Elaboración de un texto académico: Plan de trabajo El día martes 6 de Marzo realizaremos en clase la escritura de un texto académico.

Para ese día deberán traer finalizado un esquema o plan de trabajo que será utilizado como base para la elaboración final del texto. Si bien el texto será redactado en clases, es necesaria e importante su planificación a partir de un esquema. Lea los siguientes párrafos sobre la planificación de un texto y, luego, elabore su esquema teniendo en cuenta las consignas que se detallan más adelante: Klein, Irene (2007) Modelos de procesos de composición escrita. En: Klein, Irene (comp.) El taller del escritor universitario. Editorial Prometeo, Buenos Aires. “La planificación, que es el acto de construir la representación interna que el escritor utilizará durante la escritura, implica, a su vez, una cantidad de subprocesos: Generar o concebir ideas, es decir, recuperar la información pertinente; Organizar esa información, o sea, adaptarla a la situación retórica (este proceso permite al escritor identificar categorías, ordenar el texto, jerarquizar la información, actividades que en el discurso oral están ausentes), Fijar objetivos, acto que, en un buen escritor, acompaña cada momento del proceso de composición. Una red jerárquica de objetivos (de proceso y de contenido) debe guiar dicho proceso en el sentido de que los nuevos objetivos que se van planteando operen como una parte funcional de los objetivos más globales.” (Klein, 2007: 112) Klein, Irene (2007) Escribir a partir de otros textos. En: Klein, Irene (comp.) El taller del escritor universitario. Editorial Prometeo, Buenos Aires. “Planificar el texto asegura su coherencia. En tal sentido, le permitirá al escritor: Organizar la información en párrafos articulados en su interior y entre sí (de modo de evitar la sucesión de oraciones de punto y aparte); Incluir subtítulos que, tal como los epígrafes, guíen al lector en la orientación del sentido que el escritor imprime al marco teórico; Conectar la información para que el texto no presente una estructura acumulativa sino que cada idea se relacione de manera lógica con la que sigue; Estructurar el texto de modo tal de proponer un recorrido.” (Klein, 2007: 138) Para elaborar el esquema preliminar o plan de trabajo deberá tener en cuenta lo siguiente: 1. Elección y delimitación del tema. a. Elegir uno de los temas propuestos en la planificación del CIU de Antropología. Los temas son los siguientes: 1) La antropología y las relaciones de alteridad: ¿quién es el “otro” en la antropología? 2) La cultura como demarcación de “otredad”. 3) Las diferencias identitarias y las fronteras étnicas. 4) Explicaciones sobre las migraciones y el contacto de las sociedades en el pasado. 5) Relaciones de alteridad en el mundo actual. Aproximaciones desde la antropología.

b. Delimitar el tema. La delimitación es necesaria dado que los temas planteados son amplios. Para esto es necesaria la lectura de los textos. De esta manera podrá acotar, definir los límites de aquello sobre lo que quiera trabajar en el texto. A modo de ejemplo: Del tema 1, un tema delimitado podría ser “La construcción de las relaciones de alteridad en el momento de la conquista de América”. Del tema 5, “Las representaciones sobre el inmigrante boliviano en el mundo actual”. Estos son sólo ejemplos de lo que implica el ejercicio de delimitación y contextualización del tema general que elija para redactar el texto. 2. Búsqueda de la información a. Relevar los contenidos necesarios para el desarrollo de ese tema, pudiendo recurrir a estas distintas fuentes: - Material bibliográfico. Esta es una fuente de la que NO podemos prescindir. Para trabajar el tema deberá haber leído la bibliografía incluida en la cartilla sobre la temática. Tenga en cuenta que hay textos que sirven para diversas temáticas. Seleccione fragmentos para citarlos en la escritura final del texto. - Material audio-visual. Puede buscar información en los powerpoints y documentales utilizados en las clases. (Puede solicitar este material audiovisual a los/as docentes del curso. También se encuentran disponibles en el blog1 del CIU de Antropología) b. Establecer relaciones entre los contenidos de las fuentes relevadas.

3. Planificación del texto Realice el esquema o plan de trabajo teniendo en cuenta y completando lo siguiente: a. Tema general b. Tema delimitado c. Introducción: En la introducción se deberá incluir el objetivo principal del texto, así como también, la descripción del tema que ha seleccionado. d. Desarrollo: Realice un detalle de cómo organizaría las ideas que quiere presentar y desarrolle brevemente cada una. Incluya citas, definiciones y/o ejemplos. e. Conclusión: La conclusión es una síntesis de lo expuesto.

Para tener en cuenta: Elabore el plan de trabajo con tiempo. Puede realizar consultas vía mail a los docentes o podrá realizarlas también el día lunes 5/3 en clases.

http://ciuantropologia2012.blogspot.com/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful