G ENER AC IÓ N D E E M PL E O S AHORA C O RTO P L A Z O

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

G E NE R ACIÓ N DE E M PL EOS A H O R A CORTO PL AZO

NACIONAL

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

PREÁMBULO
El desempleo agobia a nuestra gente. Los puertorriqueños y las puertorriqueñas quieren trabajar y no encuentran empleo. A través del cuatrienio actual la medicina amarga que el gobierno escogió administrarle RADIOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO: a la economía nos hizo perder 135HOY empleos. La medicina resultó tóxica. PUERTO RICO Y SU REALIDAD ECONÓMICA mil La gente ha perdido la esperanza de conseguir empleo. Por ello, la tasa de participación en la fuerza laboral llegó en el 2010 a un 35.1 porciento. Es la más baja de la historia. Puerto Rico ha perdido 2,900 empresas locales. Se ha colapsado el 29 porciento de nuestra base industrial. La brecha de la desigualdad que separa a los que tienen mucho de los que no tienen nada, se ensancha cada día. Nuestros jóvenes talentosos se van de Puerto Rico. OBJETIVOS
DE NUESTRO PLAN

Tenemos que crear oportunidades de trabajo para los puertorriqueños. Punto. Los puertorriqueños y las puertorriqueñas quieren trabajar. Los jóvenes no quieren abandonar el País. No hay tiempo que perder. La creación de empleo para los puertorriqueños es cuestión de extrema urgencia. Nos proponemos crear 50 mil empleos en los primeros 18 meses de mi administración. Para el gobierno actual, la creación de empleo es un tema del que el estado debe desentenderse. Esa es la concepción republicana-conservadora de la relación entre el C C I O N E S economía. Para ellos, el gobierno debe dedicarse a enriquecer a unos A gobierno y la DE NUESTRO PLANy dejar que esos amigos creen los empleos que se necesitan. pocos amigos Para el Partido Popular, como para los sectores demócrata-liberales, el entendido es diferente: para nosotros el gobierno es un recurso poderoso con el que cuenta la gente para apalancar su bienestar y así tiene que verse y usarse.

02

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

PUERTO RICO

RECUPEREMOS

G EN ER AC IÓ N D E EMP L E O S AH O RA C O RTO PLA ZO

NACIONAL

PREÁMBULO
El plan económico de mi administración descansará en cinco bases principales: Una, aprovecharemos al máximo los recursos que nos brinda nuestra autonomía fiscal. Dicho en palabras claras, nosotros no podemos autoimponernos trabas RADIOGRAFÍA Y los empleos que podríamos crear si fuésemos estado. y crear sólo DIAGNÓSTICO:
PUERTO RICO Y SU REALIDAD ECONÓMICA HOY

Dos, vamos a recuperar la credibilidad de Puerto Rico. Nosotros no vamos a crear empleos para ustedes si tratamos las industrias como si fueran maleantes a quienes debemos sorprender de noche, en fines de semana, con nuevos impuestos. Tres, estimularemos el empresarismo y la gestión económica de los puertorriqueños y las puertorriqueñas así como las exportaciones.
OBJETIVOS diversificaremos las fuentes de trabajo, estimulando la agricultura, la Cuatro,
DE NUESTRO PLAN

microempresa; y Quinto, explotaremos al máximo nuestra sintonía con la política económica federal, en vez de actuar a contrapelo de lo que propone la administración del Presidente Obama.

El gobierno puede y debe adelantar las políticas económicas que reenergicen la economía y generen buenos empleos para nuestra gente. A mayores niveles de empleo, se estimula la inversión y se reduce el endeudamiento de nuestras familias. De eso trata este plan. El plan de Empleo a Corto Plazo, que se desarrollará conjuntamente con el Plan de Empleo Permanente es un conjunto de iniciativas rápidas que van a transformar la situación laboral actual y crear oportunidades de trabajo para nuestra gente. Es el primer paso de un proyecto ambicioso de recuperación de la economía de Puerto Rico en beneficio de la gente. La gente no está al servicio de la economía; la economía tiene que estar al servicio de la gente. La recuperación económica pondrá a las familias, a los trabajadores y trabajadoras, a nuestra gente, primero.
DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

03

PREÁMBULO
G E NE R ACIÓ N DE E M PL EOS A H O R A CORTO PL AZO

NACIONAL

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

RADIOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO:
PUERTO RICO Y SU REALIDAD ECONÓMICA HOY

Hasta entrada la década de los años 90, Puerto Rico contaba con tres instrumentos en materia de política económica: las transferencias federales, el endeudamiento y la sección 936 del Código de Rentas Internas. Este último mecanismo, clave en el desarrollo del país desde 1976, fue derogado en agosto de 1996, y finalmente expiró en el año 2006, precipitando la salida de empresas de manufactura. Además, precipitó la salida de sobre 17 miles de millones de dólares en capital que estaba depositado en la banca local. El desplome de la economía local, en efecto, coincide con la fecha final de la eliminación de esa política pública. Desde el primer trimestre del 2006, Puerto Rico entró en una recesión que se ha empeorado con OBJETIVOS DE el paso NUESTRO PLANLa caída en el sector manufacturero y las nefastas medidas económicas del tiempo. de la Administración actual empeoraron el panorama financiero de la Isla y provocaron que ésta fuera, por encima de cualquier otra, la peor crisis económica que haya vivido el país en su época moderna. El gobierno actual estableció una política de dedicarse a enriquecer a unos pocos amigos y dejar que esos amigos creen los empleos que se necesitan como medida para enfrentar esta crisis. Además promovieron: • Despidos: 36,000 empleados públicos fueron cesanteados de sus cargos. • Impuestos: $860 millones en 19 nuevos impuestos. • Deuda pública: $66,000 millones más en deudas. La llamada “medicina amarga” de la Administración Fortuño también ha resultado en: • Que la gente esté perdiendo hasta su vivienda. Hubo un aumento en las ejecuciones de las hipotecas. • Un aumento en las quiebras personales y corporativas. • Un fracaso en el sistema de permisos y Puerto Rico sigue siendo uno de los países donde es más difícil conseguir un permiso. • Una oportunidad perdida con el mal uso de la asignación de $7,000 millones de fondos federales ARRA que nadie sabe cómo se han utilizado y que no han tenido efecto alguno en mejorar la situación económica y empleo del País. El gobierno actual fracasó. Un estudio detallado de nuestra estructura económica arroja, al día de hoy, la siguiente evidencia: • Puerto Rico ha perdido más de 135,000 empleos en lo que va de cuatrienio. • La tasa de desempleo era de 11.5% el día que Fortuño llegó al poder. Hoy día es de 15.7%. • La tasa de participación en la fuerza laboral llegó a estar por debajo del 40%, una de las más bajas del mundo y la más baja de nuestra historia. • Puerto Rico ha perdido más de 7,000 establecimientos de negocios y nada menos que el 29% de su base industrial. Uno de cada cuatro municipios tienen tasas de
DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

04

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

PREÁMBULO
PUERTO RICO RECUPEREMOS
G EN ER AC IÓ N D E EMP L E O S AH O RA C O RTO PLA ZO

NACIONAL

RADIOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO:
PUERTO RICO Y SU REALIDAD ECONÓMICA HOY

desempleo que supera el 20%. • La tasa de desempleo promedio del año 2010 (16.1%) fue la más alta desde el año 1993. • El Producto Nacional Bruto se ha reducido un 12% si se compara el PNB del 2011 versus el de 2008. • La inversión interna bruta se contrajo un 20% desde el 2008 al 2010. • El Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento, muestra una reducción de 9% si se compara con su nivel al 31 de diciembre de 2008. Con sus OBJETIVOS nefastas políticas, esta Administración ha bajado el Producto Nacional Bruto en 12%. DE NUESTRO PLAN • La quiebra de tres bancos comerciales significó la desaparición de miles de millones en activos. Esto se tradujo en 104 sucursales cerradas. • Desde el 2006 al presente el valor nominal de la construcción de edificios industriales y comerciales sufrió una reducción sin precedentes de un 40%. • Desde el 2006 al presente, el valor nominal de la construcción se redujo un total de 45% y el de la vivienda un 52%. • Entre 2005 y 2010 hubo una reducción de 906 fábricas. Es decir, Puerto Rico ha perdido un 29% de su base industrial. • Se ha perdido un 11% del número de fincas agrícolas. Esto ha representado una disminución significativa de 17,569 fincas a 15,745, lo que equivale a un 19% del área dedicada a terrenos agrícolas. A Puerto N E Socupa actualmente la posición 152 entre 183 países en la categoría de • C C I O Rico DE NUESTRO PLAN “facilidad en obtener permisos de construcción” conforme al informe “Doing Business” del Banco Mundial. Esta estadística refleja que nuestro esquema de permisos que inciden sobre el sector de desarrollo económico en general, es un gran fracaso. Obstaculiza el desarrollo económico al ser lento, burocrático, arbitrario y costoso. Pero lo más relevante es, quizás, que la debilidad del mercado laboral de Puerto Rico no tiene comparación. La tasa de participación del País es de 35.1 % al 2010. Casi 30% más baja que países como Irlanda, Costa Rica, Eslovenia y los Estados Unidos, donde las tasas han excedido el 60%. El desempleo es, por lo tanto, la otra gran tragedia que nos ha dejado la actual administración. No podemos olvidar, además, que la Ley 7 impulsada por Fortuño afectó adversamente la economía y el bolsillo de la clase media, que ha sido la más vapuleada por la crisis. La Ley 7 es la que permite que el desempleo suba de un 11% a un 16% y que la tasa de crecimiento se redujera aún más. Durante el transcurso del 2011 el desempleo osciló entre el 15% y 17%, lo que nos convirtió en la jurisdicción federal con las peores cifras laborales. La pobreza de un país se mide por su riqueza, y en Puerto Rico las políticas de la administración Fortuño han acrecentado la brecha de la desigualdad en los pasados años. Para salir de la crisis, el país necesita, reclama y espera, más empleos.

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

05

G E NE R ACIÓ N DE E M PL EOS A H O R A CORTO PL AZO

NACIONAL

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

OBJETIVOS
DE NUESTRO PLAN

El éxito de un buen plan económico se mide por su capacidad para crear más y mejores empleos. El poder económico de Puerto Rico tiene que radicar en nuestra gente y hay que ofrecerle oportunidades para el desarrollo y puesta en producción de sus capacidades. Es imprescindible darle un vigoroso impulso a la economía en el corto plazo a la vez que se implantar estrategias cuyo rendimiento y resultados se ven en el mediano y largo plazo.

Nuestro objetivo está claro: crear 50,000 empleos DEen los PLAN NUESTRO primeros 18 meses de nuestra Administración.
ACCIONES

Para lograrlo el Partido Popular propone 3 estrategias: Primera Estrategia. Facilitar e incentivar el proceso de establecer nuevas empresas y expandir las existentes. Segunda Estrategia. Enfocar la inversión y políticas gubernamentales en la promoción de empleos a corto plazo. Tercera Estrategia. Aprovechar los beneficios de nuestra relación con los Estados Unidos para crear empleos.

06

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

PUERTO RICO

RECUPEREMOS

G EN ER AC IÓ N D E EMP L E O S AH O RA C O RTO PLA ZO

NACIONAL

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

PRIMERA ESTRATEGIA: FACILITAR E INCENTIVAR EL PROCESO DE ESTABLECER NUEVAS EMPRESAS Y EXPANDIR EXISTENTES Estímulo para la creación de empleos en los primeros 18 meses Se propone crear un programa de estímulo para la creación de empleo que atienda y mejore de manera inmediata los factores que causan dilación y tropiezos en el proceso de establecer o expandir una empresa en Puerto Rico. Entre éstos, está el proceso extenso de permisos, el ofrecimiento limitado de financiamiento, los altos costos operacionales, y la falta de incentivos necesarios. Para esto proponemos la creación de la Ley de Empleos Ahora. Dicha ley crearía un sistema individual y expedito que integrará y facilitará las solicitudes de permisos posibles, facilitará el financiamiento y ofrecerá subsidios, exenciones contributivas y otros beneficios siempre que dicho proyecto esté atado a un compromiso específico de creación de un número de empleos en un período de 18 meses mediante la firma de un acuerdo empresarial. El estatuto contendrá y designará algunas áreas de oportunidad para la aplicación de esta ley, según se presenta en la TABLA 1.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD
Manufactura Energía Agricultura y Alimentos Salud Ciencias Aplicadas
Tecnología de Información y Comunicaciones

Servicios Profesionales Comercio
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Arte, Deportes y Entretenimiento

Tercer sector Educación
Exportación de Productos

Cooperativismo
Banca, Seguros y Servicios Financieros

Turismo

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

07

G E NE R ACIÓ N DE E M PL EOS A H O R A CORTO PL AZO

NACIONAL

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

El sistema propuesto integrará elementos y ofrecimientos que se describen a continuación permitiendo tener flexibilidad en términos de los beneficios al que el individuo o empresa necesite acogerse y luego de los mismos ser evaluados y aprobados por el ente gubernamental que se designe. Los beneficios consistirán en un proceso de permisos flexible, ágil y eficiente así como de la aplicación de forma integrada del mayor número de incentivos para la creación de empleos a través de esta Ley.

Permisos: Confiabilidad y rapidez
El primer elemento de la Ley de Empleos Ahora será la confiabilidad y rapidez de los procesos de permisos. La nueva ley de permisos no ha funcionado. El gobierno nos trata de engañar con una supuesta reforma de permisos, que con todo el capital invertido ha reducido meramente unos 19 días el promedio para otorgar permisos de construcción, de 208 a 189. Como se mencionó anteriormente, Puerto Rico ocupa actualmente la posición 152 entre 183 países en la categoría de “facilidad en obtener permisos de construcción” conforme al informe “Doing Business” del Banco Mundial. Esta estadística refleja que nuestro esquema de permisos que incide sobre el sector de desarrollo económico en general, es un gran fracaso. Obstaculiza el desarrollo económico al ser lento, burocrático, arbitrario y costoso. Nuestra meta es que Puerto Rico baje cien lugares en este escalafón durante el próximo cuatrienio. Un sistema de permisos efectivo tiene que contar primero con la confianza de la gente. El ciudadano quiere que se otorguen permisos rápidamente, pero también requiere confiar que los que tienen permisos gubernamentales cumplen con los requisitos legales correspondientes. Nuestro gobierno propone una verdadera transformación en ésta área para crear empleos en los primeros 18 meses de mandato. Negocios que busquen llevar a cabo sus actividades en lugares clasificados para ello, pasarán por un proceso expedito de notificación de sus responsabilidades, y de apoyo intergubernamental y financiero donde se necesite, para que a la brevedad pueda iniciar actividades productivas a nuestra economía. Se le dará prioridad a aquellas actividades económicas que proponen ubicarse en áreas designadas para revitalización urbana. Este cambio radical de filosofía administrativa requerirá que las agencias correspondientes refuercen la inspección y monitoreo de todos los negocios en Puerto Rico para asegurar que las mismas cumplen con todas las leyes y reglamentos aplicables. En fin, esta estrategia impulsará la economía a corto plazo, a la vez que garantizará cumplimiento con las condiciones de los permisos de dichos negocios.

08

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

PUERTO RICO

RECUPEREMOS

G EN ER AC IÓ N D E EMP L E O S AH O RA C O RTO PLA ZO

NACIONAL

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

Es hora de que el gobierno le quite el peso de encima a los que quieren abrir un negocio. Vamos a verdaderamente incentivar la creación y expansión de empresas puertorriqueñas. El gobierno tiene que enfocar sus esfuerzos en aquellos que violan la ley. Se acabó la presunción de que los pequeños y medianos comerciantes van a hacer las cosas mal. El gobierno del Partido Popular Democrático será un verdadero socio en el desarrollo económico del País cambiando el paradigma con estrategias efectivas para agilizar los permisos. A continuación se presenta el detalle de cómo funcionaría el nuevo proceso (el Anejo 1 presenta la explicación del mismo).

Incentivos: Herramientas de creación de empleos
Tenemos que invertir en nuestra gente, en nuestros empresarios para crear oportunidades de empleo que permitan ampliar la participación de los puertorriqueños en el mercado laboral. Para esto nos disponemos a ofrecer un grupo de incentivos para hacer más atractivo el que pequeñas y medianas empresas se establezcan y expandan para ofrecer nuevos y mejores empleos que reactiven la economía en los primeros 18 meses. 1. Se dispondrá en el nuevo estatuto, que toda ayuda de préstamos, incentivos, subsidios, instalaciones, exenciones contributivas por ingreso o propiedad mueble o inmueble y/o patentes, estarán condicionadas a un plan de creación específica de número de empleos, en los 18 meses subsiguientes mediante la firma de un Acuerdo Especial a ser establecido por el Departamento de Hacienda. 2. Se establecerá un descuento de 50% en las primas de la CFSE, aplicable a cada empleo nuevo creado, para empresas con 10 empleados o menos. 3. Todo nuevo negocio a ser establecido podrá posponer el pago de “impact fees” de la AEE y la AAA para todo tipo de proyectos; dichos pagos se realizarán una vez el negocio comience a operar. 4. Se establecerá que los nuevos negocios que se organicen bajo la Ley de Empleos Ahora recibirán un trato preferencial de tasas contributivas por ingresos a ser implantadas de forma gradual con un pago de un 10% el primer año y un 15% el segundo año. 5. Toda propiedad que haya estado en desuso los últimos 18 meses donde se establezca un negocio nuevo, estará exenta del pago del CRIM por los primeros dos años de establecerse. 6. Estableceremos un subsidio salarial de hasta 25% por 18 meses para aquellos empleados cesanteados bajo la Ley Núm. 7 que sean contratados por los negocios cobijados bajo esta Ley. Se reenfocarán fondos de la Ley 52 para estos propósitos.

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

09

G E NE R ACIÓ N DE E M PL EOS A H O R A CORTO PL AZO

NACIONAL

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

7. El gobierno ofrecerá el pago del 25% del costo del flete por los 18 meses a toda empresa que cualifique para la exportación de los productos al extranjero que hayan sido manufacturados en Puerto Rico bajo las disposiciones de este estatuto. Para los productos agrícolas, el pago será de hasta 100% del costo del flete en el caso de comercios que exportan por primera vez. 8. El Banco de Desarrollo Económico dará prioridad para otorgar financiamiento a nuevos negocios y a expansiones de negocios cobijados bajo esta Ley. (ver Acción 3.4 más adelante) 9. Todo negocio a ser creado o expandido bajo presente estatuto recibirá un crédito contributivo anual especial por la compra de productos agrícolas producidos en Puerto Rico. 10. Bajo el marco del nuevo estatuto, todo negocio que se organice como una cooperativa, por residentes de residenciales públicos o jóvenes de escasos recursos de 25 años o menos, además de recibir todos los beneficios establecidos, recibirán un subsidio especial del 80% del salario bajo los programas de Workforce Investment Act (WIA). 11. Todo negocio o empresa de difusión, industria hotelera, o sector empresarial que provea servicios o cree empleos mediante programas de TV, cine o el desarrollo de la actividad artística y cultural, recibirán una pauta o auspicio preferencial de las inversiones del gobierno en promociones o publicidad que estimule programas y proyectos artísticos con talento local. 12. En un término de 30 días, PRIDCO someterá un listado de propiedades en desuso que podrán ser transferidas a los municipios libres de costo y que puedan ser utilizadas por los nuevos negocios o expansiones bajo el estatuto. Una vez establecido el nuevo negocio, se le arrendará al concesionario por un dólar anual por los primeros dos años de establecerse. Luego se establecerá un canon de arrendamiento municipal siguiendo un protocolo de uso que se acople a la capacidad financiera de pago del negocio. 13. Se enmendará la Ley de Donativos Legislativos para incluir en la asignación de recursos, a las entidades sin fines de lucro que se organicen bajo este estatuto y que ofrezcan servicios directos a la ciudadanía en las áreas de bienestar social, atención a las personas con limitaciones físicas o sectores en donde la población esté bajo los niveles de pobreza. 14. Todo nuevo negocio establecido bajo este acuerdo podrá cumplir con el requisito de pago de bono de Navidad de manera escalonada: primer año $200, segundo año $400 y tercer año en adelante $600 o según las disposiciones de ley vigentes.

10

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

PUERTO RICO

RECUPEREMOS

G EN ER AC IÓ N D E EMP L E O S AH O RA C O RTO PLA ZO

NACIONAL

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

Impulsar la iniciativa La Fuerza de Uno De la mano de los incentivos para los primeros 18 meses también promoveremos el que cada empresa puertorriqueña contrate a una persona desempleada. Esta estrategia ha sido exitosa en la ciudad de Atlanta, Georgia, donde en las primeras seis semanas de implantación, a través del programa se logró ubicar en trabajos a 5,000 desempleados. Si cada empresa de Puerto Rico contratara a una persona o tan sólo a una persona desempleada, la caída en el nivel de desempleo y la mejoría económica, serían inmediatas y dramáticas, ya que en Puerto Rico hay cerca de 50,000 patronos privados. El compromiso de responsabilidad social de cada empresa es fundamental para cualquier modelo de desarrollo al que aspiremos. Cada empresa debe demostrar su interés genuino con Puerto Rico invirtiendo en nuestro futuro, empleando a un puertorriqueño cualificado que actualmente se encuentre desempleado. El gobierno apoyará en varias formas a las empresas participantes. Dicho apoyo incluirá entrenamiento, reclutamiento y mentoría a través de los Centros de Gestión Única (detallados más adelante). También se ofrecerán otros tipos de programas, servicios e incentivos para que las empresas cuenten con una fuerza laboral competente y efectiva, y a la vez se atempere a sus circunstancias económicas. Si la persona se encontrara recibiendo ayudas gubernamentales, habrá un período de transición hacia la autonomía para que no se penalice a quien sea contratado. Los requisitos incluirán: • El nuevo empleo deberá conllevar un salario equivalente de al menos el doble de las ayudas por desempleo. • La empresa no podrá eliminar un empleo sólo para aprovecharse de las ventajas del programa. • Habrá un período limitado durante el cual las empresas podrán utilizar el programa.

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

11

G E NE R ACIÓ N DE E M PL EOS A H O R A CORTO PL AZO

NACIONAL

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

Transformaremos los Centros de Gestión Única de Empleo Nuestro gran activo es nuestra fuerza laboral. Tenemos que invertir para maximizar su potencial y dirigirla y readiestrarla hacia oportunidades de empleo. Queremos ofrecerle a todo ciudadano con interés en obtener un empleo la ayuda que necesita para conseguirlo transformando los Centros de Gestión Única que operan actualmente en Puerto Rico con fondos federales WIA1. Actualmente, los CGU ofrecen servicios limitados y existen marcadas diferencias entre la disponibilidad de servicios en los centros de cada Municipio. Estos Centros deben facilitar las conexiones entre el desempleado y las empresas que están buscando emplear para maximizar las oportunidades de trabajo para el ciudadano. Para estó, transformaremos y potenciaremos los 32 CGU existentes para que sirvan de verdaderos lugares de asistencia en la búsqueda de empleo para el individuo pero también de lugar de búsqueda de talento para las empresas. Estos CGU transformados proveerán al mercado laboral local y a la fuerza trabajadora información utilizando herramientas en línea, videos, mapas y otros recursos. Además proveerán referidos para adiestramientos y entrenamientos, asesoramiento de carreras, listados de empleos disponibles y servicios similares relacionados al empleo. Los clientes podrán visitar uno de estos Centros en persona o conectarse a la información de los Centros a través de una computadora en línea. Se adaptará el modelo efectivo implantado en los Estados Unidos para el perfil local y para enmarcarlo dentro de la agenda de creación de empleos a corto plazo. También se hará promoción de los servicios y se uniformará su disponibilidad, asegurando la coordinación entre todas las agencias y organizaciones concernidas. SEGUNDA ESTRATEGIA: ENFOCAR LA INVERSIÓN Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN LA PROMOCIÓN DE EMPLEOS A CORTO PLAZO Un plan comprehensivo a corto plazo debe lograr potenciar la inversión y la gestión del gobierno en promocionar sectores con la capacidad para generar empleos de inmediato. Estas incluyen: la industria agrícola, la industria de la construcción (con énfasis en la instalación de infraestructuras para reducir el consumo energético), la industria financiera (para estimular el acceso a capital) y la exportación de productos y servicios en general.

1Hoy en día, los fondos federales a través del WIA disponibles para esta propuesta los administra el Consejo de Desarrollo

Ocupacional y Recursos Humanos (agencia adscrita del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos). Los dineros son desembolsados por el Consejo a los Municipios y Consorcios en la Isla para la creación de “Centros de Gestión Única” conocidos como “CGU”. Sin embargo, estos “CGU” ofrecen servicios limitados y no cuentan con los recursos necesarios.

12

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

PUERTO RICO

RECUPEREMOS

G EN ER AC IÓ N D E EMP L E O S AH O RA C O RTO PLA ZO

NACIONAL

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

Impulso inmediato al desarrollo económico agrícola Está claro: un dólar de producto comprado a un agricultor local es un dólar que circula en nuestra economía, generando amplios beneficios. Actualmente, diversas dependencias del gobierno compran cientos de millones de dólares anuales en alimentos, particularmente para comedores escolares y el sistema correccional del País. Este dinero primordialmente va a parar fuera del País ya que la gran mayoría de los alimentos comprados son importados, generando poco empleo. En los comedores escolares, por ejemplo, sólo cerca de una quinta parte de la bandeja de almuerzo es producida localmente. En contraste un dólar de producto comprado a un agricultor local es un dólar que circula en nuestra economía. Si el gobierno dirigiera su inversión en los mercados institucionales como lo son comedores escolares y el sistema correccional a la compra de productos locales podría llegar a inyectar sobre $200 millones a la industria. Existe capacidad adicional de generación agrícola en Puerto Rico para suplir el incremento en la producción derivado de esta agresiva inversión que proponemos. Tenemos una industria llena de agricultores y agroempresarios ávidos de trabajar por Puerto Rico. Para lograr generar empleos de inmediato en nuestra industria agrícola: 1. Cambiaremos la política gubernamental para suplir 75% de los almuerzos en comedores escolares con productos netamente puertorriqueños. Actualmente sólo entre 20% a 30% de las bandejas de los comedores escolares incluyen productos locales. Nuestra meta es, además, que en los desayunos el consumo de productos locales sea de 100%. Esto se logra mediante un plan agresivo que reconozca también que los agricultores necesitan de la mano del gobierno para poder desarrollar rápidamente las eficiencias de producción necesarias y organizar una cadena de distribución óptima. Paulatinamente, los agricultores irán logrando dichas eficiencias y economías de escala para poder proveer estos alimentos a un costo razonable sin sacrificar su calidad. El consumo de los productos locales en los mercados institucionales es esencial para incentivar la economía. 2. Aparte de los comedores escolares, lograremos que los productos locales incrementen su participación en las compras de alimentos para los sistemas de Head Start, el programa de Edad Avanzada que ofrece alimentos a envejecientes, en el Sistema de Corrección y en el Programa WIC. Esto representaría una inversión de $100 millones de dólares, creando diez mil nuevos empleos directos e indirectos, simplemente redirigiendo los recursos asignados actualmente.

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

13

G E NE R ACIÓ N DE E M PL EOS A H O R A CORTO PL AZO

NACIONAL

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

3. Complementaremos las iniciativas agrícolas a corto plazo con esfuerzos para generar marcados incrementos en la capacidad de exportación de nuestros agricultores. 4. Utilizaremos fábricas cerradas con capacidad de añadir valor a productos agrícolas (empaque y otras tareas). Estas pueden comenzar a funcionar en poco tiempo luego de ser reacondicionadas para crear empleos. Vamos a hacer posible que éstas se integren a la línea de distribución necesaria para suplir a los mercados institucionales. Atención al costo de energía y al potencial de crear empleos en el sector energético. La crisis provocada por la falta de acción de la administración Fortuño ante los altos costos de producción de energía eléctrica en Puerto Rico nos obligan a atender con suma urgencia este tema desde el primer día de gobierno. Nuestra competitividad se ve adversamente afectada por el gasto en electricidad al igual que el flujo de caja de nuestras empresas que están tratando de echar hacia adelante. Como parte de mi Agenda de Energía, que presentaré próximamente, hoy detallo algunas de las propuestas dirigidas a aliviar el costo energético en las empresas y las oportunidades que puede representar el sector de energía en la creación de nuevos empleos. Entre las oportunidades a destacar enfatizo, en una medida novel y que tendrá un impacto inmediato y efectivo en la expansión y establecimiento de nuevas empresas, el Crédito Energético por Creación de Nuevos Empleos. Este Crédito, que será reclamable por las empresas que creen nuevos puestos de trabajo: 1. Permitirá a las empresas que demuestren un aumento neto de empleos permanentes creados de un año a otro obtener un crédito de hasta $2,000 por cada empleo permanente creado, a ser utilizado para el pago de su factura de electricidad. 2. Establecerá un mecanismo para recobrar créditos otorgados por empleos permanentes netos creados en un año pero luego eliminados. Habrá también un tope por patrono. El crédito estará vigente para los años contributivos 2013 al 2015. 3. Será “revenue neutral” ya que el crédito otorgado regresará al fisco por medio de pago de contribuciones sobre ingreso e IVU, del nuevo empleo creado. Queremos lograr que más puertorriqueños se unan a la fuerza laboral, especialmente a través de pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, sabemos que el costo de la energía es un obstáculo para el desarrollo económico y para crear empleos. Es por esto, que esta medida atiende ambas preocupaciones, apoyando a las empresas en su crecimiento.

14

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

PUERTO RICO

RECUPEREMOS

G EN ER AC IÓ N D E EMP L E O S AH O RA C O RTO PLA ZO

NACIONAL

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

Aparte de este crédito, promoveremos el reducir el consumo energético a través de medidas que pongan a nuestra gente a trabajar. Entre éstas destacamos las siguientes que pueden tener efecto de crear empleos en el corto plazo: 1. Comenzaremos un agresivo programa de “retrofitting”. Crearemos empleos mediante el reacondicionamiento de instalaciones gubernamentales y privadas para convertirlas en instalaciones energéticamente eficientes. Esta actividad genera empleos y se paga por sí sola con la reducción en el consumo energético. Esto crea trabajos en diferentes áreas que incluyen producción, diseño, construcción, ingeniería, operaciones y mantenimiento de equipos. 2. Implantaremos el Programa de Manejo de Demanda (“Demand Side Management”) (DSM). El DSM consiste, entre otras mediadas, en la financiación de un programa de incentivos directos para estimular el reemplazo de equipo por parte de los clientes por equipos de alta eficiencia energética tales como calentadores solares, bombillas fluorescentes compactas y equipos eléctricos con la clasificación Energy Star del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Estos equipos más eficientes, reducirán la demanda energética de parte del consumidor, y por consiguiente, de la Autoridad que a su vez se traducirá en la reducción en utilización de combustibles caros. Con esta medida fomentaremos la creación de empleos en industrias y negocios que atiendan la producción de estos equipos y su instalación y servicio. 3. Promoveremos la comercialización de productos de energía renovable, como es la fabricación de paneles solares en Puerto Rico. Esto genera ahorros energéticos y crea empleos en la Isla, dejando el dinero aquí. 4. Fomentaremos la creación de microempresas financiadas por el Banco de Desarrollo Económico para lanzar una flota de 1,000 taxis eléctricos e híbridos en el Área Metropolitana con tarifas zonales accesibles a la clase media y profesional. Esta medida permitirá ampliar la flota de taxis, reemplazar vehículos por unos que representen ahorro energético, a la vez que fomenta el autoempleo. Esta es una medida que creará empleos, reducirá el consumo de petróleo y sus derivados, y a la vez forma parte de nuestra meta de crear un Área Metropolitana más habitable y sustentable.

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

15

G E NE R ACIÓ N DE E M PL EOS A H O R A CORTO PL AZO

NACIONAL

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

Invertir y reparar la infraestructura pública La infraestructura del País se encuentra en un nivel de deterioro deplorable. Es indispensable reparar puentes, calles, avenidas, edificios, acueductos y alcantarillados y el sistema eléctrico, en un esfuerzo concertado por proveer a la ciudadanía y a los empresarios locales de una infraestructura de primera. Una economía óptima sólo es viable en una país habitable y sustentable. Vamos a complementar los nuevos programas federales para rehabilitar los centros urbanos con un impulso al desarrollo para crear empleos de inmediato. Las iniciativas locales y federales deben estar dirigidas a trabajar con los pueblos y ciudades más afectados por la depresión económica en la cual hemos estado sumidos a través de estos pasados años. 1. El Presidente Obama ha propuesto la iniciativa “Project Rebuild”, que invertirá miles de millones de dólares en fondos federales para comprar y renovar tanto viviendas que han sido ejecutadas por impago en las hipotecas y de igual forma comprar, renovar o demoler negocios y edificios abandonados. La rehabilitación de nuestros pueblos y ciudades es un elemento esencial en dirigirnos a la sustentabilidad, que crea empleo y al mismo tiempo representa una inversión en nuestra misión de crear un Puerto Rico más habitable. El proyecto dará empleo a obreros a la vez que éstos trabajan en la reconstrucción de áreas olvidadas y abandonadas. Es un paso claro para salir de la crisis. Así ayudamos al sector privado estimulando la construcción mientras creamos comunidades más habitables. En la Isla, ésta iniciativa podrá tener un impacto de cerca de $100 millones, creando miles de empleos. 2. Legislaremos para incentivar que los materiales para estas mejoras sean fabricados en Puerto Rico, hasta donde sea viable. 3. Invertiremos al menos $700 millones en mejorar nuestras carreteras, puentes, sistemas de acueductos y alcantarillados y nuestro sistema eléctrico en el primer año de la Administración. Programa de Acceso a Capital para Empresarios Para que las nuevas empresas y las que aspiran a expandirse tengan éxito y creen empleos hay que facilitarles el acceso al capital. Es importante crear, fortalecer y diversificar el capital puertorriqueño, para que el dinero se quede aquí, genere empleos aquí y circule aquí. Dentro de este contexto, aspiramos a fortalecer el Banco de Desarrollo Económico (BDE) para que éste sea puesto al servicio de los empresarios que más lo necesitan. Sólo ayudando

16

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

PUERTO RICO

RECUPEREMOS

G EN ER AC IÓ N D E EMP L E O S AH O RA C O RTO PLA ZO

NACIONAL

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

a las nuevas empresas y a las empresas ya existentes con potencial de expansión podemos revertir el desempleo rampante hoy día, comenzando de inmediato. Para lograr esto estableceremos estrategias específicas para empresas de alto potencial, pequeños negocios y medianos negocios: 1. Identificaremos empresas de alto potencial , pero con prospecto sólido de creación de empleo que puedan comenzar a producir de inmediato para priorizar sus solicitudes de financiamiento. Es decir, daremos prioridad a aquellas empresas que están listas para crear empleos de inmediato tan pronto se apruebe su crédito. 2. Crearemos un programa de inversión gubernamental en el que el gobierno sea socio de fondos de capital de riesgo. De acuerdo a criterios específicos, las participaciones se venderán en cinco años. 3. Fortaleceremos el programa de garantías establecido por el Banco de Desarrollo Económico, con una garantía específica para aquellas empresas designadas como de alto potencial por el Banco. Se tomará en consideración el potencial de exportación de servicios o productos, junto a todos aquellos criterios que sean apropiados, controlando riesgos pero no evadiéndolos. Reconocemos que estas empresas emergentes experimentan ciertos niveles de volatilidad, pero entendemos necesario el tomar el riesgo para lograr dividendos para nuestra economía y crear buenos empleos a corto, mediano y largo plazo. 4. Crearemos “aceleradores” de “startups” dentro de las entidades públicas y privadas. Una alianza de representantes de gobierno y expertos privados escogerá a ciertas empresas o iniciativas cualificadas, en los cuales se hará una pequeña inversión semilla. El programa será uno intenso de 3 meses de duración, durante los cuales se trabajará con ellos para que estén en las mejores circunstancias posibles en término de mercado, clientela y posibles inversionistas adicionales para expansión. Estará basado en los exitosos programas de YCombinator, TechStars y Stanford StartX . 5. Crearemos una red de mentores enfocados en asuntos de contabilidad, asesoría legal, mercadeo, diseño gráfico y asesoría. Pequeños negocios Se proveerá acceso a capital a los pequeños negocios mediante: 1. El auspicio de programas de microcréditos para empresas que tengan 5 empleados

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

17

G E NE R ACIÓ N DE E M PL EOS A H O R A CORTO PL AZO

NACIONAL

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

o menos. Hay muchos negocios que quedan fuera de las ayudas y los préstamos bancarios, ya sea porque tienen pocos empleados o porque no cualifican. Son éstos aquellos negocios que necesitan una inyección de $500 a $15,000. Es indispensable no abandonar estos negocios a su suerte. Al combinar esta estrategia de financiamiento accesible con la flexibilización de los procesos de permisos, podremos lograr empleos de inmediato. Ya existen en la Isla programas de microcréditos, que tendrán el apoyo del gobierno para fortalecer su misión y aumentar su clientela. 2. Estableceremos bajo el BDE un Programa de Crédito a Mujeres Empresarias para proveer financiamiento, a bajas tasas de interés, a pequeños negocios que estén liderados por una o varias mujeres. Medianos negocios El Banco Gubernamental de Fomento creará una subsidiaria que comprará acciones preferidas de medianos negocios que cualifiquen luego de someter un plan concreto, completo y factible de creación de empleos. Esta subsidiaria emitirá bonos cuyo producto se utilizará para la compra de dichas acciones. Las empresas serán delimitadas tanto por potencial de creación de empleos y por realizar actividades de alto impacto económico. Impulso inmediato a la exportación Para lograr una inyección económica inmediata, es preciso tomar una serie de medidas destinadas a aumentar sustancialmente la exportación de productos y servicios a los Estados Unidos y al mundo. La exportación permite a nuestros empresarios de toda índole competir tanto en calidad de producto manufacturado o agrícola como en término de servicios. Podemos competir a nivel global, y en el caso de los productos comprados por las agencias federales tenemos ventajas claves por nuestra autonomía fiscal. De hecho, el gobierno federal gasta cerca de $100 miles de millones anuales en compras de suministros y servicios a pequeños negocios. Para esto: 1. Reestructuraremos de inmediato el programa de promotores de PRIDCO, intensificando y profesionalizando el esfuerzo promocional tanto en los Estados Unidos como en el ámbito internacional. 2. Reforzaremos el esfuerzo de promoción con expertos especializados en el proceso

18

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

PUERTO RICO

RECUPEREMOS

G EN ER AC IÓ N D E EMP L E O S AH O RA C O RTO PLA ZO

NACIONAL

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

de contratación del gobierno federal. Estos expertos estarán destacados tanto en Puerto Rico como en Washington DC, y trabajarán en constante comunicación con el personal de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA). Este personal servirá de enlace con oficinas particulares en las agencias federales dedicadas a proveer oportunidades a PYMES. Las agencias tienen cierto porcentaje de sus compras de suministros y servicios que deben ser utilizadas para PYMES y Puerto Rico competirá agresivamente por esas oportunidades. 3. Trabajaremos de la mano con el Departamento de Comercio Federal y la Administración de Pequeños Negocios (SBA) para promover efectivamente nuestra capacidad industrial. 4. Promoveremos agresivamente la exportación de servicios profesionales como fuente de empleos inmediatos, mercadeando efectivamente nuestros servicios especializados tales como ingenieros, abogados, CPA, arquitectos, planificadores, economistas y otros. Para esto, negociaremos directamente con las agencias gubernamentales y empresas privadas de países vecinos, intensificaremos las gestiones en el DEDC para promover nuestros servicios, y negociaremos con líneas aéreas para facilitar la transportación a un costo más barato, de manera que haga la operación totalmente viable, entre otras. TERCERA ESTRATEGIA: MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS DE NUESTRA RELACIÓN CON LOS ESTADOS UNIDOS PARA CREAR EMPLEOS. Contrario a la administración Fortuño nosotros sí vamos a trabajar mano a mano con la administración del Presidente Obama, utilizando los créditos contributivos federales y aprovechando la nueva política de traer empleos de regreso (“insourcing) para atraer industrias y servicios actualmente operando fuera de los Estados Unidos, utilizando nuestra autonomía fiscal única; convirtiéndonos en la jurisdicción americana más atractiva para el regreso de estos empleos e inversiones. Todo como un esfuerzo coordinado para crear empleos de inmediato. Acogeremos la nueva política de traer empleos de regreso a los Estados Unidos, generando trabajo aquí utilizando nuestra autonomía fiscal única La Administración del Presidente Barack Obama quiere reducir los incentivos para evitar que empresas de toda índole, especialmente manufactureras, continúen trasladando sus operaciones y sus empleos fuera de los Estados Unidos. Queremos traer de vuelta esos empleos.

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

19

G E NE R ACIÓ N DE E M PL EOS A H O R A CORTO PL AZO

NACIONAL

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

Sin embargo, bajo las leyes vigentes, hay incentivos muy limitados para que las compañías americanas traigan de regreso empleos e inversión a los Estados Unidos. Más aún, bajo las leyes contributivas actuales los costos de mover empleos de Estados Unidos a países extranjeros son usualmente deducibles para propósitos de Impuestos Federales. Para lograr que estas empresas comiencen el proceso de traer trabajo e inversión de regreso “insourcing”, el Presidente Obama ha propuesto: (1) una serie de recompensas para aquellas compañías que logren crear empleos en los Estados Unidos, a la vez que establece; (2) mayores tasas contributivas sobre los ingresos generados por las operaciones en el extranjero. El Presidente ha propuesto utilizar esos ingresos adicionales para financiar los incentivos a las compañías que creen empleos. La propuesta federal crearía un crédito de 20% de los gastos elegibles pagados o incurridos para traer un negocio a suelo americano. Si aprovechamos bien esta iniciativa seremos capaces de crear miles de nuevos empleos utilizando nuestra autonomía fiscal, lo que nos permite proveer tasas contributivas sumamente competitivas, incluso mejores que los estados de la Unión. Pero esa capacidad sólo la puede utilizar al máximo el Partido Popular Democrático porque son recursos que la oposición no utiliza, pues demuestran que sí tenemos los poderes para potenciar desarrollo económico. Nuestra autonomía fiscal es clave para lograr esas metas. Esta medida de creación de empleos es una que verdaderamente va a poner dinero en el bolsillo de los puertorriqueños y no en los bolsillos de los amigos del poder. Entre las empresas prioritarias para Puerto Rico en el proceso de ‘insourcing’ estarán los centros de llamada, conocidos como ‘call centers’. Esta industria actualmente emplea el 3% de la fuerza laboral en los Estados Unidos, con sobre cuatro millones de empleados. En el contexto del esfuerzo de traer los empleos de vuelta a suelo americano, Puerto Rico tiene que jugar un papel protagónico, aprovechando nuestras ventajas: una población preparada, bilingüe y la capacidad técnica de crear empleos en este sector. El Congreso está considerando una medida con apoyo bipartita para traer de vuelta esos centros de llamada. Puerto Rico aprovechará al máximo la oportunidad con esfuerzos de promoción e incentivos fiscales competitivos para atraer empleos. Aprovecharemos el nuevo crédito para comunidades afectadas por despidos en masa El Presidente Obama ha propuesto un crédito contributivo especial para generar inversión en comunidades que han sufrido un evento significativo de pérdida de empleo. Esto incluye el cierre total o reducción significativa de una fábrica o negocio con muchos empleados,

20

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

PUERTO RICO

RECUPEREMOS

G EN ER AC IÓ N D E EMP L E O S AH O RA C O RTO PLA ZO

NACIONAL

DE NUESTRO PLAN

ACCIONES

resultando en la pérdida significativa de empleos. También incluye comunidades afectadas por el cierre de bases militares. Puerto Rico ha sido afectado en los pasados años por un marcado incremento en los cierres de empresas manufactureras y por la clausura de la base Roosevelt Roads en Ceiba. La propuesta del Presidente Obama contempla que el Departamento del Tesoro Federal transfiera a Puerto Rico el pago equivalente al crédito aplicable para que entonces lo distribuya a las entidades que cualifiquen. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de los Estados Unidos seleccionará aquellas inversiones que cualificarán para este crédito. Atraeremos e incentivaremos las empresas protegidas por políticas federales Como parte de esta política, haremos énfasis en atraer las industrias protegidas por las leyes americanas. Estas son aquellas que por seguridad nacional o razones de política pública tienen que mantenerse dentro del territorio americano, por ejemplo: uniformes militares, equipos de alta tecnología para el ejército, ciertos medicamentos, entre otras. Algunas de éstas ya están operando en Puerto Rico, aprovechando la ventaja de nuestra autonomía fiscal, que bajo el Estado Libre Asociado nos permite ofrecer unas tasas contributivas menores a cualquier estado de la Unión. El gobierno Federal gasta cientos de miles de millones de dólares al año en suplidores y podemos atraer parte de esa actividad económica aquí. Para que esta política tenga efecto inmediato en Puerto Rico, vamos a fortalecer los esfuerzos promocionales para servir como facilitador entre las empresas con capacidad manufacturera y el proceso de compras y subastas del gobierno federal. Cumplir con la reglamentación federal y sus procesos puede ser, prácticamente, imposible para pequeños y medianos negocios sin los recursos para contratar servicios de consultoría que los orienten. Vamos a adiestrar funcionarios que conecten las necesidades del gobierno federal con las posibilidades de la manufactura y la industria de servicios locales. Los esfuerzos de enlace y promoción, actualmente desmantelados en agencias como PRIDCO, serán prioritarios en nuestra Administración.

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

21

G E NE R ACIÓN D E E M P L E O S AHORA A C O RTO P L A ZO

Anej o 1
Proceso de Permisos Ley de Empleos Ahor a

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

Propuesta | Permisos

1

Solicitante

5
Autorización Temporera

6

Notificación a la oficina de gestión de permisos, inciciación de actividad económica con 5 días de antelación

Internet

Radicación Online

Orientación en Persona

Llamadas

4

Documentación: Información sobre Negocio

7

Inspectores de permisos tienen 10 días después de inauguración para evaluar cumplimiento

2

Selección Servicio

3

Registro

G E NE R ACIÓ N DE E M PL EOS A H O R A CORTO PL AZO

NACIONAL

RECUPEREMOS

PUERTO RICO

Proceso de permisos bajo la Ley Empleos Ahora para los primerso 18 meses 1. Ordenar a la Junta de Planificación (JP), la Oficina de Gerencia de Permisos y su sistema de integración de permisos (SIP); PRIDCO y los 78 Municipios que certifiquen en los primeros 30 días de aprobarse la ley, aquellas espacios, terrenos o lugares que se hayan clasificados, al momento de implantarse la ley, como lugares para desarrollo industrial o comercial, que cuenten con infraestructura de agua y luz y que, en los casos que aplique, hayan cumplido con los requisitos de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en proyectos similares ubicados en dichas zonas. Es decir, al ser clasificados de antemano, no será necesario el exigir nuevamente la presentación de DIA. Estas certificaciones se harán en conformidad a la Ley del Plan de Uso de Terrenos (PUT) y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios que hayan sido aprobados por la JP al momento de estar vigente la ley. En aquellos casos en donde los municipios no tengan culminados los POT, la JP estará obligada a utilizar los mapas preliminares adoptados por la JP. La lista de estas instalaciones, terrenos y zonas se publicará en internet. No se tramitará bajo este estatuto ni será elegible ningún proyecto o negocios que pretenda estar ubicado en instalaciones o lugares cuyos terrenos hayan sido clasificado como zonas inundables, de alto riesgo, áreas residenciales o de alto valor ecológico bajo la Ley del PUT. Tampoco se tramitarán propuestas de negocios bajo el mecanismo de consultas de ubicación. 2. El solicitante visitará una oficina de gestión de permisos, o entrará a la página web de la misma, para conocer las leyes y reglamentos aplicables a su actividad económica. El nuevo sistema de solicitud de permisos expeditos, establecerá que los proponentes deberán, como paso inicial, registrarse y someter todos los documentos requeridos en ley a través del internet incluyendo informes de estado financiero, información de dueños, accionistas e inversionistas, capacidad financiera, planes de expansión o creación de negocios así como una proyección del numero de empleos a ser creados. 3. Una vez el solicitante certifique conocimiento y cumplimiento de dichos requisitos legales, recibirá una autorización para iniciar su actividad económica condicionada en el previo cumplimiento con los mismos. Solo en los casos en que la actividad contemple la preparación, manejo o almacenaje de alimentos, o actividades asociadas al tema de salud (laboratorios, etc.) el inicio estará condicionado a la autorización de personal del Departamento de Salud luego de una inspección. Se triplicará el número de inspectores de salud ambiental y se dispondrá que estos deberán realizar las inspecciones físicas de las instalaciones en un período no mayor de siete días laborables. 4. Cabe señalar, sin embargo, que cuando la naturaleza de la gestión empresarial no varíe sustancialmente con respecto a la anterior y el negocio o empresa cambia de manos el solicitante simplemente tendrá que certificar que tiene conocimiento y que cumplió con los requisitos legales aplicables a su industria y recibirá una autorización para iniciar su actividad económica.

26

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

PUERTO RICO

RECUPEREMOS

G EN ER AC IÓ N D E EMP L E O S AH O RA C O RTO PLA ZO

NACIONAL

5. El solicitante deberá notificarle a la oficina de gestión de permisos de la fecha de comienzo de sus actividades económicas cinco días previos a la inauguración de las mismas. 6. La oficina de gestión de permisos notificará inmediatamente a las agencias concernidas para informarle la intención del solicitante de iniciar actividades económicas que incidan sobre las facultades de estas agencias, así como de la notificación de inauguración de sus actividades. 7. Las agencias concernidas tendrán hasta diez días para visitar el negocio del solicitante contados desde el día de inauguración de las actividades económicas para evaluar cumplimiento con las leyes y reglamentos que le competan. Si algún funcionario de estas agencias confirma cumplimiento con condiciones que le competen, le notificará inmediatamente al solicitante y a la oficina de gestión de permisos. Si algún funcionario de estas agencias encuentra algún incumplimiento, procederá a emitir un informe y notificarlo inmediatamente al solicitante y a la oficina de gestión de permisos. 8. En caso de encontrarse algún incumplimiento, la agencia concernida pertinente junto a la oficina de gestión de permisos tomarán acciones inmediatas que fomenten el pronto cumplimiento con el incumplimiento. Se dará prioridad a esfuerzos de negociación conducentes a llevar al cumplimiento en un término razonable. Las agencias concernidas tendrán la facultad de revocar provisional o permanentemente la autorización previamente emitida por la oficina de gestión de permisos hasta tanto cumplimiento se obtenga. Al solicitante le aplicarán todas las garantías procesales y sustantivas garantizadas por la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, al igual que a interventores y la ciudadanía en general. 9. La oficina de gestión de permisos estará facultada a coordinar interagencialmente para fomentar y agilizar el proceso de evaluación y aprobación o denegación de las condiciones de la autorización inicialmente emitida por ésta. Esto incluye buscar fuentes de asistencia económica que puedan apoyar al solicitante en cumplir con las condiciones de la autorización para iniciar sus actividades económicas, así como apoyo económico y de financiamiento en términos generales. 10. Todo proyecto de nuevo negocio o expansión a ser considerado bajo el nuevo estatuto dispondrá que la Oficina General de Permisos utilizará como uno de los requisitos a ser considerados para el establecimiento de nuevas empresas aquellos municipios que, siguiendo prioritariamente, un orden descendente en relación a las tasas de desempleo anual emitida por el Departamento del Trabajo, la JP y el Censo 2010 o estadísticas empíricas que demuestren que los mismos están ubicados en áreas o zonas deprimidas económicamente.

A L E J A N D R O G A R C I A PA D I L L A .C O M

27

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful