n la Sociedad Se denomina comic a las series de dibujos que narran una historia. Existen muchos ejemplos famosos, como Spiderman, Spawn, Batman, Superman, etc. Considerado como algo diabólico por algunos, algo tonto por otros , como negocio; estafa para unos cuantos y como una manifestación artÌstica por muchos mas, los comics siempre son polémicos e interesantes y, sin duda alguna, impactan a la sociedad en que se consumen.

El comic no es un medio infantil. Este es un gran error, claro que existen comics para niños, como tambien hay música infantil. El comic es un medio, por lo tanto puede adaptarse a un sinnumero de publicos. A nivel mundial se producen obras de gran contenido temático y de reflexión, comics El comic no es subliteratura. El comics no es un genero menor de la lite- que puden tomarse como auntenticos enratura, es un arte secuencial, con mas rela- sayos y que son adquiridas por un público ción con el cine, que con lo escrito, claro que adulto de un nivel cultural muy alto.

E

se tiene un argumento para poder realizarlo, en eso también esta ligado a la cinematografÌa, y no por eso se considera un séptimo arte como una “subliteratura”, o una subfotografia.

01

Es hasta 1872. los cuales fueron reconocidos por su gran calidad como la revista Los Supermachos. desde mediados del siglo los periódicos del país utilizaban con enorme frecuencia la caricatura con fines crÌticos.ciendo el primer número el 1 de septiembre siva de las mismas. Apareguna parte se utilizaba la publicación exclu. el honor corresponde al “Padre Cobos”. Fue aquÌ donde el comic pudo desplegar todos sus recursos. ya que era en esta forma como llegaba a la mayor cantidad de publico. por lo que. no se les podÌan considerar comics. En cuanto al primer personaje en el paÌs.La historieta surge en México a finales del XIX. que en el año de 1883 publicara las cómicas aventuras de su “Don Chepito Marihuano”. otras como comic en forma. de 1965. en el periódico “México y sus Costumbres”. pero eso es otro aspecto artÌstico. El primer personaje fijo. a veces como simple caricatura. De hecho. el comic mexicano pasó por uno de sus baches más severos. La gran mayorÌa de las revistas no hacían más que repetir fórmulas que funcionaran en el pasado. Curiosamente. aumentando en gran medida su difusión. cayendo más en el género del cartón editorial. en el que México ha tenido siempre una gran relevancia. Ninguna historia de este tipo estarÌa completa si dejáramos de mencionar a Juan Bautista Urrutia. ya que en nin. pues constaban sólo de una viñeta. sí bien existía una gran cantidad de publicaciones. que de 1899 a 1938 realizara los dibujos publicitarios para la TabaquerÌa “El Buen Tono”. el autor de la misma. Sin embargo. sin embargo. sÌmbolo del periódico del mismo nombre y que continuamente criticara en sus páginas a la sociedad mexicana. La idea original le El comic en los primeros años estaba ligado fue sugerida a Eduardo del RÌo. que se hizo en el paÌs. quien firmafuertemente a los periódicos. en Editorial Meridiano. de entre esta plétora de copias hubo algunos originales. surgió de la imaginación del gran grabador Don José Guadalupe Posada. 02 . diálogos y dibujos. no tenía experiencia en historietas. creado especÌficamente para este medio.ba como Rius por Rafael Viadana. donde el grabador JosÈ MarÌa Villasana utiliza la primera tira cómica con trama. Durante la década de los sesentas. especialmente por una visible falta de creatividad. si bien era ya un caricaturista reconocido.

Tal vez Tarzan de Hogarth no sea muy artÌstico comparado con un dibujo de DaVinci o una pintura de Van Gogh. cualquiera sabe con sólo verlo que el exhibicionista gritón en tanga de leopardo fue criado por simios y es protector de las selvas africanas.Por lo menos en México y buena parte de otros países de habla hispana. Sin embargo. La influencia ahí está y es innegable. o tiene apenas meses de nacido o es un extraterrestre. Ahora bien. colectiva.. Igual que con el arte. Desde el momento en que el cómic es un medio de expresión libre hay que admitir que después de más de un siglo de producción formal ciertas expresiones en particular han alcanzado la sublimación suficiente como para llegar a los niveles de estéticos que bastan para considerársele arte. no se puede hablar de que la historieta sea parte de una cultura académica propia de intelectuales. es necesario admitir también que una cosa es reconocer el grado de perfección expresiva de un medio y otra cosa muy distinta querer colgar las portadas de “TINIEBLAS” junto a las obras de Salvador DalÌ. es frecuente que se busque intentar que la historieta sea reconocida si no como arte. y cuándo un arte/cultura para las masas 03 . sino arte popular: cotidiano y derivado de una cultura masiva acostumbrada al trato colectivo. que en este caso es también contemporánea.Pero entonces hay que saber notar y delimitar cuándo se trata de un arte/cultura de masas. al menos como cultura contemporánea . sino de una cultura comunitaria. y si lo ignora. aunque no se note de modo tan evidente. Desde el estricto punto de vista de la historia del arte. la historieta no es tanto un arte académico. la duda que surge entonces es qué tanto el comic es cultura. pero su penetración en el consciente (y el inconsciente) colectivo es tal que es ya cultura obligatoria como saber leer y escribir ..

casi rallando fue durante la presidencia de EcheverrÌa. los viejos “Maestros” no me vaya salir con que sus comics eran de crÌtica social. sobretodo en rriada con MemÌn PinguÌn. que abiertamen. Y lo más gracioso es que.Llegamos a mi generación. la se lanzaban claros gritos de crisis social.historieta son de crÌtica social. (Un Èxito extraño. Y claro.donde se destacan por trabajar en el mercate declara en cada cosa que hace su inclinación do estadounidense. de José Quintero. en los sesenta en otros medios de comunicación aunque negamos inclinaciones polÌticas. sin ser demasiado coqueteaba con el comunismo. “A fuete de los Supersabios. uno se mayorÌa de los temas con los que resurge la conformaba con una visión casi utópica de la ba. social.En México. mataba manifestantes de izquierdas. el arte y la polÌtica siem. que más que ser de “de. que en la derecha ortodoxa. que si alguno de losóficos de Buba. Y nuestros muralistas nos del Perro (todo gracias a la magia del internet) lo han dado a entender. Mientras cantados políticos. pues su época de oro un discurso má·s conservador. en especial en do muy de cerca a los fundadores del Taller este tiempo.go lento” de Ricardo Peláez y los discursos firechas”. pero hacia una revaloración de la Derecha Católica. ahora. La segunda generación. o el México inexisten. tenemos a Rius. que tamQuizá· la Familia Burrón fue el mejor ejemplo de bién muestran sus tendencias disfrazadas llevar la historieta a una realidad de aislamiento en sus historias. eran apolÌticos. pero a la vez obvia su inclinación. Pero el cómic que son más bien realistas sociales. movimientos en el resto del paÌs. porque será la ¿Ateos-compulsivos o anarquistas financieros? Desde luego destaquemos también los más grande estupidez que he oÌdo.“OperaciÛn BolÌvar” de Edgar Clément. donde he seguipre han estado unidos. se ha caracterizado por polÌtica.) 04 . o desensiempre ha sido una extraña isla.

el TDP participó en pláticas. al fortalecimiento y renovación de la cultura historietistica en México e idealmente. quienes a partir de 1998 forman el colectivo Taller del Perro con la intención de ampliar su rol de hacedores de comic a co editores. Edgar Clément 05 Ricardo Peláez . talleristas y promotores de una nueva cultura de historieta. San Luis Potosí. fue contribuir al desarrollo y expansión de la historieta de autor. Publicó los titulos Fuego lento de Peláez. Y recientemente El libro de Gabriel de Carlos Trillo y Carlos Meglia. Toluca. revista germinal que renovó la antigua tradición historietística mexicana -que yacía en estado comatoso desde la década de los sesenta y proyectó a un grupo de neomoneros entre los que se encuentran Edgar Clément. conferencias y mesas redondas e impartido cursos de historieta en la Ciudad de México y en universidades y casas de cultura del DF y el interior de la república como Morelia. publicación y difusión de historieta de autor. Frik. autores argentinos de primer nivel. La apuesta. en 1992 apareció El Gallito Inglés (Gallito Comics desde 1994). Tijuana. Torreón y Veracruz. Paralelamente a sus publicaciones. volúmen l Quintero (ambos en co-edición con ex-grupo editorial VID). 0peración Bolivar de Clément.Taller del Perro El Taller del Perro (TDP) grupo de creadores cuyos objetivos principales son la elaboración. a la reconquista de un sitio en la cultura nacional en la que indiscutiblemente hace falta la presencia del comic hecho en casa. Ricardo Peláez y José Quintero. Krónicas Perras de Frik.la colección de doce mini-cómics “La Corneta” (estos dos últimos titulos en co-edición con ediciones del castor). además de “El Complot Mongol” dePeláez y Crosthwaite y Buba Cómix. finalmente. Tras un par de décadas en las que el comic autoral fue prácticamente desmantelado por la voracidad de una industria que apostó todo a la maquila.

es por éste por el cuál se le identifica plenamente. ¡Ka-Boom! Estudio fungiendo como Director General y Editor en Jefe desde 1994. Por su colaboración en el especial de terror Bart Simpson’s Treehouse of Horror” #5. producción de Televisa. Crea junto con Oscar González Guerrero y Susana Romero. “Karmatrón y los Transformables”. un comic de su propia autoría es lanzado a la venta. El comic muestra influencias de Tezuka Osamu y Will eisner. colaborando directamente con Matt Groening en las tiras cómicas de Los Simpson para el periódico London Times. Esta historieta se ha convertido en su trabajo icónico. que el mismo Oscar ha citado como su inspiración original en repetidas ocasiones. se convirtió en el primer Mexicano en ganar el Premio Will Eisner. donde crea y diseña los personajes para los dibujos animados del programa de televisión del año 1997 al 2000.Oscar González Loyo. En el 2002 publica una nueva edición de su título Karmatrón y los Transformables. En 1998 se integra al departamento creativo de Bongo Comics. e independientemente de su participación en otros proyectos. siendo publicado durante 298 números de aparición semanal. Karmatrón y los tranformables En febrero de 1986. 06 . En 1997 es nombrado Director de Animación de Plaza Sésamo para Latinoamérica.

Dave MckEAN 07 .

Ashley Wood 08 .

Ben Templesmith 09 .

Johnen Vasquez 10 .

Roman Dirge 11 .

Rhode Montijo 12 .

Gustavo Romero Cartones 13 .

Gustavo Romero Pin Ups 14 .

Gustavo Romero Mix Media 15 .

Gustavo Romero Mix Media 17 .

Gustavo Romero Ñium Komix 18 .

Gustavo Romero Santificarte 19 .

Gustavo Romero Santificarte 20 .