You are on page 1of 7

Sistemas de comunicacin II.

Gua 2 1 Facultad: Ingeniera Escuela: Electrnica Asignatura: Sistemas de comunicacin II

Tema: PCM diferencial y modulacin delta.


Contenidos
Modulacin por amplitud de pulso en funcin del tiempo Modulacin por amplitud de pulso en funcin de la frecuencia

Objetivos Especficos
Analizar el funcionamiento de un codificador y de un decodificador PCM diferencial. Describir el funcionamiento de un modulador DELTA y sus ventajas y desventajas. Analizar las formas de onda de las seales. Realizar un ejemplo de la transmisin de la voz.

Materiales y Equipo
Mdulo T20B Mdulo T20C Generador de baja frecuencia Fuente de alimentacin de +12 y 12V Vcc Osciloscopio.

Procedimiento Modulacin PCM Diferencial. Bibliografa Gua 1 1. Utilizando

Codificacin PCM diferencial.

el modulo T20B, predisponer el sistema a una frecuencia de muestreo de 8 KHz (seccin SAMPLING) 2. Suministrar la alimentacin de +12 y -12 v 3. Tomar de TP39 una seal en diente de sierra de 2 Vpp de amplitud y aplicarla a TP19. 4. Mantener una sonda del osciloscopio conectada a TP19 (seal de entrada) y desplazar la segunda sonda en los puntos siguientes (grafique o tome fotos a cada una de ellas): TP20: seal reconstruida en base al valor muestreado anterior; TP21: seal diferencia entre el valor actual y el valor reconstruido en base a la muestra anterior. TP23: seal diferencia muestreada a enviarse al convertidor A/D; TP24: seal reconvertida en analgica. TP25: seal muestreada, enviada al integrador de reconstruccin sucesiva.

2 Sistemas de comunicacin II. Gua 2

5. Analizar ahora las formas de onda en TP19 , TP22 (impulso de sincronismo de trama), TP27 (salida Pcm), TP26 (clock de bit) y observar que: Entre dos impulsos de sincronismo sucesivos hay 6 bits PCM; Cada bit tiene la duracin del periodo de clock de bit; Las configuraciones de bits son prcticamente las mismas durante la parte ascendente de la rampa.

Decodificador PCM diferencial


6. Predisponer el sistema de la manera siguiente: Frecuencia de muestreo: 8 KHz (seccin SAMPLING) conectar TP27 a TP28 y TP35 a TP36. 7. Tomar de TP39 una seal en diente de sierra de 2 Vpp de amplitud y aplicarla a TP19. 8. Mantener una sonda del osciloscopio conectada a TP19 (seal de entrada) y desplazar la segunda sonda en los puntos siguientes: TP29: representacin numrica de la seal PCM diferencial; TP32: seal diferencia en forma analgica (salvo imprecisiones debidas al proceso de conversin A/D en transmisin, resulta igual a la seal detectada en TP23); TP34: seal muestreada, enviada al integrador de reconstruccin sucesiva; TP35: salida del integrador, correspondiente a la seal inicial reconstruida mediante integraciones sucesivas; TP37: salida del filtro de paso bajo a 3.4 KHz, que suprime a la seal reconstruida el ripple solapado a la seal original.

Transmisin de la voz Sobre el sistema PCM diferencial.


9. Insertar la lnea (100 KHZ) en la conexin (conectar TP27 a TP56 y TP57 a TP28). 10. Conectar el micrfono entre TP2 y masa, poner LEVEL del TX FILTER en posicin intermedia y conectar TP3 a TP19. Conectar el altavoz (auricular) a TP37. 11. Escuchar la seal recibida al variar el nivel del ruido y la atenuacin de la lnea.

Modulacin delta.
Generador de reloj.
12. Alimentar el modulo T20C a 12 Vcc. 13. Conectar el osciloscopio a TP1, en donde est presente la seal rectangular utilizada como clock por el modulador y el demodulador: se observa una forma de onda rectangular. de amplitud 0/12 V. 14. Variar RV1 y observar la variacin de frecuencia de la seal: se obtienen frecuencias comprendidas entre 16 y 32 KHz aproximadamente.

Sistemas de comunicacin II. Gua 2 3

Generador de seal audio sncrono.


La seal de clock se divide entre 32 y luego se filtra. Se obtiene de esta manera una seal sinusoidal utilizable como seal audio para el modulador. Esta seal est sincronizada con la seal de clock y por lo tanto resultar fcil obtener en el osciloscopio las formas de onda estables, en las medidas que sern ejecutadas en el modulador. 15. Para verificar el funcionamiento del generador de la seal de audio, efectuar las operaciones siguientes: Conectar las sondas del osciloscopio en TP1 y TP2. Verificar que la frecuencia en TP2 sea 1/32 de la frecuencia medida en TPI. Insertar el puente 2-3 y conectar las dos sondas a TP3 y TP4 (AUDIO OUT). En TP4 se tiene una seal sinusoidal, de amplitud regulable a travs de RV2. Observar que la amplitud de la seal sinusoidal aumenta al disminuir la frecuencia de clock. Explicar la razn.___________________________________________

Modulacin Delta Lineal


16. Conectar TP4 (ANALOG OUT) a TP5 (ANALOG IN). 17. Ajustar lo siguiente: - Desviador SW1 en la posicin LINEAR. - RV4 (GAIN) casi al mnimo (segunda muesca).

Rv3 (steap size) al mximo RV1 en 32 KHz.

18. Conectar el osciloscopio a TP5: regular Rv2 de modo que se obtenga una seal de aproximadamente 150 mVpp. 19. Conectar la segunda sonda del osciloscopio a TP6 (salida del integrador del modulador delta). Si la sincronizacin del osciloscopio resulta difcil, ajustar levemente RV2 hasta que la presentacin de las dos formas de onda, estn sincronizadas. 20. En la salida del integrador (TP6) se encuentra la seal que aproxima la seal analgica de entrada: la misma se obtiene integrando la forma de onda rectangular que constituye el resultado de la modulacin delta. 21. Con el osciloscopio, analice las seales siguientes: (TP5) La seal analgica de entrada al modulador. (TP7) La salida digital del modulador. (TP6)La seal obtenida mediante integracin de la salida digital del modulador. Observe que cuando la seal de rampas sobrepasa la seal analgica, la salida digital se pone alta, mientras que se pone baja cuando la seal de rampas es inferior a la seal analgica. Adems, La comparacin entre la seal analgica y la seal de rampas se realiza en correspondencia del frente negativo de la seal de clock. 22. Coloque nuevamente las puntas del osciloscopio en TP5 y en TP6, luego aumente la amplitud de la seal analgica de entrada hasta alrededor de 500 mVpp. Logra La seal del integrador, seguir la seal analgica de entrada por medio de rampas?

4 Sistemas de comunicacin II. Gua 2


23. Aumentar an ms la amplitud de la seal de entrada (llevarla hasta alrededor de 600 mvpp) y verificar que el integrador ya no logra seguir con una seal de rampas la serial analgica de entrada. Ajuste nuevamente la amplitud de la seal de entrada a 40mVpp.

Demodulador Delta Lineal.


24. Predisponer el modulador y el demodulador en funcionamiento lineal. 25. Conectar TP7 a TP10 (DM OUT con DM IN). 26. Colocar Rv3 (STEP SIZE) y Rv4 (GAIN) en el mnimo. 27. Conecte el osciloscopio a TP6 y TP11. Ajustar de manera fina el GAIN (Rv4), de modo que se obtenga las formas de onda relativas a las seales analgicas reconstruidas. La primera se refiere al proceso de modulacin, la segunda constituye la seal recibida propiamente dicha. Las dos seales son idnticas, la nica diferencia es el retardo de 1 periodo de clock de la seal de recepcin con respecto a la de transmisin.

Modulacin Delta Adaptativa (Continuously Variable Delta Modulation)


28. Coloque el desviador SW1 en la posicin "CVSD". 29. Coloque RV3 (STEP SIZE) y Rv4 (GAIN) al mximo, RV1 en 32 KHz. 30. Conectar el osciloscopio a TP5 y regular Rv2 para obtener una seal de alrededor de 500 mVpp. 31. Conecte la segunda sonda a TP6 y observar que la seal de rampas logra seguir la seal analgica. 32. Poner el conmutador SW1 en la posicin 'LINEAR" y observar que la seal de rampas no logra seguir la seal analgica, sino que se reduce a una seal triangular. 33. Coloque nuevamente el conmutador en la posicin CVSD y anotar la amplitud del escaln de la rampa (alrededor de 100 mv).__________. 34. Aumente la seal analgica hasta alrededor de 1 Vpp y verificar el aumento de la amplitud del escaln (alrededor de 150 mv): ello se debe al aumento de la ganancia del integrador, provocado por el filtro silbico.___________. 35. Conectar el osciloscopio a TP7 y TP8. En TP7 se tiene la seal digital generada por la modulacin Delta, en TP8 se observa la presencia de un impulso negativo cada vez que la salida del modulador se mantiene alta o baja por lo menos por tres bits. Estos impulsos son integrados por el filtro silbico y la tensin continua obtenida vara la ganancia del integrador y por consiguiente la pendiente de la rampa.

Demodulador Delta Adaptativo (CVSD)


36. Predisponer el modulador y el demodulador para funcionamiento 'CVSD.

Sistemas de comunicacin II. Gua 2 5 37. Realizar las pruebas, aumentando la amplitud de la seal analgica de entrada en el modulador y verificando que la modulacin y la demodulacin correcta se pueden realizar slo en funcionamiento CVSD. 38. Conectar el osciloscopio a TP8 Y TP14, y observar que los impulsos son los mismos (el del demodulador est retardado de un periodo de clock respecto al del modulador). 39. Conectar el osciloscopio a TP14 y TP1O, luego observar que en TP14 se tiene un impulso para cada grupo de 3 bits consecutivos a nivel alto o a nivel bajo en la seal delta entrante al demodulador. Filtrado de la seal reconstruida 40. Predisponer el circuito como en el apartado anterior. 41. Insertar el puente TP11-Tp12 y conectar el osciloscopio a TPI2 y TP13 (entrada y salida del filtro de recepcin). En TP12 est presente la seal analgica aproximada por una sucesi6n de rampas; tras el filtrado, en TP13 se detecta la seal limpia de las componentes de frecuencia de clock. 42. Conectar el osciloscopio a TP5 (ANALOG IN) y TP13 (ANALOG OUT): aparecen las dos formas de onda relativas a las sinusoides de entrada y salida de la conexin. 43. Regular RV9 (LEVEL del filtro de recepcin) de modo que se obtenga la misma amplitud para la seal analgica de entrada (TP5) y de salida (TP13) de la conexin.

Ruido de cuantificacin.

El ruido de cuantificacin se puede visualizar mediante un osciloscopio capaz de efectuar la diferencia entre las seales aplicadas a sus dos entradas. Efectuar las operaciones siguientes: 44. Predisponer el modulador en modo 'CVSD". 45. Conectar TP4 a "ANALOG IN" y ajustar Rv2 para obtener una seal analgica de alrededor de 500 mvpp. 46. Conectar el canal X del osciloscopio a TP4 y el canal Y a TP6. 47. Regular de la misma manera la definicin vertical de los canales X y Y del osciloscopio y superponer las dos trazas. 48. Efectuar mediante el osciloscopio, la funcin diferencia. El resultado correspondiente a la diferencia entre la seal analgica y la seal que se aproxima (ruido de cuantificacin).

Transmisin de la voz

49. Utilizar la seal de micrfono como seal moduladora (conectar el micrfono a las terminales MIC) y conectar el altavoz (auricular) a salida del filtro de recepcin (TP13, ANALOG OUT). 50. Escuchar la seal recibida al variar las condiciones siguientes; frecuencia del clock (girar Rv2) modulacin CVSD o LINEAR. 51. Desconecte el equipo y apague la fuente.

6 Sistemas de comunicacin II. Gua 2

Anlisis de resultados Gua 3 el diagrama de bloques de un modulador PCM diferencial. 1. Dibujar


2. La entrada de un modulador Delta Lineal es s(t)=0.01t, la frecuencia de clock es 20 Hz y la

Gua 4 amplitud de la rampa es 2 mv. Dibujar las formas de onda (t) y S(t).
fa

3. Cul es la definicin de "ruido de cuantificacin" y de "sobrecarga de pendiente? 4. Describir el funcionamiento de un modulador Delta Sigma. 5. Cul es la ventaja de la modulacin Delta Adaptativa con respecto a la modulacin Delta Lineal?

Bibliografa
Digital Communications. Volumen 2. PCM. Lab-Volt. Gua 3 Student Trainer MPT/EV Modulacin Delta Lineal y Adaptativa.

Gua 4
fa

Sistemas de comunicacin II. Gua 2 7

Hoja de cotejo:

Docente: Gua 1: PCM diferencial y modulacin delta. Mquina No:


Tema: Presentacin del programa Alumno: : Docente Docente:

1 1

Alumno:

Mquina No: GL:


Mquinaa No: Fecha: GL: GL:

EVALUACION % CONOCIMIENTO Del 20 al 30% 1-4 Conocimiento deficiente de los fundamentos tericos 5-7 Conocimiento y explicacin incompleta de los fundamentos tericos 8-10 Conocimiento completo y explicacin clara de los fundamentos tericos Nota

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO

Del 40% al 60%

ACTITUD Del 15% al 30% No tiene actitud proactiva. Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la gua. Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas.

TOTAL

100%

You might also like