You are on page 1of 9

Proyecto aula

:
“Casa Automatizada con fines de apoyo a la discapacidad.”

Se escogió este tema porque además de ser actual hay una carencia de
conocimiento en la sociedad con respecto al tema, el objetivo principal que
se busca es que la comunidad escolar así como todo el que lo desee tenga la
posibilidad de leerlo y así poder enriquecer sus conocimientos tanto en la
informática como en la electrónica básica así como crear conciencia en la
sociedad
con
Objetivo:

Como alumnos podremos conocer más sobre la automatización
de una casa al igual que comprender las necesidades de un
discapacitado así mismo a ayudarlos y facilitarles algunas de
sus actividades diarias.

Y conforme vayamos progresando en la construcción de la
maqueta también iremos mejorando en el armado de los
circuitos, a identificar y saber utilizar cada componente de
este.

respecto
a las personas con discapacidad.

Introducción:
Discapacidad "es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una
actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un

Domótica es el término "científico" que se utiliza para denominar la parte de la tecnología (electrónica e informática). El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la vivienda genera nuevas aplicaciones y tendencias basadas en la capacidad de proceso de información y en la integración y comunicación entre los equipos e instalaciones. También. bancos.ser humano. que integra el control y supervisión de los elementos existentes en un edificio de oficinas o en uno de viviendas o simplemente en cualquier hogar. utilizan el término incapacidad para referirse a las sociedades que son incapaces de incluir a todos sus ciudadanos. normalmente tendemos a aplicarlo más al ámbito de los grandes bloques de oficinas. También aquí son diversos los términos utilizados en distintas . es así que la automatización tiene un papel importante ya que pretende mejorar las condiciones de trabajo como de vida . Así concebida. etc. llegando así mismo a la fabricación de las denominadas casas inteligentes las cuales bien podrían ser un instrumento de avance para la sociedad. un término muy familiar para todos es el de "edificio inteligente" que aunque viene a referirse a la misma cosa. suprimiendo los trabajos penosos o imposibles de realizar e incrementando la seguridad. La definición de vivienda domótica o inteligente presenta múltiples versiones y matices.“ las personas vinculadas a los derechos de las personas discapacitadas . Antecedentes de la domotica. cultura y entretenimiento • Monitorización de salud • Comunicación con servidores externos • Ocio y entretenimiento • Operación y mantenimiento de las instalaciones. universidades y edificios industriales. una vivienda inteligente puede ofrecer una amplia gama de aplicaciones en áreas tales como: • Seguridad • Gestión de la energía • Automatización de tareas domésticas • Formación.

Casas inteligentes Hasta hace poco este tipo de vivienda sólo aparecía en la cinematografía americana. • Veredas.50 metros. • Áreas de descanso. caminos peatonales y pasillos en viviendas. el transporte público y muchos otros elementos que deben adecuarse al uso de la mayor cantidad de personas y no obrar como un permanente obstáculo en su camino. sistemas domésticos (home systems). automatización de viviendas (home automation). etc. domótica (domotique). El estudio recomienda la ubicación de zonas de descanso en puntos centrales de itinerarios extensos. Se podría mencionar también los sanitarios. El ancho de una rampa debe ser de 1.30 como máximo. Necesidades de los incapacitados Estos son sólo algunos de los componentes de una arquitectura sin barreras. la iluminación. Tanto al comienzo como al final de la rampa tiene que existir una superficie de aproximación de 1.lenguas: "casa inteligente" (smart house).10 metros como mínimo y 1. El ancho mínimo tendría que ser de 1.50 metros para que una persona en silla de ruedas pueda dar un giro completo. sino que también posibilitaría un giro de 360 grados para el que está en la silla. . hoy va más allá de la imaginación y se ha convertido en una realidad.50 por 1. áreas verdes y edificios de infraestructura de transporte. • Rampas. ya que eso permitiría no sólo que se crucen dos personas (una de ellas en silla de ruedas) en un mismo recorrido horizontal. ahora son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de hogares.

tienen algunos elementos como el control del agua. La tecnología avanzada. tecnología que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia. cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la demótica. la electrónica y la informática.Una casa inteligente simultáneamente usa la electricidad. El principio real de este tipo de viviendas se dio hace algunos años. Circuitos a utilizar. uno de los elementos que las caracterizan se puede aplicar tanto a casas habitación cómo a departamentos. en la grandes ciudades o en las zonas rurales. para crear un diseño arquitectónico propio. Cerradura electrónica: Optacopladores: Los optacopladores son como botones pero infrarrojos donde al momento de poner una interferencia en el pasa corriente nosotros utilizamos las combinaciones 1010 y 1101 que el discapacitado introducirá y solo de este modo podrá abrir su puerta de lo contrario puede activar una alarma . de tal manera que las personas que la habitan disfruten de mayores comodidades. En nuestro país hay algunas casas de este tipo pero no son completamente inteligentes.

En caso de incumplirse esta condición la única forma de analizar el circuito es con un diagrama de tiempos. excepto que las señales de entrada corresponden a pulsos que se ocuren de forma asincrónica. • Cada estado de entrada. se caracteriza por cumplir las siguientes condiciones: • Como mínimo. • Los cambios en los estados internos ocurren únicamente por la presencia de un pulso en las terminales de entrada. desencadena únicamente un cambio en el estado interno del circuito. La iluminación se hizo por medio de combinaciones en un mapa de Karnaugh una distinta por cada LED. Circuito Asincrónico Los circuitos asincrónicos operando de este modo son similares a aquellos que operan en modo fundamental. para que estos prendan individualmente . una de las entradas debe ser un pulso. • No se permiten dos o más pulsos en forma simultánea en las señales de entrada. Un circuito secuencial activado por pulsos.

Ver que en la fórmula se incluyen solamente las variables (A. (primera forma canónica). B. Cuando se tiene una función lógica con su tabla de verdad y se desea implementar esa función de la manera más económica posible se utiliza este método. Si A en la tabla de verdad es "0" se pone A.Iluminacion Mapas de Karnaugh Los Mapas de Karnaugh son una herramienta muy utilizada para la simplificación de circuitos lógicos. Se desarrolla la función lógica basada en ella. si B = "1" se pone B. . etc. Si C = "0" se pone C. C) cuando F cuando es igual a "1".

se implementa el mapa de Karnaugh. Se ve del gráfico que hay dos grupos cada uno de cuatro "1"s. En el mapa de Karnaugh se han puesto "1" en las casillas que corresponden a los valores de F = "1" en la tabla de verdad.F=ABC+ABC+ABC+ABC+ABC+ABC Una vez obtenida la función lógica. (se permite compartir casillas entre los grupos). Entonces el resultado es F = B + A ó F = A + B A B C D S 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 0 .

1 0 0 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 0 1 0 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 Funciones: Alarma En las ventanas se coloco un par de cables que serviran de botones para nuestra alarma por medio de un inversor estan permeneceran en ceros .

htm • http//:accesible. pero aun asi es un tema adecuado tanto para nosotros como para la sociedad Bibliografia: • http://www.unal.hasta que alguien intente abrirlas y asi activar la alrma esta se puede desactivar gracias al boton que va a tierra para que no haya paso de corriente.mx/casas_inteligentes.edu.com.virtual.com/recursos/prensa/eliminacion-obstaculos- discapacidad-arquitectura-sin-barreras/ • http://www.clubplaneta. tambien es una actividad que te ayud a atrabajar en equipo siempre y cuando no lo separe. Conclusion: Este proyecto es una tactica de estudio que nos ayudo a desarrollar habilidades de la carrera sin embargo es un tanto laborioso y tardado.htm .co/cursos/ingenieria/2000477/lecci ones/070301.