You are on page 1of 7

CURSO DE ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL

PSICOLOGÍA APLICADA

TRABAJO
DE
PSICOLOGÍA APLICADA

ALFONSO MORGADO LOZANO

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID.

CURSO DE ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL PSICOLOGÍA APLICADA TRABAJO. . entrenador. Motivar mucho Físicas para subir Cambios drásticos en su cuerpo. 1. autoestima. Cuadro de Psicología evolutiva del equipo que voy a entrenar esta temporada: Edad Estadio Evolutivo Características Implicaciones en mi trabajo como entrenador 11-12 Operaciones Pico-sociales Saber que somos concretas Solidaridad a un modelo a Grupo imitar. El trabajo estará más relacionado a categorías inferiores ya que soy coordinador de las escuelas de mi club. mas cosas debido a su rapidez. Constancia Trabajar como educador a la vez Cognitivas que como El juego como diversión. Tomar objetivos coordinación acorde a su edad y que sean fáciles de conseguir. mucho refuerzo Se puede empezar a trabajar positivo. FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID. Hacer Difíciles de controlar.

Para no pedir mas de lo que el jugador nos puede dar. Esto es debido a que cada uno tiene una facilidad distinta a entender el ejercicio. Para todo esto el entrenador tiene que tener claro la edad de sus jugadores y las posibilidades de esa edad. Pero que será nuestra labor la de con mas motivación e intentando dar mas explicaciones e estímulos para alcanzar el objetivo deseado que es el fundamento del reverso. Plantear un entrenamiento teniendo en cuenta de forma explicita los conceptos de aprendizaje significativo y de zona de desarrollo próximo. tenemos dos jugadores que ante la misma explicación tanto visual como de palabra. CURSO DE ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL PSICOLOGÍA APLICADA 2. A la hora de entender la zona de desarrollo próximo lo podemos ver en el siguiente ejercicio: A la hora de explicar un cambio de mano en reverso al grupo. Al terminar el ejercicio lo acaba uno con errores normales debido a su edad y aceptables y otro que lo ha hecho pese a las mismas explicaciones con muchos más errores. FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID. . debemos intentar atender sus necesidades como al resto. También debemos estar atentos a que los jugadores nos puedan pedir mas por su potencial.

Con esto veremos cómo cada uno llega a hacer el cambio de mano y hasta donde llegan cada uno. Bote con cambios de mano y entrada. el atacante es el que toma la decisión del campo atacar el defensor defiende dependiendo del atacante. Ver como usa los fundamentos dependiendo de las situaciones del defensor. Acabaremos con estiramientos dirigidos por otro componente del equipo. Esto se llevara unos 20’ del entrenamiento. FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID. Pasamos al pasador y buscamos opción de canasta. Empezaremos con un tulipán dos se la ligan y el que diga tuli se queda parado hasta que alguno de sus compañeros pase por debajo de las piernas. Les damos la opción de que si el 1X1 no se puede acabar en tiro o tres botes. Hacemos hincapié en la entrada y dejamos libre el cambio de mano. 8’ Estos ejercicios los haremos mas teórico e intentando que el jugador coja la ejecución del fundamento. Con ello los hacemos participes del entrenamiento y además les hacemos sentirse importantes. Les haremos hincapié que ellos mismos vayan cambiando la forma de hacer las entradas. Lo hacemos con balón y siempre tienen que estar botando. Tiraremos una serie de tiros por pareja estando pendiente de la mecánica de tiro. el que se la liga va sin balón. Lo harán a las órdenes de uno de los jugadores que siempre será voluntario. Ya que para no ser pillados tenemos que utilizar cambios de mano.. Haremos fintas de salida (abierta. cruzada) y entradas a canasta. 8’ Un pasador y jugador sin defensa trabajaremos las fintas de recepción y la puerta atrás.. . Lo que hacemos es que el defensor tenga que estar pendiente del atacante y tome decisión dependiendo del atacante. cambios de ritmo. 10’ En estos ejercicios estamos usando el aprendizaje activo. por la derecha. 5’ Estiramientos. 10’ 1x1 por `parejas desde el medio campo. En las entradas son las que hacemos con unas pautas. 10’ Igual que el anterior pero con un pasador.. 8’ Seguiremos con unas ruedas de entrada en los dos aros. Aquí fomentamos el compañerismo y el aprendizaje activo. Primero lo haremos sin defensor y luego meteremos un defensor simplemente para molestar. Pero lo importante es que seguimos dando la iniciativa al jugador para buscar las soluciones de canasta. 15’ Continuamos con 1X1 daremos pocas normas (pocos botes. no pasar de un lado que marcaremos etc.) y lo que intentaremos es que el jugador aplique en el 1X1 lo que sabe. aro pasado pie cambiado etc. Las normas son para buscar otras opciones. CURSO DE ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL PSICOLOGÍA APLICADA Entrenamiento de 75’ Empezamos el entrenamiento con un calentamiento dinámico..

. física y socialmente. Conocedores del deporte que practican Trabajar para que los jugadores puedan tener las mayores opciones técnicas a la hora de jugar situaciones de partido. Objetivos específicos Importancia del trabajo. El jugador como protagonista. el líder. del esfuerzo y del compromiso Importancia del aprendizaje divertido Formar jugadores completos tanto en defensa como en ataque. El uso de todos los jugadores a la hora de jugar partidos. Y una meta a largo plazo y que depende más de todos los estamentos de un club es que haya el mayor número de jugadores de las categorías inferiores en el equipo sénior del club. el trabajador. Educar en valores deportivos y humanos. Intentando que las bajas sean insignificantes. tanto mental. b. es importe observar cómo van adquiriendo ellos su rol dentro del equipo. el vago) habría que intentar ver como acoplar esos roles para que el equipo funcione. Objetivos generales Diversión. al estar en pleno desarrollo. FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID. y ver si ese rol ha sido impuesto por el o por compañeros. Ya que si logramos tener a cada jugador con su rol real. familiares. Características de las metas y objetivos. Formar jugadores solidarios con sus compañeros. Teoría de los roles. conseguiremos más cosas del grupo como individualmente. CURSO DE ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL PSICOLOGÍA APLICADA 3. Dentro de ese rol que puedan adquirir (es decir. Como meta a corto plazo tendremos el paso a la categoría inmediatamente superior al mayor número de nuestros jugadores. Fomentar y promocionar la actividad deportiva a través de la práctica del baloncesto. el que tira del carro de sus compañeros. el simpático. Pienso que los roles en edades tan pequeñas comprendidas entre los 6 años y los 12. Implicar a la familia en el deporte de su hijo. etc. Explicitar metas y objetivos del equipo y los jugadores para la próxima campaña a.

Para empezar. incito a los entrenadores que además son jóvenes a que tomen más en consideración las aptitudes positivas tanto de respeto como técnicas que a las aptitudes negativas. Como premio también podemos utilizar un refresco. Por ejemplo falta de respeto ante el entrador o algún compañero. si conseguimos algún objetivo en entrenamiento. YA QUE SON DE TODOS. Tendremos una pequeñas normas que no tienes que ser muchas ya que tienen que ser concisas claras y efectivas. al igual que el perdón por parte del receptor. tanto a nivel de respeto con los demás como pasividad en los entrenamientos y castigar en una justa medida. ATENCIÓN DURANTE EL ENTRENAMIENTO CON RESPETO AL ENTRENADOR Y COMPAÑEROS. INFORMAR DE TUS CALIFICACIONES ESCOLARES A TU ENTRENADOR FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID. Reglamento de régimen interno (premios. partido etc. Con esto siempre premiaremos con un refuerzo positivo (alabanza. Si las faltas son reiterativas tendremos que retirar al niño del entrenamiento de manera puntual pero siempre explicándole el por qué. castigos). RESPETO EN LOS PARTIDOS A LOS CONTRARIOS Y ARBITRO. USAR ROPA DEPORTIVA EN TODOS LOS ENTRENAMIENTOS. . al llevar la coordinación de escuela. palmada) reconocimiento particular y delante del grupo del jugador que ha hecho algo bien. CUIDAR EL MATERIAL Y LAS INSTALACIONES. un zumo. posiblemente hay que intentar hacérselo ver al jugador y conseguir que lo entienda y la disculpa por parte del infractor. PUNTUALIDAD EN LOS ENTRENAMIENTOS AL IGUAL QUE EN LOS PARTIDOS. Ante las cosas negativas deberemos ver si son cosas reiterativas. CURSO DE ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL PSICOLOGÍA APLICADA c.

benjamín llamada Paula. para explicarle la entrada a canasta. Para explicar la entrada a canasta s e pone en el suelo cuatro o cinco cartulinas con dibujos de insectos (cucarachas. . etc. CURSO DE ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL PSICOLOGÍA APLICADA 4. Inventar una conversación-charla en situación deportivo y guionizarla coherentemente a la teoría del análisis transaccional. Paula: pero están muy lejos los que a mí me gustan. puedo repetirlo Entrenador: venga repítelo otra vez y pisa fuerte gritando los nombres y tira el balón (refuerzo positivo) Paula: ahora sí que lo he hecho bien verdad? (buscando la aprobación del entrenador) Entrenador: animo sigue así vas a hacerlo muy bien Esto paso hace dos semanas con Paula en un entrenamiento del equipo benjamín. FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID. cuando la niña no sabe hacerla. Paula: ahí se me ha olvidado.). mariposas. Esta conversación se realiza con una niña de 9 años. Entrenador: cuales son los que te gustan Paula (siempre intentando mantener la atención de la niña en el juego y le sea divertido) Paula: a mí me gustan las mariposas y las mariquitas y no gustan nada las cucarachas que ascoooooo- Entrenador: a mí tampoco me gustan las cucarachas así que vamos a centrarnos en los que te gustan y empezamos a hacer el ejercicio vale?? (Con esto intentamos la atención de la niña) Paula: vale a mí me gusta Realizamos la entrada y se corrige en tono suave: Entrenador Paula no has dicho los nombre de los animales que has pisado.