You are on page 1of 7

FUNDACION EDUCATIVA DE MONTELIBANO

THALES:

BIOGRAFIA:

Fue el iniciador de la indagación
racional sobre el universo. Se le
considera el primer filósofo de la
historia, y el fundador de la escuela
jonia de filosofía, según el
testimonio de Aristóteles. Fue el
primero y más famoso de los siete
sabios de Grecia (el sabio
astrónomo) y tuvo como discípulo y
protegido a Pitágoras. Es aparte,
uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a
tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático
en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron
profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría
del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática,
Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda.

TEOREMA DE THALES… Es la división de un segmento en partes iguales y también en partes proporcionales a números dados. En tal caso cumplen que: 1. A Tales se le atribuyen 5 teoremas los cuales son: Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales Un círculo es bisecado por algún diámetro Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales Dos triángulos son congruentes si ellos tienen dos ángulos y un lado igual. . Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto. Los segmentos correspondientes son proporcionales: Donde . es la razón de semejanza. TRIÁNGULOS Y SEMEJANZA Dos triángulos son semejantes si tienen la misma forma. Los ángulos correspondientes son iguales: 2.

5. Medir la distancia de la mitad de la planta del pie de la persona hasta la raya que tenga el espejo (b). el árbol. 2. en este caso. Medir desde la raya del espejo hasta el pie del objeto al cual le vas a medir la altura (c). Para mayor precisión pintar una raya que funcione como guía.METODO PARA MEDIR ALTURAS… x a c b Espejo Se quiere encontrar el valor de x. Tener conocimiento de la altura de la persona la cual observa la altura del árbol a través de un espejo (a). 4. así que esto será posible si seguimos los siguientes pasos: 1. 3. Con estas medidas. puedes plantear la siguiente proporción para calcular (x): . Mirar al espejo hasta donde puedas ver la altura de lo que estas midiendo.

15 = 2.15 X = 2.82 1. Pared del salón de clases: Medida de María Paz: 1.15 cm Medida desde el espejo hasta el tablero: 1.51 m. Miremos… Taller de semejanza A. .45 m R/.45 cm Medida hasta los ojos: 1.45 m y la altura real del salón es de 2.95cm Proporción:  = X 1. La altura que nos dio aplicando el teorema de Thales es de 2. a b x c Con este método y haciendo uso de las proporciones se halló la altura a distintos lugares de la Fundación Educativa de Montelíbano.82 X = 2.

La altura que nos dio aplicando el teorema de Thales es de 2.78 m.15 = 3.25 Proporción: X 40 = 4. C. Ultimo puesto de las gradas ubicadas en el coliseo: Medida de María Paz: 1.83 cm.78 cm R/.25 cm Proporción: X 1.B.45 cm Medida del espejo a las gradas: 2.83 R/. . La altura que nos dios aplicando el teorema de Thales es de 11.45 cm Medida de María Paz al espejo: 40 cm Medida del espejo al piso: 3.71 X = 11.26 X = 2. Columna del coliseo: Medida de María Paz: 1.

16 R/.64 m. --> Las líneas amarillas representan la altura que fue medida E.29 X = 4. La altura que nos dio aplicando el teorema de Thales es de 6.45 cm Medida de María Paz al espejo: 55 cm Medida del espejo hasta la pared de la biblioteca: 1.45 cm Medida de María Paz al espejo: 97 cm Medida del espejo hasta el puesto de banderas: 4.16 m. Pared de la entrada principal a la biblioteca: Medida de María Paz: 1. Puesto de banderas localizado frente a administración: Medida de María Paz: 1.45 X = 6.45 cm Proporción: X 97 = 6.58 cm Proporción: X 55 = 2. .D.64 R/. La altura que nos dio aplicando el teorema de Thales fue de 4.

“LA SEMEJANZA ENTRE TRIÁNGULOS NOS AYUDA A ESTIMAR LA MEDIDA DE ALTURAS QUE DIFICILMENTE LOGRARÍAMOS ALCANZAR” Realizado por: Jenis Margoth Trespalacios Torres Maria Paz Corena Parra Profesor: Rubén Darío Acevedo Geometría 8ºe 2008 .