Enero 2012

AÑO 1—Nº 1

INICIO DE ACTIVIDADES EN FUNDASE
Este año iniciamos la gestión con entusiasmo y renovación del compromiso social, con el que es llevada la dinámica institucional en los diversos Centros de la FUNDASE. Asimismo no dejamos de lado el reconocimiento del compromiso social manifestado por los benefactores de la institución, tanto locales como extranjeros y el agradecimiento hacia ellos que con entrega y por un mundo mejor realizando actividades y gestiones en la búsqueda de recursos que permitan el sostenimiento de los servicios. A Amics de Fundase, que con la fuerza y dinamismo de la Sra. Teresa Casals se ha constituido en pilar fundamental del Centro Kürmi y la construcción del “Kürmi 2”. En esta misma dinámica se encuentra la Sra. Eva Pevec junto a su institución Kinderrmissionwerk. Pedro del Rio, Elena Granados, Alfredo y Belén de la asociación Embarrados son los que ponen el hombro fuerte para el sostenimiento del Centro Mururata que presta sus servicios a la población más necesitada en este municipio. Entre ellos sin duda está el interés de apoyar a FUNDASE y principalmente el Centro de Salud Jesús Obrero de parte de Carlos Imáz desde la Clínica García Morato. Jon Calleja y Laura desde Itaka, Olga, Toti y Quim de Lloret de Mar, Puente por Bolivia, BMI, CFCA, Liliane Fonds junto a otros que hacen posible mantener esta iniciativa de servicio. No podemos dejar de agradecer a las personas voluntarias que con dedicación y mucha vocación desarrollan su profesionalidad sirviendo directamente a personas necesitadas. En este número agradecemos a Loles Barrio y José Adolfo Sánchez por su apoyo a la administración central. La gestión también se inició con algunos cambios y aprovecho el espacio para darles a María Huchani nueva coordinadora conocer que la nueva directora del Centro Infanpedagógica de los centros infantiles til Virgen de la Fuensanta es Lizeth Villalobos. Mesalina del Pozo, nueva directora del Centro Infantil Sagrado Corazón de Jesús y María Huchani se ha constituido en la coordinadora pedagógica de los tres centros infantiles que gerenta FUNDASE, quedándose como asesor pedagógico del Kürmi Miguel Medrano. Magno Mamani se ha constituido en nuevo educador en el Kürmi y Julio Cesar Coria en el responsable del área de comunicación e imagen de la institución.
Dr. Rolando Lazarte Jiménez

Contenido
Nueva Gestión en el Centro de Salud…………………………….…………. 2 Nuevos Equipos de rayos X……… 2 El Murarata inicia actividades…. 3 Nueva Sala de Ludoteca para el Kúrmi………………………………………. 4 El Kúrmi ya cuenta con un consejo pedagógico……..……….... 4 El Kúrmi Abrirá sus puertas.……..5 Los Centros Infantiles inician inscripciones…………………………….6 FOCAPACI continua apoyando distintos procesos sociales……….7

Puntos de interés especial
El 25 Enero se llevó a cabo un taller para elaborar el POA 2012 con todos los centros de FUNDASE. Para la realización del taller se contó con los Técnicos de FOCAPACI. A pesar de las diversas necesidades, las actividades en FUNDASE comienzan con buen

Director Ejecutivo—FUNDASE

UNA NUEVA GESTIÓN DEL CENTRO DE SALUD
Con el Objetivo de consolidar la autonomía administrativa y auto sostenibilidad, el Centro de Salud “Jesús Obrero “ inició sus actividades esta gestión bajo su propia personería. Además logró realizar una reestructuración organizacional con el fin de brindar un mejor servicio a la población en general. La Institución es consiente de que ahora el reto es mayor y por ende se cuenta con profesionales y personal capacitado para asumir tal desafío. Ahora esta nueva situación del Centro de Salud, no afecta su naturaleza de pertenecer a FUNDASE.

“No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder”.
Benjamín Franklin

NUEVOS EQUIPOS DE RAYOS X
Actividades
Con el fin de fortalecer las relaciones institucionales, se participó de una reunión con el Policlínico de Villa Adela de la Caja Nacional de Salud, para coordinar actividades en la presente gestión.
El Centro de Salud “Jesús Obrero” implementó y renovó los equipos de rayos X, para lograr mayor capacidad de resolución. Con estos nuevos equipos se quiere obtener placas radiográficas de mejor calidad para que estas sirvan de instrumento de apoyo a los médicos , a la hora de realizar un diagnostico. La población podrá hacer uso de estos equipos a partir de la fecha, sin incremento de costo alguno.

Imagen del interior del Centro de Salud “Jesús Obrero”

2

Niños del Mururata

Directos beneficiarios de este gran proyecto de Solidaridad

INICIO DE ACTIVIDADES EN EL MURURATA
El pasado mes de diciembre el Centro de educación alternativa Mururata, inició sus actividades correspondientes a la gestión 2012, con una reunión de planificación y reorganización con todo el plantel de trabajadores del centro. Además se trabajó en aspectos que se deben mejorar para brindar un servicio adecuado a los beneficiarios. Los desafíos para la gestión están focalizados en 3 aspectos: el primero, optimizar la comunicación entre la familia, beneficiarios y educadores para mejorar la rehabilitación físico motor, la conducta y autonomía de los beneficiarios; el segundo, continuar con el programa inicial de atención individualizada y conducta adaptativa de los beneficiarios; el tercero, ultimo capacitar a Jóvenes mayores de 15 años para que cuenten con nuevas habilidades técnico-laboral y Social. .

“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y pe rs e v e rant e de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsable de todos”. Juan Pablo II

3

EL KÜRMI CUENTA CON NUEVA SALA DE LUDOTECA Y VAJILLAS NUEVAS
Gracias al aporte de Kindermissiónswerk, el Kúrmi cuenta con un nuevo espacio destinado para la ludoteca del Centro. Este ambiente ayudará de gran manera a optimizar el trabajo en el área pedagógica e integral con los beneficiarios. Además debido al desprendimiento de Martha Mata, el Kürmi cuenta con vajilla nueva para el comedor, material que responde a las necesidades de servicio, ya sea: para servir la cantidad apropiada de alimentos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, NAJs, como también para que estos aprendan el uso correcto de los utensilios, con el apoyo de los educadores. El Centro queda profundamente agradecido por la generosidad de Kindermisssiónswerk y Martha, ya que aportes como estos, ayudan a desarrollar un mejor trabajo educativo.

“Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos.”
Madre Teresa de Calcuta

El CENTRO PEDAGÓGICO

CONFORMÓ

UN

CONSEJO
INICIO DE ACTIVIDADES El lunes 23 enero se reiniciaron las actividades del Centro Kürmi. Como primera actividad se tuvo la organización del Taller de Planificación de los Centros de FUNDASE, que se llevó a cabo el 25 de enero en las instalaciones del Centro.

Debido a que María Huchani pasó a ser Coordinadora Pedagógica de los Centros Educativos Infantiles, se designó a Miguel Ángel Medrano Monrroy como responsable del área pedagógica del Kürmi, a quien se le augura éxitos para bien de los beneficiarios del Centro.

Miguel Medrano, nuevo coordinador pedagógico del Kürmi

Para esta área se ha conformado un Consejo Pedagógico compuesto por los educadores de sala, talleres y Ludoteca, realizando una reunión inicial donde se elaboró el Plan anual y las actividades trimestrales.

4

SE ABREN LAS INSCRIPCIONES A LOS BENEFICIARIOS
.BIENVENIDA AL KÜRMI

El Kürmi cuenta con una nueva profesional en el área social: la señorita Claudia Illanes, a quien se desea éxito en el trabajo, para el bien de la población beneficiaria del Centro.

“Lo má s increí ble de los mila gros es que ocurren ”.
Gilbert Cheste rton

Luego de haber realizado la reestructuración del equipo, en base a la estructura orgánica del centro para mejorar el servicio a los beneficiarios. El Kúrmi abrirá sus puertas el mes de febrero para recibir a la población beneficiaria, brindando los servicios que presta, organizada en 4 áreas de trabajo: Educación en valores y refuerzo escolar, salud y nutrición, educación en el tiempo libre y algunas especialidades como ser: trabajo social, psicológico y pedagógico. Se espera para este año 2012, apoyar a los beneficiarios en el proceso educativo, mediante técnicas lúdicas para mejorar el rendimiento escolar y la adquisición de valores. Además conocer la realidad familiar de los beneficiarios realizando encuentros, visitas domiciliarias y talleres, para mejorar las responsabilidades con el centro y la familia. Por último se pretende mejorar el comportamiento y el auto estima de los beneficiarios, realizando una intervención clínica social para un manejo adecuado de las habilidades sociales.

ACTIVIDADES: En el mes febrero se realizará la primera reunión con los padres de familia para determinar el grado de compromiso. Se realizará la tradicional Chall’a del Centro y de los nuevos ambientes del proyecto KURMI II que gracias al empuje de Amics de Fundase se ha concluido la obra fina de cuatro aulas. Para esta Chall’a se contará con la participación de madres y padres de familia y el Equipo del Centro.

5

INICIO DE INSCRIPCIONES EN CENTROS EDUCATIVOS INFANTILES

LOS
VIRGEN DE LA FUENSANTA
El 31 de enero, el Centro Virgen de la Fuensanta tuvo la primera reunión informativa con las educadoras del centro, donde se dio lectura del reglamento interno, en la cual están detalladas las responsabilidades de las educadoras, las funciones del equipo de cocina y las funciones del personal de limpieza y portería, donde se llegó a acuerdos en función del reglamento. Además se realizó el informe sobre el Plan de Trabajo del centro. En esta reunión se pudo percibir mucha predisposición y compromiso de las educadoras en el trabajo a realizar en esta gestión.

Niños beneficiarios por el servicio de los centros educativos infantiles de FUNDASE

El 30 de enero se dio inicio a las inscripciones en todos los centros infantiles de FUNDASE, donde se dio lugar a la recepción de alumnos nuevos, previa firma y compromiso de los padres de familia. El Pre-Kinder fue el curso más requerido, debido que a partir de esta gestión en cumplimiento de la Ley Abelino Siñani – Elizardo Pérez (Nueva Ley Educativa

en Bolivia), es de carácter obligatorio. Ante esta demanda de nuevos espacios para los niños, los Centros se ven limitados, debido a la falta de ambientes para la atención, Además se suma el hecho de no contar con más Items para educadoras por parte del Programa PAN- MANITOS.

ACTIVIDADES A DESTACAR DEL MES
1. Reuniones de coordinación entre la Asociación Wawakan Kusisiñapan y el Programa PAN-MANITOS, para el inicio de actividades de los Centros Educativo Infantiles. Se realizó un cronograma de reuniones trimestrales, con los responsables del Programa, los encargados de área a nivel de la Asociación – Programa. Se recabo información para la modalidad de contrato y entrega de documentos de educadoras antiguas y nuevas. 2. Reunión de evaluación del convenio de la Asociación con el Programa PAN MANITOS para iniciar el nuevo convenio con los Centros Infantiles.

6

FOCAPACI APOYA EN DISTINTOS PROCESOS SOCIALES
FOCAPACI viene apoyando procesos sociales referidos a la carta orgánica municipal en el municipio de El Alto, y el análisis y aportes a la boleta censal propuesta el INE (Instituto Nacional de Estadística), en vistas al próximo Censo Nacional, a partir de su participación en plataformas interinstitucionales.

FOCAPACI INICIA LA GESTIÓN 2012

Boleta Censal Propuesta por el INE Felipe Imaña, técnico de FOCAPACI

También en esta gestión se viene apoyando temas de desarrollo económico desde la agricultura urbana.

Personas beneficiarias por el apoyo de FOCAPACI desde la agricultura Urbana

El Centro FOCAPACI comenzó el año 2012 trabajando en el marco estratégico y procedimientos administrativos, con la finalidad de ajustarlo a la dinámica que ha ido adquiriendo el Centro durante los últimos años, tanto en las macro acciones y responsabilidades por áreas de trabajo y ejes temáticos que FOCAPACI abordará durante los próximos tres años.

7

Villa Juliana Av. “A” Esq, calle 2, Nº 83, Casilla 4919 Telf.Fax: (591-2)2831179 - 2834561 — Telf. (591-2)2193158 Web: www.fundase-bolivia.org — Email: fundase@fundase-bolivia.org facebook: www.facebook.com/fundasebol El Alto, La Paz—Bolivia