You are on page 1of 12

Información en síntesis AÑO V / No.

93 Lunes 16 de Mayo | 2011

La UI festeja a los maestros en su día Reconocimientos a la labor de profesores de excelencia

VOCACIÓN Reflejo de su compromiso por formar profesionistas de calidad, maestros recibieron merecidas condecoraciones al Mérito Académico y la Excelencia Académica.

DESTACADAS
GENTE UI EN CAMPI / DF EN CAMPI / EDOMEX DEPORTES

Campus Zaragoza

Campus Lomas Verdes

Campus Metepec

Lili De Larrea, una mujer de retos
universidadicel

Cultivo de nuestras tradiciones

Proyectos empresariales

Sexto Torneo de Administrativos
@UniversidadICEL

Canal Educación de iTunes

COMUNIDAD UI
Premio al compromiso educativo Galardonados

Excelencia Académica
Víctor Absalón Ramírez Cueva Sheila Vanessa Arteaga Hernández Enrique Novoa Pérez Erika García Sánchez María Isabel Arriaga Aldana Daniel González Tapia Nelly Cortés González Verónica Teresa Espíndola Villena Alejandro Luna Hernández Rolando Yashir Meza Ruiz María Marcela Guerrero Vázquez Karina Velasco Ruiz Sandro León Escutia Roxana Díaz Vázquez Areli Ibáñez Neria Javier González Montaño Luz Vanessa Carrillo Flores Ricardo Abraham Vega España Mónica Espíndola Ramírez Juan Carlos Corte Juárez

Autoridades y alumnos reconocen su labor. Más de 30 catedráticos de los diferentes campi que conforman la Red Educativa UI fueron condecorados con los premios al Mérito Académico y a la Excelencia Académica en una suntuosa ceremonia. El evento, realizado en el marco del Día del Maestro, fue encabezado por Elvira Rosales Flores, Jorge Morales Rangel, Vicerrector de Operaciones, y Rogelio Urreola Sánchez, Vicerrector Académico, quien enalteció la loable labor realizada por los catedráticos, además de anunciar la próxima apertura de un nuevo campus de la Universidad ICEL. Los maestros de excelencia recibieron un cheque, diploma y medalla de manos de vicerrectores y del maestro decano Paulo César Morales , durante el festejo hecho en el Palacio La Rochelle. / (V. Operaciones).

Mérito Académico
Rosalía Torrreblanca Huerta Nancy Marín Gómez Alma Delia Zamora Ramírez Antonieta Castro Ortega Verónica Cynthia Pérez Soria Ernesto Santana Serrano Agripino García Bautista Norma Elena García Martín Várgas Jiménez María del Socorro Ávila Mendoza María de Lourdes Cortés Galán

AVISO A TIEMPO
A la vanguardia en expo virtual
En mayo, la UI formará parte de la Expo Virtual Educación Superior, donde los cibernautas podrán conocer la amplia oferta educativa con la que cuenta nuestra casa de estudios. Con este hecho la UI refrenda su espíritu vanAtención las 24 horas del día. guardista y de compromiso educativo, brindando mayores oportunidades de crecimiento a la juventud mediante el empleo de tecnología de punta. Mayores informes en: www.enlazadot.org / (V. Mercadotecnia).

Concurso A Favor de lo Mejor
Se invita a la comunidad estudiantil a participar en el Tercer Concurso Internacional A favor de lo Mejor, con la creación de mensajes que reflejen la construcción de la paz enfocados a la familia, los jóvenes y las causas sociales. Fecha límite: 15 de septiembre. Los interesados podrán participar en las categorías: Fotografía en blanco y negro, Spot de radio, Cortometraje, Cartel, Trabajo periodístico y Canción publicitaria. Mayores informes en: www.afavordelomejor.org

Curso de software
Del 16 de mayo al 20 de junio se realizará el curso SuperCollider, nivel intermedio, en el Centro Nacional de las Artes. Impartido por los especialistas Ernesto Romero y Hernani Villaseñor, el taller tiene como finalidad promover el uso de heTaller sin costo. rramientas libres para el desarrollo de proyectos de composición electrónica. Mayores informes en: www.cenart.gob.mx / (V. Mercadotecnia).

Encuentro por la educación
Con el Alcázar del Castillo de Chapultepec como escenario se celebrará el Día Santander por la Educación Superior en México En el evento, a realizarse el 24 de mayo, se presentará el Plan de Apoyo a la Educación Superior 20112012 y se hará la entrega La UI presente. del Premio Santander a la Innovación Empresarial. De igual forma se efectuará el Panel de Rectores Avances de la Agenda Guadalajara. / (Rectoría).

GENTE UI
Claudia Lilia De Larrea Alarcón
Mujer emprendedora cuya fortaleza es saber acometer los retos que se presentan, así se define Claudia Lilia De Larrea Alarcón, quien desde hace cuatro años forma parte de nuestra casa de estudios al frente del campus Coacalco. Lili, como sus amigos le dicen, es licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad del Valle de México (UVM) y actualmente estudia su doctorado en Ciencias de la Educación. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo educativo, y ha dejado huella en instituciones prestigiosas como el Centro de Estudios Superiores San Ángel (CESSA) y la misma UVM. “Me gusta dirigir, planear y organizar estrategias, mediante programas académicos, deportivos, culturales, de promoción, publicidad y relaciones públicas para brindar a los jóvenes las oportunidades de crecimiento que necesitan”, indicó. En tan sólo unos años la directiva ha cuadruplicado la matrícula del campus, además de llevar a sus alumnos a conseguir una serie de reconocimientos. Ver nota completa en: www.icel.mx.
Por: Jesús Martínez Patricio / Redacción CGC

Cuatro años de éxito.

Universidades participantes

País

Carreras

• • • • • • • • • •

Universidad Federal de Mato Grosso Universidad de Boyacá Universidad Santo Tomás Bucaramanga Universidad de Cuenca Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Universidad Nacional de San Antonio del Cusco

Brasil Colombia Colombia Ecuador México Paraguay Perú

Pedagogía y Administración de Empresas Turísticas. Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Diseño Gráfico. Arquitectura, Contaduría, Derecho y Negocios Internacionales. Administración de Empresas Turísticas. Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Ing. en Computación, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Pedagogía y Psicología. Administración de Empresas Turísticas, Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Derecho, Arquitectura, Diseño Gráfico e Ing. en Sistemas Computacionales. Administración de Empresas Turísticas, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Derecho , Ing. en Sistemas Computacionales y Pedagogía.

Mayores informes en la Vicerrectoría Académica, con Nancy Ángeles: nancyangeles@icel.edu.mx. Tel.: 5535 448, Ext. 228 y en http://pame.icel.mx.

DEPORTES
Celebran fraternalmente el Sexto Torneo Deportivo de Administrativos
El campus Metepec explotó en júbilo y alegría, además de los acostumbrados torneos de diferentes disciplinas deportivas, esta vez el grupo musical La Intriga amenizó y convirtió el ágora en una concurrida pista de baile. Durante todo el día el grupo musical complació al público reunido, tocando temas que se han convertido en auténticos éxitos, y más de uno se animó a cantar o tocar algún instrumento facilitado por la misma banda. En el aspecto deportivo las escuadras de Tlalpan, en la categoría Varonil, y las mujeres de Lomas Verdes, conquistaron el pódium en futbol, en voleibol, el oro lo consiguió el equipo de Zona Rosa, y en básquet el primer lugar fue para Zaragoza. Al concluir los encuentros, toda la familia UI disfrutó de una deliciosa comida en donde se aprovechó para reforzar los lazos de fraternidad y amistad.

Lomas Verdes, imbatibles.

Tlalpan, repiten el oro.

Zona Rosa, no se dejó sorprender.

Zaragoza, campeones.

Sigue y descarga tu programa favorito, Netamorphosis, los 365 días del año, por ICELTV: www.universidadicel.tv

EN CAMPI DF ZARAGOZA
Recorrido ecológico por la ciudad
Conscientes de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro planeta, alumnos de bachillerato presentaron la exposición México y el reciclaje. Un paseo por nuestra ciudad. Con ayuda de material desechable, los alumnos recrearon las estructuras arquitectónicas y los monumentos más representativos de la Ciudad de México, como: el Ángel de la Independencia, el monumento a la Revolución y el estadio Azteca. De igual forma modelaron un Turibús para el recorrido por estas creaciones, logrando así despertar la conciencia sobre la importancia del reciclaje creando y el interés en los atractivos turísticos de la capital mexicana. / (Alejandro Cuauhtencos; Supervisor Corresponsalía Zaragoza).

Emprendedores

Alejandro Cuauhtencos

Promesas del mundo empresarial.

Ángel de la Independencia.

Ritmo sinaloense conquista a estudiantes
Sharin Hassel de la Calleja, Magali Rosaura George y Efraín Cedillo, estudiantes de Turismo, presentaron el baile regional Toro mambo. El espectáculo forma parte de las actividades que la profesora Fabiola Simuta Peña promueve con el fin de difundir las tradiciones y costumbres de nuestra república entre la comunidad estudiantil. Con coloridos vestidos los alumnos mostraron la fuerza de este baile sinaloense. / (Alejandro Cuauhtencos; Supervisor Corresponsalía Zaragoza).
Alejandro Cuauhtencos

Tradiciones.

Alumnos de quinto cuatrimestre de los bachilleratos tecnológicos en Turismo, Programación y Comunicación presentaron diversos proyectos de negocio, tales como restaurantes, tienda de regalos, tienda para mascotas y un sitio web especializado en búsqueda de comida. De esta manera los alumnos Diana Torres Juárez, Karen Cabeza de Aquino, Eduardo Hernández Hernández, Brandon Hurtado Cruz y Diana Serrano Sosa, asesorados por el profesor Roberto Díaz Martínez, pretenden poner en marcha lo antes posible estas ofertas en el mercado. / (Alejandro Cuauhtencos; Supervisor Corresponsalía Zaragoza).

BERLÍN
Práctica de criminología
Alumnos de la Maestría en Criminología, bajo la coordinación del catedrático Felipe Muñoz Guzmán, realizaron una enriquecedora práctica de criminalística y medicina forense. Los participantes simularon el asesinato de un Experiencia vivencial. hombre que circulaba a bordo de su carro en las cercanías del campus, motivo por el cual tuvieron que acordonar el área para realizar la recolección de indicios de fe, "encontrando" varios casquillos en el piso y un arma de fuego en la mano del supuesto occiso. / (Campus Berlín).
Campus Berlín

Estudio sobre el autismo
El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a cuatro de cada mil niños; a la fecha las causas son desconocidas. Lo anterior forma parte de una investigación que estudiantes de Psicología Educativa realizaron duProfesionistas especializados. rante su visita al Centro Educativo Domus con el propósito de adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre este padecimiento que se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y los tres años de edad. / (Campus Berlín).
Campus Berlín

Tips 24 / Educación en Línea, al Máximo
Aulablogs: En esta sección usted podrá encontrar blogs publicados por la comunidad de profesores de su colegio, así como de Aula24horas, con temas de interés académico y cultural. Mayor información en: www.aula24horas.com.mx

ZONA ROSA
Una vuelta por el MIDE
Estudiantes visitaron el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Antiguo Convento de Betlemitas, un edificio colonial del siglo XVIII. Los alumnos vivieron una gama de experiencias interactivas acerca de la ciencia económica, conviviendo con la más alta tecnología, la cual les permitió aprender y divertirse. Cabe destacar que el MIDE es el primer museo del mundo dedicado a la economía. Inaugurado en julio de 2006, se organiza en tres secciones: Conceptos económicos básicos; Instituciones y economía, y Crecimiento y bienestar. Otras áreas que complementan la museografía son El Banco Central de México y Los flujos de los precios. / (Brenda Toriz; Corresponsalía Zona Rosa).

Capacitación

Personal actualizado

Recorrido por el museo.

Con una duración de 15 horas fue impartido el curso de Herramientas tecnológicas: Excel, nivel intermedio a personal administrativo de los campi Metepec, Berlín y Zona Rosa, con el fin de brindarles herramientas de actualización que les permitirán desarrollar mejor sus actividades. / (Elisa Ruiz; Supervisora Corresponsalía Zona Rosa).

ERMITA-IZTAPALAPA
El otro turismo Encuentro tecnológico

Manuel Encinas

TLALPAN
Egresan profesionistas

Aventurados siguen caminos inusuales.

A la vanguardia.

Egresados arrancan el vuelo.

Se convoca a la comunidad estudiantil de este campus a participar en el ciclo de conferencias El lado oscuro del turismo, a celebrarse el 3 de junio, bajo la coordinación del profesor Heriberto Carlos. Sumado a los principales atractivos turísticos con que cuenta nuestro país, cientos de turistas se ven atraídos por la aventura que produce el "turismo negro", que incluye recorridos por zonas populosas o situaciones inusuales, como seguir el camino de los migrantes. / (Campus Ermita).

Programación básica en Visual Basic NET y de sistemas operativos UNIX formaron parte del Foro de Prototipos, organizado por el catedrático Alejandro Barrando, de la Academia de Ciencias Exactas. El encuentro convocó a estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, quienes brindaron una breve explicación sobre los proyectos presentados. Destacó la participación especial de alumnos de Diseño Gráfico con la presentación de una serie de cortometrajes. / (Campus Ermita).

Alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Derecho, Administración, Turismo y Diseño Gráfico recibieron meritorio reconocimiento tras haber concluido satisfactoriamente su preparación académica. En un ambiente festivo los ahora egresados recibieron un diploma que les acredita haber culminado su carrera profesional. A la ceremonia asistieron familiares y padres de los festejados, quienes agradecieron el apoyo de la UI por el compromiso para con sus hijos. (Campus Tlalpan).

Orienta Tips Toma unos días
La razón de descansar es para refrescarse. El cerebro no va a absorber nueva información si está estresado. En los días que no necesitas estudiar, realmente disfruta del descanso y a la hora de estudiar, acondiciona tu entorno para que te puedas concentrar.

LA VILLA
Nace camada de emprendedores
Alrededor de 30 estudiantes que se integraron al programa de incubación concluyeron de manera exitosa el curso Jóvenes Emprendedores, adquiriendo conocimientos de Mercadotecnia, Administración, Informática y Finanzas. “Convertirse en exitosos empresarios con las bases y los conocimientos necesarios para hacer frente a los retos que implican el iniciar un negocio, es el objetivo primordial de este curso”, señaló el catedrático Ricardo Alvarado. Este programa cuenta con el respaldo del la Secretaría de Economía (SE), además del Fondo PYME, que se encarga de impulsar a los proyectos productivos hasta lograr su plena integración como negocios productivos. / (Carlos León; Corresponsalía La Villa).

Expertos brindaron orientación a los noveles empresarios.

Encuentro de Matemáticas

Debate en la Cámara

Expo Diseño Gráfico

Conocimientos a prueba

Recinto legislativo recibió a estudiantes.

Creatividad caracterizó la muestra.

Con una nutrida participación se realizó el encuentro de matemáticas, organizado por el profesor Alejandro Luna Hernández. Las pruebas consistieron en tres fases, donde los competidores debían responder problemas de álgebra y cálculo, que después plasmaron en un lenguaje de programación. Destacó la participación del jurado conformado por los docentes Marta Paredes González, Paulo César Morales y Jesús Téllez Hernández. / (Campus La Villa).

Alrededor de 40 alumnos de Derecho realizaron una visita a la Cámara de Diputados con el fin de debatir temas de la agenda nacional, buscando posibles soluciones a diferentes problemáticas, en beneficio de la sociedad. Los futuros juristas participaron en el foro Políticas Públicas y Legislación para Prevenir la Desnutrición y la Obesidad en México. En nuestro país 70% de la población adulta padece sobrepeso y 30% obecidad. / (Campus La Villa).

Atractivos diseños compuestos por una gran gama de colores formaron parte de la Expo Diseño Gráfico, orquestada por el profesor Rolando Yashir. Más de 350 trabajos fueron mostrados en la exhibición que convocó a alumnos de las materias de Cromática, Técnicas del Dibujo, Teoría del Color, Fotografía, Aerografía, Copy Art, Diseño Editorial, Tipografía, Elaboración de Páginas Web y 3 D. / (Carlos León; Corresponsalía La Villa).

@racademicas_ui

La Universidad ICEL te invita a consultar el tercer número de la revista de divulgación científica Razones Académicas, donde podrás encontrar artículos de investigación referentes a tecnologías de la información y comunicación, globalización, competencias y redes sociales.
CONSULTA TAMBIÉN: www.icel.mx/publicaciones-academicas/razones-academicas

EN CAMPI EDOMEX LOMAS VERDES
Día de las Madres Por un planeta verde Criminalística

Mamás son festejadas en la UI.

Crean conciencia ambiental

Recolección de pruebas.

Con un evento que incluyó la participación de alumnos de bachillerato y padres de familia, se llevó a cabo el Segundo Festival del Día de las Madres. Las voces más privilegiadas de la comunidad deleitaron con un musical a los asistentes, mientras otros sacaron brillo a la pista para después cantar Las mañanitas y degustar bocadillos elaborados por alumnos de Turismo. Destacó la participación de la madre de familia Eugenia Pacheco Pérez, quien conmovió a los presentes con la recitación de un poema. / (Jazmín Hernández; Corresponsalía Lomas Verdes).

Estudiantes de Administración de Empresas Turísticas, Mercadotecnia Internacional e Ingeniería en Sistemas Computacionales realizaron una serie de carteles, videos y debates con el fin de concienzar a la comunidad estudiantil sobre la problemática ambiental que afecta a nuestro planeta. Coordinados por la docente Elizabeth Ochoa Aduna, ofrecieron un panorama amplio de lo que está sucediendo y sucederá si seguimos descuidando nuestro planeta, sin tomar en cuenta que los recursos naturales son limitados. / (Viridiana Vega;

Marcela Guerrero y Salvador Rodríguez, catedráticos de la UI y especialistas en el ámbito penal, brindaron la ponencia Criminalística, dirigida a alumnos de Derecho. Los ponentes destacaron que esta ciencia tiene como objetivo el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas, permite poner a prueba los conocimientos científicos para reconstruir los hechos y el conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses. / (Viridiana Vega; Corresponsalía Lomas Verdes).

Escuela montessori
Alumnos de la Licenciatura en Pedagogía, coordinados por la profesora Patricia Mercado Uribarren, montaron un espacio didáctico simulando las escuelas montessori. Por medio de este modelo se crea un ambiente donde pequeños desarrollan capacidades que les permite convertirse en seres humanos independientes, responsables, investigadores y creativos, además de respetuosos con sus semejantes y con la naturaleza. A la práctica asistieron 15 niños de entre seis y ocho años, quienes mostraron sus habilidades y destrezas en cada actividad y dinámica. (Viridiana Vega; Corresponsalía Lomas Verdes).
Método desarrolla habilidades en los pequeños.

Adopta una mascota, adopta un amigo
Brinda conferencias el Centro de Retiro Canino

Mejores Amigos
Para adoptar una mascota... Envía un correo al Centro de Retiro Canino, adopciones_crc1@yahoo.com.mx lemonepty@hotmail.com Y también llama a: Érika Sánchez 04455 3238 8284 Gabriela Peralta 045 777 3053 035).

La mayoría son abandonados a su suerte y han padecido hambre, frío, enfermedades y hasta vejaciones. "Casi siempre los recogemos de la calle, enfermos y maltratados; en verdad dan lástima", señala Érika Sánchez, del Centro de Retiro Canino, quien agrega: "En esta asociación humanitaria se les brinda cobijo, alimento y atención médica, pero sobre todo, se les busca un hogar donde los cuiden y quieran". Sobre este tema, a partir de junio será impartido un ciclo de conferencias brindadas por expertos del Centro de Retiro Canino en la Red Educativa UI. Infórmate por este medio del calendario.

COACALCO
Derroche de creatividad
Estudiantes de Diseño Gráfico, encabezados por Selene Toledo y Mónica González, presentaron la muestra Metodología del proceso gráfico, compuesta por carteles de calzado deportivo dirigido a jóvenes de 15 a 20 años. “Por medio de la planeación nos enfocamos a lo que el cliente quiere, para después realizar sesiones fotográficas, pruebas de color, además de emplear aspectos de psicología para llegar al consumidor”, dijo la alumna Selene Toledo. / (Campus Coacalco). Síguenos en: @UniversidadICEL

Jesús Martínez

Y también en: universidadicel

Hacia la conquista del mercado.

Comunicadores en potencia

Optimizar tiempo

Debate científico

Imagen de la muestra fotográfica.

Optimizar el tiempo.

El universo está lleno de incógnitas.

Alumnos de Comunicación presentaron la exposición Medios informativos, donde destacó la creación de periódicos como parte de la cultura emprendedora que el campus fomenta entre su alumnado. Coordinados por la docente Sandra Ángeles, los estudiantes también realizaron una serie de guiones de radio, televisión y cortometrajes, además de presentar la muestra fotográfica Expresión corporal, con diferentes enfoques, tomas y planos. / (Campus Coacalco).

El especialista Noé Chávez encabezó la conferencia El tiempo, donde abordó la importancia de agendar nuestras actividades, dando prioridad a las de mayor relevancia. Destacó la participación de los presentes, quienes no sólo se limitaron a realizar preguntas, sino que también efectuaron una retroalimentación con el ponente, quien pronto regresará al campus para brindar ponencias sobre desarrollo y habilidades gerenciales. / (Bernardo Santiago; Corresponsalía Coacalco).

¿Será posible que el sistema solar sea un átomo? Con esta pregunta el alumno Ricardo Aguilar González arrancó la ponencia Sistema solar vs átomo. Ricardo dijo que los dos cuentan con un núcleo y también con cuerpos que giran a su alrededor. Los planetas y el nivel atómico serían los electrones. Especialistas han demostrado que efectivamente el sistema solar y el átomo presentan grandes semejanzas. / (Bernardo Santiago; Corresponsalía Coacalco).

CUAUTITLÁN IZCALLI
Abren restaurante

Proyectos empresariales

¡Arriba el telón!

Padres de familia presentes en el evento.

Alimentos y bebidas entre las propuestas.

Mostraron dotes artísticos.

Estudiantes del Bachillerato Tecnológico en Turismo inauguraron el restaurante Evoleth Itza. Crema de verduras, mixiote estilo oaxaqueño con guarnición de arroz a las hierbas y, de postre, mouse de mango, formaron parte del menú degustado por los asistentes al evento, que forma parte de la cultura empresarial de la UI.

Coordinados por la profesara Alma Delia Zamora Ramírez, alumnos de diferentes carreras integraron sus talentos para presentar proyectos empresariales. Entre las propuestas de negocios que destacaron están las firmas The Place, The Toro, El Gran Marqués, mismas que incluyeron una presentación de la posible implementación de la marca.

Alumnos de Ciencias de la Comunicación, bajo la dirección de la docente Noemí Domínguez Hinojosa, presentaron la obra de teatro Vive sin adicciones. Como parte de la materia de Semiótica, los participantes hicieron uso de signos para presentar de manera amena los problemas que conlleva el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

METEPEC

TU IMAGEN

Convenio con Ayuntamiento de Metepec
Con el fin de brindar mayores oportunidades de superación académica en la región, el campus dirigido por Hugo Figueroa Espinosa firmó un importante acuerdo con el Ayuntamiento de Metepec. La firma del acuerdo estuvo encabezada por la Presidenta Municipal Ana Lilia Herrera Anzaldo, y Jorge Luis Morales Rangel, Vicerrector de Operaciones del Estado de México. / (Antonio Palomares).

Ángel (2011)

Jóvenes estudiantes serán beneficiados.

Autor: Marco Antonio Bazán Aldaco. Campus: Zona Rosa

VINCULACIÓN PLANTEL AZTECA
Campaña contra la osteoporosis
De acuerdo a especialistas, 17% de las mexicanas mayores de 50 años padecen osteoporosis y una de cada 12 podría sufrir una fractura de cadera como consecuencia de esta enfermedad. Ante al situación, autoridades de este plantel, en conjunto con la Asociación contra la Osteoporosis, Enfermedades de Próstata y Cáncer, convocaron al público general realizarse estudios clínicos como parte de una campaña de prevención. De igual manera se realizaron, a madres de familia, exámenes de papanicolaou, colposcopía y exploración de glándula mamaria. / (Plantel Azteca). BREVES Simulacro
Con el propósito de promover la cultura de prevención civil entre la comunidad estudiantil, se realizó un simulacro de evacuación en caso de sismo. Dirigidos por el profesor Marcos Vázquez Sena, la estudiantina local participó en la XL Noche Colonial de la Universidad La Salle.

Concierto

Certificación

Tomar leche previene este padecimiento.

Alumnos realizaron el examen para Certificarse en Excel 2007 por parte de MOS (Microsoft Office Specialist Certification), el cual es aplicado por parte de la Empresa ETC.

Ventajas de cursos Cisco

Toman el micrófono

Sana alimentación

Certificación mundial.

Equipo ganador y locutores.

Frutas y verduras previenen enfermedades.

En 2010 la demanda de profesionales en América Latina con habilidades en redes fue de 27%. Lo anterior lo dijo José Pablo Esquivel, Associate Technical Manager de CISCO Networking Academy, en la ponencia Brecha de profesionales en Latinoamérica. El especialista invitó a los alumnos de bachillerato a integrarse a los cursos CCNA y CCNP para adquirir una certificación internacional que pueda facilitarles su incursión en el mercado laboral.

Después de haber conquistado el Quinto Concurso de Baile, organizado por la Universidad ICEL, la escuadra azteca acudió las instalaciones de Eskucha Radio. Durante su estancia en la estación, que transmite por la página www.eskucha. com, participaron en la emisión deportiva Entre piolas, conducida por Guillermo Vega y Alfonso Pérez, quienes entrevistaron a los jóvenes estudiantes sobre su experiencia en el mencionado certamen. / (Plantel Azteca).

Consumir una alimentación variada y aprovechar frutas y verduras de estación fueron algunos consejos que el nutriólogo Salomón Salazar brindó a jóvenes estudiantes durante el Taller de Nutrición. El representante de la Asociación de Hogar y Salud también indicó que es necesario tomar un mínimo de dos litros de agua por día, lo cual ayuda a desintoxicar el organismo y mantener la piel hidratada, además de permitir que el cuerpo funcione armónicamente. / (Plantel Azteca).

Evite abusos al cargar gasolina
Por: Ricardo Carrillo (Cortesía de El Economista para Expreso UI) Cada vez que usted acude a una gasolinera para cargar combustible a su automóvil, tiene ante sí un escenario muy probable: que le roben al darle menos gasolina de la que está pagando. Si usted desea recibir litros de 1,000 mililitros al cargar gasolina, puede empezar por conocer el costo exacto de los diferentes combustibles y seguir algunas recomendaciones de los organismos de protección al consumidor. Estas entidades no avalan los consejos que han pasado de boca en boca entre los consumidores como pedir gasolina por litros o cargar en múltiplos de 20 y no de 50 o 100. Pese a que consideran que la hora en que se despacha el combustible puede influir por las condiciones de temperatura, no se aventuran a dar una recomendación en ese sentido. CONSEJOS PARA EL CONDUCTOR La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere conocer la capacidad del tanque de su vehículo. Para esto usted puede revisar el manual de funciones de su auto, o bien utilizar la aplicación “Costo de llenar el tanque de gasolina” que se encuentra en el apartado “¿Quién es quién en las gasolineras?” del sitio web de la Procuraduría. La segunda recomendación es que, al momento de llegar a la gasolinera, procure estacionar su vehículo de tal forma que pueda ver el panel que muestra cuánto está cargando. “Revisar que esté en cero el display antes de que empiecen a despacharle el combustible es esencial para evitar que les vayan a cargar el combustible con una altura previa”, dice Rubén Durán Miranda, titular de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco. El organismo también exhorta a los consumidores a que soliciten su nota de venta, porque ese documento tiene los datos de la estación de servicio: el número de gasolinera, razón social, domicilio fiscal, el comprobante de la cantidad de combustible que cargaron y el monto que pagaron, esos datos serán indispensables en caso de querer presentar una demanda. Por último, antes de abandonar la estación de servicio debe verificar hasta dónde llegó el marcador de combustible del auto, recomendó Durán Miranda. SE VALE COMPARAR Esta serie de consejos pueden condensarse en una bitácora del gasto de combustible. Las instituciones que tutelan los derechos del consumidor piden esto considerando que cualquiera que tiene un vehículo generalmente sabe -tal vez sin reparar en ello a fondo- cuánto les rinde el tanque de combustible en los trayectos regulares en los que ocupa el vehículo. La asociación civil Al Consumidor remarca la importancia de hacer un ejercicio comparativo y ver, hasta donde sea posible, el número de litros que le podrán dar una pauta para elegir una estación de servicio. Aparte de este ejercicio para determinar cuál de las gasolineras que utiliza habitualmente es la que menos le quita, el presidente de AlConsumidor, Daniel Gershenson, plantea: “en ausencia de una supervisión adecuada por parte de la autoridad, lo que procede es llegar con un contenedor de un litro y que te lo llenen”. ¿HA NOTADO ANOMALÍAS EN EL EXPENDIO O EN LA VERIFICACIÓN? Si sabe o sospecha de una gasolinera que realiza acciones que podrían afectarle a usted o a cualquier consumidor, debe apuntar los datos de la gasolinera y acudir a la delegación de la Profeco más cercana a su domicilio. Además, la Procuraduría pide a los consumidores hacer consultas, formular quejas o presentar denuncias vía telefónica al 55688722 en el DF., o al (01800) 468-8722 si se encuentra en cualquier otra parte de la República. Es posible presentar quejas o denuncias vía correo electrónico a la dirección: denunciasgasolina@profeco.gob.mx También puede ingresar a la pestaña de Denuncia, que se encuentra en el micrositio ¿Quién es quién en las gasolineras? de la Profeco. En caso de sospechar anomalías o conductas irregulares en las acciones de verificación de los servidores de la Procuraduría, puede enviar un correo a través del sitio de Internet de la Profeco o llamar a los teléfonos 56256700 extensión 1042, o (01800) 4688722. 622 Estaciones de servicio han recibido advertencias y se les ha aplicado medidas precautorias de enero a abril del 2011.

Porque todos llevamos un econonomista dentro, lee

EL ECONOMISTA
información inteligente

www.eleconomista.com.mx

SERVICIO SOCIAL
Lic. en Comunicación
Institución: Milenio Diario. Escolaridad: Pasante o estudiante. Sexo: Indistinto. Edad: 18 a 25 años. Actividades: Realizar actividades en las diferentes áreas del periódico. Horario: Se ajusta al horario de clases. Zona: Centro, Distrito Federal. Duración: Seis meses. Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan José Varea.

Lic. en Comunicación, Psicología, Derecho
Institución: Brinsy Producciones. Escolaridad: Pasante o estudiante. Sexo: Indistinto. Edad: 18 a 25 años. Actividades: Realizar actividades en las diferentes áreas de la casa productora. Horario: Se ajusta al horario de clases. Zona: Satélite, Estado de Méxco. Duración: Seis meses.

BOLSA DE TRABAJO
Analista de negocios
Escolaridad: Licenciatura en Mercadotecnia. Sexo: Indistinto. Edad: 20 a 35 años. Experiencia: Análisis de ventas, margen, inventarios. Habilidades: Trabajo bajo presión. Horario: Tiempo completo. Sueldo: $10,000 mensuales. Zona: Interlomas. Vacantes: Una.

Auxiliar de Recursos Humanos
Escolaridad: Licenciatura en Psicología. Sexo: Indistinto. Edad: 20 a 35 años. Experiencia: uno a dos años en apoyo administrativo. Habilidades: Trabajo bajo presión. Horario: Tiempo completo. Sueldo: $7,000 mensuales. Zona: Bosques de las Lomas. Vacantes: Una.

TORIO

Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan José Varea.

DIRECTORIO
Consejo Editorial
Ing. Pedro Acosta Castro Lic. Guillermo Saad Uribe Lic. Andrea Landeros Picazo Lic. Jesús Martínez Patricio Lic. Christian Benítez Fernández Fotografía Vicerrector de Mercadotecnia / Editor Ejecutivo Director Editorial Coordinadora de Información Coordinador de Difusión Corrector de Estilo Redacción CGC y Corresponsalías Vicerrector de Tecnologías en Información y Comunicaciones Coordinación General de Desarrollo Informático Webmaster Líder de Proyecto

Red de Corresponsalías en Campi Berlín Coacalco Cuautitlán Izcalli Ermita La Villa Lomas Verdes Metepec Tlalpan-Coyoacán Zaragoza Zona Rosa Plantel Azteca Rosa María Pérez Nancy Marín Berenice Manrique Rosa María Belmont Hugo Vargas / Carlos León Jorge Morales Rangel José Antonio Ramírez Patricia Abarca Wong Alejandro Cuauhtencos Elisa Ruiz Cervantes Ulises Mendoza / Hortencia Torres

Digitalización para internet
Ing. José Antonio Pineda Rodríguez Ing. Beatriz A. Medrano Peinado Ing. Carlos A. Durruti Bautista Ing. Leonardo Pacheco Gómez

Teléfono 5481 0200, Exts. 802, 807 y 832 comunicacion@icel.edu.mx

www.icel.mx

018 00 6722 00 7

53 50 91 00

D. F.: Ermita Iztapalapa | La Villa | Tlalpan-Coyoacán | Zaragoza | Zona Rosa ED O. MÉX.: Coacalco | Cuautitlán Izcalli | Lomas Verdes | Metepec

universidadicel

Canal Educación de iTunes

@UniversidadICEL