You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Ciclo 1 TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN: 1. Redacte un resumen/anlisis relacionado con las Nuevas Tecnologas en la Educacin. Cuando escuchamos trminos nuevos, un cifrado de significados llena nuestra mente y nos proyecta a todo aquello que tiene que ver hoy con la comunicacin. Pues recordemos que lo comunicacional en el hecho educativo es mucho ms profundo, se relaciona con la comunicacin con mi propio ser, con mi pasado, con las interacciones presentes y con el futuro. Es evidente que toda esta conexin de nuevos saberes y conocimientos acerca de las NNTT, nos permiten aclarar que los procesos de enseanza son, en primera instancia procesos de comunicacin y en segundo lugar intencionados. Lo nuevo, lo llamativo en la sociedad son las NNTT que la estn transformando, tal es el caso que me atrevo a sealar que nuestra sociedad parece un verdadero computador gigantesco, con sus puertos USB que nos permiten realizar la transmisin de informacin, por ende, es factible recordar que la enseanza no puede estar al margen de todos estos sucesos ocasionados por las tecnologas en la comunicacin. Todo este pincel de actividades que se pueden efectuar a travs de las NNTT van de la mano con la metodologa, que resulta ser la base del diseo y para que este sea posible se han de considerar numerosas facetas y examinar, no slo las caractersticas de los sujetos, de los contenidos, de los objetivos, etc. sino que ha de adaptarse al sistema de transmisin de esos contenidos. Es verdad lo expuesto anteriormente, las NNTT contribuyen a las cuestiones relacionadas con la enseanza suficiente nmero de posibilidades y de tal grado de significacin que nos empujan a buscar nuevos horizontes didcticos paralelas con las nuevas posibilidades. No olvidemos que las NNTT corresponden en primer plano a canales de comunicacin y en algunos de los casos medios. Existen infinidad de trminos con los cuales podemos expresarnos acerca de las tecnologas, pero es puntual hablar de los propios, dicho esto con las NNTT entramos en una situacin diferente en la que la funcin y las limitaciones vienen impuestas por el usuario, su formacin y su capacidad de creacin, entonces mencionamos algunas cuestiones para aclarar el panorama. Primera, es necesario tener claro que haya algo que realizar o mover desde una perspectiva comunicativa. Segundo, trata tecnologas que tienen fundamentalmente funciones comunicativas entendidas en su ms amplio significado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Ciclo 1 TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

Por otra parte, haremos referencia a tres campos generales que se direccionan de mejor forma por medio del uso a las NNTT: Gestin, investigacin y docencia. Entonces en lo que respecta a la administracin, se ha agilizado porque permite mayor control administrativo de las instituciones. Investigacin, hacen posible la constitucin de equipos de investigacin sin que sea precisa su proximidad fsica. Docencia, aspecto de inters didctico en la relacin de las NNTT con la enseanza. El uso de las NNTT complementa la posibilidad de acceso rpido y extenso a expedientes, diarios, trabajos, etc. de los estudiantes, permitiendo un seguimiento de las situaciones que acaecen en el da a da de la vida acadmica y con ello facilitar la toma de decisiones. El correo electrnico se ha convertido junto con otros medios de comunicacin como el chat, telfonos mviles, etc. en verdaderas herramientas que permiten acercarnos ms y prolongar la accin educativa ms all del centro escolar, no slo en la relacin profesorestudiante sino entre estudiantes o entre docentes. Manejar informacin es bsico en la tarea de enseanza-aprendizaje. El estudiante ha de manipular fuentes de investigacin en las que se ane rigor cientfico. Llegamos as a las NNTT contempladas como medios didcticos, nos referimos a las facilidades que prestan estas tecnologas para proporcionar la comunicacin. Estas distintas situaciones no slo nos permiten pensar en nuevos modelos comunicativos sino tambin en nuevos modelos didcticos apoyados en un intercambio de experiencias e informacin permanente. Es vital, hoy por hoy que la participacin por parte de los docentes se incremente en este tipo de tareas, pues facilitar el poder de transmitirlo a los estudiantes, ya que difcilmente se puede ensear lo que se desconoce. No podemos dejar de lado, que en una sociedad como la actual en la que el multiculturalismo es uno de sus rasgos definitorios, el posible establecimiento de este tipo de redes puede y debe ayudar a la superacin de algunos de los problemas que surgen a nivel mundial. Ante la incorporacin de las NNTT en la enseanza es necesario contemplar algunas variables que van a influir en que sea o no posible esta integracin. Las NNTT compiten en un mundo cambiante lo que hoy es, maana ya no lo ser en igual magnitud, sino con modificaciones. El objetivo es integrarlas en uno ya existente, bsicamente se trata de aspectos relacionados con el contexto y con los sujetos que van a intervenir. Evidentemente estamos ante un escenario variable que obliga a hacer una planificacin de integracin tecnolgica evolutiva, en el sentido de que se ha de ir adecuando a lo largo del tiempo. De un lado, hay que tomar en consideracin las limitaciones que algunos individuos pueden tener a la hora de utilizar estas tecnologas y de otro lado la utilizacin de stas como apoyo para la superacin de las mismas. Anteriormente hemos venido resaltando la importancia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Ciclo 1 TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

que las NNTT tienen en todo mbito, entonces es preciso mencionar un factor que est latente en toda sociedad, me refiero con esto a la cultura que es sin duda la base de la comunicacin. La cultura crea signos, da significados, utiliza smbolos y, en cualquier caso, la hace posible. La verdad que ya no se encuentran palabras para seguir hablando de lo que son capaces de transformar las tecnologas, pues en cuestin de segundos podemos obtener trabajos impresionantes que captaran la atencin a terribles distancias, a eso yo tambin le llamo una manera extraa de hacer cultura. Retomando el tema relacionado a los docentes, la formacin en ellos mediante estas tecnologas es un agente determinante para su incorporacin al mundo ciberntico. Pero debemos ser cautelosos, pues en el espacio ciberntico muchas formas dainas de llamar nuestra atencin existen y se disfrazan as de atrayentes trabajos que a la larga van capturando nuestra mente y dominan nuestra voluntad de seguir adelante con este juego interminable, por ende el marco curricular de actuacin de las NNTT viene determinado por factores externos a la accin educativa propiamente dicha, de nosotros los maestros entonces depende facilitar la informacin requerida mediante decisiones de carcter procesual o didctico y que se pueden enunciar de manera genrica como agrupamiento de los alumnos, temporalizacin de los estudios y mtodos o estrategias para facilitar el aprendizaje. Es clave apuntar que papel cumplen los estudiantes, ellos pasan a ser los diseadores, planificadores y responsables de su aprendizaje, quedando el profesor como tutor, creador de materiales y, en su caso, evaluador. Para concluir, el desarrollo de los distintos medios de comunicacin y su aprovechamiento en el proceso enseanza-aprendizaje, han dado lugar a la evolucin de la educacin a distancia, autoformacin o aprendizaje autnomo. La educacin a distancia est vinculada inexorablemente con la tecnologa de distribucin, en otras palabras sin la tecnologa, un futuro para la educacin a distancia no existe. Todas las formas de comunicacin hoy existen y las que se conocern a futuro, nos proyectarn a enlazarnos con mtodos y sistemas de enseanza fuertemente influenciados por las tecnologas electrnicas. Para muchos de nosotros la educacin a distancia se ha convertido en la mejor aleada para la superacin a grandes distancias, pues el internet nos ofrece la posibilidad de conectarnos de forma instantnea con otros usuarios.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Ciclo 1 TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

You might also like