You are on page 1of 2

1

feudos en un Estado nico, que se afirma con el desarrollo del mercado interno. La historia registra varios casos de Estados nacionales de estas caractersticas: Francia, Alemania. Surgen tambin Estados multinacionales, es decir Estados que involucran ms de una nacin en su territorio, se trata de la subordinacin de otras naciones por parte de una nacin dominante en los marcos de la organizacin estatal, por ejemplo Inglaterra, Yugoslavia.. En la poca del imperialismo los estados nacionales surgen signados por la dependencia. Las clases dominantes, generalmente, los seores feudales, pero tambin grupos burgueses recin surgidos pugnan por la independencia, por la conformacin de los estados nacionales; mas, finalmente se asocian con uno u otro pas imperialista y los estados nacionales incluyen una nacin en desarrollo que adquiere su mayora de edad en condicin de la dominacin extranjera. Los estados nacionales del mundo dependiente pueden tener tambin diversas caractersticas: son estados nacionales o multinacionales; en el segundo caso, existe una nacin, cuyas clases dominantes ejercen su dominio econmico y poltico sobre las clases trabajadoras y sobre las naciones y/o las nacionalidades oprimidas.. La nacin abarca al conjunto de la comunidad y tiene rasgos comunes de carcter histrico, cultural, espiritual, idiomtico, econmico y territorial, pero no es una entidad homognea. En la nacin, la sociedad est dividida en clases antagnicas: de un lado la burguesa asociada y dependiente del imperialismo y de otro, las clases trabajadoras con la clase obrera como la principal protagonista de la vida econmica social y poltica. Esto quiere decir que el proceso de desarrollo de las naciones esta signado por la lucha de clases, por la confrontacin de los intereses antagnicos de las clases.

La nacin moderna es un producto del capitalismo


Pablo Miranda El concepto nacin no puede entenderse al margen de la historia. La nacin es un hecho histrico, es un proceso en el que se involucran diversas variables interdependientes. La nacin tiene origen ancestral y termina por configurarse cuando la burguesa asume el poder poltico, cuando el capitalismo se convierte en el modo de produccin dominante.... Grandes comunidades humanas fueron adquiriendo rasgos comunes: la pervivencia por decenas y centenas de aos en un mismo hbitat, conviviendo con los mismos problemas y enfrentndolos para sobrevivir, unidos por los mismos intereses generales, de subsistencia, de expansin, de defensa, etc., etc. fueron creando y alimentando identidades culturales y psquicas, dieron origen a una lengua comn; ms adelante ese idioma alcanz los niveles de lengua literaria. Con el desarrollo de las fuerzas productivas, sobre todo con el advenimiento de la industria y el surgimiento del mercado se produjo un impulso trascendente, la burguesa asumi la direccin de la sociedad y dio el puntillazo final al surgimiento de las naciones modernas. La nacin moderna es finalmente un producto del capitalismo. Esto no quiere decir que el proceso de pre - nacin est circunscrito al modo de produccin capitalista. La Historia seala como, mucho antes, varios pueblos fueron configurando la nacin. La nacin expresa las caractersticas de las comunidades humanas concretas: los bienes espirituales y culturales, la historia comn, las ideas y las costumbres, los mitos y leyendas, el arte, la literatura, la religin; la lengua literaria unificadora; el territorio y la historia de su concrecin; y la organizacin del mercado interno, de una vida econmica comn establecida en el marco de unas regulaciones estatales. La constitucin de los Estados nacionales en la poca del capitalismo pre monopolista est en correspondencia con el proceso de constitucin de las naciones. Es una burguesa emergente, progresista, incluso revolucionaria que unifica los viejos

El Origen de Nacin

La idea de nacin, construccin cultural o imposicin burguesa

Tercer Periodo ciencias Sociales

La nacin
ACTIVIDAD 1
Luego de leer el texto responda en su cuaderno:
1) En que poca histrica surge la idea de nacin? 2) Elabore un cuadro comparativo donde identifique las diferencias entre estado y nacin 3) En un prrafo de diez renglones escriba que significa para usted la nacionalidad colombiana. 4) Elabore una caricatura donde identifiqu los smbolos nacionales que constituyen la nacionalidad colombiana. El Estado-nacin se ha conformado en el transcurso de un proceso histrico que se inici en la alta Edad Media y desemboc a mediados del siglo XX, en el modo de organizacin de la colectividad nacional que conocemos en la actualidad. Para llegar al concepto y a las instituciones que sustentan este modo de organizacin fue necesario, en primer lugar, disociar las funciones que cumple el Estado, de las personas que ejercen el poder. Con la conformacin del Estado moderno, se lleg progresivamente a la conciencia de que el orden poltico transcenda a las personas de los gobernantes. As naci el Estado moderno, un Estado que no confunde las instituciones que lo conforman, con las personas que ocupan el poder, y que asume un conjunto de funciones en beneficio de la colectividad. Paralelamente, fue conformndose el concepto de nacin, entendido como la colectividad forjada por la Historia y determinada a compartir un futuro comn, la cual es soberana y constituye la nica fuente de legitimidad poltica. Esta conceptualizacin dio vida al Estado-nacin a finales del siglo XVIII y fue el fruto del movimiento de ideas que se desencaden con el Renacimiento y culmin en el Siglo de las Luces. Con ello se inici un proceso de estructuracin institucional de las comunidades nacionales que se propagara por toda Europa y el continente americano en el transcurso del siglo XIX, y se ampliara a escala mundial en este siglo, con el acceso a la independencia de las antiguas colonias. Con las ideas y los conceptos establecidos en el Siglo de las Luces y propagados por la Revolucin Francesa, quedaron definidos todos los principios a partir de los cuales se edificaran los Estados-naciones durante los dos siglos siguientes: la percepcin de

Actividad 1
Luego de leer el texto anterior responda en su cuaderno. 1) Construya una definicin de nacin, a partir de los elementos que presenta el texto. Por qu se afirma en el texto que la nacin es producto del capitalismo? Identifique la caractersticas que el autor da a la nacin, en el caso de la nacin colombiana. En un mapa conceptual identifique la relacin entre capitalismoburguesa y nacin.

2)

3)

4)

Los orgenes del Estado-nacin


El Estado-nacin constituye un modo de organizacin de la sociedad relativamente reciente en la historia de la humanidad. El surgimiento del Estado moderno puede situarse a raz del Renacimiento, mientras que la conformacin del concepto de nacin, a pesar de formarse paulatinamente a lo largo de la poca contempornea, slo se consolida a finales del siglo XVIII. El Estado-nacin, propiamente dicho, surgi a principios del siglo XIX y alcanz su apogeo en el curso del siglo XX. Sin embargo, a pesar de que este concepto tiene una acepcin muy amplia y que abarca en el acervo cotidiano cualquier modo de organizacin estatal, muchos Estados de hoy no se clasifican como Estados-naciones. En una poca en la que el Estado-nacin est enfrentado a un proceso de debilitamiento, es necesario recordar los orgenes del concepto para comprender los procesos evolutivos en curso.

You might also like