You are on page 1of 32

ECUADOR

HAZ ESCUCHAR TU VOZ


Estudio sobre la participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial en Ecuador
Un trabajo del

Un programa de

Con el apoyo tcnico y financiero de:

ECUADO

Haz escuchar tu voz: Estudio sobre la participacin de las mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial en Ecuador
Consultora:
Viviane Ramel.

Revisin y edicin:
Ldice Lpez Tocn. Coordinadora Programa Observatorio Latino

Diseo y Diagramacin:
Rommel Gonzales Cruz. Nuestro agradecimiento a Alexandra Lamb Guevara por la supervisin general del estudio para Amrica Latina y El Caribe.

Fundacin AID FOR AIDS - Lima Per


Programa Observatorio Latino Calle Tpac Amaru 698, Pueblo Libre Lima Per 2010

Direccin Ejecutiva: Teresa Ayala Direccin de Advocacy: Enrique Chvez Coordinacin General del Estudio: Ldice Lpez Tocn
Este estudio y su publicacin ha sido posible gracias a la Cooperacin Tcnica y Financiera de ONUSIDA y la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA.
Las imgenes usadas en este documento se han recopilado de distintas pginas de Internet, a excepcin de la fotografa publicada en la pgina 21. Foto de portada: flickr.com (Fotgrafo: m2mimages)

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

Acrnimos
ALFIL ARV CARE CEDAW CEPVVS CONAMU FM GLBTI HSH ICW ITS MCP MIPA MSP MVVS PNS PPL PVVS Red TrabSex Red Tra Sex RP SIDA SR TS UNGASS VIH : Organizacin Trans de Ecuador : Antirretroviral(es) : Care Internacional : Convencin para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las Mujeres (1979) : Coalicin Ecuatoriana de Personas que Viven con VIH/Sida : Consejo Nacional de las Mujeres; ahora Comisin de Transicin del CONAMU : Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria : Poblacin Gay, Lesbica, Bisexual, Trans, Intersexual : Hombres que tienen sexo con Hombres : Comit Internacional de Mujeres Positivas (siglas en ingls) : Infeccin de Transmisin Sexual : Mecanismo de Coordinacin de Pas : Mayor involucramiento de las personas afectadas por el VIH : Ministerio de Salud Pblica : Mujeres Viviendo con VIH/Sida : Programa Nacional de VIH/Sida e ITS : Personas Privadas de Libertad : Personas Viviendo con VIH/Sida : Red de Trabajadoras Sexuales del Ecuador : Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamericana y el Caribe : Receptor principal : Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida : Sub receptor : Trabajadora Sexual : Sesin Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH (2001) : Virus de Inmunodefienciencia Humana

ECUADO

I. Introduccin
El financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FM) ha modificado de manera sustantiva la articulacin de la repuesta a estas tres enfermedades en muchos pases del mundo, especficamente al plantear la condicin de un Mecanismo de Coordinacin de Pas (MCP) que agrupe a autoridades del Estado y la sociedad civil, organizaciones de base, poblaciones afectadas y el sector privado. En Ecuador, la sociedad civil y las poblaciones que viven con VIH formaron parte del MCP desde su conformacin. Las Trabajadoras Sexuales accedieron a este espacio recientemente. Sin embargo, otras poblaciones ms expuestas o vulnerables al VIH participaban poco de estos mecanismos y, por ello, sus necesidades quedaron comnmente fuera de las propuestas aprobadas y financiadas por el Fondo Mundial. Con el apoyo tcnico y financiero de ONUSIDA y la Alianza Internacional contra el VIH/ SIDA, el Observatorio Latino ha colectado informacin a travs de entrevistas a miembros del MCP y grupos focales con mujeres que viven con VIH, Trabajadoras Sexuales y Trans sobre su participacin en el MCP y otros mecanismos vinculados al FM en Ecuador. El presente documento analiza aspectos de la representacin, legitimidad y rendicin de cuentas de las representantes de estas poblaciones, as como la percepcin de otros miembros del MCP sobre su participacin en los procesos de construccin de propuestas e implementacin de actividades. El documento pretende motivar la reflexin respecto a la conformacin del MCP en Ecuador y la participacin efectiva y legtima de las mujeres y Trans. A la vez, busca convertirse en una herramienta de abogaca para la obtencin de recursos, asistencia tcnica y capacitacin para una efectiva participacin y una mejor articulacin entre representantes y representados/ das, de tal manera que las primeras puedan hacer llegar las necesidades pendientes a su poblacin.

flickr.com

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

II. Contexto general


Contexto Legal y Normativo
Ecuador se ha dotado de una nueva Constitucin Poltica y est realizando profundas reformas estructurales y organizacionales. El pas cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo y un marco constitucional de vanguardia en trminos de derechos y garantas. El pas ha firmado la mayor cantidad de convenios internacionales que amparan los derechos de las mujeres y promueven la igualdad entre hombres y mujeres, como la CEDAW en 1981, o Belm Do Para en 1995. Adems, dispone de textos normativos muy importantes que, adicionalmente a la defensa de derechos e igualdad, prohiben la discriminacin y hasta reconocen la identidad de gnero y la orientacin sexual. La Constitucin Poltica (2008) es el texto ms relevante en cuanto a la promocin de los Derechos Humanos. Varios de sus artculos hacen mencin a la igualdad y equidad, y podemos decir que la perspectiva de los derechos y la igualdad de oportunidades est presente a lo largo del texto constitucional. Ecuador cuenta con un marco normativo que prev acciones y medidas para proteger a sus ciudadanas y a las personas ms vulnerables, y ofrece oportunidades para las personas Trans1 (artculo 11 de la Constitucin, donde reconoce la identidad de gnero), para las Trabajadoras Sexuales (TS) y Mujeres Viviendo con VIH (MVVS) (artculo 11 sobre la no discriminacin por vivir con VIH), y para las mujeresen-general. Sin embargo, el principal objetivo es valerse de estos principios y hacerlos reconocer por las autoridades y por la sociedad. El reto de este pas reside en la ejecucin o aplicacin real y cotidiana de estas normas que, a menudo, no tienen un reglamento de aplicacin, lo cual impide su efectiva implementacin. No obstante, hay que destacar que la legislacin sobre el trabajo sexual no es muy clara: el pas cuenta con un conjunto de artculos, normas y ordenanzas municipales dispersas sobre esta temtica donde se regula el trabajo sexual en espacios definidos, pero no se hace referencia al trabajo sexual en la calle. En cuanto a la salud de las diferentes poblaciones ms vulnerables y ms expuestas al VIH, existen centros de atencin en salud que atienden bsicamente a Trabajadoras Sexuales y que funcionan bajo normas especficas de atencin. Sin embargo, no existe ninguna norma ni protocolo que responda a las necesidades especificas de las personas Trans. Las diferentes Instituciones todava tienen mucho trabajo por delante para que el conjunto de la poblacin goce de un sistema de salud equitativo, eficaz, abierto, integral y no discriminatorio.

El reto de este pas reside en la ejecucin o aplicacin real y cotidiana de las normas que, a menudo, no tienen un reglamento de aplicacin, lo cual impide su efectiva implementacin. El objetivo es valerse de estos principios y hacerlos reconocer por las autoridades y por la sociedad.

1. El trmino Trans en este estudio es utilizado para referirse a travestis, transexuales y transgnero, personas que se identifican como mujeres a pesar de haber nacido como varones biolgicos. En investigaciones relacionadas con el VIH/ SIDA, a menudo se ha agrupado a los Trans con hombres que tienen sexo con hombres; sin embargo, ya que su identidad de gnero es el femenino, estas personas suelen compartir ms intereses comunes con mujeres que con hombres gay en el contexto del VIH/SIDA.

ECUADO

Situacin de la epidemia del VIH en Ecuador


De acuerdo al informe UNGASS (2008)2, la epidemia del VIH en Ecuador es de tipo concentrada, con baja prevalencia en la poblacin general (en el 2007, la prevalencia en embarazadas fue de 0,10%, y prevalencia superior al 5% en poblaciones vulnerables como la poblacin de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con 19.2% de prevalencia, y otras poblaciones: TS con 3,7%, Personas Privadas de Libertad (PPL) con 3,4% y polica con 2,9%. Aunque la infeccin an afecta ms a hombres que a mujeres, entre 2002 y 2007 la razn hombre/mujer pas de 5.01 a 2.963. En principio, el Programa Nacional de VIH/Sida e ITS (PNS) brinda una atencin integral gratuita y de calidad al VIH. Sin embargo, para llegar al acceso universal en atencin integral de ITS/VIH-Sida, y para participar en el sistema de salud y/o recibir servicios de salud y otros incentivos sociales, se depende de la reduccin de las barreras geogrficas, financieras, organizacionales y estructurales. Adems, el acceso universal en Ecuador tiene como obstculos los altos niveles de estigma y discriminacin hacia las poblaciones vulnerables y a las personas que viven con VIH4. En lo que se refiere a la situacin de la violencia, segn datos del ENDEMAIN5, en Ecuador, casi la mitad de las mujeres entre 15 y 49 aos han sufrido violencia por parte de sus parejas en algn momento de su vida. Este dato es ms interesante ya que el VIH no puede desvincularse de un anlisis de gnero, en el cual se estudian los comportamientos de riesgo y situaciones de vulnerabilidad diferenciados, adems de las inequidades y discriminaciones.

Casi la mitad de las mujeres entre 15 y 49 aos han sufrido violencia por parte de sus parejas.

gentedigital.es

2. Declaracin de Compromiso sobre VIH-SIDA, UNGASS Informe del Gobierno del Ecuador relativo al periodo 2006-2007. http://data.unaids.org/pub/Report/2008/ecuador_2008_country_porgress_report_es.pdf 3. Ibidem. 4. Informe de Priorizacin para el acceso universal a la prevencin, atencin integral, cuidado y apoyo en VIH/Sida, Ecuador 20082013. 5. CEPAR (Centro de Estudio de poblacin y paternidad), Encuesta Demogrfica de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN), 2004.

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

Breve resumen de la respuesta al VIH


En el Ecuador, la respuesta al VIH est liderada por el Programa Nacional de VIH/Sida e ITS del Ministerio de Salud Pblica, que es el rector de las polticas pblicas en salud en el pas. Sabiendo que el VIH es un problema de desarrollo en general y de Derechos Humanos, ligado a variables como la pobreza, la falta de oportunidades en todos los mbitos (educacin, trabajo, etc.); las inequidades de gnero, etc., la respuesta al VIH en el pas est tendiendo a ser cada vez ms multisectorial e intersectorial; as, actualmente se suman a la respuesta otros actores como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educacin, los municipios, el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia, el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) y el sector acadmico con el apoyo de la cooperacin bilateral espaola y belga, la GTZ, ONUSIDA y la participacin decidida de la sociedad civil organizada. Sin embargo, la respuesta efectiva multisectorial todava es un desafo. Hay que destacar que la sociedad civil ha desempeado un rol muy importante, pues fueron algunas grandes ONG las que iniciaron procesos de incidencia poltica para que se tome en cuenta la realidad del VIH. A inicios de los aos 2000, las PVVS iniciaron procesos de capacitacin y empoderamiento, y empezaron a exigir al Estado el respeto de sus derechos, utilizando canales nacionales e internacionales frente a permanentes problemas de provisin de medicamentos antirretrovirales. Gracias al esfuerzo conjunto, en el 2007 se aprob el Plan Nacional Multisectorial de la Respuesta Nacional al VIH 2007-2015.

El acceso universal en Ecuador tiene como obstculos los altos niveles de estigma y discriminacin hacia las poblaciones vulnerables y hacia las personas que viven con VIH.

blogs.elcomercio.pe

ECUADO

El MPC en el Ecuador
El Mecanismo Coordinador Pas (MCP) se constituy en el 2002 como condicin para participar de la Ronda 2 del Fondo Mundial con participacin de la sociedad civil, personas que viven con VIH y agencias del Sistema de las Naciones Unidas. La estructura actual del MCP es una combinacin de la representacin de las instituciones pblicas, de la sociedad civil y de personas afectadas por el VIH y la Tuberculosis, y est conformado por 17 miembros6. Dos mujeres representan especficamente a su sector, a las MVVS y las TS7. Ninguna persona Trans representa especficamente a su grupo (en efecto, solo hay una Trans que es alterna del escao para GLBT). El funcionamiento del MCP ha sido financiado por la cooperacin internacional multilateral (ONUSIDA), la cooperacin bilateral alemana (GTZ) y por fondos pblicos desde el Consejo Nacional de las Mujeres, por ejemplo.

Los proyectos del FM en Ecuador


El proyecto ecuatoriano aprobado en la Ronda 2 (recientemente concluido) tuvo como enfoques principales: La prevencin en poblaciones con prcticas de riesgo (HSH, TS y otros) y adolescentes. La ampliacin del acceso a centros de servicios de consejera, pruebas voluntarias, disponibilidad de condones y la ampliacin de la cobertura del manejo sindrmico de las ITS. El fortalecimiento de la atencin materno infantil y la disminucin de la transmisin vertical. La atencin integral a las PVVS que incluya la entrega de ARVs y el fortalecimiento de los laboratorios de referencia. El fortalecimiento de los mecanismos de exigibilidad y de participacin ciudadana de las PVVS. La incorporacin de la problemtica de ITS/VIH-Sida en la agenda pblica. La propuesta elaborada para la Ronda 8 recibi observaciones por parte del Panel de Revisin Tcnica (PRT). Luego de revisarla, esta propuesta fue presentada en la Ronda 9. La propuesta pone nfasis en la disminucin de la mortalidad por Sida y en la reduccin de la transmisin del VIH. Tiene cinco objetivos: 1. reducir los niveles de exposicin y vulnerabilidad de las poblaciones ms expuestas; 2. incrementar la calidad y la cobertura de la atencin y tratamiento a PVVS para reducir la mortalidad por Sida; 3. mejorar la calidad de vida de las PVVS de acuerdo con su gnero y edad; 4. fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiolgica y de monitoreo y evaluacin; 5. reforzar la gobernabilidad y la rendicin de cuentas de la respuesta al VIH de acuerdo al Plan estratgico Multisectorial 2007-2015. Luego de la revisin del PRT, la propuesta obtuvo la categora 2; es decir, fue recomendada para su financiacin luego que se levanten las observaciones.

Estructura del MCP


Institucin Nmero


Nmero de Hombres 4 3 1

%
35,3% 41,2% 17,6%

%
66,7% 42,9% 33,4%

Nmero de Mujeres 2 4 2

%
33,3% 57,1% 66,6%

Gobierno Sociedad civil Personas que viven con las enfermedades Sector privado

6 7 3

5,9%

100%

0%

6. Estructura MCP 2009, ver propuesta ronda 9. 7. Hasta hace poco tiempo hubo representacin indirecta de las mujeres-en-general a travs del Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU), pero ahora este organismo est experimentando un periodo de transicin.

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

III. Recoleccin de informacin


Entrevistas
Se entrevist a 29 personas: miembros, ex miembros (titulares o alternos/as) del MCP y/o personas con un vnculo estrecho con los procesos del FM en el pas. Para formar parte del grupo de entrevistadas, las MVVS deban ser parte de una organizacin de mujeres viviendo con VIH o en su defecto, una organizacin de personas viviendo con VIH que ha recibido recursos del Fondo Mundial como sub receptora u organizacin implementadora. Para las Trabajadoras Sexuales y para las personas Trans se dieron los mismos requisitos. Se entrevist a la persona que represent al CONAMU en el MCP en los ltimos aos8. Asimismo, se entrevist a mujeres que trabajan o participan en un proyecto de una organizacin que trabaja en el tema de VIH pero que no son MVVS; a mujeres de movimiento de mujeres que han tenido alguna relacin con los procedimientos del FM; y a mujer(es) que ha(n) participado en la elaboracin de las ltimas propuestas presentadas al FM. Se entrevist tambin a la Presidenta del MCP, a representantes de ONUSIDA y a un representante tcnico administrativo de cada receptor principal (Ministerio de Salud Pblica y CARE).

Grupos focales
Los grupos focales buscaron recoger el parecer de las poblaciones respecto a su participacin e involucramiento en los procesos del FM. Participaron mujeres beneficiarias de actividades financiadas por el FM y mujeres lideresas que tienen un trabajo con su comunidad. Se llevaron a cabo 4 grupos focales: uno con MVVS y tres grupos focales con personas Trans (2 en Quito y 1 en Guayaquil). Uno de los grupos focales de Quito se realiz con Trans Trabajadoras Sexuales de la calle que se renen en el marco del Proyecto Transgnero. No se llev a cabo el grupo focal con el grupo de mujeresen-general ya que las organizaciones del movimiento de mujeres no tienen un trabajo explcito en el tema del VIH, claramente definido, lo cual dificult encontrar a varias mujeres que hayan tenido algn vnculo con los procesos del FM. Tampoco se llev a cabo un grupo focal con TS, y en su defecto, se realizaron entrevistas con varias de ellas.

8. A pesar de que ya no forma parte del MCP, el CONAMU era un organismo estatal de importante relevancia en el trabajo a favor de los derechos de las mujeres encargado de las Polticas Pblicas de igualdad de gnero.

flickr.com (Fotgrafo: angelina)

ECUADO

IV. Resultados
IVa. El MCP en Ecuador y la representacin de las mujeres y Trans
El MCP de Ecuador es una instancia conformada por delegados/as de las instituciones pblicas y de la sociedad civil, de manera casi proporcional. El MCP tiene un reglamento que incluye trminos de referencia, lineamientos para la eleccin de sus miembros coherentes con las directrices del Fondo Mundial, plan de accin y reuniones regulares. No posee una secretara. Se rene ms de cuatro veces al ao, en asambleas ordinarias o extraordinarias (en estas ltimas se trata un solo tema). La mayora de las personas entrevistadas desconoca las directrices o trminos de referencia que explicaran sus roles. Esta ausencia percibida ha sido citada como un problema del MCP, por la falta de claridad sobre el rol de sus integrantes. Adems, no estn previstos procesos de induccin a los/ las nuevos/as integrantes del MCP, lo que, de hecho, dificulta la total comprensin de sus procedimientos, funcionamiento y dinmicas; y a la vez, limita la integracin activa de estos nuevos miembros.

Algunas personas explican que a pesar de la proporcin de mujeres en el MCP (40%), las demandas y las necesidades de los diferentes grupos de mujeres no estn bien representadas.

flickr.com (Fotgrafo: Luis A. De Jesus R.)

10

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

Representacin
Para formar parte del MCP existen varias modalidades. Las personas que representan instituciones pblicas son designadas en el seno de su respectiva institucin, mientras que las personas que representan a la sociedad civil tienen que ser elegidas de manera democrtica en base a un proceso competitivo y abierto. En el Mecanismo estn representadas de manera directa y a travs de elecciones democrticas dos sub sectores de mujeres: las mujeres que viven con VIH (MVVS) y las Trabajadoras Sexuales (TS). La representante de las TS forma parte de la directiva del MCP, una posicin muy importante dado el nivel de decisiones que se da en esta instancia. Las mujeres-en-general estuvieron representadas de manera indirecta por la delegada del CONAMU cuando ella formaba parte del MCP hasta mayo del 2009. Las Trans tambin estn representadas formal e indirectamente por el representante del grupo GLBT. Ahora bien, todava no es posible afirmar que la representatividad es ptima, ya que no todas las personas que forman parte de organizaciones de estas poblaciones han participado en las elecciones, y muchas veces ni estn al tanto de quines las representan;. Por ejemplo, el Movimiento de Mujeres no se siente representado en este espacio y lo perciben como un mundo cerrado que establece filtros para poder entrar. En general, desde las instituciones y miembros del MCP, no se conoce muy bien los mecanismos de eleccin de la sociedad civil a estos cargos. Por otro lado, algunas personas explican que a pesar de la proporcin de mujeres en el MCP (40%), las demandas y las necesidades de los diferentes grupos de mujeres no estn bien representadas. Respecto a las Trans, tanto ellas mismas como los otros actores del MCP y las distintas poblaciones, perciben que no estn representadas en el MCP9. Ostentan la posicin de alterna del sector GLBT pero no pueden participar en las reuniones.

Se requiere que se socialice ms el quehacer del MCP y se pueda acceder a recursos como organizacin Es necesario que entre al MCP una representante del movimiento de mujeres (Mujer de una organizacin de mujeres. Quito) Nos sentimos relegadas Ninguna Trans ha intervenido en espacios de decisin y ejecucin (Trans. Quito)

9. Fue una tendencia comn en las personas participantes en los grupos focales: la mayor parte no conoce este mecanismo y no les parece que la participacin de su grupo es buena en el MCP, por varios factores.

flickr.com (Fotgrafo: oscar machon)

11

ECUADO

Para la mayora de las personas entrevistadas no se percibe a las Trans, sino que se percibe al lder GLBT. Por otro lado, existe una confusin acerca de la diferencia entre Trans y la categora de hombre que tiene sexo con otro hombre (HSH) categora epidemiolgica que sirve para entender la dinmica de la transmisin del VIH y para la respuesta al VIH. Hay una tendencia en confundir la prctica sexual de las personas (de all la categora HSH) y la identidad de gnero. En los ltimos aos se ha criticado la inclusin de las Trans dentro de la categora HSH ya que ellas mismas no se reconocen como tales, sino como una poblacin especfica, que tiene caractersticas propias y vulnerabilidades especiales frente al VIH. Aunque es cierto que no existen muchos datos al respecto por el silencio epidemiolgico sobre esta poblacin, los pocos que hay son alarmantes y describen situaciones de gran precariedad, vulnerabilidad y falta de acceso a servicios y tratamiento. Si bien el representante de la

comunidad GLBT ha reiterado en varias ocasiones que ha habido muchos esfuerzos por parte de su representacin para incluir y hacer partcipes de este proceso a las Trans (esfuerzos de comunicacin e informacin y de coordinacin), ellas no estn conformes con esta situacin porque les impiden tener acceso a la informacin, a las decisiones y a los recursos del MCP y FM, as como limita sus oportunidades para hacer llegar su voz. Aunque en menor medida, las MVVS viven situacin similar. Muchas de sus demandas y opiniones se ven canalizadas por una organizacin sombrilla: la Coalicin Ecuatoriana de Personas que Viven con ViH/Sida (CEPVVS). En esta gran organizacin, aunque la situacin est cambiando paulatinamente, no se han tomado en cuenta las necesidades propias de las MVVS, ni tampoco se ha considerado la necesidad de su fortalecimiento, tanto individual como organizativo. El empuje para su propio fortalecimiento ha venido, ltimamente, desde afuera, o desde hombres de la CEPVVS.

Lo que importa para las personas Trans es su identidad de gnero, diferente del binomio hombre-mujer. Somos Trans10 (Grupo focal. Trans) Nosotras no nos sentimos representadas por un gay o por una persona heterosexual (Varias Trans. Guayaquil)

No es necesario SER para DEFENDER, pero s es necesario SER para REPRESENTAR (Trans. Quito) Las MVVS nos hemos acostumbrado a ser representadas por otras personas (MVVS. Quito)

flickr.com (Fotgrafo: Beyond Exposure)

10. Una persona Trans explica que se ve como en trnsito, en un proceso sui generis (Trans, Ecuador).

12

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

Procesos de eleccin
Las diferentes poblaciones lograron ser representadas en el MCP de maneras diferentes, y la eleccin o seleccin de las/los representantes se ha dado principalmente a travs de elecciones, en principio democrticas, pero con limitaciones. No ha habido una real alternancia en la representacin. Muchos representantes son los mismos desde el inicio del MCP o desde hace varios perodos. Algunas poblaciones sealan que hay cabezas permanentes e inamovibles. Entre las Trabajadoras Sexuales, hubo una eleccin y se hizo llegar una carta de representatividad ante el MCP, por parte de las organizaciones que son parte de la red de Trabajadoras Sexuales11 en la cual cada dirigente firm. Cabe resaltar que para lograr tener un asiento en el MCP, vivieron un proceso largo pues involucr muchsima incidencia desde la Redtrasex Ecuador, pero tambin desde la Redtrasex regional. En lo que se refiere a las MVVS, en el mes de mayo del 2009 se hizo una amplia convocatoria a todos los grupos de PVVS del pas, se hizo una asamblea y se propusieron candidatos en base a un perfil para elegir representantes para hombres y mujeres. Fue la primera vez que se eligi a una MVVS representante (antes se las designaba o nombraba y la representacin recaa en las organizaciones de MVVS, por lo que iban distintas MVVS a las reuniones, lo que limitaba la sostenibilidad). A pesar de este proceso, no todas las MVVS saben quin las representa, ni cmo y cundo fue elegida, lo que evidencia procesos de comunicacin poco ptimos. La actual representante de las Trans fue propuesta para ser la representante alterna del grupo GLBTI, en un taller auspiciado por el Programa Nacional de Sida en el ao 2008. No se dio ningn proceso de eleccin. La ltima eleccin del representante GLBTI fue pblica y abierta, y las mismas Trans avalaron la reeleccin del representante GLBTI. Sin embargo, no estuvieron presentes todas las organizaciones de Trans, y muchas de ellas ni siquiera estn al tanto de quin las representa en el MCP. En general, para todas las poblaciones estudiadas, no hay mucha claridad sobre los mecanismos para elegir a sus representantes. La mayora de las personas entrevistadas recalcan la necesidad de que la persona que les represente tenga un perfil bsico; es decir, que tenga un conocimiento bsico sobre el FM y su funcionamiento, que conozca las necesidades de las MVVS, o Trans, o Trabajadoras Sexuales, que est capacitada y que trabaje para la poblacin y desde la poblacin. Destacan la necesidad de una rotacin en las personas representantes y de elecciones democrticas con un amplia convocatoria, en la cual deberan participar la mayor parte de las organizaciones de cada poblacin, de todas las provincias y con una coordinacin entre todos los grupos.

La nominacin responda a una necesidad reglamentaria. Era necesario actualizar y formalizar la representacin del grupo GLBT (Trans. Quito) La persona que represente tiene que empaparse de la realidad (Trans. Guayaquil)

11. Actualmente la Red TrabSex est en 14 provincias y 15 organizaciones son parte de esta red.

13

ECUADO

Rommel Gonzales Cruz

Hay mucho por hacer para que eso pase a ser realidad y para que sus aportes sean tomados en cuenta e implementados. En las decisiones fuertes no cumplen su rol (MVVS. Quito)

Participacin
Los niveles de participacin son muy distintos entre las poblaciones de mujeres-en-general, mujeres que viven con VIH, Trabajadoras Sexuales y Trans. En principio, todas han tenido las mismas oportunidades, aunque no las han aprovechado de la misma forma. Todos los actores del MCP estn en las mismas condiciones: tienen voz y voto, y todos los grupos pueden llevar propuestas, sin embargo no lo hacen. Las personas que conocen el funcionamiento del MCP perciben que las Trabajadoras Sexuales tienen una participacin activa y permanente a travs de una representante fuerte, una lder con una visin poltica. Se siente que participan en el MCP, proponiendo, reclamando, y exigen que sus demandas sean tomadas en cuenta. Aunque la participacin de todos los grupos de la sociedad civil ha sido progresiva, los miembros del MCP perciben un incremento, tanto cuantitativo como cualitativo, de la participacin de las Trabajadoras Sexuales (desde las reuniones del MCP, hasta la formulacin de propuestas nacionales y regionales), y consideran que su participacin muchas veces es decisiva para llegar a algunos acuerdos. Para la Ronda 9 del FM, las Trabajadoras Sexuales de la Red TrabSex, adems de la propuesta nacional, trabajaron una propuesta regional y la presentaron al conjunto del MCP, el cual respald esta propuesta tras mucha incidencia por parte de la representante de TS en las reuniones del Mecanismo. Este es un buen ejemplo donde una propuesta regional temtica, y en relacin con un solo sector del MCP, ha podido ser respaldada por el conjunto del MCP. En comparacin, si bien ha habido avances significativos, no se ha visto un protagonismo muy activo de las MVVS. Desde hace unos 5 aos, las PVVS estn representadas por un hombre y una mujer por separado. Esta participacin por separado se decidi con el fin de asegurar una mayor participacin y de tener ms espacio en el MCP. Sin embargo, las propias mujeres no perciben que su voz sea tomada en cuenta.

Las MVVS han sido utilizadas por las ONGs y hasta por la propia Coalicin Ecuatoriana de Personas que viven con VIH y Sida (CEPVVS), cuya direccin est ocupada por hombres y existen relaciones de poder entre hombres y mujeres (MVVS. Guayaquil)

Muchos representantes son los mismos desde el inicio del MCP o desde hace varios perodos. Algunas poblaciones sealan que hay cabezas permanentes e inamovibles.

14

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

Posibilidades y capacidades diferentes


Ha habido diferentes niveles de participacin en el MCP: algunas han sido portavoz a boca cerrada12, mientras que otras han buscado insertarse de lleno en las decisiones del MCP, aunque les ha resultado difcil. Esta percepcin coincide con la opinin de otros miembros del MCP, quienes explican que las MVVS estn fsicamente pero sin agenda especfica, es decir, que estn presentes pero no aportan mucho y no defienden o representan una agenda estratgica de su propio grupo, ms bien tienen una agenda coyuntural. Las organizaciones de Trans, en varias ocasiones, han enviado cartas al MCP para solicitar su plena participacin en el mismo a travs de un asiento propio para las Trans, pero hasta la fecha de recoleccin de datos todava no han tenido respuesta alguna13. Ellas reclaman este puesto porque consideran que el mandato del MCP y del Fondo Mundial es la inclusin (Trans.Quito)14.
12.Expresin utilizada por MVVS entrevistada de Guayaquil. 13. En marzo del 2010, el MCP de Ecuador envi una carta a Rashell Erazo, comunicando que la Asamblea del MCP haba aceptado por unanimidad integrar a la comunidad Trans en la nmina con voz y voto. 14. La Comunidad GLBTI debera de ser representada por ms de una persona (mujer de una organizacin, Quito).

Las TS tienen una participacin activa y permanente a travs de una representante fuerte, una lder con una visin poltica.

No todas las poblaciones de mujeres han tenido las mismas posibilidades y capacidades para participar. Las Trabajadoras Sexuales participan y ejercen veedura porque a la cabeza est una lder formada, con una trayectoria importante de lucha y fortalecimiento individual y grupal. Este grupo tiene claridad sobre su rol y sus expectativas y demandas frente al MCP, conocen sus derechos, las condiciones del FM y el proceso del MCP.
daylife.com

Al contrario, las Trans no estn muy fortalecidas. No tienen una trayectoria tan larga como la RedTrabSex y tampoco han tenido apoyo tcnico y financiero, ya sea de otras ONG o de redes regionales como la RedTraSex. Las MVVS, por su parte, no han tenido una lnea de trabajo muy definida y estn bajo la representacin de diferentes organizaciones. Esto ha hecho que se den discordias entre las diferentes instituciones.

15

ECUADO

Efectividad de la representacin
Podemos decir que la representacin directa como es el caso de las trabajadoras sexuales es mucho ms efectiva y real que cuando la representacin se realiza de manera indirecta, a travs de un miembro que representa a varias poblaciones, como es el caso de las MVVS y las Trans. Es importante sealar que la mediacin en la participacin se puede dar a travs de una persona debido a la falta de desarrollo de capacidades tcnicas de un grupo o individuo para poder participar plenamente: El ser positivo (vivir con VIH) te hace pertenecer a la poblacin pero no te hace tcnico (Hombre positivo. Guayaquil). Sin embargo,esta mediacin es dificil de revertir una vez que se logra desarrollar las habilidades necesarias en las personas representadas. Podemos decir que la intermediacin de la representacin de los intereses se ha dado en todos los niveles, y podra ser una de las causas de la lentitud en el involucramiento de las personas ms afectadas por el VIH y sus consecuencias en la respuesta a la epidemia. La respuesta del pas al VIH no ha tomado en cuenta a las organizaciones de mujeres y los movimientos sociales, lo que explica, en cierta medida, la falta de involucramiento de los sectores de las mujeres-engeneral. En efecto, si bien la sociedad civil ha estado muy involucrada en la respuesta al VIH en el pas (sobre todo en incidencia poltica), las organizaciones de mujeres no han sido parte de esta dinmica y no se han involucrado en los espacios de reflexin y decisiones sobre el VIH en el pas. La poblacin que ms protagonismo ha tenido en este sector son los hombres gays.

flickr.com (Fotgrafo: Daniel Zanini H.)

Comunicacin
Un elemento que ha infludo en la poca participacin de los grupos de mujeres y Trans en el MCP es la dbil comunicacin desde las representantes y desde el MCP respecto de su quehacer. Por ello nos interesa discutir tres tipos de comunicacin:

Comunicacin desde el MCP. Segn la direccin del

MCP, hay mecanismos de comunicacin establecidos desde el MCP que han sido ms o menos efectivos: se envan las actas de las asambleas y reuniones por correo electrnico a todos/as los/las integrantes del MCP y a una amplia lista de actores. Este mecanismo es eficaz y cuenta con sus integrantes para difundir la informacin a sus bases. No obstante, la crtica recae en que, a pesar de la distribucin electrnica de los documentos, muchas personas no tienen acceso a esta informacin, y mucho menos, a las decisiones. Varias entrevistadas perciben al MCP como un crculo cerrado en el cual hay un acceso restringido a la informacin.

16

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

Comunicacin desde las representantes a sus poblaciones. En general,

hay una comunicacin escasa de las representantes de Trabajadoras Sexuales y de las MVVS hacia sus bases, lo cual dificulta la toma de decisiones democrticas y basadas en la evidencia. Poco explican a sus comunidades, y pocas veces se renen con las mujeres a las que representan. Cabe sealar que esta situacin es similar para otros participantes del MCP. Las representantes explican que toda la documentacin que reciben del MCP la reenvan a la representante alterna. Utilizan el correo electrnico para difundir la informacin y los informes de su gestin a otras organizaciones de su poblacin. Los/las representantes y su alterno/a se comunican entre ellos/as va telefnica y por correo electrnico. Ahora bien, por ms que llegue la informacin a las bases, estas ltimas dicen que no tienen

acceso a las decisiones y solo reciben la informacin cuando las decisiones han sido tomadas. Adems, tienen la impresin de que no reciben toda la informacin que deberan tener desde sus representantes. Se ha notado un desconocimiento importante del tema del MCP y del FM en todas las poblaciones consultadas. Al parecer, la informacin se concentra en algunas personas representantes y no hay un esfuerzo suficiente de explicacin y de acercamiento a las bases.

Algunas participantes de los grupos focales sealaron que la comunicacin es complicada, porque solo un mnimo porcentaje de la poblacin de PVVS, por ejemplo, tiene acceso a internet y al correo electrnico.

Se estn tomando decisiones pero el resto no est al tanto (MVVS. Quito. TS. Guayaquil) Hay hermetismo sobre las actividades, los informes y los presupuestos en general. No se sabe lo que se habla ni lo que se decide (Trans. Quito) Estamos siendo egostas, pensamos que ella [la representante] sabe y ya est (MVVS. Quito) Se est haciendo un estudio y, aproximadamente el 20% de PVVS tienen acceso a internet (ex miembro MCP) A veces, ni siquiera tienen para comer (PVVS. Guayaquil)

muy floja desde las comunidades en general hacia su representante en el MCP. No hay retroalimentacin. Cuando reciben informacin, las comunidades no la leen a tiempo y no aportan. La informacin no es asimilada; muchas mujeres no entienden en qu consiste el FM ni el MCP; y finalmente no saben sobre qu tienen que aportar.

Comunicacin desde las bases a sus representantes. Existe una comunicacin

Las/los representantes poco explican a sus comunidades, y pocas veces se renen con las mujeres a las que representan. 17

ECUADO

Factores que han facilitado la participacin de las mujeres y Trans en el MCP de Ecuador
Los lineamientos del Fondo Mundial respecto de la participacin de las PVVS y otras poblaciones afectadas por las enfermedades han contribuido a su participacin en el MCP. Incluso, en el caso de Ecuador, ste ha sido un argumento de presin para que el costo de movilizacin de las poblaciones a las reuniones sea asumido por el Mecanismo, reduciendo as las barreras econmicas. Contar con capacidades organizacionales instaladas en algunas organizaciones de la poblacin tambin ha sido un factor que contribuy positivamente a la participacin, ya que se cuenta con la madurez poltica y experiencia de articulacin con otras organizaciones de la sociedad civil. El apoyo de Redes Regionales como la Red Latinoamericana de Trabajadoras Sexuales (RedTraSex) ha permitido que la Red Ecuatoriana de TS pueda acceder a recursos econmicos y asistencia tcnica. Esta vinculacin apoy la intensa incidencia poltica para lograr el acceso de las TS al MCP, y les ha permitido participar en procesos de capacitacin a nivel regional. Cabe resaltar que tambin existe la Red Lac Trans de la cual forman parte muchas organizaciones de personas Trans, pero eso no se ha traducido, hasta el momento, en un fortalecimiento continuo de las organizaciones Trans del Ecuador, al menos en este mbito. Las habilidades individuales de las representantes y su empoderamiento les permite participar en discusiones complejas e influenciar en el seno del MCP. Las personas que mejor han podido influir en las decisiones del MCP han sido las que tenan mayores capacidades tcnicas y de negociacin, y conocimientos. Sin embargo, todava hace falta trabajar el tema de liderazgo con las diversas mujeres de las bases y fortalecer las capacidades internas de sus organizaciones para que, mujeres y Trans, sepan cmo reclamar sus derechos y hacerlos respetar, de tal manera que el recambio de las representantes pueda ser ms sencillo. Hasta la actualidad no hay mucha capacitacin para que nuevas personas puedan seguir los pasos de las representantes actuales. Tambin ha habido factores externos y estructurales como la existencia de una nueva Constitucin y las transiciones y reformas que podran ayudar (en mayor o menor medida) a los procesos de participacin ciudadana.

18

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

Desafos a la participacin de las mujeres y Trans en el MCP


Existen factores internos al MCP que parecen limitar el nmero de miembros que participan. Adems de las Trans, otros grupos minoritarios se han presentado al MCP. Algunos argumentos que utilizan algunos miembros del MCP se refieren a la paridad en cuanto a votos de los distintos sectores y explican que si se abren 5 o 6 votos ms en el sector de la sociedad civil, deber abrirse un nmero equivalente de votos para el sector pblico. Otro argumento que detiene el crecimiento del MCP en cuanto a nmero de miembros es el aspecto financiero. La movilizacin de ms personas resultara ms difcil con los pocos fondos que tiene ahora el MCP. La complejidad del lenguaje del Fondo Mundial en general es una barrera para las personas que forman parte de las organizaciones de base comunitaria. Esta barrera se acompaa de la ausencia de estrategias eficaces de fortalecimiento de los/las miembros del MCP. Por otro lado, el trabajo sobre la prevencin del VIH no se ha ligado al tema de las inequidades de gnero, que constituye un gran desafo para el trabajo con mujeres y Trans. En trminos generales, el VIH no se percibe como un problema que afecte a las mujeres en Ecuador y no hay informacin epidemiolgica que demuestre lo contrario. El VIH afecta a un grupo pequeo y no se convierte en el gran problema de las mujeres (Miembro del MCP). A nivel individual, existe un temor en las MVVS a ser visibilizadas, lo que ha significado un obstculo muy fuerte para su dinmica organizativa y el desarrollo de capacidades de liderazgo, y una barrera para poder expresarse al interior del MCP. Los procesos de organizacin son diferentes entre las Trabajadoras Sexuales (con una organizacin madura), las MVVS (con organizaciones dbiles poco fortalecidas), las mujeres-en-general (con organizaciones muy fuertes en el Movimiento de Mujeres, pero sin trabajo especfico sobre el tema de VIH) y las Trans (con organizaciones incipientes. Las MVVS han sido y siguen siendo, en gran medida, absorbidas por las organizaciones de PVVS cuyas agendas prevalecen en mbitos como el MCP. Para las personas Trans se produce la misma dinmica, dentro del grupo de hombres gays. Por otro lado, existen graves dificultades de coordinacin entre organizaciones y entre poblaciones/ sectores: cada organizacin trabaja por su lado (MVVS, Guayaquil; TS, Quito y Guayaquil; miembro del MCP). As, por ejemplo, no hay un vnculo muy estrecho entre las organizaciones tradicionales de

Llegar a un consenso con 17 personas ya es complicado, pero si hubiera unas 30, sera ms complicado an (Miembro del MCP) (las Trans) son las excluidas de las excluidas (Miembro del MCP)


flickr.com (Fotgrafo: NeoGaboX)

mujeres y las organizaciones y grupos de MVVS. La limitada vinculacin entre las representantes y sus representadas tambin limita la participacin efectiva y propositiva dentro del MCP. Al interior de las organizaciones hay una combinacin de liderazgos fuertes y bases dbiles. El contexto socioeconmico y cultural determina el manejo del poder, desigual entre hombres y mujeres. Las estructuras patriarcales que marcan la sociedad en general se encuentran tambin en estos espacios. Las muje-

19

ECUADO

IVb. Participacin en la construccin de propuestas


res explican que, tanto en las reuniones del MCP como en otros ambientes tienen que reaccionar como hombres, tener las mismas actitudes, expresarse e imponerse como verdaderos hombres. La violencia basada en el gnero y la violencia intrafamiliar que afecta principalmente a las mujeres y Trans, la falta de acceso al trabajo y a la educacin, y por otra parte, las actividades asociadas el gnero, como el cuidado de los hijos y la casa, tambin influyen en las posibilidades de participacin de las mujeres. La discriminacin y el estigma son elementos a tener en cuenta para entender las dinmicas dentro del MCP. Las personas Trans quizs sean las ms afectadas. La propuesta de la Ronda 2 (ao 2002) fue elaborada por algunas ONG de la sociedad civil y el MSP, y redactada por un grupo de expertos en el tema. Para su implementacin se conform el Mecanismo de Coordinacin de Pas (MCP). En este proceso no participaron las Trabajadoras Sexuales, las MVVS, las mujeres-en-general, ni las personas Trans. Desafortunadamente, no fue posible colectar mayor informacin que detalle el proceso de construccin de la propuesta. La propuesta de la Ronda 7 (2007), por otro lado, fue elaborada por un pequeo grupo conformado por la Cruz Roja, Plan Internacional y el Programa Nacional de Sida (PNS). La participacin de las poblaciones de mujeres fue dbil. Las Trabajadoras Sexuales y representantes de las mujeres que viven con VIH (MVVS) participaron en la elaboracin de la propuesta a travs de reuniones de socializacin de sus problemas y prioridades; sin embargo, las mujeres-en-general y las personas Trans no estuvieron presentes en el proceso de consulta, ni en el seno del MCP donde se toma las decisiones, ni tampoco en la revisin de los borradores. La propuesta no fue aproronbada por el Fondo Mundial. Para la construccin de la propuesta de la Ronda 8 (2008), el proceso se inici con una convocatoria amplia a travs de la prensa desde el MCP, invitando a las organizaciones e instituciones a presentar sub propuestas. La responsabilidad de la redaccin de la propuesta recay en una consultora internacional y un pequeo grupo definido desde el PNS y el MCP. Se presentaron varias iniciativas que no compartan los mismos enfoques, ejes temticos, etc., lo que dificult la articulacin. Todas las poblaciones que estudiamos participaron de una manera u otra en la elaboracin de esta propuesta: a travs de reuniones entre su representante y la consultora y a

eltiempo.com

forofueguino.com

Existe un temor en las MVVS a ser visibilizadas, lo que ha significado un obstculo muy fuerte para su dinmica organizativa.

20

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

travs de talleres de preparacin conjunta de la propuesta. Sin embargo, en el momento de las reuniones para la revisin de la propuesta y de su elaboracin final, ninguna de estas poblaciones estuvo presente. Esta propuesta obtuvo la categora 3 en el Panel Tcnico Revisor15. El ao siguiente (2009) el MCP y el PNS reformularon la propuesta de la Ronda 8 de acuerdo al anlisis de los grupos ms expuestos y afectados y en zonas geogrficas priorizadas para la accin. Un grupo tcnico seleccionado (conformado por dos consultores, algunos/as representantes del MCP y personas expertas en el tema de VIH de Ecuador) elabor la propuesta. A pesar de que las personas viviendo con VIH, miembros del MCP, no participaron

de este equipo, se dice que el proceso de elaboracin de la Ronda 9 fue el ms participativo de todas las Rondas. Aunque algunos sectores no participan del proceso de construccin, s lo hicieron en el proceso de validacin. As, la informacin lleg hasta las dirigencias de las organizaciones (aunque no est claro si estas a su vez discutieron la informacin con sus bases, lo cual habra sido difcil por limitaciones de tiempo y de espacios de socializacin de la propuesta). A pesar de los avances significativos en cuanto a participacin de las poblaciones en el proceso de construccin de propuestas, no existen mecanismos establecidos para que la comunidad tenga la oportunidad de revisar y retroalimentarse sobre el contenido de las propuestas.

15.La categora 3 significa que el Panel Tcnico Revisor no recomienda la propuesta para su financiamiento, debido a fuertes debilidades tcnicas y recomienda al pas revisar la propuesta y postularla en la siguiente Ronda.

21

ECUADO

Las mujeres y Trans en la construccin de propuestas


Es importante iniciar esta seccin reflexionando respecto a la participacin en la construccin de las propuestas: lo que cuenta en la elaboracin de las propuestas no solo es estar presentes, sino que las necesidades de los grupos sean tomadas en cuenta. Algunas personas tienen la percepcin de que, aunque los intereses y las demandas de las mujeres hayan sido representadas por otras organizaciones y sectores, sus necesidades no fueron respondidas en los proyectos. La participacin de las poblaciones que estudiamos en los procesos de construccin de las propuestas ha sido dbil, a excepcin de la RedTrabSex. La participacin desde las Trabajadoras Sexuales ha sido la ms fuerte. Ellas desarrollaron un amplio proceso de consulta a sus bases para la Ronda 8 y postularon una sub propuesta y para ser sub receptoras. Tanto en la Ronda 8 como en la Ronda 9, estuvieron presentes durante la revisin del borrador de las propuestas como en los espacios de decisiones dentro del MCP. La Red present siempre una propuesta para ser sub receptora y consideran que siempre fueron tomadas en cuenta gracias a mucha presin de su parte. Las Mujeres que viven con VIH (MVVS) estuvieron presentes a travs de reuniones que tuvieron con los/as diferentes consultores/as para compartir sus necesidades y propuestas. Aunque no estuvieron presentes en la revisin de las propuestas completas momento que permite defender elementos del proyecto que respondan a necesidades especficas, pudieron participar de la reunin de validacin final. Las MVVS no han presentado propuestas en ninguna de las rondas han estado siempre incluidas dentro del grupo de PVVS, pero algunas denuncian que cuando quieren aportar se les contesta que hay cosas que van, y otras cosas que no van (MVVS. Guayaquil), sin mayores explicaciones o sealando que son otros los organismos o instituciones que deben responder a las necesidades que plantean. La participacin del grupo de las mujeres-en-general, aunque dbil, se dio gracias a la mediacin del CONAMU, que en la Ronda 8 present una sub propuesta elaborada luego de una amplia consulta con mujeres diversas (MVVS, mujeres de los comits de usuarias de veedura de la Ley de Maternidad Gratuita y atencin a la infancia, etc.). Sin embargo, la propuesta del CONAMU no fue tomada en cuenta en base al argumento de la epidemia concentrada en HSH, Trabajadoras Sexuales y personas privadas de libertad. Las organizaciones de base de mujeres-en-general no estuvieron al tanto de la redaccin de propuestas para el FM. Las personas Trans, por su parte, no participaron en absoluto en la Ronda 7. En las Rondas 8 y 9 fueron entrevistadas por las consultoras y algunas de sus sub propuestas fueron insertadas en la propuesta de la Ronda 9 (a travs de un consorcio), pero no estuvieron presentes en la revisin de los borradores de la propuesta ni en las decisiones relativas a la misma. Sin embargo, las personas Trans entrevistadas tienen la impresin de que sus sub propuestas (Ronda 9) no se ven reflejadas en la propuesta del pas. En resumen, persiste la percepcin de que la novena ronda la ltima propuesta presentada al FM, liderada por el Programa Nacional de SIDA, se ajust a los requerimientos del Fondo Mundial pero todava no ha logrado responder a las mujeres en sus vulnerabilidades.

22

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

Factores que han facilitado la participacin de mujeres y Trans en la construccin de propuestas al FM


Las capacidades a nivel tcnico y financiero de las representantes, sus conocimientos respecto del funcionamiento del Fondo Mundial y sus lineamientos, y la comprensin de los mecanismos del MCP son factores determinantes para acceder a los procesos de construccin de propuestas y ayudan de manera indudable para que se tomen en cuenta las demandas, necesidades y prioridades de sus grupos. Tal es el caso de las TS. Contar con una agenda clara del sector y propuestas de trabajo listas ha posibilitado la efectiva participacin en los procesos de construccin de propuestas de la Red TrabSex, que defini sus necesidades y prioridades a nivel provincial y nacional mediante talleres con las bases. Las organizaciones han visto que sus necesidades estn mejor reflejadas cuando trabajan en conjunto y cuando hacen alianzas con otras organizaciones o instituciones. Es posible presentar propuestas como consorcios (agrupacin de varias organizaciones). Los grupos Trans han participado como parte de consorcios, por ejemplo. Formar parte del MCP y las capacidades tcnicas y de incidencia de la representante, ha ayudado mucho a algunas organizaciones de mujeres a influir en la elaboracin de las propuestas de pas.

Por ms que los intereses y las demandas de las mujeres hayan sido representadas por otras organizaciones y sectores, existe la impresin de que la novena ronda la ltima propuesta presentada al FM, liderada por el Programa Nacional de SIDA, se ajust a los requerimientos del Fondo Mundial pero todava no ha logrado responder a las mujeres en sus vulnerabilidades.

flickr.com (Fotgrafo: Lakovos Htzistavrou)

23

ECUADO

Desafos en la participacin de mujeres y Trans en la construccin de propuestas


Se han identificado obstculos para la participacin de las mujeres y Trans en la construccin de las propuestas de pas ligados directamente a la naturaleza de estas propuestas: En general, los proyectos han tenido una percepcin sobre la salud muy reducida y no se ha dado una reflexin sobre las implicancias de las relaciones de gnero con el VIH. En el caso particular de la inclusin de las Trans, el mayor escollo es la categora global de hombres que tienen sexo con hombres, a pesar de que ellas lo rechacen. A nivel metodolgico, en la Ronda 8, la amplia convocatoria gener falsas expectativas y una diversidad de sub propuestas que no se introdujeron a la propuesta de pas. Los conflictos internos y una falta de coordinacin y de definicin de las demandas y prioridades de las poblaciones, adems de la tensin entre sectores y entre las organizaciones y grupos de un mismo sector limit su efectiva participacin. El complejo lenguaje y los altos estndares tcnicos en la redaccin de la propuesta (incluidas las matrices). Muchas mujeres explican que al no entender el vocabulario y los conceptos, no logran involucrarse en la elaboracin de las propuestas. Por otro lado, las poblaciones ms vulnerables (Trans) tienen poco conocimiento de la dinmica de la epidemia y cmo les afecta. Adems que an no han desarrollado las habilidades tcnicas para presentar propuestas propias.

flickr.com (Fotgrafo: AlizeeEmond)

Cmo participar si no ests empoderada o capacitada? (Trans. Guayaquil). 24

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

IVc. Acceso a recursos como subreceptores


Dos Receptores Principales (RP) administraron los fondos que el pas recibi del Fondo Mundial (FM) para la implementacin del proyecto de la Ronda 216: el Ministerio de Salud Pblica para el conjunto de las Instituciones pblicas (Ministerio de Salud, Ministerio de Educacin, Direccin Nacional de Rehabilitacin Social, Polica, Fuerzas Armadas) y CARE para la sociedad civil (Famivida, La Pjara Pinta, Red TrabSex, Coordinadora de Mujeres Negras, Fundacin Quimera, Fundacin Vivir, CEPVVS, Fundacin Nuevos Horizontes, USF - Quito, Fundacin eque, Cimuf y CRS). Es importante sealar que las organizaciones sub receptoras son calificadas en base a los lineamientos del FM. Existe un grado alto de exigibilidad en temas financieros, se analiza el tipo de la organizacin, su capacidad administrativo financiera, as como sus diversas capacidades tcnicas. Los concursos pblicos han garantizado procesos transparentes. Para la Ronda 2, el sector pblico es el que ms recursos recibi: un 59,3% del total. Entre las organizaciones que agrupan a poblaciones vulnerables a la epidemia, las organizaciones de hombres gay son las que ms recursos han recibido como sub receptoras (SR), con aproximadamente un 9% del total de los fondos. Las PVVS han recibido 2,2% de los recursos, las Trabajadoras Sexuales el 3,4% y las mujeresen-general el 1% del total de los fondos. Ni las MVVS ni las Trans han tenido acceso directo a recursos como SR, aunque s a travs de otras organizaciones (CEPVVS para las MVVS, Famivida para las personas Trans). En el proyecto aprobado en la Ronda 9 cuya negociacin est en marcha los RP propuestos son el Ministerio de Salud Pblica y Kimirina, y los SR del sector pblico seran el Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud Pblica, el Instituto Nacional de Higiene, el Ministerio de Educacin, las Fuerzas Armadas, la Polica y el Sistema de Rehabilitacin Social; y del sector no gubernamental, la RedTrabSex Ecuador, la Red Transgneros y Travestis del Ecuador17 (con el Grupo Alfil, secretariado de la REDTRANS), la CEPVVS, Pjara Pinta y Consorcios de Guayas y del Oro. A excepcin de las mujeresen-general, todos los grupos de mujeres que estudiamos tendran acceso a recursos del proyecto aprobado en la Ronda 9. El sector ms beneficiado ser el de PVVS que incluyen a las MVVS, aunque sin acceso directo a recursos, los HSH y Trabajadoras Sexuales, y en menor medida las personas privadas de libertad y jvenes en situacin de vulnerabilidad.

Ni las MVVS ni las Trans han tenido acceso directo a recursos como SR, aunque s a travs de otras organizaciones.

16.El proyecto de la Ronda 2 es el primer proyecto ecuatoriano aprobado por el Fondo Mundial. 17.En el documento de propuesta de la Ronda 9 se cita esta organizacin, aunque ms comnmente se la llame slo Red Trans.

25

ECUADO

Percepcin de las organizaciones respecto del acceso a recursos


En general, las percepciones del nivel de acceso a recursos del Fondo Mundial por las organizaciones de mujeres (MVVS o no), Trans, y en menor medida, las Trabajadoras Sexuales, no son muy buenas. Muchas de las organizaciones y poblaciones que menos han sido involucradas en los procesos del FM consideran que los recursos son inalcanzables, creen que ya estn distribuidos con antelacin entre algunas organizaciones, generalmente las representadas en el MCP y que se han visto fortalecidas. Ha habido poca comunicacin y consultas acerca de la seleccin de los sub receptores. En este caso, parece haber un vnculo entre el hecho de formar parte del MCP y el acceso a los recursos del FM. La Red TrabSex, como subreceptora, ha podido decidir acerca del uso de los fondos que le corresponden de acuerdo al proyecto, y en la implementacin de actividades y de planificacin se ha fortalecido a s mismas y a las diferentes organizaciones de base de Trabajadoras Sexuales. Esto tambin les ha permitido recibir fondos adicionales una vez que han demostrado su capacidad de gestin transparente y eficiente. El acceso a recursos del FM ha sido, definitivamente, un elemento potenciador para la Red TrabSex. Las mujeres que viven con VIH y personas Trans, en comparacin, han sido beneficiarias de actividades desarrolladas por otras organizaciones sub receptoras, pero no han recibido estos fondos de manera directa ni tampoco han tenido la posibilidad de dar su opinin acerca de la utilizacin de los mismos18. Por ejemplo, una organizacin sub receptora contempl la capacitacin y el fortalecimiento de varios grupos, y entre ellos, a grupos Trans19; pero estas ltimas no intervinieron en la planificacin de los objetivos ni las actividades. Muchas veces se usa el dinero para actividades que se piensa les va a gustar a las organizaciones de Trans, como concursos de belleza, en vez de hacer talleres de fortalecimiento de capacidades para el cambio de comportamientos. Cuando se discute sobre la inversin en las mujeres-engeneral, muchos actores consideran que se han colocado muchos recursos en ellas a travs de la Prevencin de la Transmisin Vertical (PTV), uno de los objetivos principales del proyecto de la Ronda 2. Otros actores, sin embargo, sealan que la PTV no atiende las necesidades de las mujeres frente a la epidemia, ni mucho menos con un enfoque de gnero y de Derechos Humanos.

Se privilegian organizaciones que tienen trayectoria (Mujeres de organizaciones. Quito) Las propuestas se hacen con nombres y apellidos (Miembro del MCP) Hay cooptacin de recursos por los grupos representados en el MCP (Miembro del MCP) Con algunos sub receptores hay que aceptar lo que ellos dan, aunque no tenga nada que ver con las necesidades y con las solicitudes (MVVS. Guayaquil) Se basan en lo que creen que tienen que hacer, y no en lo que necesitamos (Trans. Machala)

18.Las PVVS tienen la percepcin de que reciben siempre presupuestos muy bajos, en comparacin con otras poblaciones. Esta situacin es incluso ms aguda para las MVVS que no reciben recursos directamente. 19.Como organizacin receptora, Famivida escogi a once grupos con los que trabajara a travs dela metodologa PAGA (empoderamiento para organizaciones de base comunitarias). El 80% de los grupos seleccionados son trans (7 de 11). Mensualmente se les entregaban los recursos recibidos de CARE. Las transferencias se realizaban en base a la planificacin estratgica y con la firma de un convenio. Fueron de Esmeraldas, Los Ros, Manab, Guayas, Santa Elena, Azuay y Pichincha. Al principio se aplic una encuesta para escoger las organizaciones que se ajustaban al perfil. El perfil era bsicamente haber nacido desde una misma poblacin y tener una organizacin incipiente.

26

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

flickr.com (Fotgrafo: Zoriah)

Factores que han facilitado el acceso a recursos a las mujeres y Trans


Los principales factores que han facilitado el acceso directo a los recursos del FM por parte de la Red TrabSex (nica organizacin que representa a su poblacin que es sub receptora en la ronda 2, y potencialmente en la ronda 9) han sido los siguientes: tener una amplia experiencia en el manejo de proyectos, una cierta capacidad organizativa instalada, haber tenido acceso a actividades de fortalecimiento (a nivel regional) y contar con un equipo tcnico de calidad que pueda apoyar en el seguimiento administrativo y financiero. Por otra parte, se ha podido aprovechar la asistencia de algunas organizaciones o fundaciones para apoyar tcnicamente, pero sobre todo a nivel administrativo-financiero a otras organizaciones ms dbiles y menos fortalecidas. Los proyectos que benefician a MVVS, Trabajadoras Sexuales y grupos de personas Trans, pueden presentarse a travs de otros colectivos o consorcios que incluyan a esos grupos, aunque esta prctica pueda invisibilizar a las organizaciones sub sub receptoras e impedirles fortalecerse.

Ha habido poca comunicacin y consultas acerca de la seleccin de los sub receptores. En este caso, parece haber un vnculo entre el hecho de formar parte del MCP y el acceso a los recursos del FM.

Desafios en el acceso a recursos


A pesar de lo descrito anteriormente, muchas organizaciones no han podido tener acceso a los recursos del FM por varias razones: Limitadas capacidades tcnicas, financieras y administrativas. 2. La centralizacin de las decisiones y de las actividades que impiden el fortalecimiento y empoderamiento de organizaciones de la periferia. 3. La necesidad de contar con personera jurdica. 4. La captacin de los fondos por grandes organizaciones perjudicando o retrasando el fortalecimiento de las pequeas. 1.

27

ECUADO

VI. Discusin
En el MCP y en los procesos del FM en el Ecuador, se han identificado varios niveles de participacin de los grupos de mujeres-en-general, mujeres viviendo con VIH, trabajadoras sexuales y personas Trans. Cada grupo tiene caractersticas y dinmicas propias. En general, se puede decir que se ha producido un cambio tanto cuantitativo como cualitativo, desde la instrumentacin hacia la visibilizacin de los grupos y se percibe que el MCP est trabajando hacia una la promocin de una mayor y mejor participacin de estos grupos.

En la representacin y participacin en el MCP


En el MCP, las trabajadoras sexuales tienen una participacin activa y representativa: la representante est en confianza al momento de alzar la voz en todos los espacios y siente que los otros actores escuchan y la toman en cuenta. Formalmente, la delegada de la Red TrabSex es representativa ya que existen mecanismos y estructuras de comunicacin con su poblacin. Sin embargo, hay que recalcar que no todas las trabajadoras sexuales, sobre todo las de la calle, se sienten representadas en estos espacios. Las MVVS tienen una participacin limitada. Aunque participen y aporten, la tendencia es escucharlas pero no tomar en cuenta sus aportes. La representante actual de las MVVS es formalmente representativa de su poblacin porque fue elegida y trabaja desde las bases de su grupo. Sin embargo, la comunicacin con sus bases es limitada. Las mujeres-en-general fueron representadas de manera indirecta por una delegada del CONAMU, que sin embargo era muy activa al dar a conocer las necesidades de las mujeres y los vnculos entre la violencia contra las mujeres y el VIH/Sida, la falta de representacin y el empoderamiento, la capacidad de negociacin de las mujeres y la vulnerabilidad al VIH/Sida. Las Trans no estn representadas en el MCP sino de manera muy indirecta, lo cual no permite que se conozcan sus necesidades y demandas.

Ha habido poca comunicacin y consultas acerca de la seleccin de los sub receptores. En este caso, parece haber un vnculo entre el hecho de formar parte del MCP y el acceso a los recursos del FM.

salud.practicopedia.com

28

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

VI. Recomendaciones
En la elaboracin de propuestas y acceso a recursos
En lo que se refiere a la participacin en la elaboracin de las propuestas y el acceso a los recursos del FM, el tema de base es el mismo: el estar solamente no garantiza que las opiniones y demandas de un grupo sean tomadas en cuenta. Los diversos grupos de mujeres participan de manera directa o indirecta tanto en la construccin de propuestas como en la implementacin de las actividades, sin embargo en algunas ocasiones esta participacin es meramente formal, como en el caso de las MVVS. A manera de conclusin, si intentamos clasificar a las lderes o representantes (directas o indirectas) en una escala de participacin, podramos colocar a las Trabajadoras sexuales en la escala de tomadoras de decisiones o posicin ms alta en la participacin en el MCP y a nivel de ejecucin de actividades; a las MVVS y personas Trans en la posicin de beneficiarias, sin mayor poder de decisin y a la delegada de las mujeresen-general en la posicin de experta pero sin gran poder de toma de decisiones.

Al Mecanismo de Coordinacin de Pas


El MCP debe tomar en cuentas las causas estructurales de la debilidad de la participacin de varios grupos de mujeres. Asimismo, el MCP debe reflexionar ms sobre los temas que son fundamentales para analizar la epidemia del VIH en las mujeres y dibujar una respuesta eficaz a la misma, tomando en cuenta las inequidades de gnero. El MCP debe promover y vigilar que la representacin de los grupos de mujeres sea definida en base a las demandas de las poblaciones, con procesos claros de eleccin y alternancia en el liderazgo, garantizando siempre la participacin de las personas afectadas, de tal manera que las actividades respondan a sus propias necesidades, y adecuando tambin las reuniones del MCP a los horarios y posibilidades de sus integrantes. Facilitar la eleccin de mujeres representantes de su poblacin a puestos de decisin dentro del MCP y en sus paneles tcnicos. Fomentar la participacin de los grupos que menos lo hacen, y promover la reflexin de sus demandas y prioridades (acciones afirmativas o discriminacin positiva) a travs de convocatorias amplias. Especficamente, es necesario que el MCP abra un escao para una Trans, y as pueda aportar ms elementos a la reflexin sobre el contexto de la infeccin por VIH. Disear y llevar a cabo procesos de capacitacin a los nuevos miembros del MCP, permitir a las suplentes que participen en las reuniones para poder, paulatinamente, entender su funcionamiento. Adems debe invertir tiempo y recursos para informar a los diversos grupos de poblacin, incluyendo a las mujeres Trabajadoras Sexuales, MVVS, mujeres-en-general y personas Trans, sobre los procesos del FM y los roles del MCP.

Ha habido poca comunicacin y consultas acerca de la seleccin de los sub receptores. En este caso, parece haber un vnculo entre el hecho de formar parte del MCP y el acceso a los recursos del FM.

29

ECUADO

En cuanto a la preparacin de propuestas, el MCP debe llevar a cabo talleres de consulta sobre el contenido de las propuestas con amplias convocatorias e informar sobre la eleccin o no de las sub propuestas de las organizaciones. Asimismo, debe garantizar que los/las consultores/as que elaboren las propuestas tengan capacidades de trabajar con enfoque de gnero y de respeto a la diversidad, adems del manejo de los conceptos de grupos ms expuestos al VIH, adems que tengan metodologas participativas, especficamente con grupos de mujeres que tradicionalmente no han sido parte de la elaboracin de las propuestas. Tambin es importante que el MCP y sus integrantes establezcan mecanismos claros que garanticen la transparencia a la hora de la seleccin de las organizaciones subreceptoras y de la adjudicacin de los fondos.

A las organizaciones y sectores


Fortalecer alianzas entre organizaciones del mismo sector y entre distintos sectores, de tal manera que se consolide el aprendizaje horizontal y/o una transferencia de conocimientos en cuanto a gestin de recursos (manejo presupuestario y administrativo), elaboracin de agendas comunes, comprensin de los procedimientos, elaboracin de propuestas, etc. La articulacin al interior del mismo sector podra garantizar tambin la realizacin de amplias asambleas y la eleccin de representantes. Establecer mejores mecanismos de informacin, valindose de instrumentos de difusin de otras poblaciones20, aprovechar los talleres de las organizaciones, usar las redes existentes de comunicacin. Proveer mayor comunicacin y retroalimentacin a sus representantes para ser mejor representadas, en la medida de las posibilidades de acceso a los medios de comunicacin. Buscar oportunidades de capacitacin sobre los temas ligados al FM, MCP y al VIH en general, as como su vinculacin con temas de gnero. De esta manera la rotacin de los cargos de representacin y la rendicin de cuentas sern procesos automticos.

A las redes regionales


Mantener su apoyo a las organizaciones y redes nacionales a nivel tcnico y financiero, tanto para comprender la dinmica de la epidemia en los diversos grupos poblacionales y las situaciones que los colocan en mayor vulnerabilidad, como para entender los mecanismos del FM y poder involucrarse en los mismos.

20.Un representante de PVVS en el MCP elabor una base de datos de diferentes grupos y ciudades, de personas viviendo con VIH, a quienes enviaba permanentemente informes de su gestin. Los posteriores representantes han recibido la base de datos para que puedan seguir compartiendo la informacin.
flickr.com (Fotgrafo: marin.a)

30

Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial

A las organizaciones internacionales, bilaterales o multilaterales


Apoyar el fortalecimiento tcnico de las mujeres representantes de su poblacin en el MCP. Destinar recursos especficos al anlisis de las inequidades de gnero y su impacto en la epidemia del VIH.

A las representantes Al Fondo Mundial


Fortalecer sus capacidades tcnico-financieras y las de otras lderes (redaccin de proyectos, entendimiento de las inequidades de gnero), garantizando la transferencia de la representacin (conocimientos e informacin) de manera efectiva y manteniendo el compromiso con las organizaciones de base. Mejorar los canales de comunicacin con sus bases, buscando la retroalimentacin en cuanto a las decisiones a ser tomadas en el MCP. Incentivar a los pases para que parte de los fondos sea dirigido al fortalecimiento de las organizaciones de base comunitaria, lo que actualmente se conoce como el fortalecimiento de Sistemas Comunitarios, evaluando el cumplimiento de dicho fortalecimiento, la transferencia de capacidades y de recursos financieros.

flickr.com (Fotgrafo: Beyond Exposure)

31

ECUADOR

HAZ ESCUCHAR TU VOZ


Estudio sobre la efectiva participacin de mujeres y trans en los procesos del Fondo Mundial en Amrica Latina y el Caribe
Un trabajo del

Un programa de

Con el apoyo tcnico y financiero de:

You might also like