You are on page 1of 3

Modos de Producción

Comunidad primitiva.- primera en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades, surge con el hombre mismo. La estructura económica era primitiva y atrasada por que los hombres todavía no dominaban la naturaleza y dependían en gran medida de ella. Existía la propiedad colectiva de los medios de producción, se realizaba de manera conjunta (por trabajo comunitario), al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales con lo que las relaciones sociales son de ayuda mutua. El hombre solo necesitaba lo necesario para sobrevivir es decir, es una sociedad de auto consumo. Existe un matriarcado, la madre distribuye la producción. Primera división del trabajo (cuando el trabajo se especializa) Segunda división del trabajo (se fabrican vasijas para transportar agua) Tercera división del Trabajo (se da el excedente, da paso al esclavismo) Estructuras Económicas en la Historia Estructura Económica de la Comunidad Primitiva Modo Asiático de la Producción También llamado régimen despótico tributario se desarrollo en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, Indonesia) a consecuencia de la desintegración de la comunidad primitiva. Su importancia es que es un sistema pre - capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, sin embargo diferente a ellos, algunas de sus características las encontramos en América Prehispánica principalmente en la sociedad Azteca. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de la producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de la producción sin embargo encontramos algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva: a) b) c) Existe la explotación del hombre por el hombre Existe una clase dominante (por lo tanto habrán clases dominadas) Está ligado a formas de producción más desarrollada: agricultura, ganadería etc.

Otra característica es que una comunidad explota colectivamente a otra, esta forma de explotación se diferencia del esclavismo por que en la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo, entonces ¿por qué se da la explotación de una comunidad a otra? Principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida mediante el pago de tributos o esclavizando a

aproximadamente hacia el siglo V antes de nuestra era). El señor feudal entrega porciones de tierra a los siervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo. pero las más importantes fueron la griega y la romana por sus aportes que hicieron a la humanidad.sus miembros para que trabajen la tierra de los vencedores. permiten la existencia de algunas clases que cultivan la filosofía astronómica y las matemáticas por lo que el florecimiento cultural de esta época es muy basto. Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas. El comercio se desarrollo ampliamente permitiendo la aparición de los mercaderes así mismo apareció la moneda que facilitaba el intercambio de productos. así mismo muchos campesinos libres se reunieron alrededor de un gran señor para que les diera protección. los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. Se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales: . Estructura Económica del Esclavismo Muchas culturas desarrollan este modo de producción como la egipcia. La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio Romano (el esclavismo duró hasta la desintegración del Imperio Romano. Feudo: es una porción de tierra más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor. La aparición de estas clases se debe a la producción y explotación del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. Estructura Económica del Feudalismo La desintegración del esclavismo básicamente tiene dos causas principales: a) b) La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones La invasión de los pueblos bárbaros del norte al imperio romano Los jefes militares de los pueblos conquistadores repartieron tierra a sus súbditos leales. así surgieron dos instituciones fundamentales en el desarrollo feudal. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas. fenicia. esta apropiación permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la productividad. cabe señalar que el esclavo o ciervo no trabaja para alguien especial sino para toda la colectividad y al representante de la colectividad se le llama déspota. a cambio de que preste servicios militares al rey o a los militares de alta jerarquía. La servidumbre es la forma que asume las relaciones sociales de la producción durante el feudalismo. babilónica. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción total y sobre el propio productor (esclavo).

Señores feudales: dueños de los principales medios de producción. Algunas otras características importantes del feudalismo son: y El feudalismo era un sistema natural cerrado. se producía para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla el comercio. etc. La servidumbre es una relación diferente al esclavismo. molinos. El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media. 2) En trabajo: cuando los siervos van a trabajar algunos días de la semana a las tierras del señor feudal. La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. del siglo V al XV de nuestra era. si bien el siervo no es hombre completamente libre. Mas que pertenecer al señor feudal. el siervo está sujeto a la tierra. tierra. Los oficios están organizados en gremios. economía de mono producción y auto consumo). Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros comerciales y artesanales los cuales están organizados jerárquicamente en maestros oficiales y aprendices. la forma de explotación es la renta de la tierra que se da en tres formas: 1) En especie: entregando una parte de la cosecha al señor feudal. tampoco es un hombre libre.I. II. cosa que ocurre ya en la transición del feudalismo al capitalismo. 3) En dinero: cuando los señores feudales empiezan a cobrar a los siervos la renta en dinero. Los siervos: que solo son dueños de sus instrumentos de labranza y tienen que pagar una renta al señor feudal. y y y . también se le llama censo de frutos.