You are on page 1of 3

Acta Asamblea La Encina 24/12/11

La asamblea da comienzo en el parque junto al Centro Cultural de Villanueva de la Cañada. 12.00 horas. 8 asistentes.

Orden del día: 1. Lectura del acta anterior. 2. Revista. 3. Difusión. 4. Orden del día. 5. APM, Asamblea Popular de Madrid 6. De la asamblea La Encina. 7. Cauces de comunicación entre los miembros de la asamblea / Taller de informática para todos. 8. Otras acciones Punto 1. Lectura del acta anterior. Punto 2. Revista.
Se repasa la situación de la revista Voces de La Encina. Esta publicación tiene forma de blog y ya se han publicado algunos artículos en ella. La revista es on-line y su dirección es http://vocesdelaencina.wordpress.com/. Hace falta un correo electrónico para la revista y al que todos podamos hacer llegar contenidos que nos gustaría fueran publicados y hacen falta voluntarios que se manejen bien con blogs y páginas web y mejoren la publicación así como ayuden a organizar en general. Se van a pedir voluntarios para trabajar en este proyecto a través de un correo desde el e-mail de La encina. Entre los asistentes hay un posible voluntario.

Punto 3. Difusión.
En este punto hay que retomar lo dicho en la asamblea anterior:
“Hacer una Cuartilla y Manifiesto para se puedan conocer nuestro correo y todos nuestros enlaces y por la parte de atrás el Manifiesto de nuestra Asamblea. De esta tarea se encarga uno de los asistentes y cree que la tendrá preparada para esta semana. Intentar que la gente se haga del fanpage de facebook, donde se anunciará todas las convocatorias: http://www.facebook.com/pages/La-Encina-Toma-la-plaza/214688955231929?ref=ts Para el 2012 ver que hacemos con la Difusión, vemos necesario mas compromiso de cartelería o de buzoneo para dar a conocer la Asamblea.”

Con respecto a la difusión de la asamblea, se comenta en esta asamblea la necesidad de recuperar los carteles para ponerlos por los municipios. Se propone recuperar el cartel fijo de la asamblea, en el cual se pueda renovar la fecha; podría imprimirlos cada uno de los asistentes y repartirlos por su zona. También hay que pedir a los administradores del blog que lo actualicen porque ahí sigue apareciendo una información que dice que las asambleas son todos los sábados a las 11.00 horas.

Punto 4. Orden del día.
Esto ya se había hablado también en acta anterior. Se propone preparar el orden del día con anterioridad a la reunión, de modo que puedan prepararse temas y motivar a más gente a la asistencia y ver cada asistente el interés que tenga hacia los temas que se vayan a trata en cada asamblea.

Punto 5. APM, Asamblea Popular de Madrid

Se habla de la APM, Asamblea Popular de Madrid, que es la coordinadora de las asambleas de los barrios, con una agenda diferente a la agenda de sol. Se nos comenta que desde la APM se está tratando de elaborar un censo, para tener una idea del alcance, en cuanto a número de asambleas y personas, aproximadamente, que participan en el movimiento. Esta asamblea popular tiene un Boletín Informativo de barrios y pueblos de Madrid, y de ella ha partido, por ejemplo, la organización de la Cabalgata Indignada del 28 de diciembre. Al respecto se decide dar más difusión de este evento a través de las redes sociales para animar a todos a participar y asistir. Nos gustarían que se nos reenviara el Boletín Informativo de barrios y pueblos de Madrid semanalmente por lo que hay que hablar sobre ello con Grupo de Informática.

Punto 6. De la asamblea La Encina.
En cuanto a la asamblea La Encina, se plantean varios objetivos en función del funcionamiento que tengan las reuniones a corto plazo. Si éstas no prosperan por no tener un suficiente número de asistentes, podríamos desaparecer como asamblea física, pero mantenernos como una asamblea virtual, en internet, con un objetivo importante que sería la difusión de información interesante o útil para aquéllos que sólo se informan a través de los medios de comunicación habituales. Pero mientras exista la asamblea física mantenemos lo decidido en la asamblea anterior:
“No solapar las Asambleas con otros actos importantes, pasarlas a otra fecha. • Muy importante enviar ahora el correo con una semana de antelación, con los puntos que se van a tratar y otro si se han decidido cambios en la agenda. • Cambiar la hora de la Asamblea a las 12:00, (…). Incluso alguna hacerla por la tarde (Sábado o Domingo) para dar la oportunidad • Mejorar la Difusión a la Asamblea, ahora que el día y la hora pueden cambiar.”

Punto 7. Cauces de comunicación entre los miembros de la asamblea / Taller de informática para todos.
Se revisan los cauces de comunicación que se están usando: facebook (uniendo la página de La Encina con las diversas páginas relacionadas con el 15M llegaría directamente cualquier convocatoria o noticia y todos los miembros de la encina podrían acceder fácilmente a ella) y correo electrónico. A éste se seguirán enviando las convocatorias más importantes del 15M. Se propone hacer un pequeño curso de manejo de redes sociales y medios de difusión en Internet. Tenemos el lugar y varias personas dispuestas a compartir lo que saben. Se queda en hablar con alguno de los encargados de informática para que participen, para ver si es posible hacerlo con prontitud.

Punto 8. Otras acciones
Se propone pedir a compañeros de la asamblea que no están hoy pero que pueden ayudar con esto que elaboren una guía de participación en la vida ciudadana. Se trataría de hacer una breve recopilación de: cuándo se hacen los plenos en cada pueblo, a qué hora, ¿pueden participar los ciudadanos?, ¿están disponibles las actas de los plenos?, ¿son grabados? etc. y colgar esta información de manera permanente en nuestro blog para consulta de todos los vecinos. Sobre la propuesta que ya están llevando a cabo de crear un periódico del 15M tenemos pendiente el enterarnos bien de cómo podríamos participar en este proyecto o ayudar a financiarlo para que se mantenga. Al respecto retomamos lo comentado en la asamblea anterior:
(…) la asamblea de Villaverde ha tenido la iniciativa de sacar un periódico en papel para el 15 M. El número 0 ya está financiado y se trata de buscar apoyos en todas las asambleas de Madrid para poder financiar los demás. El coste si somos muchas asambleas sería reducido. Se habla de 1.500 euros para conseguir una tirada de 15.000 ejemplares. Si pudiéramos estar unas 150 asambleas saldría a tan solo 10 euros por asamblea. El proyecto se

plantea desde la autogestión y hay un sistema de bonos que pueden adquirir las asambleas según su tamaño y sus necesidades y su interés. El proyecto está explicado aquí: http://asambleavillaverde.es/2011/11/20/reunion-para-proyecto-de-periodico-15m/”

También hay propuestas de temas relacionados con el agua y la sostenibilidad, con la pobreza, con las semillas y con las razones económicas de la crisis; hacer un monográfico sobre los perfiles de los nuevos ministros. Se propone organizar los diversos temas para dar lugar a charlas concretas en diferentes reuniones. Pero sobre esto no se concreta nada. La reunión acaba a las 14h, quedando fijada la próxima para el sábado 7 de enero a las 12.00 horas.