por Africa. pero no producirlo. en el valle de Neander. Los científicos creen que esta especie se propagó hacia el Norte. Como los homínidos que se encontraron parecen mucho más "hombres". por Europa (hasta Francia) y Asia. Era robusto. tenía el pulgar más separado de la mano y su capacidad craneana llegó a ser de 1250 cm3. sobre todo del cerebro. en Alemania. La diferencia fundamental del Homo erectus y los homínidos que lo antecedieron radica en el tamaño. caminaba erguido y tenía desarrollada la capacidad prensil de sus manos. Su cuerpo es la culminación de la evolución biológica de los homínidos: era más alto. Los restos más antiguos del Homo sapiens tienen una edad entre 250 mil y 50 mil años. Europa y Asia. más delgado. raíces. hace 1. Vivía de recolectar semillas. como el hacha de mano de piedra. Recibe este nombre por el lugar dónde se encontró el primer cráneo que demostraba la existencia de su especie. frutos y ocasionalmente comía carne.5 millones de años. aunque no podía generarlo. Sabía usar el fuego. durante 4 000 años. ágil. Los hombres de Neanderthal tenían el cerebro de mayor tamaño y el cráneo distinto que del Homo erectus. y tenía una capacidad craneana de 680 cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55 cms. Homo sapiens neanderthalis Una o más subespecies del Homo erectus evolucionaron hasta llegar al Homo sapiens. En sentido estricto se le denomina Homo sapiens neanderthalis: el hombre de Neanderthal.demostrar que esta especie de homínidos no era la única sobre la Tierra hace dos o tres millones de años. Su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. se les ha puesto el nombre de Homo. un nuevo tipo físico. capaz de moverse rápidamente en dos pies. pasando por Irak e Irán.

El hombre de Neaderthal desapareció bruscamente. entre otras . Los muertos no sólo eran enterrados cuidadosamente. Esta especie humana vivió la última glaciación y se adaptó a ella construyendo hogares excavados en el suelo o en cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellos. en Asia se encontró un niño de Neanderthal enterrado entre un círculo de cuernos de animales). sino que también el muerto era provisto de utensilios y comida. Francia. en donde los cortaban en pedazos. su lugar fue ocupado por los hombres modernos. Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en el Cercano Oriente y los Balcanes. Quizá avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retrocedía el hielo.Los neanderthales estaban más capacitados y eran mentalmente más avanzados que ningún otro ser que hubiera habitado en la Tierra anteriormente. Tal vez creían ya en una especie de continuación de la vida después de la muerte. cuyos restos llevaban arrastrando hasta la entrada de sus cuevas. donde fueron hallados sus restos óseos.e. penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25 mil años. llamados así por la cueva cercana a la aldea de Les Eyzies. fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de Nuestra Era. Los hombres de Neanderthal se cubrían con pieles y disponían de mejores útiles de piedra que sus antepasados. Los Homo sapiens sapiens se extendieron por la Tierra más que ninguno de los primates anteriores. Los neanderthales que vivían en las zonas del norte de Europa fueron cazadores y se especializaron en atrapar a los grandes mamíferos árticos: el mamut y el rinoceronte lanudo. Homo sapiens sapiens Después del Neanderthal vino el Homo sapiens sapiens. le dieron nuevos usos pues. Los cro-magnones vivieron la última glaciación y aunque su cerebro no era mayor que el del hombre de Neanderthal. Es posible que los enterramientos y los vestigios de rituales en los que aparecen animales señalen los inicios de la religión. que es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos. Un grupo prehistórico de esta especie fueron los hombres de Cro-Magnon (32 mil años). Estos seres humanos también cruzaron el estrecho de Bering. hace unos 35 mil años. Además realizaban una actividad novedosa: enterraban a sus muertos con gran esmero (p.

además del parecido de las estructuras internas. Por ejemplo. Habían pues. sino su capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la información cultural por medio de su inteligencia. del modelo que la evolución había logrado en el hombre de Cro-Magnon. en la Edad Media. etc. todos los seres humanos formamos parte de la misma especie (Homo sapiens sapiens) aunque hay distintas razas.cosas. el tipo de proteínas que posee. las plantas se clasificaban según lo que se podía obtener de ellas. Los sistemas artificiales de clasificación son todos aquellos sistemas distintos del natural. Para los biólogos. la estructura de sus cromosomas. Para ello se agrupan todas aquellas especies que se cree que se han formado mediante procesos evolutivos diferentes a partir de unos antepasados comunes. CRITERIOS Y SISTEMAS DE CLASIFICACION En la actualidad se distingue el sistema natural de clasificación de los sistema artificiales de clasificación. caucasoide. también se tienen en cuenta la embriología del ser. Las líneas generales de distribución racial se iniciaron en la Prehistoria. En la Sistemática natural. ni en otros rasgos físicos. Los cromagnones son también los artistas más antiguos. mongoloide. australoide. los vegetales. hicieron y mejoraron muchos instrumentos y armas. las fibras y las maderas. El hombre actual no difiere básicamente ni en capacidad cerebral. plantas de cuatro tipos: las frutas. TAXONOMÍA . El sistema natural de clasificación o sistema científico se basa en el grado de parentesco que hay entre las especies. Desde el punto de vista físico se pueden reconocer por lo menos cuatro categorías raciales fundamentales: negroide. ni en postura. Lo que dio al hombre moderno su control sobre la Tierra no fue su físico.

canguro. que utiliza todo aquello que conocemos sobre los animales para comprender sus relaciones evolutivas.La teoría de Darwin de la ascendencia común es el principio básico que guía la búsqueda de un orden para la diversidad animal. los animales diferentes. leopardo. etc. rana. para este caso vale la suposición que el tronco es el Reino. rinoceronte. lince. gato montes.) Phyllum: Cordados etc. Reino: Animalia coral. quedan situados en grupos taxonómicos muy distintos. las ramas más finas que salen de estas ramas gruesas son las Clases.) Orden: Carnivora polar. leopardo.) CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS GRANCES GRUPOS REINO ARCHAEBACTERIA: . y así hasta llegar a las Especies que serian las hojas de ese árbol. etc. la sistemática o biología comparada. y quedan agrupados juntos en nuestra clasificación taxonómica. etc. león. mosca. león. Los animales que tienen un antecesor común muy reciente comparten muchas características.) Clase: Mammalia león. etc. león. panda. (algunos miembros: cabra. puma. La ciencia de la taxonomía ("principio o Ley de la ordenación") produce un sistema formal para denominar y clasificar a las especies que reflejan dicho orden. pulpo. La taxonomía es parte de una ciencia más amplia. mapache.) (algunos miembros: estrella de mar. león. CATEGORÍAS TAXONÓMICAS Las distintas categorías taxonómicas se van entrelazando entre si como las ramas de un árbol. que solo tienen antecesores comunes muy lejanos.) Genero: Panthera (algunos miembros: tigre. etc. (algunos miembros: tiburón. las ramas que salen directamente del tronco es el Phyllum (o División). avestruz. (algunos miembros: zorro. león. las ramas que salen de las Clases son los Ordenes. oso Familia: Felidae (algunos miembros: guepardo.

se las consideró un grupo inusual de bacterias. suficiente oxígeno a la primitiva atmósfera de la Tierra. a través de la fotosíntesis. las tres ramas evolutivas principales son las arqueas. (Et: del griego ἀρχαῖα. Cierto tipo de eubacteria representa un problema para la salud de las personas.Las arqueas o arqueobacterias. en carnes y huevos mal cocidos. sin embargo. a diferencia de las plantas y las cianobacterias. El término arquibacteria es una denominación desestimada. pero como tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida. Crenarchaeota y Euryarchaeota. En el pasado. A las eubacterias también se les conoce como “bacterias verdaderas”. y son organismos microscópicos que tienen células procariotas. Las arqueas están subdivididas en cuatro filos. iones de metales o incluso hidrógeno como nutrientes. como las células planas y cuadradas de Haloquadra walsbyi. que eran capaces de añadir. hay unas . también conocidas como algas verdeazules. arjaía: las antiguas. son eubacterias que han estado viviendo sobre nuestro planeta por más de 3 mil millones de años. presentado por Carl Woese. Las arqueas. En este sistema. las bacterias y los eucariotas. pero hace miles de millones de años las había en tan gran número. hasta el uso de amoníaco. de los cuales dos. actualmente se las clasifica como un dominio distinto en el sistema de tres dominios. arqueonte o arqueota) son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. las arqueas y bacterias son bastante similares en forma y en tamaño. REINO EUBACTERIA. Hoy en día sólo las hay en algunas regiones. Algunas veces. En general. aunque algunas arqueas tienen formas muy inusuales. las arqueobacterias poseen genes y varias rutas metabólicas que son más cercanas a las de los eucariotas. Las arqueas tolerantes a la sal (las halobacterias) utilizan la luz solar como fuente de energía. Las arqueas explotan una variedad de recursos mucho mayores que los eucariotas. no se conoce ninguna especie de arquea que sea capaz de ambas cosas. como las bacterias. en especial en las enzimas implicadas en la transcripción y la traducción. A pesar de esta semejanza visual con las bacterias. Esta bacteria crece en esteras y montículos en las partes menos profundas del océano. Otros aspectos de la bioquímica de las arqueobacterias son únicos. singular: arqueon. son procariotas que carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células. son estudiados más intensivamente. y otras especies de arqueas fijan carbono. Las cianobacterias. desde compuestos orgánicos comunes como los azúcares. como los éteres lipídicos de sus membranas celulares. como para que los animales que necesitaban oxígeno pudieran sobrevivir.

Algunas son usadas en plantas de tratamientos de agua para ayudar a mantener al agua limpia. Se ha descubierto que hay cierto tipo de bacterias muy útiles. y la leche en queso. Hay otras bacterias que son beneficiosas para la salud de las personas. Y otras son usadas para convertir las uvas en vino. .coli y Salmonela. como las que hay en el yogurt. que pueden hacer que las personas enfermen.bacterias llamadas E.

formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes. Cuando fructifican. que contienen celulosa.REINO FUNGI En biología. a que poseen paredes celulares compuestas por quitina. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia. las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas. producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). a diferencia de las plantas. En la mayoría de los casos. suelen vivir asociados a suelos y material en descomposición y como simbiontes de plantas. no obstante. animales u otros hongos. animales y bacterias. Realizan una digestión externa de sus alimentos. y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestion. a . pero. entre otras cosas. sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeño tamaño. literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo. Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos. la cual es similar a la que se da en las plantas. Esta diferenciación se debe. el término Fungi (latín. secretando enzimas. polifilético.

Lo primero que resulta necesario aclarar es que el lenguaje científico y la terminología budista difieren. en el ciclo conocido como Samsara.diferencia de aquéllas. Esto ciertamente incluye a la totalidad de los vertebrados y buena parte de los invertebrados. y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos. el ser humano es considerado un animal usando la primera acepción pero no la segunda. los animales generalmente incluidos en este reino son todos los seres vivos visibles pertenecientes a especies dotadas filogenéticamente de la capacidad de desplazamiento. un nacimiento tras otro. De acuerdo al Budismo. los nutrientes que toman son orgánicos. especialmente si es hecho a propósito o con premeditación. REINO PLANTAE . REINO ANIMAL: Reino Animal es la designación por la que se conoce en el Budismo al tipo de existencia que tienen algunos animales y se trata de uno de los Seis Reinos de Existencia por los cuales deambula la conciencia. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas. incluyendo a los insectos. por ejemplo. Esta concepción implica que causar daño o muerte a este tipo de seres es considerado por el Budismo como algo negativo en un sentido kármico. ya que.

plantas) es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino. también llamado Protoctista. es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos). que pueden agruparse en cianobacterias. e incluye a muchos clados de organismos lejanamente emparentados. Animalia . En su circunscripción más amplia coincide con el objeto de estudio de la ciencia de la Botánica. REINO PROTISTA El reino Protista. algas y plantas terrestres. hongos. cuya circunscripción (esto es. organismos que casi no poseen ningún carácter en común salvo por el hecho de poseer cloroplastos (o de ser el ancestro de un cloroplasto. de qué organismos está compuesto el taxón) varía según el sistema de clasificación empleado. en el caso de las cianobacterias) o de no poseer movilidad (en el caso de los hongos).Plantae (del latín: "plantae".

(animales) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes. pero cuyo uso sería imposible desterrar. de ribosomas sobre los cuales elaborar proteínas. «protozoos» o «mohos mucosos». como «algas». La simplicidad de los virus hace imposible considerarlos como células y. parece situarlos fuera de la esfera de los seres vivos. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica. de citoplasma y de fuente de energía. los protistas forman varios grupos monofiléticos separados. Un virus . o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. No se mueven ni crecen por sí solos y se reproducen únicamente en el interior de una célula huésped: la célula infectad por el virus u otro agente infeccioso. VIRUS VIROIDES Y PRIONES Los virus carecen de membranas propias. de hecho.

Los resultados experimentales sugieren que la acción patógena de los priones está muy relacionada con la forma modificada de una proteína natural existente en el organismo que. patógenas con plegamientos anómalos ricos en láminas beta. principalmente en neuronas del SNC. Los priones o proteínas priónicas son agregados supramoleculares (glucoproteínas) acelulares. La célula secuestrada es obligada a "leer" los genes virales y a utilizar las instrucciones ahí codificadas para producir los componentes de nuevos virus. y transmisibles. y un ejército de nuevos virus brota dispuesto a invadir y conquistar las células vecinas. envuelta en una cubierta proteínica. esta especializada para permitir al virus penetrar en las células de un huésped específico. Se caracterizan por producir enfermedades que afectan el sistema nervioso central (SNC). Los priones no son seres vivos. La cubierta proteínica de los virus. No se conoce en la actualidad cómo ocurre este cambio de estructura in vivo y cómo es que este cambio conduce a la EET. el material genético viral toma el mando. y se une a las membrana celular externa mediante una molécula de glicosil fosfatidil inositol (GPI). Una vez que el virus ha entrado en la célula huésped.consiste en una molécula de ADN o ARN. El aislamiento de priones a través del seguimiento del nivel de infectividad en las EET demuestra que las partículas infectivas están constituidas total o parcialmente por una forma modificada de la proteína prion. La proteína se expresa en varios tejidos. denominadas encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Un virus consta de dos partes: una molécula de material hereditario y una capa de proteína que envuelve esa molécula. La capa de proteína puede estar rodeada de una envoltura formada a partir de la membrana plasmática de la célula huésped. al entrar en contacto con las . Las piezas se ensamblan rápidamente.

proteínas originales. las induce a adoptar la forma anómala del prión. Todo ello en una acción en cadena que acaba por destruir la operatividad de todas las proteínas sensibles. . mediante un mecanismo todavía desconocido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful