You are on page 1of 5

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL MODULO PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA TECNOLOGÍA

EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN

Autor: Docente: Centro Académico: Período Académico:

BERMEO VÉLEZ GUICELA DEL LOURDES MSC. FRANKLIN MIRANDA CUENCA NOVIEMBRE 2011 MAYO 2012

ACTIVIDADES DE COMPRENCIÓN 2. ¿QUÉ ENTIENDE POR: REPOSITORIO, MULTIMEDIA,, WEB 2.0., CORREO ELECTRÓNICO, SLIDESHARE, FLICKR, BLOG, WIKI?
REPOSITORIO: Lugar donde se guarda algo.
Repositorio es un espacio virtual para almacenar materiales etiquetados según un estándar previamente definido y aceptado por la comunidad unido a una herramienta de búsqueda de los mismos. Es además importante que el repositorio facilite la búsqueda de los OA y además que podamos encontrar materiales ajustados a los procesos específicos de enseñanza de cada contexto. Un repositorio de OA (Objetivos de Aprendizaje) puede ser definido como un espacio en el que se guarda información disponible en formato digital y que ha sido sometida previamente a un proceso de fragmentación. OA, puede entenderse como material educativo digital, autocontenido y re-utilizable, poseedor de información que permite describir su contenido. Los depósitos pueden distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional. A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los depósitos suelen contar con sistemas de respaldo (Backup) y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la información se pueda recuperar en el caso que la máquina quede inutilizable.

Multimedia
La multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros. Cuando se usa el término en el ámbito de la computación, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e ilustraciones, videos y audio

Web2.0
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Ventajas: Facilidad de uso Centrada en el usuario Posibilidad de compartir recursos, información experiencia y conocimiento con muchas personas. Gratuitas y basadas en la Web El diseño y construcción puede realizarla cualquier usuario con mínimos conocimientos informáticos.

CORREO ELECTRÓNICO
Es el medio más eficaz para acortar distancias, permitiendo enviar y recibir mensajes de texto u otra información digital, a través de sistemas de comunicación electrónicos. El correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. Sin embargo, el correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido. El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.

SLIDESHARE
A través de esta herramienta es posible subir y compartir en público o en privado presentaciones Powerpoint, Openoffice y PDF a la red, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online; soportan archivos de hasta 20MB de peso, es posible compartirlas a través de correo electrónico, pueden ser comentadas y colocadas en diferentes blog.

Flickr
A través de este servicio se puede cargar, compartir, bajar, editar, vender imágenes y videos con diferentes personas del mundo por medio de la Internet. Es necesario señalar que no hacen falta dispositivos de almacenamiento para tener disponible esta información, todo se encuentra en la Web La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro.

Blog
Es la abreviatura de Weblog; es un tipo de página Web, que contiene información clasificada de acuerdo a la conveniencia de su autor. Es utilizado para tener un espacio en el Internet, en donde se puede publicar información sin intermediarios, de forma fácil, es como utilizar un editor de textos.
Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Wiki
Es una enciclopedia de acceso libre en la red, que puede ser editado por un usuario final. Se constituye en un sistema de gestión de contenidos y, cuyos formatos y plantillas están previamente establecidos para la edición. La wiki más conocida a nivel mundial es la Wikipedia se dice que es la biblioteca educativa virtual con más artículos.