You are on page 1of 13

Información en síntesis AÑO V / N° 94 Miércoles 1 de Junio | 2011

Egresados de excelencia inician nuevo camino
*Alrededor de 200 estudiantes se gradúan

LOGRO Agradecidos con su alma máter por el cobijo recibido durante su preparación académica, estudiantes de licenciatura recibieron su diploma académico para incorporarse de lleno al mundo laboral.

DESTACADAS
GENTE UI EN CAMPI / DF EN CAMPI / EDOMEX VINCULACIÓN

Campus Metepec

Campus Zaragoza

Campus Metepec

El Economista

Gente UI: Hugo Figueroa Espinosa
universidadicel

Campaña por la lectura

Recogen frutos de su esfuerzo

¿Tu patrimonio está protegido?
@UniversidadICEL

Canal Educación de iTunes

COMUNIDAD UI
La UI, formadora de profesionales de calidad
“Mi eterno agradecimiento para la Universidad ICEL por abrirme las puertas dentro de su campus y brindarme la oportunidad para continuar mi educación y poder ser un profesional en lo que hago”. Lo anterior fue expresado por Juan Carlos López Castillejo, tras recibir su diploma que le acredita haber concluido la Licenciatura en Administración de Empresas, ello durante la ceremonia de graduación que convocó a más de 200 graduados. Al evento realizado en el teatro Julio Castillo, asistieron amigos y familiares de los egresados, quienes fueron testigos del reconocimiento hecho, por autoridades de nuestra casa de estudios, a 19 alumnos por su desempeño académico al obtener un promedio superior a 9.0.

GENTE UI
Hugo Figueroa Espinosa
Por: Jesús Martínez Patricio / Texto y Fotos

Líder guerrero.

Maestro en Economía por la Universidad del Valle de México (UVM), Hugo Figueroa Espinosa forma parte de la Familia UI desde noviembre de 2009, tiempo en el que ha trabajado constantemente para consolidar al campus Metepec como una de las mejores opciones educativas del valle de Toluca. Con 42 años de edad, Hugo Figueroa asegura que a clave del éxito es el trabajo en equipo: “Una persona, por muchas ganas que tenga, siempre va a ser menos que muchas personas. Él mismo se define "más que como jefe, como líder porque procuro predicar con el ejemplo, no sólo se trata de dar órdenes”, indica el director. Y

añade que este liderazgo debe estar enfocado a establecer estrategias y cumplir objetivos: “No me conformo con lo que se da día con día, sino que persigo resultados hasta alcanzarlos". En el trabajo se asume como un "guerrero en evolución", y explica: "Soy enemigo del dicho así nací y así moriré. Yo digo: Así nací, pero siempre puedo vivir mejor y morir diferente”. Amante del basquetbol, en 1986 obtuvo el trofeo al Mejor Jugador estatal de la especialidad, gusto que comparte con su afición por las obras literarias de José Saramago y Pablo Neruda, entre otros escritores. Ver nota completa en: www.icel.mx.

TU IMAGEN
Torre Latino (2011) Autor: Miranda Camacho Rodríguez. Campus: Zona Rosa Envía TU IMAGEN a comunicacion@icel.edu.mx y apréciala publicada en los órganos informativos de la UI.

AVISO A TIEMPO
Arte digital
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) invita a la ponencia La formación de plasma y ondas electromagnéticas, la cual encabezará Jan-Peter Sonntag, considerada como una de las figuras más representaJan-Peter Sonntag. tivas del arte digital. Jan-Peter estudió Historia del Arte, Teoría de la Música, Filosofía y Ciencias Cognitivas. Además recibió el Cynet Art Award. La cita es el 2 de junio en la galería de arte electrónico Manuel Felguérez. / (V. Mercadotecnia).

Para jóvenes cineastas
El Festival Expresión en Corto lanza la convocatoria para el International Pitching Market (IPM): Lograr un contacto directo e interacción entre proyectos cinematográficos mexicanos, fondos, productoras e inversionistas de la A favor de la industria del cine. industria cinematográfica nacionales y extranjeros, para fomentar posibilidades de coproducción es el objetivo del IPM. Mayores informes en: pitchingmarket@expresionencorto.com. (V. Mercadotecnia).

Espacio libre
Se convoca a la comunidad estudiantil a participar en el Concurso Internacional A favor de lo Mejor, con la creación de mensajes que pugnen por la construcción de la paz. Los interesados podrán participar en las categorías: Fotografía en blanco Por un mundo sin violencia. y negro, Spot de radio, Cortometraje, Cartel, Trabajo periodístico y Canción publicitaria. Mayores informes en: www.afavordelomejor.org. / (V. Mercadotecnia).

Espacio libre
Aún estás a tiempo para participar en el concurso fotográfico La Ciudad en tu Mirada, organizado por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal. Las 100 mejores imágenes que representen la riqueza cultural, patrimonial, turística y visual de la Haz tu mejor encuadre. Ciudad de México formarán parte de un libro. El primer lugar ganará una cámara fotográfica Lumix. Mayores informes en: www.mexicocity.gob.mx

Universidades participantes

País

Carreras

• • • • • • • • • •

Universidad Federal de Mato Grosso Universidad de Boyacá Universidad Santo Tomás Bucaramanga Universidad de Cuenca Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Universidad Nacional de San Antonio del Cusco

Brasil Colombia Colombia Ecuador México Paraguay Perú

Pedagogía y Administración de Empresas Turísticas. Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Diseño Gráfico. Arquitectura, Contaduría, Derecho y Negocios Internacionales. Administración de Empresas Turísticas. Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Ing. en Computación, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Pedagogía y Psicología. Administración de Empresas Turísticas, Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, de Empresas Turísticas, Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Derecho, Arquitectura, Diseño Gráfico e Ing. en Sistemas Computacionales. Administración de Empresas Turísticas, Turísticas, de Empresas Arquitectura, Arquitectura, Ciencias de la Ciencias de la Comunicación, Derecho , Ing. en Sistemas Computacionales y Pedagogía.

Mayores informes en la Vicerrectoría Académica, con Nancy Ángeles: nancyangeles@icel.edu.mx. Tel.: 5535 448, Ext. 228 y en http://pame.icel.mx.

EN CAMPI DF LA VILLA
Formación de empresarios Capacitación

Personal actualizado

Futuros restauranteros.

Alumnos del Bachillerato Tecnológico en Turismo presentaron interesantes propuestas de negocio del rubro restaurantero como resultado de una exhaustiva labor multidisciplinaria. Planeación, ubicación del lugar, contratación de personal, trámites y permisos de uso de suelo son algunos puntos considerados en los proyectos, donde emplearon conocimientos de Desarrollo Organizacional, Contaduría, Servicios de Alimentos y Bebidas y Geografía Turística. / (Carlos León; Corresponsalía La Villa).

Casi un centenar de profesores participaron en los cursos de actualización El arte de educar, Introducción a la planeación de competencias, así como Estrés y burnout. “La capacitación es una de las mejores herramientas con las que cuentan los profesores para cumplir de manera satisfactoria con los programas educativos que establece la Universidad ICEL para sus alumnos”, comentó al respecto la directora Patricia Rubí Martínez. / (Carlos León; Corresponsalía La Villa).

ERMITA
Alumnos son invitados a encuentro científico
Los alumnos Ruth Órgano, Aledvia Lecona, Fernando Sandoval y Hugo Ortega, supervisados por el profesor Enrique Galicia, participarán en el programa Estudiantes Avanzados en Ciencia, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Iztapalapa. El programa consiste en un acercamiento al mundo de la física, encabezado por investigadores de la UAM. De igual forma otro grupo de estudiantes fue convocado para participar en la Olimpiada Metropolitana de Física 2011, organizada por la Sociedad Mexicana de Física. De México han surgido distinguidos físicos, tal es el caso de Marcos Moshinsky, quien obtuvo el Premio Príncipe de Asturias por sus investigaciones en el campo de la física de las partículas elementales. / (Verónica Ordaz; Corresponsalía Ermita).

Reconocimiento

Festejaron su día.

Dignos representantes.

Promovido por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, en 1917 Venustiano Carranza firmó el decreto declarando el 15 de mayo como Día del Maestro y fue a partir de 1918 que comenzó a celebrarse. En el marco de esta celebración, autoridades de este campus rindieron un merecido homenaje a la planilla docente por su loable tarea caracterizada por la paciencia y dedicación para la formación de profesionales de calidad. / (Campus Ermita).

Orienta Tips Estado emocional
No estudies si estás cansado, enojado, distraído o a prisa. Cuando el cerebro está relajado, es cuando se vuelve como una esponja y naturalmente absorbe la información sin ningún tipo de esfuerzo.

ZARAGOZA
Campaña en pro de la lectura
De acuerdo con datos de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), el índice de lectura en nuestro país es de 1.2 libros por persona al año. Ante tal situación, autoridades de este campus han convocado a la comunidad estudiantil y docente para participar en la campaña masiva de donación de libros, los cuales serán entregados a los sectores más vulnerables y marginados de la ciudad por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los países escandinavos cuentan con un promedio de lectura de 50 libros al año. / (Alejandro Cuauhtencos; Supervisor, Corresponsalía Zaragoza).

El gusto por la lectura es una característica de la comunidad UI.

Alumnos se sumaron a la donación.

Manzanillo recibe a futuros profesionales
Representantes del hotel Barceló Karmina Palace Deluxe, de Manzanillo, recibieron a los alumnos del Bachillerato Tecnológico en Turismo, quienes realizaron un estudio de su funcionamiento organizacional. Las profesoras Luz Vanessa Carrillo Flores y Fabiola Martínez Montañez fueron las encargadas de organizar esta práctica, donde los 40 estudiantes reforzaron el concepto de un buen administrador en turismo durante los cuatro días que duró su estancia. Manzanillo también es conocido como la Capital Mundial del Pez Vela por ser sede, desde 1957, de importantes torneos -nacionales e internacionales- de pesca / (Alejandro Cuauhtencos; Supervisor, Corresponsalía Zaragoza).

Toman la Cámara

Estudiantes en el recinto legislativo.

Paradisiaca estancia.

Dirigidos por el profesor Marco Antonio Abadía, estudiantes de Derecho visitaron la Cámara de Diputados, destacando la participación de Erick Javier Portilla Linares, Agustín Hinojosa, Rogelio Ferrer y Carolina García Padilla, quienes, con entusiasmo, realizaron el simulacro de una votación de proyecto de ley.

Prácticas vivenciales en escuela secundaria
La Escuela Secundaria 112 Camapitzi, ubicada en Ciudad Netzahualcóyotl, recibió a alumnos de Psicología Educativa y Pedagogía de este campus, quienes brindaron una plática de sensibilización y concientización de valores como el respeto. También presentaron videos, ejercicios y dinámicas grupales en donde abordaron el tema de la deserción escolar, tema para el cual ya realizan una interesante investigación los estudiantes Celina Guadalupe Monroy Noria y Susana Vianey Hernández. / (Alejandro Cuauhtencos; Supervisor, Corresponsalía Zaragoza).

Profesionistas en beneficio de la sociedad.

ZONA ROSA
Manejo del estrés
El burnout es un padecimiento que se caracteriza por provocar la sensación de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización en los trabajadores. Para reflexionar sobre las repercusiones de este mal se impartió el taller Los profesores y el burnout, dirigido al personal docente. También se brindó el tercer módulo del curso Educación basada en competencias, con duración de 10 horas, en las que la planta docente de nuestro campus, se enriqueció con una amplia gama de herramientas que podrán ocupar en sus actividades diarias con sus alumnos. / (Elisa Ruiz; Supervisora, Corresponsalía Zona Rosa).
Estudiantes serán beneficiados.

Dulce recorrido

Conocieron la elaboración de confitados.

Alumnos de este campus realizaron una enriquecedora visita a la fábrica de dulces La Giralda. Durante su estancia conocieron el proceso de elaboración de los dulces de caramelo, el cual implica varias fases que inician con la cohesión, seguido del amasado, la envoltura y el empaque. También se apreció la fabricación de los chocolates confitados. / (Campus Zona Rosa).

La mejor opción de la zona
Este campus se consolida como una de las mejores opciones educativas de la zona al abrir los bachilleratos tecnológicos en Comunicación, Computación, Programación, Administración e Informática Administrativa para el presente ciclo escolar. En apoyo a las labores académicas de los nuevos miembros de nuestra casa de estudios, y alumnos de reingreso, se entregó material didáctico, Y para fijar metas del cuatrimestre, se realizó un convivió entre el personal administrativo que incluyó la bendición del campus. / (Corresponsalía Zona Rosa).

Se refrenda compromiso con la educación.

BERLÍN

Psicología de la Comunicación
Bajo la supervisión del maestro Juan Tapia González, alumnos realizaron una práctica de la Psicología de La Comunicación en la glorieta del Ángel de la Independencia. En esta actividad los alumnos desarrollaron habilidades básicas del lenguaje por medio de señas, explicando su significado en un contexto real. "Esto permitió elevar la autoestima de los estudiantes, quienes aprendieron a confiar en sus habilidades", dijo el docente encargado de la práctica. / (Campus Berlín).

El Paseo de la Reforma fue testigo de la práctica.

Adopta una mascota, adopta un amigo
Brinda conferencias el Centro de Retiro Canino
La mayoría son abandonados a su suerte y han padecido hambre, frío, enfermedades y hasta vejaciones. "Casi siempre los recogemos de la calle, enfermos y maltratados; en verdad dan lástima", señala Érika Sánchez, del Centro de Retiro Canino, quien agrega: "En esta asociación humanitaria se les brinda cobijo, alimento y atención médica, pero sobre todo, se les busca un hogar donde los cuiden y quieran".

Mejores Amigos
Te invitamos a las conferencias que tendrán lugar en tu campus, donde podrás obtener la información necesaria para adoptar una mascota.

Día

Junio Junio Junio Junio

08 15 22 29

Campus

Tlalpan-Coyoacán Lomas Verdes La Villa Cuautitlán Izcalli

Hora

11:00 11:00 11:00 11:00

hrs. hrs. hrs. hrs.

EN CAMPI EDOMEX LOMAS VERDES
Despedida Formación docente Refuerzan valores

Dicen hasta pronto a su alma máter.

Listos para la cátedra.

Actividades despertaron interés en los alumnos.

Miembros de la primera generación de bachillerato cuatrimestral recibieron un homenaje de despedida por la culminación de este nivel académico. Familiares acompañaron a los estudiantes en ese momento tan especial, en que el profesor Luis Jurado Santiago dirigió un mensaje a los graduados, haciendo hincapié en lo importante que es para un adolescente el concluir un paso tan importante para su vida futura / (Jazmín Hernández; Corresponsalía Lomas Verdes).

El formar parte del mundo globalizado induce cambios en los aspectos sociales y educativos; supone nuevas formas de ver y entender el mundo, por lo que es necesaria la capacitación docente. Por lo anterior, se brindaron los cursos Educación basada en competencia y El síndrome de burnout, con el propósito de alcanzar el nivel de competitividad docente que necesita México. / (Viridiana Vega; Corresponsalía Lomas Verdes).

Con el fin de reforzar la solidaridad entre los jóvenes para enfrentar labores en común que requieran un esfuerzo creativo, el profesor Fernando Ortega implementó interesantes dinámicas grupales. El ejercicio físico y la habilidad mental permitieron a los estudiantes estimular sus capacidades y habilidades para crecer y reconocerse como las personas, en medio de un ambiente de respeto, colaboración, comunicación y responsabilidad. / (Viridiana Vega; Corresponsalía Lomas Verdes).

CUAUTITLÁN IZCALLI
Jóvenes se preparan para carrera empresarial
La experiencia es una parte enriquecedora que los expertos en creación de empresas y negocios compartieron con los alumnos de este campus como parte del curso Jóvenes emprendedores. Los estudiantes recibieron a diferentes ponentes; entre ellos a empresarios, contadores y abogados, quienes encabezaron pláticas basadas en sus experiencias profesionales y personales, brindando a los jóvenes conceptos como congruencia, tolerancia y respeto, mismos que son garantía del éxito. / (Campus Cuautitlán Izcalli).

Emprendedores con sed de triunfo.

Crece el acervo de la biblioteca
El inicio de actividades académicas se enmarcó con la llegada de nuevos ejemplares a la biblioteca que facilitarán las tareas escolares de los estudiantes. Alumnos de diferentes licenciaturas, coordinados por el profesor Édgar Ortega Castillo, donaron más de 60 libros para diferentes áreas de estudio. Títulos como Administración de recursos humanos, El jurista y el Simulador del Derecho y Diccionario de términos contables, entre otros, forman parte del nuevo acervo bibliográfico a disposición de la Comunidad UI. / (Campus Cuautitlán Izcalli).

Los títulos ya pueden ser consultados.

Escucha y descarga nuestros podcast en: www.icel.mx y en iTunes

COACALCO
Equinoterapia, alternativa para superar padecimientos
La equinoterapia consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones de las personas, brindándoles ayuda a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Lo anterior lo señaló el especialista Rogelio Hernández Huerta, quien sostuvo una interesante charla sobre este tema con alumnos del campus. La práctica de esta terapia mejora la confianza y la capacidad de concentración. Además de hacer perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales, dijo Hernández Huerta durante la plática organizada por el docente Jorge Luis Rangel Piña. / (Campus Coacalco).

Estudiantes apreciaron las bondades de dicha alternativa.

Dosis de jazz y rock
Una descarga musical se vivió en este campus con la presentación del grupo Ropen Play, integrado por los alumnos Fernando Montes de Oca, Yordi Márquez, Jorge Armando y Rodrigo, quienes interpretaron temas de la legendaria banda The Beatles. Meloidías como Let it be, Hey, Jude, All you need is love, Yesterday, The fool on the hill, The long and winding road y Lucy in the sky with diamonds Ropen Play conquistó al exigente público. Por su parte, Jonathan Callejas, Josué Callejas, Luis David Arreola, y Víctor Montiel, del conjunto Jazz Conexión hicieron lo propio y arrancaron la ovación de los asistentes al encuentro musical. / (Bernardo Santiago; Corresponsalía Coacalco).

Integrante de Jazz Conexión.

Tarde melódica.

Tips 24 / Educación en Línea, al Máximo
Aulablogs: En esta sección usted podrá encontrar blogs publicados por la comunidad de profesores de su colegio, así como de Aula24horas, con temas de interés académico y cultural. Mayor información en: www.aula24horas.com.mx
Sigue y descarga tu programa favorito, Netamorphosis, los 365 días del año, por ICELTV: www.universidadicel.tv

METEPEC
Estudiantes recogen frutos de su esfuerzo
“No es el mejor graduado el que sale de la universidad más cara, el mejor graduado es aquel que quiere ser el mejor. La actitud es una pequeña gota que cambia grandes cosas”. Lo anterior lo expresó el director Hugo Figueroa Espinosa durante la ceremonia de entrega de diplomas a la generación 2008-2011, celebrada en el salón Anturios, ubicado en el valle de Toluca. Al lugar se dieron cita alumnos de Administración de Empresas Turísticas, Derecho, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Pedagogía y Diseño Gráfico. Merecido reconocimiento recibió Rosaura Vázquez Aguirre por obtener el mejor promedio de su generación. / (Campus Metepec).

Egresa nueva generación de profesionistas.

Catedráticos agradecen actualización docente
“Me da mucho gusto que la Universidad se preocupe por actualizarnos, por ponerse de nuestro lado interesándose en conocer que siente el profesor, permitiéndoles de ese modo ser partícipes y sentirse cada vez más cerca de este proyecto que es la Universidad ICEL”. Lo anterior fue dicho por la profesora María Teresa Palacios Rivera, quien participó en cursos de actualización docente Competencias y Los profesores y el burnout. / (Antonio Ramírez; Supervisor, Corresponsalía Metepec).

Profesores recibieron constancia.

Inducción genera interés en alumnos de nuevo ingreso
Temas como reglamento estudiantil, ponderación de calificaciones, reglamentos de pagos, exámenes y diversos temas fueron abordados durante la plática de inducción a alumnos de nuevo ingreso para despejar las dudas de los nuevos miembros de la Comunidad UI. Los temas que despertaron mayor interés fueron las actividades deportivas y culturales que organiza la Universidad ICEL como un medio de participación e interacción entre el alumnado./ (Antonio Ramírez; Supervisor, Corresponsalía Metepec).

Comienzan la aventura UI.

Revista de divulgación científica de la Universidad ICEL
www.icel.mx/publicaciones-academicas/razones-academicas @racademicas_ui

VINCULACIÓN PLANTEL AZTECA
Madres de familia festejadas Consejos nutricionales Conocimientos a prueba

Espectáculo cautivó a las presentes.

Se recomienda una alimentación balanceada.

Alumnos destacan por sus conocimientos.

Con la participación de alumnos de secundaria y bachillerato, se celebró el Día de las Madres con la presentación de bailes regionales, números musicales, sketch de teatro y la entonación de Las mañanitas, que corrieron a cargo de los integrantes de la estudiantina local. El evento, al cual asistieron madres de familia, estuvo presidido por Roció Melgar de Vinnay, miembro del Voluntariado de Fundación Azteca, y la directora María Teresa Badillo Ruiz. / (Plantel Azteca).

Consumir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos, como pan, verduras, cereales y legumbres, y evitar el exceso de sal fueron algunos consejos brindados durante el Taller de nutrición, impartido por el especialista Salomón Salazar. Dirigido a padres de familia, el curso tuvo como propósito brindar algunos consejos a los participantes para aplicarlos en la vida diaria contribuyendo en el sano crecimiento de sus hijos. / (Plantel Azteca).

El 25 y 26 de mayo se realizó la aplicación de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) con el propósito de diagnosticar el aprendizaje en las asignaturas de español, matemáticas y geografía, buscando la calidad de los alumnos. Cabe destacar que los resultados de esta prueba, encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), han colocado al plantel entre las mejores instituciones educativas del país. / (Plantel Azteca).

¿Tu patrimonio está bien protegido?
Por: Joan Lanzagorta (Cortesía de El Economista para Expreso UI)

Cuando las personas hablan y reflexionan acerca de su planeación financiera personal, suelen enfocarse en aspectos que tienen que ver con la creación y el crecimiento del patrimonio (ahorro e inversión). Esto hace que le resten importancia a otro aspecto fundamental: la protección del mismo. Muchas personas que, aparentemente, tienen una buena posición financiera en realidad son muy vulnerables. Por ejemplo: un accidente automovilístico contra un carro de lujo en el cual somos señalados como responsables. En ese caso, tendríamos que enfrentar una responsabilidad muy amplia que, si no tenemos debidamente cubierta, podría generarnos un daño patrimonial muy severo. Situaciones como ésta se presentan todos los días, así como eventos de distinta naturaleza con potencial igualmente nocivo. Por ello, la adecuada protección patrimonial resulta ser una pieza fundamental en el diseño de cualquier plan financiero personal. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS Existen dos mecanismos complementarios importantes que nos permiten proteger nuestro patrimonio: los seguros y el fondo para emergencias. Fondo para emergencias. Existen riesgos que no se pueden asegurar y que igualmente pueden causarnos un impacto en nuestras finanzas personales. Por ejemplo, una reparación mayor en nuestro automóvil o la pérdida de nuestra fuente de ingresos. Podrían darse, incluso, varias cosas a la vez particularmente en tiempos de crisis. Por ello es importante contar con un buen fondo para emergencias, que cubra entre tres y seis meses de nuestro gasto familiar promedio.

Es importante aclarar que el fondo para emergencias no debe ser usado nunca para sufragar gastos irregulares como la inscripción de los niños a la escuela, uniformes o el pago de la Tenencia del auto. Éstos son gastos conocidos, previsibles y que debemos incorporar a nuestro plan financiero personal. No son emergencias. Sin embargo, sí es una eventualidad la rotura del motor del refrigerador, una enfermedad, el deducible de algún evento cubierto por nuestros seguros, etcétera. Cuando usamos una porción de nuestro fondo para emergencias, debemos incorporar en nuestro plan la forma y el tiempo que nos tardaremos en restituir ese monto, de lo contrario se irá mermando y podría resultar insuficiente el día en que verdaderamente tengamos que utilizarlo. Este fondo debemos mantenerlo en inversiones líquidas, seguras y que además lo protejan de la inflación. En general, algunos fondos de inversión de corto plazo y liquidez

diaria (calificación “AAA/1”) podrían resultar instrumentos ideales para ello. Seguros. Estos mecanismos nos permiten proteger cuatro rubros: nuestros bienes (hogar, auto y empresas), nuestras responsabilidades potenciales (daños a terceros, por ejemplo), nuestra salud (gastos médicos mayores) y nuestra familia (vida y educación de los hijos, entre otros). Pero, ¿qué tipo de seguros contratar? De manera general, tendríamos que examinar nuestra exposición a riesgos en los cuatro rubros anteriores para así determinar qué y cómo debemos protegerlos. Alguien que es soltero no necesita un seguro de vida, ya que no tiene dependientes económicos; sin embargo, representa un producto esencial para personas que son sostén económico –total o parcial– de la familia. Una vez que sabemos esto, ¿qué productos de los que existen en el mercado son los adecuados para nosotros? Responder a esto no es nada fácil y de ello hablaremos el próximo número.

Porque todos llevamos un econonomista dentro, lee

EL ECONOMISTA
información inteligente

www.eleconomista.com.mx

SERVICIO SOCIAL
Lic. en Comunicación
Institución: Milenio Diario. Escolaridad: Pasante o estudiante. Sexo: Indistinto. Edad: 18 a 25 años. Actividades: Realizar actividades en las diferentes áreas del periódico. Horario: Se ajusta al horario de clases. Zona: Centro, Distrito Federal. Duración: Seis meses. Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan José Varea.

Lic. en Comunicación, Psicología, Derecho
Institución: Brinsy Producciones. Escolaridad: Pasante o estudiante. Sexo: Indistinto. Edad: 18 a 25 años. Actividades: Realizar actividades en las diferentes áreas de la casa productora. Horario: Se ajusta al horario de clases. Zona: Satélite, Estado de México. Duración: Seis meses.

BOLSA DE TRABAJO
Analista de negocios
Escolaridad: Licenciatura en Mercadotecnia. Sexo: Indistinto. Edad: 20 a 35 años. Experiencia: Análisis de ventas, margen, inventarios. Habilidades: Trabajo bajo presión. Horario: Tiempo completo. Sueldo: $10,000 mensuales. Zona: Interlomas. Vacantes: Una.

Auxiliar de Recursos Humanos
Escolaridad: Licenciatura en Psicología. Sexo: Indistinto. Edad: 20 a 35 años. Experiencia: uno a dos años en apoyo administrativo. Habilidades: Trabajo bajo presión. Horario: Tiempo completo. Sueldo: $7,000 mensuales. Zona: Bosques de las Lomas. Vacantes: Una.

TORIO

Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan José Varea.

DIRECTORIO
Consejo Editorial
Ing. Pedro Acosta Castro Lic. Guillermo Saad Uribe Lic. Andrea Landeros Picazo Lic. Jesús Martínez Patricio Lic. Christian Benítez Fernández Fotografía Vicerrector de Mercadotecnia / Editor Ejecutivo Director Editorial Coordinadora de Información Coordinador de Difusión Jefe de Redacción Redacción CGC y Corresponsalías Vicerrector de Tecnologías en Información y Comunicaciones Coordinación General de Desarrollo Informático Webmaster Líder de Proyecto

Red de Corresponsalías en Campi Berlín Coacalco Cuautitlán Izcalli Ermita La Villa Lomas Verdes Metepec Tlalpan-Coyoacán Zaragoza Zona Rosa Plantel Azteca Rosa María Pérez Nancy Marín Berenice Manrique Rosa María Belmont Hugo Vargas / Carlos León Jorge Morales Rangel José Antonio Ramírez Patricia Abarca Wong Alejandro Cuauhtencos Elisa Ruiz Cervantes Ulises Mendoza / Hortencia Torres

Digitalización para internet
Ing. José Antonio Pineda Rodríguez Ing. Beatriz A. Medrano Peinado Ing. Carlos A. Durruti Bautista Ing. Leonardo Pacheco Gómez

Teléfono 5481 0200, Exts. 802, 807 y 832 comunicacion@icel.edu.mx

www.icel.mx

018 00 6722 00 7

53 50 91 00

D. F.: Ermita Iztapalapa | La Villa | Tlalpan-Coyoacán | Zaragoza | Zona Rosa ED O. MÉX.: Coacalco | Cuautitlán Izcalli | Lomas Verdes | Metepec

universidadicel

Canal Educación de iTunes

@UniversidadICEL