You are on page 1of 6
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO NARCOMENSAJES: COMUNICACIÓN Y PODER A TRAVÉS DE LA VIOLENCIA EN EL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO

NARCOMENSAJES: COMUNICACIÓN Y PODER A TRAVÉS DE LA VIOLENCIA EN EL USO DEL CUERPO EN MÉXICO

TRABAJO TERMINAL DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL QUE PRESENTA

EVA NATALIA TRIAY MONTIEL

Asesor responsable: Yissel Arce Padrón Mario Rufer

Índice

Introducción

Capítulo 1 - El narcotráfico y la guerra en México en el sexenio de Felipe Calderón

Capítulo 2 – Los mensajes

Capítulo 3 – La guerra y políticas de muerte

Conclusiones

Introducción

El narcotráfico en México involucra una sucesión de sentidos inevitablemente relativos a la ilegalidad, la soberanía territorial, las políticas de desarrollo social; pero sobre todo, sentidos relativos a la violencia y el poder. De modo que los últimos años, en la práctica del negocio del narco y su estructura, se ha centrado la atención en las políticas públicas y medios de comunicación; y e torno a este tema se desprende un gran número de estudios desde diferentes vertientes.

Uno de los referentes de este ensayo es la revista Proceso 1 y sus artículos sobre los últimos diez años de narcotráfico en México. Llama mi atención que, en la línea del tiempo que escuetamente logro esbozar, el interés en el tema se incrementó considerablemente en los últimos cinco años. Posiblemente ese exceso de información sea el primer rasgo que merezca ser analizado en este trabajo. Es, de hecho, lo que me moviliza a desarrollar el tema: la exploración y explotación de detalles sobre las prácticas del narcotráfico; la divulgación de información secreta; de declaraciones anónimas; de análisis certeros y coherentes; y otros que no lo son tanto. Todo lo que tenga que ver con el narcotráfico y su vinculación con funcionarios públicos, incluso las hipótesis más remotas, es públicado y promovido. Los periodistas abocados de lleno a las investigaciones sobre narcotraficantes o narco-rutas ha cobrado, además de efervescente popularidad, suma importancia y legitimidad; incluso han sido contradichos por medio de internet en blogs administrados por miembros del narco y/o sicarios. En el peor de los casos, saber más de la cuenta ha

significado la muerte para decenas de periodistas, ya sea víctimas de la violencia del narco o la institucional, que se supone debería protegerlos. De Proceso no deja de sorprenderme la evolución de sus publicaciones; de ser pequeños reportajes que denunciaban la presencia de tal o cual cártel en algunas ciudades, hasta extensos reportajes que refieren a un estudio muy profundo sobre el narco.

Un antecedente para mi investigación fue el número 1805 de la revista Proceso 2 : “La narcotortura”. El contenido de ésta y otras publicaciones similares están inscritas, generalmente, en el área de la Sociología. Aunque dan pie a estudios antropológicos y Culturales, los cuales encontré como antecedentes en revistas universitarias y de investigación. Estos antecedentes arrojan luz sobre las perspectivas desde las que se ha observado al narcotráfico, como un lugar en donde se entrecruzan el lenguaje y el poder. La investigadora mexicana Paola Ovalle, desmenuza algunas de las prácticas del narcotráfico correspondientes al homicidio en su trabajo “Narcotráfico y poder” 3 , analizando los sentidos que arroja y su relación con las tradicionales definiciones del poder: el ejercicio de la voluntad del individuo a través de otros, por medio de una relación causal y cuya naturaleza es indisociable del Estado. Aquí se entiende al poder enraizado en la acción colectiva, que se manifiesta y responde a las capacidades de resistencia de una colectividad. Permite entender al poder como un proceso que atraviesa a las sociedades y en el que participamos todos. Desde este punto de vista, Ovalle conversa con tres planteamientos. Uno es la concepción tradicional del poder, de Nicolás Maquiavelo, cuya definición es inherente a la ley, la astucia y a la fuerza 4 . El segundo, apoyado en el anterior, basado en la tesis de

  • 2 VERA, Rodrigo, “Salvajismo Primitivo”, Proceso, 05/06/2011, p. 6

  • 3 OVALLE, Paola, “Narcotráfico y poder. Campo de lucha por la legitimidad”, en Athenea Digital num. 17, Universidad Autónoma de Baja California, México, 2010.

Hobbes: “Donde no hay poder común no hay ley, y donde no hay ley no hay injusticia. La fuerza y el fraude son dos virtudes cardinales de la guerra 5 ”. Finalmente Ovalle incluye la postura teórica de Hannah Arendt: el poder íntimamente ligado a lo colectivo 6 . Desde estas tres propuestas se estructura su análisis sobre México contemporáneo y su contexto de violencia, como una sociedad moderna con aspiraciones democráticas en el ejercicio del poder.

La instrumentalización de la violencia es lo que diferencia al narcotráfico de las prácticas realizadas por otros grupos delictivos 7 . Según la concepción del poder que plantean Hannah Arendt 8 y el mismo Michel Foucault 9 , el poder simbólico es intrínseco a la legitimidad de su ejercicio. Por lo tanto, según la autora, el desarrollo del narcotráfico en México -y el mundo- es posible gracias a alguna clase de apoyo por parte de los sectores sociales. Es decir, el modo en que, operan algunas comunidades productoras de droga en zonas remotas de Colombia y México, en donde se los cárteles son quienes aseguran transporte, educación, salud y vivienda a sus trabajadores/habitantes/ciudadanos.

Bibliografía

VERA, Rodrigo, “Salvajismo Primitivo”, Proceso, 05/06/2011

OVALLE, Paola, “Narcotráfico y poder, en Athenea Digital num. 17, Universidad Autónoma de Baja California, México, 2010.

  • 5 HOBBES, Thomas (1989). Leviatán. Madrid: Alianza Editorial. 1651. Citado en OVALLE, Paola, Ibidem.

  • 6 ARENDT, Hannah (1973). La crisis de la República. Madrid: Taurus citado en OVALLE, Paola, Ibid p. 82

  • 7 Sin embargo, el tiempo ha demostrado la disolución de las fronteras entre el narcotráfico y muchas prácticas delictivas en México, como la prostitución, la piratería, etc. Aunque, también, los negocios de los grandes cárteles de la droga trascienden la ilegalidad, la “legalidad” y el aparato político mexicano, del cual obtienen -entre otras cosas- la protección para asegurar el cumplimiento de pagos y respaldar sus transacciones dentro de determinados canales institucionales.

  • 8 ARENDT, Hannah: La condición humana, Paidos, Barcelona, 1958. Citado en OVALLE, Paola, Ibid p. 82

  • 9 FOUCAULT, Michel: Estratégias de poder. Paidos, Barcelona 1999. Citado en OVALLE, Paola, Ibid p. 81

ARENDT, Hannah: Sobre la violencia. Alianza Editorial, Madrid 2005 [1969]

DREYFUS, Hubert: Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, UNAM, México, 1988.