You are on page 1of 17

1.

SENSORES DE TEMPERATURA -La medida de temperatura constituye una de las mediciones más comunes y más importantes que se efectúan en los procesos industriales. Las limitaciones del sistema de medida quedan definidas en cada tipo de aplicación por la precisión, por la velocidad de captación de la temperatura, por la distancia entre el elemento de medida y el aparato receptor y por el tipo de instrumento indicador, registrador o controlador necesarios; en importante señalar que es esencial una comprensión clara de los distintos métodos de medida con sus ventajas y desventajas propias para lograr una selección óptima del sistema más adecuado. -Algunos de los sensores de temperatura utilizados en la industria son:  Sensores de Bulbo: existen de diversos tipos tales como de mercurio, de gas, de vapor, actuados por líquido. 

Sensores Bimetálicos. 

Sonda de Resistencia: se dividen en dos tipos que son de resistencia de Níquel y de resistencia de platino. 

Sensor de Germanio. 

Termistores. 

Radiación Bajo Campo. 

Radiación Alto Campo. 

Pirómetro Óptico. 

Espectrofotómetro.

-En la siguiente imagen se muestra los rangos de aplicación de dichos sensores en base al punto de congelación y ebullición del agua:

Campo de medida de los Sensores de Temperatura

2. CLASIFICACIÓN DE LOS SENSORES TIPO DE BULBO

-Los termómetros tipo bulbo consisten esencialmente en un bulbo conectado por un capilar a una espiral. Cuando la temperatura del bulbo cambia, el gas o el líquido en el bulbo se expanden y la espiral tiende a desenrollarse moviendo la aguja sobre la escala para indicar la elevación de la temperatura en el bulbo. -Hay cuatro clases de este tipo de termómetros:

y

CLASE I:

Termómetros actuados por líquido: tienen el sistema de medición lleno de líquido y como su dilatación es proporcional a la temperatura, la escala de medición resulta uniforme. El volumen del líquido depende principalmente de la temperatura del bulbo, de la del capilar y de la del elemento de medición (temperatura ambiente). Por lo tanto, para capilares cortos hasta 5m, sólo hay que compensar el elemento de medición para evitar errores debidos a variaciones de la temperatura ambiente (clase IB). Para capilares más largos hay que compensar también el volumen del tubo capilar (CLASE IA). Los líquidos que se utilizan son alcohol y éter.

Sensor Tipo Bulbo Actuado por Líquido y CLASE II:

Termómetros actuados por vapor: contienen un líquido volátil y se basan en el principio de presión de vapor. Al subir la temperatura aumenta la presión de vapor del líquido. La escala de medición no es uniforme, sino que las distancias entre divisiones van aumentando hacia la parte más alta de la escala. La presión en el sistema depende solamente de la temperatura en el bulbo. Por consiguiente, no hay necesidad de compensar la temperatura ambiente. Si la temperatura del bulbo es mayor que la temperatura ambiente, el capilar y el elemento de medición están llenos de líquido (clase IIA), siendo necesario corregir la indicación en la diferencia de alturas entre el bulbo y el elemento de medición. Si la temperatura del bulbo es más que la ambiente, el sistema se llena de vapor (clase IIB). La clase IIC opera con la temperatura del bulbo superior e inferior a la ambiente. La clase IID trabaja con la

temperatura del bulbo superior, igual e inferior a la temperatura ambiente empleando otro líquido no volátil para transmitir la presión de vapor.

Sensores de Bulbo actuados por vapor Clase IIA y IIB

Sensores de Bulbo actuados por vapor Clase IIC y IID CLASE III:

y

Termómetros actuados por gas: están completamente llenos de gas al subir la temperatura, la presión del gas aumenta proporcionalmente y por lo

tanto estos termómetros tienen escalas lineales. La presión en el sistema depende principalmente de la temperatura del bulbo, pero también de la temperatura del tubo capilar y del elemento de medición, siendo necesario compensar la temperatura del ambiente en el sistema de medición. y CLASE IV:

Termómetros actuados por mercurio: son similares a los termómetros actuados por líquido. Pueden tener compensación en la caja y compensación total. 3. APLICACIONES INDUSTRIALES Y FORMA DE APLICACIÓN -En muchas ocasiones, la velocidad de respuesta del sistema de bulbo de temperatura llega a ser muy importante. En ocasiones, ese factor se considera más importante que otras cualidades que también son básicas para un buen termómetro o sistema de termomedición. El índice o la velocidad de respuesta debe ser suficientemente rápida para seguir con precisión los cambios de temperatura que se deben medir. -En aplicaciones industriales, el termómetro de bulbo ideal no siempre representa el sistema de respuesta más rápido. Por lo común se trata de uno diseñado o desarrollado específicamente para la aplicación particular. Este desarrollo de la aplicación incluye un análisis serio del proceso, el aparato, las temperaturas mínimas y máximas de operación, el retardo del proceso, la velocidad a que se producen los cambios de temperatura, el espacio disponible para montar el bulbo, la rapidez con que circula el medio en la ubicación propuesta del bulbo, el tipo de medio al que se expone el bulbo, la longitud del capilar de conexión y por último, aunque no menos importante, el abuso al que está sometido el bulbo, el capilar o el instrumento en dicha aplicación. 4. TERMÓMETROS BIMETÁLICOS

-Los termómetros bimetálicos se construyen casi siempre de dos tiras delgadas de metales diferentes que se unen a todo lo largo. En termómetros industriales a estas tiras unidas se le da forma de de bobina helicoidal. Un extremo de la bobina va soldado al vástago del termómetro y el otro al eje indicador. -El principio de operación de un termómetro bimetálico es relativamente simple. Los metales tienen diferentes coeficientes de expansión y, al aplicarles calor, se expanden con velocidades y magnitudes diferentes. La bobina helicoidal se forma colocando el metal con el mayor coeficiente de expansión en el lado externo. Cuando se aplica calor al vástago del termómetro, la bobina se arrolla y este movimiento hace que el eje y el indicador giren. Con el diseño apropiado de la bobina arrollada en forma helicoidal se puede obtener un movimiento angular adecuado con una elongación muy pequeña de la hélice. -los termómetros bimetálicos no se recomiendan en servicio continuo con temperaturas superiores a 430°C o por encima de 542°C en servicio intermitente. Todos los metales tienen limitaciones físicas y pueden sufrir distorsiones por fluencia o por pandeo permanente. Esto significa que lo metales no vuelven a su condición original y que no son exactas las temperaturas. Los termómetros bimetálicos se pueden emplear entre los límites de -40 a 542°C y puede esperarse que reproduzcan las lecturas con precisión de 430°C. -Los materiales mas usados en los termómetros bimetálicos son Invar (una aleación entre níquel y hierro) como el metal de expansión baja y latón (aleación de níquel y cromo) como el metal de expansión alta. 1% cuando no se utilizan en servicio continuo por encima de

Sensor Bimetálico 5. SENSORES POR CAMBIO EN EL ESTADO FÍSICO O QUÍMICO -Los instrumentos de temperatura utilizan diversos fenómenos que son influidos por la temperatura y entre los cuales figuran: a) Variaciones en volumen o en estado de los cuerpos (sólidos, líquidos o gases). b) Variación de resistencia de un conductor (Sondas de resistencia). c) Variación de resistencia de un semiconductor (termistor). d) f.e.m. (fuerza electro motriz) creada en la unión de dos metales distintos (termopares). e) Intensidad de la radiación total emitida por el cuerpo (pirómetros de radiación). f) Otros fenómenos utilizados en el laboratorio (velocidad del sonido en un gas, frecuencia de resonancia de un cristal«).

6. TERMOCUPLAS

-El termopar como también se le conoce consiste en dos conductores metálicos diferentes, unidos en un extremo denominado casi siempre unión caliente o detectora, y que van conectados a algún instrumento de medición de f.e.m. (fuerza electromotriz), o sea, un milivoltímetro potenciómetro en el extremo frio de los conductores. La f.e.m. medida se compara normalmente con una referencia, por ejemplo, el punto de fusión de hielo. Este circuito básico contiene todos los elementos esenciales para levar a cabo una medición de temperatura. El termopar T presenta los conductores diferentes A y B unidos en la unión caliente o detectora a los alambres de conexión C, que van desde la cabeza conectora de la unión caliente hasta la unión de medición, que incluye al medidor M y la unión de referencia TR. El medidor M mide la diferencia de f.e.m. entre la unión caliente y la de referencia, T - TR. Esto muestra que los termopares son, en realidad, detectores que miden temperaturas diferenciales, lo que significa simplemente que miden la diferencia de temperatura que existe entre el extremo de la unión caliente y la unión de referencia. -Se requieren algunas cosas para obtener cierta precisión para la mejor medición y el control óptimo. Los conductores deben generar una fem tan grande como sea posible para un cambio unitario de temperatura y deben poseer ciertas características para lograr esto. En 1821, Seebeck observó que cuando fundía un alambre de cobre a uno de hierro y calentaba el extremo fundido, obtenía una f.e.m. También descubrió que fluía una corriente del cobre al hierro en el extremo o terminal calentado. Esta fue la primera observación de que se tiene conocimiento del fenómeno de la corriente termoeléctrica. Los descubrimientos posteriores revelaron que el flujo de corriente observado por Seebeck se debía, aparentemente, a dos causas independientes. Cada una de ellas recibió el nombre de los científicos que las descubrieron. Hoy en día, estas dos fuentes de f.e.m. se conocen como efecto Peltier y efecto Thomson.

Termopar

Curvas Características de f.e.m. / Temperatura de los Termopares

7. TRANSDUCTORES ELÉCTRICOS DE PRESIÓN -Los transductores para mediciones de parámetros físicos, como presión y temperatura, se definen como el dispositivo que convierte la energía de una forma a otra, éste debe presentar las siguientes características: y Deben medir con exactitud la magnitud del fenómeno físico. Debe reproducir con exactitud el evento físico en relación con el tiempo. Desde el punto de vista ideal, no debe tener un retardo de tiempo.

y

y

Debe reproducir exactamente todo el rango de frecuencia del fenómeno físico sin cambios o degradaciones en ninguna porción del espectro que se esté midiendo.

y

Debe producir datos exactos en medio ambientes extremos de humedad, temperatura, choques o vibraciones.

y

Debe ser capaz de proporcionar una señal de salida que sea compatible con el equipo acondicionador de señal sin modificar las características del suceso original.

y

Debe tener una construcción fuerte y ser lo suficientemente simple para funcionar de manera que lo pueda manejar el personal inexperimentado sin dañarlo o sin afectar las características de su señal.

-Los transductores se utilizan para interpretar la energía física en términos de corrientes o voltajes equivalentes. Gran parte de la energía física que se

mide se relaciona con el movimiento o las fuerzas mecánicas como desplazamiento, aceleración, vibración o presión. Transductores Piezorresistivos: los extensómetros se utilizan

comercialmente en transductores para transformar presión, aceleración, carga, fuerza y deflexión en salidas eléctricas proporcionales a la entrada física. Son útiles tanto para aplicaciones estáticas como dinámicas dentro de los límites de su respuesta de frecuencia y proporcionalidad lineal y, en muchas aplicaciones, constituyen los mejores métodos para obtener las mediciones necesarias. Por lo común, los transductores piezorresistivos emplean medidores de hoja metálica para fines especiales. La respuesta de frecuencia característica es comparativamente menor debido a las

limitaciones mecánicas de los mecanismos usados, sobre todo en unidades más sensibles. El uso de medidores de semiconductor en estos transductores incrementa notablemente el voltaje de salida disponible y la respuesta de frecuencia debida al factor de celda incrementado de este tipo de extensómetros. Transductores Piezoeléctricos: Los elementos piezoeléctricos son

materiales cristalinos que al deformarse físicamente por la acción de una presión, generan una señal eléctrica. Dos materiales típicos en los transductores piezoeléctricos son el cuarzo y el titanato de bario, capaces de soportar temperaturas del orden de 150º C en servicio continuo y de 230º C en servicio intermitente. -Son elementos ligeros, de pequeño tamaño y de construcción robusta. Su señal de respuesta a una variación de presión es lineal y son adecuados para medidas dinámicas, al ser capaces de respuestas frecuenciales de hasta un millón de ciclos por segundo.

Transductor Piezoeléctrico Transductores Resistivos: Constituyen, sin duda uno de los transmisores eléctricos más sencillos. Consisten en un elemento elástico (tipo bordón o capsula que varia la resistencia óhmica de un potenciómetro en función de la presión. El potenciómetro puede adoptar la forma de un solo hilo continuo o bien estar arrollado a una bobina siguiendo un valor lineal o no de resistencia. Existen varios tipos de potenciómetros según sea el elemento de resistencia: de grafito, de resistencia bobinada, de película metálica y de plástico moldeado.

Transductor Resistivo Transductores Capacitivos: se basa en la variación de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la

aplicación de presión. La placa móvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijas. De este modo se tiene dos condensadores uno de capacidad fija o de referencia y el otro de capacidad variable, que pueden compararse en circuitos oscilantes o bien en circuitos de puente Wheatstone alimentados con corriente alterna.

Transductor Capacitivo Transductor Magnético: se clasifican en dos tipos según el principio de funcionamiento. a) Transductores de Inductancia Variable: el desplazamiento de un núcleo móvil dentro de una bobina aumenta la inductancia de ésta en forma casi proporcional a la porción metálica del núcleo contenida dentro de la bobina.

Transductor de Inductancia Magnética -El devanado de la bobina se alimenta con una corriente alterna y la f.e.m. de autoinducción generada se opone a la f.e.m. de alimentación, de tal modo que al ir penetrando el núcleo móvil dentro de la bobina la corriente presente en el circuito se va reduciendo por aumentar la f.e.m. de autoinducción. b) Transductores de Reluctancia Variable: Consisten en un imán permanente o un electroimán que crea un campo magnético dentro del cual se mueve una armadura de material magnético. -El circuito magnético se alimenta con una fuerza magnetomotriz constante con lo cual al cambiar la posición de la armadura varia la reluctancia y por lo tanto el flujo magnético. Esta variación del flujo da lugar a una corriente inducida en la bobina que es, por tanto, proporcional al grado de desplazamiento de la armadura móvil.

Transductores de Reluctancia Variable