Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

M A R E M B O LÉ
Número 0 – FEBRERO 2007
Brasil Espa ña Mozambique

creando sin pedir permiso un mundo de libertad

¿Qué es MAREMBOLÉ?

EL FORO SOCIAL MUNDIAL EN AFRICA

Enlaz-ando Mundos

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

EDITORIAL
Sueños… Hemos hablado mucho sobre sueños. Hay mucha gente soñando en este mundo. Pero ¿Cuál es el verdadero significado de un sueño? Hoy tenemos tantas injusticias, tantas desigualdades en nuestro alrededor que los sueños complicanse con los derechos. Los derechos fundamentales para la vida. En São Paulo, Córdoba, Maputo o en cualquier otro sitio hay personas soñando y luchando por un nuevo mundo. Y un nuevo mundo demanda nuevas actitudes humanas. Con lucha los sueños conviertense en realidad. Creencia, constancia y creatividad robustecen esta búsqueda. Nuestra pequeña revista es una sincera contribución hacia este mundo de libertad que TODOS queremos. Hagamos nuestra parte como individuos y como colectivos.

Algunas noticias
• KAH-HUM-KAH ha relatado su pasaje por Córdoba en octubre del 2006 para los colaboradores brasileños de la campaña “Vamos pasar el sombrerito”. El material está disponible en la dirección http://s160032728.onlinehome.us/RELA TO.pdf. Escrito en portugués. ¡Juanma es casi un brasileño! El está trabajando y practicando arte circense todos los días de la semana y ni va darnos clases de español… Vamos contactarlo para producir una cita. Es decir, vamos intentar… El próximo número de MAREMBOLÉ será editado en abril 2007. Entonces prepara ya vuestras sugerencias y colaboraciones. Materiales hasta 31 de marzo.

INDEX
¿Qué es MAREMBOLÉ?..........................3 Campo/tierra……………………………..4 Movilización y sensibilización del teatro en Mozambique……………….5 Experiencias de una joven cordobesa en el Foro Social Mundial……6 En este mundo …………………………..8 U.S.A La Razón…………………………9 ARTEXPECICLA……………………...10 Enlaz-ando mundos…………………….11 Los Piqueteros………………………….12

MAREMBOLÉ
projetooficinativa@ hotmail.com

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

“!Seamos realistas: Pidamos lo imposible!” Mayo francés 68

Misturalismo
Intimo dialogo entre lenguajes diferentes o complementares; mezcla de las artes, diversas, libres, sin fronteras; movimiento, flujo; miscelánea, mezcla.

¿QUÉ ES MAREMBOLÉ?
MAREMBOLÉ es una palabra inventada. No, son tres: una mezcla de MARABENTA (un bailado mozambicano), EMBOLADA (un juego musical brasileño) y OLÉ (tradicional expresión española). MAREMBOLÉ es en verdad mucho más que eso. Ha sido una idea desarrollada durante nuestro taller de Misturalismo y Sinestesia (ver explicaciones en la caja al lado), actividad estimulada por el grupo KAH-HUM-KAH dentro del II ENLACE-D. Hay para nosotros una lógica secuencia a seguir: ¿”Qué vamos hacer”? Parece elemental o vacío pero es así que todo proceso empieza. ¿”Qué podemos hacer”? La pregunta detecta las habilidades que cada persona tiene. ¿”Qué queremos hacer”? Para conocer los deseos y los sentimientos que los individuos cargan. ¿”Como vamos hacer”? La práctica de aquel que fue proyectado, la acción, la postura. No es una receta. Algunos llaman metodología. Preferimos decir que es seducción. Sedujimos y fuimos seducidos. Mucho. Había ganas en los ojos de los jóvenes cordobeses en aquel momento. Había problemas y juntos pensamos soluciones, manifestaciones. La primera ha sido el Día de los Tambores (en 8 de octubre), ahora la revista. Cierto también que los actuales hechos personales son consecuencias de nuestro encuentro. MAREMBOLÉ es en fin como sentirse más fuerte por no ser el único a ambicionar la transformación.

Sinestesia
Relación subjetiva y espontánea entre una percepción y otra que pertenece a un sentido diferente; sensación en una parte del cuerpo producida por estimulo en otra.

3

3

www. k-ram-k. com.br

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

CAMPO/tierra
Olor a campo, la tierra viva y lombrices retorciéndose en el humus oxigenando, removiéndolo todo.. Todo mi ser se extasía cuando miro al cielo, miro la huerta, respiro, respiro y no enciendo un cigarrillo solo siento, amo el lugar, el momento y la gente presente,, Las nubecitas son nuestros sombreritos con los que jugamos a ser personajes ficticios mientras la azada trabaja y en el pie me hago una raja.. Ganas, necesidad, deseo, amor de tierra, de campo, de bosque, de naturaleza que soy quiero estar con ella, ser madre de las plantas, hija de la Tierra, hermana del sol, joven del fuego, estrella en la noche, viento, así florezco.. Y.. ¿¡florecen las patatas, las habas!!? por que es primavera en Brasil y en Córdoba es otoño pero el sol es fuerte, firme como en Abril pero temprano se va a dormir por que estamos ya en noviembre.. Llega el frío justo a las seis, mis pies tiritan y tiritan de rabia las almas que quieren ficar en el campo, ¡¡no vuelta a la cuidad.. !! POR QUE AQUÍ SOY, ESTOY BIEN, FELIZ, SERENA!! Puré de colinabos, puerros y algas + ensalada espontánea fresca como la lluvia de sueños: espinakitas, rúkula, acelgas.. zanahorias, últimos tomatines, perejil, cilantro y un sin fin de magias blancas que de las manos de Leti llegan a los alimentos, comemos, descansamos y trabajamos!! Derecho al sol, a la vida, a la sana comida, al trabajo sin prisa, a la risa en los labios, los pies en la tierra y la cabeza calabaza en la luna y el corazón en las plantas.. las manos unidas, LA ACEQUIA ESTÁ VIVA, la gente camina, otra filosofía, hoy siento alegría, agroecología!!

4

Gema Sanchez koklikos@hotmail.com

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

"LA UNIFORMIDAD ES LA MUERTE, LA DIVERSIDAD ES LA VIDA” Mikhail Bakunin

Movilización y sensibilización del Teatro en Mozambique

El Teatro en Mozambique desde que ha surgido fue posible gracias a los esfuerzos de las personas involucradas con su práctica. Mismo sin educación formal en la arte de escenificar fueran creados muchos grupos que presentan espectáculos de éxito. Aunque el teatro en Mozambique esté en crisis el continua su injerencia activa y participativa en la movilización y en la sensibilización de las comunidades con foco en los aspectos cotidianos. La crisis establecida es secuela de una actuación ausente y una visión miope del gobierno. No hay política esclarecida para el desarrollo artístico nacional. Hoy el Teatro no es solo un pasatiempo pero también un medio de comunicación efectivo, un lenguaje integrado al proceso de crecimiento del país. Hoy el Teatro en Mozambique encaminase hacia los pueblos más recatados y es una herramienta de educación política (en las campañas electorales). Por eso en 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, nosotros queremos exhibir nuestro descontento por la situación marginada continua, reiterada y recalcitrante impuesta por las autoridades de derecho. Aquí en Mozambique tenemos escuelas de Danza, de Música, de Artes Visuales y no de Teatro. Ni proyectos, planes para esto. También ya han ocurrido festivales en todos los segmentos artísticos. El Festival D’Agosto, lo único de Teatro que difundía la imagen allá de las fronteras, ha desmoronado sin ayuda del gobierno. Nuestras iniciativas internas no reciben cualquier apoyo. Así queremos realizar un pasacalle de descontento para cambiar la situación actual del Teatro en Mozambique.

Hermelinda Simela
hsimela@bol.com.br

EL TEATRO DEL OPRIMIDO Augusto Boal (foto al lado) es el creador de la expresión artística Teatro del oprimido. Hoy su metodología es conocida y aplicada en muchos lugares del mundo. Según Boal “es una manifestación sin dogmas realizada con un conjunto de ejercicios que enseñan el ser humano todo que el es y no lo sabe; en este genero, el espectador es estimulado a participar como protagonista comunicándose de manera directa y activa con los actores”. Boal ha revolucionado la estética teatral en los años 50 y 60. Sin duda, ha inventado una dramaturgia brasileña propia.

5

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Experiencias de una joven cordobesa en el Foro Social Mundial
20-25 de enero

Nairobi Kenya (África)
Como afortunada que me siento de haber podido asistir a la séptima edición del Foro Social Mundial (20-25 de enero Nairobi, Kenya), carga sobre mi la responsabilidad de difundir lo que he vivido durante estos días. Carga que no es tanto un peso, como una obligación de activista comprometida en su vida cotidiana por construir ese Otro Mundo Posible. Sin embargo, y pese a lo que se pudiera esperar de mi formación como periodista, no me siento capaz de hacer un relato objetivo de este acontecimiento. Quiero dejar esa función a los compañeros y compañeras de medios como Púlsar, AMARC o investigadores como Iolanda Fresnillo, del Observatorio de la Deuda en la Globalización. A todas y todos ellos, quiero agradecer su importante labor de difusión de las alternativas, que pretende convertirse además en algo más, en construcción de espacios de diálogo con los movimientos sociales, en revalorización de la comunicación como elemento primordial para el cambio. Apenas hace unos días que he regresado a mi trabajo local, en la ciudad de Córdoba, y aún ando digiriendo las experiencias que me ha brindado el Foro, Kenya y los compañeros y compañeras de viaje. En mi cabeza se instalan críticas al proceso organizativo, en mi corazón anidan sentimientos de admiración a todos y todas los militantes del Sur, y en especial de África. Alcanzar un acuerdo entre estas dos partes de mi misma, me está acarreando migrañas, pero al mismo tiempo me está fortaleciendo en mi postura de que la transformación social nace de nosotras y nosotros mismos. Hormiguitas que aportan su trabajo en cada rincón del mundo y que, con Foro o sin él, entregan parte de su vida a mejorar su entorno más cercano. De todas estas hormiguitas, es de recibo destacar a aquellas que lo tienen más crudo para emprender su trabajo diario. Aquellas que pese a las dificultades, empezando por sus necesidades básicas, y pasando por la sordera de sus administraciones, consiguen sacar la fuerza necesaria para hacer oír su voz, aunque sea en el desierto. Que esta edición del Foro se haya celebrado en África, pretendía de hecho que ese desierto dejase de estar aislado y se llenase de oídos prestos a escuchar, a compartir y a difundir las iniciativas positivas que nacen en el más azotado de los continentes.

6

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

En el norte, nos hemos acostumbrado a recibir información pesimista, victimista, dramática o condescendiente con el sufrimiento de los pueblos africanos. En este encuentro social he podido constatar personalmente que esta información no es más que la punta del iceberg, y que esconde a una sociedad civil emergente formada por luchas dispares que abarcan desde las relaciones comerciales de Europa y África; la abolición de la deuda; la tierra y el derecho a la vivienda; el SIDA; la lucha contra la miseria; la recuperación de la memoria histórica sobre el apartheid en Sudáfrica; la reivindicación de los derechos de la mujer o la difícil situación de los Gays y las Lesbianas en todo el continente. Pero, quizás por mi trabajo por promover la participación juvenil en mi ciudad, las iniciativas de los jóvenes kenianos han sido las que más han llamado mi atención. En concreto he podido contactar con una organización que realiza, a grandes rasgos, un trabajo similar al que yo desarrollo a través del Consejo de la Juventud de Córdoba. Se trata de YIKE (Youth Iniciatives Kenians), una organización no gubernamental que actúa de paraguas de un total de 18 grupos juveniles radicados en los distintos barrios desfavorecidos de Nairobi ofreciéndoles soporte logístico, formación, financiación e interlocución ante las autoridades. A escasos veinte minutos de las instalaciones del Foro (el Moi Sports Center), se encuentra el barrio de Babadogo. La cruda realidad africana de falta de higiene, viviendas paupérrimas por las que aún se paga alquiler a los herederos de los colonos, falta de trabajo, abuso de drogas, SIDA, y exclusión en general de una sociedad que no se acuerda de los slums salvo para evitar pasar por ellos y en casos límite para desalojarlos.

Pues bien, en este panorama desolador he encontrado los diamantes más bellos de la juventud keniana. Visitamos una escuela autogestionada del barrio, donde los niños y niñas nos recibieron con hermosos cánticos de bienvenida. Los jóvenes de la Babadogo United nos mostraron su trabajo resaltando la energía positiva que los moviliza. Orgullosos nos relataron las hazañas de su equipo de fútbol en una larga lista de campeonatos, nos hablaron también de las mujeres que se han sumado a la propuesta deportiva, nos mostraron sus trabajos artesanos y los esfuerzos que hacen para conseguir sacar sus productos más allá del mercado local. A este recibimiento se sumaron los Jóvenes Talentos de Mathare, que endulzaron nuestra visita con su música, la herramienta que utilizan para educar y prevenir sobre el SIDA. Son apenas dos muestras del amplio abanico de grupos que forman parten de YIKE (HURUMA PAMOJA , LIVITY , MYTO, DAKAHUMAS, ACREF, ZINGARO PERCUSSION, NGEI 1, OZONE, ALTAA WON, SEEDS OF PEACE, KIAMAIKO, YETU JEANS, SHOWN DAY, NZUMARI y GHETTO BOYS). Dos ejemplos de que no lucha quien puede, sino quien quiere. Más información en http://www.yike.org/.

7

Pepa Palma
Consejo de la Juventud de Córdoba

pepisworld@hotmail.com

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

EN ESTE MUNDO...

En este mundo, el que nos ha tocado vivir, donde hemos sentido tantas y tantas cosas por
primera vez; donde hemos tropezado una y otra, y otra con la misma piedra; donde hemos perdido a los seres más queridos, incluyendo al niño que llevamos dentro. Es en este mundo que aprendemos a pararnos cuando nos caemos, o no; a callar las cosas que sentimos por aparentar y, a aparentar las cosas que decimos por callar. En este mundo donde las cosas hermosas tienen tales magnitudes que al descubrirlas nos asusta, el no poderlas ver aún cuando estén en nuestro día, en nuestra noche. Es en este mundo donde vivo dentro, tan adentro de mi mismo que no importa que te sienta, lo importante es que te cuente; y eso sí, te otorgue la etiqueta pertinente. La flor, la musa, el beso, el roce sincero, el amar y el dar es dar; pareciesen utopías hoy en vías de extinción. Pero en este mundo, el del coche, de las blusas, de los lápiz labiales y las botas, del inoportuno celular y de los saldos, de ciudades de locura, del metal de sus monedas, de las navidades de chequera, del pecho y silicón, de Cartier y de Butó; nunca faltará una melodía, o una letra, algún escrito que alguien no haya soportado tener dentro; una imagen que, en un lienzo, te haga recordar que un día imaginaste como un niño. Que volabas y rozabas con mejillas, algodones dulces en las nubes; que soñaste que ese bosque era tan verde, o aún más; y que era el cielo lo más alto que encontrabas. Un día escuché a un hermoso niño, de este mundo, labios rosa, ojos brillantes; diciendo: “Yo te quiero Papi, hasta el cielo y regresando”. Mientras haya niños, bosques y colores, melodías que nos hagan llorar o enamorar, imágenes que nos permitan soñar y recordar; y mientras esa voz de adentro, cuyo timbre siempre suena igual, desafiando al tiempo y a la edad, esté volviendo a preguntar; un mundo está por cambiar. Este escrito es dedicado a todos aquellos, que en el mundo, queremos vivir, realmente vivir...! P.D.: Pepa, Rogiero, Jéferson, Denisse, Flabio, Kahumka, Sérgio Pererê, Sassa, Tambolelê, Sara Éva de las nubes, Quejarte, Sarabanda, El Trillo, El Mario, Los Adlánticos, África, Latino América, Hipotecados del mundo, La Inocencia del niño, Diego, Grecia, Mi Guitarra, Mi Voz, El Mundo...

8

Jhonny Pineda Córdoba – España, 20 de Enero de 2007 quintaescencia@hotmail.com

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

U.S.A. LA RAZÓN
I ¿Qué culpa tiene un niño, que jugando, tenga su cabecita en miras de algún bando? ¿Qué culpa tiene un niño que no entiende: quien maneja las armas y quien las vende, quien los obliga a noches sin soñar, a días de tartamudear, a cenar en el subsuelo, a temer que caiga el cielo? II ¿Qué culpa tiene aquel que no se entera, que la ambición llegó hasta aquí a violar fronteras? ¿Qué culpa tiene aquel, aquel que abraza entre el escombro: muerte, hijo y casa? ¿Quién, en su nombre y condición, disfraza tras la religión: licencias pa’ matar, derecho a mutilar? III ¿Qué culpa tiene el mundo, que el humano sea el más inteligente, pero en vano? ¿Qué culpa tiene “Dios”, si es un pretexto pa’ irrespetar ideas y conceptos? ¿Quién culpará a las madres porque paren al soldado aquel, que luego les dispare; aquel que deja huellas, donde pasa, de la vergüenza de nuestra raza...? IV ¿Qué culpa tiene un niño y su inocencia, su cuerpecito ruin y en decadencia? ¿Qué culpa tiene el alma, que se ha roto, y sus piecitos sucios en la foto? ¿Quién abrazó su llanto aquella noche? ¿Quién le quitó el dolor, de sus heridas? ¿Quién le ayudó cuando asfixiaba? ¿Quién le escuchó cuando gritaba?
"TUS SUEÑOS SON, MIS SUEÑOS SON, LOS TUYOS SI TU QUIERES LOS HAGO MI CANCIÓN”

Johnny Pineda

(FINAL) ¿Qué culpa tiene un niño, que jugando, tenga su cabecita en miras de algún bando?

9

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

A R T E X P E C I C L A

ARTE
EXPERIMENTACIÓN

RECICLAJE
16 y 17 diciembre 2006
Nosotros hemos realizado en los años pasados innumerables actividades. Han sido talleres, exposiciones, intervenciones, debates, etc. Pero nunca hemos pensado algo con la configuración del ARTEXPECICLA. En este encuentro nosotros quisimos evidenciar abiertamente la manera como organizamos nuestros eventos, revalidar que no es tan complejo hacerlos y – lo principal – proponer que las personas presentes sintiesen “el proceso de decidir por muchos”. Dos días en una habitación lejos del urbanización (a fin de que la Naturaleza estimúlasenos), dividendo las necesarias tareas y todas las dudas que emergieron. Compartimos varios proyectos, miedos, experiencias, sentimientos, ansiedades, reflexiones, etc ¡Entretenémonos mucho! Como efecto la certeza que carecemos profundamente – no sólo en ARTE, la temática central en esta ocasión – no hacer caso de nuestras tradicionales comodidad y subordinación y emprender acciones en diversos espacios. Al fin, crear alternativas. Algunas ya se están concretando…

Rogelio Amorim
projetooficinativa@hotmail.com

10

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Enlaz-ando Mundos

¿Qué es lo que separa el sueño de la vida? ¿Qué es lo que separa la ilusión de la mentira? Encontrar una forma de vida que te guste y, buscar el coraje para vivirla Por que una vida fácil es una meta difícil Con más dudas que respuestas, yo me vuelvo al campo!!!! Amando y Sintiendo lo que uno hace la re-evolución así se hace Por que los sueños son mentiras que pueden dejar de serlo Porque los sueños son posibles si tienen dueño La vida es un desafío… afróntalo La vida es un don… acéptalo La vida es una aventura… arriésgate Sara Eva La vida es una injusticia… cámbiala La vida es un juego… diviértete Iniesta Pérez La vida es una tragedia… evítala La vida es deber… asúmelo comolasnubes@ La vida es un misterio… descúbrelo La vida es una canción… báilala yahoo.es La vida es una oportunidad… aprovéchala La vida es belleza… alábala La vida es lucha… empréndela La vida es un propósito… alcánzalo La vida es un acertijo… resuélvelo La vida es un laberinto… piérdete para encontrarte!!!!! Y recuerda que el único rinconcito del universo que seguro puedes mejorar,

Es a ti mismo….

11

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Referencias
Los Piqueteros
En la Argentina de los años noventa, con las políticas neoconservadoras durante el gobierno de Menen, trabajadores industriales y de servicios quedan desocupados. Esta condición en vez de aislarlos los lleva a generar un nuevo escenario a partir de su intervención colectiva como sujetos de derechos. Pero atrás de los piquetes había una extensa red de organizaciones barriales que tenían, como su meta mayor, la autonomía y autosuficiencia para su comunidad. De panaderías a comedores, huertas y granjas orgánicas, hasta sus propias escuelas y centros de salud, otro mundo estaba sendo creado…

“Vamos seguir luchando y poniendo el cuerpo vamos a construyer el poder del pueblo contra el imperialismo y la oligarquía en la lucha por la patria socialista Libres o muertos jamás esclavos”
Organización

Fundação KAH-HUM-KAH A p o y o

12