LAS “IDEAS MOTORAS” DEL SIGLO XIX

Del liberalismo a la democracia y al conservadorismo
El liberalismo y el conservadorismo fueron las corrientes ideológicas que, como el nacionalismo y el socialismo, influyeron en el pensamiento de los hombres de la segunda mitad del siglo XIX. Cada una de estas corrientes ideológicas tenía un punto de vista diferente sobre el problema de la democracia política. En efecto, en el período comprendido entre 1850 y 1914, la sociedad burguesa debió enfrentar un problema político fundamental: el de su democratización. Para los gobiernos de la segunda mitad del siglo XIX la democracia política era un problema porque permitía la participación en el gobierno de la mayor parte de la población. Y como esa mayoría era pobre -y cada vez más a partir del desarrollo del capitalismo-, los grupos sociales con poder económico y político pensaban que no estaba capacitada para dirigir los asuntos públicos en una dirección que asegurara un mayor bienestar para todos los integrantes de la sociedad. A pesar de todo, en diferentes momentos de la segunda mitad del siglo XIX, la democracia liberal se consolidó como régimen político en los Estados Unidos de América y en casi toda Europa -en los países de la región occidental antes que en los de Europa oriental-. Y, poco a poco, se fue difundiendo también en otras regiones del planeta, como América Latina y el Japón, por ejemplo. Sin embargo, los gobiernos que impulsaban el establecimiento de constituciones liberales y asambleas soberanas elegidas por sufragio, por otro lado, limitaban el derecho a votar y a ser elegido de la mayor parte de los ciudadanos varones y de todas las mujeres. Esta contradicción reflejaba el sentimiento de los grupos sociales más poderosos: aceptaban la democratización como inevitable pero temían sus resultados. En cada sociedad, el problema de establecer un régimen político de democracia liberal y avanzar en la democratización real de la política tuvo desarrollos particulares y las situaciones resultantes fueron también diversas.

Liberalismo político y económico
1. El liberalismo se había ido conformando como una corriente ideológica a partir de las ideas del filósofo inglés John Locke (1632-1704) y de los franceses Montesquieu (1689-1755) y Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Explica qué proponían los liberales sobre„ a. „los derechos civiles y políticos. b. „la división de poderes. c. „la representación política. d. „la constitución. 2. Lee el texto y luego completa la consigna: ‚Las ideas políticas y económicas que defendían las burguesías de los países industrializados de Europa y América buscaban explicar y justificar el orden social capitalista. Creían que las sociedades se organizaban de acuerdo con un orden natural y que el conocimiento científico podía probar su existencia y su funcionamiento por medio de leyes universales. El ideal del liberalismo burgués era una sociedad en equilibrio y armonía, en la que ‘el mayor número alcance la mayor felicidad’. Confiaban en que el mejor camino para lograr el bienestar general era que cada individuo se preocupara por satisfacer sus propias necesidades y sólo atendiera a su propio interés particular. Los liberales compartían una visión optimista de la evolución humana. Los avances en el conocimiento científico, el desarrollo de nuevas tecnologías que permitían el control de la naturaleza y el notable incremento de la producción industrial estimularon a muchos a pensar que la humanidad marchaba por el camino de un progreso continuo. El capitalismo basado en la libre competencia era, para los liberales, la prueba concreta de esa evolución social. Su fe en la ciencia y en el progreso les permitía imaginar un mundo ordenado y sin conflictos, en el que todos los hombres gozarían de los beneficios de la nueva sociedad industrial.‛ Completa el significado de las siguientes ideas para el liberalismo: orden natural de la sociedad – felicidad – egoísmo – progreso continuo de la humanidad. 4. Averigua quién fue Adam Smith y transcribe sus principales ideas económicas.

Democracia y conservadurismo
1. Desde mediados del siglo XIX, entre los liberales comenzó a desarrollarse un movimiento democrático que se propuso avanzar hacia un mayor grado de igualitarismo en la organización política de las sociedades. ¿Cuáles fueron las reformas que propusieron dichos liberales demócratas? Fue frente a este movimiento democrático que, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, comenzó a afirmarse el conservadorismo. Se empezó a considerar conservadores a los grupos de la burguesía que se oponían a las reformas políticas que tendían hacia la democratización. ¿Cómo justificaban estos grupos su oposición a dichas medidas? ¿Cuál fue la importancia de los partidos políticos en el proceso democratizador? ¿Cuál fue la relación entre la expansión de los medios masivos de comunicación y la difusión de las ideas políticas?

2.

3. 4.

Ciencia, religión y sociedad
Evolucionismo y Darwinismo social
En 1859, el naturalista británico Charles Darwin, publicó Origen de las especies, obra donde proponía que la evolución de las especies podía ser explicada como resultado de procesos y leyes naturales. Busca en una enciclopedia y sintetiza las principales formulaciones de su teoría.  ¿Por qué sus ideas despertaron fuertes polémicas?

Positivismo
El positivismo fue la filosofía predominante durante el siglo XIX hasta la primera guerra mundial. Responde: 1. ¿Quién fue el creador del movimiento filosófico Positivista? Sintetiza sus principales formulaciones. 2. ¿Cuál era la importancia del orden y el progreso para el positivismo? Las ideas positivistas excedieron lo científico y también influyeron en el campo político. El sociólogo inglés Herbert Spencer formuló el principio de "la supervivencia de los más aptos". En su obra La estática social (1851), Spencer defendía que, a través de la competencia, la sociedad evolucionaba hacia la

prosperidad y las libertades, y ofrecía la posibilidad de clasificar a los grupos sociales según su capacidad para dominar la naturaleza. Entonces, si unos eran ricos y poderosos, lo eran por ser más aptos; las clases bajas, por lo tanto, eran inferiores. Justificaban así la dominación de una clase sobre otra, de un pueblo sobre otro. Esta teoría fue utilizada por algunos sectores como base filosófica del imperialismo, el racismo y el capitalismo. Se la llamó darwinismo social.

El anarquismo
La concepción anarquista se define, entre varios aspectos, por su antidogmatismo. No existe un dogma o una doctrina anarquista. Por lo tanto, a lo largo de la historia se han registrado distintas formas de asumir el ideal “libertario”, desde las más violentas a las más pacifistas, desde las más individualistas a las más colectivistas. Los socialistas libertarios o anarquistas proponían un modelo social basado en la libertad, que tendría como principal característica la total igualdad de los seres humanos. En la anarquía o sociedad libertaria se suprimiría el concepto de autoridad de unos hombres sobre otros. El libre acuerdo fundamentaría la nueva relación social. Para alcanzar esta nueva sociedad consideraban necesario el cumplimiento de una serie de principios políticos, económicos, sociales y morales. Entre ellos: la abolición del Estado y de todo orden que proclamara leyes, la eliminación de la propiedad privada, la organización de la vida social a través de libres asociaciones o federaciones de productores y consumidores. Entre los pensadores anarquistas se destacaron Pierre Proudhon (1809-1865), pacifista defensor de los artesanos y los pequeños productores, Mijail Bakunin (18141876) y el príncipe Pedro Kropotkin (1842-1921), partidarios del "anarcocomunismo", es decir, el comunismo "libremente querido" y no impuesto desde el poder o por un partido político. Señalaban así una diferencia con el comunismo marxista, al que calificaban como totalitario. Lee el siguiente texto y responde: ‚Para los anarquistas era imposible ‘dejar sitio’ al Estado. Creían que no se podía limitar el Poder, que la democracia seguía siendo una ‘cracia’, la de una mayoría. ¿Cuál? No la de la masa auténtica en su espontaneidad y en su soberana libertad anárquica, sino la de los representantes, es decir, gobernantes, hombres de poder y de autoridad. Se trata de una de las ideas-fuerzas del proletariado durante el último tercio del siglo XIX: la desconfianza absoluta, tanto en el personal parlamentario como en la mediación política. El anarquismo fue, por un lado, el signo de una irrupción de las masas populares en la vida política en el momento en que, tras la Comuna de París y en plena agonía del zarismo autocrático, se abatía una formidable represión sobre el proletariado. Fue también una reacción de desesperanza de ese proletariado frente al estadio imperialista del capitalismo.‛ Jean Touchard, Historia de las ideas políticas, 1981.

 ¿Por qué los anarquistas proponían eliminar el Estado?

El Socialismo Científico o Marxismo
Averigua quiénes fueron Marx y Engels. ¿Cuál era su posición frente a los primeros socialistas? 2. La teoría del marxismo: Lee y estudia: Marx parte de un análisis de la historia desde el punto de vista de las relaciones económicas y sociales. El hombre se define en sus relaciones con la naturaleza y la sociedad, es decir en su dimensión productiva y económica. Este análisis se denomina materialismo histórico. Su punto de vista surge como contraposición al positivismo en boga, que se caracterizaba por la mera descripción de acontecimientos históricos y el gusto por las biografías. El explica la evolución histórica mediante el análisis de los hechos materiales, esencialmente económicos y técnicos. Para Marx, la causa final de todos los acontecimientos históricos es el desarrollo económico de la sociedad, es decir que la manera en la que se van transformando los modos de producción determinan la división de la sociedad en clases. El estudio de las sociedades a través del tiempo, desde el punto de vista económico-social, le revela a Marx el desarrollo de una lucha continua en las distintas épocas entre dos clases sociales:  Los propietarios de los medios de producción, a quienes llama opresores.  Los trabajadores (oprimidos). Ej: amos-esclavos (antigüedad), señores-siervos (feudalismo), burgueses-obreros (capitalismo). La lucha entre ambas clases, que se desarrolla a la manera de un “diálogo” histórico, es llamada materialismo dialéctico (aspecto filosófico de esta teoría). La lucha de clases es la fuerza motriz de los cambios sociales. El Estado capitalista es, para Marx, el instrumento de dominación de las clases dominantes sobre las oprimidas: el sufragio está restringido a las clases ricas, las leyes favorecen a los propietarios, la policía reprime a las organizaciones obreras... Marx critica al sistema capitalista. El trabajo es la esencia del hombre, pues le permite transformar la naturaleza en bienes con valor. Pero el capitalismo convirtió al trabajo en una mercancía. Analizando su propia época, sostiene que la causa de los problemas sociales se encuentra en el propio sistema capitalista, que permite a los propietarios de los medios de producción (es decir, máquinas, fábricas, materias primas, dinero...) adueñarse del valor generado por el trabajo de 1.

La postura de la Iglesia Católica
¿Cómo impactaron los cambios políticos e ideológicos del siglo XIX dentro de la Iglesia Católica?

Nacionalismo
 Durante la mayor parte del siglo XIX, el nacionalismo se identificó con los movimientos liberales y radicales y con la tradición de la revolución francesa. Responde: ¿Cuáles eran los principios generales del nacionalismo? Después de la segunda mitad del siglo, se intensificó la importancia de la cuestión nacional en la política y el concepto “nacionalismo” sufrió grandes cambios en su contenido. El patriotismo apareció como una ideología que se adueñó de los sectores más conservadores. Hacia finales del siglo XIX, el término se utilizaba para reconocer grupos que agitaban banderas contra los extranjeros, los liberales y los socialistas y eran partidarios de la expansión agresiva de sus Estados. (Llegarán a su punto culminante con los fascismos del siglo XX). Otro cambio en el significado de “nacionalismo” fue la tendencia a definir la nación en términos étnicos y especialmente lingüísticos.

El pensamiento social
Socialismo utópico
Realiza un esquema consignando los principales representantes y postulados básicos del socialismo utópico. ¿Por qué recibían tal calificativo?

los asalariados al transformar la materia prima en producto elaborado (este beneficio que obtiene el patrón es llamado plusvalía). Así, mediante la apropiación de los beneficios que resultan de la venta de las manufacturas, la burguesía se enriquece con la labor de los obreros, mientras que éstos sólo disponen de su fuerza de trabajo a cambio de un magro salario. Por lo tanto, las diferencias de riqueza son cada vez mayores. Marx entiende que el capitalismo, en el siglo XIX, ya había agotado su crecimiento. Sostiene que para solucionar el problema de raíz, se debe sustituir la propiedad privada por la propiedad social o colectiva de los medios de producción. Así desaparecerá la lucha de clases, pues las fábricas serían propiedad de toda la sociedad, que trabajaría en ellas, y los beneficios se repartirían. Pero como esta transformación no podía lograrse de manera pacífica, sería necesario formar un partido obrero que organizase a la clase trabajadora para que finalmente conquistase el Estado, de forma revolucionaria y violenta, estableciendo un Estado obrero que impulsara los cambios. El Estado obrero llevará a cabo las transformaciones necesarias para alcanzar el socialismo. Para alcanzar sus objetivos, éste debería pasar por una fase transitoria llamada dictadura del proletariado, en la que los obreros tomarían todo el poder hasta lograr la abolición total de la propiedad privada, una sociedad sin clases (comunismo) y la desaparición paulatina del Estado.  Redacta en base al texto y con ayuda del libro una definición de los términos destacados en el texto anterior. 3. Lee el siguiente texto y responde: ‚Llega un momento en la evolución económica en el cual se desarrollan fuerzas productivas y modos de comerciar que, bajo las circunstancias existentes, sólo son un semillero de daños, como la maquinaria y el dinero. Este fenómeno se presenta acompañado del siguiente: se va formando una clase destinada a sobrellevar todas las cargas de la sociedad –el proletariado-, sin gozar de sus beneficios. Expulsada de su seno, se ve obligada a vivir en el más resuelto antagonismo con todas las demás clases. Esta clase constituye el núcleo mayor de la sociedad. De ella brota la conciencia revolucionaria, la conciencia comunista. [“] Las revoluciones que se han producido hasta ahora no cambian en el fondo el organismo social. El poder no hizo más que cambiar de manos. Una clase reemplazó siempre a otra en el mismo. Con la revolución comunista, por el contrario, cambiará la organización social misma. No habrá división de clases,

con el consiguiente predominio de una sobre las demás. El trabajo no será una carga para nadie. De impuesto como ahora lo es, se convertirá en libre. La revolución comunista podrá hacer todo esto gracias a que la llevará a cabo la clase desposeída. La clase relegada a último plano en la sociedad actual. La clase que entraña la negación de todas las clases.‛ Marx, Karl y Engels, Friedrich a. b. c. ¿Por qué, según los autores, el proletariado se opone a las otras clases sociales? ¿Qué diferencia existiría entre la revolución comunista y las anteriores? ¿Por qué llama a la clase obrera “la clase que entraña la negación de todas las clases”?

Las organizaciones obreras. Aparición del comunismo
1. 2. ¿Qué factores permitieron la formación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en Londres en 1864? ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿Qué corrientes ideológicas debatieron sus ideas en la AIT? ¿Cuál se impondrá sobre las demás? ¿Qué consecuencias tuvo este enfrentamiento entre sectores socialistas?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful