Universidad Nacional del Altiplano Prof.

: William Parillo Mamani

CALENDARIOS, PERT Y FILTROS
 Crear un Calendario Base  Calendario de Recursos  Uso de la vista Calendario  Escala temporal  Diagrama Pert  Crear y vincular las tareas de un Diagrama PERT  Calculo de la duración de una tarea  Filtro  Auto Filtros  Cuestionario  Caso para Resolver Crear un calendario base

CAPITULO 2

Calendario que especifica el período laborable y no laborable para un proyecto o para un conjunto de recursos. El calendario base es diferente del calendario de recursos, que especifica el período laborable y no laborable de un recurso individual. Cuando crea un recurso, Microsoft Project establece el calendario estándar como el calendario base predeterminado del recurso. (Use Default) También puede crear un calendario base para un grupo de recursos que tenga el mismo horario laborable y los mismos días no laborables. 1. En el menú Herramientas, haga clic en "Cambiar calendario laboral".

2. Haga clic en Nuevo (New). 3. En el cuadro Nombre, escriba el nombre del nuevo calendario base. Si desea comenzar con un calendario predeterminado, haga clic en Crear nuevo calendario base. Si desea crear un nuevo calendario basado en un calendario existente, haga clic en Hacer una copia del calendario y, a continuación, haga clic en el nombre del calendario que aparece en el cuadro. Fuente: ESAN Curso: Investigación Operativa II -1-

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani 4. Haga clic en Aceptar.

5. En el calendario, seleccione los días que desee cambiar. Para cambiar un día de la semana en todo el calendario, seleccione el día que aparece en la parte superior del calendario. 6. Haga clic en Predeterminado, Período no laborable o Período laborable. 7. Si en el sexto paso hizo clic en Período laborable, escriba las horas en las que desea que el trabajo comience en los cuadros Desde y las horas en las que desea que el trabajo termine en los cuadros Hasta. Sugerencia Para quitar rápidamente todos los cambios que hizo en un calendario, seleccione todos los días en el calendario y después haga clic en Predeterminado. Nota Al crear un calendario base para varios recursos es necesario asignar ese calendario a cada uno de los recursos para que Microsoft Project utilice dicha información al programar el trabajo de los recursos.

Establezca los días y horas no laborables.
Días de fiesta, vacaciones y turnos—¿cómo indica a Microsoft Project cuándo los recursos están disponibles para trabajar? Para seleccionar y establecer los días laborables y no laborables se utilizan los calendarios de Microsoft Project. Por ejemplo, los fines de semana se marcan en los calendarios, de manera predeterminada, como período no laborable. Los calendarios también se usan para indicar las horas específicas de cada día durante las que se trabaja.

Calendarios de turno nocturno o turno cambiado
Puede crear un calendario base con turno nocturno o cambiado y asignarlo a un grupo de recursos, o bien establecer las horas laborables de cada recurso de forma individual. Si dispone de recursos que trabajen en turnos de noche que abarquen dos días (por ejemplo de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana), deberá escribir las horas anteriores a la medianoche en un día y las posteriores en el día siguiente. Por ejemplo, para las horas anteriores a la medianoche, escriba 11pm a 12am; para las horas posteriores, escriba 12am a 7am del día siguiente. El primer día de la semana laboral sólo tiene las horas de la tarde y el último sólo las de la mañana.

Los calendarios afectan a la Programación
Microsoft Project programa los recursos con la información contenida en los calendarios de éstos. Por ejemplo, si el calendario de un recurso muestra los fines de semana como período no laborable, Microsoft Project no programará trabajo en tareas para el recurso durante los fines de semana. Si indica que un recurso trabaja 8 horas diarias, Microsoft Project marcará el recurso como sobre asignado cada vez que trabaje más de 8 horas en un día.

Fuente: ESAN
-2-

Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani

Ejemplo N# 1
En el proyecto cambiar el calendario Base con los datos siguientes: Tipo Descripción La semana empieza en Lunes El Año fiscal empieza en Enero La Hora Predeterminada de entrada: 8:30 AM La Hora Predeterminada de salida: 5:30PM La Jornada laboral es de: 8 (Considere 1 hora de refrigerio) La Semana Labora es de: 44 (Lunes a Viernes y Sábado medio día) Crear feriados para todo un año, que no caigan en Sábados o Domingos

Calendario de recursos
Calendario que especifica el período laborable y no laborable de un recurso determinado. El calendario de recursos es diferente del calendario base, que especifica el período laborable y no laborable de más de un recurso. Puede utilizar calendarios de recursos para definir excepciones únicas para recursos particulares, como vacaciones, días de trabajo distintos o turnos diferentes. De manera predeterminada, el calendario estándar del proyecto se aplica a todos los recursos del proyecto. Los días laborables y no laborables definidos en el calendario estándar son los días laborables y no laborables predeterminados de cada recurso. Si éste es el único calendario que se utiliza, no es necesario modificar el calendario para cada recurso. 1. En el menú Herramientas, haga clic en Cambiar calendario laboral. 2. En el cuadro Para, seleccione el recurso cuyo calendario desee cambiar. 3. En el calendario, seleccione los días que desee cambiar. Para cambiar un día de la semana en todo el calendario, seleccione el día que aparece en la parte superior del calendario. 4. Haga clic en Predeterminado, Período no laborable o Período laborable. 5. Si en el cuarto paso hizo clic en Período laborable, escriba las horas en las que desea que el trabajo comience en los cuadros Desde y las horas en las que desea que el trabajo termine en los cuadros Hasta.

Opciones en el Calendario
Si presiona el Botón "Opciones" mostrara la ventana que aparece luego, efectué los cambios que crea convenientes, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:  En el campo de "La semana comienza él": cambie a Lunes  El campo del año fiscal permanece sin cambios, debe ser Enero.  La hora predeterminada de entrada y la hora predeterminada de salida, permite indicar estas para todos los calendarios.  El campo de horas por día es la diferencia entre la hora de salida y entrada, descontando la hora de refrigerio.   El campo de horas por semana es el número de horas trabajadas durante la semana. El campo de horas trabajadas por mes es el número de horas trabajadas durante el mes.

Asigne calendario a un recurso
El calendario del proyecto designa la programación predeterminada de los trabajos para todos los recursos asignados al proyecto. Puede establecer el calendario del proyecto para indicar un período Fuente: ESAN
-3Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani no laborable (como los días festivos de la organización), establecer los calendarios base para indicar la información compartida entre los recursos y modificar los calendarios de recursos individuales para indicar los horarios laborales, las vacaciones, los permisos y las bajas por enfermedad. 1. En la Barra de vistas, haga clic en Hoja de recursos.

2. En el campo Nombre del recurso, seleccione el recurso al que desee asignar un calendario. 3. Haga clic en Información del recurso de trabajo. y, a continuación, haga clic en la ficha Horario

4. En el cuadro Calendario base, haga clic en el calendario que desee utilizar para el recurso. Sugerencia También puede crear calendarios base para varios recursos.

Uso de la Vista Calendario
Utilice esta vista para ver, agregar o modificar tareas del proyecto en formato de calendario. Las barras de tareas del calendario abarcan los días o semanas para los que están programadas las tareas, lo que permite ver con facilidad las tareas que están programadas en días, semanas o meses específicos.

La vista Calendario muestra la programación del proyecto en formato de calendario, con las tareas presentadas como barras que abarcan los días o las semanas en los que está programada cada tarea. Este formato permite ver cuáles son las tareas programadas para días, semanas o meses específicos. La vista Calendario se puede utilizar para:    Revise las tareas programadas para días, semanas o meses determinados. Crear un proyecto sencillo especificando tareas y el período de tiempo que requerirá el cumplimiento de cada una de ellas. Asigne personal y otros recursos a las tareas.

Para que la vista Calendario se ajuste a sus necesidades, puede personalizar su aspecto o crear nuevas versiones personalizadas. Al guardar el proyecto, la vista personalizada quedará guardada con el archivo del proyecto. Al personalizar la vista Calendario, puede:  Aplicar formato a una categoría de texto para distinguir esta información de cualquier otra. Por ejemplo, puede dar formato de cursiva a todas las tareas de resumen y aumentar el tamaño de letra utilizado para los días de la semana. Cambiar las líneas horizontales y verticales, denominadas cuadrículas, que dividen el Calendario en semanas y días subrayando información en los cuadros de fecha. Muestre un número determinado de semanas. Cambie el alto de las filas de las semanas y el ancho de los cuadros de fecha. Cambie el aspecto de los cuadros de fecha y del propio Calendario. Controlar las barras de tarea que se van a mostrar en el Calendario.

    

Fuente: ESAN
-4-

Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani  Crear una vista combinada para que el Calendario muestre información adicional acerca de las tareas que se muestran en la vista Calendario o acerca de los recursos asignados a dichas tareas.

Sugerencia Si tiene previsto introducir más tareas de las que pueden mostrarse en una fila de calendario, quizá resulte conveniente introducirlas en una vista de tareas diferente, como un diagrama de Gantt, pasando a continuación a la vista Calendario.

Escala temporal
Indicador de período de tiempo que aparece en la parte superior de las distintas vistas de Gantt y de las vistas Gráfico de recursos, Uso de tareas y Uso de recursos. La escala temporal consta de una escala principal y, debajo de ella, una escala secundaria. Tanto la escala temporal principal como la secundaria pueden mostrar las unidades en minutos, horas, días, semanas, períodos de diez días, meses, trimestres, semestres y años. Por ejemplo, la escala temporal principal puede mostrar unidades de meses, mientras que la escala secundaria presenta unidades de semanas. La escala temporal es la banda gris que contiene la leyenda de la escala temporal en la parte superior de las vistas Diagrama de Gantt, Gráfico de recursos, Uso de tareas y Uso de recursos. El área bajo la escala temporal presenta, de una forma gráfica, la información de las tareas o los recursos. Cada vista muestra de manera diferente dicha información. En la siguiente imagen se muestra una escala temporal.

 

  

  

La escala temporal consiste en una escala principal situada sobre una escala secundaria. Tanto la escala principal como la secundaria pueden utilizar unidades de minutos, horas, días, semanas, meses, trimestres y años. Por ejemplo, la escala principal puede mostrar los meses y, la escala secundaria, las semanas. Es posible cambiar las unidades de las escalas principal y secundaria, y el formato en que se muestran las unidades. En el Diagrama de Gantt, las líneas verticales discontinuas muestran la fecha actual, la fecha de comienzo y la fecha de fin del proyecto. En el Diagrama de Gantt, las bandas grises verticales representan el período no laborable. Es posible cambiar el aspecto de estas bandas mediante la ficha Período no laborable del cuadro de diálogo Escala temporal. Para dar formato al texto de la escala temporal, haga clic en Estilos de texto en el menú Formato. Para dar formato a las cuadrículas en un Diagrama de Gantt, haga clic en Cuadrícula en el menú Formato. Con el botón secundario del mouse (ratón), haga clic en la escala temporal para ver un menú contextual que enumera los comandos que se pueden usar en la escala temporal.

Ejemplo N# 2
El calendario para los recursos siguientes tiene un Horario variable para cada recurso, una hora de refrigerio y trabajan de Lunes a Viernes y o sabado. Jefe de Back Office 9:00 a 19:00 Lunes a Viernes Soporte Back Office 8:00 a 15:00 Lunes a Sábado Auditor de Sistemas 16:00 a 23:00 Lunes a Viernes Jefe de Compras 1:00 a 7:00 Lunes a Sábado

Diagrama PERT
Fuente: ESAN
-5Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani La vista Diagrama PERT muestra las tareas y las dependencias entre tareas en forma de diagrama de red o diagrama de flujo. Cada tarea se representa con un cuadro (también denominado nodo) y la línea que une dos cuadros representa la dependencia entre las dos tareas. De forma predeterminada, la vista Diagrama PERT muestra una línea diagonal sobre las tareas en curso y líneas diagonales en cruz sobre las tareas completadas. La vista Diagrama PERT se puede utilizar para:     Crear y ajustar la programación. Vincular tareas para especificar la secuencia de tareas y determinar las fechas de comienzo y de fin. Mostrar gráficamente las tareas completadas, las tareas en curso y las que todavía no han comenzado. Asigne personal y otros recursos (por ejemplo, equipos) a tareas concretas.

Para adecuar una vista Diagrama PERT a sus necesidades, puede personalizar su aspecto o crear nuevas versiones personalizadas. Cuando se guarda el proyecto, la vista personalizada también se guarda con el proyecto. Al personalizar la vista Diagrama de Gantt, puede:

  

Muestre en cada cuadro PERT la información más importante de cada tarea. Por ejemplo, en lugar de mostrar las fechas programadas de comienzo y de fin, puede incluir el trabajo y los costos. Asignar un estilo de borde diferente a las tareas de un tipo determinado. Cambiar el aspecto de las líneas que conectan los cuadros PERT e impedir que éstos crucen los saltos de página. Aplicar formato a una categoría de información para distinguirla del resto. Por ejemplo, puede dar formato de cursiva al texto de todas las tareas de resumen y formato de negrita al de todas las tareas hito. Cambiar la vista Diagrama PERT para mostrar más cuadros o menos, de modo que pueda ver más información acerca del proyecto, o bien concentrarse en una pequeña parte del mismo. Alinear los cuadros PERT para que muestren un aspecto ordenado.

Fuente: ESAN
-6-

Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani Se puede cambiar la posición de todas las cajas automáticamente o en forma manual ( Ubicando el puntero del mouse en el borde de la caja y arrastrarla y soltarla en una nueva ubicación). El diseño de la caja tiene varias opciones: La ubicación: según las opciones que se muestran a continuación: El alineamiento, espaciamiento y ancho de las cajas permite alinearlas por filas o columnas, por filas se alienan a la: Izquierda, centrada y derecha; por filas: Arriba, Centrada, Abajo. El espaciamiento varia cada 15 puntos. El ancho puede ser Mejor Ancho (Best Fit) y Fijo (Fixed). Esta opción debe ser diseñada por el método de prueba y error, haga un cambio y vea como quedo y vuelva a cambiar si así lo desea. Puede decidir entre dos opciones: Mostrar tareas sumarias Ajustar para saltos de página Mantener tareas con sus sumarios Hay dos estilos: Rectilinear Cuando hay tareas resumen, se puede mostrarlas o no Para imprimir, una línea puntada muestra los saltos de página, si no imprime dejarla sin marca. Cuando hay tareas resumen

Línea recta

Opciones: Se puede colorear las líneas de enlace para tareas criticas o no criticas. Mostrar líneas o textos Los diagramas pueden tener: Fuente: ESAN
-7Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani Color de fondo Patrón de fondo Mostrar salto de páginas Mostrar tareas en progreso y completadas Ocultar todos los campos, salvo ID

    

Crear y vincular las tareas de un Diagrama PERT
Cuando inserte una tarea entre tareas vinculadas existentes en la vista Diagrama PERT, podrá tanto vincular la nueva tarea automáticamente como no vincularla en absoluto. Para vincular la nueva tarea, seleccione la que desee que la preceda y, a continuación, haga clic en Nueva tarea en el menú Insertar. Si esto no funciona, asegúrese de tener activada la casilla de verificación Vincular automáticamente las tareas insertadas o desplazadas de la ficha Programación del cuadro de diálogo Opciones. Para agregar la nueva tarea sin vincularla, seleccione la que vaya a tener lugar junto con la nueva y, a continuación, arrastre para crear la nueva tarea en una parte en blanco del Diagrama PERT. Para crear una tarea Sitúe el puntero en el lugar donde desee insertar un cuadro PERT y arrastre para crearlo. Para vincular tareas con una dependencia de fin a comienzo Sitúe el puntero en el centro del cuadro PERT predecesor y arrastre hasta el cuadro PERT sucesor.

Para cambiar la dependencia entre las tareas vinculadas Haga doble clic en la línea de vínculo situada entre dos tareas para abrir el cuadro de diálogo Dependencia entre tareas y, a continuación, haga clic en el tipo de vínculo que desee en el cuadro Tipo.

Inserte una tarea en el Diagrama PERT
La vista Diagrama PERT permite crear rápidamente tareas en formato visual. Puede escribir el nombre y la duración de cada tarea a medida que la va creando, o bien agregar esta información a todas las tareas más adelante.

Seleccione el cuadro PERT a continuación del cual desea insertar la nueva tarea. 2. En el menú Insertar, haga clic en Nueva tarea. 3. En el campo superior del nuevo cuadro, escriba un nombre de tarea. 4. En los otros campos, escriba la información correspondiente a cada campo. 1. Nota Al agregar o eliminar una tarea, Microsoft Project vuelve a numerar automáticamente los números de identificación de las tareas.

Fuente: ESAN
-8-

Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani

Cambie el aspecto de los cuadros en el Diagrama PERT
Al aplicar formato a los cuadros del Diagrama PERT, puede conseguir que su proyecto resulte más fácil de leer y revisar. También puede utilizar el formato para resaltar la información importante.

Cambie el contenido y el aspecto de los cuadros PERT
Durante las diversas fases del proyecto, probablemente necesite consultar distintos tipos de información acerca del mismo. Para satisfacer las necesidades de información, puede mostrar en los cuadros PERT la información acerca de las tareas que considere más importante. Por ejemplo, en lugar de mostrar las fechas programadas de comienzo y de fin, puede incluir el trabajo y los costos. 1. 2. 3. En la Barra de vistas, haga clic en Diagrama PERT. En el menú Formato, haga clic en Estilos de cuadro. En el cuadro de la izquierda están los diferentes tipos de cajas que se muestran en la vista previa de la derecha.

Las opciones permiten: a. Mostrar el estilo de filtros resaltado b. Mostrar los datos de cada tarea, identificados por su número.

4. Los datos de plantillas: a. Estándar b. No Cambia c. Botón para otras plantillas. 5. Los bordes: a. No cambian o muestra diversas formas en caja desplegada. b. Color c. Ancho: No cambia o puede escoger entre diversos grosores de líneas 6. Fondo: a. Color b. Patrones

Ejemplo N# 3
Fuente: ESAN
-9Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani Use la Vista PERT para ingresar los datos de las tareas que aparecen en el cuadro adjunto, deberá crear un proyecto en blanco y hacer clic en predecesores y siga las instrucciones para ingresar las tareas y los

Cálculo de la Duración de una Tarea
Uno de los aspectos más importante de la administración y la planificación de proyectos es la determinación de la duración de una tarea, ya que cuando ésta se realiza no debe existir una diferencia mayor a +/- 5%, la discrepancia en la duración de la tarea a ser llevada a cabo por las personas que la deben efectuar causa desconcierto. Una norma aceptada entre los administradores de proyectos que deben calcular duraciones es:  Una estimación de tiempo mínimo debajo del cual es difícil descender, es decir, una duración Optimista que se denominará a. Una estimación de tiempo máximo encima del cual es difícil ascender, es decir, una duración Pesimista que se denominará b.

Una duración de tiempo esperada, o sea aquella que posee la mayor probabilidad de efectuarse, se denominará m. Se llama Función Modal de Repartición, al cálculo pesado de las tres duraciones que nos proporciona un valor de duración esperado.  Microsoft usa el Análisis PERT, para calcular este valor, para hacer ésto necesita tener una Barra adicional llamada " Análisis PERT", el comando será: Escoja "Ver, Barra de Herramientas, Análisis PERT". La barra mostrada será la siguiente: La fórmula para calcular la duración promedio es: Duración Promedio = ( a + n x m + b) / 6 OBSERVACIÓN En algunas versiones no existe el análisis PERT , por lo que la duración promedio o esperada deberá ser calculada en Excel, incluso se puede efectuar un cálculo que incluya la ruta crítica y el riesgo.
Curso: Investigación Operativa II - 10 -

Fuente: ESAN

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani Los pesos PERT se estiman al hacer clic en el Icono "Pesos PERT", y nos mostrará la ventana siguiente:

 

Digite el valor Optimista, Esperado y Pesimista Luego, Clic en el botón Aceptar

Los datos de las duraciones Optimista, Esperada y Pesimista deben ingresarse para lo cual deberá hacer lo siguiente:
   Escriba el nombre de la tarea y presione Enter El cursor debe estar en la tarea ingresada Haga clic en el icono de entrada de datos PERT, luego nos mostrará la ventana siguiente: Ingrese los datos para las duraciones Optimista, Esperada y Pesimista Luego, Clic en el botón Aceptar

La duración Promedio deberá ser calculada, para lo cual debe hacer clic en el ícono Calcular PERT de la Barra de análisis y la duración promedio será calculada.

Filtro
Especifica la información de una tarea o de un recurso que se debe mostrar o resaltar en una vista. Por ejemplo, cuando se aplica el filtro Tareas críticas, sólo se muestran las tareas críticas.

Aplique un filtro a una vista de hoja
Si desea concentrarse únicamente en determinadas tareas o recursos de la vista activa, puede aplicar un filtro a dicha vista. Puede especificar que el filtro muestre o resalte sólo aquellas tareas o recursos que cumplan sus criterios. Para obtener más información acerca de los filtros y de los tipos de filtros que puede aplicar, haga clic en. 1. En el menú Proyecto, señale Filtro para y haga clic en el filtro que desea aplicar.

Para aplicar un filtro que no se encuentre en el submenú Filtro para o un filtro para resaltar, haga clic en Más filtros y complete los pasos del 2 al 4.

Fuente: ESAN
- 11 -

Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani 2. Para seleccionar un filtro de tarea, haga clic en Tarea y después en uno de los nombres de la lista Filtros. Para seleccionar un filtro de recurso, haga clic en Recurso y después en uno de los nombres de la lista Filtros. Nota No es posible aplicar filtros de tareas a vistas de recursos ni filtros de recursos a vistas de tareas. Sugerencia Para desactivar un filtro, señale Filtro para en el menú Proyecto, haga clic en Todas las tareas si está aplicando un filtro de tareas o en Todos los recursos si se trata de un filtro de recursos y, a continuación, haga clic en Aplicar.

Filtros disponibles
En algunas ocasiones, sólo necesitará ver un determinado tipo de información del proyecto. Por ejemplo, tal vez desee mostrar únicamente los hitos del proyecto o ver sólo las tareas que no han comenzado. Si el proyecto tiene muchas tareas y conlleva el uso de muchos recursos, los filtros pueden resultar muy útiles para ver un tipo de información específica. Los filtros permiten mostrar sólo la información que interesa y ocultar el resto. La selección de un filtro no elimina información del proyecto, sólo la oculta. Microsoft Project incluye filtros de tareas para ver aspectos específicos de las tareas y filtros de recursos para ver aspectos específicos de los recursos. Si ninguno de los filtros proporcionados con Microsoft Project se ajusta a sus necesidades, puede crear un nuevo filtro o modificar uno existente personalizando los criterios del filtro. Puede aplicar filtros a cualquier vista excepto al Diagrama PERT. Además de los filtros estándar, Microsoft Project ofrece ahora Auto filtros, visibles en cualquier vista de hoja. Cada columna de una vista de hoja tiene su propio Auto filtro. Por ejemplo, cuando el Auto filtro de la columna Nombre de tarea está activado, ésta tendrá el aspecto que se muestra a continuación. De forma predeterminada, los Auto filtros están desactivados, pero se pueden activar haciendo clic en Auto filtro.

Filtros de tareas
Los filtros de tareas predefinidos de Microsoft Project son los siguientes: Filtro Todas las tareas Tareas completadas Confirmado Costo mayor que Costo mayor que el presupuestado Creadas después del Tareas críticas Descripción Muestra todas las tareas del proyecto. Muestra todas las tareas que ya han finalizado. Muestra las tareas en las que los recursos seleccionados han confirmado que van a trabajar. Muestra las tareas que van a costar más que la cantidad monetaria especificada. Filtro calculado que muestra todas las tareas cuyo costo es mayor que el costo previsto. Muestra todas las tareas creadas en el proyecto en, o a partir de, la fecha que se especifique. Muestra todas las tareas en la ruta crítica.

Filtros de recursos
Los filtros de recursos predefinidos de Microsoft Project son los siguientes: Filtro Fuente: ESAN
- 12 -

Descripción
Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani Todos los recursos Asignaciones confirmadas Costo mayor que Muestra todos los recursos del proyecto. Muestra todas las tareas para las que un recurso ha confirmado la asignación. Sólo es aplicable en la vista Uso de recursos. Muestra los recursos que van a costar más que la cantidad que especifique. Costo mayor que el Filtro calculado que muestra todos los recursos cuyo costo programado es presupuestado mayor que el previsto. Intervalo de fechas Filtro interactivo que solicita dos fechas y, a continuación, muestra todas las tareas y todos los recursos con asignaciones que comiencen o finalicen entre ambas fechas. Grupo Filtro interactivo que muestra todos los recursos pertenecientes al grupo que se especifique. Asignaciones en curso Muestra todas las tareas que han comenzado pero que no se han completado. Campos vinculados Muestra los recursos a los que se ha vinculado texto procedente de otros programas. Recursos sobre Muestra todos los recursos que están programados para realizar más asignados trabajo del que pueden llevar a cabo en el tiempo especificado.

Auto filtros
Los Auto filtros son una combinación de los filtros de Microsoft Project y se encuentran visibles en cualquier vista de hoja. Cada campo de una vista de hoja tiene su propio Auto filtro. En el ejemplo siguiente se muestra el campo Nombre de tarea con los Auto filtros activados.

De forma predeterminada, los Auto filtros están desactivados cuando se abre Microsoft Project, pero puede activarlos al crear un proyecto nuevo o en cualquier momento durante el proyecto actual. Después de hacer clic en uno de los filtros de un campo Auto filtro, Microsoft Project muestra únicamente las tareas o los recursos que cumplen las características (o los criterios) del filtro que se haya elegido. La selección de un filtro no elimina información del proyecto, sólo la oculta. Por ejemplo, supongamos que se encuentra revisando las tareas de su proyecto y que sólo desea ver las tareas que tardarán más de una semana en completarse. En el ejemplo siguiente se muestra cómo aplicar un filtro con este criterio a un campo Duración. Active los Auto filtros haciendo clic en Auto filtro.

Haga clic en la flecha Auto filtro del campo Duración y, después…

Fuente: ESAN
- 13 -

Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani Haga clic en >1 semana

Microsoft Project mostrará sólo las tareas que necesiten más de una semana para completarse. Observe que el título de la columna del campo Duración se ha resaltado en azul, indicando que se está utilizando un Auto filtro. Si establece un Auto filtro para varios campos, podrá concentrar incluso más la información que se muestra en pantalla. Por ejemplo, si establece un Auto filtro mayor que 1 semana para el campo Duración y otro para una persona determinada (en el campo Nombre del recurso), podrá ver únicamente las tareas asignadas a esa persona que necesiten más de una semana para completarse. Existen dos filtros que son comunes al Auto filtro de cada campo: Todas y Personalizado. Si hace clic en Todas (el valor predeterminado para todos los campos), quitará todos los criterios de filtro de ese campo. Si hace clic en Personalizado, podrá crear un filtro propio para ese campo. Aparte de las opciones Todas y Personalizado, los filtros varían significativamente de campo a campo. Por ejemplo, si hace clic en la flecha Auto filtro del campo Nombre de recurso, verá una lista de todos los recursos del proyecto actual. Por el contrario, si hace clic en la flecha Auto filtro del campo Duración, verá una lista de las duraciones menor que, mayor que e igual a, además de todas las duraciones que Microsoft Project detecte en su proyecto (incluso las que incluyan un decimal como 2,33 días)

CUESTIONARIO El objeto de hacer este cuestionario es que revise su manual e investigue usando el comando?", Contenido e índice" Fuente: ESAN
- 14 Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani  Como interviene el calendario en el cálculo del costo total de Tarea  Como se crea un calendario para una un Grupo de Recursos que tienen el mismo horario.  Los calendarios creados deben ser registrados o asignados en dos lugares diferentes para que sean tenidos en cuenta en el cálculo? Cuales son ?  Que debe hacer para crear un filtro que no esta en la lista de filtros  Como crear filtros que actúen sobre varios campos de una lista  Crear un calendario Base con los datos siguientes: Tipo Descripción La semana empieza en Lunes El Año fiscal empieza en Enero La Hora Predeterminada de entrada: 7:30 AM La Hora Predeterminada de salida: 4:30PM La Jornada laboral es de: 9 La Semana Labora es de: 50 (Lunes a Viernes y Sábado medio día) Crear días feriados desde Noviembre 1 hasta Octubre 31, 2000  Crear un calendario llamado "Esan Data", basado en el calendario Base, luego asignarlo a los administradores de Bases de Datos y los funcionarios de Back Office con los cambios siguientes Tipo Descripción La semana empieza en Lunes El Año fiscal empieza en Enero La Hora Predeterminada de entrada: 9:00 AM La Hora Predeterminada de salida: 7:00PM La Jornada laboral es de: 9 La Semana Labora es de: 45 (Lunes a Viernes) Crear días feriados desde Noviembre 1 hasta Julio, 31, 2000

Nota: El cuestionario debe ser entregado a la siguiente clase por escrito. En algunos casos puede usar el método de imprimir pantalla (Print Screen), si no lo conoce pida al profesor que se lo explique. CASO PARA RESOLVER

1. 2. 3. 4.

NORMAS PARA LA SOLUCION DE CASOS El trabajo es personal El trabajo debe ser elaborado en Ms Project 2000 0 98. El trabajo deberá ser entregado impreso, en limpio y encuadernado El trabajo deberá ser explicado a la clase, al inicio de la sesión..

CASO FERIA EN JOCKEY PLAZA
El proyecto Feria empieza el 2 de Abril y debe ser concluido para el 10 de Mayo. El trabajo tiene un horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00, refrigerio flotante de 1 hora, los recursos se indican en el segundo cuadro. Las tareas están esquematizadas, las tareas resumen están en una hoja que distribuirá el profesor o mostrara en pantalla. Las duraciones son cero y están en mayúsculas. Deberá imprimir la Carta de Gantt, del Diagrama de Redes, el uso de tareas y el uso de recursos. Cuanto cuesta el proyecto, cuando cuesta cada trabajo de nivel 1 y cuanto cuesta cada recurso, estos costos se deban imprimir.

Fuente: ESAN
- 15 -

Curso: Investigación Operativa II

Universidad Nacional del Altiplano Prof. : William Parillo Mamani
Id 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 NOMBRE DE LA TAREA PUBLICIDAD Anuncios en los periódicos Carteles Boletos RELACION DE VOLUNTARIOS JUEGOS Puestos Juegos Premios PASEOS EN APARATOS Contratistas de Aparatos de Diversión Permisos ESPECTACULOS ACTORES TRIBUNA Escenario Sonido e Iluminacion Asientos ALIMENTOS Alimentos INSTALACIONES Puestos para alimentos Equipos de Cocina Area para Comer SERVICIOS ESTACIONAMIENTO LIMPIEZA Contenedores Contratista INSTALACIONES DE BAÑO Cuartos de Baño Estacion de primeros auxilios SEGURIDAD FINAL RESPONSABLE DURACIÓN Lynn 5 días 7 días 2 días Beth 3 días Steve 6 días 7 días 2 días Pat 4 días 2 días Jeft Jeft Jim 4 días 3 días 3 días Bill 5 días Chris 3 días 2 días 5 días Jack Tyler 3 días 4 días Jack 4 días 1 día? 3 días 0 días 29 31 5;32 Jack 24 28 Tyler Damian PREDECESORES RECURSOS Lynn Keith Andrea

2 3 4 4 7 8 9 11

Jim Steve Jeft Pat Neil

12 16 17 18 20 22 23

Jim Joe Jim Bill Chris Bill Jim Steve

Rose

NOMBRE Beth Chris Steve Jack Jim Joe Andrea Damian Neil Keith Pat Tyler Bill Jeft Lynn

TASA ESTANDAR 30,00 $/hr 30,00 $/hr 30,00 $/hr 25,00 $/hr 25,00 $/hr 25,00 $/hr 20,00 $/hr 20,00 $/hr 20,00 $/hr 15,00 $/hr 15,00 $/hr 15,00 $/hr 10,00 $/hr 10,00 $/hr 10,00 $/hr

COSTO POR USO 10,00 $/hr 10,00 $/hr 10,00 $/hr 10,00 $/hr 10,00 $/hr 10,00 $/hr 7,00 $/hr 7,00 $/hr 7,00 $/hr 7,00 $/hr 7,00 $/hr 5,00 $/hr 5,00 $/hr 5,00 $/hr 5,00 $/hr

Fuente: ESAN
- 16 -

Curso: Investigación Operativa II