You are on page 1of 21

PROGRAMA DE SEGUNDO Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn AO

competencias para la vida

Aprender asumir y dirigir el propio aprendizaje

Se refiere a la capacitacin para decidir y actuar con juicio critico frente a los valores y normas.

COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Se relaciona con la bsqueda, identificacin, seleccin.


COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE INFORMACIN

COMPETENCIA PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.

Implica relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficiencia.

COMPETENCIA PARA LA CONVIVENCIA.

COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE (INFORMACIN) SITUACIN.

Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida.

PERFIL DE EGRESO

Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez. Argumenta y razona al analizar situaciones e identifica problemas y formula preguntas. Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin. Interpreta y explica procesos sociales y econmicos.

Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores. Asume y practica la interculturalidad como riqueza. Promueve y asume el cuidado de su salud. Aprovecha los recursos tecnolgicos. Reconoce diversas manifestaciones del arte.

CAMPOS FORMATIVOS

vLENGUAJE Y COMUNICACIN

Espaol Asig. Estatal: Lenguaje adicional.

vPENSAMIENTO MATEMTICO v
Matematicas . E. Fsica F .C. y E. E. Artsticas

vEXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

C.Naturales Historia Geografa

vDESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.

E.F. F.C.E. E.A.

MATERIA GEOGRAFA

propsito
QUE LOS ALUMNOS RECONOZCAN LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD DE LUGAR DONDE VIVE, A TRAVS DE LA OBSERVACIN, LOCALIZACIN, REPRESENTACIN DE LOS COMPONENTES GEOGRFICOS DEL MEDIO LOCAL, CON BASE AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES, PARA LO EVALUACIN DE CROQUIS Y ORIENTACIN CON REFERENCIAS BSICAS CON LA FINALIDAD DE VALORAR EL AMBIENTE LOS RECURSOS HUMANOS NATURALES, LAS FORMAS DE VIDA Y LA PREVENCIN DE DESASTRES.

ENFOQUE
En el contexto de la articulacin de la educacin bsica, la asignatura geografa consideran los planteamientos de las competencias que actualmente tienen en los niveles de preescolar y secundaria para desarrollar las competencias de educacin primaria

Desde hace tiempo se han venido dando algunos temas de inters para los educandos por eso es necesario implementar algunas actividades que los motiven a investigar acerca del medio ambiente en el que se encuentre, a continuacin se presentaran algunos bloque que nos ayudaran a emprender esas habilidades y destrezas de los alumnos.

TEMARIO
UE OQ BL I
xico econozco a M R culturales s naturales y Paisaje Orientacin. rafica Expresin g

e ll u loq B

ral Diversidad natu y mares ras , ros, lagos s, llanu Montanas valle marina una, terrestre y Vegetacin y fa les Recursos natura

l e ll oqu Bl

ltural Diversidad cu dad Campo y la ciu poblacin imientos de la Mov sculturales Identidades e

ue loq B IV

n oblaci dustria la p des de mpo y la in da Activi el ca rtes enes d traspo Los vi los ercio y vida Com nes de cio Condi

Bloq ue V

vo e vi nd r do iente a es l lug l amb ne re astr e es ra cipo e cuida venir d asu ti r b Pa n de as d ara pre i Form das p lecc obal co edi tos a re nto gl M al yec as par tamie n Pro pan cale m Ca e es el u ?q

BLOQUE I

RECONOZCO A MXICO

Proponemos algunas actividades didcticas como: mostrar videos o fotografas de los paisajes naturales y culturales representativos de Mxico, la realizacin de maquetas para que el alumno identifique algunas caractersticas de los paisajes, visitas guiadas a lugares donde se puedan observar paisajes de su comunidad y a la vez identifiquen la orientacin de los puntos cardinales.

BLOQUE II

ID IVERS LA D

L TURA A D NA

Sugerimos actividades didcticas que tendrn que ser realizadas con el apoyo de los padres de familia como una de ellas es, que los alumnos con sus paps disfrutarn de un recorrido por su comunidad u otro lugar para observar e identificar las montaas, ros, llanuras, valles, lagunas o mares y as poder lograr una convivencia. Adems proponemos una salida a un zoolgico cercano para que los nios distingan los tipos de vegetacin y fauna que hay.

LA DIVERSIDAD CULTURAL
BLOQUE III

Se recomienda presentar videos, fotogafias e ilustraciones de los medios urbanos y rurales para que los alumnos conoscan todos sus rasgos fsicos y cultuarles.

LAS ACTIVIDADES DE LA POBLACIN


BLOQUE IV

Proponemos que por medio de la realizacin de dibujos, colash, mapas mentales, los alumnos podrn identificar y explicar las actividades que realizan en su comunidad as como los medios de transportes que usan y la importancia de la comercializacin de su entorno o de otros lugares.

PARTICIPO EN EL LUGAR DONDE VIVO BLOQUE V

Proponemos realizar: Campaas para el mantenimiento del medio ambiente, en la escuela y localidad; con la ayuda de los padres de familia. Realizar carteles para el cuidado y proteccin del medio. Participar en diferentes simulacros para saber que hacer en cualquier riesgo. Fomentar en los alumnos, padres, docentes y sociedad en general el cuidado al medio ambiente.

You might also like