You are on page 1of 2

Centro Universitario de Acceso

Primer semestre 2011-2012 4.1

Ciencias y matemáticas: K-12
Varios participantes en El Planetario del Departamento de Físca de la UPR en Mayagüez.

Gracias al auspicio del College Access Grant (CACGP) de la Universidad de Puerto Rico durante el 1er semestre 2011-2012 se inauguró el componente de clubes de ciencias y matemáticas en el CUA. En esta oportunidad, el Centro amplió su esfera de acción a tres escuelas elementales del área de Mayagüez con una población significativa de estudiantes de residenciales públicos. Las escuelas elementales Francisco Vicenty, Theodoro Roosevelt y Ramón Valle se unieron a la Eugenio María de Hostos, María D. Faría y Manuel A. Barreto en esta aventura por las ciencias, las matemáticas y las aplicaciones de ingeniería. Cerca de cien (100) estudiantes llevaron a cabo experimentos que les permitieron fortalecer destrezas de matemáticas, ciencias e incluso ingeniería. Gracias a todos los colaboradores del proyecto, en especial a los maestros: Gregorio Ruíz, Mayra Rosado, Glenda Rivera, Mark Huaman, Rosa Olivencia, Lillian Ramos, Osvaldo Parés y a Vibeke Betances Lacourt por su asistencia eficaz en la coordinación.

QUÉ HACEMOS EN EL CUA
El Centro Universitario para el Acceso (CUA) es un espacio de investigación y alcance comunitario que se dedica a estudiar y a atender la inequidad educativa y a fomentar la democratización del conocimiento. Escríbenos a centro.acceso@upr.edu o llámanos al 787-832-4040 Ext. 2760: •Si eres un docente interesado en estudiar estos temas. El CUA trabaja con múltiples métodos y tiene docentes afiliados en las áreas de etnografía, datos censales, estadísticas, investigación educativa y sistemas de información geográfica. •Si eres un estudiante de escuela intermedia o superior, vives en un residencial mayagüëzano, y quieres participar en nuestras actividades. •Si eres un estudiante universitario en el RUM y provienes de un residencial público, el CUA es tu espacio te podemos proveer apoyo académico, oportunidades de empleo, orientación académica, servicios de mentoría, y un grupo de amigos que crece y se fortalece cada día. •Si eres estudiante, docente o empleado del RUM y quieres una experiencia de aprendizaje en servicio como mentor y/o tutor, o si quieres que tu organización colabore.SÍGUENOS EN LA RED: HTTP:// BLOGS.UPRM.EDU/CUACCESO/.

1

Ruta Universidad de Puerto Rico
Con el fin de hacer más pertinentes las sabatinas para los participantes del CUA, este semestre inauguramos un nuevo concepto llamado “Ruta por la UPR”. Con el mismo nos proponemos hacer un recorrido por las diez (10) unidades del sistema que ofrecen programas asociados y de bachillerato. De esta manera, los estudiantes podrán visitar los recintos, conocer sus facilidades y sus especialidades. También dialogarán con personal local de admisiones y asistencia económica, así como con profesores e investigadores que les hablarán de su experiencia docente en cada unidad. Asimismo, dialogarán con estudiantes que, potencialmente, pueden ser sus compañeros de clase en un futuro cercano. Durante este semestre, visitamos la IUPI y el Recinto de Cayey. La experiencia fue extraordinaria y, a juzgar por los instrumentos de avalúo completados por los participantes, la idea ha sido y está siendo todo un éxito.

La UPR también es tuya... Escalones del éxito...
El Centro Universitario de Acceso se complace en anunciar los siguientes logros del proyecto desde su fundación hasta el presente: *después del 1er año del proyecto, se graduaron 17 estudiantes, de los cuales 15 entraron a alguna universidad o instituto; *después del 2do año del proyecto, se graduaron 14 estudiantes, de los cuales 13 entraron a alguna universidad o instituto.

Dos años completados, 31 graduados, 90% entraron a educación pos-secundaria.

Autorizado por la CEE-SA-12-5071 2