You are on page 1of 4

Reporte financiero

¨Declaraciones de Merkel ocasionan baja en mercados ¨
27 de Febrero 2012

Reporte financiero. “Declaraciones de Merkel ocasionan baja en mercados

El día de hoy las bolsas retrocedían tras las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel, quien dijo que no hay garantías de que un nuevo paquete de rescate para Grecia tenga éxito. Mientras que en Estados Unidos las acciones retrocedían tras la apertura del lunes porque los inversionistas tomaban ganancias tras la reciente escalada que llevó al mercado a sus máximos de cuatro años.

› Indicadores clave
El peso mexicano cotiza en 12.9554 por dólar, con una pérdida del 0.42%, frente a los 12.9011 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

› Bolsas El IPC, perdía un 0.47% y se ubicaba en 37,769.26 puntos. El promedio industrial Dow Jones perdía 89,01 puntos, o un 0.16%, a 12.893,943 unidades. El Standard & Poor's 500 bajaba 9,86 puntos, o un 0.72%, a 1.355,88 unidades. El Nasdaq Composite bajaba 27,87 puntos, o un 0.94%, a 2.935,88 unidades. El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 perdía un 1.1% a 1.065,39 puntos. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio recortó sus ganancias iniciales para cerrar con una baja de un 0.1%, a 9.633,93 puntos.

› Noticias relevantes por Región

› Estados Unidos La confianza del consumidor estadounidense subió a fines de febrero respecto de la estimación realizada a inicios de mes, acompañada por mejoras en las expectativas y en la evaluación de la situación económica actual. Thomson Reuters/Universidad de Michigan, responsables de la elaboración del indicador, dijeron el viernes que el índice de confianza subió a 75.3 en las últimas semanas de este mes desde la medición de 72.5 estimada en forma preliminar a inicios de febrero. Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos bajaron en enero, pero una revisión al alza de los datos de los meses previos y una caída en la oferta de propiedades en el mercado se sumaron a crecientes señales de recuperación en el sector inmobiliario. Las ventas de casas nuevas cayeron un 0.9% en enero, a una tasa anualizada y ajustada por estacionalidad de 321,000 unidades, dijo

el viernes el Departamento de Comercio. El dato de diciembre fue revisado al alza de 324,000 unidades, el mayor nivel en un año, desde 307,000 unidades informadas previamente. Economistas consultaos esperaban ventas a una tasa anual de 315,000 unidades.

› Europa Las mayores economías del planeta advirtieron a Europa que debe desembolsar más dinero para contener su crisis de deuda si quiere recibir ayuda extra del resto del mundo, multiplicando la presión sobre Alemania para que ceda y apoye engrosar el fondo de rescate de la zona euro. La respuesta de las naciones europeas que integran el G-20 fue que el mes próximo revisarán la fortaleza de sus mecanismos de asistencia financiera de emergencia, lo que podría despejar el camino para que el resto de los miembros del grupo hagan aportes al Fondo Monetario Internacional (FMI). HSBC Holdings, el mayor banco de Europa, pronosticó que Asia y otros mercados emergentes compensarán este año la debilidad de las economías europeas, tras reportar una ganancia de US$21.900 millones del 2011, el mejor resultado hasta ahora de un banco occidental. HSBC agregó, no obstante, que el éxito en los mercados emergentes se estaba volviendo más oneroso, con costos que subieron un 10% ó US$3.900 millones. Un tercio de esa cifra se debió a remuneraciones más altas. Los bancos en toda Europa han estado informando miles de millones de dólares en pérdidas porque la crisis de deuda soberana de la zona euro mina el valor de sus inversiones en bonos gubernamentales y afectan sus operaciones de intermediación, mientras intentan cumplir con duras normas para evitar que se repita la crisis bancaria de los años 2007 a 2009. HSBC ha salido relativamente indemne porque genera más de tres cuartos de sus ganancias fuera de Europa y de Norteamérica.

› Asia En China el yuan avanza hacia el equilibrio tras un volátil segundo semestre el 2011 y habrá un foco más agudo en los flujos de capitales a ambos lados de la frontera, a fin de combatir la especulación en el mercado de tipo de cambio, dijo el lunes el organismo nacional que regula la industria. China vio una salida inédita de capitales en los últimos tres meses del 2011, según las mediciones de ventas de divisas hechas por bancos comerciales y el Banco Popular de China, poniendo en un dilema a varios inversionistas, no seguros respecto a las consecuencias de la política monetaria. "En el segundo semestre del 2011, particularmente desde el cuarto trimestre, la situación de tipo de cambio de nuestro país experimentó cambios importantes y el yuan se mueve hacia su nivel de equilibrio", dijo en un comunicado la Administración Estatal de Divisas de China.

› Latinoamérica En México, en 2011, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 3 por ciento, pero el avance fue menor al 3.5% registrado en 2010, señalaron estadísticas del Inegi. Esto fue resultado de que en los últimos siete meses del año pasado, el empleo en este sector mostró un menor ritmo de crecimiento. En diciembre de 2011, el personal ocupado se incrementó 1.4%, la menor tasa registrada el año pasado. La constructora mexicana ICA, la mayor del país, reportó el lunes un alza interanual de 82 por ciento de su ganancia del cuarto trimestre de 2011, apoyada en mayores ingresos. La constructora dijo que su utilidad neta fue de 127 millones de pesos (unos 9 millones de dólares), mientras que sus ingresos crecieron un 42 por ciento a 12 mil 785 millones de pesos. La junta directiva del Banco Central de Colombia en su sesión de este viernes, decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos base, según lo confirmó el presidente de la entidad, José Darío Uribe. Con el incremento, la tasa base para las subastas de expansión será ahora de 5,25%, informó el Banco de la República en un comunicado.