PROCESO DE SQA EN LAS FACES DE ANALISIS DE REQUISITOS Y DISEÑO

SQA
DOCENTE: RICARDO DE JESUS BUSTAMANTE MATERIA: CALIDAD DE SOFTWARE ALUMNO: ELIZABETH MARGARITA VAZQUEZ SERRATO 09231032

PROCESO DE SQA EN LAS FACES DE ANALISIS DE REQUISITOS Y DISEÑO
28 de febrero de 2012

2

QUE ES SQA. El aseguramiento de calidad del software es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza adecuada en que el producto (software) satisfacer los requisitos dados de calidad. El Aseguramiento pretende dar confianza en que el producto tiene calidad. Proceso de aseguramiento de calidad de software en fase de análisis El aseguramiento de calidad del software se diseña para cada aplicación antes de comenzar a desarrollarla y no después. Las actividades para el aseguramiento de calidad del software se detallan en: o Métricas de software para el control del proyecto. o Verificación y validación del software a lo largo del ciclo de vida (Incluye las pruebas y los procesos de revisión e inspección). o La gestión de la configuración del software Hay tres aspectos muy importantes con relación al aseguramiento de la calidad del software: (Wiegers, 1990) 1. La calidad no se puede probar, se construye.

2. El aseguramiento de la calidad del software no es una tarea que se realiza en una fase particular del ciclo de vida de desarrollo.

3. Las actividades asociadas con el aseguramiento de la calidad del software deben ser realizadas por personas que no estén directamente involucradas en el esfuerzo de desarrollo.

PROCESO DE SQA EN LAS FACES DE ANALISIS DE REQUISITOS Y DISEÑO

3

PROCESO DE SQA EN LAS FACES DE ANALISIS DE REQUISITOS Y DISEÑO

4

SQA se establece mediante sistemas con el objetivo de establecer, coordinar y asegurar las actividades de la función de la calidad de forma tal de alcanzar la satisfacción del cliente externo. El mismo se establece mediante:

Aseguramiento interno: el cual da garantía del cumplimiento de las normas o estándares de calidad en cada actividad o proceso y en que juega un papel fundamental el cliente interno como proveedor procesador y cliente (triple rol). Aseguramiento externo: es una consecuencia del aseguramiento interno y se materializa mediante la garantía que la organización le ofrece a los Clientes de satisfacer sus necesidades.

Fase de Especificación de requerimientos
Las tareas de SQA para los requerimientos son los siguientes: b.1) Verificar que todos los participantes correctos estén involucrados en el análisis de los requisitos para identificar todas las necesidades del usuario. b.2) Revisar todos los requerimientos para determinar si su implementación es factible. b.3) Verificar que los contratos fueron documentados, comunicados y revisados. b.4) Verificar que los requisitos que puedan tener algún tipo de error sean analizados por el equipo de requerimientos. b.5) Verificar que los requisitos estén documentados. b.6) Darle seguimientos a los cambios que puedan tener los requerimientos. b.7) Verificar que las personas involucradas en el equipo de requisitos estén entrenadas para el trabajo. b.8) Verificar que los procesos establecidos para definir y documentar requisitos son seguidos y documentados. Métodos y herramientas de análisis, diseño, programación y prueba Inspecciones técnicas formales en todos los pasos del proceso de desarrollo del software. Estrategias de prueba multi-escala Control de la documentación del software y de los cambios realizados Procedimientos para ajustarse a los estándares (y dejar claro cuando se está fuera de ellos)

    

PROCESO DE SQA EN LAS FACES DE ANALISIS DE REQUISITOS Y DISEÑO
 

5

Mecanismos de medida (métricas) Registro de auditorias y realización de informes

Fase de Diseño
Las tareas de SQA en el proceso de diseño son: c.1) Verificar que los procesos de diseño de software sigan los estándares determinados. c.2) Verificar que todos los elementos que no cumplen con la calidad requerida sean procesados de acuerdo a los estándares y procedimientos establecidos. c.3) Verificar que la matriz de rastreo de los requerimientos al diseño este lista. Los requisitos deben ser trazables, es decir, rastreables´. Se podría decir que un requisito es trazable si se pueden identificar todas las partes del producto existente relacionadas con ese requisito. Todos los requisitos deberían ser trazables para mantener consistencia entre los distintos documentos de un proyecto. Es importante conocer aspectos de los requisitos tales como: Su origen (Quién los propuso) Necesidad (Por qué existe) Relación con otros requisitos (Dependencias) Relación con otros elementos (Dependencias). c.4) Verificar que todos los requerimientos estén presentas en el diseño.

Fase de Implementación.
1) Evaluar Los Procesos de Administración de La Configuración:- Verificar que las configuraciones de identificación de documentos, código, y datos de computadora, han sido establecidos de acuerdo a los estándares de titulo, nombres.- Verificar que las líneas base han sido establecidas por medio de los estándares y procedimientos definidos.- Verificar que las personas que van a participar en las auditorias conozcan el sistema y tengan conocimiento de administración de la configuración.- Verificar que los procesos de administración de la configuración se sigan al pie de la letra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful