You are on page 1of 12

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

MAESTRÌA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL APELLIDOS Y NOMBRE: MIRYAM MONTOYA No DE CEDULA: 0905853461 CENTRO UNIVERSITARIO: MODULO: Tecnología Educativa para la Gestión ACTIVIDAD No.2 ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN QUE ENTIENDE POR: Repositorio, multimedia, web 2.0, correo electrónico, slideshare, flickr, blog, wiki? DOCENTE: MSc. Franklin Miranda LOJA ECUADOR

QUE SE ENTIENDE POR REPOSITORIO?

Es un espacio virtual para almacenar materiales etiquetados según un estándar previamente definido y aceptado por la comunidad unido a una herramienta de búsqueda de los mismos. Los repositorios pueden estar en internet, en un medio extraíble como un CD, en el disco duro... Un repositorio de OA puede ser definido como un espacio en el que se guarda información disponible en formato digital y que ha sido sometida previamente a un proceso de fragmentación, quedandoasí la información dividida en pequeñas piezas en los términos descritos anteriormente. Todos estos materiales están puestos a disposición de cualquier otro profesor interesado, pues el repositorio es un almacén virtual, es decir, es un recurso en red que estará abierto a aquellos otros profesores que deseen consultar, acceder o utilizar e incluso añadir los recursos que él se disponga. En este sentido gracias a lo que han aportado los repositorios de objetos de aprendizaje han dado lugar a las bibliotecas digitales. Un repositorio es el lugar donde se guardan paquetes, de tal forma que cualquier usuario, haciendo referencia a ese repositorio tiene la posibilidad de instalarse cualquier programa que allí se encuentre.

Que se entiende por MULTIMEDIA? La multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros. Cuando se usa el término en el ámbito de la computación, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e ilustraciones, videos y audio. En realidad estas aplicaciones tecnológicas son la verdadera novedad al respecto, y lo que ha popularizado el término, ya que como podemos inferir la multimedia está presente en casi todas las formas de comunicación humana.

Al comienzo de la década de los noventa era común hablar de adquirir un PC o computador multimedia, ya que no todos cumplían con los requerimientos técnicos para interactuar con la información presente en los CD Roms, que por aquella época recién se masificaban en el mercado. A pesar de que hoy en día aún usamos el término para referirnos a los computadores personales la verdad es que no tiene sentido, ya que todos los equipos fabricados actualmente incorporan todo lo necesario para permitir la multimedia; de hecho son requerimientos básicos para instalar los actuales sistemas operativos.

El beneficio más importante de la multimedia es que permite enriquecer la experiencia del usuario o receptor, logrando una asimilación más fácil y rápida de la información presentada. Esto es bastante claro en las aplicaciones de tipo formativa o educacional. Prácticamente todas las empresas y organizaciones importantes hoy en día emplean el "e-learning" o "computerbased training CBT" (instrucción asistida por computador) para capacitar a sus empleados. No sólo se reducen costos, sino que además le permiten avanzar al alumno a su propio ritmo, repitiendo y enfatizando aquellas lecciones más difíciles. Esto permite también la educación a

distancia, desde una computadora con acceso a Internet; este tipo de aplicaciones es común por ejemplo para las líneas aéreas, que capacitan a sus pilotos desde sus distintas bases alrededor del mundo.

Otra de las aplicaciones multimedia a la que estamos comúnmente expuestos, son de las enciclopedias electrónicas, que podemos adquirir para nuestras computadoras. La información es complementada con dibujos, videos y sonido, y además se presentan enlaces a los temas relacionados. Esta posibilidad de tomar un papel activo frente a la información se denomina multimedia interactiva.

La multimedia ha afectado a todos los ámbitos de nuestro quehacer en donde se involucra la transferencia de información; por ejemplo en las presentaciones de ejecutivos usando Power Point, en las conversaciones entre computadoras utilizando webcams y micrófonos y últimamente en los mensajes enriquecidos entre teléfonos celulares (MMS o "Multimedia MessagingSystem").

Que se entiende por WEB 2.0? La Web 2.0 nace como una necesidad de mejora de la denominada Web 1.0,cuya característica principal es la estaticidad de las páginas Web, y su diseñoconstruccióncorrespondía únicamente a personal especializado en materiainformática. La Web 2.0 nace como necesidad de dinamizar la información de la Web 1.0,o .com. La Wikipedia, al respecto señala: podemos entender como 2.0 - todas aquellasutilidades y servicios de Internet que se

sustentan en una base de datos, lacual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido(añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a lainformación existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenidoy forma simultáneamente. Entre las ventajas y características que ofrecen las herramientas que conformanla Web 2.0, se mencionan: * Facilidad de uso * Centradas en el usuario * Posibilidad de compartir recursos, información, experiencia yconocimiento con muchas personas * Gratuitas y basadas en la Web * El diseño y construcción puede realizarla cualquier usuario conmínimos conocimientos informáticos, sin necesidad de ser expertoen el área informática. Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas: Web 1.0 > Web 2.0 Doubleclick > Google AdSense (Servicios Publicidad) Ofoto >Flickr (Comunidades fotográficas) Akamai >BitTorrent (Distribución de contenidos) mp3.com >Napster (Descargas de música) Britannica Online > Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales > Blogs (Páginas personales)

Especulación con dominios > Optimización en motores de búsqueda SEO Páginas vistas > Costo por click CMSs > Wikis (Administradores de contenidos) Categorías/Directorios >Tags.

QUE SE ENTIENDE POR CORREO ELECTRONICO?

Se constituye en el medio más eficaz paraacortar distancias, permitiendo enviar y recibir mensajes de textou otra información digital, a través de sistemas de comunicaciónelectrónicos. Entre los principales servicios con los que se tiene para crear unacuenta de correo electrónico, se mencionan los siguientes enlaces:www.gmail.com; www.yahoo.com; www.hotmail.com, entreotros.

En muchos aspectos, el correo electrónico o email (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. Sin embargo, el correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido. El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.

QUE ENTIENDE POR SLIDESHARE? A través de esta herramienta es posible subirpresentacionesPowerpoint y Openoffice a la red, que luego quedanalmacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Soportanarchivos de hasta 20MB (Megabytes) de peso, además, es posiblecompartirlas a través de correo electrónico, pueden ser comentadasy colocadas en diferentes blogs.

QUE SE ENTIENDE POR FLICKR? Flickr es un sitio web de almacenamiento de fotos y videos. Además, provee servicios web y una plataforma de comunidades en línea. Es un sitio muy popular por permitir compartir fotografías de una manera organizada. Millones de personas en el mundo lo utilizan, especialmente los usuarios de blogs ya que sirve como depósito fotográfico desde donde se pueden incrustar las imágenes en la bitácora o sitio web. Otras atracciones son la posibilidad de etiquetar las fotos y la publicación de las mejores fotos de cada semana.

Es necesario señalar que no hacen falta dispositivos de almacenamiento para tener disponible esta información, todo se encuentra en la Web.

Flickr posee una amplia gama de aplicaciones. Los usuarios pueden subir sus fotos desde el escritorio, correo electrónico o teléfono móvil. Una vez subidas, las pueden organizar en colecciones de álbumes, juegos de fotos y etiquetas. Las etiquetas les permiten encontrar imágenes según temas específicos. Además, las fotos se pueden editar, para lograr una imagen más atractiva o mejorada; se pueden borrar los ojos rojos y agregarle efectos, entre otras cosas.

QUE SE ENTIENDE POR BLOG?

Un blog es la abreviatura de Weblog; es un tipo de página Web, que contieneinformación clasificada de acuerdo a la conveniencia de su autor. Es utilizado para tener un espacio en el Internet, en donde se puede publicarinformación sin intermediarios, de forma fácil, en definitiva es como utilizarun editor de textos Las siguientes direcciones Web, sirven para crear estos espacios personales. s Wordpress.com s www.blogger.com s www.movabletype.org s www.bitacoras.com swww.blogalia.com

QUE SE ENTIENDE POR WIKI?

Una wiki, es un espacio en el Internet, que puede ser editado por un usuariofinal (usted, sus compañeros, yo). Se constituye en un sistema de gestión decontenidos y, cuyos formatos y plantillas están previamente establecidos parala edición. Como en los casos anteriores, para que usted pueda editar información einteractuar activamente en una wiki, es necesario crear una cuenta que lopermita. La wiki más conocida y de mayor uso a nivel mundial es la Wikipedia (www.wikipedia.com/es.wikipedia.com), se dice que es la biblioteca educativavirtual con más artículos en el mundo.