You are on page 1of 2

HGE U2 Duby, George EUROPA EN LA E. MEDIA CAP 4. LA CATEDRAL, LA CIUDAD, LA ESCUELA. La catedral es la iglesia del obispo.

La catedral es pues una iglesia urbana. Lo que el arte de .as catedrales significa el despertar de las ciudades. Los burgueses no entraban all slo para rezar, se reunan sus cofradas y toda la comunidad para sus asambleas civiles. La catedral era la casa del pueblo. Del pueblo ciudadano. Domina la ciudad. La fuente de la fortuna burguesa se hallaba entre los campos. Los ciudadanos pretenden estar separadas del pas llano. El burgus desprecia a los rsticos. Tambin les teme. Cada ciudad es un recinto con puertas que se cierran por la noche, con murallas. La ciudad era la ciudadela porque las riquezas que contiene son tentadoras, fciles de tomar, porque los que ostentan el poder en estos muros saben que es el lugar de las percepciones ms fructferas y que hay que proteger estos recursos. Estas ciudades se abren al trfico. Guerreros y sacerdotes residen all, pero son los hombres de negocios quienes mantienen prosperidad y a veces las gobiernan solos. Hacia las puertas convergen todos los itinerarios, caminos de tierra y vas fluviales. Hasta los instrumentos de la circulacin sirven para la defensa, pues el puente es tambin la muralla. La felicidad de vivir confina con la extrema inteligencia; por los muros, a la espera de lo que se reparte, de lo que se tira, de lo que se puede robar, de las pequeas ganancias que se llegan a sacar entre los intersticios de las actividades honorables, viene a hacinarse la masa de los marginados del crecimiento, de los lisiados, de los inmigrantes, de los pobres. Dentro del espacio urbano, en el seno de una sociedad violentamente contrastada, en movimiento, mal contenida en cuadros todava demasiado imprecisos, se descubre la miseria. En la ciudad, al correr el siglo XII, se reforz el sentimiento de que ser cristiano no es slo hacer gestos, recitar oraciones, sino recordar que un rico tiene pocas oportunidades de entrar en el reino de los Cielos. La catedral domina los pecados del mundo urbano. Est abierta, es una proclamacin pblica, mudo discurso que se dirige a la totalidad del pueblo fiel y ante todo demostracin de autoridad. Sobre los muros hay galeras de reyes y obispos. La catedral afirma que la salvacin se gana dentro del orden y la disciplina, bajo el control de un poder o ms bien poderes asociados, el del obispo y el del prncipe. La iglesia episcopal, una vez establecida, para regirla y para explotar la fuente ms fluida de riqueza, en la ciudad, afirma la convivencia entre la Iglesia y la monarqua, una y otra reformadas, restauradas. Pero la Iglesia no domina por las armas, sino que domina por la palabra. Ensea dogmas, reglas, tica que cada uno debe poner en prctica sin vacilar

ni murmurar. La imaginera pedaggica se despliega. La escena no se reduce a los dos batientes sino que se extiende a una y otra parte sobre los muros, en aberturas anchas y rasgadas. Emite los signos de la verdadera creencia, pero para captar, para sujetar las fuerzas vivas de que est animada esta poca en pleno desarrollo. Pretende disciplinar esta fuerza, vela para que se aplique a sabiendas, con buen fin. El ciclo de los estudios no haba cambiado desde el primer renacimiento de la cultura antigua, desde la poca carolingia. Siete artes liberales como se deca. Tres disciplinas de iniciacin: la gramtica, la retrica, aprendizaje del discurso, y la dialctica, aprendizaje del razonamiento, y cuatro disciplinas terminales que ayudan a descubrir las leyes misteriosas del universo: aritmtica, geomtrica, astronoma, y msica. Estas siete vas del saber conducan a la teologa, reina de las ciencias, por la que nos arriesgamos a penetrar en los secretos de Dios, interpretando sus mensajes, los signos invisibles. El prodigioso xito de las escuelas de Pars, mitad del siglo XII todos los buenos obispos y todos los papas, se atuvo por una parte a la enseanza de Abelardo. Con esta enseanza se inauguraba una teologa fundada principalmente en la dialctica. De tales escuelas sali que anim la esttica de las catedrales. Todo, el simbolismo de la luz, el sentido de encarnacin, el concepto de la muerte serena y esta inclinacin progresiva a observar de cerca la realidad de las cosas, a transcribirla lcidamente en la obra figurativa. La razn es la concibe la catedral, la que se coordina en conjuntos de series de elementos discretos, esta lgica se hace cada vez ms rigurosa y el edificio cada vez ms abstracto. Los esquemas geomtricos del plan director, si se quiere figurar todos los seres, animados o no, los hombres tal como deberan ser, tal como eran en su origen. La atencin prestada a la realidad fue transmitida a los constructores de catedrales. No se comprenda este arte, si no se sealaba lo que debe a la cruzada, a los viajes por ultramar, recomenzados siempre con la esperanza siempre fallida de reconquistar la tumba de Cristo cada en manos de los infieles. Esta esplndida ciudad desbordaba de tesoros. El saqueo fue completo, inolvidable. El botn acentu la tendencia que haca ms de un siglo inclinaba a los cristianos de Occidente a meditar sobre la vida terrenal de Cristo.

You might also like