OSCARS

La cara oculta del premio más famoso del mundo del cine

El otro lado de los

UN IBOOK DE LA COSA CINE

iBooks Author

Créditos

© La Cosa cine 2011
“Oscar”, “Oscars”, “Academy Awards” y “Premios de la Academia” son marcas registradas (registered trademarks y service marks) de Academy of Motion Picture Arts and Sciences (“A.M.P.A.S.”). La estatuilla del Oscar (Oscar statuette) © A.M.P.A.S ® La estatuilla al merito (The Award of Merit, “Oscar”) es copyright © 1941 A.M.P.A.S ®. Cualquier descripción de la estatuilla del Oscar (Oscar statuette) es también marca registrada (registered trademarks y service marks) de Academy of Motion Picture Arts and Sciences (“A.M.P.A.S” ®) Este libro (IBook) no ha sido autorizado ni avalado por Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus respectivos autores salvo que estén identificadas especificamente y sólo se incluyen con fines informativos. Lustración de portada Costhanzo - todos los derechos reservados. Este libro fue redactado, diseñado y publicado sin ningún fin comercial para su distribución total y absolutamente gratuita. Los textos no reflejan necesariamente la opinión de los editores. i

iBooks Author

INTRODUCCION

iBooks Author

En busca del niño dorado

¿Tiene sentido y lógica discutir un premio? Con el Oscar parece que sí. Tanto que la gente suele hablar de "injusticias" cuando alguien que no parece merecerlo lo gana. ¿Por qué nos sigue resultando relevante el Oscar? Después de más de ocho décadas el premio podría haber entrado en desgracia, trivializándose al extremo como pasa con otros galardones semejantes, como, por ejemplo, los Globos de Oro (Golden Globes). Éstos son votados por un pequeño grupo de periodistas extranjeros que viven en Los Angeles. La industria sólo los ve como una buena posibilidad de promoción pero no como un premio generado por sus pares. El Oscar es diferente. 
 Hay algo que hace que esta estatuilla dorada genere tanto interés, rivalidad, fascinación, celosía y adoración. Ese algo intangible que hace que tu vecino hable de él con la misma naturalidad con la que charla sobre un partido de fútbol. Incluso en los círculos más analíticos en el campo del cine, el Oscar se sigue transformando año tras año en un tema de disiii

cusión, aún desde el enojo o el desprecio. Quienes disienten con sus resultados enfurecen y señalan la injusticia de que hayan premiado a tal película en vez de a tal otra. La realidad es que a nadie relacionado con la pantalla grande parece pasarle por al lado. Lo que solemos olvidar es que el Oscar es una suma de subjetividades. Casi 6.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood votan año tras año para elegir lo que ellos consideran debería ser un estándar de calidad a alcanzar por la industria. Estos miembros son directores, guionistas, productores, músicos, actores, montajistas, sonidistas, maquilladores, escenógrafos… Básicamente quienes hacen las películas norteamericanas. No votan en bloque ni todos votan las mismas categorías, por lo que pensar en ellos como un todo monolítico es un error. Como los resultados además no son públicos, nunca sabremos si un mal film se llevó una estatuilla por uno, dos o miles de votos.

iBooks Author

Pero ese señor dorado no convierte a un film en mejor o peor, en memorable u olvidable. Ese trabajo lo hace el paso del tiempo. Muchos films galardonados no sobreviven a los años y otros que no recibieron mención alguna terminan convirtiéndose en altamente influyentes. El caso paradigmático es este (que analizamos en detalle más adelante): en 1990 competían como mejor película Danza con Lobos (Dances with Wolves, 1990) y Buenos Muchachos (Good Fellas, 1990). Danza con Lobos era un western políticamente correcto sobre un soldado fugitivo que se refugiaba entre los nativos y se unía a su causa. Buenos Muchachos narraba la historia de un mafioso capaz de hacer cualquier cosa para pertenecer a ese mundo de violencia y corrupción. Danza con Lobos y su director (Kevin Costner) resultaron premiados y Buenos Muchachos y su realizador (Martin Scorsese) volvieron a casa con las manos vacías. Pero el film de Costner no tuvo herederos, no le devolvió la vida al género y sus proyectos posteriores resultaron abrumadores fracasos. En cambio, la película de Scorsese tuvo efectos enormes, influyendo en el estilo de realizadores, largometrajes y series de TV. Desde el cine de Quentin Tarantino hasta la serie de TV Los Soprano (The Sopranos, 1997-2007), pasando por Los Simpson (The Simpsons), las huellas digitales de Scorsese se pueden ver por todas partes. 
 Entonces, ¿por qué nos sigue resultando relevante el Oscar? Entre otras cosas, porque representa un estado de las cosas, es un reflejo de los temas y obsesiones circulantes en la comuiv

nidad fílmica norteamericana y porque nos sirve para entender más el contexto en el cual existe el cine. Quizás Danza con Lobos le ganó a Buenos Muchachos porque la primera reflejaba cómo los norteamericanos quisieran ser y la segunda como realmente son. Y ya se sabe que la honestidad siempre rinde menos. El premio, además, significa una segunda vida profesional para los ganadores y una plataforma natural de venta global para las películas. Quien lo gana sabe que puede pedir más dinero por su próximo trabajo y los productores asumen que su proyecto va a estrenarse en más países de los que habían planeado.
 Al mismo tiempo, el Oscar es un show televisivo, uno de los más vistos del planeta, pensado en función de los espectadores que en sus casas no saben si seguir viendo o ir al baño. Y si la obsesión de los productores durante los últimos diez años ha sido darle fuerza y dinamismo a la transmisión, los puristas siguen quejándose cada vez que alguien propone un cambio extremo. En las próximas páginas vamos a desmenuzar el impacto y la historia de uno de los objetos más deseados de la cultura masiva contemporanea. Uno tan decidido que sólo acude a sus nuevos dueños cuando alguien dice “AND THE WINNER IS...”.

iBooks Author

Capítulo 1

EL CAMINO HACIA EL DORADO
Con 84 entregas pasadas hay cosas que ya deberíamos saber: los Oscars son A) discutibles, B) medianamente injustos, y C) impredecibles. ¿Qué nos enseñan más de ocho décadas de premiaciones? Entre otras cosas que una lógica interna impera en la Academia de Hollywood. Pero desentrañarla no es tan fácil...

iBooks Author

E L OT RO L A D O D E L O S O S C A R S

Anatomia de un premio
Son discutibles: Con casi 6.000 votantes que viven en otro contexto y que reflejan el gusto de su país y la prensa que un film hace en Estados Unidos, no podemos pretender que coincida con como nosotros vemos esas mismas películas a millones de kilómetros. Films que no nos afectan en lo más mínimo se convierten en tema de discusión durante semanas en la televisión en Nueva York o Los Angeles, instalando la idea de que esas películas son importantes. Y si no, acuérdense de la inocua polémica de Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain, 2005) y sus cowboys gays. Son medianamente injustos: Con la misma lógica, la Academia ha ignorado grandes películas dándole premios a films que no se sostuvieron con el paso del tiempo. En 1981 Gente Como Uno (Ordinary People, 1980), un olvidado dramón dirigido por Robert Reford, le ganó el premio a Mejor Película a Toro Salvaje (Raging Bull, 1980), el film de Martin Scorsese hoy considerado una obra maestra del cine.
 
 Son impredecibles: Los actores y actrices que parecen

LA GRAN TRIVIA

¿Cuál es el personaje más popular para los Oscars?

La respuesta es fácil: el monarca Enrique VIII. Tres actores han sido nominados al premio por interpretarlo:
 Charles Laughton en La Vida Privada de Enrique VIII (The Private Life of Henry VIII, 1933), Robert Shaw en El Hombre de Dos Reinos (A Man for All Seasons, 1966) y Richard Burton en Ana de los Mil Días (Anne of the Thousand Days, 1969). Al que mejor le fue fue a Laughton, que se quedó con el premio al Mejor Actor.


6

iBooks Author

número puesto no siempre son reconocidos por los votantes y quien parecería ser el último candidato posible es el que se vuelve a su casa sonriente. En 1992, Marisa Tomei había hecho un personaje absolutamente menor en una comedia, para muchos, liviana y sin gracia, Mi Primo Vinny (My Cousin Vinny, 1992). Competía contra cuatro pesos pesados: Miranda Richardson, Joan Plowright, Vanessa Redgrave y Judy Davis. ¿Y quién ganó? Sí, Marisa. El anuncio fue tan surrealista que de ahí nació un mito: el sobre lo abrió el septuagenario Jack Palance. Cuenta la leyenda que no llegó a leer bien lo que estaba escrito en el papel y dijo el primer nombre que se le ocurrió (“Y la ganadora es… ¡Marisa Tomei!”). Tomei subió, tomó el premio y la Academia nunca se rectificó porque le daba vergüenza. Bueh, eso es lo que dice la fábula.
 
 
 De todas formas, esos casi seis mil votantes tienen una suerte de lógica colectiva. Para que los Oscars no te agarren con la guardia baja, acá van algunas sugerencias para adelantarse a los resultados del último domingo de febrero de cada año.
 
 EL OSCAR A MEJOR ACTOR O ACTRIZ SE LO DAN AL QUE SE TRANSFORMÓ FíSICAMENTE, AL QUE HACE DE DISCAPACITADO O ENFERMO MENTAL O AL QUE REPRESENTA UNA FIGURA DE LA VIDA REAL.
 Tenemos toneladas de ejemplos, pero para que vean, algunos de los últimos ganadores fueron Jamie Foxx (hizo de Ray 

7

Charles, que encima ¡era ciego!), Philip Seymour Hoffman (interpretó a Truman Capote), Forest Whitaker (encarnó a Idi Amin) y Daniel Day-Lewis, que hizo de un psicópata en Petróleo Sangriento (There Will Be Blood, 2007). Por ahí les parece tendenciosa la lista. Fijémonos algunas de las últimas actrices ganadoras:  Hilary Swank con las piernas amputadas en Million Dollar Baby (2004), Reese Witherspoon (hizo de la cantante June Carter), Helen Mirren (encarnó a la Reina Elizabeth) y Marion Cotillard (quien interpretó a Edith Piaf). En fin…
 HOLLYWOOD AMA LOS REGRESOS DEL INFIERNO
 El escritor F. Scott Fitzgerald decía que no hay segundos actos en la vida norteamericana, pero la Academia parece no estar de acuerdo y suele nominar y darles premios a actores que parecían estar en la lona. Ahí podemos encontrar a Martin Landau, Burt Reynolds, James Coburn, John Voight, Robert Forster, Mickey Rourke... Sí, Rourke, que llegó tan bajo que hace más de diez años boxeó contra Marcelo Tinelli en Ritmo de la Noche. Inolvidable.
 LOS GLOBOS DE ORO NO SON LA ANTESALA DEL OSCAR
 Una extraña idea instalada por alguien es que los premios Globos de Oro preanuncian cómo van a ser los Oscars. NO, NO, NO. Los Globos son entregados por un grupo minúsculo y nada influyente, la Asociación de Prensa Extranjera en

iBooks Author

Hollywood. Son menos de 100 miembros, casi todos de más de 50 años y totalmente cholulos. Son como APTRA pero del Primer Mundo. Suelen nominar a quienes saben que van a ir a la entrega y son completamente permeables a los mecanismos de seducción de los estudios. Dicen que incluso hay quienes compraron un Globo de Oro. En 1981 le entregaron a la ignota Pia Zadora un “premio revelación”. ¿Les dijimos que Pia Zadora estaba casada con un millonario que semanas antes llevó a los miembros de la Asociación de partuza a Las Vegas? Je, un detalle menor. Eso sí, la entrega suele ser muy divertida y distendida, genial para ver celebridades pasadas de copas.  
 
 
 
 EL PREMIO A MEJOR PELÍCULA EXTRAJERA ES PARA EL FILM CON REFERENCIAS POLÍTICAS
 Para muchos las posibilidades de un largometraje de ganar este premio son inversamente proporcionales a sus referencias políticas. El ejemplo de El Último Día (No Man's Land, 2001) -una torpe metáfora de la guerra de Bosnia- ganándole a una comedia dramática como El Hijo de la Novia (2001), es bastante claro. Pero una lista corta de algunos ganadores recientes sostienen esta teoría: Mi Nombre es Tsotsi (Tsotsi, 2005), La Vida de Los Otros (Das Leben der Anderen, 2006), Los Falsificadores (Die Fälscher, 2007), El Secreto de Sus Ojos (2009)… todas comparten esta misma idea. Esta tendencia tiene unos treinta años y sin embargo los argentinos no aprendemos y ocasionalmente mandamos películas que no tienen chance alguna y nos quejamos como nenitas cuando no entramos en los finalistas. ¿O no se acuerdan que manda8

mos bodoques impresentables como El Lado Oscuro del Corazón (1992) o Manuelita (1999)? ¡MANUELITA! ¿En qué carajo estaban pensando? 
 LAS COMEDIAS TIENEN MENOS CHANCES. Y EL TERROR, MENOS QUE MENOS
 En 80 premiaciones, sólo seis comedias se llevaron la estatuilla a mejor película. Peor para los films de miedo: nada más que dos llegaron al podio. Se ve que a la Academia estos géneros no les parecen importantes ni trascendentes.
 MÁS GRANDE ES MEJOR
 Y para terminar: a Hollywood le encantan las súper producciones con muchos extras y gran despliegue. Ahí pesa la cuestión sindical: una película enorme le da laburo a muchísima gente y, por lo tanto, es mejor para la industria. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003), Gladiador (Gladiator, 2000), Lo Que el Viento Se Llevó (Gone with the Wind, 1939), Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962), Titanic (1997) o Corazón Valiente (Braveheart, 1995). Ahí está el asunto. Así que todas esas películas del llamado "nuevo cine argentino" con dos tipos sentados en una habitación charlando, bueno, esas no van a conocer al tal Oscar cara a cara. Nunca.

iBooks Author

Capítulo 2

ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
El premio más deseado de la industria del cine es también el más polémico, el más discutido, el más amado, el más odiado… Pero, ¿cuánto es cierto de todo lo que se dice de él? Para aclararles dudas y desentrañar misterios, les presentamos el origen del galardón en una intriga que mezcla sexo, drogas, asesinatos y política.

iBooks Author

E L OT RO L A D O D E L O S O S C A R S

En el principio
El Oscar nació del miedo. El origen del premio fue el pánico que sentían los dueños y jefes de los estudios de Hollywood a perder el poder. La creación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood llegó cuando los capos de los estudios decidieron limpiar la imagen de sus empresas frente a una serie de escandaletes y el crecimiento de los sindicatos.
 Vamos para atrás.
 
 Durante la década del veinte, Hollywood explotaba. La ciudad -un ex suburbio pobretón de Los Angeles, California- era el centro de producción de cine más vital y pujante del mundo. Todos los largometrajes que salían de ahí se veían en cinco continentes. Sin embargo, el negocio estaba en unas pocas manos. En 1925 sólo cuatro estudios (Paramount, Universal, Metro-GoldywnMayer y Fox) concentraban el grueso de los films más taquilleros del planeta. Más atrás y con mucho menos presupuesto estaban la Warner y la CBC (que un tiempo después se convertiría en la Columbia Pictures). Las seis empresas tenían cosas en común: eran financiadas por bancos que estaban en New York y sus jefes eran inmigrantes o hijos de inmigrantes judíos de Centroeu10

LA DOLCE TRIVIA

La primera entrega de los premios de la Academia se celebró con una cena privada en el hotel Roosevelt de Hollywood el miércoles 16 de mayo de 1929 (en la foto de arriba). ❖ La entrega premiaba los films estrenados entre el 1 de agosto de 1927 y el 31 de julio de 1928. ❖ Los nominados no se anunciaron hasta el 18 de febrero de 1929. ❖ La premiación duró 15 minutos.

iBooks Author

ropa. El detalle no es menor: los jefes de los estudios solían ser muy conservadores y vivían en pánico de que no los consideraran suficientemente norteamericanos y les sacaran sus empresas. Por eso, todos ellos apoyaban al partido Republicano y hacían películas que resaltaban el espíritu patriótico made in USA. Carl Laemmle manejaba la Universal y había nacido en Alemania. Adolph Zukor era el cerebro de la Paramount y había llegado de Hungría. También de Hungría era William Fox, dueño de la empresa con su nombre. Los hermanos Warner – Sam, Harry, Albert y Jack – eran hijos de un polaco. Todos sin excepción comenzaron sus carreras trabajando en ocupaciones marginales, comenzando desde bien abajo en condiciones cercanas a la extrema pobreza. Algunos habían sido peleteros, sastres y hasta vendedores de chatarra. Y todos habían llegado a la exhibición y producción de cine casi accidentalmente. Fundada en 1924, la MetroGoldwyn (el Mayer se agregaría dos años después) era el más exitoso de

todos los estudios. Al frente estaba el poderoso Louis B. Mayer, un inmigrante ruso que para parecer 100% norteamericano cambió su fecha de nacimiento al 4 de julio, dia de la independencia de Estados Unidos. Mayer hizo coincidir su falsa llegada al mundo con el día más importante para los norteamericanos. Cada 4 de julio todos los empleados estaban obligados a participar del desfile anual de la Metro, en cuya carroza principal iba el propio Louis. Su afán controlador era legendario y durante décadas fue uno de los principales contribuyentes económicos del partido Republicano.
 Pero además, Mayer se veía a si mismo como el líder de la comunidad. Entre otras cosas, se oponía a que los empleados de su compañía se sindicalizaran. Para evitar que los trabajadores se agrupen incentivó a los guionistas de extrema derecha (y leales a él) a armar un sindicato que le respondiera. Pero sus sostenidos esfuerzos fueron en vano ya que durante los años

Carl Laemmle con el Oscar de Sin Novedad en el Frente (All Quiet on the Western Front, 1930)

11

iBooks Author

siguientes a la formación de la empresa, el Partido Comunista norteamericano creció con mucha fuerza en California y eso dio empuje a la creación de agrupaciones sindicales que cuestionaban las políticas salariales de los grandes estudios.
 Para Mayer y el resto de los jefes de las grandes compañías todo esto generaba gran preocupación. Temían que el resto del país pensara que sus empleados eran bolcheviques que se oponían a la propiedad privada y que metían en los films propaganda pro-soviética sin que nadie se diera cuenta. El miedo no era injustificado: en la década del 20 los gobiernos estadounidenses eran intervencionistas y el peligro de que aumentara el control del estado en la producción de cine era real.
 
 En el horizonte, además, había otro riesgo: que se pensara en la comunidad fílmica como inmoral y merecedora de censura. Las películas eran el pasatiempo favorito de todo el planeta y los actores eran (después de los ejecutivos de los estudios), los que más dinero recibían del sistema. De pronto, los actores se descubrían ganando millones de dólares en unos pocos días y, por eso, los excesos eran la regla. Los incipientes estudios eran una máquina de fabricar largometrajes y plata. Se construían desmesuradas mansiones en semanas y las estrellas de la pantalla vivían vidas en el límite constante de la legalidad. De pronto, una serie de escándalos empezó a sacudir los cimientos de la fábrica de sueños: la muerte por sobredosis del ídolo Wallace Reid, la comediante Mabel Normand (partenaire de Charles Chaplin) fue acusada de instigar un asesinato, la mega estrella del humor 

12

Fatty Arbuckle apareció inmiscuido en una misteriosa muerte en un festín sexual… Todo eso llevó a que los moralistas norteamericanos empezaran a decir: “¡¡¡HOLLYWOOD ESTA CORROMPIENDO A LOS ESTADOS UNIDOS!!!”. Había que hacer algo pronto.
 Una noche de fines de 1926 (algunos dicen a principios del 27) los directivos más importantes de la industria se juntaron a cenar. Una idea surgió de inmediato: había que defender al cine de este ataque. El riesgo era que el gobierno también pensara que Hollywood era la fuente del mal y que de pronto metiera sus garfios y comenzara a manejar el negocio sacándoselo a sus dueños "naturales", los estudios. Para mejorar esta imagen, los capos inventaron la idea de una academia que premiara las películas más prestigiosas y a los profesionales más destacados. Y así, el 16 de mayo de 1929, en un hotel y con cena incluida, se entregaron los primeros premios de la Academia. Cinco meses después, Estados Unidos entraba en la crisis económica  más devastadora de su historia y el cine de Hollywood se iba a convertir en la vía de escape cotidiana de millones de desocupados hambrientos. Con el tiempo, la industria solidificó su lugar de poder y transformó al Oscar en el símbolo del prestigio y la popularidad de la meca del cine.
 El nacimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood llegó cuando los capos de los estudios decidieron limpiar la imagen de sus empresas frente a esa serie de escandaletes. La escala no fue siempre gigantesca: al

iBooks Author

principio, en 1929, no era más que una cena en el Hotel Roosevelt con dos centenas de invitados subiendo a un estrado a agradecer un diploma entre plato y plato. El avance de la industria convirtió al evento en un universo aparte. Primero se instaló la idea de que los ganadores debían ser un secreto hasta la apertura de los sobres. Hasta 1939, los nombres de los triunfadores circulaban horas antes de la ceremonia y hasta salían publicados en los diarios. Un garrón para quienes se morfaban el show sabiendo que el ganador era el indeseable sentado en la butaca de al lado. Del Roosevelt se pasó a teatros, auditorios y finalmente en el 2002 al Kodak Theatre, un mega salón y centro comercial construido en el Hollywood Boulevard con el deseo explicito de revitalizar económicamente la zona.
 En paralelo, el premio se convirtió en una cuestión global, con más de cien países subiéndose al satélite para ver la entrega. Las ternas siguieron esa idea y, desde los años 50, se internacionalizaron. Comenzaron a darse premios a actores no norteamericanos y protagonistas de films en otros idiomas y, a partir de 1947, se dio la aparición de un premio a film extranjero (que no sería regular hasta una década más tarde). Hoy, el Oscar puede decidir el destino futuro de un actor, una actriz, un director y un film. Una película desconocida tiene chances de verse en todo el mundo. A veces es dificil imaginar que semejante efecto haya nacido de un par de señeros mayores con un desmedido miedo al comunismo y el sexo.

13

iBooks Author

Capítulo 3

DESDE ADENTRO
¿Se puede producir una película con el objetivo de ganar un Oscar? Sí y no. Hay una cantidad de variables que se repiten entre las ganadoras y nominadas del premio de los últimos 20 años. No quiere decir que si seguís estos pasos inexorablemente te lleves la estatuilla, pero acá van una serie de datos más que útiles para obtener el premio y fanfarronear con tus amigos.

iBooks Author

E L OT RO L A D O D E L O S O S C A R S

Como ganar un muñeco dorado
Apunten: La mayoría de los largometrajes ganadores son films basados en obras teatrales o literarias, con contenidos considerados polémicos (eutanasia, racismo, diferencias sociales, drogas, el Holocausto, la guerra de Vietnam, problemas psicológicos, relaciones gays), múltiples nominaciones en otros rubros o películas de género de directores muy consagrados que hasta ese momento no habían ganado nada. En ese último grupo entran largometrajes de vaqueros -Los Imperdonables (Unforgiven, 1992) de Clint Eastwood-, de terror -El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs, 1991) de Jonathan Demme-, o de gangsters -Los Infiltrados (The Departed, 2006) de Martin Scorsese-. Es decir, si comprás los derechos de una novela prestigiosa sobre algún asunto escabroso, ya tenés parte del camino hecho. 
 Y si querés acumular potenciales estatuillas, una de las cosas que podés hacer es rodearte de profesionales que sean un número puesto: actrices como Meryl Streep (16 nominaciones y dos Oscars), Kate Winslet (5 nominaciones, un Oscar), o los composito15

LA DOLCE TRIVIA

Actores que fueron nominados por interpretar el mismo rol en diferentes películas:

Bing Crosby hizo del padre O'Malley en El Buen Pastor (Going My Way, 1944 -por la que ganó el premio-) y Las Campanas de Santa María (The Bells of St. Mary's, 1945). Paul Newman fue el as del billar Eddie Felson en El Audaz (The Hustler, 1961) y El Color del Dinero (The Color of Money, 1986), que le dio su primer Oscar competitivo. El año anterior Newman había ganado uno honorífico. Peter O'Toole encarnó al rey Enrique II en Becket (1964) y en El León en Invierno (The Lion in Winter, 1968). O ´Toole nunca ganó un Oscar por una película, sólo uno especial por su carrera.

iBooks Author

res Hans Zimmer (7 nominaciones, un Oscar) y muy especialmente John Williams (47 nominaciones y 5 Oscars), que siempre ayudan a llamar la atención. Tu película además tiene que ser un film de época; no menos de 20 de las últimas 30 ganadoras estaban ambientadas en el pasado. Es fundamental que tu proyecto se estrene en un puñado de cines norteamericanos en diciembre. La fecha límite para que una película califique para las nominaciones es el 31 de diciembre, pero si la estrenás en cinco salas en New York y Los Angeles, ya cumplís con las reglas de la Academia de cine. Pero con eso no alcanza: a fines de enero tenés que lograr que se distribuya en muchos más lugares y que todos los involucrados hagan prensa en ese mismo momento. ¿Por qué? Porque es entre enero y principios de febrero cuando se envían los votos a la Academia y si los votantes tienen presente tu película, seguramente la van a marcar entre sus candidatas. Es fundamental que los medios mencionen el título de tu proyecto durante ese período. No se olviden además de tener presupuesto para poner enormes avisos en las publicaciones de la industria candidateando a tu film a cualquier premiación que ande dando vueltas por ahí. También en diciembre se desata lo que los medios norteamericanos llaman “la temporada de premios”. Es una suerte de cabalgata que arranca con los críticos yanquis definiendo listas de los mejores films de cada año que termina. Como pasa siempre con los críticos, esas opiniones no tienen un peso real ni inmediato, pero al mismo tiempo ayudan a construir la per16

cepción de que tal o cual película es “importante”, “brillante” o “trascendente”. Ese espaldarazo te sirve para que tu largometraje califique para algo mucho más importante: los premios de los sindicatos de la industria fílmica. En esos mismísimos sindicatos están incluidos quienes después votan los Oscars. Así que si te llevás los galardones del SAG (sindicato de actores), SWG (guionistas), PGA (productores) y DGA (directores), ya cruzaste el disco. Andá llamando a tu mamá, alquilate el smoking y disfruta del futuro oro.
 ¡Qué fácil suena todo desde el living de casa!

iBooks Author

E L OT RO L A D O D E L O S O S C A R S

¿Quienes votan los premios?
Revisar el sistema de votaciones y quienes son los votantes sirve para entender por que una película triunfa y otra no. En febrero de 2012 el periódico LA Times publicó una investigación donde determinó el perfil de los miembros de la Academia de ciencias y artes cinematográficas de Hollywood. Los resultados son claros: Edad promedio del votante de la Academia: 62 años Votantes con menos de 50 años: 14% Varones: 77% Mujeres: 23% Blancos: 94% Afroamericanos: 2% Latinos: menos del 2% En todas las ramas los miembros blancos son más del 90%, salvo en la división actoral donde son el 88%. Miembros activos en los últimos dos años: 50% de los votantes han trabajado en alguna película durante este periodo. Sin embargo, como la membresía es vitalicia, gran cantidad de miembros de la Academia lleva décadas sin trabajar. Entre los registrados que se dedicaron a otras profesiones están una monja (la Madre Dolores Hart, que antes fue actriz y protagonizó un film junto a Elvis Presley) y el dueño de una librería.

17

iBooks Author

Solo una minoría – cerca de los 1500 – son actores y directores. El resto incluye productores, asistentes de dirección, constructores de sets, especialistas variados, gente de relaciones publicas y diferentes profesiones con algún tipo de participación en el rodaje y postproducción de un film. Se calcula que por año 700 miembros tienen relación con algún largometraje nominado y eso genera una suerte de favoritismo automático. La Academia está compuesta por 15 ramas y cada una de ellas representa un campo de especialidad diferente. Estas ramas votan con un sistema similar al que se creó en 1936. Primero una comisión de cada rama elige los nominados en su categoría. Los actores eligen actor, los sonidistas sonidistas y así, destacando cinco candidatos en orden de preferencia. Diferente es el caso de Mejor película, resultado de los votos de todas las ramas. Con un sistema complejo numérico la compañía auditora, PricewaterhouseCoopers, mide los resultados y determina los cinco finalistas de cada categoría y los films que pueden quedar candidatos a mejor película. Ese complejo sistema permitió en 2012 que 9 proyectos estuvieran en esa lista. En una segunda etapa todos los miembros de la Academia votan y quien saca mejores números gana. Es claro que con estos condicionamientos un film que agrade a un señor jubilado tiene más chanes de ganar que uno que le guste a una chica afroamericana de 26 años. Ese voto conservador (algunos dicen que hasta nostálgico) descarta de la
18

carrera largometrajes innovadores, riesgosos y con temas candentes. En 2004 la Academia estableció reglas duras y claras, limitando el ingreso de nuevos socios a 30 por año, sin incluir vacantes por muertes, renuncias y jubilaciones. Existen solo tres formas de llegar a miembro: tener una nominación, pedir ser parte de la Academia y tener dos recomendaciones de otros miembros o que el comité Académico te sugiera. Aun así y todo, ese mismo comité somete a votaciones de los directivos de cada rama los nuevos miembros. Recién entonces la Academia invita oficialmente a los candidatos a ser parte de ella. Es fundamental tener los créditos suficientes. A los actores se les pide haber aparecido por lo menos en los títulos de tres largometrajes y a los productores haberlo hecho en solitario en dos ocasiones. Miembros notables de la Academia: Tom Hank, Sidney Poitier, Meryl Streep and Steven Spielberg, Julia Roberts, George Clooney, Leonardo DiCaprio, Jennifer Hudson, Mo’Nique, Jeffrey Wright Notables que no son miembros: Woody Allen, George Lucas Miembros que no son demasiado notables: Erik Estrada, Lorenzo Lamas, Pee Wee Herman, Lee Majors, Gary

iBooks Author

Busey, Gavin MacLeod de la serie de TV El Crucero del Amor (Love Boat), Meat Loaf, Vin Diesel, Steve Guttenberg

19

iBooks Author

Capítulo 4

QUE BIEN SE TV
Oficialmente, es el premio de la Academia de las Artes y Ciencias de Hollywood, la asociación de profesionales del cine (actores, directores, guionistas y técnicos) más importante de Estados Unidos. Contractualmente, quienes compran los derechos para transmitir su entrega por TV, tienen la obligación de llamarlo así, “Premio de la Academia”. Por supuesto, el nombre otorgado y más popular de la estatuilla es Oscar.

iBooks Author

E L OT RO L A D O D E L O S O S C A R S

El espectaculo más grande del mundo
Su origen es un tanto misterioso. Nadie sabe exactamente por qué fue bautizado así, pero la marca “Oscar” también es propiedad de la Academia. Es decir que si cualquiera se levanta un día y hace mil remeras con el dibujito del premio y usando su nombre, se puede comer un juicio gigante y perder millones de dólares. 
 Para el planeta entero la entrega de los Oscar es uno del los eventos centrales de la temporada televisiva, algo así como el Mundial del cine, seguido por más de 70 millones de espectadores en todo el mundo. Desde Latvia a Latinoamérica (de la mano de TNT), pasando por líneas de cruceros y estaciones orbitales, la transmisión invade televisores por doquier. Su alfombra roja, sus musicales, sus monólogos y esencialmente los premios generan toneladas de espacio en los medios. En algún punto, la entrega no deja de ser un enorme árbol de Navidad, un juego de luces hipnótico y atrapante. Como corresponde a semejante invento, el Oscar tiene detractores y amantes. Quienes lo cuestionan sostienen que es la forma que tiene Hollywood de tratar de hacernos creer que la mayoría de las películas que produce son buenas y que es un intento más
21

LA DOLCE TRIVIA

¿Cuál es el personaje más popular para los Oscars?

La respuesta es fácil: el monarca Enrique VIII. Tres actores han sido nominados al premio por interpretarlo:
 Charles Laughton en La Vida Privada de Enrique VIII (The Private Life of Henry VIII, 1933), Robert Shaw en El Hombre de Dos Reinos (A Man for All Seasons, 1966) y Richard Burton en Ana de los Mil Días (Anne of the Thousand Days, 1969). Al que mejor le fue fue a Laughton, que se quedó con el premio al Mejor Actor.

iBooks Author

para obligar al público del mundo a seguir sosteniendo una política de infiltración cultural. Quienes lo idolatran, sienten que el Oscar es una ventana que permite que películas que no tienen un éxito comercial garantizado se terminen estrenando en países donde de otra forma no se verían. En algún punto todos tienen razón, y es ese interés sostenido el que hace que el último domingo de febrero todos estemos pegados a la pantalla para ver quién gana qué y  -como siempre y por sobre todas las cosas- la cara de traste de quienes pierden.
 
 


EN BUSCA DEL EQULIBRIO
 Con el paso de las décadas, el poder en la Academia pasó de las manos de 
 las grandes corporaciones a las de los Grace Kelly arriba a la entrega número 28 de VIA SATELITE
 votantes. Hoy el Oscar es un premio los premios de la Academia en 1956, tres años La primera transmisión televisiva de democratizado, donde no hay madespués de la primera transmisión por TV una entrega fue en 1953. La modesta nipulación posible. Es decir, no se emisión no se compara con el mega puede “comprar” o “arreglar” un premonstruo global que es hoy con 225 paises recibiendo el promio. La Academia tiene casi 6.000 miembros votantes (exacgrama en vivo y en directo. La organización está manejada tamente 5.783), de los cuales más del 25% son actores. El mecanismo atrás del galardón es simple: cada rama (por ejem22

plo, los sonidistas) vota los nominados en su campo, mientras que absolutamente todos los miembros pueden votar todos los rubros en una ronda final. Ese proceso comienza generalmente la primera semana de diciembre de cada año. En enero, con una preselección de los candidatos ya hecha, los miembros finalmente tienen que votar los ganadores en la mayoría de las categorías. Para el último domingo de febrero, cuando se realiza la entrega y la transmisión televisiva, los sobres sellados tienen los nombres de quienes esa noche van a conocer la a veces efímera gloria. El mecanismo es transparente, aunque no necesariamente justo: muchas veces, el Oscar ha ido a parar a las manos de quienes probablemente no lo merecían.


iBooks Author

GANADORES DEL OSCAR PELICULA EXTRANJERA Paises ganadores Paises nominados No clasificables

Type to enter text

con mano de hierro por un equipo gigantesco que dedica los 365 días previos a que todo funcione como un reloj. La zona donde se hace el evento, el Kodak Theatre, se vuelve un búnker. Cuadras cerradas por la policía, fanáticos instalados en bolsas de dormir, helicópteros sobrevolando, agentes de seguridad con rifles apostados en terrazas... La postal se vuelve inolvidable año tras año. Te juntás con otros periodistas de todo el mundo que están en tu misma situación, testigos presenciales del armado de la alfombra roja, sin poder creer la histeria colectiva y la atención al detalle que genera
23

el Oscar. No hay forma de colarse, de hacerte pasar por alguien que no sos. Cada dos pasos alguien pide tu identificación, que además no podés mostrar en cámara. ¿Para qué sirve el Oscar? Esencialmente, para llamarnos la atención, para recordarnos la existencia de imágenes proyectadas en una pared, que además tienen la capacidad de conmovernos, para llevarnos a lugares que no conocemos o no existen, para vivir las vidas de los otros y, más que nada, para conectarnos con lo que nos vuelve iguales a todos los humanos: la emoción.

iBooks Author

Capítulo 5

EL OJO DE LA TORMENTA
¿Pero para que sirve tener un muñeco dorado en el estante de tu casa? ¿De qué te salva haber recibido la estatuilla? ¿Es sólo una cuestión de ego o realmente tiene utilidad? Y en todo caso, ¿qué fantasmas exorciza Hollywood con el Oscar?

iBooks Author

E L OT RO L A D O D E L O S O S C A R S

Más allá del olvido
TOP FIVE DE ESCANDALOS

5) En 1985 fue nominado a un premio por mejor guión adaptado P.H. Vazak. No era un nombre real: así se llamaba el perro de Robert Towne, que lo usó como seudónimo por que no le gustó cómo había quedado la película que escribió. 4) En 1992, para demostrar que todavía tenía energía, el veterano Jack Palance gana un Oscar y comienza a hacer ejercicios físicos en cámara. 3) Ese mismo año la película argentina Un Lugar en el Mundo es nominada como uruguaya para el premio a film extranjero. Cuando la Academia descubre el verdadero origen del largometraje, lo retira de los nominados. Eso sólo había pasado una vez en la historia, en 1955. 2) En 1972, Marlon Brando gana un Oscar como Mejor Actor. No va a recibirlo pero, en su lugar, manda una representante de los indios norteamericanos, Sacheen Littlefeather, que va a vestida con ropas tradicionales. 1) En 1974 un hombre desnudo corrió por el escenario durante la transmisión, mientras el actor David Niven presentaba un premio. Niven no pudo evitar hacer un chiste sobre las dimensiones físicas del nudista.

La discusión acerca de la importancia del Oscar es inocua. Quienes lo desprecian creen que todo el asunto es superficial y sin sentido. Los que seguimos su historia sabemos que es útil para que la gente vaya al cine y que genera oportunidades creativas para tipos que no la tendrían tan fácil sin él. Los hermanos Coen, por ejemplo, se verían en problemas para financiar sus caricaturescos films si la Academia no hubiera nominado como mejor película a su Fargo en 1997. La percepción de Billy Wilder y John Ford como algunos de los grandes directores de la historia del cine está sostenida en parte por sus larguísimas listas de nominaciones y premios. Es decir, el Oscar es una plataforma para construir carreras, darle perfil alto a películas no tan masivas y para recordarle a los espectadores televisivos que el cine sigue vivo, latiendo en la sala preferida de tu barrio. Obviamente, el Oscar TIENE aspectos superficiales. Pero eso pasa con cualquier evento televisivo, desde la inauguración de las Olimpiadas hasta la transmisión de la entrega del premio Nobel. Algo que no ayuda es la inmensa cantidad de pseudo periodistas en la alfombra roja que no hacen una sola observación sobre cine y se limitan a preguntar: “¿Quién te vistió?” y “¿Cómo
25

iBooks Author

te sentís?”. ¿Cómo se va a sentir alguien nominado? ¿Con ganas de suicidarse?
 
 Uno de los aspectos más llamativos es la atención que genera el famoso pre-show, la célebre alfombra roja, que ocupa media cuadra en la intersección de las avenidas Hollywood y Highland, en Los Angeles. La transmisión en vivo y en directo del evento al aire libre la convierten en un imán de atención de los medios de todo el planeta. La dimensión que el espectador pierde de esa alfombra es la del impactante tamaño y de la absurda complejidad de las cosas. Entre los fans gritando en gradas, la extrema seguridad, los reporteros de todo el mundo peleando por un centímetro, los nominados, presentadores, votantes y jefes de prensa que la transitan, que se pueda entender una sola frase es un milagro de la técnica televisiva. Las posibilidades de que las cosas salgan mal son enormes y el miedo a potenciales atentados está en la vista de todos los que trabajan en esas circunstancias. 
 
 El Oscar es la forma que tiene la industria yanqui del cine de demostrar que no sólo produce películas con Eddie Murphy vestido de gorda y eructando en estéreo y High Definition. Es parte de una campaña de prensa elaborada por Hollywood para convencernos que ganar dinero no es su único propósito y que hay un deseo explícito de generar diversidad y calidad. A veces es cierto, a veces sólo una pose. Es importante recordar que el nacimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood realmente
26

llegó cuando los capos de los estudios decidieron limpiar la imagen de sus empresas frente a una serie de escandaletes. Al principio, en 1929, no era más que una cena en el hotel Roosevelt con dos centenas de invitados subiendo a un estrado a agradecer un diploma entre plato y plato. El avance de la industria convirtió al evento en un universo aparte. Primero se instaló la idea de que los ganadores debían ser un secreto hasta la apertura de los sobres. Hasta 1939 los nombres de los triunfadores circulaban horas antes de la ceremonia y hasta salían publicados en los diarios. Un garrón para quienes se morfaban el show sabiendo que el ganador era el indeseable sentado en la butaca de al lado. Del Roosevelt se pasó a teatros, auditorios y finalmente en el 2002 al Kodak Theatre, un mega salón y centro comercial construido en el Hollywood Boulevard con el deseo explícito de revitalizar económicamente la zona. En paralelo, el premio se convirtió en una cuestión global, con más de cien países subiéndose al satélite para ver la entrega. Las ternas siguieron esa idea y, desde los años 50, se internacionalizaron. Comenzaron a darse premios a actores no norteamericanos y protagonistas de films en otros idiomas, y a partir de 1947 la aparición de un premio a film extranjero. Nuestro primer Oscar ¿Dónde estabas hace 25 años cuando, finalmente, una pequeña película argentina se llevó un Oscar? En la tercera nominación de su historia, nuestro país finalmente se alzó con un galardón al que muchos categorizaron de político.

iBooks Author

¿Cuánto de cierto hay en eso? Descubran la historia real de La Historia Oficial (1985). La entrega de 1986 fue algo diferente a las anteriores y ahí sí los argentinos la vivimos como un mundial de fútbol. El nacionalismo automático y berretón estaba a flor de piel y aunque su pico iba a llegar unos meses después con dos goles de Maradona a los ingleses, todos estábamos sincronizados. La Argentina tenía chances de llevarse tres estatuillas doradas con las nominaciones a Mejor Largometraje Documental de Las Madres de Plaza de Mayo (1985), a Mejor Película Extranjera de La Historia Oficial y Mejor Guión por esa misma película para Luis Puenzo y Aida Bortnik. La realidad es que la competencia era ardua y todos los otros films con posibilidades peleándole a La Historia… eran fuertes. Los títulos habían sido muy exitosos y sus directores tenían mucho peso internacional. Eran Cosecha Amarga (Bittere Ernte, 1985) -dirigida por Agnieszka Holland-, Coronel Redl (1985) -de István Szabó-, el súper hit francés Tres Hombres y un Biberón (3 Hommes et un Couffin, 1985) -de Coline Serreau- y Papá Salió en Viaje de Negocios (Otac na Sluzbenom Putu, 1985) -de Emir Kusturica-. Ganar ese premio no era ninguna pavada, pero el film tenía mucho a favor. Premios en el festival de Berlín, el de Cannes, Toronto y un Globo de Oro eran buenas señales. Y había, además, cierto acompañamiento político favorable. Argentina entraba en una democracia (frágil, como se vería un par de años más tarde) y la verdad sobre los desaparecidos llenaba de culpa a los norteamerica27

nos que tácitamente habían permitido violaciones a los derechos humanos durante los años 70. ¿Cómo se explica si no que hasta el documental nominado recorriera el mismo tema? Puenzo y Bortnik habían sido muy inteligentes: la película no mostraba imágenes de torturas o secuestros y seguía la estructura de dramas realistas exitosos de la época, como Kramer Vs. Kramer (1979) o Norma Rae (1979). No había nada violento que alejara al público del cuento. Un yanqui podía identificarse rápidamente con el personaje de Norma Aleandro, una maestra secundaria que gradualmente conoce la verdad del origen de su hija adoptiva, separada de sus padres naturales por señores con la marca de la gorra.
 Cuando Aleandro leyó el título del film en el sobre dijo un no muy natural "Dios los Bendiga” (“God Bless You”) que Puenzo entendió que era el título de otra película nominada. Tardo minutos en darse cuenta que hablaban de su proyecto y subió a recibir el premio con bombos y platillos. Su recibimiento en Ezeiza fue comparable al de un boxeador después de noquear al campeón. Tapas de diarios, notas eternas en la TV… Era un momento de gloria íntima que se volvió de todos.
 El contexto no ayudó a La Historia Oficial. En diciembre de 1986, casi medio año después del premio y presionado por grupos militares, el presidente Raúl Alfonsín promulgó la Ley de Punto Final, que limitaba los juicios a los uniformados responsables de violaciones de derechos humanos durante el Proceso. En junio de 1987 le siguió (en nombre de una supuesta pacificación nacional) la Ley de Obediencia Debida, que exoneraba a otros tantos delincuentes probados que usa-

iBooks Author

ron la Patria como excusa para hacer cualquier cosa. Con los canales de TV en manos del gobierno, la película se volvió un tema molesto y entró en una tácita lista negra en la televisión radical.
 Una demostración más que el Oscar genera cuestiones viscerales, entre quienes lo aman y quienes lo odian. Por lo pronto, parece que nadie está dispuesto a ignorarlo.

28

iBooks Author

Capítulo 6

ARCHIVO CONFIDENCIAL
El Oscar parece ser una inagotable fuente de información inútil. Basta revisar listas de nominados y ganadores para descubrir vínculos ocultos, tendencias indescifrables y tener una perspectiva del contexto en el que fueron entregados. Ganadores y perdedores, idolatrados y denostados, viejos y jóvenes. Llegó el momento de la data ridícula. No se van a arrepentir de conocerla.

iBooks Author

E L OT RO L A D O D E L O S O S C A R S

Los más más (y los menos menos)
El último ganador a mejor film, El Discurso del Rey (The King's Speech, 2010) terminó quedándose con 4 Oscars de sus doce nominaciones. ¿Qué tan abajo quedó en la tabla histórica? Vamos a los números finos... Con ustedes, los grandes beneficiados de la historia de los Oscars:
 Películas con más nominaciones
 
 14  nominaciones
 La Malvada (All About Eve, 1950)
 Titanic (1997)
 
 11 nominaciones
 Amor Sin Barreras (West Side Story, 1961) 
 Oliver! (1968)
 El Padrino Parte II (The Godfather, Part II, 1974) 
 Gandhi (1982)
 La Fuerza del Cariño (Terms of Endearment, 1983) 
 Amadeus (1984)
 Africa Mia (Out of Africa, 1985)

30

12 nominaciones
 Rosa de Abolengo (Mrs. Miniver, 1942)
 Nido de Ratas (On The Waterfront, 1954)
 Ben-Hur (1959)
 Mi Bella Dama (My Fair Lady, 1964) 
 Danza con Lobos (Dances with Wolves, 1990) 
 La Lista de Schindler (Schindler's List, 1993)
 El Paciente Inglés (The English Patient, 1996) 
 Gladiador (Gladiator, 2000)
 El Discurso del Rey (The King´s Speech, 2010) 



 13 nominaciones
 Lo que el Viento Se Llevó (Gone With The Wind, 1939)
 De Aquí a la Eternidad (From Here to Eternity, 1953)
 Forrest Gump (1994)
 Shakespeare Apasionado (Shakespeare in Love, 1998) 
 Chicago (2002) 
 


iBooks Author

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003) Hugo (2011)
 
 10 nominaciones
 El Buen Pastor (Going My Way, 1944)
 Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962) 
 La Novicia Rebelde (The Sound of Music, 1965) 
 Patton (1970)
 El Padrino (The Godfather, 1972)
 El Golpe (The Sting, 1973)
 Slumdog Millionaire - ¿Quién Quiere Ser Millonario? (Slumdog Millonaire, 2008) The Artist (2011) 
 9 nominaciones 
 Gigi (1958)
 El Último Emperador (The Last Emperor, 1987)
 Vivir al Limite (The Hurt Locker, 2009) Top 5: Las películas más ganadoras de la historia
 
 5) Shakespeare Apasionado (Shakespeare in Love, 1998) / Danza con Lobos (Dances with Wolves, 1990) / La Lista de Schindler (Schindler's List, 1993) / El Buen Pastor (Going My Way, 1944) / Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962) / Patton (1970) / El Golpe (The Sting, 1973) / Los Me31

jores Años de Nuestras Vidas (The Best Years of Our Lives, 1946) / El Puente sobre el Rio Kwai (The Bridge on the River Kwai, 1957) – 7 Oscars 4) Lo que el Viento Se Llevó (Gone With The Wind, 1939) / De Aquí a la Eternidad (From Here to Eternity, 1953) / Mi Bella Dama (My Fair Lady, 1964) / Gandhi (1982) / Amadeus (1984) / Slumdog Millionaire - ¿Quién Quiere Ser Millonario? (Slumdog Millonaire, 2008) – 8 Oscars 3) Gigi (1958) / El Último Emperador (The Last Emperor, 1987) / El Paciente Inglés (The English Patient, 1996) – 9 Oscars 2) Amor sin Barreras (West Side Story, 1961) – 10 Oscars 1) Ben-Hur (1959) / Titanic (1997) / El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003) – 11 Oscars Las películas más losers de la historia
 
 Hay films que recibieron gran cantidad de nominaciones y ningún premio. ¿Qué tan mal te puede ir en la noche de la entrega? Estas son las películas a las que la Academia les cortó soberanamente el rostro.


iBooks Author


 Films con 8 nominaciones y ningún Oscar:
 
 Quo Vadis? (1951)
 Historia de una Monja (The Nun's Story, 1959)
 El Cañonero de Yangtse (The Sand Pebbles, 1966)
 El Hombre Elefante (The Elephant Man, 1980)
 Ragtime (1981)
 Lo que Queda del Día (The Remains of the Day, 1993)
 
 
 
 
 Films con 9 nominaciones y ningún Oscar:
 
 La Loba (The Little Foxes, 1941) 
 La Caldera del Diablo (Peyton Place, 1957)
 
 
 
 Films con 10 nominaciones y ningún Oscar:
 
 Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002) 
 
 
 Films con 11 nominaciones y ningún Oscar:
 
 Momento de Decisión (The Turning Point, 1977) 
 El Color Púrpura (The Color Purple, 1985)
 
 

32

Record de más nominaciones sin estar nominada como mejor pelicula:
 Baile de Ilusiones (They Shoot Horses, Don't They?, 1969), 9 nominaciones


Directores con más nominaciones pero ningún Oscar competitivo:
 4 nominaciones-0 premios:
 Stanley Kubrick
 Sidney Lumet
 Federico Fellini
 Peter Weir
 5 nominaciones-0 premios:
 King Vidor
 Alfred Hitchcock
 Robert Altman 
 
 6 nominaciones-0 premios:
 Clarence Brown
 
 Directores célebres que nunca ganaron un Oscar competitivo:
 Clarence Brown, Charlie Chaplin, King Vidor, Howard Hawks, D. W. Griffith, Brian De Palma, George Sidney, John Cassavetes, Cecil B. DeMille, Alfred Hitchcock, Orson Welles, F.W. Murnau, William A.

iBooks Author

DE LA CUNA A LA TUMBA
La persona más joven que recibió un Oscar honorario: Shirley Temple, que recibió una estatuilla cuando tenía 5 años, en 1934 La persona más joven que recibió un Oscar competitivo: Tatum O´Neal, mejor actriz de reparto por Luna de Papel (Paper Moon, 1974) La persona más vieja que recibió un Oscar competitivo: Jessica Tandy, mejor actriz a los 81 años por Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy) El más viejo ganador que recibió un Oscar competitivo en la categoría Mejor Actor: Henry Fonda por La Laguna Dorada (On Golden Pond, 1981) a los 76 años. Interprete con más Oscars recibidos como Mejor Actriz: Katharine Hepburn con cuatro estatuillas; 1932, 1967, 1968 y 1981 Interpretes con más Oscars recibidos como Mejor Actor: Spencer Tracy, Gary Cooper, Marlon Brando, Jack Nicholson, Fredric March, Dustin Hoffman y Tom Hanks, todos con dos estatuillas Actor con más nominaciones: Jack Nicholson, nominado 12 veces (de las cuales ganó tres, dos como Mejor Actor, una como Mejor Actor de Reparto) Actriz con más nominaciones: Meryl Streep, con 16 (superando en 2003 a Katharine Hepburn que tenía 12) El individuo con más Oscars ganados de la historia: Walt Disney, con 26 premios y 64 nominaciones El discurso de aceptación más largo de la historia: Greer Garson que habló durante 5 a siete minutos (según la fuente) cuando recibió la esatuilla como Mejor Actriz en 1942 por Rosa de Abolengo (Mrs. Miniver). Ninguna película ganadora de Oscar como Mejor Film ha recibido ese galardón sin tener además una nominación por mejor montaje desde Gente como Uno (Ordinary People) en 1981.

33

iBooks Author

Wellman, Otto Preminger, Sam Wood, Gregory La Cava, Norman Jewison, Sidney Lumet, Ernst Lubitsch, Terrence Malick, Robert Altman, Robert Rossen, Fritz Lang, Spike Lee, Rouben Mamoulian, W.S. Van Dyke, Stanley Kubrick, Herbert Ross, Tim Burton, Blake Edwards, Stanley Kramer, Joshua Logan, James Ivory, Alan J. Pakula, Paul Mazursky, Arthur Penn, Richard Brooks, George Lucas, Ridley Scott, David Lynch, Peter Weir, Akira Kurosawa, Barbra Streisand, Ingmar Bergman y Sam Peckinpah. Única actriz nominada a lo largo de 5 décadas: Meryl Streep con 2 nominaciones en los años 70, 6 en los años 80, 4 en los años 90, 4 en los 2000 y uno en la década de 2010. Único film de Pixar no nominado como Mejor Largometraje Animado: Cars 2 Primera vez que 9 películas son nominadas: 2012. En los inicios de la Academia solo tres films compitieron por el galardón. Entre 1931 y 1933 fueron ocho y entre 1934 y 1935 doce. Desde 1936 hasta 1943, en 2010 y 2011 diez films aspiraron a la estatuilla y entre 1944 y 2008 solo lo hicieron cinco.

Primer documental en 3-D nominado: Pina (2011), dirigido por Wim Wenders. Primera película nominada como Mejor Film dirigida por un afroamericano: Preciosa (Precious, 2009) Película ganadora del Oscar como Mejor Film con la taquilla más baja de la historia: Vivir al Limite (The Hurt Locker, 2009) Películas de la saga Viaje a las Estrellas con más nominaciones: empate entre Viaje a las Estrellas IV Misión: Salvar la Tierra (Star Trek IV: The Voyage Home, 1987) y Star Trek (2009) con cuatro cada una. Único ganador de un premio Nobel que también ganó un Oscar: George Bernard Shaw, Nobel 1925 de literatura y Oscar 1938 al Mejor Guión por la adaptación de su propia obra Pygmalion. Ganadores de un Nobel nominados al Oscar: John Steinbeck, Jean-Paul Sartre y Harold Pinter. Único actor nominado a un Tony, Emmy y Oscar por un mismo rol: José Ferrer por Cyrano de Bergerac. En
34

iBooks Author

1946 recibió el premio teatral Tony por el personaje. Cuatro años después un Oscar por la adaptación al cine de la obra y en 1955 fue nominado a un galardón televisivo – el Emmy – por (adivinen) Cyrano de Bergerac. Los films más taquilleros ganadores de un Oscar: si no ajustamos los ingresos a la inflación, solo tres películas ganadoras del premio al mejor largometraje están entre las 50 más taquilleras de la historia - Titanic, Forrest Gump y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King). Miembros de la Academia en su primer año, 1927: 36 Miembros de la Academia en 2012: 5.783

Mayor numero de nominaciones por escribir y dirigir un mismo film: Woody Allen, con siete. Anteriormente compartía el número con Billy Wilder. Las siete películas son Dos Extraños Amantes (Annie Hall, 1977 – por la que ganó los dos Oscars), Interiores (Interiors, 1978), Broadway Danny Rose (1984), Hannah y sus Hermanas (Hannah and Her Sisters, 1986, premio al mejor guión), Crimenes y Pecados (Crimes and Misdemeanors, 1989), Disparos sobre Broadway (Bullets Over Broadway, 1994) y Medianoche en Paris (Midnight in Paris, 2011). Sus 23 nominaciones lo ponen segundo tras John Williams en la lista de personas vivas más nominadas. ¿Dónde guardan o guardaban sus Oscars? Timothy Hutton: en el freezer de la heladera

La actriz más loser de la historia: hasta ahora el titulo es compartido por Deborah Kerr , Thelma Ritter y Glenn Close, con seis nominaciones cada una. Si Close no lo gana por Albert Nobbs, el record absoluto será suyo. Previamente fue parte de

este grupo Geraldine Page que se lo llevó en su octava nominación. Kerr fue reconocida en 1994 on un Oscar honorario. El actor más loser de la historia: Peter O'Toole – ocho nominaciones, ningún premio.

35

iBooks Author

James Stewart: en la vidriera del negocio de su padre Sofia Loren: en su biblioteca John Lasseter: en su casa, vestido con ropa de Barbie Kevin Costner: en el cajón de la ropa interior Jack Nicholson: como percha de sombreros en su armario Olivia de Havilland: en su baño Isaac Hayes: en su restaurant Reese Witherspoon: en la mesa del living

Mejores títulos de apertura: rechazada unánimemente en 1999 Mejor coordinación de dobles de riesgo: Ídem. La Academia no le dio lugar en dos ocasiones, 1999 y 2005. Sin embargo los premios del sindicato de actores, los SAG, si tienen una terna de dobles de riesgo. Mejor asistente de dirección: se entregó entre 1933 y 1937. En el 33 hubo 18 nominados. Oscar juvenil: se dio erráticamente entre 1934 y 1960. Este premio honorario (una versión chiquita del original) se dio solo 12 veces a nombres como Mickey Rooney, Shirley Temple, Judy Garland y Hayley Mills. Mejor intertitulo: solo tuvo vigencia en 1927, el primer año de la Academia y el principio del fin del cine mudo. No se lo daban a un film si no a un individuo, en este caso Joseph Farnum. Mejor casting: otra categoría bochada en 1999 – evidentemente un mal año para las ideas innovadoras.

Categorías de Oscar que ya no existen o que no existirán jamás Un repaso por ternas enterradas o que fueron rechazadas por la Academia

36

iBooks Author

Producción única artística: solo se dio una vez, al film Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927) del director F.W. Murnau. Mejor banda de sonido de un musical o comedia: se dio durante los años 90 hasta que la Academia decidió que era una distinción innecesaria. ¿En que año lo anularon? Si, 1999. Dirección de baile: lo que equivale a decir “mejor coreografía de un cuadro musical”. Solo se entregó entre 1935 y 1937.

37

iBooks Author

E L OT RO L A D O D E L O S O S C A R S

Hollywood en castellano: Latinoamerica en los Oscars
En la última década el numero de latinoamericanos nominados aumentó notablemente. Para demostrarlo, este es un repaso de diez años de ternados latinoamericanos (los nominados individuales están en negrita): 2002 Nominación - El Hijo de la Novia (Argentina), Juan José Campanella – Película extranjera 2003 Nominación - Salma Hayek – Frida – Mejor actriz Nominación -· Y tu mamá también –Carlos Cuarón y Alfonso Cuarón – Mejor guión Nominación - El Crimen del Padre Amaro (Mexico) – Película extranjera Premio - "Lose Yourself" de 8 Mile – Musica de Eminem, Jeff Bass y Luis Resto Nominación - Frida – Dirección de Arte: Felipe Fernández del Paso; Decorados: Hania Robledo Nominación - Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones (Star Wars: Episode II - Attack of the Clones) – Rob Coleman, Pablo Helman, John Knoll y Ben Snow - Efectos visuales 2004 Nominación - Fernando Meirelles – Ciudad de Dios (Ciudade de Deus) – director Nominación -·Benicio del Toro – 21 Gramos (21 Grams) – actor de reparto Nominación - Ciudad de Dios (Ciudade de Deus) – Bráulio Mantovani - guión adaptado screenplay
38

iBooks Author

Nominación - Ciudad de Dios (Ciudade de Deus) – Daniel Rezende - montaje 2005 Nominación - Catalina Sandino Moreno – Maria llena d eracia (Maria Full of Grace) - mejor actriz Nominación - Diarios de Motocicleta (The Motorcycle Diaries) – José Rivera - guión adaptado Premio: Al otro lado del río de Diarios de Motocicleta (The Motorcycle Diaries) – Letra y música de Jorge Drexler – canción original 2006 Nominación - Joaquin Phoenix – Johnny y June: Amor y Locura (Walk the Line) – mejor actor (si, es nació en Puerto Rico) Premio - Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain) – Gustavo Santaolalla - banda de sónido Nominación - Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain) – Rodrigo Prieto - fotografía Nominación - El Nuevo Mundo (The New World) – Emmanuel Lubezki - Fotografía Nominación - La Guerra de los Mundos (War of the Worlds) – Dennis Muren, Pablo Helman, Randal M. Dutra y Daniel Sudick – Efectos visuales
39

2007 Nominación - Babel – Película Nominación - Alejandro González Iñárritu – Babel – director Nominación - Adriana Barraza – Babel - actriz de reparto Nominación - Babel – Guillermo Arriaga - guión original Nominación -·El Laberinto del Fauno – Guillermo del Toro - Guión original Nominación - Niños del Hombre (Children of Men) – Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus and Hawk Ostby – guión adaptado Nominación - El Laberinto del Fauno (México) – Película extranjera Premio - Babel – Gustavo Santaolalla - música original Nominación - Apocalypto – Kevin O'Connell, Greg P. Russell y Fernando Camara Premio - El Laberinto del Fauno – Dirección de arte: Eugenio Caballero; Ambientación: Pilar Revuelta Premio - El Laberinto del Fauno – Guillermo Navarro Fotografía Nominación - Niños del Hombre (Children of Men) – Emmanuel Lubezki - Fotografía Nominación - Niños del Hombre (Children of Men) – Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez - Montaje

iBooks Author

2008 Nominación - La Corona – Amanda Micheli e Isabel Vega - cortometraje documental 2009 Nominación - El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button) – Claudio Miranda - Fotografía 2010 Premio: El secreto de sus Ojos (Argentina) – Juan José Campanella – Película extranjera Nominación - La Teta Asustada (Peru) – Claudia Llosa Película extranjera 2011 Nominación - Biutiful (Mexico) – Alejandro González Iñárritu - Película extranjera 2012 Nominación - Demián Bichir - Una Vida Mejor (A Better Life) - actor Nominación - Berenice Bejo - El Artista (The Artist), actriz de reparto
40

Nominación - Emmanuel Lubezki - El Arbol de la Vida (Th Tree of Life), fotografía Nominación - Sergio Mendes y Carlinhos Brown, canción original Rio Nominaciones: 32 Premios: 7 ¿Quienes no están en esta lista? Obviamente españoles (Penelope Cruz, Javier Bardem y Pedro Almodovar, entre otros) y dificiles de establecer (Alejandro Amenabar, nacido en Chile pero nacionalizado español, o Viggo Mortensen quien no se cansa de autoproclamarse argentino).

iBooks Author

41

iBooks Author

Créditos fotográficos
Página 9 Description: English: Outside the 26th Annual Academy Awards at RKO Pantages Theater in Los Angeles, Calif., 1954. Date: 1954 Source: http://unitproj.library.ucla.edu/dlib/lat/display.cfm?ms=uclalat_1387_b189_63076-13&searchType=subject&subjectID=214412 Title: Outside the 26th Annual Academy Awards at RKO Pantages Theater in Los Angeles, Calif., 1954 Publication: Los Angeles Daily News, a morning newspaper based in Downtown Los Angeles which ceased publication on December 18, 1954. Publication date: 1954 Author: Los Angeles Daily News Permission (Reusing this file): Note about non-renewal of copyright: according to [1] no issue of Los Angeles Daily News had it's copyright renewed

---------Página 10 Description: The 1st Annual Academy Awards Presentations on May 16, 1929, establishing this annual tradition which continues more than 80 years later Date: 16 May 1929 Source: http://trendyreel.wordpress.com/2007/12/18/countdown-to-the-academy-awards-show-history/ Author Permission (Reusing this file): See below. This work is in the public domain because it was published in the United States between 1923 and 1963 and although there may or may not have been a copyright notice, the copyright was not renewed. Unless its author has been dead for the required period, it is copyrighted in the countries or areas that do not apply the rule of the shorter term for US works, such as Canada (50 pma), Mainland China (50 pma, not Hong Kong or Macao), Germany (70 pma), Mexico (100 pma), Switzerland (70 pma), and other countries with individual treaties. See this page for further explanation.

---------Página 11 Description:: Carl Laemmle holding the Oscar trophy in 1930, probably for All Quiet on the Western Front, produced by his son Carl Laemmle Jr. on Universal Pictures. Date: 1930 Source: http://unitproj.library.ucla.edu/dlib/lat/display.cfm?ms=uclalat_1429_b3712_G2649&searchType=subject&subjectID=214412

xlii

iBooks Author

Title: Founder and president of Universal Pictures, Carl Laemmle holding an Oscar trophy, 1930 Publication:Los Angeles Times Publication date: 1930 Author: Los Angeles Times photographic archive Permission (Reusing this file): Note about non-renewal of copyright: This work is in the public domain because it was published in the United States between 1923 and 1963 and although there may or may not have been a copyright notice, the copyright was not renewed. Unless its author has been dead for the required period, it is copyrighted in the countries or areas that do not apply the rule of the shorter term for US works, such as Canada (50 pma), Mainland China (50 pma, not Hong Kong or Macao), Germany (70 pma), Mexico (100 pma), Switzerland (70 pma), and other countries with individual treaties. See this page for further explanation.

---------Página 17 Description: Publicity photo of Shirley Jones for the 1962 Academy Awards. She presented the award for Best Supporting Actor in that year. Date: Press release is not dated but says that the Academy Awards were aired on 9 April 1962. Author: ABC Televison Permission (Reusing this file): PD-PRE1978. • The photo has no copyright markings on it as can be seen in the links above.

• It was created for publicity purposes-distribution to the media. The image was meant to bring attention and publicity for the personalities pictured, the program and the network it was aired on the same as the publicity photos for actors and actresses in the film industry were intended to do. Film production expert Eve Light Honathaner in The Complete Film Production Handbook, (Focal Press, 2001 p. 211.): "Publicity photos (star headshots) have traditionally not been copyrighted. Since they are disseminated to the public, they are generally considered public domain, and therefore clearance by the studio that produced them is not necessary." "There is a vast body of photographs, including but not limited to publicity stills, that have no notice as to who may have created them." (The Professional Photographer's Legal Handbook By Nancy E. Wolff, Allworth Communications, 2007, p. 55.) Creative Clearance-Publicity photos: "Publicity Photos (star headshots) older publicity stills have usually not been copyrighted and since they have been disseminated to the public, they are generally considered public domain and therefore there is no necessity to clear them with the studio that produced them (if you can even determine who did)." • United States Copyright Office page 2 "Visually Perceptible Copies The notice for visually perceptible copies should contain all three elements described below. They should appear together or in close proximity on the copies. 1 The symbol © (letter C in a circle); the word “Copyright”; or the abbreviation “Copr.” 2 The year of first publication. If the work is a derivative work or a compilation incorporating previously published material, the year date of first publication of the derivative work or compilation is sufficient. Examples of derivative works are translations or dramatizations; an example of a compilation is an anthology. The year may be omitted when a pictorial, graphic, or sculptural work, with accompanying textual matter, if any, is reproduced in or on greeting cards, postcards, stationery, jewelry, dolls, toys, or useful articles. 3 The name of the copyright owner, an abbreviation by which the name can be recognized, or a generally known alternative designation of owner.1 Example © 2007 Jane Doe.")

xliii

iBooks Author

Licensing: This work is in the public domain in that it was published in the United States between 1923 and 1977 and without a copyright notice. Unless its author has been dead for several years, it is copyrighted in jurisdictions that do not apply the rule of the shorter term for US works, such as Canada (50 p.m.a.), Mainland China (50 p.m.a., not Hong Kong or Macao), Germany (70 p.m.a.), Mexico (100 p.m.a.), Switzerland (70 p.m.a.), and other countries with individual treaties. See this page for further explanation.

---------Página 19

Description: English: Actress Grace Kelly arriving at the 28th annual Academy Awards, 1956. Date: 1956 Source: http://unitproj.library.ucla.edu/dlib/lat/display.cfm?ms=uclalat_1429_b269_97984-1&searchType=subject&subjectID=214412 Published caption: Actress Grace Kelly arriving at the 28th annual Academy Awards, 1956 Publication:Los Angeles Times Publication date: March 22, 1956 Author: Los Angeles Times photographic archive Permission (Reusing this file): Note about non-renewal of copyright: [1] This work is in the public domain because it was published in the United States between 1923 and 1963 and although there may or may not have been a copyright notice, the copyright was not renewed. Unless its author has been dead for the required period, it is copyrighted in the countries or areas that do not apply the rule of the shorter term for US works, such as Canada (50 pma), Mainland China (50 pma, not Hong Kong or Macao), Germany (70 pma), Mexico (100 pma), Switzerland (70 pma), and other countries with individual treaties. See this page for further explanation.

---------Página 20

Description: English: This map, based on a blank map from Wikipedia, shows countries that have been nominated for and/or won the Academy Award for Best Foreign Language Film or one of its Special/Honorary predecessors. Countries in dark green have received the award at least once. Countries in light green have been nominated for the award but have not managed to win it so far. The United States, home base of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences which hands out the award each year, is pictured in dark grey. American films are ineligible for competition in the Foreign Language Film category. Date: 2007-12-03 (first version); 2008-02-25 (last version) Source Transferred from en.wikipedia; Transfer was stated to be made by BomBom. Author Original uploader was BomBom at en.wikipedia Later version(s) were uploaded by Worabi at en.wikipedia. Permission: Released into the public domain (by the author).

xliv

iBooks Author

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful