You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

MAESTRA: GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

AUTOR:

Csar G. Montoya G.

DOCENTE: MSc. Franklin Miranda.

2. Qu entiende por: repositorio, multimedia, web 2.0, correo electrnico, slideshare, flickr, blog, wiki?
Un repositorio, depsito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene informacin digital,
habitualmente bases de datos o archivos informticos. El origen de la palabra espaola repositorio deriva del latn repositorium, que significa armario o alacena. Este trmino est recogido en el Diccionario de la Real Academia donde se define como el lugar donde se guarda algo. Los depsitos pueden distribuirse habitualmente sirvindose de una red informtica como Internet o en un medio fsico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso pblico, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificacin previa. Los depsitos ms conocidos son los de carcter acadmico e institucional. A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los depsitos suelen contar con sistemas de respaldo (Backup) y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la informacin se pueda recuperar en el caso que la mquina quede inutilizable. Los depsitos se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayora, paquetes de software disponibles para su instalacin mediante un gestor de paquetes. Repositorio digital contiene objetos, informacin y contenido digital, orientado a fortalecer la investigacin cientfica y el desarrollo profesional tanto para docentes como para estudiantes. Dispone de bases de datos digitales con gran contenido de informacin, documentos producidos, proyectos, publicaciones de los docentes para que sirvan de referente para futuros proyectos y artculos. Estos objetos pueden ser modificados y administrados en base a comandos establecidos.

Multimedia es la aplicacin conjunta y simultneamente de diversos medios, como imgenes, sonidos y texto, en la
transmisin de una informacin. El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio.

El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicacin humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animacin). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entr a formar parte del lenguaje habitual. Cuando un programa de computador, un documento o una presentacin combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atencin, la comprensin y el aprendizaje, ya que se acercar algo ms a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre l. Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisin puede ser una presentacin multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnologa tanto analgica como digital. Multimedia digital en lnea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda. La multimedia encuentra su uso en varias reas incluyendo pero no limitado : arte, educacin, entretenimiento, ingeniera, medicina, matemticas, negocio, y la investigacin cientfica. En la educacin, la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado (popularmente llamados CBT) y los libros de consulta como enciclopedia y almanaques. La multimedia es muy usada en la industria del entretenimiento, para desarrollar especialmente efectos especiales en pelculas y la animacin para los personajes de caricaturas. Los juegos de la multimedia son un pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROMs o disponibles en lnea. Algunos juegos de vdeo tambin utilizan caractersticas de la multimedia. Los usos de la multimedia permiten que los usuarios participen activamente en vez de estar sentados llamados recipientes pasivos de la informacin, la multimedia es interactiva. Es importante recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse sobre el aplicativo.

El trmino Web 2.0 est asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el
diseo centrado en el usuario1 y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. Los tericos de la aproximacin a la Web 2.0 piensan que el uso de la web est orientado a la interaccin y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actan ms como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. En general, cuando mencionamos el trmino Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y pginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red.

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: blogs, wikis, etc. Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial. Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebindolos en un Blog o Wiki, envindolos por correo. Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algn repositorio que lo permita, tal como YouTube: Presentaciones, fotos, plataformas educativas, aulas virtuales (sncronas), redes sociales.

Correo electrnico (conocido tambin como e-mail ), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir
mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Pasos para crear un correo electrnico en Hotmail: 1. 2. Ingrese a Hotmail Clic en registrarse

3.

Llenar los datos que se solicita

4.

Aceptar y estar creado su correo Ejemplo Antonio@hotmail.com.

Slideshare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en pblico o en privado
presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, Open Office, PDF, Portafolios. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrndose o usando el registro de su cuenta de Facebook. Slideshare fue lanzado el 4 de octubre de 2006. Este sitio web es considerado similar a You Tube, pero de uso orientado a las presentaciones de series de diapositivas. El sitio web recibe alrededor de 12 millones de visitantes al mes.

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografas y videos en lnea.
Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografas y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestin de los contenidos. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imgenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografas y explorar y comentar las imgenes de otros usuarios. Flickr cuenta con una versin gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un mximo de 200 imgenes como tope por cada cuenta gratuita. Luego de alcanzado ese lmite de 200 imgenes, slo permanecen visibles las ltimas 200 imgenes subidas, es decir, las primeras cargas pasan a estar ocultas, pero no son eliminadas. Esto se remedia actualizando la cuenta a una Pro. De igual manera, un usuario con cuenta gratuita slo puede cargar imgenes con una resolucin mxima de 1024 x 768 pxeles. Es decir, si el usuario carga una imagen de mayor resolucin, el sitio la redimensiona a la resolucin anteriormente sealada. Por otro lado, los suscriptores de cuentas Pro disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, as como la opcin de subir videos en HD y la posibilidad de cargar y visualizar imgenes en su resolucin original. Hoy, una actualizacin a cuenta Pro bordea los 24 dlares estadounidenses. El sistema de Flickr permite hacer bsquedas de imgenes por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons. Las primeras versiones de Flickr incluan un chat llamado FlickrLive que permita intercambiar fotos en tiempo real. Sin embargo, esta utilidad desapareci en las versiones posteriores, ms orientadas haca la publicacin y clasificacin de fotografas. En diciembre de 2006, Flickr aument el lmite de almacenamiento para sus cuentas gratuitas de 20 a 100 MB al mes. A partir de entonces, las cuentas Pro, que inicialmente tenan un lmite de 2 GB al mes, disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado. El 2 de marzo de 2009, Flickr aade la posibilidad de subir vdeos de alta definicin y ampli la opcin de subir vdeos a los suscriptores de cuentas gratuitas.

Un blog es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios
autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los trminos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin,citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Habitualmente, en cada artculo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dilogo. No obstante, es necesario precisar que sta es una opcin que depende de la decisin que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten disear blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo (edublogs), polticos, personales (variados contenidos de todo tipo), etc. En los aos 90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que estn relacionados con un tema del foro. El blog moderno es una evolucin de los diarios en lnea, donde la gente escriba sobre su vida personal, como si fuese un diario ntimo pero dndole difusin en la red. Las pginas abiertas Webring incluan a miembros de la comunidad de diarios en lnea. Justin Hall, quien escribi desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.2 Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante software genrico para blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes. El trmino "weblog" fue acuado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuada por Peter Merholz, quien dividi la palabra weblog en la frase weblog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Y rpidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o aadir un mensaje en el weblog de alguien"). Hoy en da el blogging es uno de los servicios ms populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, as tambin como empresas Internacionales inclusive. Entre los servidores de blogs ms populares se encuentran Blogger y Wordpress. Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, aadir comentarios a cada entrada, pudindose generar un debate alrededor de sus contenidos, adems de cualquier otra informacin. Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir mltiples enlaces a otras pginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la informacin agregada. Es posible adems agregar fotografas y vdeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Otra caracterstica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algn medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusin, se usan fuentes web en formato RSS o Atom. Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. Tambin suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios tteres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios). Aunque no son enemigos, los recin llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rpidamente a la comunidad, o por no leer las reglas especficas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar. Muchas personas denominan bitcora a una bitcora de red o blog, haciendo referencia a la idea de llevar un registro cronolgico de sucesos, contando cualquier historia o dndole cualquier otro uso (posiblemente influidos por el uso del trmino que se hace en la serie de ciencia ficcin Star Trek para aludir al diario de a bordo del capitn de la nave).

Un wiki o una wiki (del hawaiano rpido) es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples
voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. Si se escribe el ttulo de una pgina wiki en algn lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace web a la pgina wiki. La aplicacin de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creacin de enciclopedias colectivas, gnero al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones ms cercanas a la coordinacin de informaciones y acciones, o la puesta en comn de conocimientos o textos dentro de grupos. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fcilmente cualquier estado anterior y ver qu usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisin previa, se actualiza el contenido que muestra la pgina wiki editada. El origen de los wikis est en la comunidad de patrones de diseo, cuyos integrantes los utilizaron para escribir patrones de programacin. El primer WikiWikiWeb creado por Ward Cunningham, quien invent y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementacin de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es la base de datos en lnea ms simple que pueda funcionar . El wiki de Ward an es uno de los sitios wiki ms populares.

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las pginas de forma instantnea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que ms gente participe en su edicin, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta ms difcil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Un wiki permite que se escriban artculos colectivamente (co-autora) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una pgina wiki singular es llamada pgina wiki, mientras que el conjunto de pginas (normalmente interconectadas mediante hipervnculos) es el wiki. Es mucho ms sencillo y fcil de usar que una base de datos. Una caracterstica que define la tecnologa wiki es la facilidad con que las pginas pueden ser creadas y actualizadas.

You might also like