Experto Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería 

 Conferencia  
Perfil del Mando Intermedio de la Dirección de Enfermería

Andoni Carrión 
27/02/2012   

Experto Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería

Conferencia 1: Perfil del Mando Intermedio de la Dirección de Enfermería 
Andoni Carrión Jiménez  _____________________________________________________________________________   

  En esta primera conferencia, la ponente, Dña. Marilia Directora del Hospital Segarra de Infanta

Cañamares, Enfermería

Sofia de Madrid, sobre la

hace un repaso del cargo

figura

intermedio/directivo de enfermería desde su conceptualización teórica hasta las competencias y líneas de desarrollo profesional, pasando por las herramientas y los medios necesarios para la gestión, las funciones y conocimientos científico-técnicos específicos.   Nos habla de su relación con el resto del equipo, con otros niveles asistenciales y con los clientes internos y externos.

2

Desarrolla su conferencia en torno a tres ideas principales: 1. El Cargo Intermedio de Enfermería como pieza fundamental y referente de la estructura básica de cualquier sistema de salud. Es la persona responsable de ser punto de encuentro al ciudadano y la organización sanitaria además de garante de una asistencia basada en los tres ejes de calidad: satisfacción, accesibilidad y atención basada en la evidencia (nivel científico-técnico).  2. Las funciones del Cargo Intermedio de Enfermería como:  a. Elemento coordinador con la dirección de enfermería y otras direcciones asistenciales  b. Gestor Experto en cuidados con un papel fundamental en el aseguramiento de unos cuidados individualizados y de calidad. 

Experto Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería

Conferencia 1: Perfil del Mando Intermedio de la Dirección de Enfermería 
Andoni Carrión Jiménez  _____________________________________________________________________________   

c. Gestor de RRHH a través de la gestión por competencias y la coordinación del personal a su cargo.  d. Gestor de RRMM con optimización del gasto y mantenimiento de infraestructuras  e. Gestor del Conocimiento y la Investigación además de la función docente a través de la gestión del conocimiento y la promoción de la formación continuada junto a la investigadora.  3. Las capacidades del Cargo Intermedio de Enfermería quedan

aglutinadas en unos conocimientos específicos, unas competencias encaminadas a la orientación al logro y basadas en el liderazgo y trabajo en equipo y un desarrollo de gestión de procesos de soporte y logísticos.    Parte del trabajo asignado es dar una opinión personal sobre la conferencia en cuanto a su pertinencia, capacidad innovadora, etc. Y personalmente tengo que decir que no me ha gustado. Desde mi punto de vista, la exposición de Dña. Marilia Segarra es más voluntarista que realista. Una realidad distorsionada muy distinta de la realidad enfermera actual donde el desarrollo del Grado (dentro del EEES), la EPA (uno de los posibles campos de desarrollo sería la EPA en Gestión), las especialidades o la salud 2.01 son los grandes temas de debate aún por resolver y donde el perfil gestor de la enfermeria tiene mucho que decir. Y que en su conferencia no son ni enumerados.

3

Todo lo expuesto me ha parecido “anticuado”, más propio de un discurso de la enfermería del siglo XX que de un Experto Universitario donde, además de formarnos, deberíamos generar inquietudes para desarrollar lo que queremos que   Es posible que el formato haya ayudado un poco a esta sensación. Con el actual desarrollo de las TICs, donde lo visual tiene un gran valor a la hora de sea la enfermera gestora de los próximos años. 

Experto Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería

Conferencia 1: Perfil del Mando Intermedio de la Dirección de Enfermería 
Andoni Carrión Jiménez  _____________________________________________________________________________   

hacer presentaciones y donde las charlas TED2 están accesibles a golpe de clic, volver a recibir, aún en modo online, una charla magistral condiciona el aprendizaje del alumno. Me ha parecido obsoleto el perfil profesional descrito en el que para nada se habla de cooperar, de delegar, de compartir, de colaborar con los demás miembros del equipo3 y que está basado en la acumulación “ad infinitum” de funciones, capacidades y herramientas, sin un marco competencial claro pero con un papel fundamental dentro del modelo Sandwich descrito Joleine Mudder en 20084 que, en el diario de las organizaciones, se termina convirtiendo en lo que Julio Mayol denominó Teoría del Browing5. Y también me ha parecido poco realista porque lejos de hablar del liderazgo necesario de la gestión enfermera en los nuevos modelos de “gestión clínica” que se están imponiendo y desarrollando en las diferentes CCAA, habla del cargo intermedio enfermero como “intermediario” entre todas las estructuras y la dirección de enfermería en una concepción jerárquica y vertical de las organizaciones sanitarias.

4

_______________________________________________________________________________________________ 1. Carrión Jiménez, Andoni. Enfermería y 2.0. Una Cuestión de Actitud. Editorial. ENE Revista de enfermería, ISSN 1988‐ 348X, Nº. 5, 2, 2011. Monográfico  Enfermería 2.0, págs. 10‐12. Disponible en  http://enfermeros.org/click/click.php?id=164  2. Fernández Panadero, Javier. Alguien que sabe habla delante de mi, La Ciencia para Todos [Blog]. Publicado el 19 de  Julio de 2011. Consultado el 25 de febrero de 2012. Disponible en http://lacienciaparatodos.wordpress.com/tag/clase‐ magistral/  3. Santillán, Azucena. Equipos de Enfermería: Colaboración con Emoción. Enfermería Basada en al Evidencia [Blog].  Publicado el 26 de Febrero de 2012. Consultado el 26 de febrero de 2012. Disponible en  (http://ebevidencia.blogspot.com/2012/02/equipos‐de‐enfermeria‐colaboracion‐con.html)  4. ¿Cómo debe actuar un buen mando intermedio? Desarrollo de Carrera.  ExpansiónyEmpleo.com [Web]. Publicado el 14  de marzo de 2008. Consultado el 27 de febrero de 2012. Disponible en  http://archivo.expansionyempleo.com/2008/03/14/desarrollo_de_carrera/1100480.html   5. Mayol, Julio. Browning: Una Teoría Unificada. El Blog de Julio Mayol El blog de un cirujano sobre el mundo que le rodea  [Blog]. Publicado el 27 de junio de 2010. Consultado el 26 de febrero de 2012. Disponible en  http://medicablogs.diariomedico.com/juliomayolmd/2010/06/27/browning‐una‐teoria‐unificada/  

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful