UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MODULO PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA AUTOR: María Dolores Puente Vela.

DOCENTE: MSc. Franklin Miranda

1

REPOSITORIO:

Un repositorio es un conjunto de recursos a los cuales podemos acceder para obtener información. Depósitos a menudo consisten en varias bases de datos unidos por un motor de búsqueda común. En el desarrollo de software, un repositorio es un lugar de almacenamiento de archivos central. Es utilizado por los de control de versiones de sistemas para almacenar varias versiones de los archivos. Mientras que un repositorio puede ser configurado en un equipo local para un único usuario, a menudo se almacenan en un servidor, que se puede acceder por varios usuarios. Un depósito proporciona una forma estructurada para los programadores para almacenar archivos de desarrollo. Esto puede ser útil para cualquier tipo de desarrollo de software, pero es especialmente importante para los grandes proyectos de desarrollo. Muchos de los sistemas de control de versiones, incluso el apoyo de lado a lado la comparación de diferentes versiones de los archivos guardados en el repositorio, que pueden ser útiles para la depuración de código fuente. Además, cuando un depósito se almacena en un servidor, los usuarios pueden "ver" los archivos para la edición.

MULTIMEDIA:

2

Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos. Cuando se usa el término de multimedia en el ámbito de la computación, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e ilustraciones, videos y audio. Es un tema presentado con lujos de detalles. Cuando conjuga los elementos de multimedia, fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, vídeo clips y textos informativos, puede apasionar a su auditorio; y si además le da control interactivo del proceso, quedarán encantados. Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la mente del ser humano.

En realidad estas aplicaciones tecnológicas son la verdadera novedad al respecto, y lo que ha popularizado el término, ya que como podemos inferir la multimedia está presente en casi todas las formas de comunicación humana.

WEB 2.0:

La web 2.0 es el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas”. Se trata de servicios que se ofrecen a través de la Web y que se desarrollan en un navegador. Estas “herramientas” o aplicaciones Web 2.0 tienen grandes potencialidades educativas que los docentes deben saber utilizaras y aprovecharlas. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicio para que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

3

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

CORREO ELECTRONICO:

El correo electrónico es un servicio (aplicación web) que nos permite enviar o recibir mensajes rápidamente a través del protocolo SMTP. (Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia). El correo tal como lo conocemos ha evolucionado de forma continua e imparable, ha sido de tal magnitud la evolución que actualmente no solo podemos escribir o recibir mensajes, sino que podemos enviar archivos adjuntos como: fotos, audio, videos, documentos, etc., además algunos servicios gratuitos ya ofrecen soporte para mantener una conversación vía chat sin salir de nuestro correo.

LA ARROBA @
Ray Tomlinson anexó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se coloca la casilla de correo ya que no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee “at” (en). Entonces, fulano@máquina.com se lee fulano en máquina punto com.

4

SLIDESHARE:

SlideShare es una aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas. Al igual que en YouTube, las presentaciones hay que crearlas en el propio ordenador utilizando el programa Microsoft PowerPoint, Open Office o cualquier programa compatible con los formatos .PPT, .PPS u .ODP.

Cuando el usuario sube la presentación a SlideShare, el sistema la convierte en „Flash‟. Esto quiere decir que se puede ver desde cualquier ordenador, simplemente abriendo una página web. SlideShare hace más fácil compartir una presentación de trabajo con otros colegas, o incluso dar una conferencia sin necesidad de cargar con la presentación, simplemente accediendo a ella desde una conexión a Internet cualquiera.

5

FLICKR:

Podemos decir que Flickr es: sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea. El grupo de usuarios de Flickr se preside por unas normas de comportamiento y unas condiciones de uso que ayudan a una buena gestión de los contenidos que ofrece este banco de imágenes. Para José María Paniagua “Flickr estima que cada minuto se agregan a su banco de imágenes unas 5.000 fotografías, por lo que cuenta con un stock de más de tres mil millones de instantáneas. Su sistema permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons”. Hoy en día, cuenta con una versión gratuita y otra de pago, que recibe el nombre de pro. Si te suscribes de forma gratuita podrás subir 2 videos y 100 MB en fotos al mes, si optas por ser cliente pro, dispondrás de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado. Su popularidad ha crecido mucho en los últimos tiempos y esto se debe a lo fácil que resulta para el usuario administrar sus propias imágenes, etiquetarlas e incluso explorar y comentarlas inmediatamente de otros usuarios.

6

BLOG:

Un blog (abreviación de weblog) es un diario personal en línea que se actualiza frecuentemente, el cual esta destinado al consumo público en general. Los blogs se definen por su formato: una serie de entradas publicadas en una sola página en orden cronológico inverso. Los Blogs generalmente representan la personalidad del autor o reflejan el propósito de la página web que aloja el blog. Los temas incluyen en muchas ocasiones breves reflexiones filosóficas, comentarios en Internet y otros temas sociales.

Un blog a menudo tiene la cualidad de ser una especie de "bitácora de nuestro tiempo" de un determinado punto de vista. En general, los weblogs se dedica a uno o varios temas, por lo general de actualidad, y, en general, se puede considerar como el desarrollo de los comentarios, individuales o colectivos en sus temas particulares. Un blog puede radicar en las ideas grabadas de un individuo (una especie de diario) o un complejo.

WIKI:

7

El wiki es un documento compartido en la web y que puede ser editado por cualquier persona desde cualquier lugar y en cualquier momento. Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, significa rápido) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (…), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

Cómo usar esta biblioteca Wiki Se la puede usar para compartir conocimientos, intercambiar ideas, colaborar con su equipo en un diseño, crear un manual de instrucciones, crear una enciclopedia de conocimientos o simplemente escribir información diaria en un formato de fácil acceso y modificación. Cualquier colaboración web que los usuarios pueden modificar fácilmente a través de Internet, por lo general sin restricción alguna. Un wiki permite a cualquiera, usando un navegador web, para editar, borrar o modificar el contenido que se ha colocado en el sitio, incluyendo el trabajo de otros autores. Esto se ha encontrado para trabajar sorprendentemente bien ya que los contribuyentes tienden a ser más numerosos y persistentes que los vándalos y las versiones antiguas de las páginas están siempre disponibles. Una característica importante de la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. Por lo general, no hay una revisión antes de aceptar las modificaciones. Muchos wikis están abiertos a cualquier modificación que el público en general sin necesidad de que se registren los usuarios de cuentas. Varias ediciones se pueden hacer en tiempo real y aparecen casi instantáneamente en línea. Esto puede facilitar el abuso del sistema. Servidores privados wiki requieren autenticación de usuario para editar páginas, e incluso a veces para leer.

8

Modulo gestion educativa
www.slideshare.net/.../modulo-gestion-educativa-117... - Estados Unidos hace 9 horas – Modulo tecnologia educativa para gestion… UTPL Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional, Modulo gestion educativa UTPL Maestria .

9

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful