Universidad Técnica Particular de Loja Escuela de Ciencias de la Educación Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional Guayaquil

Tipo:

ENSAYO
Titulo: “La comunicabilidad se desarrolla en relación a la tarea de promover y acompañar el aprendizaje, en procesos lentos de construcción de uno mismo”, “No es sencillo enseñar cuando no se ha aprendido”. Modulo 1: Comunicación Educativa Ciclo: Primer Ciclo – Evaluación a Distancia

Autor: Guillermo Andres Falconi Piedra

Tutor: Mgs. Elena Gallegos.

2012
1

ÍNDICE
CAPÍTULO I
CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI INTRODUCCIÓN ......................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. LA COMUNICACIÓN SE DESARROLLA PROMOVIENDO Y ACOMPAÑANDO EL NO ES SENCILLO ENSEÑAR CUANDO NO SE HA APRENDIDO ........................ 4 CONCLUSIONES ...................................................................................................4 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................5

APRENDIZAJE ………………………………………………………………………………………………...3

2

CAPÍTULO II INTRODUCCIÓN

En el transcurso de nuestra vida vamos asimilando todo tipo de conocimientos y podemos enseñar en base a lo aprendido, por tal motivo resulta indispensable antes de instruir a alguien de cualquier forma, necesario saber resolverla. A fin de poder impartir conocimientos que sirvan, por tal motivo no hay nada que se pueda enseñar sin primero haberlo aprendido para lo cual voy a continuación a hacer un breve análisis de lo que considero importante en el proceso de construcción de uno mismo en base al aprendizaje y comunicación.

Aprendizaje es la apropiación de la cultura y de uno mismo, permitiendo edificar conocimientos, relacionarse, apropiarse y construirse en la institución, con el maestro, a través de los medios y materiales, con el grupo y con uno mismo.

Comunicabilidad.- Es la capacidad de interlocución, el goce ligado al aprendizaje, los puentes entre lo sentido y sabido y lo por sentir y saber el juego máximo de las posibilidades comunicativas de cada medio o discurso, con el propio ser, con el pasado, con las interacciones presentes y con el devenir producto de la relación entre seres que se comunican he interactúan.

Construir y construirse tiene como base el respeto a uno mismo y por los demás que se va desarrollando a través del encuentro con uno mismo y las reflexiones sobre nuestra forma de actuar y percibir.
CAPÍTULO III LA COMUNICACIÓN SE DESARROLLA PROMOVIENDO Y ACOMPAÑANDO EL APRENDIZAJE

Como nos hemos dado cuenta a medida que hemos avanzado en la lectura del libro de Prieto “La comunicación en la educación”, vamos percatándonos que la
3

comunicabilidad es la fortaleza que se va adquiriendo con la práctica educativa, a través de la capacitación permanente en mediación pedagógica y uso de los medios y tecnología. Con un espíritu de superación, cariño a la educación que nos permita con ayuda de dios humanizar la educación.

Y con grandes resultados ya que este camino nos llevara a la madures pedagógica que se manifiesta en el mejor uso que se le puede dar a nuestras capacidades, con la finalidad de transmitir conocimientos significativos a los educandos y permitiendo establecer buenas relaciones, fomentar un interés por saber leer, saber escribir y saber comunicarse con los demás, establecer valores como el respeto mutuo, la tolerancia, el respeto al derecho ajeno y fomentar la paz tratando de construir una buena comunidad donde haya una convivencia que permita ejercer los derechos humanos.
CAPÍTULO IV NO ES SENCILLO ENSEÑAR CUANDO NO SE HA APRENDIDO

Para que nuestros educandos aprendan indaguen, interactúen, descubran, utilicen el contexto, desde su propias posibilidades, incumbe que sus mentores haber practicado de mediación pedagógica, haber realizado indagación, interacción, hallazgo, deben haberse apropiado del manejo del contexto y haber adquirido madures pedagógica, dominar el tema ya que no se puede enseñar lo que no se sabe y tener una alta motivación.

CAPÍTULO V CONCLUSIONES

1. Buscarle un significado a nuestra existencia y dar valor a la vida que uno está recorriendo a fin de no desperdiciarla, seria participar en el carrera educativa con la finalidad de humanizar a todo los que entran en contacto con nosotros y sobre todo a los educandos que están bajo nuestra responsabilidad tratando de formar su capacidad de pensar en el devenir, su confianza y sus logros serán nuestra alegría ya que lo que aprendemos no tiene que servirnos a
4

nosotros solamente sino a toda la gente que trata con nosotros y que gusto seria contribuir a que nuestros educandos piensen en ser mas y no solo en tener más. 2. No se puede dar el aprendizaje sin una comunicabilidad o aprendizaje adecuado sin una negociación de saberes, interaprendizaje, interacción, tácticas de palabras juegos de dialogo, interlocución y escucha, así como no se puede ensenar si no se sabe por tal motivo hay que prepararse para adquirir madures pedagógica, que nos permita utilizar nuestra

comunicabilidad, en todo el sentido de la palabra y lograr mediar el aprendizaje. A fin de que sirva para que cado educando se vaya contrayendo y pueda construir una comunidad universal, responsable y que respete los derechos humanos.
CAPÍTULO VI BIBLIOGRAFIA

1. La Comunicación en la educación, Daniel Prieto Castillo. Segunda Edición. 2. Guía Didáctica Universidad Técnica Particular de Loja, Maestría y Liderazgo Educacional; Comunicación Educativa.

5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful