¿Qué son los Valores?

Educativa
1. ¿Qué son los valores?

Tecnología

Vivimos en una sociedad donde los valores no están bien fundamentados, por lo que es importante mostrar a los jóvenes los tipos de valores q existen. Y el beneficio que se tiene al aplicarlos en sus vidas. Definición de valor: El valor, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
2. ¿Con qué descubrimos los valores y con qué los ponemos en

práctica? El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
A. Con la inteligencia: el hombre descubre que las cosas son portadores

de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas. B) Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre. Un valor es una tarea nunca acabada del todo, nunca perfecta en el sentido latino de esta palabra. Nadie se jubila en los valores. El perfeccionamiento en valores nunca termina. A veces se llama materia o contenido del valor a lo ontológico, a la acción Dic. RAE: “Cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables”.

Maricel Orozco Pérez Página 1

¿Qué son los Valores?

Dic. Robert y dic. Zingarelli: entre las muchas acepciones de la palabra valor, coinciden ambos en el “conjunto de las cualidades positivas en los terrenos moral, intelectual, profesional, por las cuales una persona es digna de estima”. El ser valiente. La realidad del valor es el valer. El valor es objetivo, no depende de las preferencias individuales. 1) Los valores no son independientes, hacen siempre referencia al ser y son expresados como predicaciones del ser. 2) Polaridad: Los valores se presentan siempre polarmente, por ej. 3) Belleza/fealdad, bondad/maldad. 4) Cualidad, siendo totalmente independientes de la cantidad. 5) Jerarquía: Su conjunto se presenta jerárquicamente ordenado Vide: Ferrater Mora: Diccionario Filosófico Abreviado, sudamericana. La clasificación de los valores según el Profesor Ricardo Marín Ibáñez, comprende su vigencia, 1976. 1. Valores técnicos, económicos y utilitarios 2. Valores vitales (educación física, educación para la salud) 3. Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos); 4. Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos); 5. Valores morales (individuales y sociales); 6. Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión).

Por supuesto que debe haber una jerarquía de valores, que depende de la educación que uno ha tenido. ¿Cuál debería ser la verdadera jerarquía?

Maricel Orozco Pérez Página 2

¿Qué son los Valores? Educativa

Tecnología

Valores esenciales Valores espirituales Fe Paciencia Valores personales Valores respeto Decisión Jovialidad Fisiodolia Paz(respeto a la persona humana Paz Mansedumbre Amor Ilusión Armonía Generosidad Discutir en un dialogo Cortesía saludable Acatar la autoridad Dignidad Respeto a los Profesores Respeto a los adultos Mayores Empatía Puntualidad Respecto a las normas sociales Valores sociales Amistad Justicia

Comprensión Honradez Voluntad Laboriosidad Prudencia Sencillez

Responsabilidad Ternura Sinceridad Independencia Constancia perseverancia Resilencia Obediencia y

Nota bibliográfica Además de las que se citan intercaladas en el texto, reseñamos: Rafael Yuste Moyano, Profesor de ética empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de ETEA (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús) (Córdoba) (18/07/2005). http://www.educaweb.com/ http://www.agea.org.es/content/view/71/40/ http://recursos.cnice.mec.es/etica/index.htm
Maricel Orozco Pérez Página 3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful